Facultad De Arquitectura Y Urbanismo

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO VALORES DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL Nombre: Andrés Machuca Buestán Profesor: A

Views 44 Downloads 0 File size 193KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

VALORES DE LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL

Nombre: Andrés Machuca Buestán Profesor: Arq. María Cecilia Achig Curso: Teoría Historia 6 Fecha: Cuenca 29 de abril del 2020

¿Cuándo se considera a un edificio clásico? Un edificio se considera clásico cuando sus elementos decorativos procedan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo, del mundo ``Clásico``. Ya que estos elementos son reconocibles fácilmente como columnas de cinco variedades estándar, maneras estándar de tratar los huecos, puertas, ventanas, series estándar de molduras. ¿Qué son los órdenes en la arquitectura clásica? Las órdenes es la unidad de ``columna`` y ``superestructura`` de la columnata de un templo. Y no tiene que tener pedestal y a menudo no lo hay, pero si debe tener entablamiento. ¿Dónde se originó el orden dórico? El orden dórico es el más antiguo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (proto dórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Su forma deriva de un tipo primitivo de construcción en madera, ya que los primeros templos del mundo antiguo fueron construidos en madera, y con el tiempo estos templos fueron reconstruidos en piedra preservando la forma y replicándose en piedra y mármol en nuevos templos que se construyeron en nuevos emplazamientos.

Describa y dibuje las partes del orden dórico. El orden dórico costa de una columna de templo que se alza sobre un pedestal y sostiene por la parte superior el arquitrabe, el friso y la columna, conjunto de tres elementos que recibe el nombre de entablamiento, además es más esbelto que el toscano. -Fuste: descansa directamente sobre el estilóbato (escalón superior del estereóbato). De sección circular diámetro variable que va disminuyendo, corto y poco esbelto, acanalado por 20 estrías. -Capitel: compuesto por (collarino, equino y Abaco) -Collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura. -Equino: cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.

-Abaco: es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.

¿Quién fue Vitruvio y cuál fue su aporte en la arquitectura clásica? Fue un arquitecto de cierta importancia en el reinado de Augusto y escribió un tratado dividido en diez libros, De Architectura que dedico al emperador. Es el único tratado de su genero que nos a llegado de la antigüedad, razón por lo cual siempre se ha mirado con gran respeto ya que ha preservado una inmensa cantidad de conocimientos sobre el edificio tradicional. Es el código práctico de un arquitecto romano del siglo I d.c

¿Qué otros tratadistas también describieron los órdenes y en que siglos? Haga una síntesis de sus aportes. Bautista Alberti: En el siglo XV, Describió las ordenes basándose un parte en Vitrubio Y en otra parte en sus propias observaciones de las ruinas romanas, y a partir de sus propias observaciones añadió un quinto orden en `` el compuesto`` que combina el Jónico y el corintio. Sebastiano Serlio: U siglo después de Alberti (XVI) inicio la verdadera canonización de los órdenes convirtiéndolos en una autoridad indiscutible, simbólica y legendaria. Representando en su libro las cinco ordenes alineados por su delgadez relativa. En los siglos XVII Y XVIII hubo otros tratadistas que explicaban las cinco columnas como como lo hizo Serlio: Bloem en Suiza, De Vries en Flandes, Dietterlin en Alemania, Fréart y Perrault en Francia y Shute, Gibbs y Sir William Chambers en Inglaterra. ¿Cómo el autor describe a los órdenes? ¿Qué símiles utiliza? El autor describe las ordenes atribuyéndoles una personalidad humana, ya que, según Vitruvio las personalizo como, por ejemplo; se veía en el dórico un arquetipo de las proporciones, de la fuerza y la elegancia del cuerpo del hombre. La esbeltez femenina caracterizaba al jónico y el corintio imitaba la ligera figura de una muchacha. Con esta consideración el autor realiza un símil considerando que el corintio siempre como un órden femenino, el dórico masculino y el jónico ocupando una posición neutral bastante asexuada ¿Cómo influye el orden en el diseño de un edificio clásico? Los órdenes ofrecen una especie de gama de caracteres arquitectónicos que van desde lo rudo y lo fuerte a lo delicado y lo bello. En un diseño genuinamente clásico, la elección del orden es algo vital: es determinar el espíritu de la obra, espíritu o talante que viene definido también por lo que se haga con ese orden, por las proporciones que se fijen entre las diferentes partes, por la ornamentación que se añada o se quite. ¿Qué preguntas plantea el autor antes de iniciar un nuevo tema? ¿Pero que podemos hacer con esos ordenes? ¿Cómo funciona esa gramática?