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UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE INFORMÁTICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN

DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE MASCOTAS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN CEPROCAN.

Tesis de grado presentada por: Br: Goncalves, José Tutor:

C.I. 17.983.282

Lic. Ochoa, José Santiago

Br: González, Adrián

C.I. 9.958.375

C.I. 19.504.621 Para optar al título de: Licenciado en Computación

Caracas, Junio de 2011 Desarrollo de un sistema Web para el control de mascotas y gestión administrativa de la Fundación Ceprocan por Goncalves, José; González, Adrián se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported.

Agradecimientos

En primer lugar queremos agradecer a Dios, por habernos brindado durante toda la vida bienestar y fuerzas para enfrentar todos los acontecimientos del día a día para así seguir adelante y enfrentar nuevos retos y alcanzar nuevas metas.

A nuestros padres y familia que siempre nos han apoyado sin condición a lo largo de nuestras vidas, por todos esos sabios consejos y dedicación para que llegáramos hasta este punto de la vida en el que nos encontramos.

A la Universidad Nueva Esparta por ofrecernos todas las herramientas para nuestro desarrollo académico y profesional.

Al profesor José Ochoa por su dedicación y asesoría durante el desarrollo del proyecto de investigación.

A todos aquellos que nos ofrecieron su ayuda y brindaron igualmente su apoyo para que este proyecto se concretara.

2

Dedicatoria

Con mucho cariño, en primera instancia a nuestros padres, que nos han enseñado valores desde que nacimos y que aún siguen y seguirán enseñándonos a ser mejores personas, por todo el apoyo brindado, por creer en nosotros y haber estado en todos los momentos difíciles que hemos atravesado.

Este trabajo de grado se los dedicamos a todas las personas que han hecho quienes somos hoy en día, a aquellos que siempre recordaremos en nuestras memorias y han sido parte de nuestra motivación por hacer el bien cada día.

3

ÍNDICE GENERAL

pp. AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ÍNDICE GENERAL LISTA DE CUADROS LISTA DE GRÁFICOS RESUMEN

i ii iii vi vii viii

INTRODUCCIÓN

1

CAPITULO I - EL PROBLEMA DE INVESTIGACÓN Planteamiento del Problema Interrogantes de la Investigación Interrogante Principal Interrogantes Secundarias Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Justificación de la Investigación Delimitación y Alcance de la Investigación Delimitación Temática Delimitación Geográfica Delimitación Técnica Delimitación Temporal Limitaciones

4 4 6 6 6 7 7 7 8 10 10 10 10 11 11

CAPITULO II - MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Sistemas de Información ADO ASP.NET Página Web ASP.NET Metodología XP Gestor de Base de Datos Lenguaje de Programación UML Seguridad de la Información

12 12 16 16 17 18 19 20 25 26 27 31

4

Sistema de Variables Definición de Términos Automatización ASPX BitLocker Dato Depuración Informática Sistema de Información Software Tecnología de la Información

32 33 33 33 33 34 34 34 35 35 35

CAPITULO III - MARCO METODOLÓGICO Tipo y de Investigación Diseño de Investigación Diseño de Campo Diseño Documental Población y Muestra Población Muestra Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Metodología de Desarrollo Aspectos Administrativos

36 36 37 37 39 39 39 40 41 43 49

CAPÍTULO IV - ANALIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS

51

CAPÍTULO V - SISTEMA ACTUAL Descripción del Sistema Actual Debilidades encontradas Casos de Uso del Sistema Actual

60 60 62 63

CAPÍTULO VI - SISTEMA PROPUESTO Fase 1 – Planificación Módulos del Sistema Propuesto Fase 2 – Diseño Diagrama de Procesos

66 66 67 68 68

Fase 3 – Desarrollo Tipos de Usuarios Casos de Uso del Sistema Propuesto Modelo Relacional Modelo Entidad Relación Diccionario de Datos Pantallas del Sistema

69 69 70 74 75 76 80

5

Fase 4 – Pruebas Pruebas Unitarias Pruebas de Integración

95 95 95

CAPÍTULO VII - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones

96 96 98

BIBLIOGRAFIA

99

ANEXOS A. SOLICITUD DE VALIDACIÓN DE RECOLECCIÓN DE DATOS B. CUESTIONARIO C. MATRIZ DE VALIDACÓN DEL INSTRUMENTO D. CERTIFICADO DE VALIDACIÓN DE INTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

103 103 106 108 109

6

LISTA DE CUADROS

pp. CUADRO

1 Plantilla de Especificación para los UC.

31

2 Operacionalización del sistema de variables.

32

3 Comparación entre Metodología Ágil y Metodología No Ágil.

48

4 Especificación del caso de uso para las adopciones de mascotas.

64

5 Especificación del caso de uso para las donaciones.

65

6 Especificación del caso de uso para usuarios

71

7 Especificación del caso de uso para el administrador del sistema

73

7

LISTA DE GRÁFICOS

pp. GRÁFICOS

1 Fases de la Metodología XP

25

2 Representación grafica del actor en los casos de uso

28

3 Representación grafica del actor del caso de uso

29

4 La relación Include entre Casos de Uso.

30

5 La relación Extend entre Casos de Uso.

30

6 Caso de uso para las adopciones de mascotas

63

7 Caso de uso para las donaciones

65

8 Diagrama de los procesos que ejecuta el sistema

68

9 Caso de uso del usuario

70

10 Caso de uso del administrador del sistema

72

11 Modelo Relacional

74

12 Modelo Entidad Relación

75

8

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN

DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE MASCOTAS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN CEPROCAN.

Autores: Goncalves G, José E. y González P. Adrian A. Tutor: Ochoa, José Santiago Palabras Claves: Optimización de procesos, sistema de pago electrónico

RESUMEN

El desarrollo constante de la ciencia de la informática ha jugado un papel muy importante en estos tiempos. La tecnología moderna, en conjunto con las investigaciones aplicadas han logrado ofrecer soluciones a los problemas que se presentan día a día. Al hablar de este tema, la automatización de procesos se ve como un sistema capaz de realizar las tareas normalmente manuales, de forma computarizada para ahorrar tiempo y dinero. La fundación CEPROCAN es una organización encargada del cuidado de animales en estado de abandono, la cual realiza todas sus operaciones de forma manual, manteniendo un registro histórico de las donaciones y adopciones en cuadernos, debido a esto, los procesos son lentos y no brindan la calidad necesaria para alcanzar los objetivos deseados. A causa de ésta problemática, se presenta un trabajo de grado que permitirá a la fundación, realizar todas sus tareas mediante un sistema automatizado y controlar los registros de donativos y adopciones de mascotas.

9

Para esto, se planteó la utilización de la metodología XP como metodología de desarrollo del proyecto, posteriormente, se realizó una recolección de datos por medio de la técnica de la encuesta, se determinaron las características del sistema actual y los requerimientos necesarios para la creación de un sistema automatizado, luego se diseñó la estructura de la base de datos y las pantallas del sistema, para luego codificar el proyecto en un lenguaje de programación apropiado. Finalmente se realizaron pruebas al sistema para comprobar su funcionamiento y verificar el cumplimiento de las tareas de la fundación. Este proyecto de investigación se considera relevante, ya que, ofrece una solución a la problemática que presenta la fundación, le brinda una mejor imagen por medio de la página web y servirá de referencia para otras instituciones de cuidado animal, que deseen automatizar sus procesos manuales y tener un mejor control sobre su información.

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NUEVA ESPARTA UNIVERSITY FACULTY OF COMPUTER SCIENCE COMPUTER SCHOOL

DEVELOPMENT OF A WEB SISTEM FOR ANIMAL CONTROL AND MANAGEMENT OF THE CEPROCAN FOUNDATION

Authors: Goncalves G, José E. y González P. Adrian A. Tutor: Ochoa, José Santiago Key Words: Process optimization, electronic payment system SUMMARY

The constant development of computer science has played a very important role in these times. Modern technology, combined with applied research have achieved to provide solutions to problems that arise every day. When we talk about this topic, process automation is seen as a system able to perform the usually manual tasks, in a computed way to save time and money. CEPROCAN foundation is an organization responsible for the care of abandoned animals, which carries out all operations manually, keeping a historical record of donations and adoptions in notebooks, because of this, the processes are slow and doesn’t provide the quality needed to achieve desired objectives. Due to these problems, is presented a degree work that will allow the foundation to perform all the tasks through an automated system and control the records of donations and pets adoptions. For this, it was proposed the use of the XP methodology as development methodology for the project, subsequently, a data collection was performed through the survey technique, the characteristics of the current system and the requirements was determined for the creation of a automated system, after then, was designed the structure of the database and screenshots on the system, and then encode the project in an appropriate programming language.

11

Finally, tests were performed to the system to check the performance and verify the accomplishment of all tasks of the foundation. This research project is considered relevant, since, offers a solution to the problems presented by the foundation gives a better image through the website and will serve as a reference for other animal care institutions, who wish to automate their manual processes and have better control over information.

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Introducción

En la actualidad los sistemas y tecnologías de información han cambiado la forma en que operan las organizaciones, su finalidad es crear la “empresa ágil”. A través de su uso es posible lograr importantes mejoras, ya que se basan en la automatización y control de procesos operativos, proporcionan una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y logran una ventaja competitiva.

Estas organizaciones buscan una transformación a nivel económico y social, lo que ha dado la iniciativa de que las mismas se apoyen en la tecnología de la información, para así alcanzar los objetivos de forma correcta y eficiente, es por esta razón que la fundación CEPROCAN desea la creación de un sistema automatizado capaz de mejorar la calidad de todos sus procesos.

Con el aporte que brinda la ciencia de la informática y diversas tecnologías se obtiene la mejora de los tiempos de respuesta, es decir, reducción en los tiempos del procesamiento de información, aumento de seguridad de la información y mejor calidad del trabajo.

La fundación CEPROCAN se encarga del cuidado de los animales en estado de abandono del municipio Baruta, perteneciente al distrito metropolitano de Caracas, trabaja conjuntamente con la Alcaldía para promover la adopción de mascotas y realizar jornadas de vacunación y campañas de concientización hacia el respeto que merecen estos animales.

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Esta fundación controla los registros de los animales, historiales médicos y la parte administrativa de la organización de forma manual, los cuales son archivados en cuadernos. Este sistema manual trae como consecuencia, la disminución de la calidad y tiempo de respuesta de la información solicitada.

La problemática planteada representa la falta de automatización de las actividades que se realizan dentro de la fundación CEPROCAN, este sistema manual y por ende antiguo, genera retrasos en sus actividades, convirtiéndolas en tediosas para las personas que las ejercen.

El propósito de este trabajo de grado es lograr el desarrollo de un sistema Web, para lograr la automatización de los registros y de la gestión administrativa que estén relacionados con las donaciones y adopciones de mascotas, obteniendo así un ahorro de tiempo en las búsqueda de expedientes.

El contenido de este proyecto está desarrollado en los siguientes capítulos:

En el capítulo I, se plantea el problema existente dentro de la fundación CEPROCAN, se establecen las interrogantes de la investigación y los objetivos general y específicos para solucionar dicha problemática, se explica la justificación de la investigación, se describen las delimitaciones y alcance que tendrá el proyecto de investigación y las limitaciones para el desarrollo del sistema automatizado.

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En el capítulo II, se describen los antecedentes de la investigación relacionados con nuestra temática y se mencionan los aportes que tendrán estos antecedentes para el proyecto. Posteriormente se explican las bases teóricas que sustentan la investigación y la definición de los términos que darán una mayor comprensión de los temas tratados durante el desarrollo del proyecto.

En el capítulo III, se detallan cada uno de los aspectos relacionados con la metodología seleccionada para el proyecto de investigación. Se describe el tipo de investigación que se desarrolla, el diseño de la investigación y el tipo de población que junto a una muestra, dará origen a la información previa que se utilizará para obtener una solución a la problemática.

En el capítulo IV, se describe el análisis y se presentan los resultados, que fueron obtenidos a través de la aplicación del instrumento de recolección de datos, el cuestionario, dirigido a los médicos veterinarios y al coordinador de la fundación.

En el capítulo V, se describe el sistema actual y los procesos involucrados para los registros de mascotas, control de donaciones a la fundación y adopciones.

En el capítulo VI, se presenta el sistema propuesto y los procesos que forman parte del desarrollo, además se muestran las pantallas del sistema web y el diccionario de datos.

En el capítulo VII, se presentan las conclusiones del proceso de desarrollo del sistema al igual que las recomendaciones al personal que labora dentro la fundación CEPROCAN para la utilización y mantenimiento del sistema.

15

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema

Actualmente la gerencia de la fundación CEPROCAN es encargada de manejar una serie de registros médicos sobre los animales hospedados dentro de sus instalaciones, obteniendo así un diagnostico sobre el estado de cada mascota; que están constituidos por unos indicadores tales como: fecha de ingreso, estado de la mascota, vacunas aplicadas, características de la mascota, etc.

Esta fundación, tiene como objetivos fundamentales: 

Promover la adopción de mascotas.



Organizar y llevar a cabo las jornadas de vacunación a un menor costo.



Crear conciencia mediante campañas de educación e involucrar a la

sociedad en la defensa y respeto que merecen estos animales. 

Colaborar con la gran y generosa labor que realizan los pocos refugios o

albergues existentes en el país

Para alcanzar estos objetivos, el control de los registros de adopciones de animales, el manejo de los historiales médicos y la gestión administrativa son realizados mediante un sistema manual y archivados en cuadernos.

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Los registros de los animales son creados cuando llega una nueva mascota a la fundación, se anota la fecha y las características de la mascota entrante. Cada mascota posee un historial, el cual está en constante actualización. Toda esta información es escrita a mano y almacenada en cuadernos, lo cual genera retraso al momento de realizar los registros y al realizar las búsquedas para el control de vacunas, debido a la mala organización que éstos ofrecen.

Por otra parte la fundación no posee un control para las donaciones, donde se refleja el aporte de la comunidad hacia esta entidad, no cuenta con sistemas de respaldo para toda la información que se maneja y no existe un control de seguridad que mantenga la integridad de dicha información.

Esta serie de problemas hacen que los procesos que se ejecutan dentro de la fundación sean lentos y poco efectivos, la falta de seguridad en la información hace que los datos no sean confiables y no se puedan realizar reportes precisos para la gerencia.

Para cubrir estas necesidades, se tiene como opción, la creación de un sistema web para procesar la información y administrar los registros de las mascotas y el control de las donaciones. Este sistema podrá gestionar la parte administrativa de la empresa, controlar los registros y adopciones vía Web.

Este sistema optimizará los procesos, procedimientos y normas de la fundación, disminuirá los tiempos de procesamiento de datos y brindará confiabilidad de la información en sus diversas unidades de control.

17

Tomando en consideración la problemática anteriormente descrita, en este proyecto se plantea como objetivo, Desarrollar de un sistema Web para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN.

Es importante destacar que éste sistema permitirá optimizar la calidad de la gestión administrativa de esta fundación, relacionada con el manejo y búsqueda de los historiales, control de las donaciones y adopciones dentro de la fundación, interactuando con las nuevas tendencias de la tecnología para que la información pueda ser consultada en cualquier momento vía internet.

Interrogantes de la Investigación

Interrogante Principal

¿Qué requerimientos, normas, procesos, procedimientos y herramientas se deben considerar para el desarrollo de un sistema Web, para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN?

Interrogantes Segundarias 

¿Qué

procesos,

procedimientos,

normas

y

datos

definen

el

funcionamiento del sistema actual que es utilizado por la fundación para registrar las donaciones y adopciones de mascotas? 

¿Qué requerimientos de información exige la fundación CEPROCAN con

respecto al sistema que se desea ser automatizado?

18



¿Cuál debe ser la estructura lógica del sistema web que cumpla con los

requerimientos exigidos por la fundación para su diseño? 

¿Qué normas, procesos, procedimientos y herramientas deben ser

consideradas para el desarrollo del sistema automatizado? 

¿Qué pruebas se deben realizar para validar el funcionamiento del

sistema?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un sistema web para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN.

Objetivos Específicos

-

Identificar los procesos, procedimientos, normas y datos que definen el

funcionamiento del sistema actual que es utilizado por la fundación para registrar las donaciones y adopciones de mascotas. -

Determinar los requerimientos de información relacionados con el

sistema que se desea automatizar. -

Diseñar el sistema web adaptado a los requerimientos exigidos por la

fundación CEPROCAN. -

Desarrollar el sistema Web según el diseño planteado.

-

Realizar pruebas al sistema para verificar su correcto funcionamiento.

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Justificación de la Investigación

Con la situación expuesta en el planteamiento del problema, es evidente que la fundación CEPROCAN, requiere de una solución en cuanto al manejo y seguimiento de los registros que se generan diariamente.

Para solventar la situación planteada se propone desarrollar un sistema automatizado donde se manejen los registros de las mascotas que diariamente son generados y actualizados dentro de la fundación, así como también llevar el control de las donaciones que se realizan.

El sistema desarrollado será capaz de llevar los ingresos y salidas de las mascotas, expedientes médicos por cada una de las mascotas que ingresen, al igual que las donaciones que sean realizadas a la fundación. Llevando finalmente un control total sobre cada animal que se encuentre hospedado en las instalaciones de la fundación.

Los principales beneficios que se garantizan con la implementación del sistema son:  Seguridad de los datos.  Veracidad y rapidez en la búsqueda de los registros.  Optimización de los registros.  Mantener informado a los médicos veterinarios sobre las condiciones de los animales.  Mayor productividad por parte del personal.  Eliminar procesos manuales.

20

El presente trabajo se justifica desde el punto de vista académico ya que, pone en práctica la experiencia y conocimientos que fueron adquiridos durante nuestra formación como licenciados en computación, planteando una solución viable a una problemática que presenta esta fundación.

Desde el punto de vista empresarial, esta investigación tiene como finalidad brindarle a la fundación, la mejora de todos sus procesos administrativos y control de los registros de mascotas, al igual que una mejor imagen a través de la página web, teniendo como resultado el progreso en sus operaciones cotidianas y darse a conocer dentro de la sociedad. Desde el punto de vista teórico, esta investigación servirá como antecedente para otras fundaciones de cuidado animal y para el desarrollo de nuevos sistemas automatizados, con el objeto de sustituir los sistemas manuales, mejorar el rendimiento y tiempo de respuesta de sus procesos.

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Delimitación y Alcance de la Investigación

La delimitación de este proyecto de investigación, está considerada por los siguientes indicadores:

Delimitación Temática

El objeto de estudio se enmarca dentro del campo de informática; específicamente en la línea de investigación del desarrollo de sistemas; por cuanto en este proyecto de investigación se desarrollará un sistema Web para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN.

Delimitación Geográfica

El levantamiento de información para el desarrollo de este sistema, se llevará a cabo en La Trinidad, Av. La Guairita, en la antigua sede de Tránsito Terrestre, dentro del municipio Baruta del distrito metropolitano de Caracas, Venezuela.

Delimitación Técnica

Para efectuar los objetivos de esta investigación se requiere la utilización del siguiente software y hardware:

Software  Sistema operativo Windows 7 Ultimate 32bits  Entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio 2010 Ultimate  Lenguaje de programación Visual Basic.NET

22

 Gestor de base de datos Microsoft Office Access 2007. Hardware  Laptop Sony Vaio de procesador Intel Core 2 Duo 1.83Mhz.  3Gbs de memoria Ram.  250Gb de disco duro.  Laptop Toshiba de procesador Intel Atom 1.60Mhz.  1 Gb de memoria Ram.  160Gb de disco duro.

Delimitación Temporal

El tiempo estimado para la realización de esta investigación fue de ocho meses, durante este periodo se realizó la fase que corresponde al levantamiento de información, la cual tuvo una duración de dos meses, posteriormente la fase de diseño y desarrollo se efectuó en cinco meses, seguidamente un mes para probar el sistema y verificar su funcionamiento.

Limitaciones

El trabajo de investigación no presenta limitaciones, la fundación está interesada en el desarrollo del sistema para el beneficio y mejora de la calidad del manejo de la información, por consiguiente brindará todos los recursos necesarios para este trabajo de investigación.

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CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Los estudios previos que guardan relación con este trabajo de grado se describen a continuación:

(González, 2005) realizó en su trabajo de grado el (Análisis de los sistemas de información de costos como herramienta en el control de gestión en los institutos hospitalarios privados de Barquisimeto) en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

El trabajo de grado evaluó todas las fases en que se encontraban cada uno de estos institutos, para establecer sus fortalezas y debilidades y saber si eran utilizadas como herramienta en el control de la gestión.

Su desarrollo se realizó en la modalidad de estudio descriptivo, respaldado en el diseño de campo no experimental. Para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario con preguntas relevantes para detectar la situación de dichos institutos y determinar en qué fase se encontraba el sistema.

El cuestionario fue aplicado a la población de estudio integrada por el gerente, administrador y contador de las instituciones de estudio. Los resultados obtenidos fueron procesados y analizados en forma cualitativa.

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Este trabajo de grado, se tomó como referencia, gracias a su contenido sobre gestión administrativa, que ayudará a la fundación en el control de los costos que maneja.

(ROJAS, 2009) realizó un trabajo de grado titulado (Administrador de información personal, como asistente inteligente basado en web) en la Universidad de las Américas.

Este trabajo consiste en la creación de una aplicación web, que cumple con la finalidad de administrar la información personal para el control de citas y las páginas web mediante un repositorio de información. Las páginas a su vez contienen archivos, notas, listas y fotos.

Estas citas pueden ser mostradas desde tres vistas diferentes, tales como, día, semana y mes. Cada cita está comprendida por tres campos, el titulo, la fecha de inicio y hora de inicio.

El repositorio de la información anida páginas y las crea, muestra páginas existentes para que se puedan acceder a ellas. Las páginas pueden contener archivos de formatos como Word, PowerPoint, Excel y PDF. Las fotos administradas son en formato JPG, PNG, BMP y GIF.

El motor inteligente cumple con la finalidad de recordar a los usuarios las citas pendientes y sugerir fechas y horarios alternativos a las fechas y horarios originales, cuando son almacenadas. Éste mide el nivel de cada cita al igual que su importancia y tipo asignándole una probabilidad. Mientras mayor sea la probabilidad de los campos más importancia tendrá la cita.

25

La investigación antes definida, se considera como antecedente ya que nos brinda un aporte significativo en la administración de archivos e imágenes dentro de una página web, así como se desea aplicar en el sistema para la fundación.

(Salas, 2004) Efectuó un estudio en (Modelado y planeación con ASP (Answer Set Programming) en la Universidad de las Américas.

El principal objetivo de este estudio fue evaluar el uso de las herramientas de ASP en el modelo de problemas de planeación y analizar su comportamiento.

Los criterios que tomaron para realizar el análisis fueron: El facilidad para programar, los tiempo de respuestas, la facilidad de modificar un programa para obtener mejores resultados, que tan entendible es el código para su lectura, la facilidad de trasladar un código a otro.

Este estudio propone una modelación, técnicas y formas para obtener mejores resultados, para comprobar la facilidad de modificar y trasladar el código realizan pruebas con algunos problemas de planeación.

Gracias a este estudio se logra entender las reglas de negocios para realizar un sistema exitoso al igual que determinar la flexibilidad de una programación interactiva.

26

(Rico, 2006) realizó un trabajo de grado en (Sistema de administración y control de renta de películas y libros vía web) en la Universidad de las Américas.

El objetivo principal de esta tesis es debido al problema del servicio ineficiente de rentas, la cual llevo como idea para su solución: Diseñar, codificar e implementar un sistema que con su elaboración se agilice los trámites. Así como proveer de un catalogo de películas y libros para que estén disponibles en la web para su consultas.

El usuario podrá acceder al catalogo en línea y seleccionar los artículos que desee y al mismo tiempo el sistema podrá generar reporte de los artículos existentes y saliente.

Para lograr este propósito realizaron una base de datos robusta y compleja para que el sistema soportara el mayor número de usuarios posibles, el sistema fue diseñado grande cantidades de información y consultas para ser del gran agrado y útil al usuario.

Este trabajo de grado, se tomó como referencia, gracias a su contenido sobre administración, manejo de usuarios y consultas en la base de datos. Teniendo en cuenta que se busca el mismo fin ser de agrado y de utilidad tanto a los administradores como usuarios eventuales del sistema.

27

Bases Teóricas

Sistemas de Información

Los autores Laudon y Laudon (2004) definen los sistemas de información como:

Un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control, los sistemas de información también pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, a visualizar asuntos complejos y a crear productos nuevos. (p. 8).

Los sistemas de información contienen como bien lo dice su nombre, información, ya sea sobre personas, lugares y cosas que son relevantes dentro de una organización o entorno.

La información son todos aquellos datos que han sido moldeados de manera significativa y útil para ser entendidos, los datos son atributos o características de una entidad y representan los eventos que ocurren dentro de la organización.

Estos datos no tienen ningún significado por sí mismos, pero cuando son procesados apropiadamente se convierten en información utilizable para tomar decisiones y controlar la organización.

28

Los sistemas de información para una administración eficiente recogen los datos de la manera más precisa posible, los procesa, los ordena, calculan, resumen y preparan, para ser comunicados a los encargados de la toma de decisiones, donde se genera una idea para tomar la decisión acerca del funcionamiento del sistema de información.

ADO “Microsoft ActiveX Data Objects es una interfaz basada en automatización para obtener acceso a datos” (Ibercom, 2007).

ADO es un mecanismo que usan los programas informáticos para poder comunicarse con las bases de datos, dar instrucciones y obtener resultados. Este mecanismo permite insertar, modificar, eliminar y leer la información contenida en las tablas de las bases de datos a la cual este conectada. De igual manera ADO permite la inserción, edición y borrado de las tablas ya existentes dentro de la base de datos con la que se está trabajando.

ADO es una capa intermedia entre el lenguaje de programación y la base de datos, que permite a los desarrolladores escribir programas que accedan a los datos, sin saber cómo está implementada la base de datos.

Entre los componentes que conforman ADO, se encuentran los siguientes:  Connection: Permite establecer la conexión con la base de datos a implementar.  Recordset: Manejo una serie de registros de la base de datos.  Command: Permite enviarle a la base de datos, ordenes de consulta.

29

“Una de las características más interesantes de ADO, es su facilidad para el manejo de bases de datos, de manera rápida y con un mínimo consumo de recursos del sistema”. (Rufo, 2006).

La utilización de ADO en el proyecto, permite la comunicación con la base de datos, realizar consultas, añadir nuevas tablas y funciones tales como la inserción, edición y modificación de los registros contenidos.

ASP.NET

Es un marco de trabajo desarrollado por Microsoft, que proporciona todos los servicios necesarios para compilar aplicaciones web. Estas aplicaciones se pueden escribir en cualquier lenguaje compatible con .NET.

Las bondades de este marco de trabajo son:  Rendimiento: la aplicación se compila una sola vez al lenguaje nativo, luego en cada nueva ejecución, se compila desde el lenguaje.  Rapidez en la programación: gracias a los diversos controles que posee, se pueden crear en pocas líneas de código, rutinas complejas. “Las páginas de ASP.NET o también conocidas como formularios web, son el principal medio de construcción para desarrollar aplicaciones web, Estos formularios están contenidos en archivos con una extensión .aspx.” (Nicanor José, 2009).

30

Página Web ASP.NET

Las páginas web ASP.NET son utilizadas como la interfaz de los desarrolladores para crear sus aplicaciones web. Estas páginas muestran la información al usuario en cualquier explorador de Internet.

Según la Red de Desarrollo de Microsoft (2008), las características de estas páginas son las siguientes:  Se basan en la tecnología ASP.NET, en la cual, el código que se ejecuta en el servidor genera la salida de páginas web en un explorador, son compatibles con cualquiera de éstos y dispositivos móviles.  Representan automáticamente el código HTML para conservar las funciones de estilos, diseño, entre otros dependiendo del explorador en el cual se esté ejecutando.  Admiten cualquier lenguaje de programación compatible con el marco de trabajo .NET, en este caso, Microsoft Visual Basic.  Son flexibles gracias a la posibilidad de incorporar controles diseñados por los usuarios u otros fabricantes. En las páginas web ASP.NET, la programación de la interfaz del usuario está divida en dos partes, el elemento visual y el lógico.

El elemento visual, está comprendido por un archivo que contiene el código HTML y controles del servidor ASP.NET.

El lógico se compone del código creado para interactuar con la página. Este código puede estar en un bloque dentro de la página o en una clase independiente, escrito en cualquier lenguaje bajo el marco de trabajo .NET.

31

Metodología XP

Según María Mendoza (2004), XP se puede definir de la siguiente manera:

Es una de las metodologías de desarrollo de software más exitosas en la actualidad utilizadas para proyectos de corto plazo, corto equipo y cuyo plazo de entrega era ayer. La metodología consiste en una programación rápida o extrema, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al usuario final, pues es uno de los requisitos para llegar al éxito del proyecto.

Esta metodología tiene como objetivo satisfacer por completo las necesidades del cliente, es por esto que participa también en la parte del desarrollo del sistema. XP fue creada con la intención de crear aplicaciones de desarrollo donde el cliente no está muy claro en que es lo que quiere, lo que genera un cambio constante en los requisitos que debe ejecutar la aplicación.

Por este motivo se requiere una metodología ágil como XP que se adapta a los requerimientos del cliente y en donde la aplicación está en constante reevaluación en periodos cortos de tiempo. XP está diseñada para desarrollar aplicaciones con un grupo pequeño de programadores donde la comunicación es más factible que en grupos grandes.

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Valores de la metodología XP

La metodología XP considera cuatro valores fundamentales para garantizar el éxito de un proyecto. Hay que tener en claro que durante el desarrollo del sistema van a surgir cambios a los cuales habrá que adaptarse de manera rápida. “Por consiguiente el problema no será el cambio, si no la incapacidad de afrontarlos. Es por esto que XP promueve estos valores para realizar el trabajo de manera más efectiva y ordenada.” (Goyén, 2001).

Estos valores son:

Comunicación Valverde, David (2007) menciona que “XP fomenta con la implementación de sus prácticas la comunicación constante entre quienes integran el grupo de trabajo, tales como, los programadores, jefes de proyecto y clientes.”

Gracias a la programación en parejas, los programadores mantienen una comunicación directa y fluida a lo largo del proyecto, lo cual trae como ventaja un mejor entendimiento y aporte de ideas que comunicándose por medios escritos.

Sencillez

La aplicación a desarrollar debe ser lo más sencilla posible y que cumpla con las funciones necesarias que requiere la organización. No hay que añadir más funciones que no agregan valor en la actualidad del proyecto, en caso de que se necesiten en un futuro, entonces se añadirán a la aplicación.

33

Esto quiere decir que no se va a invertir ningún esfuerzo en hacer un desarrollo adicional al pautado si no aportan nada en el momento. Una aplicación compleja que sufre constantes modificaciones la hacen aun más compleja de manera exponencial, es por esto que XP mantiene la simplicidad con la refactorización del código a medida que el proyecto va creciendo.

Retroalimentación

Con la integración del cliente en el desarrollo del proyecto, se conoce su opinión en tiempo real con respecto a los avances realizados, de esta forma el cliente puede conseguir un sistema apto a sus necesidades ya que se le va mostrando el sistema frecuentemente para poder ser modificado o rediseñado a una fase anterior. Para Ferrer, Jorge (2003) las ventajas de la retroalimentación es que “al mostrar los resultados constantemente, se evita el tener que rehacer partes que no satisfacen el cliente y ayudan a los desarrolladores a enfocarse en lo que es realmente importante para el sistema.”

Valentía o Coraje

Es un valor fundamental dentro de esta metodología, ya que los desarrolladores deben tener el coraje de exponer sus inquietudes, dudas e ideas relacionadas con el proyecto, comunicarse con el cliente para destacar algunos puntos, reportar problemas. Deben de tener coraje para mantener el diseño simple y no hacer que la aplicación se convierta en compleja al agregar cosas que no se utilizaran en el futuro.

34

De igual forma se requiere esta valentía para implementar las características que quiere el cliente al momento sin optar por desarrollar algo más flexible para futuros cambios.

Fases de la metodología XP Fase 1 – Planificación Newkirk (2002) menciona que en esta fase “se definen las historias de usuarios y su respectiva prioridad con el cliente, cada una de éstas posee una estimación de tiempo, y de esta forma se puede conocer cuánto durará el desarrollo del proyecto en general.” Al momento de implementar cada historia, el cliente y los desarrolladores se reúnen para concretar y detallar la función que debe realizar.

Una vez definidas las historias de usuario se pautan las entregas a lo largo del proyecto para poder medir el avance del proyecto, durante esta fase se debe tener claro los objetivos que debe cumplir cada historia, el tiempo en que tardara en desarrollarse y publicarse cada entrega, la cantidad de personas que trabajaran en el desarrollo y como se evaluará el trabajo realizado. Fase 2 – Diseño

Consiste en realizar una aproximación para resolver el problema planteado, se plantea cómo será el sistema final, durante esta fase se define la estructura del nuevo sistema y las funciones que ejecutará. (Ibidem).

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La realización del diseño se realiza de la manera más sencilla posible, con esto se consigue un diseño fácilmente entendible y capaz de aceptar nuevos cambios a futuro. Nunca se deben agregar funcionalidades extra al programa que no agregan ningún valor al proyecto pensando en que serán de utilidad en el futuro y que al final serán un desperdicio de tiempo y recursos. De esta manera el proyecto se desarrollará en menor tiempo y con menor esfuerzo. Fase 3 – Desarrollo “En esta fase se dividen las funcionalidades que debe cumplir el programa en pequeñas unidades, de esta forma se desarrollará cada una por separado para su posterior integración y por consiguiente lograr todos los objetivos establecidos.” Joskowicz, José (2008).

La programación en parejas es muy importante en esta fase, consiste en que dos programadores generan el código en un mismo computador, en la cual, uno de ellos se encarga de crear el código y el otro lo visualiza desde el punto de vista del cliente, gracias a esta característica el código es mucho más eficiente y de mejor calidad. Fase 4 – Pruebas Ibidem explica que en esta última fase “se realizan pruebas para comprobar el funcionamiento del programa, mediante estas pruebas se pueden identificar las posibles fallas que presente.” En caso de que se encuentre un error, debe ser corregido inmediatamente y se generan nuevas pruebas para verificar que el error está resuelto.

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Gráfico 1. Fases de la Metodología XP. Introducción a Extreme Programming Fernández, Gerardo. 2002.

Gestor de Base de Datos

Es un tipo de software cuya función es intermediar entre la base datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Permiten introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos a las cuales están conectadas, es decir, administrarlas.

Microsoft Access es un gestor de base de datos utilizado en pequeñas organizaciones que permite crear archivos de base de datos, este programa permite manipular los datos de las tablas, relacionar tablas, realizar consultas, crear formularios para introducir datos a la base de datos para luego presentarla como información relevante. A continuación se presentan los elementos que conforman este programa:

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 Tablas: Conjunto de datos almacenados a través de filas y columnas.  Consultas: Es la solicitud de información sobre la base de datos.  Formularios: Contienen los datos anotados por los usuarios, para luego ser vaciados dentro de la base de datos.  Controles: Son elementos gráficos que facilitan la interfaz con el usuario.

Lenguaje de Programación

Es una serie de símbolos y reglas semánticas y sintácticas que definen la estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Aunque muchas veces se usan los términos lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más.

Guevara, Carlos (2008) con respecto al lenguaje de programación, define lo siguiente:

Un lenguaje de programación es un sistema de comunicación entre el programador y la maquina computador), creado con el único fin de programar computadoras. Esto se hace partiendo del uso de instrucciones preestablecidas. Estas instrucciones las podemos asociar al idioma usado por los humanos para comunicarse. (p. 15).

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Una característica sobre los lenguajes de programación, es que varios programadores pueden tener una serie de tareas comunes entre ellos para realizar la construcción del programa de forma cooperativa.

Visual Basic.NET es el lenguaje a implementar para el desarrollo del sistema, es un lenguaje de programación que se ha diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones en un entorno grafico, Visual Basic debido a su gran gama de herramientas y funciones permitirán realizar un trabajo de calidad e interacción grata para el usuario final con el sistema.

Este lenguaje se aplicará como lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución implementada sobre el marco de trabajo .NET.

UML

El Lenguaje de Modelamiento Unificado es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las componentes que forman parte del desarrollo de software.

UML es una forma de realizar modelos conceptuales, como por ejemplo los procesos que ejecuta una organización y las funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.

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Casos de Uso Debrauwer, Laurent (2005) menciona que “Los casos de uso describen en forma de acciones y reacciones el comportamiento del sistema, estudiando desde el punto de vista del usuario. Definen los límites del sistema y sus relaciones con el entorno.”

Estos diagramas son encargados de delimitar el sistema y mejoran la comprensión de su funcionamiento. Representan el primer modelo del sistema a implementar, este modelo es utilizado en la fase de desarrollo del sistema.

Actor

Es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. Es importante destacar el uso de la palabra rol, pues con esto se especifica que un Actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino más bien la labor que realiza frente al sistema.

Gráfico 2. Representación grafica del actor en los casos de uso. Introducción a UML, Briceño, Luisana, 2006.

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Diagramas de Casos de Uso

Es una tarea o proceso específico que se ejecuta tras una orden de algún agente externo, sea desde una petición de un actor del sistema o bien desde la invocación desde otro caso de uso.

Gráfico 3. Representación gráfica del caso de uso. Introducción a UML, Briceño, Luisana, 2006.

Asociaciones

Son aquellas que se realizan entre un actor y un caso de uso para poder llevarlo a cabo, estas asociaciones no son obligatorias, es decir que en el diagrama de caso de uso el actor puedo o no interactuar con el sistema en ese caso de uso.

Existen dos tipos de asociaciones o relaciones en los diagramas de casos de uso:  Include: se puede incluir entre dos casos de uso si se desea especificar un comportamiento común entre ellos.

Grafico 4. La relación include entre Casos de Uso. Relaciones entre Casos de Uso en el Unified Modeling Language. Roxaña S. Giandin y Claudia F. Pons, 2001.

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 Extends: Especifica diferentes variantes del mismo caso de uso, es decir, es diferente dependiendo de ciertas circunstancias.

Grafico 5. La relación extend entre Casos de Uso. Relaciones entre Casos de Uso en el Unified Modeling Language. Roxaña S. Giandin y Claudia F. Pons, 2001.

Especificación de los caso de uso

Los casos de uso además de los diagramas cuentan con documentación de texto. Este texto viene dado por la siguiente figura, en donde se utiliza una lista de los pasos que sigue el actor para poder interactuar con el sistema.

Cuadro 1. Plantilla de Especificación para los UC. Introducción a UML, Briceño, Luisana, 2006.

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Seguridad de la Información Guglieri (1997) la describe como “conjunto de principios, normas y prácticas que regulan cómo deben ser gestionados, protegidos y distribuidos los activos, en cuanto a información se refiere, de una compañía.” (p. 92).

La seguridad de la información tiene como objetivo, asegurar tres aspectos fundamentales, los cuales son: la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

En donde, la integridad, se refiere a los valores reales que son almacenados y la corrección permanente de dichos datos. En cuanto a la disponibilidad, consiste en asegurar que los usuarios tengan acceso a la información cuando así lo requieran. Y la confidencialidad permite el acceso únicamente a los usuarios autorizados a la información. Para asegurar estos aspectos, existen tres elementos que engloban los controles que debe tener un sistema de información:  Autenticación: es un proceso en el cual, los usuarios del sistema, deben ser identificados de forma única y segura para acceder a la información.  Autorización: consiste en proteger la información del sistema, estableciendo a los usuarios que pueden hacer con ella. La autorización determina que operaciones puede realizar cada tipo de usuario.  Registro y Auditoria: al realizar alguna operación, es importante que se lleve un registro de la misma, con el objeto de verificar el manejo del sistema por parte de los usuarios.

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Sistema de Variables

La operacionalización de las variables establecidas para el desarrollo de los objetivos específicos de esta investigación se presentan a continuación:

Cuadro 2 Operacionalización del sistema de variables

Objetivos

Variable

Dimensión

Indicadores Tipo de sistema Procesos Procedimientos Normas Datos de entrada y salida Administradores y usuarios del sistema Limitaciones del sistema Fortalezas del sistema Reportes que emite el sistema Procesos Objetivo del proceso Procedimientos Normas Datos de entrada y salida Reportes que emitirá el sistema propuesto

Fuente

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Campo

Cuestionario

Campo

Cuestionario

Identificar los procesos, procedimientos, normas y datos que definen el funcionamiento del sistema actual que es utilizado por la fundación para registrar las donaciones y adopciones de mascotas.

Procesos del sistema actual

Funciones del sistema actual

Determinar los requerimientos de información relacionados con el sistema que se desea automatizar.

Requerimientos del sistema automatizado

Estructura y funcionamiento del sistema propuesto

Diseñar el sistema web adaptado a los requerimientos exigidos por la fundación CEPROCAN.

Diseño del sistema propuesto

Diseño lógico del sistema propuesto

Estructura de la base de datos Casos de Uso Diseño de pantallas

Documental

Fichas Técnicas

Desarrollar el sistema Web según el diseño planteado

Desarrollo del sistema web

Construcción del sistema

Estructura de los programas Pantallas Reportes

Documental

Fichas Técnicas

Realizar pruebas al sistema para verificar su correcto funcionamiento

Pruebas del sistema

Tipos de prueba

Pruebas unitarias Pruebas de integración

Documental

Fichas Técnicas

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Definición de Términos

Automatización Romero A. Eduardo (2000) define la automatización como “el sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana.”

ASPX

Lamarca María (2009) menciona lo siguiente:

Las páginas web bajo el marco de trabajo .NET, también conocidas como formularios web, son la estructura principal del desarrollo de la aplicación. Estos formularios están contenidos en archivos con la extensión .aspx. Estos archivos contienen también código HTML, al igual que controles para contenido dinámico y estático.

BitLocker Carpio, Carlos (2009) explica sobre bitlocker lo siguiente: “es una característica de cifrado completa de disco, incluido en el sistema operativo Windows 7 Ultimate. Está diseñado para proteger los datos al proporcionar cifrado para volúmenes enteros.”

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Dato

Pablos, Carmen (2004) define este término como:

Un elemento de conocimiento que carece de significado por sí mismo, o que está fuera de su contexto. En definitiva, se trata de algo incompleto que necesita un complemento en la forma de otro dato o un proceso de elaboración que le dé más sentido (p. 16).

Depuración

Es el proceso metodológico utilizado para librar un programa de errores e inconvenientes más o menos graves, en la mayoría de los casos es un proceso costoso y arduo, en especial en programas grandes y complejos. Sin embargo, es imprescindible si queremos ofrecer al público un producto con un mínimo de calidad.

Informática

Lanzillotta, Analía (2005) sostiene que: La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio. En cuanto al contenido de la Informática, se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos referidos a la organización y almacenamiento de la información.

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Sistema de Información

Peralta (2008) define un sistema de información como:

Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Software

Son todos aquellos conceptos, actividades y procedimientos que dan como resultado la creación de programas para un sistema de computación. El objetivo principal del software, es aumentar las posibilidades de que éste se desarrolle a tiempo y de que tenga una mayor efectividad en cuanto a costos, gracias al manejo eficiente del personal y los recursos.

Tecnología de la Información Bologna y Walsh, (1997) la definen como “Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.”

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CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

De acuerdo con Sabino (1992), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), Cervo y Bervian por su lado Cervo y Bervian (1996) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (p. 41).

Este proyecto se enmarca dentro de la modalidad de investigación denominada proyecto factible, el cual Balestrini (2006) menciona que “está orientado a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad: organizacional, social, económica, educativa, etc.” (p. 8). Esto quiere decir que busca la solución de una problemática real, en este caso en particular, mejorar de la calidad

de los procesos y

procedimientos de la fundación.

Este tipo de investigación se seleccionó, por cuanto desde el punto de vista metodológico permitirá abordar la problemática presente en la fundación, relacionada con la falta de automatización de sus procesos, la falta de un sistema para su administración, al igual para el control de las donaciones y adopciones de los animales.

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Por lo escrito anteriormente se propone una solución tecnológica, materializada en el Desarrollo de un sistema web para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN.

Diseño de la Investigación Balestrini (2006), explica que:

Un diseño de investigación se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos... el diseño de la investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (p. 131).

Es necesario destacar que la autora anteriormente citada, define el diseño de la investigación en función de los objetivos establecidos en el estudio.

El diseño, según los requerimientos del proyecto factible, es mixto, por cuanto que, está integrado por:

Diseño de Campo

La autora Balestrini Acuña (2006) explica que el diseño de campo:

Permite establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la situación de campo; observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situación natural; profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad objeto de estudio más rica en cuanto al conocimiento de la misma. (p. 132) 49

Por medio del diseño de campo se recopiló directamente la información detallada y exacta de la fundación CEPROCAN, se realizó el levantamiento de información

relacionado con los indicadores en el cuadro de

operazionalización de variables para los objetivos específicos 1 y 2; concretamente:

Indicadores del objetivo especifico 1: Sistema actual  Tipo de sistema  Procesos  Procedimientos  Normas  Datos de entrada y salida  Administradores y usuarios del sistema  Limitaciones del sistema  Fortalezas del sistema  Reportes que emite el sistema actual

Indicadores del objetivo especifico 2: Sistema propuesto  Procesos  Objetivo del proceso  Procedimientos  Normas  Datos de entrada y salida  Reportes que emitirá el sistema propuesto

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Diseño Documental Balestrini (2006) señala sobre el diseño documental que “Los datos se obtienen a partir de la aplicación de las técnicas documentales, en los informes de otras investigaciones donde se recolectaron esos datos, y/o a través de las diversas fuentes documentales.

Los documentos que se tomaron como fuente para el desarrollo de la solución son: - Historiales médicos de los animales. - Fichas de adopción. - Ficha de donaciones

Población y Muestra

Población “La población es el conjunto de mediciones que se pueden efectuar sobre una característica común de un grupo de seres u objetos” (Rodríguez, 2005, p. 79). Para (Gabaldon, 1973) la población es “un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan características comunes”. (p.7).

Ramírez (1999) sostiene que:

Una población finita, es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre la cantidad total. Entonces, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio (p. 92).

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Este tipo de población es finita, ya que consta de cuatro (3) unidades de estudio.

Esta población se seleccionó atendiendo las siguientes características: 

Son los responsables de la administración del sistema actual

implementado en la fundación. 

Establecieron los requerimientos que permitieron definir las funciones del

sistema propuesto. 

Validarán el funcionamiento del sistema y aprobarán la implementación

en la plataforma tecnológica de la fundación.

Muestra “La muestra es, un subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a los que llamamos población” (Hernández, 2000, p. 65).

La muestra seleccionada para esta investigación, está representada por: -

2 médicos veterinarios.

-

1 coordinador general.

Es importante destacar que motivado a lo restringido de esta población desde el punto de vista cuantitativo, la población es igual a la muestra, es decir, se trabajará con la totalidad de sus integrantes a los efectos de garantizar la validez de sus resultados.

En este caso en particular la muestra desde el punto de vista estadístico se denomina intencional, el cual se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos.

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Héctor L. Ávila (2006) define el muestreo intencional como “un procedimiento que permite seleccionar los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos. Se utiliza en situaciones en las que la población es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequeña.” (p. 5).

También

puede

ser

que

el

investigador

seleccione

directa

e

intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Arias (1997) asegura que las técnicas de recolección de datos son "el procedimiento o forma particular de obtener datos o información" (p. 67). Y el instrumento "es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información". (p. 69).

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros y observación directa. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

La técnica e instrumento de recolección de datos se seleccionó en función a las características de la población objeto de estudio, para esta investigación se utilizará la siguiente:

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Técnica de la Encuesta

Según Trespalacios, Vázquez y Bello (2005):

“Las encuestas son técnicas de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.”

Se llevo a cabo una encuesta para cada una de las personas que integran la población de estudio. Para esto se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario, definido por Torres (2006) como “Un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación… El cuestionario permite estandarizar y uniformar el proceso de recopilación de datos”.

El cuestionario fue diseñado en función al contenido de los objetivos específicos del proyecto, dicha encuesta fue sometida a un proceso de validación para establecer su confiabilidad. En el Anexo B se presenta el modelo del cuestionario realizado.

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Metodología de Desarrollo

La metodología de desarrollo utilizada para la elaboración del proyecto de investigación fue eXtreme Programming (XP), gracias a que es una metodología de desarrollo ágil y se basa en la simplicidad y comunicación entre los programadores.

Kent Beck (2000) señala que:

Todo en el software cambia. Los requisitos cambian. El diseño cambia. El negocio cambia. La tecnología cambia. El equipo cambia. Los miembros del equipo cambian. El problema no es el cambio en sí mismo, puesto que sabemos que el cambio va a suceder; el problema es la incapacidad de adaptarnos a dicho cambio cuando éste tiene lugar.

Esta metodología fue escogida para el desarrollo del proyecto por su fácil adaptabilidad ante las necesidades, ya que no posee una estructura estricta para el cumplimiento de sus fases. Su principal virtud es que permite el trabajo en parejas y brinda una mayor confiabilidad del código y un programa capaz de aceptar cambios a futuro. Nos permite además tener el punto de vista del cliente y los cambios que considere a lo largo del proyecto.

Practicas de la metodología XP

Para el desarrollo del proyecto se aplicaron las siguientes prácticas que esta metodología posee, que nos permitieron realizar un desarrollo de alta calidad, en menor tiempo y esfuerzo:

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Juego de la planificación

Sabemos que los requerimientos del proyecto cambiarán en cualquier momento, es por esto que la planificación nunca será perfecta y habrá que realizar cambios rápidamente para adaptarse al nuevo plan.

Gracias a la metodología XP se cuentan con mecanismos de retroalimentación que permiten conocer en qué punto del proyecto nos encontramos.

Para esta planificación es esencial contar con la presencia del cliente, que forma parte del equipo de desarrollo y es quien decide cuáles son las historias más valiosas para el proyecto.

El cliente dentro del grupo de trabajo decide que se va a implementar en cada entrega y fija la fecha final de cada uno. Los desarrolladores deben estimar los tiempos de cada historia, brindar opciones sobre el uso de distintas tecnologías y decidir el orden de desarrollo de las historias.

Pruebas

En esta práctica, el cliente define las pruebas de aceptación, estas son para garantizar que el código cumple con las funciones que debe realizar el sistema. El objetivo de estas pruebas no es corregir errores, sino evitar que ocurran. Además son escritos antes del código que se va a probar, esto hace que los desarrolladores piensen de manera más clara como se va a utilizar el código y puedan visualizarlo desde la perspectiva del consumidor.

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Cuando se elaboran las pruebas es necesario pensar por adelantado cuáles son los problemas que se pueden presentar y que puntos pueden ser débiles, en vez de dejar que los errores aparezcan durante el desarrollo de manera inesperada.

Los desarrolladores deben realizar pruebas continuamente para avanzar en el proyecto, cuando un error es detectado en uno de los test, pasa a ser máxima prioridad dentro del grupo de trabajo para su reparación.

Programación en parejas

Consiste en que dos personas en un mismo computador, desarrollan el código del proyecto, uno de ellos se encarga de crear el código de la mejor forma posible y el otro piensa no como programador, sino como cliente, de que el código realice las funciones necesarias, que se realicen pruebas a lo largo del desarrollo.

Se dice que esta práctica es improductiva porque se basa en el hecho de que dos programadores generan el doble de código por separado, esto es incierto ya que, el hecho de tomar decisiones entre dos personas brinda una seguridad mucho más elevada, es más difícil pasar por alto errores en el código, ya que está siendo revisado a cada momento por otra persona para así conseguir un código de buena calidad.

La programación en parejas es más eficiente que por separado, puede que al comienzo del proyecto se sacrifique un poco de velocidad, pero más adelante se obtiene un mayor avance.

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Refactorización

Consiste en la modificación del código sin alterar su comportamiento, también se le conoce como limpieza del código. Toda aplicación necesita mantenimiento y modificaciones para luego incorporar de manera más sencilla nuevas funcionalidades. Este mantenimiento puede llevar tiempo para su realización, pero al mismo tiempo, el código tendrá mejor consistencia y será más fácil de entender por otros programadores.

Con la ayuda de las pruebas se asegura que la refactorización no cambie el comportamiento del código. La refactorización debe realizarse de manera aislada para comprobar que no se han agregado errores al código, en caso de que exista algún cambio en el comportamiento se considera una falla del programa que debe ser depurada antes de agregar nuevos cambios.

Diseño simple

Esta práctica especifica que se deben realizar diseños tan simples como sea posible, su principio es utilizar el diseño más sencillo que logre cumplir con todas las funciones. Se evita de agregar características extra que no agregan ningún valor adicional al proyecto ya planteado, esto quiere decir que no se perderá tiempo en desarrollar funciones que puedan resolver situaciones a futuro sin saber si algún se necesitarán.

El diseño simple para la metodología XP consiste en que no existe código duplicado gracias a la refactorización anteriormente mencionada y contiene únicamente las funciones que debe realizar el sistema.

58

Canós (2005) menciona que:

XP es una metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando un buen clima de trabajo. XP se basa en realimentación continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, comunicación fluida entre todos los participantes, simplicidad en las soluciones implementadas y coraje para enfrentar los cambios. XP se define como especialmente adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico. (p. 3).

Este tipo de metodología está especialmente orientada para proyectos pequeños, aportando una elevada simplificación que a pesar de esto no renuncia a las prácticas esenciales para asegurar la calidad del producto.

El autor Brito Acuña (2009) en cambio define sobre las metodologías tradicionales lo siguiente:

Estas metodologías tradicionales imponen una disciplina de trabajo sobre el proceso de desarrollo del software, con el fin de conseguir un software más eficiente. Para ello, se hace énfasis en la planificación total de todo el trabajo a realizar y una vez que está todo detallado, comienza el ciclo de desarrollo del producto software. Se centran especialmente en el control del proceso, mediante una rigurosa definición de roles, actividades, artefactos, herramientas y notaciones para el modelado y documentación detallada. Además, las metodologías tradicionales no se adaptan adecuadamente a los cambios, por lo que no son métodos adecuados cuando se trabaja en un entorno, donde los requisitos no pueden predecirse o bien pueden variar.

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Cuadro 3 Comparación entre Metodología Ágil y Metodología No Ágil

Fuente: ENCAMINA (2005). Programación Extrema (XP)

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Aspectos Administrativos

Recursos Materiales para el Desarrollo

Sistema Operativo

Windows 7 Ultimate: Está diseñado para un alto rendimiento, flexibilidad en el manejo de permisologías de usuarios, ofrece un módulo de compatibilidad para aplicaciones de sistemas operativos anteriores.

Brinda mayor seguridad de documentos y contraseñas gracias al sistema de cifrado BitLocker. Además tiene una interfaz grafica más accesible al usuario e incluye características que permiten realizar tareas de manera más rápida y fácil.

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)

Microsoft Visual Studio 2010 Ultimate: es un entorno de programación que trabaja bajo sistemas operativos Windows. Soporta los lenguajes de programación ASP.NET y Visual Basic.Net. Este entorno permite a los desarrolladores a crear aplicaciones web con el marco de trabajo .NET 4.0 de Microsoft de manea más flexible y rápida.

Lenguaje de Programación

Visual Basic .NET: este es un lenguaje orientado a objetos que esta implementado bajo el marco de trabajo .NET, funciona dentro de un entorno de desarrollo integrado Visual Studio.

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Gestor de base de datos

Microsoft Access 2007: es un programa de sistema de gestión de base de datos, permite crear formularios para insertar y modificar datos fácilmente. También tiene un entorno gráfico para ver las relaciones entre las diferentes tablas de la base de datos.

Con la utilización de este gestor de base de datos en el proyecto, se evita la redundancia y por tanto la inconsistencia de la data almacenada, la información es más confiable, precisa y consistente. Permite diversidad al momento de realización de consultas, la inserción de datos es rápida y eficaz, la base de datos es compartida por diversos usuarios y posee contraseña para mayor seguridad de la información.

Marco de trabajo

ADO.NET: es uno de los mecanismos que usan los programas de computadoras para comunicarse con las bases de datos, darles órdenes y obtener resultados de ellas. Con ADO, un programa puede leer, insertar, editar, o borrar, la información contenida en diferentes áreas de almacenamiento dentro de la base de datos llamadas tablas.

Recurso Humano 

2 Programadores



1 Analista .

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CAPÍTULO IV

Análisis y Presentación de los Resultados

Por medio del estudio realizado a la población de estudio anteriormente definida en el capítulo III, se presentan los resultados obtenidos a través del instrumento de recolección de datos y el análisis de cada una de las respuestas.

Con el fin de obtener más información de los procesos que la fundación CEPROCAN realiza, se aplicó la técnica de la encuesta a las personas que se encuentran directamente relacionadas con el sistema.

Posterior a la aplicación de la encuesta se procedió al análisis de los resultados de la misma, los cuales arrojaron respuestas muy específicas de la situación actual de la fundación, en lo que respecta a las tareas de registros, tiempo de respuestas, confiabilidad y seguridad de los datos de las donaciones y adopciones que se generan.

Mediante este proceso se detectaron los requerimientos y necesidades, evidenciando que los procesos actuales son poco prácticos, ya que son susceptibles a errores en la inserción de dato, por consiguiente los tiempos de respuestas son muy lentos al momento de realizar las búsquedas.

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Gracias a las personas que fueron encuestadas y la precisión de sus respuestas sobre los procesos y procedimientos que se ejecutan dentro de la fundación, se logró precisar detalladamente cómo se gestionan las actividades de la fundación junto con los objetivos que persigue cada uno de ellos.

A continuación se presentan los resultados de las respuestas producto de la aplicación del cuestionario al personal que labora en la fundación CEPROCAN.

¿Qué tipo de sistema esta implementado en la fundación para ejecutar sus procesos y objetivos?

Las respuestas aportadas por la población de estudio, reflejó el siguiente resultado:  Sistema de tipo manual

Esta respuesta determinó que la fundación no cuenta con un sistema automatizado, todos los procesos son manuales, los registros de las mascotas son almacenados en cuadernos, al igual que los datos de las personas que desean adoptar mascotas, haciendo más difícil alcanzar los objetivos deseados.

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¿Qué procesos se ejecutan en la fundación para registrar donaciones y adopciones de mascotas?

Se encontró que en el sistema actual se involucran los siguientes procesos:  Crear registros de las mascotas.  Proporcionar las vacunas.  Registrar los datos de las personas adoptantes.

Mediante esta la información se logró evidenciar que la fundación no cuenta con procesos para llevar un registro de las donaciones y los datos de las personas que las realizan.

¿Qué procedimientos están establecidos en la fundación para registrar donaciones y adopciones de mascotas?

Para poder dar en adopción una mascota, la fundación debe primero, crear un registro de la mascota que está ingresando y anotar todas las características

de

la

misma,

posteriormente

aplicar

las

vacunas

correspondientes para garantizar un buen estado de salud. En el momento que una persona desee adoptar, se anotan los datos del adoptante y se hace entrega de la mascota.

Con esta información se concluye que la fundación no posee procedimientos para las donaciones realizadas por parte de la comunidad, no se cumple con ningún tipo de procedimiento que permita llevar los registros de manera organizada.

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¿Qué normas están definidas en la fundación para controlar la recepción de donativos y la adopción de mascotas?  No hay normas establecidas

El sistema actual no comprende ninguna normativa específica, los registros de adopciones son anotados únicamente en los cuadernos y no existe ningún control para las donaciones, ésta es una de las principales causas que genera la pérdida de información.

¿Cuáles son los datos de entrada y salida del sistema actual?  Características de la mascota  Estado físico de la mascota  Datos personales de los adoptantes

Por medio de esta información se pudo observar no existen datos de entrada para el proceso de donaciones de la fundación, el sistema no cuenta con datos de salida, es decir, no genera ningún tipo de reportes para así poder llevar el control de las donaciones y adopciones de mascotas.

¿Quiénes son los administradores del sistema?  Coordinador general de la fundación.  Médicos veterinarios.

Con esta información se determinó los usuarios que hacen uso del sistema para realizar las actividades dentro de la fundación.

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¿Quiénes interactúan con el sistema?  Usuarios externos  Administradores del sistema

Por medio de estas respuestas se concluye que existen dos tipos de usuarios en el sistema actual, el donde el usuario externo es todo aquel que desea ver información sobre la fundación, las jornadas de vacunación, realizar donaciones y adopción de mascotas. El administrador del sistema es el encargado de ingresar nuevos usuarios, mascotas, revisar las planilla de adopción y todas la gestión del sistema web.

¿Qué limitaciones presenta el sistema actual para alcanzar los objetivos?  Lentitud en la creación y búsqueda de los registros.  La información es almacenada en cuadernos y no posee ningún tipo de seguridad.  Para realizar tanto donaciones como adopciones las personas se ven obligadas a dirigirse a las instalaciones de la fundación.  No se asegura una óptima calidad al trabajador para el cumplimiento de los procedimientos.

Este contenido nos permite conocer las debilidades que presenta la fundación actualmente, al igual que, las desventajas que traen los sistemas manuales en el cumplimiento de los objetivos deseados.

67

¿Qué fortalezas presenta el sistema actual que se deben mantener en el diseño y desarrollo del sistema propuesto?  El buen estado de salud de las mascotas, con sus respectivas vacunas médicas.

Esta respuesta nos muestra que el sistema actual de la fundación CEPROCAN posee únicamente ésta fortaleza, garantizar a los usuarios, una buena salud médica de las mascotas que desean adoptar.

¿Qué reportes emite el sistema actual?  Ninguno

Mediante esta respuesta, se llega a la conclusión de que el sistema actual, por ser de tipo manual, no posee ninguna forma de generar reportes a la gerencia, para así llevar el control de las donaciones materiales y monetarias a la fundación, al igual que las donaciones y mascotas restantes dentro de ésta institución.

¿Qué procesos se deben implementar en el sistema propuesto para realizar donaciones y adopciones de mascotas y cuáles serán sus objetivos?

Donaciones  Llenar el formulario de pagos con tarjeta de crédito a través de la página web. Objetivo del proceso: Brindarle a los usuarios, un módulo para realizar donaciones a través de pagos con tarjeta de crédito, sin tener que asistir directamente a las instalaciones de la fundación.

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 Ingresar a la página web para revisar la lista de donativos materiales y posteriormente dirigirse a la fundación. Objetivo del proceso: Mantener a los usuarios informados sobre los materiales que acepta la fundación como donativos.

Adopciones  Garantizar el buen estado de salud de la mascota. Objetivo del proceso: Que el veterinario garantice la salud física de la mascota para poder ser colocada en adopción. Que la mascota que está siendo adoptada cumpla con todas las vacunas necesarias para prevenir enfermedades futuras.  Llenar la planilla de adopciones de mascotas en la página web. Objetivo del proceso: Que el usuario pueda colocar toda su información personal en la planilla junto con la mascota que desea adoptar directamente en la página web, sin tener que acudir hasta la fundación.

A través de la información obtenida, se puede ver que, estos procesos facilitan a los usuarios a la realización de donaciones y adopciones de mascotas, mediante estos procesos, no es necesario que los usuarios asistan hasta la fundación.

¿Qué procedimientos serán establecidos en el sistema automatizado para el registro de donaciones y adopciones de mascotas?

Donaciones Para las donaciones monetarias, los usuarios deberán ingresar a la página web y colocar sus datos personales, los datos de la tarjeta de crédito en la parte de donaciones en línea y seleccionar el monto que desean donar a la fundación.

69

Únicamente se guardará en el sistema, un identificador de cada donación, con el monto y los datos del usuario, conservando así la confidencialidad de los datos de la tarjeta.

Para las donaciones materiales, el usuario deberá ingresar igualmente en la página web y revisar la lista de donativos que acepta la fundación, para luego asistir hasta las instalaciones y entregarlo. En ese momento se ingresarán sus datos en el sistema junto con los materiales entregados.

Adopciones Los usuarios podrán realizar adopciones de mascotas ingresando al sistema

web,

seleccionando

la

mascota

de

su

preferencia

para

posteriormente, llenar la planilla de adopción con todos los datos personales, dirección de residencia y detalles laborales. Ésta planilla quedará guardada en el sistema y el usuario deberá ir a retirar la mascota en la fundación. Luego se buscará dicha planilla y se le hará entrega de la mascota.

¿Qué normas deben establecerse en el sistema propuesto para el control de donaciones y adopciones?  Generar reportes diarios sobre las donaciones realizadas, tanto materiales, como monetarias.  Generar reportes diarios sobre las mascotas adoptadas y las que aun residen en la fundación.

Estas normas al ser aplicadas al sistema propuesto permitirán una mejor gestión sobre las donaciones y adopciones de mascotas, con la generación de los reportes diarios se logrará ver el estado de la fundación día a día.

70

¿Cuáles deben ser los datos de entrada y salida del sistema propuesto?

Donaciones  Nombre y apellido de la persona que esta donando.  Fecha de la donación.  En caso de ser donaciones monetarias, verificar qué cantidad está siendo depositada.  De ser recursos materiales, qué materiales están siendo donados.

Adopciones  Fecha de ingreso de la mascota.  Datos de la mascota.  Vacunas administradas.  Imagen de la mascota.  Datos personales del adoptante.  Lugar de residencia del adoptante.

¿Qué reportes debe emitir el sistema propuesto?  Reporte donde se identifique la cantidad de mascotas adoptadas y lugar donde se encuentran.  Reporte de las mascotas que aun que encuentran en la fundación.  Reporte donde se expresen los datos de la mascota, estado en que se encuentra y vacunas aplicadas.  Reporte

donde

se

indiquen

las

fechas,

datos

personales

y

especificación de los aportes entregados a la fundación.  Reporte de las donaciones monetarias donde se identifiquen los pagos con tarjeta de crédito.

71

CAPÍTULO V

SISTEMA ACTUAL

Descripción del Sistema Actual

En vista de la necesidad que tiene la Fundación CEPROCAN, de automatizar sus procesos, los cuales están involucrados en cuanto a los registros de mascotas, control de vacunas, adopción y donaciones.

En este capítulo, se presentan los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos aplicado en el estudio de campo que se realizo. Es importante resaltar que el producto de esta investigación, se definió a partir de un análisis obtenido de los procesos levantados en este estudio, los cuales se describen a continuación: 

La recepción de la mascota.



Evaluación por parte del veterinario de la mascota.



Procedimiento por parte del veterinario de suministrar medicamento.



Ubicar a la mascota dentro de las instalaciones de la fundación.



Entrega del informe del veterinario al asistente para el control interno.

Todos estos procedimientos se llevan a cabo antes de colocar a la mascota en un estado de adopción.

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Para que la mascota pueda ser adoptada se deben cumplir las siguientes normativas:  El veterinario debe garantizar el buen estado de salud de la mascota.  La mascota debe tener todas las vacunas reglamentarias.  De llegar con un estado crítico de salud, se debe esperar su mejora y estabilidad.

Para la adopción de la mascota, la persona interesada debe garantizar:  Que podrá solventar las necesidades de la mascota.  Un espacio físico.  Que la mascota no volverá a un estado de abandono.  Que con la ayuda de la fundación se llevará el control anual de vacunas que le correspondan a la mascota.

El proceso de carga de la información se realiza completamente a mano. La carga de las fichas es diaria, se hace cada vez que entra una mascota nueva a la fundación. Si el médico veterinario precisa de alguna ficha en específico debe dirigirse a los cuadernos donde está la data guardada.

Este mismo procedimiento se hace al llegar una persona interesada en alguna de las mascotas, para demostrar su buen estado y los tratamientos, al igual que las vacunas que fueron implementadas, se busca su ficha en los cuadernos en los cuales se llevan los registros.

De una forma totalmente contraria se lleva la parte de donaciones, el control de donación por parte de la comunidad hacia la fundación se hace sin ningún tipo de control.

73

La fundación recibe 2 tipos de colaboraciones, las cuales son:  De matera física: La cuales son alimentos, arenillas, materiales médicos, etc.  De manera económica: Esto se hace a través de depósitos bancarios, transferencias bancarias.

Al ingresar algún material o un aporte económico esto pasa directamente a su utilización sin llevar ningún tipo de registro.

Debilidades encontradas  La información es manejada de una forma escrita haciendo uso de cuadernos, lo cual retarda los procesos que se realizan dentro de la Fundación.  No existe un registro de donaciones, donde se refleja el aporte de la comunidad hacia esta entidad.  Poca seguridad en el manejo de la información.  Fácil accesibilidad de las personas a la data del control interno.  Lentitud para dar salida a las mascotas adoptadas. Retardo en la elaboración de la ficha de la salida que hace constancia del buen estado de salud de la mascota.

74

Casos de Uso del Sistema Actual

A continuación se presentan los casos de uso del sistema actual de la fundación CEPROCAN.

Registrar datos del adoptante Seleccionar mascota Verificar estado de la mascota

Llenar planilla de adopción

Médico Veterinario Entregar mascota

Usuario

Gráfico 6. Caso de uso para las adopciones de mascotas.

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Especificación del Caso de Uso

Cuadro 4 Especificación del caso de uso para las adopciones de mascotas.

Caso de Uso

Realizar adopciones de mascotas

Actores

Médico veterinario, Usuario

Descripción

Pasos a seguir para adoptar mascotas en la fundación

Curso Básico

Curso Alterno

Precondición Postcondición

Funciones del actor Registrar en el cuaderno los datos del adoptante. Seleccionar la mascota. Verificar el estado de salud de la mascota. Llenar planilla de adopción. Entregar la mascota.

Funciones del sistema Revisar en el cuaderno si el adoptante ya fue registrado previamente. Buscar en el cuaderno la mascota y sus características.

Si la mascota seleccionada no posee todas las vacunas, se debe elegir otra. El adoptante debe estar consciente de la responsabilidad que está asumiendo al adoptar una mascota. La mascota ha sido entregada y es tachada del cuaderno. Seleccionar nueva mascota.

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Dirigirse hasta la fundación

Realizar donación material o monetaria

Usuario

Medico veterinario

Gráfico 7. Caso de uso para las donaciones.

Cuadro 5 Especificación del caso de uso para las donaciones.

Caso de Uso

Realizar donaciones

Actores

Usuario, Médico veterinario

Descripción

Pasos a seguir para donar a la fundación

Curso Básico

Curso Alterno Precondición Postcondición

Funciones del actor Funciones del sistema Dirigirse hasta las instalaciones de la fundación. Realizar donación material o monetaria Los materiales que no son necesarios, son devueltos al usuario El usuario debe posee un donativo El usuario ha realizado una donación a la fundación CEPROCAN.

77

CAPITULO VI

SISTEMA PROPUESTO

DESARROLLAR DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE MACOTAS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN CEPROCAN.

Este proyecto de investigación fue desarrollado siguiendo las características y procedimientos explicados previamente en las fases de la metodología XP. A continuación se explican las cuatro fases aplicadas para el desarrollo del sistema propuesto: Fase 1 – Planificación

En esta fase se siguieron las actividades pautadas dentro de la metodología de desarrollo para alcanzar los objetivos planteados de este proyecto de investigación, se realizó el levantamiento de información gracias a los instrumentos de recolección de datos y se logró detectar los requerimientos necesarios que exigía la fundación.

En el proceso del levantamiento de información se lograron los siguientes objetivos específicos:

- Identificar los procesos que se llevan a cabo dentro de la fundación para las donaciones y adopciones de mascotas. - Determinar los requerimientos de información relacionados con el sistema que se desea automatizar.

78

Módulos del Sistema Propuesto

El sistema propuesto está conformado por una serie de módulos que permiten realizar todas las funciones con respecto a los requerimientos de la fundación.

Módulo de Adopciones: En este módulo el usuario que desea adoptar una o varias mascotas de la fundación, debe rellenar completamente un formulario en la página web, en donde es necesario colocar los datos personales, lugar de residencia del y otra serie de requisitos fundamentales para completar el proceso.

Módulo de Donaciones: Los usuarios podrán realizar donaciones materiales o monetarias a la fundación. En caso de ser donaciones materiales, se menciona la lista con los alimentos y materiales con los cuales pueden contribuir y llevar a las instalaciones. Al ser donaciones monetarias, el sistema cuenta con la parte de pagos a través de tarjetas de crédito.

Módulo de Inicio de Sesión: Este módulo consiste en identificar el tipo de usuario que está ingresando el sistema, a través de su nombre de usuario y su contraseña.

Módulo de Consulta de Mascotas: Muestra todas las mascotas que se encuentran en la fundación, cuenta con toda la información correspondiente y la imagen de cada una de ellas.

Módulo de Administrador de Sistema: Primero se debe iniciar sesión con un usuario administrador, para así poder realizar inserción, modificación y borrado de usuarios del sistema, mascotas, vacunas, etc.

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En este módulo se encuentran los reportes de la cantidad de mascotas que residen en la fundación y cuales fueron adoptadas.

Módulo de Registro de Mascotas: Una vez iniciada la sesión como administrador del sistema, se pueden ingresar nuevas mascotas a la fundación, colocando el tipo de mascota, sus características y el estado de salud en que se encuentra. Fase 2 – Diseño

Tal como se plantea en la metodología de desarrollo XP, se define la estructura del nuevo sistema, que resuelva la problemática de la forma más sencilla posible. Esta fase consiste en cumplir con el objetivo específico 3, el cual plantea el diseño el sistema web adaptado a los requerimientos exigidos por la fundación CEPROCAN.

Diagrama de Procesos Sistema Web para Donaciones y Adopciones de mascotas

Inicio de Sesión

Usuario y Contraseña

Donaciones

Adopción de mascota Seleccionar Mascota

Donaciones Materiales

Donaciones Monetarias

Llenar planilla de adopción

Lista de Materiales

Pagos con tarjeta

Gráfico 8. Diagrama de los procesos que ejecuta el sistema.

80

En esta fase se estableció el tipo de seguridad del sistema web, para esto, se utilizaron los procesos de seguridad que brinda ASP.NET. La autenticación de los usuarios se realizó mediante formularios, los usuarios registrados son almacenados en la sección de credenciales del sistema. El usuario debe introducir sus credenciales para luego ser comparadas con las guardadas en el sistema, para así, conceder el acceso. El formato de la contraseña es almacenado en texto vacio y es comparado directamente con la contraseña del usuario. Fase 3 – Desarrollo

La fase de desarrollo contempla la creación de todas las funciones que ejecutará el sistema, para esto se definen primero los tipos de usuario, que permiten realizar diversas funciones dependiendo de cada uno de ellos.

Tipos de Usuarios Usuario

Son todas aquellas personas que desean

adoptar mascotas, realizar

donaciones materiales o monetarias a la fundación, conocer cuando se llevaran a cabo las jornadas de vacunación y ver el catalogo de mascotas en adopción. Administrador

El rol de administrador está definido para el coordinador y médicos veterinarios, permite administrar usuarios y mascotas, generar reportes del estado de la fundación, entre otros.

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Casos de Uso del Sistema Propuesto

Revisar la información de la página web

Seleccionar mascota

Adoptar mascota

Retirar mascota en la fundación

Medico Veterinario

Llenar planilla de adopción

Donación material

Realizar donaciones

Donación monetaria

Dirigirse a la fundación

Pago en línea

Usuario Dejar comentarios en el foro

Extends

Include

Gráfico 9. Caso de uso del usuario.

82

Administrador del sistema

Cuadro 6 Especificación del caso de uso para usuarios

Caso de Uso

Usuario

Actores

Usuario Funciones que puede realizar el usuario en el sistema web. Funciones del actor Funciones del sistema Mostrar información. Revisar información de la Mostrar catalogo de página. mascotas. Adoptar mascota. Mostar ventana de pagos en Realizar donaciones. línea. Dejar comentarios en la Mostrar ventana de página. comentarios.

Descripción

Curso Básico

Curso Alterno Precondición

El usuario debe entrar en la página web.

Postcondición

El usuario ha realizado sus actividades con éxito

83

Insertar, Modificar, Eliminar usuarios

Insertar, Modificar, Eliminar mascotas

Publicar jornadas de vacunación

Iniciar sesión

Insertar, Modificar, Eliminar vacunas

Reportes Buscar planilla de adopción

Administrador del sistema

Insertar, Eliminar comentarios del foro

Include

Gráfico 10. Caso de uso del administrador del sistema.

84

Cuadro 7 Especificacion del caso de uso para el administrador del sistema

Caso de Uso

Administrador

Actores

Administrador Funciones que puede realizar el administrador en el sistema web. Funciones del actor Funciones del sistema Inserta, Modifica y Mostrar los usuarios Elimina usuarios, registrados en el sistema. mascotas y vacunas. Mostrar las mascotas de la Publica las jornadas de fundación. vacunación. Listar las vacunas que se Busca planillas de aplican. adopción Mostrar planilla de adopción Inserta y Elimina con los datos del adoptante. comentarios del foro. Mostrar los comentarios del foro. El sistema comprueba el usuario y la contraseña, si no coinciden el usuario debe verificar y volver a introducir los datos. El administrador debe haber iniciado sesión en el sistema web. El administrador ha realizado sus actividades con éxito

Descripción

Curso Básico

Curso Alterno

Precondición Postcondición

85

Modelo Relacional del Sistema Propuesto

Gráfico 11. Modelo Relacional.

86

Modelo Entidad Relación del Sistema Propuesto

Gráfico 12. Modelo Entidad Relación.

87

Diccionario de Datos

Tabla Donativo

Contiene las fechas en que son realizadas las donaciones a la fundación, alguna observación opcional y la cedula del usuario que contribuyó.

Tabla Mascota

En esta tabla se almacena toda la información referente a las mascotas que se encuentran dentro de la fundación.

88

Tabla Tipo de Usuario

Esta tabla guarda los nombres de los tipos de usuarios que pertenecen al sistema.

Tabla Usuario

Almacena toda la información de los usuarios que están relacionados con el sistema.

89

Tabla Planilla

Contiene el número de las planillas de adopciones, junto con los datos del usuario y la mascota adoptada.

Tabla Vacuna

Esta tabla tiene los nombres de las vacunas que se le aplican a las mascotas.

90

Tabla Mascota_Vacunas

Esta tabla almacena los identificadores que son únicos para mascotas y vacunas.

91

Pantallas del Sistema

Página principal

Es la primera pantalla del sistema y contiene todas las demás ventanas, en ella se muestra información sobre la fundación y las publicaciones sobre las jornadas de vacunación que organiza la fundación.

92

Quienes somos

Muestra información sobre la fundación, para que los usuarios conozcan un poco más sobre ella.

93

Mision y Vision

En esta ventana se encuentra la mision y la vision que tiene la fundacion CEPROCAN.

94

Antes de adoptar

Muestra los requisitos necesarios para realizar adopciones de mascotas y le recuerda a los usuarios la importancia que conlleva este compromiso.

95

Como Colaborar / Donativos Materiales

En esta pantalla se muestra la lista de materiales que los usuarios pueden donar a la fundacion y llevarlos directamente a las instalaciones.

96

Como Colaborar / Donaciones en línea

En esta sección los usuarios pueden realizar donaciones monetarias a través de pagos con tarjetas de crédito. Para esto, el usuario debe ingresar todos los datos de su tarjeta de crédito, tales como: titular de la tarjeta, número de tarjeta, tipo de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad, de igual forma se debe indicar el monto a donar para finalizar este proceso.

97

Adopciones

Esta pantalla muestra la lista de mascotas, las caracteristicas e imágenes de cada una de ellas. En caso de que algun usuario desee adoptar, cada mascota tiene un boton para adoptar y posteriormente rellenar la planilla de adopción en donde se le pedirá el usuario todos sus datos personales para concretar la adopcion de la mascota seleccionada.

98

Adopciones / Planilla de Adopción

El usuario que desee adoptar una mascota deberá llenar la siguiente planilla, en esta

planilla se requiere llenar todos los campos de forma

obligatoria para formalizar la adopción de la mascota. Si algún campo no es rellenado por el usuario, se desplegara un mensaje anunciando que existe algún campo vacio y que debe ser llenado para completar el registro de datos.

99

Iniciar sesión

Esta ventana está diseñada para los administradores del sistema, los cuales deberán introducir su usuario y contraseña para poder realizar sus funciones. En caso de que introduzcan de manera errada los datos, el sistema anunciará que hay algún error en el usuario o la contraseña, de esta forma se debe introducir nuevamente los datos hasta que el inicio de sesión sea exitoso.

100

Administrador / Página Principal

Una vez inicia la sesión como usuario administrador, se mostrará esta ventana, en donde se podrán realizar las funciones de insertar, modificar y eliminar usuarios y mascotas del sistema, en esta ventana se presentan igualmente los iconos de acceso rápido a registros de mascotas y búsqueda de planillas de adopción.

101

Administrador / Animales en Adopción / Ingresar Mascota

Permite al administrador agregar nuevas mascotas en el sistema para que puedan ser

adoptadas por otros usuarios. Todos los campos deben ser

llenados con las características de la mascota.

102

Administrador / Animales en Adopción / Modificar Mascota

Esta ventana permite modificar los datos de las mascotas que se encuentran dentro de la fundación.

103

Administrador / Animales en Adopción / Eliminar Mascota

En esta ventana se eliminan las mascotas del sistema, y ya no aparecerán en la lista de mascotas en adopción.

104

Administrador / Planilla / Buscar planilla

Aquí se introduce el número de la planilla de adopción realizada por los usuarios adoptantes y se muestra la planilla con los datos del adoptante. De esta forma se puede llevar el control de las adopciones de la fundación

105

Administrador / Usuario Nuevo

En esta parte el administrador puede agregar nuevos usuarios al sistema. Debe colocar el nombre y asignarle una contraseña para que pueda ingresar posteriormente al sistema web.

106

Fase 4 – Pruebas

Siguiendo la metodología de desarrollo XP, se realizaron las pruebas al sistema para así cumplir con el objetivo específico 5, el cual establece la realización de pruebas al sistema para verificar su correcto funcionamiento.

Una vez finalizado del desarrollo del sistema se realizaron las pruebas anteriormente establecidas en el cuadro de operacionalización de variables, las cuales son:

Pruebas Unitarias

Pruebas para comprobar el funcionamiento de los módulos del sistema por separado.

Pruebas de Integración

Pruebas de todos los módulos en conjunto, permitiendo así, verificar que el programa no contiene errores y que su ejecución en todas las tareas se realicen de manera exitosa.

Realizadas todas estas pruebas, se demostró que el proyecto de investigación cumplió con todos los requerimientos de la fundación y que alcanzó todos los objetivos propuestos.

107

CAPITULO VII

CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar un sistema web para el control de mascotas y gestión administrativa de la fundación CEPROCAN, con el fin de brindar un mejor control de los registros de las mascotas y las donaciones que realiza la sociedad a esta fundación.

Las conclusiones de este trabajo de grado, se realizaron en base a los objetivos específicos planteados.

Durante

el

levantamiento

de

información,

se

identificaron

las

características y el funcionamiento del sistema actual de la fundación y se logró determinar, que el sistema es de tipo manual y toda la información es almacenada en cuadernos, no cuenta con procesos para el control de las donaciones, la creación y búsqueda de registros son ineficientes, toda esta información no cuenta con ningún tipo de seguridad. Todos estos aspectos afectan el desempeño de la fundación.

Los requerimientos exigidos por la fundación para el funcionamiento del sistema automatizado, se presentan a continuación:  Crear una base de datos que almacene toda la información referente a las mascotas de la fundación, usuarios que deseen adoptar y realizar donaciones.

108

 Permitirle a los usuarios a través del sistema web, la adopción de mascotas, donaciones materiales o monetarias, estar informados sobre las jornadas de vacunación, todas estas operaciones, sin tener que dirigirse a la fundación.  Generar reportes de la cantidad de mascotas adoptadas y las que aun residen en la fundación.  Generar reportes sobre los usuarios que realizan donaciones materiales y monetarias a la fundación.

A partir de estos requerimientos, se realizó el desarrollo del sistema automatizado, que se encuentra conformado por los siguientes módulos:  Módulo de Adopciones: en el cual los usuarios que desean adoptar mascotas, deben seleccionar la mascota de su preferencia para luego llenar la planilla de adopción con todos sus datos personales, lugar de residencia y otra serie de requisitos fundamentales para completar este proceso.  Módulo de Donaciones: en este módulo los usuarios que deseen realizar algún aporte a la fundación, pueden contribuir con materiales y alimentos, ingresando a la página y leyendo la lista que contiene los alimentos y materiales que son utilizados en la fundación, con los cuales pueden contribuir y llevar a las instalaciones. Las donaciones monetarias cuentan con la parte de pagos a través de tarjetas de crédito.

Para la verificar el funcionamiento del sistema se realizaron pruebas unitarias, referentes a cada módulo de desarrollo y pruebas de integración, que engloban al sistema completo, estas pruebas fueron presenciadas por el personal que labora en las instalaciones de la fundación CEPROCAN.

109

Recomendaciones

Se recomienda a la fundación CEPROCAN, la implementación del sistema, para la optimización los procesos de adopción de mascotas y donaciones.

Al personal que labora dentro de la fundación, el mantenimiento del sistema, actualización de los registros y a la publicación inmediata de las mascotas que ingresan a la fundación y las jornadas que llevarán a cabo.

A la fundación CEPROCAN, a cumplir con las normativas establecidas, para la correcta utilización de la información del sistema.

A todas aquellas instituciones de cuidado animal, instalar este sistema para que juntos puedan promover la adopción y cuidado de mascotas que se encuentran en estado de abandono y faciliten la ejecución del proceso de donaciones por parte de particulares.

110

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114

ANEXOS

Anexo A

Solicitud de Validación de Recolección de Datos

Ciudadano: _______________________________

Presente.-

Nos dirigimos a usted; en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios en el sentido de que considere la posibilidad de integrar el comité de juicios de expertos, que tendrán la responsabilidad de evaluar el instrumento de recolección de datos, diseñado por los BR: José Goncalves CI: 17.983.282, Adrián González CI: 19.504.621, de la Escuela de Computación de la Universidad Nueva Esparta. Para recoger información sobre los indicadores de estudio, a los efectos de desarrollar, el trabajo de grado, titulado “DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE MACOTAS

Y

GESTIÓN

ADMINISTRATIVA

DE

LA

FUNDACIÓN

CEPROCAN” Para facilitar el proceso de evaluación, se indica la siguiente información: 1. Objetivos Específicos:  Objetivo Específico 1: Identificar los procesos, procedimientos, normas y datos que definen el funcionamiento del sistema actual que es utilizado por la fundación para registrar las donaciones y adopciones de mascotas.

115

 Objetivo Específico 2: Determinar los requerimientos de información relacionados con el sistema que se desea automatizar.

2. Población a la cual está dirigida el instrumento:

El instrumento está dirigido a los médicos veterinarios y al coordinador de la fundación CEPROCAN

3. Estructura y contenido del instrumento (Anexo B)

4. Matriz de Evaluación (Anexo C)

5. Indicadores de estudios por objetivo: 

Objetivo Especifico 1: Indicadores  Tipo de sistema  Procesos  Procedimientos  Normas  Datos de entrada y salida  Administradores y usuarios del sistema  Limitaciones del sistema  Fortalezas del sistema  Reportes que emite el sistema

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Objetivo Específico 2: Indicadores  Procesos  Objetivo del proceso  Procedimientos  Normas  Datos de entrada y salida  Reportes que emitirá el sistema propuesto

Agradecemos la atención que tenga a bien dispensar a la presión de solicitud; por cuanto sus aportes son sumamente importantes, para lograr la validez de este instrumento y por ende la confiabilidad de sus resultados.

Atentamente,

BR: José Goncalves

BR: Adrián González

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Anexo B

Cuestionario

Cuestionario dirigido a los médicos veterinarios y al coordinador de la fundación CEPROCAN.

Preguntas relacionadas con el objetivo específico 1

Objetivo Específico 1: Identificar los procesos, procedimientos, normas y datos que definen el funcionamiento del sistema actual que es utilizado por la fundación para registrar las donaciones y adopciones de mascotas.

1.1) ¿Qué tipo de sistema esta implementado en la fundación para ejecutar sus procesos y objetivos?

1.2) ¿Qué procesos se ejecutan en la fundación para registrar donaciones y adopciones de mascotas?

1.3) ¿Qué procedimientos están establecidos en la fundación para registrar donaciones y adopciones de mascotas?

1.4) ¿Qué normas están definidas en la fundación para controlar la recepción de donativos y la adopción de mascotas?

1.5) ¿Cuáles son los datos de entrada y salida del sistema actual?

1.6) ¿Quiénes son los administradores del sistema actual?

1.7) ¿Quiénes interactúan con el sistema?

118

1.8) ¿Qué limitaciones presenta el sistema actual para alcanzar los objetivos?

1.9) ¿Qué fortalezas presenta el sistema actual que se deben mantener en el diseño y desarrollo del sistema propuesto? 1.10) ¿Qué reportes emite el sistema actual?

Preguntas relacionadas con el objetivo específico 2

Objetivo Específico 2: Determinar los requerimientos de información relacionados con el sistema que se desea automatizar.

1.1) ¿Qué procesos se deben implementar en el sistema propuesto para realizar donaciones y adopciones de mascotas y cuáles serán sus objetivos?

1.2) ¿Qué procedimientos serán establecidos en el sistema automatizado para el registro de donaciones y adopciones de mascotas?

1.3) ¿Qué normas deben establecerse en el sistema propuesto para el control de donaciones y adopciones?

1.4) ¿Cuáles deben ser los datos de entrada y salida del sistema propuesto?

1.5) ¿Qué reportes debe emitir el sistema propuesto?

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Anexo C

Matriz de Validación del Instrumento

Matriz de Evaluación Indicadores de evaluación

Opciones Si

No

¿Las preguntas están bien redactadas? ¿El contenido de las preguntas se entiende con facilidad? ¿Las preguntas recogen información sobre el indicador establecido para el objetivo? ¿La pregunta induce una respuesta en el entrevistado? Observaciones: ______________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

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Certificado de validación de Instrumento de Recolección de Datos

Quien suscribe ________________________________________ Titular de C.I.: _______________________ hace constar por medio de la presente, que formo parte del juicio de experto que tuvo la responsabilidad de validar el instrumento de recolección de datos, diseñado por los Br. José E. Goncalves G, C.I.: 17.983.282 y Adrian A. González P, C.I.: 19.504.621, el trabajo de grado titulado “DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE MASCOTAS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FUNDACIÓN CEPROCAN.” Con el fin de obtener el grado de Licenciado en Computación de la Universidad Nueva Esparta; destacando que durante el proceso de evaluación, el instrumento alcanzó la validez de constructo y lógica necesaria para obtener resultados confiables.

Atentamente

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