Urquiza Daisy Act1

Instituto de Estudios Universitarios Grupo: E079 E079 (15) LEGISLACIÓN ESCOLAR Asesor de la Materia: Mtra. Claudia R

Views 86 Downloads 0 File size 312KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto de Estudios Universitarios

Grupo: E079

E079 (15) LEGISLACIÓN ESCOLAR

Asesor de la Materia:

Mtra. Claudia Ruíz Díaz de León

Actividad de aprendizaje 1. El desarrollo científico y tecnológico en la Educación en México

Cd. Victoria, Tamaulipas a 14 de Mayo del 2018.

Objetivo: Determinar si en México se promueven realmente todas las facultades del ser humano, así como el desarrollo científico y tecnológico en las aulas. Instrucciones: 1. Realiza una investigación partiendo de la siguiente pregunta: ¿La educación que se brinda en México promueve el desarrollo de todas las facultades del ser humano, así como el desarrollo científico y tecnológico? 2. Posteriormente, lleva a cabo un análisis de las últimas dos décadas en cuanto a la educación en México sobre el desarrollo de las facultades del ser humano, indicando si se ha tenido un avance en el desarrollo científico, si existe progreso en el avance tecnológico y cómo ha beneficiado o impactado este al desarrollo educativo de los alumnos. 3. Concluye argumentando el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la educación. Guarda y envía tu archivo de la siguiente manera: apellidopaterno-nombreact1.docx, ejemplo: roldan-jose-act1.docx Valor de la actividad: Hasta 15 puntos. Periodo único de entrega: Del lunes 07 al lunes 14 de mayo de 2018 antes de las 23:55 hrs.

¿La educación que se brinda en México promueve el desarrollo de todas las facultades del ser humano, así como el desarrollo científico y tecnológico?

Para partir de esta pregunta hay que mencionar la base de la educación en la sociedad mexicana, la esencia principal de la educación se inclina en una contribución para estructurar una sociedad democrática, solida, justa, prospera y forjadora de cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, ética y lingüística, donde la misma sociedad supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado, dicho de otra manera, el desarrollo de un país depende de la calidad educativa que se imparte dentro de esta, eliminar la alfabetización es un objetivo clave para cada país. En el Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. Párrafo 2do.- La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Fracción 2do.- El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Citando lo anterior se hace énfasis en que la educación es un derecho individual al cual todos debemos adquirir, ya que para lograr una sociedad competente, la preparación es una herramienta vital para que se haga realidad, también hay que añadir sobre lo que brinda o promueve la educación que imparte el estado, una de ellas es el desarrollo de las facultades del ser humano, tales como el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia a la solidaridad internacional, estas facultades son fomentadas en los individuos mediante la enseñanza, la lectura y los valores morales que se les transfiera en las aulas de clases, una forma de transmitir el amor a su patria se hace mediante la realización de los honores a la patria, y la asistencia a los actos y desfiles cívicos. Por otro lado mencionando que el estado garantice la calidad en la educación obligatoria que se ve en la fracción 2da, es un punto que aún se ve muy lejos para alcanzar este objetivo, por un lado, porque no existe un instrumento legar para que

obliguen de manera responsiva a los padres de darle el derecho a educarse, por los problemas que muchas familias enfrentan día a día por la situación económica que es crítica en México, lo que ocasiona el abandono en las aulas para ayudar al sustento del hogar, sacrificando así el futuro infantil sin oportunidad de formarse intelectualmente, la calidad en las que se maneja la educación en México se observa en un punto de estancamiento inerte, difícil de mover, se esperaba tanto de la reforma educativa y no se sentaron a estructurar un instrumento de medición para saber en qué punto de calidad se cuenta y como poder mejorarlo, partiendo de eso el país no tiene muchas posibilidades de desarrollo y su nivel de competitividad a nivel mundial se esfuma. En cuanto al promover el desarrollo científico y tecnológico en la educación se puede decir que está en un desarrollo lento, y no se da o no se desarrolla de la misma manera en los diferentes niveles académicos. En general uno de los objetivos específicos en la educación, se basa en la consolidación al fomento en la formación pedagógica de los docentes para desarrollar estrategias didácticas de intervención en el aula, adecuadas para promover el pensamiento científico en los estudiantes, esto se puede describir como general en todos los niveles académicos, pero tiene límites en cuanto al grado de madurez y conocimiento que están equipados los niveles ya mencionados. Una de las organizaciones que implementan el desarrollo científico dentro de la educación es la DADC (Dirección Adjunta de Desarrollo Científico), Diseña, desarrolla e implementa políticas y programas de apoyo, para promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica básica y aplicada, coadyuvar a la formación y consolidación de capital humano de alto nivel académico, contribuir a mejorar la capacidad de innovación con bases científicas, y colaborar en la apropiación social del conocimiento. Tanto el desarrollo científico como el tecnológico van de la mano para que la enseñanza sea proporcionada de una manera más sencilla en las aulas de clases, apoyándonos con tecnología se puede mejorar hasta cierta manera la calidad de la educación mediante métodos interactivos que los alumnos lo asimilan como experiencia, mediante experimentos colectivos a los que ellos tendrán acceso. La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, como ya hemos señalado, está plenamente justificada si tenemos en cuenta que uno de los objetivos básicos de la educación ha de ser «la preparación de los adolescentes para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada» o, cabría matizar, que aspire a serlo. Así, las nuevas orientaciones curriculares aprobadas en España contemplan acertadamente la incorporación de «las nuevas Tecnologías de la información como contenido curricular y también como medio didáctico (MEC, 1989).

Se puede completar la pregunta sobre una educación en México que promueve el desarrollo científico y tecnológico como moderada, ya que no se generaliza en todo el país, existen comunidades marginadas que no cuentan con este método y por lo cual su educación se puede nombrar como un retroceso hacia los cambios y retos que el país enfrenta en una globalización más competitiva. En México el gobierno es uno de los que de invertir grandes recursos en la educación. Y en efecto, notaremos que en promedio un buen porcentaje del PIB nacional es dirigido a la educación. Pero el problema no está en el monto invertido sino en la calidad en que se invierte el mismo para que la enseñanza sea cada vez mejor y equitativa. Por último, se debe añadir que la tecnología no se debe considerar como un pilar o base para la educación, se debe considerar como un instrumento o herramienta que ayuda a contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, pero desgraciadamente el estado en general no se le ve intenciones de apostarle al uso de la tecnología ni a la enseñanza de la misma.

Posteriormente, lleva a cabo un análisis de las últimas dos décadas en cuanto a la educación en México sobre el desarrollo de las facultades del ser humano, indicando si se ha tenido un avance en el desarrollo científico, si existe progreso en el avance tecnológico y cómo ha beneficiado o impactado este al desarrollo educativo de los alumnos.

Para responder sobre la educación en México, sobre los avances en el desarrollo de las facultades del ser humano en las últimas dos décadas, es recurrente mencionar el: Párrafo 2do, que se encuentra en el Articulo 3.- La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Para transmitir esta tendencia sobre la implementación de las facultades del ser humano, es importante conocer el aumento porcentual de los alumnos que les han dado el derecho a la educación, ya que en ella se puede describir los valores, facultades y amor a la patria que solo la escuela puede otorgar. Según el INEGI, del año 2000-2010 hubo un aumento en la población infantil entre 6-14 años que asistieron a la escuela a recibir la educación a la que tienen derecho según el artículo 3 constitucional.

En el 2000 los niños entre 6-14 años, se obtuvo un porcentaje del 91.6% de asistencia del género masculino, mientras que en el mismo años, se registró un 91.0% de asistencia del género femenino. En el 2010 aumento esa cifra entre un 3 – 4% de asistencia del alumnado de esa misma edad, dejando las cifra de 94.5% (niños) y un 95% (niñas). El último sondeo en el 2015 arroja los porcentajes de 96.0% en la población masculina y 96.4% en la femenina, dando una tendencia de aumento del 2% en lo que lleva la última década. Se podrá considerar que en las últimas décadas se estima un aumento en el porcentaje de asistencia de niños entre 6-14 años de 4 %, esto conlleva a una contradicción, ya que muchos niños aún carecen de una educación digna y es ingenuo pensar que solo un 4% de la población total en México que se encuentra entre esas edad carecen de estudios. Si se analiza el planteamiento y lo que se ve en realidad, impacta críticamente debido a que no se cuenta con datos confiables de los niños que padecen de una educación es sus zonas, y para hablar sobre un desarrollo de facultades del ser humano es necesario contar con una educación básica para que ellos aprendan de valores y saber su cultura que es rica en diversidad.

Avance en el desarrollo científico, si existe progreso en el avance tecnológico Un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país, es el CONACYT (El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), como se indica es la que se dedica a facilitar los recursos para la investigación científica y tecnológica en los centros educativos. “una parte importante de la educación tiene que ver con información: sobre el mundo que nos rodea, sobre los otros y sobre nosotros mismos”. Bruner (2000:21) Una de las herramientas que es una base fundamental para agilizar el aprendizaje en las aulas de clases son las TIC´s. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente es una manera que se ha dado educación a comunidades marginales, dando un resultado positivo para llevar la educación a los distintos puntos del territorio mexicano, como se ha estado

desarrollando en las últimas dos décadas y que avances a mostrados en la educación como soporte para cumplir con el objetivo del artículo 3 constitucional. En 2000 se formaliza el programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles educativos. En 2001 la SEP y el ILCE establecen el programa SEPiensa portal educativo de educación básica y media para México y Latinoamérica. En 2001 se formaliza la Red de Videoconferencias de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (RVCUDI) con 152 socios y 7 convenios Internacionales. En 2002 la UNAM coordina el Centro Nacional de Videoconferencia Interactiva (VNOC) integrando las redes RNVE, RVCUDI, RVUNAM. En 2003 se inicia el programa Enciclomedia para equipar con TIC las aulas de quinto y sexto año de educación primaria En 2004 se incorporan 22.000 equipos informáticos y pizarras digitales en 11.000 escuelas primarias de México En 2006 se incorporan 51.000 pizarras interactivas marca SMART Board para continuar con el programa Enciclopedia. A partir del 2000 se inició esta tendencia tecnológica para el manejo de la educación desde un enfoque futurista, se podrá decir que hsta la fecha se a reforzado e invertido más para que la mayoría de los mexicanos cuenten con este servicio que proporciona el estado. Por otro lado los apoyos que se han suministrado en el sector científico para desarrollar investigaciones en el país han incrementado en la última década. El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que la inversión en ciencia y tecnología ha crecido, quizás no al ritmo que se quisiera, pero ha ido en aumento.

Destacó que el Gasto en Investigación y Desarrollo Económico (GIDE) pasó de menos de 80 mil millones de pesos en 2012 a alrededor de 100 mil millones de pesos en 2017.

Estos apoyo han beneficiado gradualmente a los alumnos en el campo de la ciencia y tecnología en las últimas dos décadas, darles la oportunidad de desarrollarse en el ámbito científico contando con los últimos avances tecnológicos, nos ayuda a tener una clara imagen positiva de desarrollo y competitividad a nivel internacional, aunque los logros se empiezan a reflejar, ya se dio un gran paso para llegar al objetivo de una educación de calidad y formar integrantes de la sociedad más capaces de enfrentar los problemas que nos entorpece como civilización. Concluye argumentando el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la educación. El desarrollo científico es una base principal para el desarrollo de cualquier sociedad, entre más conocimiento obtenga por la investigación, mas se dará a conocer entre los países, lo que generaría vínculos de relación para establecer tratados en los cuales ambas naciones se beneficien una de la otra, por eso es de suma importancia desarrollar estrategias para que la educación le de importancia y se comprometa a estimular o encaminar al alumnado a formar una mente científica y explotarla para nuevos conocimientos del saber, con ellos las nuevas tendencia tecnológicas ayudan al proceso del desarrollo científico, es un instrumento poderosos que facilita la asimilación de conocimientos de una forma más clara y confiable para que este se desenvuelva cada día mas a resolver los misterios que la misma naturaleza tiene y compartir esos conocimientos a la sociedad, sin importar raza, genero, color o condición económica, ya que los valores que la escuela implementa desde la educación básica, perduran en ellos y se inclinan en hacer lo mejor para prójimo.

BIBLIOGRAFIA:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico http://www.oei.es/historico/oeivirt/rie18a03.htm http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx?tema=P https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_informe_anual_05.pdf http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/16361desafios-ciencia-tecnologia-mexicana.