Valores Representativos de Deudas

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECH

Views 154 Downloads 2 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA

: VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

CURSO

: DERECHO DE LA EMPRESA II

DOCENTE

: MARCO DIAZ PROAÑO

ALUMNOS

:

 Alcántara Lozano , Gianella  Arrieta Caballero, Jossie Estefani  Cauper tuisima , Moisés  Trigoso Morí , Andrea Lucero  Zegarra Pacaya, Marco Antonio

2019 Pucallpa – Perú

Dedicatoria Dedicamos este trabajo en primer lugar a Dios, Porque nos bendice día a día con la vida, A nuestros padres que con su apoyo nos ayudan a Poder cumplir con nuestro sueño el cual es El ser profesionales.

CONTENIDO

INTRODUCCION Los títulos de deuda son valores negociables que incorporan un derecho creditorio en sentido estricto permitiendo al emisor financiar inversiones a través de su colocación en el mercado de capitales. Son creados genéricamente y emitidos en masa; es decir, otorgan idénticos derechos a todos los otros de su misma clase, siendo por ello fungibles. Están dotados, en principio, de un alto grado de circulación, lo que los hace aptos para la citada función económico-jurídica de ser un instrumento de inversión. Los títulos de deuda son activos financieros de renta fija.

4

Capitulo I. Valores representativos de deuda a largo plazo Inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos. Cuando los valores suscritos o adquiridos hayan sido emitidos por partes vinculadas, la inversión se reflejará en la cuenta 241 (Valores representativos de deuda a largo plazo de partes vinculadas): Inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda, incluidos aquéllos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos, emitidos por partes vinculadas, con vencimiento superior a un año. Figurará en el activo no corriente del balance. Con carácter general, su movimiento es el siguiente: a) Se cargará: a1) A la suscripción o compra, por el precio de adquisición, excluidos los intereses explícitos devengados y no vencidos, con abono, a cuentas del subgrupo 57. a2) Por el ingreso financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso del valor, con abono, generalmente, a la cuenta 761 (ingresos de valores representativos de deuda): Intereses de valores de renta fija a favor de la empresa, devengados en el ejercicio. b) Se abonará por las enajenaciones, amortizaciones anticipadas o baja del activo de los valores, con cargo, a cuentas del subgrupo 57 y en caso de pérdidas a la cuenta 666 (Pérdidas producidas por la baja, enajenación, o cancelación de valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio)

5

c) Si los valores se clasifican en la categoría de «Activos financieros disponibles para la venta», se cargará o abonará, por las variaciones en su valor razonable, con abono o cargo, respectivamente, a las cuentas 900 y 800, salvo la parte correspondiente a diferencias de cambio que se registrará con abono o cargo a las cuentas 768 (diferencias positivas de cambio): Beneficios producidos por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional. Se abonará: a1) En cada cierre, por la ganancia de valoración de las partidas monetarias vivas a dicha fecha, con cargo a las cuentas representativas de las mismas denominadas en moneda distinta de la funcional. a2) En el momento de la baja, enajenación o cancelación del elemento patrimonial asociado a una diferencia de conversión positiva. a3) Por la transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias del importe positivo reconocido directamente en el patrimonio neto en las operaciones de cobertura en una inversión neta en un negocio en el extranjero. a4) Cuando venzan o se cancelen anticipadamente las partidas monetarias, mediante entrega del efectivo en moneda distinta de la funcional, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57. y 668 (diferencias negativas de cambio): Pérdidas producidas por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional.

6

Se cargará: a1) En cada cierre, por la pérdida de valoración de las partidas monetarias vivas a dicha fecha, con abono a las cuentas representativas de las mismas denominadas en moneda distinta de la funcional. a2) En el momento de baja, enajenación o cancelación del elemento patrimonial asociado a una diferencia de conversión negativa. a3) Por la transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias del importe negativo reconocido directamente en el patrimonio neto en las operaciones de cobertura en una inversión neta en un negocio en el extranjero. a4) Cuando venzan o se cancelen anticipadamente las partidas monetarias, mediante entrega del efectivo en moneda distinta de la funcional, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

7

Capitulo II. Tipos de Instrumentos de deuda Los principales instrumentos de deuda que se tienen en el mercado peruano son: Bonos Pagarés Papeles Comerciales Certificados de Depósito Bonos Los bonos son títulos valores representativos de deuda, que son emitidos por empresas (principalmente en el mercado de valores) a fin de obtener recursos para financiar sus actividades. Típicamente, mediante la emisión de bonos las empresas pueden captar recursos de una gran variedad de inversionistas que decidan adquirir dichos instrumentos. Debido a que cada bono representa sólo una fracción del total de dinero que necesita la empresa facilita que sean comprados por inversionistas más pequeños. Generalmente, los bonos son emitidos en mercados centralizados y pueden ser negociados en mercados secundarios, sin embargo, existen determinados bonos cuyas características no les permiten ser libremente negociados. El esquema general de un bono es que en una fecha inicial, la empresa subasta los bonos (generalmente a través de los mercados de valores) a diversos inversionistas que pueden ser bancos, empresas, inversionistas institucionales, etc. con lo cual la empresa recibe hoy el dinero producto de la venta de los bonos.

8

Los inversionistas, reciben a cambio de su dinero prestado hoy los derechos a futuro establecidos en el bono (básicamente recibir intereses periódicamente y el pago del valor nominal al final del plazo establecido, esta estructura es conocida como “bullet”).

Tipos de Bonos: Existen diversos tipos de bonos, pero en términos generales podemos agruparlos de acuerdo a varios criterios de la siguiente manera:

Por tipo de emisor Bonos del gobierno: Bonos corporativos, Bonos del sistema financiero, Bonos de organismos supranacionales

Por tipo de tasa

Otros tipos de bonos

Bonos a tasa fija: Bonos a tasa variable, Bonos a tasa flotante, Bonos cero cupón

Bonos con garantías específicas: Bonos sin garantías, Bonos subordinados, Bonos de arrendamiento financiero

Otros instrumentos de deuda: Los pagarés son uno de los instrumentos de deuda más simples que existen, es un documento utilizado en operaciones de crédito al que se le denomina “pagaré” mediante el cual un deudor se obliga por escrito a pagar una suma en una fecha determinada, con este documento acreedor asegura la existencia de la deuda. Para que un pagaré sea válido, debe cumplir con contener la siguiente información:

9

Denominación de “pagaré” en el documento Lugar y fecha de emisión Lugar y fecha de pago Promesa incondicional de pago Nombre de la persona a quien se va a pagar DNI y firma de quien está obligado a pagar

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año) emitidos por las empresas en el mercado de valores, generalmente, para financiar sus actividades cotidianas. Dichas empresas normalmente cuentan con una buena historia crediticia y los instrumentos son emitidos al descuento. Los Certificados de Depósito Negociables son instrumentos emitidos por entidades del sistema financiero, y enfocado de manera simplificada en cierta medida se parecen a un contrato de depósito a plazo, sin embargo a diferencia de un depósito a plazo, mediante la emisión de los certificados de depósito se genera un título valor negociable el cual puede ser transferido en el mercado de valores.

10

CONCLUSION

11