Universidad Tecnologica Del Peru

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU “CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA” AUTORES:  Alcarraz Modalgo, Luiggi Esteven U18205103

Views 119 Downloads 0 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • jose
Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

“CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA”

AUTORES:  Alcarraz Modalgo, Luiggi Esteven

U18205103

 Montañez Reyes, Rudali Yelina

U18304163

 Torres Rutty, Kilder Angel

U18216436

 Ventura Mendieta Nancy

26 de febrero del 2019

1

U18209306

INTRODUCCIÓN La ciudadanía y ética nos ofrece la oportunidad de reflexionar juntos, una serie de pautas y contenidos filosóficos, que tiene que ver con el que hacer de los seres morales, el desarrollo de los ciudadanos de nuestra sociedad, que de alguna forma u otra nos va formando y nos hace persona. Es posible en la medida en que progresemos se de una educación liberadora, que forme al hombre como un ser social y no como un explotador de sus hermanos. Esta educación debe centrarse en sembrar valores de solidaridad, tolerancia y de justicia en los ciudadanos y ciudadanas para que asuman con una ética de respeto por los demás la construcción de una nueva sociedad plena de libertad, cuidadosa de las leyes y amante de las buenas costumbres y la moral. Debemos tener consideraciones sobre la ética y sus alcances, los derechos humanos, la ética del profesional actual, los principios y valores exigidos en los nuevos tiempos y los principios contenidos en nuestra Constitución sobre la democracia participativa a la que estamos llamados a conformar como única vía de desarrollo humano, con el objetivo de aportar ideas que permitan a nuestras comunidades abrir espacios formativos que fortalezcan el proceso de consolidación de un modelo de país donde todos y todas puedan desarrollar sus distintas virtudes y fortalezas. Este trabajo pretende impulsar y fortalecer nuestros procesos de construcción y consolidación de la democracia y los derechos de cada persona.

2

Resumen El presente trabajo está elaborado mediante los temas vistos en clases, este informe configura una búsqueda de soluciones posibles a la problemática que cada ser humano vive día a día, ya sea en sus centros de labores, centro de estudios o en la vida cotidiana. Cabe mencionar que cada ciudadano tiene normas, leyes y valores, que están impuestas por la sociedad ya sea en nuestro o vuestro beneficio. El reconocimiento del otro y de relaciones hace que conduzcan a un consenso intercultural, cuyo objetivo es desarrollar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para delinear una mirada ética del conflicto, que pueda plasmar ya sea una comunidad humana sin humillación, degradación, no reconocimiento, evitando el daño y la crueldad para la sociedad.

OBJETIVOS 1. Entender y conocer la definición de la ética, de los dilemas éticos y su importancia en la sociedad peruana en la actualidad. 2. Comprender qué es la responsabilidad y la libertad como factor importante de conducta ética. 3. Promover e incentivar los espacios de diálogo y concertación entre los diferentes actores que permita la aplicación de la ciudadanía intercultural. 4. Comprender los aspectos centrales de la ciudadanía y la democracia en entorno de la actualidad peruana.

3

DESARROLLO UNIDAD I 1.1.

NOCIÓN Y EL SENTIDO DE LA ÉTICA

Las normas éticas nos indican cómo debemos actuar con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Nos ayudan a obrar bien, y su cumplimiento nos hace sentir bien. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros, porque podemos seguir o no estas normas, a diferencia del animal que inexorablemente aplica sus instintos. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes, y por esto habrá personas que, al no aprenderlas debidamente en su relación social, no las reconozcan ni las apliquen. Eduardo Arellano, J. (2008). La ética como forma de vida. El Nuevo Diario. Ejemplo: Ética financiera La información financiera de una empresa, negocio o transacción, y su manejo responsable son primordiales en un profesional. El falseo de datos financieros, tanto al alta como a la baja, así como el uso de información confidencial para obtener beneficios en el mercado son todas conductas penadas que deben evitarse.

4

Ilustración 1 1.2.

LOS LÍMITES ÉTICOS EN LA CONVIVENCIA HUMANA Y DILEMAS

ÉTICOS Un dilema ético es una situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro. El Limite Ético es cuando alguien empieza a afectar a los demás. Los límites éticos nos hablan de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y cómo estos perjudican o ayudan a la sociedad. Ejemplo de dilema ético. Cuando un agente profesional, tiene razones para llevar a cabo dos acciones (o más), cada una de las cuales favorece un principio diferente, y no es posible cumplirlas sin violentar alguno de ellos. De esta forma, el agente está en una situación en la que está condenado a cometer una falta: sin importar lo que haga, hará algo “equivocado” o faltará a una obligación.

5

Ilustración 2 Amaya, L. y Berrio, G. (2018). Dilemas Éticos en la Vida Profesional. Ética Psicológica. 1.3.

LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y ESTADIOS DEL RAZONAMIENTO

MORAL HUMANO La libertad es el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. También es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. El Razonamiento Moral es un proceso mental que permite a una persona juzgar el valor de las cosas, para así determinar lo correcto y lo incorrecto. Este razonamiento implica un cuestionamiento acerca de la esencia y las consecuencias de las acciones. Tiene 3niveles:

6

NIVEL PRECONVENCIONAL: Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: Favorecer los propios intereses. NIVEL CONVENCIONAL: Estadio 3: Expectativas interpersonales. Estadio 4: Normas sociales establecidas. NIVEL POSTCONVENCIONAL: Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social. Estadio 6: Principios éticos universales. ETICA DE LA JUSTICIA Y ETICA DE LA FELICIDAD La ética se dirige fundamentalmente a unir dos valores humanos que son imprescindibles para vivir: la justicia y la felicidad. A fin de cuentas, la justicia es el tipo de relaciones que entablamos unos con otros. Por ello, hay que adaptarla a cada uno, porque no es lo mismo el niño, el adolescente o el adulto. “La felicidad es una invitación y el consejo, mientras que la justicia es cosa de exigencia.” DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

7

Permite la valoración de la dignidad del ser humano y el Estado de Derecho, sobre todo su protección previene tragedias humanitarias. Primera Clasificación: por su naturaleza o generación. 

1ra generación: derechos civiles y políticos.



2da generación: derechos económicos, sociales y culturales.



3ra generación: nuevos derechos.

Segunda Clasificación: por sus beneficiarios. 

Derechos humanos generales.



Derechos humanos específicos (mujeres, discapacidad, niños, etc.)

RECONOCIMIENTO DEL OTRO La tolerancia implica el reconocimiento del otro como un semejante y, por lo tanto, como un ser digno de respeto. Por el contrario, la intolerancia es el rechazo al otro por lo que es, hace y piensa. La tolerancia positiva y el reconocimiento del otro son la condición necesaria del dialogo. En efecto, solo el reconocimiento del otro como diferente, pero a la vez como semejante hace posible el dialogo. Y para dialogar es preciso que sepamos que somos falibles, es decir, que nos podemos equivocar, que no siempre tenemos razón y que necesitamos de los otros para acercarnos a la verdad. La verdad no está en nosotros sino entre nosotros. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN EL PERU las diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad residen principalmente en que la interculturalidad va más allá de la multiculturalidad haciendo a los jóvenes

8

más críticos y luchando por una globalización para establecer una relación sólida entre iguales. Otra de las grandes diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad es la manera que tienen de entender el racismo. La multiculturalidad lo entiende como un error en el proceso de socialización y la interculturalidad lo entiende como un problema social e intenta ponerle remedio. UNIDAD II CIUDADANÍA El concepto de ciudadanía destaca que todos somos iguales ante la ley, con derechos que reclamar y deberes que cumplir en tanto miembro de una sociedad y un estado. De esta manera, permite reconocer en el “otro” un ciudadano que está en la misma condición y con el que hay algo en común (lo público) que nos une. Por tanto, supone consideraciones y tratos mutuos de respeto y consideración igualitaria. El reconocimiento de que “Yo soy ciudadano (a)” me compromete a velar por la existencia de algo común que me liga a los otros por medio de la construcción de acuerdos, creación de redes, espacios y comportamientos de solidaridad colectiva, conformación de esferas públicas. Este concepto está enmarcado en la igualdad legal, social y humana, pero también ciudadanía es pertenecer activamente en la igualdad legal, social y humana, es decir donde la población está vinculada a una interdependencia, responsabilidad,

9

solidaridad y lealtad. De esta manera, “Yo soy parte de” en la medida que me siento y me comporto como parte fundamental de la sociedad, mereciendo respetos y generando responsabilidades. Esfera de ciudadanía

Ciudadanía

Aspectos 1. El acceso a los cargos públicos. 2. La toma de decisiones de gobierno. 3. El diseño del marco institucional.

política 1. Las libertades básicas y la igualdad legal.

Ciudadanía civil

2. Los derechos primordiales. 3. La administración de justicia. 4. Los medios de comunicación y la información pública. 1. La salud.

Ciudadanía social

2. La educación. 3. La pobreza y la desigualdad.

CIUDADANIA INTERCULTURAL El Perú es una sociedad cuya diversidad cultural y cuyo Estado debe generar ciudadanía intercultural; esto es, ciudadanas y ciudadanos que puedan afrontar la diversidad cultural de modo adecuado, respetando y considerando como igualmente valiosas todas las culturas, etnias y religiones que conviven en el territorio. En otras palabras, la sociedad alberga una profunda y compleja diversidad cultural, el Estado debe reconocerla y en perspectiva convertirse en intercultural y las ciudadanas y ciudadanos interculturales son quienes deben sostenerlo. La interculturalidad es, pues, una práctica de respeto y valoración de nuestras diferencias. En palabras del filósofo canadiense, Will Kymlicka: “... un ciudadano intercultural es alguien que no sólo apoya los principios de un Estado multicultural, sino que también 10

demuestra todo un rango de actitudes personales positivas hacia la diversidad. En particular, es alguien que es curioso en vez de temeroso con respecto a otras culturas y personas; alguien que está abierto a aprender de otros estilos de vida, y dispuesto a considerar cómo se ven las cosas desde el punto de vista de otra gente en vez de asumir su perspectiva o modo de vida heredado como superior, alguien que se siente cómodo interactuando con personas de diferentes ambientes...” (Kymlicka 2003: 21). ESTADO Y SOCIEDAD EN EL PERÚ La insuficiencia de recursos del Estado peruano para financiar la alimentación, salud, educación, seguridad y otros aspectos de los espacios socioeconómicos de mayor pobreza y marginación; hace necesario recurrir a la ayuda de otros Gobiernos, Organismos e Instituciones del exterior, a través de la denominada Cooperación Técnica Internacional (CTI), la misma que viene a complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo social y económico. Todo está muy bien; sin embargo, todo esto se complica con la participación de entidades privadas nacionales y extranjeras que gestionan dicha cooperación, la misma que en gran parte no logra los objetivos por deficiencias en la gestión y control; por cuanto las entidades que deben supervisar, fiscalizar y controlar no realizan cabalmente dicha función; siendo estrictamente necesario la participación activa y permanente del Estado y la sociedad para que la futura Cooperación Técnica Internacional, tenga la prospectiva eficaz que deseamos todos los peruanos, por cuanto dichos recursos, de una u otra forma nos corresponden. Por tanto es necesario determinar las estrategias que deben aplicar el Estado y la Sociedad para estar presentes en la gestión y el control de este importante recurso financiero que

11

ingresa a nuestro país; porque de no ser así, en el futuro, dicha cooperación no solo puede recortarse, si no hasta podría suspenderse, lo cual afectaría a la población más necesitada de nuestro país, que para mala suerte nuestra, aumenta cada día. LA DEMOCRACIA La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales. La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles). Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, 12

elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto. No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. FUNCIONES Estabilizar la economía con altos niveles de crecimiento económico y empleo, y haber una inflación moderada. • Mitigar los equilibrios verticales y horizontales. • Ser eficientes en la asignación de recursos y suministro de servicios. • Controlar las acciones depredadoras de los sectores públicos y privados mediante la preservación del orden público, el control abusos y arbitrariedades, y la prevención de la corrupción. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. FORMAS DE GOBIERNO 1. Democracia directa 2. Liberal 3. Democristiana 4. Indirecta o representativa 5. Parcial 6. Popular

13

EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD Y DE LAS DIFERENCIAS. Más allá de la igualdad homogeneizadora y la defensa de la diversidad que no toma en cuenta la equidad, la igualdad de diferencias es la igualdad real en la cual todas las personas tienen el mismo derecho a ser y a vivir de forma diferente, y al mismo tiempo ser tratadas con el mismo respeto y dignidad. Según Freire, no se pueden concebir las diferencias de manera tolerante e igualitaria mientras estén relacionadas con la idea de superioridad entre culturas. Las escuelas son un reflejo de una sociedad diversa y plural. El desafío es comprender que sólo el reconocimiento de las diferencias no es suficiente para alcanzar una educación igualitaria y lo que

se

hace

fundamental

es que

todas las personas,

independientemente de su origen, cultura, creencias, etc., estén incluidas y que sus voces sean escuchadas. En los años setenta y ochenta, la realidad de América latina imponía un espacio adicional de lucha: el campo político, plagado de dictaduras y violaciones aberrantes de los derechos humanos. Desde su inicio, hubo mujeres al frente del movimiento de derechos humanos. El compromiso de muchas no provenía de convencimientos ideológicos explícitos o de cálculos estratégicos en la lucha anti-dictatorial. No era una lógica política, sino una lógica del afecto, eran mujeres directamente afectadas -madres, abuelas, familiares de víctimas-, pidiendo y reclamando por sus parientes desaparecidos, torturados, muertos, encarcelados. La denominación de las organizaciones de mujeres alude a la primacía del vínculo familiar: madres, abuelo, viudas, comadres, familiares. Mujeres que, habiendo perdido el miedo, estaban dispuestas a correr cualquier riesgo en pos de un objetivo, privado y personal antes que público o político en la etapa inicial de su acción.

14

CONCLUSIONES 1.

Mediante lo aprendido podemos identificar lo bueno y lo malo de cada

situación problemática, cabe mencionar que dentro de ello surge los dilemas éticos y depende de cada uno de nosotros tomar la mejor decisión y la viabilidad para la sociedad. Los actos humanos pueden categorizarse como voluntarios o involuntarios y no intencionales, lo cual puede traer ciertas ventajas o desventajas. 2.

La responsabilidad ética se basa en los valores morales, se está dando

cuenta de que los seres humanos deberíamos tener un sistema ético personal. Esto es, un sistema que les permita la búsqueda de directrices morales para poder evaluar, por ejemplo, qué es lo correcto e incorrecto. 3.

Una ética del reconocimiento intercultural permitiría el respeto a los derechos

humanos y culturales, restituyendo así su dignidad a cada uno por su cultura. Esta situación significaría la superación de relaciones de dominación y subordinación por interacciones de respeto, y comunicación. Para iniciar esta reflexión, debemos contextualizar el problema y conocer sus causas, situación que nos abre el horizonte para una más profunda comprensión y nos muestra cierta claridad para buscar las mejores respuestas al diálogo intercultural. BIBLIOGRAFIA Gutiérrez, N y Fletes, A. (2012). HACIA UNA CIUDADANIA INTERCULTURAL. Manual

de

educación

ciudadana

intercultural

y

autonómica,

5

(1),

8.

http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2012/09/modulo_05.pdf Amaya, L. y Berrio, G. (2018). Dilemas Éticos en la Vida Profesional. Ética Psicológica.

15

16