Urbanismo

Integrantes: Víctor Hugo Ramón/ Christian Fernando Medina Calva/ Adrián González URBANISMO ROMANO En la antigua roma l

Views 257 Downloads 86 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Integrantes: Víctor Hugo Ramón/ Christian Fernando Medina Calva/ Adrián González

URBANISMO ROMANO

En la antigua roma las ciudades fueron la estructura civil y social de la civilización. La ciudad estaba conformada por una muralla con torres de vigilancia que la rodeaba, los romanos siguieron el modelo etrusco y helenístico, ya que se formaban por dos calles principales perpendiculares llamadas cardo (norte a sur) y decumanus (este a oeste), en la intersección de estas calles se formaba el foro el cual en un principio fue un sitio comercial que al pasar del tiempo adquirió un carácter más noble y político; su diseño urbano toma en cuenta pautas particulares para el buen funcionamiento de los servicios públicos y militares. En particular se centralizaba el comercio, y se controlaba a la población. La ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, los cuales eran distribuidos ordenadamente –paralelos y equidistantes y separados por calles. Entre todo esto se forma un conjunto de diseño rectangular. Las calles en común son iguales, excepto las calles principales (cardo y decumanus), ya que estas son más anchas y terminan en las únicas puertas de acceso a la ciudad. Con los módulos se diseñan los diferentes edificios públicos. Ejemplo de cómo funcionaba el diseño de esto es, el anfiteatro –dos módulos de largo y uno y medio de ancho, el teatro –un módulo, el mercado-un módulo, etc. Estas normas de urbanismo se desarrollaron durante casi 10 siglos, desarrollando las distintas ciudades. En el interior de la ciudad las viviendas se dividían en: domus, la ínsula y la villa. Había también las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus bajos sistemas de construcción, en nuestra época han desaparecido. También hubo los importantes edificios como las basílicas, las termas, el anfiteatro, el circo romano, etc.

ANALISIS URBANO DE POMPEYA. El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs (ciudad), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. Sin embargo, no fue en Roma donde la ciudad, las aglomeraciones urbanas, tuvieron su origen. El papel impulsor desempeñado por las ciudades de Roma sobre los valles del Indo, Nilo y Amarillo, con su irradiación de la cultura y el empleo y desarrollo de una tecnología incipiente, aparece hoy como indiscutido. Es posible establecer ciertos denominadores comunes a estos preludios urbanos de Mesopotamia y sus zonas de influencia. Eran pueblos y ciudades regidos por teocracias: autoridad reinante y sumo sacerdote eran una sola persona. Por otro lado, desde sus comienzos, la ciudad ha sido una continua fuente de innovaciones técnicas como consecuencia de su papel de residencia permanente de los trabajadores especializados. En efecto, la aparición misma de las ciudades aceleró considerablemente los cambios culturales y sociales; se puede afirmar que la revolución urbana tuvo una importancia equivalente a la revolución agrícola que la precedió y a la revolución industrial que la seguiría. Hay, como se ve, dos aspectos fundamentales que, alternándose como causa y efecto, producen organizaciones sociales muy parecidas: el perfeccionamiento de la tecnología y la división del trabajo. El hombre se asienta cuando cuenta con la tecnología necesaria para producir alimentos. En definitiva, el nacimiento y desarrollo de la ciudad moderna, quedó patente de forma muy clara y precisa en dos de las más relevantes civilizaciones de la antigüedad: La Civilización Griega y la Civilización Romana. La ciudad romana En el mundo itálico el urbanismo reticular tenía una razón eminentemente de carácter religioso. De los etruscos aprendieron los romanos y otros pueblos itálicos, y fundamentalmente quedó en Roma un recuerdo de cosas de Etruria, que tenían que ver con la religión. Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y en general se controlaba a la población.

M el de pl ta la ci ad R m

od o an de ud de o a.

BREVE ANALISIS DE LA PLANTA URBANA DE POMPEYA. Al sur de la Península Itálica, los restos de la antigua ciudad romana de Pompeya se sitúan a escasos kilómetros de Nápoles, justo a los pies de la ladera sur del volcán Vesubio. Surgida sobre varios asentamientos prerromanos ya existentes, el principal impulso demográfico y por tanto urbanístico de Pompeya viene dado tras la conquista romana, en torno al siglo III a.C., momento a partir del cual se fecharían la mayoría de construcciones tanto públicas como privadas de la urbe, las cuales, quedarían notablemente maltrechas en un primer momento tras un violento terremoto documentado en el año 62 d.C. En esta breve entrada se presentan tres plantas urbanas, pertenecientes a tres ciudades romanas emplazadas en marcos geográficos muy diferentes y fundadas en contextos históricos diversos, a modo de rápida introducción al urbanismo romano. Pompeya fue arrasada y sepultada por una erupción del Vesubio, en el año 79 d. de C.

Pompeya Ejemplo de que se tratan de ciudades que conocieron contextos muy variopintos, es que la ciudad de Pompeya ni siquiera es una fundación romana. Aún en la actualidad se discute sobre cuál el origen exacto de esta ciudad campana, aunque lo más seguro es

que fuera fundado entorno al siglo VII a. C. por pobladores oscos. La ciudad conoció sucesivamente el dominio de griegos, etruscos y samnitas y no fue incorporada a la Roma hasta los tiempos de la dictadura de Lucio Cornelio Sila, en época tardorepublicana. Como tal es un claro ejemplo de la interacción entre los modelos urbanísticos etruscos y griegos, a los que se superpusieron conceptos edilicios romanos. Resulta muy complicado el estudio secuencial de cada una de las fases sucesivas que conoció Pompeya, a partir del siglo III a. C. y que cómo puede percibirse en la planta propuesta, se realizó ordenadamente siguiendo un trazado reticular. La ciudad se encontraba amurallada con puertas diseminadas por el perímetro que daban salida a vías que llevaban a los principales núcleos de población de la región. Extramuros y entorno a las vías de comunicación se localizaban algunas villas de ricos propietarios (villa de los Misterios, villa de Diomedes…). Intramuros, se localizaban además de los edificios administrativos y de habitación, los edificios de ocio y entretenimiento, como es la palestra (un complejo característico del urbanismo griego) y el anfiteatro; en la esquina más oriental de la ciudad; y el teatro en el límite justo de la ciudad vieja. Los edificios públicos y de culto, como las termas o los templos. Influencia Romana en España, Gran Bretaña Y Constantinopla

En el año 218 a.C. las legiones romanas llegaron por primera vez a la Península. La conquista duró doscientos años, hasta que, en el 19 a.C., las tropas romanas consiguieron someter el último foco de resistencia: cántabros y astures. Durante esos doscientos años tuvo lugar la adaptación al modo de vida romano por parte de las sociedades conquistadas: es lo que se conoce como romanización. Ello supone un cambio de vida en aspectos tan elementales como la lengua, las costumbres, la religión, el urbanismo, el comercio, la administración. Los habitantes del sur y sureste empezaron pronto a aceptar la cultura de los romanos; por el contrario, los pueblos del norte y del interior sufrieron una influencia menor.

El latín sustituyó rápidamente a las diferentes lenguas indígenas, que desaparecieron, con la única excepción del vasco o euskera. En cuanto a las ciudades, los romanos aplicaron dos procedimientos: potenciaron las ya existentes, y fundaron colonias propiamente romanas. La colonia es una ciudad creada por las autoridades romanas en un lugar no urbanizado o escasamente urbanizado; podían ser civiles o resultar del asentamiento de soldados licenciados. La más antigua de las colonias romanas fue Itálica, fundada en el 206 a. de C. Bajo la dominación romana, Hispania fue objeto de varias divisiones administrativas. La primera división en dos provincias, Citerior y Ulterior, se hizo atendiendo a criterios militares. El Derecho es una de las más grandes creaciones del pueblo romano y, mediante el proceso de romanización, una de sus más valiosas aportaciones a la civilización occidental. De toda la herencia dejada por Roma, ningún otro aspecto continúa teniendo una vigencia similar a la del Derecho Romano.

Influencia Romana en, Gran Bretaña Y Constantinopla. Roma ha tenido una gran influencia en estas ciudades, con respecto a lo social, lo cultural, arquitectónico, artístico, el lenguaje y la religión. Una de las más grandes influencias que ha tenido Roma sobre ellas ha sido el idioma, el uso del latín como base de muchos idiomas. Antes de que Roma colonizara España se hablaban muchos idiomas en esta región pero al ser colonizadas este idioma se extendió por todo el territorio y poco a poco fueron desapareciendo los otros hasta que el latín fue oficializado como idioma. Por medio de la romanización, Roma fue expandiendo con ellos el cristianismo. Este imperio se encargó de expandir la doctrina por el territorio, apoyándose en Toledo, Armagh y Reim. A finales del siglo V el cristianismo se extendió por todo el mediterráneo y para el siglo X la religión alcanzo amplias aéreas del oriente y norte de Europa. Roma fue el Estado por excelencia, el Estado que estaba apoyado de un modo absoluto y completo en una gigantesca centralización de todas las fuerzas sociales. Ningún imperio tuvo poder universal tan largo tiempo reconocido, ningún imperio tuvo mayor influencia en el posterior desarrollo político de Europa y en el establecimiento de sus relaciones jurídicas. Y esta influencia no ha desaparecido hoy todavía; en los años posteriores a la guerra mundial, se ha manifestado aún; la idea de Roma, como la llamó Schlegel, forma todavía el fundamento de la política de todos los grandes Estados modernos, aun cuando las formas de esa política hayan tomado otro aspecto.

La influencia cultural romana produjo un importante legado artístico, legado que tuvo también su influencia sobre las corrientes artísticas de los periodos siguientes como el románico, el renacentista e incluso en el arte musulmán de Al-Ándalus. En el sur peninsular se dan además manifestaciones artísticas del arte bizantino procedentes del

periodo de dominio del Imperio Romano de Oriente sobre esta parte de la Hispania postromana. La arquitectura ha sido una gran influencia en la actualidad. Como los son:  



 

Las contracciones religiosas, entre las cuales Destaca el templo romano. Edificios funerarios Los romanos practicaban la incineración y la inhumación. Para la incineración usaban los columbarios en los cuales había nichos. Para la inhumación utilizaban las tumbas, la gente más pobre en nichos y catacumbas y los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensas. Construcciones de utilidad pública: están los anfiteatros que tenían forma elíptica y se usaban para espectáculos de gladiadores, entre otras cosas. Las termas solían ser grandes edificaciones abovedadas en las que se alternaban zonas cubiertas con zonas al aire libre. Solían estar cubiertas por bóvedas de arista o de cañón. Otra construcción pública era la basílica que tenía planta rectangular y constaba de tres espacios separadas por columnas. Las técnicas utilizadas en estas obras de ingeniería servirán a los romanos para aplicarlos a la construcción de edificios que tenían que albergar a miles de personas

Arquitectura doméstica: La componen las villas y demás tipos de viviendas familiares. La villa romana solía tener un patio central con columnas al que se abrían las distintas dependencias familiares. En el centro del patio estaba el impluvium, un estanque donde recogían el agua de la lluvia. Las villas más confortables solían tener, además, un jardín rodeado de columnas. En las ciudades, las casas de las clases más pobres eran de varios pisos y se denominaban ínsulas. Urbanismo: Fue Roma quien urbanizó el Occidente Europeo. Gran parte de las ciudades tuvieron su origen en campamentos militares que tenían planta rectangular y estaban rodeados de empalizada y de un foso. Las tiendas de los soldados se situaban en torno a dos ejes o calles que se cruzaban en ángulo recto en el centro, donde se hallaban la tienda del general y el santuario religioso. Con esto podemos ver como la gran expiación de roma por todo el mediterráneo ha influenciado en grandes cosas como el lenguaje, la arquitectura, etc. Esta llego hasta influenciar la manera en cómo se dividen y se gobiernan los países. También vemos como ayudo en la expansión del cristianismo por el territorio europeo.

BIBLIOGRAFIA

             

BRAVO, Gonzalo, Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, 1998. CRAWFORD, Michael, La República romana, Madrid, 1982. HEURGON, Jacques, Roma y el Mediterráneo occidental hasta las guerras púnicas, Barcelona, 1971. MANGAS, Julio, Historia Universal, vol. I, tomo B: Edad Antigua: Roma, Barcelona, 1999. MARCO, Francisco, Historia del mundo antiguo. 41, Roma. La expansión de Roma por el Mediterráneo de fines de la Segunda Guerra Púnica a los Gracos, Madrid, 1990. MARTÍNEZ-PINNA, Jorge, Tarquinio Prisco, Madrid, 1996. NICOLET, Claude et alii, Roma y la conquista del mundo mediterráneo 264-27 a.C., 2. La génesis de un Imperio, Barcelona, 1984. MARTÍNEZ-PINNA, Jorge, El Imperio Romano. Evolución institucional e ideológica. PINA POLO, Francisco, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid, 1999. ROLDÁN, José Manuel, La República romana, Madrid, 1981. Jacques Pirenne, Historia Universal, Editorial Éxito, trad. De la IVª edición francesa. Barcelona 1973 E.O. James, Historia de las Religiones, Vergara Editorial, Barcelona 1960. J. Alcina y otros, Historia del Arte, Alianza Editorial Madrid 1996. A. Blanco Freijeiro, Arte Griego. CSIC. Madrid, 1990. G. Bazin. Historia del Arte. Ediciones Omega. Barcelona, 1996.