ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA TIJUANA B.C. RAMIRO AGUILAR ESPARZA TEMA: ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS 18 DE SEPTIEM

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INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA TIJUANA B.C.

RAMIRO AGUILAR ESPARZA

TEMA:

ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Thom

Mayne,

(19 de enero de 1944) es un arquitecto estadounidense nacido en Waterbury (Connecticut),1 galardonado con el premio Pritzker en2005.2 Conocido con el sobrenombre de 'el chico malo de la arquitectura', gracias a su actitud rebelde y ferviente en sus proyectos. Se graduó en la Universidad en 1968. Posteriormente en 1972 creó el estudio Morphosis y SCI-ARC junto a sus amigos y profesores de universidad Sus máximas creaciones hasta el momento son: La Casa Plateada (Lawrence Residence) Casa Delmar Casa en Malibu Blades Residence La Torre de Seúl Sus proyectos de futuro son la construcción de la Villa Olímpica de Nueva York y la estación de alta velocidad en Vigo. Así como muchos arquitectos, el diseñó su propio estilo y lo plasmó en un reloj. Que le da el nombre de "Cero a la tercera potencia". Mayne usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico

Peter

Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 un arquitecto estadounidense de origen judío.

de

agosto de 1932)

es

A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1967 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institución, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura. Peter Eisenman, descendiente de inmigrantes judíos alemanes de Estrasburgo, internacionalmente reconocido por su visión provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. Como resultado del concurso de ideas que ganó, construye en Santiago de Compostela la Ciudad de la Cultura de Galicia, un conjunto de edificios destinados a

actividades culturales. Unas obras que modificaron el diseño original de la ciudad de John Hejduk y a colaborar con los arquitectos españoles Andrés Perea y Andrés Jaque. Las obras han sido objeto de polémicas públicas por su gestión económica y por las dudas sobre su utilidad posterior. Además, fue el promotor de un proyecto de realización de un nuevo Estadio de Riazor en La Coruña, aunque finalmente no se realizó. Un reciente libro sobre su obra desarrolla las instalaciones temporarias que ha realizado. Instalaciones: Sobre el Trabajo de Peter Eisenman, de Pablo Lorenzo-Eiroa, DLO/Robles Ediciones, Buenos Aires, 2008.

Bjarke Ingels (2 de octubre de 1974 en Copenhague) es un arquitecto danés. Dirige el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, el cual fundó en el año 2006. Bjarke busca conseguir el balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura avant-garde. Explicando sus ideas, Bjarke concluye: Históricamente el campo de la arquitectura ha sido dominado por dos extremos opuestos. Por un lado, lo avant-garde lleno de ideas locas. Originado desde la filosofía, el misticismo, la fascinación por el potencial de la forma o su visualización digital. Ellos actúan tan independientemente de la realidad, que no logran convertirse en algo más que curiosidades excéntricas. Por otro lado está lo tradicional. Corporaciones muy bien organizadas, que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales. En este campo, la arquitectura parece estar atrapada entre dos lados infértiles: ya sea ingenuamente utópica o increíblemente pragmática. Nosotros creemos que hay un tercer camino enterrado entre estos. O uno difícilmente visible sobre la delgada pero bastante fértil superposición de ambos. Una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico. Bjarke Ingels Group Con BIG, Bjarke ha seguido con la ideología de PLOT y tiene actualmente varios proyectos en pleno diseño o ya en construcción en Dinamarca y Euroasia. Éstos incluyen BIH House en Ørestad, el nuevo museo marítimo danés en Elsinor, hoteles en Noruega, un rasca cielo con forma de letra china que significa “gente” en Shangai, un plan maestro para la renovación de una base naval y una industria de petróleo en una estación de entretenimiento [zero-emission] en la costa de la ciudad de Bakú con la forma de 7 montañas del país, y un museo mirando hacia la ciudad de México. Junto al equipo de BIG, Bjarke publicó recientemente Yes is More, un archcomic sobre la evolución de la arquitectura.

Steven

Holl (Maracaibo,

Zulia, Venezuela., 9 de diciembre de 1947,-), es un arquitecto diplomado en arquitectura por la Universidad de Washington en 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia empresa, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976. Obras representativas [editar · editar código]                    

Ampliación del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas, Missouri. escuela de Arte e Historia del Arte, Universidad de Iowa. Linked Hybrid, Pekín (2009). Kiasma, Museo de Arte Contemporáneo, Helsinki (1993–1998). Cranbrook Institute of Science, Bloomfield Hills, Michigan.1 Casa Planar (Residencia Cottle), Paradise Valley, Arizona. Casa Turbulence, Nuevo Méjico. Casa Stretto, Dallas, Texas (1989–92). Capilla de San Ignacio de Loyola (en la Universidad de Seattle-Seattle University, Washington) (1994–97). Oficinas Sarphatistraat, Ámsterdam. Bellevue Arts Museum, Bellevue, Washington. Instituto Pratt Higgins Hall Center Section, Brooklyn, NY. Storefront for Art and Architecture, New York City. Hybrid Building, Seaside, Florida (1984–88). Biblioteca Berlin AGB, Berlín, Germany (entry for a competition in 1988). Void Space Housing, Nexus World, Fukuoka, Japan (1989–91). Residencia para el embajador de Suiza, Washington, DC (2006). College of Architecture and Landscape Architecture, University of Minnesota, Minneapolis, MN (2002). The Knut Hamsun Centre (Hamsunsenteret), Nordland, Norway (2009) Edificio de doctorados Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. (2012).

Emilio Ambasz (1943 - ), arquitecto, profesor y diseñador argentino. Obras destacadas [editar · editar fuente] Entre sus proyectos se destacan: Centro de intercambio cultural ACROS Fukuoka.  

2013-2015 (proyectado) : Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), Madrid, España4 2004-2007 : Ospedale di Mestre, Venecia, Italia

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2004-2007 : Banca degli Occhi del Veneto, Venecia, Italia 2005 : Casa de Retiro Espiritual, El Ronquillo, España 2000 : Lampione Saturno, Roma, Italia 1999 : Fukuoka Prefectural and International Hall, Fukuoka, Japón 1995 : Centro de intercambio cultural ACROS, Fukuoka, Japón 1993 : Mycal Cultural and Athletic Center, Honshū, Japón 1988: "Lucile Halsell Conservatory" Invernadero del Jardín Botánico Antonio (Texas), que ha recibido numerosos premios. Museo de Arte Folclórico Americano (Nueva York) Museo de Arte en Grand Rapids (Míchigan)

de

San

Notorio diseñador de objetos, es el creador de la célebre silla Vértebra. Desde 1980 es jefe de consultores en diseño de la empresa de motores Cummins, el mayor grupo industrial del mundo para la producción de motores diésel. Los premios recibidos por sus contribuciones en el mundo del diseño industrial son numerosos. Uno de sus productos premiados más novedoso es el televisor "Pañuelo", con pantalla en cristal líquido sobre base flexible, plegable como una agenda de mano.

Anthony Vidler: La Invención del Movimiento Moderno Arquitectónico “…Las primeras revisiones académicas de la arquitectura moderna comenzaron a aparecer a finales de la década de 1920. La obra de Adolf Behne Der moderne weckbau (1926), la de Gustav Adolf Platz Die Baukunst der neuesten Zeit (1927), de Sigfried Giedion Bauen in Frankreich (1928) y de Bruno Taut Modern architecture(1929), entre otras recopilaciones, comenzaron el proceso de reunir la evidencia y desarrollar los criterios para la "modernidad" sobre los que se basaron las obras de Henry-Russell Hitchcock Modern architecture: Romanticism and reintegration (1929), la de Walter Curt Behrendt Arquitectura moderna (1937), la de Nikolaus Pevsner Pioneros del diseño moderno (1936) y la de Sigfried Giedion Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradición (1941), que más o menos fueron capaces de construir relatos coherentes del origen y del desarrollo. Aunque casi todos ellos compartían una aversión por la palabra "historia" como un enemigo de los ideales modernos, sin embargo, como Panayotis Tournikiotis ha mostrado, estos relatos compartían una idea común de historia como una fuerza determinante capaz de articular cuestiones del pasado, del presente y del futuro de la arquitectura, así como una creencia en alguna forma de Zeitgeist sociocultural que, identificado correctamente, determina por igual la respectiva "modernidad" o no modernidad de la obra. La historia podría haber llevado a la arquitectura a la modernidad, pero una vez allí, fue abandonada, como los "estilos" vilipendiados por Le Corbusier en Hacia una arquitectura.

También se trataba de relatos extremadamente parciales que desarrollaban sus genealogías a partir de momentos del pasado considerados como puntos de partida para poder justificar las prácticas contemporáneas específicas que ellos apoyaban o admiraban. Así, en Modern architecture: Romanticism and reintegrationHenry-Russell Hitchcock buscaba las raíces de su querida "nueva tradición" a finales del siglo XVIII y se sentía tan molesto como entusiasmado con la obra de los "nuevos pioneros", a quienes consideraba que, simultáneamente, iban más allá de y perturbaban el racionalismo de Frank Lloyd Wright, Otto Wagner, Peter Behrens y Auguste Perret.

En Pioneros del diseño moderno Pevsner se centraba en las relaciones entre Gran Bretaña y Alemania, por considerar que los orígenes del funcionalismo racional de Walter Gropius se encontraban en el movimiento arts and crafts, a la vez que ignoraba convenientemente la aportación francesa, mientras que Giedion sólo mencionó una vez a Mies van der Rohe en su Espacio, tiempo y arquitectura, prefiriendo en lugar de ello saltar desde el movimiento barroco a aquel condensado en las villas de Le Corbusier de la década de 1920.

Sin embargo, sean cuales fueren sus particularidades, estas obras pioneras lograron aquello que más temían los propios arquitectos modernos: la hostilización del movimiento moderno. Así, hacia 1940 la arquitectura moderna había sido asimilada completamente en el canon de historia del arte y se le había otorgado un lugar en la historia de los "estilos". Si en su momento Le Corbusier había declarado el fin de "los estilos" y Mies van der Rohe había rechazado la historia del arte académica en favor del Baukunst [el arte de construir], ahora Hitchcock reescribía toda la historia de los estilos arquitectónicos para definir lo que él llamó un "estilo internacional que tomaba como modelo la propagación del gótico en el siglo XII", Pevsner trazaba una línea temporal alrededor de algo identificable llamado "movimiento moderno" y Giedion articulaba las relaciones y los desarrollos históricos que vinculaban una visión moderna con los estilos pasados.

Si se consideraba que la arquitectura moderna comenzaba con el barroco el clasicismo, el neoclasicismo, el eclecticismo decimonónico o el reviva; arts and crafts, las compuertas estaban ahora abiertas para una gran cantidad de relatos que competían, una variedad de movimientos modernos con bases históricas y varias versiones de una posible "unidad" de estilo que caracterizaba lo "moderno". Es más, tal ampliación de referencias y raíces históricas significó que la historia de la arquitectura moderna dependía tanto de los historiadores de otras épocas como de sus propios especialistas: a medida que se definía la modernidad, se aislaban sus precedentes; y viceversa, se permitía que los historiadores del renacimiento, del barroco, al igual que aquellos de los períodos manierista y neoclásico, recientemente definidos, hicieran referencia a las tendencias

contemporáneas, cuando no a describir sus propios "estilos" como una respuesta consciente o inconsciente ante las tendencias contemporáneas.

Lo que unía todos estos ensayos históricos de modernidad con el resto de obra histórica en arquitectura era su base común en un método que había aparecido hacia finales del Siglo XIX, un método que no confiaba tanto en la identificación de motivos "estilísticos" como en la comparación de formas -masas, volúmenes y superficies- en abstracto. Comenzando con la interpretación formal del ornamento de Alois Riegl y su historia conceptual de la visión espacial, siguiendo con el análisis psicológico de la forma de Heinrich Wölfflin y los estudios de los períodos renacentista y barroco y culminando con la construcción espacial de la historia de August Schmarsow, la arquitectura de todos los estilos era considerada como una serie de combinaciones formales y espaciales típicas, cada una de ellas ligada a "propósitos" o " motivaciones" específicos de una época y cada una de ellas comparable con la siguiente en una historia natural de transformación morfológica. De la misma manera que para historiadores del arte como Bernard Berenson y Aby Warburg la forma de las orejas o el movimiento de los cortinajes constituían pistas, la forma espacial lo era para los historiadores de la arquitectura.

Una historia de este tipo, que se define a sí misma como una historia del espacio más que como una historia del estilo, no sólo era proporcional a las propias aspiraciones del movimiento moderno, sino que comenzó a definir un acercamiento particular a una historia de la arquitectura a medida que desarrollaba su identidad disciplinar fuera de la historia del arte en general..."