Universidad De Cuenca Facultad De Arquitectura Y Urbanismo: Especies maderables en el Ecuador

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Especies maderables en el Ecuador Nicolás Marín & Valeria T

Views 79 Downloads 15 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Especies maderables en el Ecuador

Nicolás Marín & Valeria Toledo Construcciones 4 Dr. Felipe Quezada

Cuenca, 3 de abril de 2019

Especies maderables en el Ecuador Introducción

El área​ de bosque total en el mundo constituye aproximadamente un 30 % de la superficie terrestre del planeta; l​a mayor parte es bosque natural y comprende un 93% de esa área. En Ecuador alcanza un área de 1 246 915 000 ha, de las cuales las plantaciones forestales son de 130 072 ha hasta el año 2014, y de estas 1275 387 ha corresponden a bosque nativo. El volumen total de madera autorizada para aprovechamiento es de 2 901 666,93 m3 al año. Lo cual se destina a productos maderables y a subproductos de la madera. Los bosques ecuatorianos han sido usados desde hace mucho tiempo principalmente por las comunidades como base de sustento en distintas situaciones tales como alimento, suministro de energía, en la elaboración de herramientas y artesanías, medicinas, y en la construcción de viviendas. En la arquitectura la madera es un material muy utilizado por su diversidad de usos, en el ámbito de la construcción y el diseño de interiores, así también como estructura o como parte de elementos decorativos. Su capacidad para tomar distintas formas, su textura y su imagen externa ha llevado a los arquitectos a utilizar este material en sus obras. Hoy en día existen ejemplos relevantes del uso de la madera que se pueden apreciar tanto en refinados detalles constructivos como en las asombrosas soluciones estructurales y arquitectónicas. Además, la madera es un material renovable, lo que quiere decir que resguarda la persistencia de los bosques, y además a diferencia de otros materiales la madera genera efectos medioambientales positivos tanto en nuestro ecosistema como en la seguridad y salubridad del lugar en el que es implantada. Como estudiantes de arquitectura, realizamos este trabajo con el fin de conocer los tipos de madera más adecuados a utilizar según el uso que se le vaya dar, reconocer el tipo de madera

y diferenciarla entre madera buena y mala; ya que se puede utilizar distintos tipos de madera para un uso específico; y como futuros arquitectos debemos aprender a sugerir al cliente el material más adecuado y en este caso la madera más apropiada, según las circunstancias. En el presente documento, hablaremos de las especies maderables existentes en el país, cuáles son los árboles más comunes y comerciales, sus características específicas, para que se utilizan, como distinguirlos y en qué parte del Ecuador se encuentran. Así mismo se hablará de la subdivisión por especies coníferas y latifoliadas; que ventajas y desventajas tiene cada especie, y sus propiedades generales.

Marco Teórico

Latifoliadas.

Los Bosques latifoliados crecen en distintos tipos de clima como cálidos, húmedos, templados y fríos. Estos bosques, también llamados frondosos o de madera dura, pertenecen a la familia de las angiospermas dicotiledóneas. Existen alrededor de 17000 especies maderables, de las cuales se comercializan unas 400 especies y de estas solo unas docenas se utilizan en el área de construcción. Estos árboles se caracterizan por poseer una copa muy frondosa, poseer ramas enormes que se comparan con su tallo y sus hojas son de tipo laminar que pueden ser caducas o perennes; además no tienen resina como es en el caso de las coníferas. Su madera muestra alta dureza y alta densidad, pero baja resistencia a la flexión, sus colores pueden variar desde café oscuro a verde rojizo. Los anillos de crecimiento son difíciles de

reconocer, por lo que no se puede distinguir fácilmente el duramen y la albura. Esta madera está constituida por dos tipos de células que son los vasos y las fibras. Los vasos son grupos de células que forman una estructura tubiforme, cuya función es transportar la savia. Si se hace un corte transversal en la madera los vasos toman el nombre de poros y varían entre tamaño, cantidad y densidad según las especie de latifoliada. Las fibras son células alargadas y delgadas que forman la mayor parte del leño y sobretodo son las que sostienen al árbol. Los órganos reproductores están bien desarrollados con flores de variada dimensión, forma y color, y los frutos que en algunos casos son comestibles contienen a las semillas.

Tipos de bosque de latifoliadas existentes en Ecuador.

Formaciones arboladas latifoliadas densas.

Bosques densos mixtos. Son las formaciones arboladas más importantes del país y que se pueden encontrar en diferentes niveles, hasta los 2 800 m. Estos son:

Bosques mixtos densos del Oriente. Estos bosques tienen hasta un 80% de especies latifoliadas, se los conoce como “hylea amazónica”, y se encuentran al este de los Andes, en la Provincia de Napo y Morona Santiago en su mayoría. Pertenecen al llamado “bosque húmedo tropical”. También existen especímenes de palmeras y formaciones boscosas pantanosas a los márgenes de los ríos. No existe mucha información sobre estos bosques por falta de inventario a gran escala.

Bosques pluviales del Noroccidente. Estas especies se encuentran en la provincia de Esmeraldas principalmente, también se desarrollan en Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro . Las altitudes varían de 1 500 mm a 3 000 mm a nivel del mar hacia 6 000 mm y más a 800 metros. Las especies comerciales de estos bosques son de la familia de Burseraceae, Protium spp. y Dacryodes spp. entre otros.

Bosques mixtos Piso Andino. Estos comprenden bosques del piso andino​ ​en los desniveles occidentales y orientales y en la sierra hacia la ceja andina, incluyendo los bosques nublados. Muchos de los bosques no son aprovechados por la irregularidad de la topografía.

Bosques secos. Estos bosque comprenden especies caducifolias de la Costa central y sur, ubicadas en las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas.

Formaciones arboladas latifoliadas abiertas. En el centro y sur de la costa existen bosques claros, llamados “bosques claros deciduos por la sequía de baja altitud” y “bosques claros espinosos enteramente deciduos”. A estos tipos corresponden los“ bosque seco tropical” y “bosque seco subtropical”.

Especies existentes en Ecuador.

Laurel Costeño (Cordia alliodora).

Este tipo de árbol perteneciente a la familia Boraginaceae puede alcanzar una altura de 19 metros. Es de tronco recto y cilíndrico con corteza externa blanca grisácea; y su copa es pequeña y frondosa con hojas simples, ovado-lanceoladas o elípticas. Su flor es blanca; y el fruto consiste en una nuez con una única semilla. Crecen de forma irregular ya que sus semillas se dispersan por el viento y por los animales. Estos árboles se dan en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Los Ríos, Morona, Napo y Pastaza. La madera es de textura fina y de color blanco rosáceo, tiene un rápido proceso de secado. Es altamente resistente al agua, plagas y factores externos. Tiene un precio relevantemente bajo, es fácil de trabajar para darle diferentes usos como la elaboración de muebles, gabinetes, pisos y paneles decorativos. Su densidad es de 0,48 gr/cm3.

Teca (Tectona grandis).

Es un árbol frondoso de la familia de las Verbenaceas que alcanza hasta 30 m de altura. Es de fuste recto, con corteza áspera de color café claro posee hojas simples, grandes, de 11 a 85 cm de largo. Sus flores son de color amarillo verdoso; y el fruto, algo carnoso; posee una o dos semillas. Esta especie de árbol es introducido y cultivado, en la provincias de Guayas, El Oro, Galápagos, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsachilas, Napo. La madera es de color marrón amarillento oscuro. Al igual que el Laurel costeño es altamente resistente al agua, plagas y factores externos. Tiene un costo elevado; se utiliza en construcción marina, estructuras, contrachapados, paneles decorativos, madera torneada y tallada, muebles y gabinetes, cerchas, marcos de puertas y ventanas, carpintería en general. Su densidad es de 0,69 gr/cm3.

Ajo (Gallesia integrifolia).

Este árbol caducifolio perteneciente a la familia de Phytolaccaceae, de tronco recto, frondoso, cilíndrico, alcanza una altura entre los 20 y 25 m de altura. De corteza rugosa, color gris-oscuro, tiene hojas simples, ovaladas dispuestas alrededor de las ramas. Las flores son pequeñas, con corola y estambres de color verde-crema. Sus semillas se dispersan y crecen en abundancia. La planta posee glándulas productores de esencias con olor característico similar al ajo. Esta especie habita en bosques secos pluvioestacionales, distribuidos en las provincias de Loja, El Oro y Guayas. La madera es utilizada en carpintería, construcciones y leña.

Nogal (Juglans neotropica).

Es una especie de fanerógama en la familia Juglandaceae que puede alcanzar los 40 m de altura. La corteza es rojo parda y sus hojas compuestas con borde aserrado alcanzan hasta los 40 cm de largo se acoplan al final de las ramas. Produce frutos comestibles, llamados toctes, que encierran nueces; estas se propagan y así se reproducen. Aparecen en la región interandina, en los valles y estribaciones de la cordillera de los Andes, también aparecen en el oriente en bosques premontanos y montanos y sobretodo en los bosques nubosos; crecen en suelo fértil aunque también en suelo fangoso. Su madera es muy dura, aunque difícil de trabajar. Es altamente resistente al agua, y medianamente resistente a las plagas y a factores externos. Es muy cotizada en el ámbito de la construcción por lo que tiene un alto costo, se lo utiliza masivamente en estructuras, carpintería, mobiliario, pisos, revestimientos, utensilios, decoración e incluso instrumentos musicales.

Fernán Sánchez (Triplaris cumingiana).

Este árbol de copa irregular frondosa perteneciente a la familia Polygonaceae crece hasta los 17 metros de altura. Posee raíces profundas, que parecen tablares pero que en realidad son engrosamientos paralelos al tallo de hasta 50 cm por encima del suelo. Su fuste es recto de corteza externa color grisáceo e interna café claro, se desintegra en láminas; posee hojas simples, oblongas. Sus flores masculinas son de color cremoso blanquecino y las femeninas rosadas. El fruto es una nuez seca con una sola semilla. Este árbol es nativo de Galápagos, Costa y Andes, crece en las provincias de Bolívar, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha; en los siguientes tipo de bosque: bosque seco pluviestacional, bosque seco andino y bosque siempre verde de tierras bajas de la Amazonía. La madera de marrón muy pálido es de bajo costo. Su resistencia al agua, plagas y factores externos es alta. Se utiliza fuertemente en mueblería, carpintería como puertas y cajonería, pisos como parquet y revestimientos en paredes; también en estructuras y construcciones. Su densidad es 0,82 gr/cm3.

Caoba (Swietenia macrophylla King)

Es un tipo de árbol de copa redondeada perteneciente a la familia Meliaceae. Su tronco recto y cilíndrico tiene raíces tablares pequeñas, su corteza externa es gris o marrón. Posee ramas extendidas que alcanza los 40 metros de altura y hasta 120 cm de diámetro, las ramas terminales son cilíndricas, con una estructura parecida a una corona en la punta, con hojas compuestas, alternas. Las flores grandes son blanco- amarillentas, vistosas, en panículas terminales y sus frutos contienen una cápsula grande y leñosa, con numerosas semillas aladas. Este árbol es nativo y se cultiva en bosques húmedos tropicales y secos, en las provincias de Esmeraldas, Galápagos, Napo, Pastaza y Loja. La madera de color rojizo es de excelente calidad y de costo elevado. Es muy resistente a plagas aunque no mucho al agua. Esta madera es muy utilizada en la fabricación de muebles

de lujo, estructuras, ebanistería, instrumentos musicales y en carpintería de interiores y exteriores. Su densidad es de 0,55 gr/cm3

Cedro (Cedrela fissilis Vellcedro).

Este tipo de árbol pertenece a la familia Meliaceae, crece hasta los 30 m de altura. Sus hojas compuestas, tienen forma oblongo-lanceolados, con envés densamente velutino-piloso, haz glabro y brillante. Las flores son de color blancoverdusco y sus frutos contienen una cápsula oblonga, pardusca, con semillas pardo-castaño, de 2,5-4,5 cm. Esta especie es nativa de la Amazonia y crece en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe; en bosques como: bosque seco andino y bosque seco pluvioestacional. La madera de color amarillo rojizo tiene un precio alto; es medianamente resistente al agua , plagas y factores externos. Es utilizada en la construcción, construcción de canoas,

estructuras, para fabricar muebles finos, en la carpintería de puertas, ventanas, contramarcos, chapas decorativas, instrumentos musicales y artesanías. Su densidad es de 0,51 gr/cm3.

Guayacán (Handroanthus chrysanthus).

Este tipo de árbol perteneciente a la familia de Bignoniaceae puede alcanzar los 25 m de altura. Su fuste es recto, cilíndrico y su corteza es gris y varía de pálida a obscura. Sus ramas subcuadrangulares, contienen hojas con 5 a 7 foliolos ampliamente elípticos u oblongo-ovados. Las flores tienen cáliz campanulado; tienen corola amarilla con máculas rojizas en la garganta. Los frutos son cápsulas cilíndricas que contienen sus semillas. Esta especie nativa de la Costa, Andes y Amazonía, crece en las provincias de Bolívar, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Pichincha, en bosqes como: bosque seco pluvioestacional, bosque seco andino y bosque siempre verde de tierras bajas de la Amazonía.

La madera de color pardo amarillento claro tiene un costo elevado. Es muy resistente al agua y medianamente resistente a plagas y factores externos. Es utilizada en construcción pesada, estructuras, carpintería, carrocerías, ebanistería, en pisos parquet y en muebles finos. Su densidad es de 0,87 gr/cm3.

Barbasco (Piscidia carthagenensis Jacquin)

Este árbol caducifolio pertenece a la familia Fabaceae crece entre los 10 y 18 m de altura y diámetro de 40-50 cm. Su fuste es ramificado desde muy abajo (aprox. 1,5-3 m). La corteza lisa es de color crema con manchas negras irregulares y las hojas compuestas alternas son ovadas o elípticas de 4-20 cm de largo, pubescentes en el envés. Las flores de color blanco-rosadas tienen cáliz de cinco sépalos de color café-rojizo, muy pubescente; la corola de cuatro pétalos es de color blanco, y están agrupadas en inflorescencias en racimo axilares. Los frutos consisten en una legumbre alargada de 8 cm de color verde pálido y café claro. Esta especie se desarrolla en las planicies de los bosques espinosos tropicales, tipo de bosque seco pluvioestacional. Crece en las provincias de Loja, El Oro, Guayas y Galápagos, en bosque seco pluvioestacional.

La madera es de textura gruesa, hilo entrecruzado, y frecuentemente irregular. Es madera seca y carece de un olor distintivo. Esta madera es dura pesada y fuerte, difícil de trabajar; se utiliza en postes, en construcciones rurales (exteriores) y carpintería.

Figueroa (Trichilia martiana)

Este tipo de árbol pertenece a la familia de Meliaceae puede alcanzar los 12 m de altura y diámetros de 50 cm. Es de fuste recto y cilíndrico, su corteza externa es color café blanquecino y la interna es café claro y se va oxidando con rapidez a café oscuro. Las hojas compuestas, sus foliolos enteros son ovales, con puntuaciones translúcidos; las flores unisexuales son blancas, con inflorescencia axilar en panículas tirsoides; y el fruto tiene una cápsula trilocular, oblonga, contiene semillas cubiertas con un arilo incoloro. Este árbol nativo crece en las provincias de Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Napo.

La madera es de color blanco rosáceo, y tiene un costo elevado. Es muy resistente a plagas y a factores externos. Es utilizada en estructuras, mueblería, cajonería y como encofrado en construcción civil. Tiene una densidad de 0,65 gr/cm3.

Coníferas.

Las coníferas (nombre científico: Pinophyta) son árboles de mucha antigüedad pues aparecieron hace unos 300 millones de años, se caracterizan por poseer estructuras en forma de conos, esto se da debido a que crecen con un sistema monopódico, es decir, crece en un eje principal más grueso desde donde emergen ejes secundarios más pequeños de forma lateral que crecen con el tiempo según la conífera se va desarrollando, siendo las más viejas las más largas y bajas y las más nuevas más cortas y altas, dando esa peculiar forma al árbol. , forman parte del grupo de las gimnospermas. Las semillas de las coníferas son expuestas, lo que quiere decir que no están recubiertas con un fruto. El follaje persiste de la mayoría de sus especies Su madera es más blanda que la mayoría de los árboles En algún momento fueron las especies dominantes entre las plantas en todo el planeta, en la actualidad aún siguen siendo muy comunes, pues alrededor del planeta se han contabilizado aproximadamente 600 especies.

Tipos de bosque de coníferas existentes en Ecuador.

Parque Nacional Podocarpus.

Es un parque nacional ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Su extensión es de 1.468,8 km2. En el parque se encuentra el bosque más grande de romerillos del país, por lo que se le declaró parque nacional con el objetivo de protegerlos, no obstante, no son las únicas especies del parque pues aquí existe un alto nivel de endemismo.

Formaciones arboladas de coníferas.

En la provincia de Zamora Chinchipe aproximadamente entre los 800 y 2800 metros de altitud se encuentra un bosque en donde predominan los árboles de clase Podocarpus. El bosque cuenta con alrededor de 13 000 ha; sin embargo, casi el 70% de este área es inaccesible debido a la topografía del lugar.

Siempre verde Montano Bajo.

A lo largo de la Cordillera de los Andes que atraviesa el Ecuador existen varios bosques siempre verdes montano, y esto son los siguientes: ● Bosque siempre verde montano de la Cordillera Occidental de los Andes ● Bosque siempre verde montano del sur de la Cordillera Oriental de los Andes

● Bosque siempre verde montano bajo de la Cordillera Occidental de los Andes ● Bosque siempre verde montano del norte de la Cordillera Oriental de los Andes

El bosque siempre verde montano bajo de la Cordillera Occidental de los Andes está ubicado a una altura entre 1 300 a 1 800 msnm, en este lugar dominan los árboles del género Podocarpus que pueden alcanzar alturas de hasta 30 m. Todos los bosques mencionados tienen un alto nivel de especies en el ecosistema, que van desde aproximadamente 2700 a 3700 especies de las cuales entre 240 y 520 especies son endémicas.

Especies existentes en Ecuador. Pino Insigne (Pinus Radiata).

Es un árbol densamente ramificado que puede tomar forma cónica y puede alcanzar hasta los 60m de altura. El tronco puede llegar a un diámetro de 100 cm, es recto y de forma cónica, está recubierto por una corteza agrietada de color café oscuro. Sus hojas son como agujas delgadas no punzantes que surgen en conjuntos de tres. Su fruto es duro y café que se asemeja a una piña. La madera extraída de la albura es blanca, haciéndose más amarilla mientras más se acerca al duramen y finalmente adquiriendo un color marrón pálido. Presenta buena durabilidad, no obstante, no resiste a hongos e insectos y, en la intemperie puede llegar a permanecer en buen estado hasta un año.

Romerillo Azuceno (Podocarpus Oleifolius).

Son árboles con numerosas ramificaciones, su tronco es cilíndrico y recta, la corteza que lo envuelve adquiere un color café en el exterior y rosada en el interior. Las hojas crecen alrededor de pequeñas ramas rígidas Esta conífera se desarrolla en alturas de entre 2000 - 3500 msnm, se la puede encontrar en varias provincias del Ecuador como: Azuay, Bolívar, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Pichincha, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La madera tiene una coloración amarilla muy pálida y es muy usada para la construcción de la estructura de una casa.

Romerillo Mollón (Retrophyllum Rospigliosii).

El árbol puede alcanzar una altura de hasta 30 m y su tronco, generalmente recto y cilíndrico, puede ser de hasta 1,2 m de diámetro envuelta en una corteza gris y escamosa. Por lo general no presenta ramificaciones bajo los 20 m. Tiene un follaje exuberante en su copa. Las hojas nacen en conjuntos de tres. El romerillo morrón es nativo de la Amazonía a una altura de entre 500 - 1000 msnm, por lo que se las encuentra en las provincias: Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Su madera es de color marrón pálido y es muy utilizada en la construcción.

Pino colorado (Pinus Patula).

El tamaño de estos árboles puede variar entre 20 a 40 m de altura, su tronco puede tener un diámetro entre 40 a 150 cm. corteza papirácea, escamosa y rojiza. Sus hojas en forma de agujas cuelgan en grupos de 3 a 5 de las ramas. Sus frutos tienen forma de conos de 7 a 12 cm, son duros y escamosos y suelen nacer en conjuntos de 3 a 6 unidades. Suele crecer en alturas que varían entre 1500 a 3800 msnm.

Romerillo Fino (Prumnopitys Montana).

El árbol tiene una altura de hasta 30 m y su tronco puede llegar a medir 2 m de diámetro, está cubierto por una corteza delgada, lisa y gris. Las hojas crecen en forma lineal en pequeñas ramificaciones de 15 a 30 cm de largo. Los frutos se agrupan en conjuntos de 12 a 20. El árbol crece en alturas de entre 1500 a 4000 msnm en las provincias de Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay y Loja. El color de la madera es un amarillo muy pálido y es utilizado para la construcción.

Guabisay (Podocarpus sprucei Parl).

El árbol puede llegar a medir entre 10 a 15 m de altura y poseer un tronco con un diámetro entre 20 a 40 cm, es recto y corteza es agrietada y tiene una gama de colores de cafés a grises, en su copa la ramificación es densa. Sus hojas son pequeñas y se agarran a las ramitas. Su fruto es ligeramente elipsoidal, El árbol crece entre 2000 y 3000 msnm por lo que se los puede hallar en los márgenes de los ríos Tomebamba y Yanuncay de la ciudad de Cuenca.

Intimpa (Podocarpus glomeratus).

Estos árboles pueden alcanzar los 30 m de altura y su tronco puede llegar a medir 2 m de diámetro, la corteza es gruesa de color café y escamosa. Sus hojas son pequeñas y alargadas, pudiendo medir entre 3 a 5 mm por 3 a 6 cm de largo, son rígidas y algo punzantes. La madera de este árbol es de excelente calidad por lo que es muy cotizada para construcción de viviendas en muchos ámbitos (vigas, pisos, postes, andamios, escaleras, tablas, etcétera).

Podocarpus lambertii.

Es un árbol de tamaño mediano de crecimiento lento que va desde los 8 a 20 m de alto, su tronco puede llegar a tener un diámetro de hasta 150 cm. Las hojas son alargadas,teniendo una dimensión de entre 5 a 10 cm. Su madera posee un color beige grisáceo.

Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa).

Este árbol puede llegar a los 25 m de altura y cuenta con un tronco grueso y cónico, su corteza agrietada de un color pardo rojiza. Sus hojas son muy pequeñas, en forma de escamas, de 1 a 2 mm y de color verdoso amarillo

Podocarpus Transiens.

Es un árbol de tamaño mediano y de crecimiento lento, a menudo se confunde con las Podocarpus lambertii, por lo que deben ser identificadas por un especialista. No son muy comunes y crecen en pequeño grupos. Crecen en alturas entre 1000 a 1800 msnm.

Conclusiones

En el Ecuador existen dos clases de árboles maderables, las latifoliadas y las coníferas. A lo largo del proceso de investigación se apreció que el número de especies de coníferas en el territorio son inferiores a las latifoliadas. La mayoría de las especies coníferas que se pueden hallar en el Ecuador son introducidas. En general en el país se pueden encontrar varios tipos de maderas, cada una con diferentes propiedades y características, pero no se puede obtener todas con la misma facilidad, pues existen especies de árboles que se demoran más que otras en desarrollarse o viven en ecosistemas más frágiles, lo que impide la tala. Por lo que para la extracción de este recurso se debe ser muy consciente. Después del análisis de las especies maderables, nos podemos dar cuenta que existen especies latifoliadas en su gran mayoría; y con esto se halla una amplia variedad de árboles de dicha especie, con distintas características aprovechables en el ámbito de la construcción. Sin embargo, también existe una tala y consumo desmesurado. La mayor parte de los bosques son bosques nativos, así que debemos ser prudentes y respetar las zonas protegidas, y hacer un consumo responsable de este medio.

Referencias bibliográficas

Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2014). ​Norma Ecuatoriana de la Construcción Estructuras de madera.​

Perú, Ministerio del Ambiente (2009). Miniman: ¿Cuántos bosques hay en el mundo y cuál es su impacto económico?. Perú: Miniman. Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/programa-bosques/cuantos-bosques-hay-en-el-mundo-y-cual-es-su -impacto-economico/

FAO. (2015). Evaluación de los Recursos Forestales 2015 ¿Cómo están cambiando los bosques del mundo? Segunda edición. Roma. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i4793s.pdf

FAO. (2016). Fao: Ecuador. Recuperado de: http://www.fao.org/countryprofiles/index/es/?iso3=ECU

FAO. (2015). Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015. Informe Nacional. Ecuador. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-az203s.pdf

Instituto Tecnológico de Chetumal (2013). Especies coníferas y latifoliadas. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/231430556/Especies-Coniferas-y-Latifoliadas

Enlanube Lab (febrero 20, 2019). Venturelli: Diferencias entre coníferas y latifoliadas. Chile:Enlanube Lab. Recuperado de:

https://www.venturelli.cl/diferencias-entre-coniferas-y-latifoliadas/

Ing. Civil (Julio 13, 2010). Cueva del Civil: Familias Maderables - Especies Coníferas y Latifoliadas. Recuperado de: https://www.cuevadelcivil.com/2010/07/familias-maderables-especies-coniferas.html

Calleros, H. (2012). Tecnología de la madera. Montevideo, Uruguay.: Creative Commons. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tecnologiadelamadera/el-arbol/anatomia-del-arbol/latifoliadas

FAO. (1981). Resúmenes por país: Ecuador. Proyecto de evaluación de los recursos forestales tropicales de la América Tropical. Roma Recuperado de: http://www.fao.org/3/ag293s/ag293s17.htm

Aguirre, Z., Loja, F., Solano, C., y Aguirre N. (2015). Especies forestales más aprovechadas en la región sur del Ecuador. Recuperado de: https://unl.edu.ec/sites/default/files/lb_especies_forestales_sur_ecuador_2015.pdf

Aguirre, Z. (2012). Especies forestales de los bosques secos del Ecuador. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Zhofre_Aguirre/publication/280625434_Especies_forest ales_de_los_bosques_secos_del_Ecuador/links/55bfa47e08ae092e96669ca1/Especies-foresta les-de-los-bosques-secos-del-Ecuador.pdf

Ministerio del Ambiente. (2015). ​Estadísticas de Patrimonio Natural​. Recuperado de:

http://www.fao.org/forestry/44292-07669536a0752fc4ce8e9d3066b05a109.pdf

Farjon, A. & Filer, D. (2013). ​An Atlas of the Wold´s Conifers.​ Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=uUNWAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=false

Minga, D. & Verdugo A. (2015). ​Árboles y arbustos de los ríos de Cuenca.​ Recuperado de: https://biologia.uazuay.edu.ec/sites/default/files/public/Arboles%20y%20Arbustos%20de%2 0los%20r%C3%ADos%20de%20Cuenca.pdf

Pinophyta. marzo 29, 2019, de Academic​. Recuperado de: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/294226

Coníferas. marzo 29, 2019, de Jardín Botánico​. Recuperado de: http://www.jardinbotanico.uma.es/jardinbotanico/index.php/colecciones-tematicas/coniferas

Organización del Cuerpo de las Plantas. marzo 29, 2019, de Morfología de las Plantas Vasculares.​ Recuperado de: ​http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema1/1-4ramifi.htm

Coníferas. marzo 29, 2019, de Ecured.​ Recuperado de: https://www.ecured.cu/Con%C3%ADferas

Podocarpus oleifolius. ​marzo 29, 2019, de Wikipedia​. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Podocarpus_oleifolius

Pinus radiata. ​marzo 29, 2019, de Wikipedia​. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_radiata

Retrophyllum rospigliosii. ​marzo 29, 2019, de Wikipedia.​ Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Retrophyllum_rospigliosii

Podocarpus glomeratus. ​marzo 29, 2019, de Wikipedia.​ Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Podocarpus_glomeratus

Podocarpus. ​marzo 29, 2019, de Wikiwand​. Recuperado de: http://www.wikiwand.com/es/Podocarpus

Podocarpus glomeratus. ​marzo 29, 2019, de Wikiwand.​ Recuperado de: http://www.wikiwand.com/es/Podocarpus_glomeratus

Podocarpus lambertii. ​marzo 29, 2019, de Wikiwand​. Recuperado de: http://www.wikiwand.com/es/Podocarpus_lambertii

Podocarpus transiens. ​marzo 29, 2019, de Wikiwand​. Recuperado de: http://www.wikiwand.com/es/Podocarpus_transiens Ministerio del Ambiente. (2007). ​Guía del patrimonio de áreas naturales protegidas del Ecuador.​ Recuperado de:

https://www.parks-and-tribes.com/national-parks/parque-nacional-podocarpus/parque-nacion al-podocarpus.pdf

Las especies de coníferas que se encuentran en el Ecuador. (20 de Mayo de 2013). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/las-especies-de-coniferas-que-se-encuentranen-el-ecuador