Lit A SM T4

Literatura Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 13 TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL PREGUNTAS PARA LA CLASE 1. I

Views 64 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

13

TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

PREGUNTAS PARA LA CLASE

1. Indique la alternativa incorrecta respecto al teatro barroco español. A) Trabaja únicamente la temática nacionalista. B) Emplea gran variedad estrófica en sus obras. C) Rechaza el empleo de las unidades clásicas. D) Reúne un público socialmente heterogéneo. E) Presenta dos vertientes: popular y cortesana. 2. Señale la característica que corresponda a la obra de Félix Lope de Vega. A) Hace uso de un lenguaje culto y refinado. B) Privilegia la riqueza conceptual y filosófica. C) Organiza el teatro español en el siglo XVII. D) Es el exponente de la tendencia cortesana. E) Su gran obra es el drama La vida es sueño. 3. ¿Quién es el personaje central en Fuenteovejuna de Lope de Vega? A) Fernán Gómez B) Laurencia C) Todo el pueblo. D) Los reyes católicos E) Frondoso

4. En Fuenteovejuna, de Lope de Vega, no se da el siguiente acontecimiento. A) Laurencia sufre el abuso del comendador. B) Los reyes, finalmente, perdonan a la villa. C) Fernán Gómez muere a manos del pueblo. D) El juez logra que Mengo confiese el crimen. E) Frondoso defiende a su amada labradora. 5. Señale la característica que no corresponda a Pedro Calderón de la Barca. A) Es autor de El gran teatro del mundo. B) Escribió algunos autos sacramentales. C) Trabaja diversas alegorías en su teatro. D) Se orienta a un teatro cortesano o culto. E) Utiliza un lenguaje popular en sus obras. 6. ¿Quién es el personaje gracioso en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca? A) Rosaura C) Astolfo E) Estrella

B) Basilio D) Clarín

7. El propósito principal de Miguel de Cervantes Saavedra al escribir El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue A) crear una novela de amplia resonancia. B) criticar las novelas de caballería. C) representar la realidad social española. D) rechazar los cuentos pastoriles. E) mostrar al personaje pícaro de la época. 35

Literatura 8. Sobre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es incorrecto que A) Cervantes trabaja múltiples registros lingüísticos. B) Sancho se torna soñador y don Quijote realista. C) el uso de antinomias se presenta en toda la obra. D) Dulcinea es en realidad una humilde labradora. E) el Quijote enloquece por leer novelas picarescas. 9. Los personajes don Quijote y Sancho simbolizan respectivamente. A) Idealismo y pragmatismo. B) Pragmatismo e idealismo. C) Realismo y anarquismo. D) Pragmatismo y realismo. E) Idealismo y romanticismo. 10. El Quijote se arma caballero en su ________ y en su tercera salida es vencido por ________ A) segunda salida - el Caballero de los Espejos. B) primera salida - el Caballero de la Blanca Luna. C) segunda salida - el Caballero de la Triste Figura. D) primera salida - el Caballero del Verde Gabán. E) segunda salida - el Caballero la Blanca Luna. 11. El Fénix de los ingenios o el Monstruo de la naturaleza son algunos de los apelativos que recibe el autor español A) Calderón de la Barca. B) Luis de Góngora. C) Lope de Vega. D) Tirso de Molina. E) Francisco de Quevedo.

36

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 12. Respecto a Fuenteovejuna, el personaje que incita al pueblo a la rebelión es________, y el personaje gracioso en la obra lleva por nombre_______. A) Pascuala - Mengo B) Jacinta - Pascuala C) Mengo - Frondoso D) Laurencia- Mengo E) Frondoso - Jacinta 13. En La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, ¿qué hecho no sucede? A) Rosaura y Astolfo finalmente se casan. B) Basilio ordena el asesinato de su hijo. C) El pueblo exige que se libere al príncipe. D) Clarín y Rosaura hallan a Segismundo. E) Segismundo decide perdonar a su padre. 14. Para Segismundo, personaje de La vida es sueño, el bien más preciado del hombre es A) la honestidad. C) el perdón. E) la libertad.

B) la justicia. D) la inteligencia.

15. Respecto a la narrativa barroca española, señale lo incorrecto. A) Florece en el siglo XVII y pertenece al Siglo de Oro. B) Destacó principalmente por la novela de caballería. C) Su representante fue Miguel de Cervantes Saavedra. D) Ofrece una gran variedad de registros lingüísticos. E) Apuesta por varios tipos de novela, como la pastoril. 16. Lo material-espiritual y lo terrenal-celestial son dicotomías planteadas por el teatro de A) Juan de Encina. B) Lope de Vega. C) Tirso de Molina. D) Lope de Rueda. E) Calderón de la Barca.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 17. El drama Fuenteovejuna culmina con A) la muerte del comendador. B) el ultraje de Laurencia. C) el castigo de Frondoso. D) el juicio de los pobladores. E) la absolución del pueblo por parte de los reyes católicos. 18. ¿Cuál fue el motivo principal por el que el pueblo de Fuenteovejuna ajustició al comendador Fernán Gómez de Gúzman? A) El pueblo ya estaba cansado del ultraje del noble B) La violación de la bella Laurencia C) La toma de la ciudad de Córdoba D) La fidelidad del pueblo a los reyes católicos E) El encarcelamiento de Frondoso

19. ¿Cuál de las siguientes obras de Lope de Vega es considerada como un drama de honor villano? A) La Aracadia B) La Dorotea C) Los pastores de Belén D) El hada azul E) Fuenteovejuna 20. No se vincula con el teatro cortesano. A) Religioso B) Culto C) Filosófico D) Barroco E) Histórico

PRACTIQUEMOS 1. ¿Qué características principal presentan los autos sacramentales de Calderón? A) El decorado B) Los monólogos C) El uso de alegorías D) El decoro poético E) El lenguaje culterano 2. ¿Qué autor influyó más en Calderón en el plano formal?

A) Barroquismo B) Feudalismo C) Marineismo D) Culteranismo E) Conceptismo 5. El teatro español de la Edad de Oro esté representado por la vertiente popular de Lope de Vega y la vertiente psicológica de

A) Lope de Vega B) Tirso de Molina C) Luis de Góngora D) Jorge Manrique E) Fray Luis de León 3. Un tema no abordado en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, es A) el amor. C) la venganza. E) lo inexorable.

4. Estilo artístico que se desarrolló desde fines del siglo XVI hasta mediados del XVII, entre el Renacimiento y del neoclasicismo, en Europa y América.

A) Lope de Rueda. B) Torres Naharro. C) Tirso de Molina. D) Leandro Fernández de Moratín. E) Calderón de la Barca.

B) el honor. D) la justicia.

37

Literatura 6. Escritor español que cultivó todos los géneros literarios fue el más prolífico de todos los escritores españoles, tiene como obras La Dorotea y La Dragontea. A) Tirso de Molina B) Calderón de la Barca C) Lope de Vega D) Luis de Góngora E) Francisco de Quevedo 7. En Fuenteovejuna, al final de la obra, el pueblo pasa a formar parte de la jurisdicción de A) Fernán Gómez de Guzmán. B) Rodriga Téllez Girón. C) Juana la Beltraneja. D) los reyes católicos. E) Rodrigo Manrique. 8. El genial Lope de Vega dio grandes consejos sobre la temática que debía desarrollarse en las obras teatrales. Su famoso manual titulado Arte nuevo de hacer comedias contiene planteamientos como que A) debe preferirse el tema religioso. B) los casos referidos a la honra son mejores. C) debe privilegiarse el uso del tema de la nobleza. D) el uso de personajes típicos debe evitarse. E) deben crear espacios argumentales enfrentados: El pueblo contra la nobleza. 9. El drama popular Fuenteovejuna lejos de ser una obra de contenido revolucionario cumple el objetivo de A) Apologar el derecho de Juana la Beltraneja sobre el trono de Castilla B) defender el sistema feudal que imperaba entonces en España. C) afianzar el sistema monárquico absolutista y la naturaleza divina de los reyes católicos. D) recrear los excesos de la nobleza aristocrática sobre el pueblo. E) cuestionar la labor que entonces cumplía la Contrarreforma en España. 38

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 10. Característica principal en las obras de Lope de Vega. A) Nacionalismo B) Veracidad C) Argumento lineal D) Popularismo E) el Honor 11. En tanto Lope de Vega destaca con su teatro popular-nacional, Calderón de la Barca lidera su teatro A) Feudal-religioso. B) Profano-alegórico. C) Filosófico-reflexivo. D) Cortesano-mundano. E) Alegórico-fantasioso. 12. Fue conocido como el Poeta del Cielo y de la Tierra. A) Félix Lope de Vega B) Luis de Góngora y Argote C) Francisco de Quevedo D) San Juan de la Cruz E) Fray Luis de León 13. Drama en el cual se representa a un pueblo que, empujado por la venganza y el odio, asesina a un comendador. A) La vida es sueño B) El alcalde de Zalamea C) El burlador de Sevilla D) Fuenteovejuna E) El mejor alcalde, el rey 14. El drama Fuenteovejuna culmina con A) la muerte del comendador. B) el ultraje de Laurencia. C) el castigo de Frondoso. D) el juicio de los pobladores. E) la absolución del pueblo por parte de los reyes católicos.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 15. ¿Cuál fue el motivo principal por el que el pueblo de Fuenteovejuna ajustició al comendador Gómez de Guzmán en el drama Fuenteovejuna? A) El agotamiento del pueblo frente a los ultrajes del noble B) La violación de Laurencia C) La toma de ciudad real D) La fidelidad del pueblo a los reyes católicos E) El encarcelamiento de Frondoso

16. En la obra Fuenteovejuna, cuando Laurencia es atacada por el comendador, la campesina es defendida por A) Esteban. C) Mengo. E) Pascuala.

B) Fernán Gómez. D) Frondoso.

17. A diferencia del teatro de Lope de Vega, el teatro calderoniano es casi de exclusividad A) profana. D) realista.

B) moral. C) cortesana. E) conservadora.

TAREA DOMICILIARIA 1. No corresponde a Lope de Vega. A) Padre del teatro español B) Teatro popular nacionalista y religioso C) Introducción el personaje colectivo D) Temática reflexiva y filosófica E) Predominio de la intriga y los personajes femeninos 2. Indique el tema principal de Fuente ovejuna. A) El honor campesino B) La injusticia contra el pueblo C) El conflicto entre el señor feudal y el vasallo D) El poder real como dador de verdadera justicia E) Contraposición del amor cristiano y el deseo lascivo

4. ¿Cuál es el motivo por el cual Rosaura, en La vida es sueño, llega a Polonia? A) Vengarse de una ofensa B) Buscar a su padre Astulfo C) Buscar a su padre Clotaldo D) Casarse con quien la mancilló E) Liberar a Segismundo, preso en una torre 5. ¿Cuál es el género literario de la obra Fuenteovejuna? A) Lírico B) Épico C) Dramático D) Narrativo E) Ensayo

3. En La vida es sueño es la característica más destacada de Segismundo. A) Convicción católica B) Arribismo C) Vitalidad D) Perseverancia E) Todas las anteriores

39

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

14

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO ESPAÑOL

PREGUNTAS PARA LA CLASE

1. Con respecto a las características de la literatura neoclásica, escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda, luego marque la alternativa correcta. ¾¾ Sometimiento a la autoridad de los preceptistas. ¾¾ La razón es fundamental en la formación moral. ¾¾ Importancia por las tradiciones del pasado. ¾¾ Revaloración y admiración del paisaje español. ¾¾ Rechazo absoluto sentimentalismo y a la fantasía. A) VVFFV D) FVFFV

B) VVVFV E) VFFFV

C) FFFVV

2. Son características de las comedias de Leandro Fernández de Moratín. A) La fantasía y el exotismo B) El realismo y objetivismo C) La originalidad y la moralidad D) El orden y la corrección E) El didactismo y el historicismo 3. La obra El sí de las niñas transcurre en un clima opresivo y tiránico, representado por __________; sin embargo, dicha actitud está equilibrada por el temperamento moderado de __________. 40

A) doña Irene - don Diego B) doña Paquita - don Carlos C) don Diego - don Félix D) Simón - Calamocha E) doña Irene - Rita 4. En el acto III, don Carlos abandona la posada y renuncia a Paquita porque descubre que A) su amada está muy enamorada don Diego. B) don Diego, su tío, es el pretendiente de Paquita. C) doña Irene hará todo lo posible para separarlos. D) madre e hija solo desean mejorar económicamente. E) su tío y su criado Calamocha planean asesinarlo. 5. La finalidad didáctica de El sí de las niñas es A) presentar la codicia desmedida de las madres. B) criticar el romance entre jóvenes y ancianos. C) analizar la moral de la burguesía española. D) demostrar los errores de la educación. E) censurar los romances furtivos de los hijos.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 6. Escriba verdadero (V) o falso (F) con relacion a las palabras subrayadas en el siguiente párrafo sobre el argumento de El sí de las niñas, luego marque la alternativa que guarda la secuencia correcta.

“Don Carlos y su criado Calamocha interceptan la carta enviada por don Diego a Paquita, mediante la cual descubre el romance existente entre los jóvenes. Este hombre de avanzada edad, decide no interponerse y apoya la relación entre su sobrino y la muchacha ya que estos se aman intensamente. A) FFFVV D) VFFVF

B) FFVVV E) VVFFF

C) VVFVV

7. El ________ surge como una reacción contra el carácter frío y racional del ________ A) romanticismo - realismo. B) modernismo - simbolismo. C) romanticismo - neoclasicismo. D) neoclasicismo - barroco. E) barroco - renacimiento. 8. Según el principio estético de Bécquer, ¿dónde está encerrada la poesía? A) En las tradiciones del folclor español medieval B) En la evasión a lugares exóticos y solitarios C) En la naturaleza vinculada con los sentimientos D) En la mujer, como generadora de emociones E) En el mundo legendario y de los ensueños 9. Escriba verdadero (V) o falso (F) con relación a las características del poemario Rimas, marque la alternativa correcta. ¾¾ Son poemas de gran complejidad formal.  ( )

¾¾ El amor platónico es un tema constante.  ( ) ¾¾ El lenguaje es sencillo, pero musical. ( ) ¾¾ Uso frecuente de la anáfora e hipérbaton.  ( ) ¾¾ Agrupa a poemas escritos en verso y prosa. ( ) A) FVVVF D) VFVFV

B) FVVVV E) FVFVF

C) VVVFF

10. En la obra narrativa, Leyendas, del poeta sevillano encontramos A) escenarios, personajes y sucesos reales. B) la belleza muy vinculada a lo sublime. C) lo bello mezclado con lo demoníaco. D) una visión metafísica y trágica de la vida. E) una muestra de la religiosidad del autor. 11. En “La ajorca de oro”, ¿cuál era el motivo del llanto desconsolado de María Antúnez? A) Ella deseaba la ajorca que la Virgen llevaba en el brazo. B) Unos malhechores la golpearon y le arrebataron su ajorca. C) Tenía constantes alucinaciones luego de robarse la ajorca. D) Por poseer una belleza extrema que le ocasionaba problemas. E) Porque confundió al rayo de luna con la figura de una mujer. 12. En “La ajorca de oro”, al final del relato, hallan a Pedro Alfonso de Orellana tirado en la iglesia, su locura representa A) la condena por su amor prohibido. B) la sanción por amar a un ser demoníaco. C) el castigo por su actitud sacrílega. D) la indulgencia por una vida tan disipada. E) la expiación por derrotar al ser maligno. 41

Literatura 13. El Neoclasicismo en España se desarrolló A) durante el reinado de Felipe II. B) con la ascensión al trono por la casa de Austria. C) con la publicación de la obra Églogas de Garcilaso. D) con la dinastía Borbona en la corona. E) con el nacimiento de Moratín. 14. Leandro Fernández de Moratín, el mejor exponente del Neoclasicismo español, fue expatriado a París porque A) había estudiado en París. B) tras la invasión napoleónica, se puso al servicio de José Bonaparte. C) fue nombrado Bibliotecario Mayor. D) fue a París poco antes de la invasión. E) escribió sus obras en francés. 15. La naturaleza neoclásica de la comedia El sí de las niñas se comprueba, por ejemplo, en A) el cumplimiento de las tres unidades aristotélicas. B) la crítica a las relaciones sociales. C) la brevedad de su estructura. D) la ausencia de un fin moralizador. E) la ampulosidad del lenguaje literario. 16. El sí de las niñas tiene como rasgo central A) que las hijas deben buscarse maridos adinerados. B) que los maridos deben tener plata para mantener a sus esposas. C) que las hijas se deben de casar con vagos. D) que el amor prevalece sobre los intereses. E) que el matrimonio impuesto por los padres.

42

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 17. En su obra teatral, Moratín armoniza dos tipos de comedia, que son A) sentimental y de costumbres. B) religiosa y profana. C) fantástica y realista. D) épica y lírica. E) histórica y fantasiosa. 18. La clase social mejor representada y a la vez satirizada en las comedias de Moratín es A) la nobleza cortesana. B) la aristocracia terrateniente. C) la clase media burguesa. D) la clase popular. E) la clase marginal. 19. Hecho decisivo en la aparición del Neoclasicismo en España. A) Invasión napoleónica B) Reinado de los borbones C) Influencia de la cultura austriaca D) Revolución francesa E) Apogeo de Moliere 20. La comedia El sí de las niñas se desarrolla en una posada en Alcalá de Henares, ello es debido A) a la intención moral del autor. B) a su naturaleza racional de armonizar el entorno con los personajes. C) a que sigue los preceptos aristotélicos. D) a que toma como modelo el teatro lopesco. E) a la normativa de la época, en donde toda obra debía desarrollarse en una posada.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) PRACTIQUEMOS 1. Autor de Mitrídates. A) Rousseau C) Racine E) Defoe

B) Corneille D) Moliere

2. Especie en la que destacó el neoclasicismo. A) Drama B) Tragedia C) Autosacramental D) Comedia E) Tragi-comedia 3. No es característica del neoclasicismo. A) Fin didáctico y moralizador B) Decoro poético C) Activa crítica D) Decoro poético E) Reacciona contra el Renacimiento 4. El neoclasicismo no presentó un carácter A) social. C) filosófico. E) didáctico.

B) político. D) racionalista.

5. Obra que influye en el neoclasicismo. A) El arte poética B) Cartas provinciales C) Horacio D) Robinson Cruose E) El avaro 6. Movimientos que se vincularon con el neoclasicismo. A) Iluminismo B) Ilustración C) Enciclopedismo D) A y B E) Todas las anteriores 7. El neoclasicismo coincide con el inicio y final de los reyes ________ y ________, respectivamente.

A) Luis X - Luis XIII B) Luis XI - Luis XII C) Luis XII - Luis XIII D) Luis XIII - Luis XIII E) Luis XIV - Luis XV 8. El noeclasicismo volvió a los modelos A) griegos y helénicos. B) romanos y alejandrinos. C) helénicos y alejandrinos. D) griegos y romanos. E) romanos y helénicos. 9. Es incorrecto con respecto al romanticismo. A) Se originó en Alemania a finales del XVIII. B) Hay predominio del sentimiento sobre la razón. C) Hay libertad e igualdad. D) Hay realidad inmediata. E) Se opone al neoclasicismo. 10. El Sturm and drang se origina en _______ y significa ________. A) Alemania - tormenta y cariño B) Francia - amor y tormento C) España - deseo y amor D) Italia - pasión y tempestad E) Alemania - tormenta y pasión 11. Obra de Goethe donde uno de sus personajes pacta con el diablo. A) Werther B) Hernani C) Cromwell D) Fausto E) Ifigenia 12. Indique la relación incorrecta. A) Goethe : Werther B) Víctor Hugo: Cromwell C) Bécquer : El grano D) Víctor Hugo: Los miserables E) Goethe : Don Juan 43

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

13. Obra epistolar que narra un amor imposible y el suicidio de su protagonista.

A) barroco. C) neoclásico. E) realista.

A) Fausto B) Herman y Dorotea C) Werther D) Meister E) Los miserables

B) Fausto D) Fantine

15. No digas que agotado su tesoro de asuntos falta enmudece la ira podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía. A) Víctor Hugo C) Goethe E) Heider

B) Bécquer D) Zorrilla

16. Representó un romanticismo costumbrista en España. A) El duque de rivas y Henano José de Larra B) Gustavo A. Bécquer y Jose de Zorrilla C) José de Zorrilla y El duque de rivas D) José de la Espronceda y Mariano José de Lara E) Mariano José de Larra y Gustavo Adolfo Bécquer 17. No es una leyenda de Bécquer. A) El rayo de luna B) El gato C) Los ojos verdes D) La cruz del diablo E) Las hojas secar

44

B) romántico. D) renacentista.

19. Don Juan Tenorio es obra del autor romántico español

14. No es un personaje creado por Goethe. A) Werther C) Mefistófeles E) Carlota

18. José de Espronceda es autor de El estudiante de Salamanca y se enmarca dentro del estilo

A) José de Espronceda. B) Gustavo Adolfo Bécquer. C) Mariano José de Larra. D) José Zorrilla. E) Duque de Rivas. 20. Cartas desde mi celda contiene descripciones y relatos A) de carácter reflexivo y realista. B) que Bécquer escribió en prisión. C) recogidos de la tradición oral. D) que tienen finalidad didáctica. E) inspirados en textos literarios. 21. Indique una característica de las Rimas de Bécquer. A) Estilo sentencioso B) Poemas extensos C) Complejidad formal D) Frases extensas E) Sencillez formal

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) TAREA DOMICILIARIA 1. En el Neoclasicismo, el respeto a las unidades aristotélicas implica A) su afán didáctico. B) su carácter racionalista. C) su aspecto normativo. D) la utilización del decoro poético. E) abordar temas costumbristas. 2. Es un fenómeno intelectual relacionado directamente con el neoclasicismo europeo. A) Contrarreforma católica B) Reformismo C) Ilustración D) Siglo de Oro E) Despotismo 3. No es un texto dramático neoclásico. A) El avaro B) El sí de las niñas C) Fedra D) El Cid E) El burlador de Sevilla

4. La obra del escritor español Leandro Fernández de Moratín, por su adecuación a la preceptiva vigente, el rechazo de la fantasía y el fin didáctico, pertenece a la poética A) naturalista. C) romántica. E) neoclásica.

B) realista. D) manierista.

5. ¿Cuál es la tesis fundamental de la comedia El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín? A) Que los niños deben obedecer a los padres B) Que los niños no saben oponerse a sus mayores C) Que no se debe creer en lo que dicen los niños D) Que la obediencia de los niños y jóvenes es más aparente que real E) Que los padres no deben imponer un marido a sus hijas

45

Literatura

15

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

GENERACIÓN DEL 98 Y GENERACIÓN DEL 27

PREGUNTAS PARA LA CLASE 1. Marque la alternativa que señale una característica incorrecta de la generación del 98. A) Revalora y exalta el paisaje castellano. B) Evidencia una actitud crítica y reflexiva. C) Prefiere el género expositivo (ensayo). D) Fusiona la tradición y el vanguardismo. E) Destaca Miguel de Unamuno como líder. 2. La generación del 98 emplea principalmente el género ___________, mientras que la Generación del 27 destaca en el género ___________. A) lírico - dramático B) ensayo - narrativo C) expositivo - lírico D) novela - tragedia E) expositivo - dramático 3. Respecto al poemario Campos de Castilla de Antonio Machado, señale la característica correcta. A) El tema predominante es el amor. B) Retrata la cruenta guerra civil española. C) Presenta elementos vanguardistas. D) Presenta breves poemas sentenciosos. E) Celebra la decadencia de España. 4. ¿Quién es el poeta de transición entre la generación del 98 y la del 27? 46

A) Juan Ramón Jiménez B) Luis de Góngora C) Vicente Aleixandre D) Antonio Machado E) Miguel de Unamuno 5. Indique la característica que no corresponde a la generación del 27? A) Valora la influencia vanguardista. B) Prioriza el empleo del género lírico. C) Admira al poeta Luis de Góngora. D) Rescata la poesía de corte popular. E) Reacciona ante la crisis española. 6. Establezca la relación correcta: autor - obra I. Miguel Unamuno II. Federico García Lorca III. Antonio Machado IV. Pedro Salinas a. Campos de Castilla b. Poeta en Nueva York c. Del sentimiento trágico de la vida d. La voz a ti debida A) Ic, IIb, IIIa, IVd B) Ib, IId, IIIa, IVc C) Id, IIc, IIIa, IVb D) Ia, IIc, IIId, IVb E) Ic, IIa, IIIb, IVd

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 7. Sobre la poesía de Federico García Lorca es incorrecto afirmar que A) presenta una actitud renovadora. B) emplea solo referencias religiosas. C) recurre al símbolo y la metáfora. D) explora el universo de los gitanos. E) incluye elementos de la tradición.



8. Indique qué temas sobresalen en el poemario Romancero gitano de Federico García Lorca. A) Arribismo y locura B) Locura y soledad C) Erotismo y muerte D) Arribismo y pasión E) Ambición y violencia 9. En el teatro de García Lorca sobresalen los personajes ________ y generalmente se emplean elementos ________. A) mitológicos - clásicos B) gitanos - vanguardistas C) históricos - surrealistas D) violentos - modernistas E) femeninos - populares 10. En Bodas de sangre la novia se escapa con ________ después de la boda, y ________ los persigue hasta encontrarlos. A) Leonardo - el novio B) la madre - el novio C) Leonardo - su prima D) su prima - Leonardo E) Leonardo - la madre 11. Señale la alternativa que solo contenga obras de Antonio Machado. A) Romancero gitano, Soledades B) La voz a ti debida, Platero y yo C) Poeta en Nueva York, Niebla D) La tía Tula, Campos de Castilla. E) Soledades, Campos de Castilla

12. Indique una obra de Antonio Machado de tono modernista. A) Campos de Castilla B) Soledades C) La tía Tula D) San Manuel Bueno E) Luces de Bohemia 13. ¿Qué obra no pertenece a la generación del 27? A) Romancero gitano B) La destrucción o el amor C) Marinero en tierra D) Los placeres prohibidos E) La tía Tula 14. Los versos: “Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas. / El barco sobre la mar y el caballo en la montaña.”, fueron escritos por A) Vicente Aleixandre. B) Federico García Lorca. C) Rubén Darío. D) Rafael Alberti. E) Pedro Salinas. 15. Señale qué personaje no pertenece a Bodas de sangre de Federico García Lorca. A) El novio C) La madre E) Leonardo

B) La novia D) El comerciante

16. Señale un rasgo presente en el poemario Campos de Castilla. A) Utiliza el verso libre e ingeniosos caligramas. B) Presenta una fuerte influencia surrealista. C) El lenguaje es barroco por su refinamiento. D) Exalta el paisaje y el hombre castellanos. E) Se centra en el tema de la amada muerta.

47

Literatura 17. ¿Qué idea es compatible con los versos de Antonio Machado?

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?



A) Muestra esperanza por el presente castellano. B) Exalta la actual situación mísera de Castilla. C) Se contrasta el pasado glorioso de Castilla con el presente. D) Hay nostalgia por el sangriento pasado castellano. E) Se recuerda con alegría la Castilla miserable del pasado. 18. En estos versos, Antonio Machado denuncia El hombre solo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón. A) la búsqueda por indagar la identidad española. B) el individualismo y el pesimismo. C) la indiferencia para con los problemas sociales. D) la avaricia que obnubila la mente. E) el carácter taimado y la codicia desmedida.

48

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 19. ¿Qué tema no es común hallar en la poesía de Antonio Machado? A) El sentido metafísico de la existencia B) El paisaje y los hombres de Castilla C) El sentimiento y fe cristianos D) El paso inexorable del tiempo E) El amor y el erotismo desenfrenados 20. Mencione lo incorrecto sobre el teatro de Federico García Lorca. A) Sus personajes femeninos tienen un carácter fuerte. B) Rescata elementos del fabuloso teatro griego. C) Utiliza símbolos como la luna, la navaja y el caballo. D) Tiene un tono fatalista de temática popular. E) Sigue las tres unidades del teatro aristotélico.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) PRACTIQUEMOS

1. Los personajes de Federico García Lorca, al ser consumidos por la pasión, se dejan arrastrar por sus sentimientos. Esto los conduce generalmente a A) la muerte. C) el matrimonio. E) la venganza.

B) el suicidio. D) la reivindicación.

2. En Bodas de sangre, drama trágico de Federico García Lorca, el amor de Leonardo representa para la novia A) un sentimiento sereno ante una prueba decisiva. B) una voluntad redentora de sus pasiones. C) una fuerza incontrolable que la arrastra. D) la satisfacción de tener hijos, tierras y salud. E) el mandato para cumplir con una venganza. 3. No es una característica de la generación del 98. A) Experimentación formal B) Exaltación de la literatura C) Revaloración del paisaje castellano D) Búsqueda de la esencia española E) Utilización de un lenguaje sobrio 4. ¿Cuál de los siguientes escritores pertenece a la Generación del 98? A) Vicente Aleixandre B) Pedro Salinas C) Rafael Alberti D) Miguel de Unamuno E) Mariano José de Larra

5. A través de la revalorización del paisaje, la meditación sobre la historia y la literatura, la generación del 98 buscaba A) retornar a la gloria del Siglo de Oro español. B) plantear una imagen distinta y nueva de España. C) introducir la vanguardia europea en España. D) un afán de originalidad en la poesía y la prosa. E) plantear reformas económicas y culturales. 6. El tema principal del poemario Campos de Castilla, de Antonio Machado, es A) la contemplación de la naturaleza. B) el sentido metafísico de la existencia. C) la reflexión filosófica y teológica. D) el mundo rural y urbano español. E) la revaloración del paisaje castellano. 7. La poesía de Antonio Machado se puede definir, principalmente, como A) amorosa. C) existencialista. E) lúdica.

B) erudita. D) mística.

8. El sentimiento de inconformidad y el espíritu rebelde de muchos de los escritores de la generación de 27 provocó A) su participación política. B) la búsqueda de lo español. C) el fin de la generación del 98. D) la Guerra Civil española. E) el afán de originalidad en poesía 49

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

9. Con relación a la generación del 27, indique la afirmación correcta. A) Fueron influenciados por el Modernismo de Rubén Darío. B) Se llamaron así por el tricentenario de la muerte de Góngora. C) Entre sus representantes destacan Azorín y Unamuno. D) Sus integrantes rechazaron la influencia vanguardista. E) García Lorca, miembro de esta generación, murió en el exilio. 10. Así como los personajes de la tragedia griega luchan o se someten al destino impuesto por los dioses, los personajes del teatro de Federico García Lorca se enfrentan o se subordinan a A) la imposición de los códigos sociales. B) los presagios de muerte y de violencia. C) los intereses de las clases altas y medias. D) los mitos, leyendas y cantos populares. E) las fuerzas sociales y políticas en pugna. 11. El conflicto representado en el teatro de García Lorca es de carácter A) alegórico. C) realista. E) metafísico.

B) ultraísta. D) religioso.

12. Con respecto a Bodas de sangre, de Federico García Lorca, marque la alternativa que contenga la afirmación correcta. A) Todos los personajes tienen nombre propio, excepto la novia. B) En la obra prevalece un símbolo de lucha que es el fusil. C) La obra cuenta el drama de una mujer que desea ser madre. 50

D) En la obra se celebra el matrimonio entre Leonardo y la novia. E) En la obra mueren, en disputa por la novia, Leonardo y el novio. 13. Con relación a Bodas de sangre, de García Lorca, indique la afirmación correcta. A) Es una novela de costumbres populares. B) Su tema central es la venganza de la familia. C) Tiene como modelo al teatro grecolatino. D) Se respeta la ley de las tres unidades clásicas. E) El cuchillo simboliza la violencia y la muerte. 14. La generación del 98 debe su nombre al año símbolo del Desastre Nacional (1898), año que resulta significativo porque A) España entra en un estado caótico debido a la muerte del rey Alfonso XII. B) la clase aristocrática y académica propugna la modernización española. C) Francia invade España y se inicia el periodo de la dinastía borbónica. D) los intelectuales se aliaron con los movimientos sindicales y comunistas. E) España pierde sus últimas colonias, pues estas logran su independencia. 15. Marque la alternativa correcta que contiene una característica de la generación del 98. A) Instauró un clima de conflicto entre las clases sociales. B) Manejó un estilo sobrio y depurado en sus escritos. C) Experimentó con el lenguaje poético vanguardista. D) Influyó en la poesía modernista hispanoamericana. E) Propugnó el retorno de la preceptiva neoclásica.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 16. Marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado sobre la generación del 98: Los noventayochistas, que buscaron la esencia de lo español, debieron remitirse A) a la aldea rural y a las conquistas heroicas. B) a los mitos españoles y la historia medieval. C) a la realidad cotidiana y la literatura europea. D) al paisaje español y las costumbres gitanas. E) al pasado medieval y las tradiciones populares. 17. El tono existencialista de la poesía de Antonio Machado está presente en temas como la A) incertidumbre en torno a la existencia de Dios. B) la muerte, el tiempo, el amor y la vida. C) imagen gloriosa con que describe Castilla. D) vida de España descrita a través del paisaje. E) recreación del mundo medieval español. 18. En el poemario Campos de Castilla, de Antonio Machado, la descripción del campo y los campesinos españoles se impregna de un profundo A) amor por el pasado medieval. B) entusiasmo hacia el futuro. C) pesimismo e incertidumbre. D) desprecio por el mundo popular. E) sentido crítico por la religión. 19. La característica vanguardista denominada “escritura automática” implica que el poeta busca A) rechazar todo precedente histórico. B) evadir la realidad usando metáforas. C) construir imágenes iconoclastas. D) escribir sin intervención de la razón. E) emplear temas del mundo moderno.

20. Escriba verdadero (V) o falso (F) con respecto la generación del 27, luego marque la alternativa correcta. ¾¾ Los escritores sobresalen como novelistas y poetas. ( ) ¾¾ Esta generación aparece tras la Primera Guerra Mundial. ( ) ¾¾ Fue conocida también como “generación de la dictadura”. ( ) ¾¾ Surge a la par de los modernistas hispanoamericanos. ( ) ¾¾ Federico García Lorca dio nombre a esta generación. ( ) A) VVVFF D) VVVFV

B) FVVFF E) FFVFF

C) VFVFF

21. La generación del 27 se caracterizó por manifestar un espíritu rebelde y, también, por A) asimilar una gama de elementos modernistas. B) proponer un alejamiento del ambiente político. C) desarrollar una poesía netamente metafórica. D) utilizar el ensayo para exponer diversas ideas. E) continuar el legado del simbolismo del s. XIX. 22. La generación del 27 se caracterizó por manifestar un espíritu rebelde y por desarrollar una poesía netamente metafórica, pues además, A) el realismo de los personajes contrasta con el idealismo de los temas. B) la composición de las obras siguió los cánones de la trama policial. C) sus comedias las compone en verso octosílabo y en cinco actos. D) las obras se someten a los preceptos de composición neoclásicos. E) sus tragedias presentan un claro sentido moralizador y didáctico.

51

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) TAREA DOMICILIARIA

1. En la tragedia Bodas de sangre, de Federico García Lorca, el amor entre Leonardo y la novia posee signos trágicos porque A) la madre del novio y el padre de la novia se tornan enemigos eternos. B) Leonardo prefiere a su esposa pese a seguir enamorado de la novia. C) mientras ambos personajes huyen presagian lo triste de su final. D) el novio y Leonardo mueren trágicamente, guiados por sus pasiones. E) el novio y la novia estaban predestinados a morir de forma violenta. 2. El rector de Salamanca y Azorín son figuras destacadas, cuyos verdaderos nombres son, respectivamente, y ________ . Ambos integraron la /el ________ A) Ortega y Gasset - Antonio Machado - Modernismo B) Saiz del Río - J. Ramón Jiménez - vanguardismo C) Rafael Alberti - José Martínez Ruiz - generación finisecular D) Manuel Machado - J. Ramón Jiménez generación del 25 E) Miguel de Unamuno - José Martínez Ruiz generación del 98 3. El desastre político y económico español de fines del siglo XIX generó la reacción desconcertada y reformista de un grupo de intelectuales que se dieron a conocer como A) la Generación de la Dictadura. B) la generación perdida. C) los Intelectuales del Desastre. D) la generación del 27. E) la generación del 98.

52

4. Miguel de Unamuno sostiene sobre la generación del 98: Solo nos unía el tiempo y el lugar, y acaso el común dolor: la angustia del no respirar en aquella España que es la misma de hoy”. Ese dolor se refiere a A) la falta de escritores con talento. B) la invasión de los árabes a España. C) la crisis española por la pérdida de sus colonias. D) la guerra civil española entre liberales y conservadores. E) el pesimismo por la finalización del siglo XIX. 5. Juan Ramón Jiménez ganó el Premio Nobel en ________ y su obra modernista más representativa es ________. A) 1955 - Jardines lejanos B) 1948 - Diario de un poeta recién casado C) 1952 - Almas de violeta D) 1956 - Platero y yo E) 1960 - Españoles de tres mundos

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

16

MODERNISMO HISPANOAMERICANO

PREGUNTAS PARA LA CLASE 1. En relación con la situación del artista durante el modernismo, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. A) Su obra de arte se inspiraba en las culturas indígenas. B) Debía realizar trabajos alternos a la creación artística. C) Se afanaba por entender e imitar el gusto popular. D) Consideraba a la obra de arte como pura mercancía. E) Era apoyado económicamente por diversos mecenas. 2. En el modernismo hispanoamericano, el exotismo típico en sus obras nace como consecuencia de la A) insatisfacción del artista con la sociedad que lo margina. B) amplia exploración de la historia y la mitología americana. C) unificación del continente bajo una misma visión política. D) influencia de la poesía y ensayo de la generación del 98. E) experimentación y creación de nuevas formas métricas. 3. El cosmopolitismo en la literatura modernista hispanoamericana se entiende como la

A) inclinación por temas existencialistas en la obra literaria. B) exaltación de las tradiciones populares de América Latina. C) búsqueda de una identidad supranacional para el continente. D) atención e influencia de tradiciones literarias europeas. E) expresión del pesimismo de los autores por su situación vital. 4. En Prosas profanas, Rubén Darío aborda una variedad de temas. Un grupo de poemas expresa A) el deseo de transformar lo onírico en belleza. B) todo un mundo hispanoamericano fantasioso. C) el anhelo cosmopolita de un París idealizado. D) la búsqueda de lo profano en el paisaje americano. E) la importancia de la dimensión estética del amor. 5. Con respecto al poemario Prosas profanas, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. A) Los poemas expresan su postura política. B) La obra combina el cuento y la poesía. C) Este libro posee un solo tipo de estrofa. D) El poeta introduce la escritura del verso libre. E) Posee una variedad de formas métricas.

53

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17)

6. Es considerado el precursor del modernismo entre sus obras se encuentra Versos libres y Versos sencillos. A) Chocano C) Sarmiento E) Lugones

B) Darío D) Martí



7. Es el fundador y líder indiscutible del modernismo hispanoamericano. A) José Martí B) Pablo Neruda C) José Santos Chocano D) Rubén Darío E) El Conde Azul 8. Los versos siguientes corresponden al

DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo ni mayor pesadumbre que la vida consciente.



Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... ¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por



lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!...



A) romanticismo C) modernismo E) postmodernismo

B) realismo D) simbolismo

9. Señale lo incorrecto con respecto a Rubén Darío.

54

A) Con él, el modernismo alcanzó su máximo apogeo B) Su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento C) Escribió Azul que fue publicada en Valparaíso (1888) D) Recibió el Premio Nóbel de 1896 E) Considerado como uno de los pilares de toda la Poesía Hispanoamericana 10. Dentro de los postulados modernistas la esencia plena de su poesía fue: A) La rebelión americana B) La defensa de la literatura francesa C) La musicalidad poética americana D) La identidad literaria americana E) La preocupación social por España 11. Se afirma que en 1888 irrumpe en la escena literaria mundial, el modernismo debido a que en ese año A) sale a la luz la primera obra lírica de José Martí. B) nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. C) Chocano es galardonado como “Poeta excelso del Perú”. D) Aparece el libro, de poemas y cuentos, Azul de Rubén Darío. E) El realismo llega a su peor decadencia y desaparece definitivamente. 12. Es el fundador y líder indiscutido del modernismo hispanoamericano. A) José Martí B) Pablo Neruda C) José Santos Chocano D) Rubén Darío E) Jorge Isaacs

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 13. Es un rasgo destacado del modernismo hispanoamericano. A) Se opone exclusivamente al realismo europeo. B) Es autóctono de América e influyó en Europa. C) Nació en Europa y llegó rápidamente a América. D) Nació paralelamente en Europa y América. E) Solo se manifestó en la lírica. 14. Son el nombre original y el calificativo de Rubén Darío, respectivamente. A) Félix Rubén García - “El cisne de América” B) José Martínez Ruiz - “El cisne de Nicaragua” C) Félix Rubén García - “El poeta de los cisnes” D) Rubén García - “El niño poeta” E) José Asunción Silva - “El poeta niño” 15. ¿Cuál es el mayor valor del modernismo como escuela literaria americana? A) Afianzó la autonomía cultural de América con respecto de Europa. B) Inició la independencia literaria del nuevo mundo. C) Se copió masivamente en Europa y fue muy importante en España. D) Solo se manifestó en América y cierta parte de oriente. E) Significó la renovación de la prosa castellana. 16. Cuando el escritor busca la belleza en mundos distantes, sea en el espacio o el tiempo, es un rasgo modernista conocido como A) mitologismo. C) cosmopolitismo. E) exotismo.

B) cultismo. D) esteticismo.

17. Marque la alternativa que completa el siguiente enunciado: “El modernismo hispanoamericano se inicia con la publicación de ________; sin embargo, el poemario típico modernista es _________”. A) Azul - Alma América B) Ariel - Versos sencillos C) Azul - Prosas profanas D) Los raros - Canto errante E) Prosas profanas - Ariel 18. En un rasgo formal presente en Prosas profanas de Rubén Darío. A) El exotismo plasmado en los mitos clásicos B) El cosmopolitismo en la imagen de un Paris ideal C) Manifiesta la denuncia de problemas sociales D) Amplia gama de formas métricas y estróficas E) Reflexión filosófica sobre la existencia humana 19. Escriba verdadero (V) o falso (F) de los enunciados sobre Prosas profanas, luego marque con respecto al poemario la alternativa correcta. ¾¾ Representa el inicio del modernismo. ( ) ¾¾ Despliegue de sinestesias y metáforas.( ) ¾¾ Está constituido por cuentos breves. ( ) ¾¾ Musicalidad y uso del verso alejandrino.  ( ) ¾¾ Exotismo; el cisne como símbolo de perfección. ( ) A) VVFFV D) FVVFV

B) FVFVV E) FVVFF

C) VFFVV

20. No es un tema que se evidencie en Prosas profanas. A) El esteticismo C) Lo grotesco E) El erotismo

B) El hedonismo D) La elegancia

55

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) PRACTIQUEMOS

1. La publicación de la obra Azul de Rubén Darío marca

A) Se siente marginado y muestra aprecio por el gusto vulgar. B) Logra la protección de los mecenas de las clases pudientes. C) Se dedica con exclusividad a la literatura para sobrevivir. D) Deja de competir en el mercado artístico y se aísla de todo. E) Se consagra al arte por el arte como actividad especializada.

A) la ruptura de la influencia española. B) la culminación del romanticismo. C) el triunfo de Rubén Darío. D) el nacimiento de un libro esteticista. E) el inicio y triunfo del Modernismo. 2. Cantos de vida y esperanza corresponde a la tercera etapa de la poética de Rubén Darío que aún mantiene la característica modernista, pero da un giro hacia el aspecto A) social y lo hispanoamericano. B) exótico exagerado. C) puramente literario. D) romántico y sentimental del poeta. E) de la crítica yanqui. 3. Las escuelas francesas que influyeron poderosamente en el modernismo: una con el aporte de la perfección en los versos, y la otra con la sonoridad, fueron el A) existencialismo y el Romanticismo B) parnasianismo y el simbolismo C) simbolismo y el impresionismo D) parnasianismo y el surrealismo E) romanticismo y el ultraísmo 4. Leconte de Lisle es al ________ como Paul Verlaine al ________. A) simbolismo - parnasianismo B) modernismo - simbolismo C) parnasianismo - simbolismo D) verso endecasílabo - poema libre E) modernismo - carácter rubendariano 5. Con respecto a la situación del artista durante el modernismo, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. 56

6. ¿Qué característica del modernismo hispanoamericano está presente en los siguientes versos del poema Rubén Darío?

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,ni los cisnes unánimes en el lago de azur. A) Cosmopolitismo B) Romanticismo C) Exotismo D) Sincretismo E) Hispanoamericanismo

7. Contrario al pasado literario del continente americano, el valor del modernismo se destaca porque pretendió ser A) representativo de la región hispanoamericana. B) vanguardista en cuanto al lenguaje poético. C) revolucionario frente al imperialismo norteamericano. D) crítico con los conflictos rurales e indígenas. E) político en cuanto su proyecto de independencia. 8. Entre los poemas de Prosas profanas, de Rubén Darío, hay un grupo de corte filosófico que expresa

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) A) la búsqueda de un nuevo esteticismo. B) una reflexión sobre la situación del artista. C) una aproximación al positivismo europeo. D) el rechazo por un París frívolo y hedonista. E) el pesimismo sobre la existencia humana. 9. Escriba verdadero (V) o falso (F) con relación al poemario Prosas profanas, de Rubén Darío, luego marque la alternativa correcta. ¾¾ Fue escrito durante su residencia en Santiago de Chile. ( ) ¾¾ Es el poemario más típico del modernismo rubendariano. ( ) ¾¾ Emplea una amplia gama de formas métricas y estróficas. ( ) ¾¾ Expresa el anhelo cosmopolita de un Madrid idealizado. ( ) ¾¾ Se presenta al cisne como símbolo de la perfección estética. ( ) A) FVVFV D) FVFVF

B) VFFVF E) VFVFV

C) FVVVF

10. Cuando el escritor busca la belleza en mundos distantes, sea en el espacio o el tiempo, es un rasgo modernista conocido como A) mitologismo. C) cosmopolitismo. E) exotismo.

B) cultismo. D) esteticismo.

11. Marque la alternativa que completa el siguiente enunciado:

El modernismo hispanoamericano se inicia con la publicación de _____; sin embargo, el poemario típico modernista es ______. A) Azul - Alma América B) Ariel - Versos sencillos C) Azul - Prosas profanas D) Los raros - Canto errante E) Prosas profanas - Ariel

12. En un rasgo formal presente en Prosas profanas de Rubén Darío. A) El exotismo plasmado en los mitos clásicos. B) El cosmopolitismo en la imagen de un Paris ideal. C) Manifiesta la denuncia de problemas sociales. D) Amplia gama de formas métricas y estróficas. E) Reflexión filosófica sobre la existencia humana. 13. Escriba verdadero (V) o falso (F) con respecto al poemario Prosas profanas, luego marque la alternativa correcta. ¾¾ Representa el inicio del Modernismo. ( ¾¾ Despliegue de sinestesias y metáforas.  (

) )

¾¾ Está constituido por cuentos breves. ( ) ¾¾ Musicalidad y uso del verso alejandrino.  ( ) ¾¾ Exotismo; el cisne como símbolo de perfección. ( ) A) VVFFV D) FVVFV

B) FVFVV E) FVVFF

C) VFFVV

14. En Prosas profanas, no se evidencia el tema de A) el esteticismo. C) lo grotesco. E) el erotismo.

B) el hedonismo. D) la elegancia.

15. No es una característica del modernismo hispanoamericano. A) Sincretismo C) Esteticismo E) Cosmopolitismo

B) Utilitarismo D) Exotismo

57

Literatura 16. Con respecto al papel del artista en el modernismo hispanoamericano, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. A) Está plenamente comprometido con su realidad social. B) Copia las corrientes artísticas de las culturas europeas. C) Enaltece y defiende el sistema capitalista en sus obras. D) Muestra interés por las tradiciones y leyendas populares. E) Rechaza el afán de lucro y se consagra al arte por el arte. 17. ¿Qué característica del modernismo hispanoamericano destaca en los siguientes versos del poema “Sonatina”, de Rubén Darío? Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. A) Hispanoamericanismo B) Exotismo C) Nacionalismo D) Sincretismo E) Cosmopolitismo 18. La característica del modernismo que alude a la síntesis y asimilación de diversos aportes con la finalidad de modernizar la literatura hispanoamericana se denominó A) hispanoamericanismo. B) cosmopolitismo. C) sincretismo. D) esteticismo. E) exotismo.

58

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) 19. Prosas profanas es el poemario más típico del modernismo rubendariano tanto por su ___________ como por ____________ de sus versos. A) influjo sobre el regionalismo - la diversidad estrófica B) interés por la situación del artista - el tono filosófico C) evocación del mundo grecolatino - la variedad temática D) esteticismo y exotismo - la cromaticidad y musicalidad E) asimilación a la cultura americana - el anhelo cosmopolita 20. Con respecto a Prosas profanas, marque la alternativa que contiene la afirmación correcta. A) Evoca un mundo exótico de princesas, mitos clásicos y cisnes. B) Plantea una reflexión esperanzadora sobre la existencia humana. C) Muestra una hispanoamérica totalmente idealizada y hedonista. D) Propone al mundo urbano como símbolo de perfección estética. E) Presenta al continente americano como un lugar frívolo y elegante.

Literatura

Guía Académica IV - Letras (5.o-SM-C-17) TAREA DOMICILIARIA

1. De las características del modernismo hispanoamericano, una no corresponde. A) Colorida y musical B) Exaltación de lugares remotos C) Predilección por lo exótico D) Actitud estetizante E) Regionalista 2. Producto de la síntesis del parnasianismo y simbolismo resultó el A) modernismo. B) vanguardismo. C) realismo. D) naturalismo. E) Romanticismo.

A) Rubén Darío, José Enrique Rodó, José Santos Chocano y Juan Ramón Jiménez. B) Antonio Machado, Ramón del Valle Inclán y Ciro Alegría. C) Juan Ramón Jiménez, César Vallejo y Benito Pérez Galdós. D) Camilo José Cela, Ramón del Valle Inclán y Antonio Machado. E) Guastavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez y José Enrique Rodó. 5. Rubén Darío (Nicaragua, Metapa 1867-1916) tenía por nombre verdadero

3. Ave símbolo del modernismo, cuyo calificativo de Rubén Darío lo alude. A) Cisne C) Gallo E) Garza

4. Entre los representantes del modernismo hispanoamericano y español figuran

B) Pavo real D) Águila

A) Félix Rubén García Sarmiento. B) José Martínez Ruiz. C) Ricardo Neptalí Reyes Basalto. D) Gómez Suárez de Figueroa. E) Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.

59