Universidad de Cordoba Introduccion a La Lit

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA Programa 20

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA Programa 2011

I.

Escuela de Letras

II. Equipo de Cátedra: Prof. Titular, Plenaria: Dra. Adriana Musitano Prof. Adjunta, por concurso: Dra. Mirta A. Antonelli Prof. Asistente, por concurso: Dra. Cecilia Pacella Prof. Adscripta: Prof. María Laura Guzmán Prof. Adscripta: Lic. Laura Fobbio Ayudantes Alumna/o: Est. Florencia Colombetti Est. Yair Buonfiglio

III. Fundamentación y Presentación La presente asignatura es propedéutica y contribuye, tanto a la construcción gradual de marcos de referencia histórico-literarios y culturales, cuanto a la lectura especializada de fuentes literarias, para los/as estudiantes del primer año de las carreras de Letras Modernas y Letras Clásicas. El programa organiza el estudio de las producciones literarias según un recorrido diacrónico que, al abordar determinados periodos, movimientos, poéticas y tendencias significativas de la historia literaria, introduce en su perspectiva el interrogante acerca de las relaciones entre literatura y otros discursos de la cultura, foco de interés que profundizarán distintas asignaturas del plan de estudios. El género dramático es el eje relevante que da coherencia a la diacronía que el programa propone. Por ello, las conceptualizaciones, delimitaciones teórico-críticas y variables estéticopoéticas circunscriptas a lo dramático se interrelacionan en los contenidos programáticos con los otros géneros literarios, más frecuentemente estudiados en Clásicas y en las Áreas Históricoliteraria y de Estudios del Discurso, que estructuran el Plan de Estudios de Letras Modernas. Respecto de la modalidad de trabajo, la propuesta enfatiza el conocimiento de los textos literarios y las poéticas históricas; y con el aporte de bibliografía pertinente, se propone iniciar al estudiante en el abordaje de las relaciones entre la literatura en general y el género dramático en particular, desde un enfoque contextual e históricamente referido.

IV.1. Objetivos Generales: se espera que el estudiante logre -

-

Reconocer relaciones entre literatura, género dramático, y discursos y prácticas sociales. Reflexionar acerca de la validez crítica de conceptos propios de la historia literaria. Inferir consideraciones teóricas acerca de los géneros literarios. Analizar las diferentes representaciones históricas, filosóficas y estéticas en los textos seleccionados. Afianzar hábitos de trabajo intelectual. Adquirir competencia discursiva con el lenguaje técnico propio de los estudios literarios.

IV.2. Objetivos Específicos: se espera que el estudiante logre -

-

Fundamentar perspectivas y distintas periodizaciones de la modernidad. Reconocer la especificidad del género dramático. Diferenciar la tragedia clásica del drama moderno. Describir los fenómenos que caracterizan la experiencia moderna. Comprender la experiencia vanguardista. Reconocer ejes relevantes en torno al debate "modernidad-postmodernidad”. Acrecentar competencias críticas y expresivas.

V. Contenidos/Unidades UNIDAD I. La Poética y la constitución de la “tradición aristotélica” I.1.- Poiesis, mímesis y géneros en la Poética de Aristóteles. I.2.- Mito, rito y tragedia. Edipo Rey de Sófocles. I.3.- La polis y la tragedia como institución. I.4.- El héroe entre lo imaginario y lo social. Fármaco y chivo expiatorio. I.5.- Los conflictos cívicos. La representación del poder y la verdad.

UNIDAD II. El drama moderno, ficción, conocimiento y metateatralidad II.1 El drama del Siglo XVII. II.2 El drama isabelino: Hamlet de Shakespeare y las innovaciones dramáticas. II.3 El teatro dentro del teatro. Metateatralidad. II.4 La sociedad cortesana: razón, decoro y vida privada. II.5 La tragedia clásica: canon, absolutismo y tensiones. Fedra de Racine. II.6. La voluntad de control de las disputas entre “antiguos y modernos”: Poética y preceptiva, el Ars poética de Boileau. II.7 La comedia cortesana: El misántropo de Molière.

UNIDAD III. Poéticas modernas. De genealogías y legados III.1.- La Modernidad. Periodización, caracterización y procesos dominantes de la modernización. III.2.Fausto de Goethe y la problemática de la Modernidad. III. 3.- La poética romántica. Innovación teatral y legado shakespeariano. “Prefacio de Cromwel” de Victor Hugo. III. 4.- La literatura moderna: de la Revolución al spleen. La figura del escritor: literatura, política, sociedad y mercado. Realismo, naturalismo, simbolismo.

III.5. – Los poetas malditos. Baudelaire, según Walter Benjamín.

UNIDAD IV. Las vanguardias históricas. Herencias y desvíos IV.1.- El umbral del siglo: entre guerras y revoluciones. Las vanguardias históricas europeas. IV.2.- Movimientos y manifiestos: Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo. El internacionalismo en las experiencias de las vanguardias. IV.3.- La teatralidad moderna: Teatro de la crueldad (Artaud), Épico (Brecht) y del Absurdo (Beckett, Ionesco). IV.4.- Bajo el signo de las vanguardias: la ampliación de los espacios inmersivos o la incesante búsqueda para disolver las divisorias arte/vida, estética/política.

UNIDAD V. La Modernidad en el centro del debate V.1. El debate modernidad/“postmodernidad”. Problemas de conceptualización. V.2. La problematización de las esferas de la modernidad y “el proyecto inconcluso”: Habermas. V.3. Un diagnóstico desde la centralidad: F. Jameson. V.4 Hamlet Machine, de Henry Müller. Hipertextualidad, desmontaje de meta relatos y tensiones estético-críticas. V.5. La Modernidad, entre la “era de la sospecha” y la crítica desde las periferias. Planteos introductorios en torno a dos prácticas críticas: la deconstrucción, desde la racionalidad interna de la modernidad; y los Discursos del Otro.

VI. Bibliografía Se distingue a continuación el carácter y los alcances de la bibliografía.

VI. 1. Bibliografía por unidad Unidad I Obras de lectura obligatoria Aristóteles. 2009. Poética. Buenos Aires, Colihue clásica. 272 págs.

Sófocles, Edipo Rey, (edición a elección de los alumnos). Bibliografía Obligatoria Bauzá, Hugo F. 2007. El mito del héroe. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Pp. 3-21 y 107-121. Foucault, Michel. 1995. “Segunda Conferencia. (Edipo y la verdad)”, en La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa. Pp. 37-61. Girard, René. 1986. Capítulo II. “Los estereotipos de la persecución”, en El chivo expiatorio. Barcelona, Anagrama. Pp. 21-34. ___________ 1984. “La peste, la literatura y el mito”, en Literatura, mímesis y antropología. Barcelona, Gedisa. Pp. 143-160.

Naugrette, Catherine. 2004. Parte 2: El teatro, lo real y el texto. Capítulo 4. “En el origen del drama: la mímesis” y Capítulo 5. “Para una estética mimética: la poética de Aristóteles”, en Estética del teatro. Una presentación de las principales teorías del teatro y una reflexión transversal sobre las problemáticas de la creación teatral. Buenos Aires, Ediciones artes del Sur. Pp. 39-74. Vernant, Jean Pierre. 1999. Mito y religión en la Grecia antigua. Barcelona, Ariel. Pp. 5-62. ___________ 1999. “Edipo a destiempo”, en Érase una vez… El universo, los dioses, los hombres. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Pp.163-181. ___________ 2008. “Nacimiento de lo político”, en Atravesar fronteras. Entre mito y política II. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Pp.140 -145. Vernant, Jean Pierre - Vidal Naquet, Pierre. 1987. Capítulo 2. “Tensiones y ambigüedades en la tragedia griega” y Capítulo 5. “Ambigüedad e inversión. Sobre la estructura enigmática del Edipo Rey”, en Mito y tragedia en la Grecia Antigua, tomo I. Madrid, Taurus. Pp. 23- 43 y 103-135. __________ 1987. “El tirano cojo: de Edipo a Periandro”, en Mito y tragedia en la Grecia Antigua, tomo II. Madrid, Taurus. Pp. 49-72.

Unidad II Obras de lectura obligatoria (ediciones sugeridas): Boileau, Nicolás. 1982. “Ars poética”, en Aristóteles, Horacio, Boileau, Poéticas. Madrid. Editorial Nacional. Molière. El misántropo, (edición a elección de los alumnos). Racine, Jean. Fedra, (edición a elección de los alumnos). Shakespeare, William. 2006. “Hamlet”, en Obras Completas, I. Tragedias. Traducción de Pablo Ingberg. Buenos Aires-Madrid, Losada. Pp. 357-483. _________________ 1980. Hamlet. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Bibliografía obligatoria Auerbach, Erich. 1979. “El príncipe cansado”, en Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 292-313. Balandier, Georges. 1994. “El drama”, en El poder en escena. Buenos Aires, Paidós. Pp. 11- 43. Berman, Marshall. 1989. “Introducción: La modernidad: ayer, hoy y mañana”, en Todo lo sólido se desvanece en el aire. Buenos Aires, Siglo XXI. Pp. 1- 27. Cerrato, Laura. 2006. “La tragedia shakespeariana”, en Obras Completas, I. Tragedias. Buenos Aires-Madrid, Losada. Pp. 27-56.

Chartier, Roger. 2006. “La historia de la vida privada, veinte cinco (sic) años después. Algunas reflexiones historiográficas”, en Interpretaciones. Revista de Historiografía Argentina. Nº 1, segundo semestre de 2006. Elias, Norbert. 1996. “Etiqueta y ceremonial”, en La sociedad cortesana. México, Fondo de Cultura Económica. Pp.107- 158. Hauser, Arnold. 1987. “La segunda derrota de la caballería”, en Historia social de la literatura y el arte. Tomo 2. Madrid, Guadarrama. Pp. 61-94. Naugrette, Catherine. 2004. Parte 2: El teatro, lo real y el texto. Capítulo 6. “Los desafíos del aristotelismo francés”, en Estética del teatro. Una presentación de las principales teorías del teatro y una reflexión transversal sobre las problemáticas de la creación teatral. Buenos Aires, Ediciones artes del Sur. Pp. 75-96. Revel, Jacques. 1987. “Los usos de la civilidad”, en Historia de la vida privada. Dirigida por Aries, Philippe y Duby, Georges. Madrid, Taurus. Pp. 170-209 y 380- 404. Wellek, René. 1983. “El concepto de clasicismo en la historia literaria”, en Historia literaria. Problemas y conceptos. Barcelona, Editorial Laia. Pp. 97 - 121.

Unidad III Obras de lectura obligatoria Goethe, Johann Wolfgang von. Fausto, (edición a elección de los alumnos). Víctor Hugo. “Prefacio” de Cromwell, (edición a elección de los alumnos). Carlyle, Thomas. 1999. “Tercera conferencia. El héroe como poeta: Dante; Shakespeare”, en De los Héroes - Hombres Representativos. España, CONACULTA-OCEANO. Estudio preliminar de Jorge Luis Borges. Pp. 71-104. Emerson, Ralph Waldo. 1999. “V. Shakespeare, o el poeta”, en De los Héroes - Hombres Representativos. España, CONACULTA-OCEANO. Estudio preliminar de Jorge Luis Borges. Pp. 335-354. De Musset, Alfred. Los caprichos de Mariana. Edición sugerida: 1972. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. De Vigny, Alfred. Chatterton. Edición sugerida: 1972. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Bibliografía Obligatoria Aguiar e Silva, Vitor Manuel. 1987. “Pre-romanticismo y romanticismo”, en Teoría de la literatura. Madrid, Gredos. Pp. 319- 341. Augulhon, Maurice. 2009. Primera Parte: “Los círculos. Historia de la institución. Definiciones, antecedentes, puntos de partida” y “El círculo en París bajo la Restauración”, en El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1840-1848. Buenos Aires, XXI. Pp. 44 a 69.

Balakián, Ana. 1969. “I. Introducción: significado de la palabra”; “II. El swedenborguismo y los Románticos”; “V. Mallarmé y el cenáculo simbolista”; “VI. Las convenciones del simbolismo en la literatura europea”; “VII. El teatro simbolista”, en El movimiento simbolista. Madrid, Guadarrama. Pp.13-44 y 93-190. Beguín, Albert. 1978. “Introducción”, “Primera parte. El sueño y la naturaleza. Libro primero: Del día a la noche”; “Libro Segundo: El sueño, la naturaleza, la reintegración. El hombre frente al universo. III. El Renacimiento renace, IV. La unidad cósmica, V. Los aspectos nocturnos de la vida”; “Segunda Parte. EL sueño y la poesía. Libro Cuarto: El cielo romántico. IX. Nebulosas y cometas. XI. La estrella matutina (Novalis). XVIII. Nacimiento de la poesía. El alma y el sueño”, en El alma romántica y el sueño. México, Fondo de Cultura Económica. Pp. 11-32, 75-120, 193-211, 242-270 y 435- 488. Benjamin, Walter. 1980. “El flâneur” y “Lo moderno”, en Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus. Pp. 49-120. Berlin, Isaiah. 2000. “I. En busca de una definición”, “II. Primer ataque a la Ilustración”; “III. Los verdaderos padres del Romanticismo”; “IV. Los Románticos moderados”; “V. El Romanticismo Desenfrenado”, en Las raíces del romanticismo. Madrid, Taurus, Edición de Henry Hardy. Pp. 19-157. Berman, Marshall. 1989. “El Fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo” y “Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización”, en Todo lo sólido se desvanece en el aire. Buenos Aires. Siglo XXI. Pp. 28-79 y 80- 128. Buci-Gluksman, Christine. 2006. “De lo efímero melancólico a lo efímero cósmico” y “Plano cristal y plano fluido”, en Estética de lo efímero. Madrid, Arena Libros. Pp. 27-33 y 35-39. Hauser, Arnold. 1983. “El romanticismo alemán y el de Europa Occidental”, en Historia social de la literatura y el arte. Volumen 2. Barcelona, Labor. Pp. 339 - 412. Naugrette, Catherine. 2004. Parte 3. Hacia una poética de la escena. Capítulo 10. “Hacia la escena: de Diderot a Zolá.”, en Estética del teatro. Una presentación de las principales teorías del teatro y una reflexión transversal sobre las problemáticas de la creación teatral. Buenos Aires, Ediciones artes del Sur. Pp. 135-149. Raymond, Marcel. 1983. “Libro primero. Consideraciones sobre el simbolismo, romanticismo y naturalismo. La poesía del joven siglo”; “Libro segundo, El neosimbolismo; “El enlace de la antigua y de la nueva estética”, en De Baudelaire al Surrealismo. México, Fondo de Cultura Económica. Pp. 41-72 y 97-129.

Unidad IV Textos de lectura obligatoria, según deslinde de movimientos de vanguardia y autores asignados a los grupos de trabajo: Artaud, Antonin. 1996. Heliogábalo o el anarquista coronado. Buenos Aires, Editorial Argonauta. ________ 1977. Van Gogh: el suicidado de la sociedad y Para acabar de una vez con el juicio de Dios. Caracas-Madrid, Editorial Fundamentos.

Brecht, Bertold. 1998. Teatro Completo 7. Vida de Galileo/Madre Coraje y sus hijos. Madrid, Alianza Editorial. Traducción de Miguel Sáenz. Breton, André. 1992. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, Editorial Argonauta Alianza Francesa. Traducción, prólogo y notas de Aldo Pellegrini. Breton, André; Trotsky, León; Rivera, Diego. 1999. Por un arte revolucionario e independiente. España, El viejo topo. Edición de José Gutiérrez. Kaiser, Georg. 1959. “Gas”, en Teatro. Buenos Aires, Editorial Losada. Naugrette, Catherine. 2004. Capítulos 12 y 13: “Artaud, el teatro y la vida”. “Brecht y el teatro épico”, en Estética del teatro. Una presentación de las principales teorías del teatro y una reflexión transversal sobre las problemáticas de la creación teatral. Buenos Aires, Ediciones artes del Sur. Pp. 169-181., 183-206. Settimmelli, Luigi. 2007. Futurismo Manifiestos y textos F.T. Marinetti y otros. Buenos Aires, editorial Quadrata.

Bibliografía Obligatoria Benjamin, Walter. 1970. “¿Qué es el teatro épico?” y “El autor como productor”, en Brecht, conversaciones y ensayos. Montevideo, Arca. Pp.7-15 y 77-97. _______________ 1999. “El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea”, en Imaginación y sociedad, Iluminaciones I. Buenos Aires, Taurus. Pp.42-63. Brecht, Bertolt. 1963. Breviario de estética teatral. Buenos Aires, La rosa blindada. Pp. 7 - 74. Debord, Guy. 1957. “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y de la acción de la tendencia situacionista internacional”, en Documento Fundacional. Traducción cedida por Nelo Vilar, publicada en el # 4 de Fuera de Banda: Situacionistas: ni arte, ni política, ni urbanismo, bajo el título "Revolución y contra-revolución en la cultura moderna". S/D De Marinis, Marco. 1997. Comprender el teatro. Buenos Aires, Galerna. _______________ 1988. Nuevo teatro, 1947-1970. Barcelona - Buenos Aires, Paidós. De Micheli, Mario.1979. “Unidad del siglo XIX”, “La negación dadaísta”, en Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. Pp. 13-23 y 151 -171. Duvignaud, Jean. 1997. El sacrificio inútil. México, Fondo de Cultura Económica. Hobsbawm, Eric. 1999. “Capítulo I. La época de la guerra total”; “Capítulo II. La revolución mundial”; “Capítulo VI. Las artes, 1914-1945”; “Capítulo VII. El fin de los imperios”, en Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori Buenos Aires. Pp. 29-62, 182-203 y 203-225. Modern, Rodolfo. 1972. El expresionismo literario. Buenos Aires, EUDEBA. Nadeau, Maurice. 1993. Historia del Surrealismo. Montevideo, Editorial Altamira- Nordan Comunidad. Presentación Marcelo Pichón Riviere.

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Unidad V Texto de lectura obligatoria (distintas traducciones disponibles) Müller, Heiner. 1977. Hamlet Machine .Traducción de Sergio Santiago Madariaga.

Bibliografía Obligatoria De Toro, Fernando (Edit.) 1993 “Hacia un modelo para el teatro postmoderno”, en Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires, Galerna. Pp. 13-42. Editorial "La nueva dramaturgia o la fragmentación del sentido", Picadero, 04, Instituto Nacional del Teatro, noviembre 2001. Pp. 7-9

http://www.inteatro.gov.ar/editorial/docs/picadero04.pdf Foster, y otros. (Comp.) 1985. La posmodernidad. Barcelona, Kairós. Grüner, Eduardo. 2010.”Prefacio del autor”; “Introducción: La voluntad de pensamiento (crítico) para Latinoamérica.”; “Primera parte. La cara oscura de la modernidad.”; “Capítulo 1. La Parte y los Todos. Sobre algunas cuestiones preliminares.”; “Capítulo 2. La categoría esclavitud y el racismo moderno.”, en La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires, Edhasa. Pp. 13-145. Habermas, Jürgen. 1985. “La modernidad, un proyecto incompleto”, en Foster, et alt. La posmodernidad. Barcelona, Kairós. Pp.19-36. Hobsbawn, Eric. 1999. “Capítulo XIV. Las décadas de crisis”; “Capítulo XVII. La muerte de la vanguardia: las artes después de 1950”; “Capítulo XVIII. Brujos y aprendices: las ciencias naturales” y “Capítulo XIX. El fin del milenio”, en Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori Buenos Aires. Pp.403-431, 495-515, 416-450 y 551-576. Huyssen, Andreas. 2002. “La búsqueda de la tradición: vanguardia y posmodernismo en los años setenta” y “El mapa de lo posmoderno” en Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora. Pp.276-305 y 306-380. Jameson, Fredric. 1997. Periodizar los 60. Córdoba, Alción Editora. ______________ 1985. “Postmodernismo y sociedad de consumo”, en FOSTER, et alt. La posmodernidad. Barcelona, Kairós. Pp.165-186.

Martín Barbero, Jesús. 2008. “Globalización y multiculturalidad: Notas para una agenda de investigación”, en Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina. Mabel Moraña. Chile, editorial Cuarto Propio - International Institute of IberoAmerican Literature. Pp.17-30 NB. La cátedra seleccionará un corpus de textos relevantes de autores pertinentes a las dos prácticas críticas, a fin de organizar un espacio áulico de debate sobre modernidad/posmodernidad.

VI. 2. Bibliografía general

AAVV. 1969. Realismo: ¿mito, doctrina o tendencia histórica?. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo. Alsina, José. 1983. “Los géneros literarios”, en Literatura griega. Barcelona, Ariel. Pp. 375393. Aguiar e Silva, Vitor Manuel. 1975. Teoría de la literatura. Madrid, Gredos. Antonelli, Mirta. 2006. “¿La espectacularidad del acontecimiento o el acontecimiento de la espectacularidad? Notas para un interrogante”. Ponencia inédita, presentada para el concurso de Profesor Adjunto de Introducción a la Literatura. Antonelli, Mirta y Giorgi, Gabriel (Edits. Invitados). 2007. “Performance, afectos y política” E-misférica, Revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University, e-misférica. | 4.2 Mayo 2007 | Pasiones, Performance & Política. Disponible en http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-41/e41-editorial-comments Antonelli, Mirta y Guerrero, Paula. 2006. “Notas locales sobre arte, política y ciudad. Perder el Colectivo”, I Jornadas Internacionales: “Poesía y Experimentación”, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Córdoba, 29 de junio al 1º de julio de 2006. Disponible en http://www.expoesia.com.ar/j06_antonelli.html, 14 págs. Artaud, Antonin. 1993. El teatro y su doble. México, Editorial Hermes. Auerbach, Erich. 1979. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México, Fondo de Cultura Económica. Balakian, Anna. 1969. El movimiento simbolista. Madrid, Guadarrama. Barbero, Santiago. 2004. La noción de Ediciones del Copista.

mímesis en Aristóteles. Córdoba, Ordia Prima,

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_______________ 1980. “El flâneur” y “Lo moderno”, en Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus. Berman, Marshall. 1989. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Buenos Aires, Siglo XXI. Bloom, Harold. 1997. El canon occidental. Barcelona, Anagrama. Bretón, André. 1962. Manifiestos del surrealismo. Madrid, Guadarrama. Pp. 15- 70. Brunner, José J. . 1987. "Entonces, ¿existe o no la modernidad en América Latina?". Punto de Vista, Revista de Cultura, Año X. Buenos Aires, noviembre/diciembre. Pp. 1-5. Buch, Buntinx y otros. 1997. Cultura y política en los años ´60. Instituto de Investigaciones “Gino Germani”. Buenos Aires, Publicaciones del CBC, UBA. Bürger, Peter. 1987. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península. Buci-Gluksman, Christine. 2006. Estética de lo efímero. Madrid, Arena Libros. Casullo, Nicolás. 2004. Pensar entre épocas. Memoria, sujetos y crítica intelectual. Buenos Aires, Norma. _____________ 1998. Modernidad y cultura crítica. Buenos Aires, Paidós. _____________ 1987. (Comp.) Prólogo: “Modernidad, biografía y ensueño de la crisis”, en El debate modernidad/postmodernidad. Buenos Aires, Puntosur. Pp.11-63. Cerrato, Laura. 2006. “La tragedia shakesperiana”, en Obras Completas, I. Tragedias. Buenos Aires – Madrid, Losada. De Marinis, Marco. 1997. Comprender el teatro. Buenos Aires, Galerna. _______________ 1988. Nuevo teatro, 1947-1970. Barcelona - Buenos Aires, Paidós. De Toro, Fernando (Edit.). 1993. “Hacia un modelo para el teatro postmoderno”, en Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires, Galerna. Debord, Guy. 1995. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La marca. Dubatti, Jorge. 2003. “Teatro, encuentro de presencias”, en El convivio teatral. Buenos Aires, Atuel. Pp. 9-26. Espejo Muriel, Carlos. 1995. Grecia, sobre los ritos y las fiestas. Granada, Editorial Universidad. Ferrer, Christian. 1995. “Prólogo. El mundo inmóvil”, La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La marca. Pp. 10-37. Foster, y otros. (Comp.) 1985. La posmodernidad. Barcelona, Kairós. Foucault, Michel. 1995. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa. García Canclini, Néstor. 1990. Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México, CcyA. Grijalbo. Girard, René. 1984. Literatura, mímesis y antropología. Barcelona, Gedisa.

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VII. Propuesta metodológica La cátedra propone un proceso gradual que parte de reconocer la situación inicial de los cursantes y tiende a su autonomía, mediante la paulatina adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y de hábitos de trabajo intelectual. Para ello, las propuestas áulicas y domiciliarias trazan un recorrido de trabajo que, mediante distintos instrumentos y actividades, parte de instancias de estudio estructuradas y semi-estructuradas hasta el hacer independiente. En este marco, se trabaja con diferentes guías de actividades, talleres áulicos de lectura y análisis conducentes a los trabajos prácticos, y diversas modalidades de trabajo áulicas y extraáulicas destinadas a la comprensión de textos para favorecer la realización de teórico-prácticos y parciales. Para los trabajos prácticos y el coloquio final, se proponen evaluaciones organizadas en dos etapas, a saber, desarrollos escritos y exposiciones orales, para su evaluación individual y grupal, en atención a los objetivos generales y específicos del programa. VIII. Propuesta de evaluación: Se prevé la realización de 5 (cinco) trabajos prácticos orales y escritos en grupo y 2 (dos) exámenes parciales escritos individuales presenciales. En los Trabajos teórico-prácticos la evaluación será cualitativa en orden a presenciales y cuantitativa en los Trabajos Prácticos y Parciales, de acuerdo con la normativa vigente (Res. 363/99 HCD). IX. Distribución horaria y días asignados para la asignatura

Materia cuatrimestral, con seis horas de clases semanales: martes, de 18 a 20; miércoles de 16 a 18, y jueves, de 14 a 16. Los trabajos prácticos presenciales y los teórico-prácticos quincenales se desarrollarán según cronograma establecido al iniciar el dictado de la asignatura.

XI. CRONOGRAMA TENTATIVO DE EVALUACIONES XI.1. de Trabajos Prácticos 7/04/2011 Trabajo-Práctico N° 1: Edipo Rey y la Poética: lectura analítica, aplicación y transferencia de conceptos teóricos. Trabajo grupal, escrito, con instancia oral de determinados grupos, según asignación de la cátedra. Evaluación numérica.

20/04/2011 Trabajo-Práctico N° 2: Hamlet de Shakespeare. Lectura analítica y aplicación de conceptos teóricos. Evaluación numérica del escrito y de la exposición grupal. 28/04/2011 Trabajo-Práctico N° 3: Escrito y grupal sobre Fedra de Racine y El misántropo de Moliere. Lectura analítica, aplicación y transferencia de conceptos teóricos. Evaluación numérica. 19/05/2011 Trabajo-Práctico N°4: Fausto de Goethe. Lectura analítica, aplicación y transferencia de conceptos teóricos acerca de modernidad y romanticismo. 7/06/2011 a 14/06/2011 Trabajo-Práctico N°5: Trabajo autónomo y producción sobre: Vanguardia y teatro moderno; Modernidad y Posmodernidad. Lectura analítico-creativa, experimentación y reflexión acerca de los postulados referidos al tema elegido. Aplicación y transferencia de conceptos teóricos a la actividad teatral propuesta. Evaluación numérica.

XI.2. de Exámenes Parciales 05/05/2011: Primer Examen Parcial: unidades 1 y 2. 16/06/ 2011: Segundo Examen Parcial: unidades 3 y 4. 30/06/2011: Examen Parcial Recuperatorio. XI.3.Tipos de Evaluaciones: - Cualitativa de los trabajos teórico-prácticos y de las exposiciones en las puestas en común. - Cuantitativa, numérica, de los cinco Trabajos Prácticos escritos. - Coloquio final para la condición de promocional: El coloquio versa sobre un conjunto de contenidos de la última unidad, a desarrollar grupalmente mediante guía temática y actividades diversificadas, según consignas y

bibliografía pertinente para su resolución. Las guías son propuestas con antelación a cada grupo de trabajo. Modalidad de realización: Exposiciones grupales. Evaluación: cuantitativa, numérica.