Valores Esteticos de La Arquitectura

VALORES ESTETIOS DE LA ARQUITECTURA 1.- PLÁSTICA EN ARQUITECTURA: Plástica es el arte de plasmar o modelar una materia

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VALORES ESTETIOS DE LA ARQUITECTURA

1.- PLÁSTICA EN ARQUITECTURA: Plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinada forma. Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición y los cuales va a utilizar en su obra. La plástica corresponde a la belleza. Podemos decir que todo edificio o monumento tiene: 

La plástica propia de los materiales que forman los volúmenes o estructuras.



La

plástica

o

belleza

que

obtiene

con

materiales

aplicados

posteriormente, o sea, superpuestos a esas estructuras. Es por medio de la plástica arquitectónica, el lenguaje del arquitecto, que los críticos e historiadores han llenado textos y tratados, convirtiendo el arte arquitectónico en un arte de estilos. Elementos de la Plástica Forma: es la concepción espacial del espacio o envolvente, capaz de crear una sensación determinada. Material: es lo que determina la posibilidad de realización de una idea. Presenta características propias de textura y color que pueden aprovecharse o no, según se convenga. Color: un elemento de la plástica que permite crear sensaciones rápidas de percepción visual mediante la pintura aplicada o no a una forma o espacio determinado. La Plástica (estética) y el Arquitecto La palabra estética fue creada en el siglo XVIII para designar el estudio de lo bello. La plástica en las artes busca jugar o satisfacer con los principios estéticos básicos en sus composiciones para crear emociones y sensaciones. El arquitecto, consciente de esos principios, genera formas y espacios que, de la misma manera que las demás artes, causan efectos en el hombre que los usa y observa, utilizando todos los elementos de la plástica que le ayuden en su fin.

La plástica arquitectónica ayer y hoy en los principales períodos históricos y/o estilos La arquitectura, y por ende la plástica arquitectónica, se inicia en el período neolítico al comenzar la época sedentaria del hombre primitivo. Desde sus inicios la arquitectura depende de los conocimientos de la técnica constructiva y de los materiales disponibles. Esta arquitectura prehistórica obedece a profundas preocupaciones religiosas como el culto a los muertos: arquitectura comunitaria. Edad de Piedra: el hombre usa la piedra grande y sin desbastar. 

Cuevas



Palafitos (habitaciones lacustres)



Habitaciones ordinarias.



Menhir



Dolmen y túmulos



Trilito



Alineamientos y Cromlechs

Edad de los Metales: se usa la piedra desbastada y sin mortero para formar paredes. 

Talayots: torres en forma de pirámides truncadas.



Navetas: construcción en forma de embarcación invertida.



Taulas: monumento en forma de T.



Nuragas: torres en forma de cono truncado.

Arquitectura Antigua La arquitectura antigua está formada por la arquitectura de las civilizaciones de Mesopotamia, Caldea, Babilonia, Asiria y Egipto. En las primeras, había escasez de piedra y madera imposibilitando la utilización de vigas, lo que hizo que desarrollaran el ladrillo sin cocer, adobe, y luego el ladrillo cocido, que dieron paso a la invención del arco y la bóveda. La más importante de las civilizaciones antiguas fue la egipcia. En Egipto la arquitectura era diferente gracias a la existencia de canteras de piedra. Entre sus características principales están: 

Arquitectura arquitrabada o estática.



Techos planos constituidos por grandes losas.



Predominio de la horizontalidad, de manera especial en los templos.



Hay pocos vanos; las ventanas son muy raras.



Los muros son extraordinariamente gruesos.



El estilo es columnario y adintelado.



Emplean el talud (paramento inclinado) a fin de conseguir mayor estabilidad.



Las molduras son muy escasas.

Arquitectura Clásica La arquitectura clásica está compuesta por las edificaciones de las civilizaciones griegas y romanas, caracterizada por la armonía y el equilibrio. Es una arquitectura esencialmente humana. Características de la arquitectura griega: 

En los templos generalmente usan plantas rectangulares. Los teatros al aire libre la tienen circular.



Los muros son de sillares de piedra o mármol sin argamasa en las junturas.



Las fachadas carecen de aberturas y ventanas.



No emplearon ni el arco ni la bóveda.



Los techos a dos aguas eran de finas losas de mármol sostenidas por vigas de madera.

2.- METRICA EN LA ARQUITECTURA: Antes de nada aclaremos el concepto de RITMO EN EL ARTE. Ritmo suele denominarse al flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades

que

gobiernan

la

existencia

de

todo

ser

vivo.

Para introducir ese ritmo existen numerosos elementos. Y una manera de introducirlos es la MÉTRICA en arquitectura. Por ejemplo, si yo quiero que un edificio o una obra arquitectónica dé la impresión de un movimiento puedo estipular una determinada colocación de las ventanas, o bien la colocación de chimeneas, los vanos de las puertas, etc. o el revestimiento de la fachada. Los primeros arquitectos que hablaron de esa musicalidad o ritmo en la arquitectura fueron Erich Mendelsohn y Frank Lloyd Wright.

3.- CROMATICO O COLOR EN LA ARQUITECTURA: A lo largo de la historia los arquitectos o diseñadores urbanos han utilizado el color, de forma consiente o no, en sus obras. Si bien el color no ha sido siempre el punto de partida, ha sido una variable en el diseño del entorno urbano, y el mismo contribuye a la definición del espacio vital donde transcurre cotidianamente la vida. En algunos casos el color aplicado en el perfil urbano ha sido producto de la búsqueda de un efecto colorista que responde a distintas motivaciones tanto simbólicas o comunicativas para decorar, abstraer, codificar o exaltar ciertos aspectos de las obras. En la actualidad el uso de diversas paletas cromáticas sirven de soporte a la forma, realzan, disimulan o revalorizan una obra de arquitectura, no siempre teniendo en cuenta la incidencia del color en el ambiente. De esta forma no se obtiene el máximo rendimiento del color, aunque, si el uso fuese correcto, podría enriquecer la espacialidad aportando un mayor significado e incrementando el contenido identificador en lo que respecta la visualización de una ciudad. Dependiendo de la locación geográfica, y por ende de las gamas de los materiales locales, la incidencia de la luz solar, sus sombras y los agentes climáticos, diferentes ciudades alrededor del planeta han sido identificadas por diversas gamas cromáticas.

Por ejemplo, Londres esta asociada al rojo,

presente en sus autobuses, cabinas telefónicas, en los ladrillos recocidos de las casas tradicionales, carpinterías, etc. Por otro lado, Turín es conocida como la ciudad amarilla, producto del uso de revestimientos de dicho color. Así varios casos, en donde predomina un color o colores sobre el entorno urbano, se han denominado a la ciudad con dicho color. La aplicación del color en edificios es indisociable a la elección del material de construcción. Desde los sumerios, que fueron los primeros en usar ladril os cerámicos de colores y que esmaltaban los capiteles de los templos y palacios de colores turquesas, azules y verdes para ser identificados desde fuera, el color ha sido un componente de la fisonomía urbana.

4.- TACTIL EN LA ARQUITECTURA: El diseño táctil se puede concebir como una línea de diseño incluyente, es decir que comunique al mayor número de usuarios posible. Su finalidad es poder conceptualizar y desarrollar la información a través de relieves, formas y texturas para que ésta llegue a todas las personas independientemente de sus limitaciones, especialmente visuales. Los códigos táctiles permiten que la información sea percibida hípicamente, es decir, utilizando el tacto activo9: los dedos, las manos, los brazos y los movimientos que en conjunto realizan, y poder así comprender la información sin necesidad de depender únicamente del sentido de la vista. La alternativa del diseño táctil aspira a que la mayoría de las personas accedan a la información; que puedan desenvolverse de manera independiente dentro de la misma sociedad y a la vez se sientan integradas del medio ambiente que las rodea. Uno de los fundamentos para propiciar el desarrollo de un diseño táctil es que éste no requiera de un aprendizaje previo. Su aplicación dentro del diseño gráfico se encuentra aplicado en imágenes tangibles en alto relieve, de tal manera que las personas (y específicamente aquellas con alguna discapacidad visual) puedan sentirlas. Generalmente se aplican en la información no textual, como por ejemplo, en mapas, pinturas, gráficos y diagramas. Los gráficos táctiles son considerados un subconjunto de imágenes accesibles que pueden ser percibidas hápticamente y que pueden ser complementadas con el código

Braille. Otro ejemplo de su aplicación en el diseño gráfico se encuentra en algunos empaques de medicinas y alimentos que han comenzado a imprimir la información básica en Braille. Es importante señalar que en la Unión Europea, gracias a la participación de varias instituciones10 se ha permitido realizar una propuesta que forma parte de la denominada Revisión 2001 de la Legislación Arquitectura y ciudad.-Si bien la arquitectura es cobijo para el cuerpo que nos debería en volver, y ser apreciada con todos los sentidos, estas cualidades se han ido perdiendo para privilegiar el sentido de la vista. Juhani Pallasmaa, manifiesta que el dominio del ojo y la eliminación del resto de los sentidos tiende a empujarnos hacia el distanciamiento, el aislamiento y la exterioridad.

5.- LA BELLEZA EN LA ARQUITECTURA: La arquitectura constituye una de las mayores expresiones del ser humano en su necesidad constante de habitar y modificar el medio ambiente natural. La belleza y por extensión la manifestación artística, siempre estuvieron presentes en diferentes

niveles

en

función

de

cada

momento

histórico.

Los griegos, “los inventores de la arquitectura occidental”, establecen los cánones de belleza que garantizan el clasicismo de su arte; el número de oro, las distorsiones ópticas en sus templos, los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio).

Para ellos la arquitectura era una herramienta de control que manifiesta armonía con la naturaleza, la estética y su filosofía garantizan belleza, análisis y correcta correspondencia entre las partes y el todo. Los teóricos llaman a este tipo de belleza...BELLEZA OBJETIVA. , trasciende la proyección empática que todo ser humano establece con los objetos o personas. Todo arte clásico, por extensión

bello,

respeta

estos

principios.

La formación académica del siglo diecinueve en la arquitectura, producto de las normas de las escuelas de bellas artes, continuó con la belleza de lo consagrado. El modernismo en todas sus manifestaciones (Modernismo Catalán Floréale, Liberty, Secesion vienesa...etc) establece una ruptura entre las artes y belleza. “EL ARTE PUEDE SER FEO”....se establece una empatía muy íntima entre

artista y obra, entre naturaleza y materiales...” LA BELLEZA SE RELATIVIZA”. Antonio Gaudí, Otto Wagner y Gustave Klimt ven en el arte una manifestación de

libertad

y

ruptura

con

lo

consagrado.

La década del sesenta, el legendario ARTE POP, ve en el objeto cotidiano, vulgar, MANIFESTACION ARTISTICA.Andy Warholl,Roy Lichtenstein,Jaspers

Jones

relativizan

aún

más

el

concepto

de

belleza

y

arte

.

Platón nos dice.” LA FEALDAD ES UNA OPINION”...La buena arquitectura es bella en si misma,si establece una relación ética con el creador, por extensión es

estética.

6.- LA PERFECCION EN LA ARQUITECTURA: “Cualquier vivienda sencilla que funcione a la perfección es otro punto de vista de la complejidad”. De este modo, el arquitecto Marcelo Bilbao, responsable del proyecto, cita al arquitecto español Carlos Ferrater para señalar una de las ideas claves con las que dio forma al edificio Humahuaca. Priorizar la comodidad sin descuidar ni un ápice la estética, en base a los preceptos de una arquitectura sustentable, puede ser una síntesis de esta obra. ¿Cómo fue plasmada la teoría en la materia? Aquí, una breve descripción del caso. El Humahuaca se desarrolló en una zona de baja densidad de la ciudad donde el color urbano se define como blanco y de líneas rectas. Dentro de esta impronta, sus rasgos casi racionalistas nacieron espontáneamente generando dos volúmenes, uno a frente y otro a contra frente, que contienen un hall de acceso y cinco departamentos cada uno. Estos volúmenes están unidos en el centro por un sistema circulatorio compuesto por una escalera cuyo diseño destaca la impresión de espacialidad de los halles de cada piso y de la entrada. El ajuste entre profundidad e iluminación, la accesibilidad de los patios, el resquebrajamiento de la oposición interior-exterior y la creación de equilibrio y armonía con el entorno, son los aspectos visibles que surgen de esta decisión inicial.

7.- EL EQUILIBRIO EN LA ARQUITECTURA: Estudiar el equilibrio implica referirse a un parámetro, respecto del cual lo comparado refiere semejanzas y diferencias. Así, recurrimos a dos situaciones básicas que enmarcan el estudio del equilibrio: la simetría y la asimetría. En el contexto de la simetría lo que se analiza es genéricamente la igualdad, y su parámetro más usual en la arquitectura es un eje (a veces un punto, o un sistema de ejes). Esto supone distintas relaciones entre las partes según el modo en que se dispongan, definan y combinen estos parámetros de referencia. Inicialmente, vamos a recorrer algunos casos de equilibrio por simetría, para tratar de comprender esta variedad de problemas y su soporte común. El Panteón de Agripa (desarrollado por Adriano) en Roma, se estructura con un contundente plano de simetría especular extendido hasta la plaza que lo antecede. Sobre la posición del eje se suceden el pronaos, con una nave central -acompañada por dos laterales más angostos, el acceso también apoyado por un nicho a cada lado, y, tras el portal, un espacio único y enorme. En él se disponen, también sobre el eje, el diámetro del tambor y la cúpula que lo delimitan. Un nicho de escala diferente remarca el foco de la perspectiva como remate. Esta serie de operaciones le otorga a la composición una linealidad que inmediatamente entra en tensión con la estructura geométrica del espacio. El volumen principal del Panteón está generado por una simetría radial, es decir, por la repetición de un elemento, rotándolo alrededor de un eje que define un punto.

8.- EL RITMO EN LA ARQUITECTURA: El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado endichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alter natividad, simetría y radiación.

INTRODUCCIÓN La arquitectura es la concepción inteligente de formas y espacios habitables de manera que expresen una idea. Pero la idea que tienen que transmitir viene dada por los valores y la estética de cada forma o espacio. A través del tiempo la técnica constructiva y los materiales, junto con la manera de pensar de cada período, van conociéndose y desarrollándose, y así mismo cambia la forma del envolvente edificatorio. Los valores estéticos varía y con ella las expresiones generales y particulares de una época o arquitecto. Es esto lo que define su importancia y, por tanto, en este trabajo se resumen sintetizada mente el concepto de valores estéticos, una muestra de su evolución en la historia arquitectónica, las formas básicas que permiten su desarrollo y cómo transformarlas, todo esto de acuerdo a los principios básicos compositivos.

CONCLUSIÓN 

La arquitectura es un lenguaje que se materializa día a día, con o sin arquitecto incluido. Pero con esta materialización es que significamos lo que somos y lo que pensamos, y la manera que utilicemos para generar y degenerar como arquitectos, es lo que representará nuestra propia humanidad frente a nuestro ahora y frente a nuestro futuro.



La plástica, como elemento presente siempre, nos representará del mismo

modo

que

ha

representado

durante

siglos

a

previas

civilizaciones. Ahuecamientos, compresiones y todos los demás son pasos que damos hacia un futuro cada vez más presente y que determinan la apariencia real de las próximas ciudades nuestras.

BIBLIOGRAFÍA 

Scott, Robert.  Fundamentos del Diseño



Wong, Wucius.  Fundamentos del Diseño bi y tridimensional.



Chin, F.  Arquitectura, espacio y Orden.



White, Edward.  Manual de Conceptos de Formas Arquitectónicas.

  

Enciclopedia Microsoft Encarta, versión On−line. Pequeño Larousse Ilustrado 2002 Cuadernos de Historia de la Arquitectura I y II