Universidad Catolica Uladech De Chimbote Sede Tumbes

. UNIVERSIDAD CATOLICA ULADECH DE CHIMBOTE SEDE TUMBES ESCUELA DE DERECHO TEMA: MEMBRECIA ALUMNO: SALDARRIAGA PURIZA

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UNIVERSIDAD CATOLICA ULADECH DE CHIMBOTE SEDE TUMBES

ESCUELA DE DERECHO

TEMA:

MEMBRECIA ALUMNO: SALDARRIAGA PURIZACA GEORGE. CURSO:

DINAMICA DE GRUPOS

CICLO VIII

DOCENTE TUTOR:

Mg. Ps. OLIVARES AYALA, Luis Antonio

TUMBES – PERÚ 2019

MEMBRECIA Definición Es la relación existente entre los miembros del grupo, relación que se tiene para hacer una actividad, siempre utilizando técnicas y herramientas comunicativas. La membrecía puede ser voluntaria o involuntaria y el individuo que pertenezca a un grupo específico queda afectado, de alguna manera, por el hecho de la membrecía Los efectos que la membrecía causa sobre una persona serán mayores cuanto más fuerte sea el “carácter del grupo” de la serie de individuos que constituyen dicho grupo. (Cartwright, D.1 989) La membrecía o no membrecía de un individuo en un grupo natural tendrá una profunda significación para él. Los grupos a los que pertenece o no un individuo (una fraternidad, un grupo de trabajo, un club recreativo, un cuerpo religioso, un grupo ético, un partido político o incluso un grupo de terapia) afectan el tipo de persona que es él. Ser miembro de un grupo, implica estar en el grupo y localizarse dentro de sus límites, es decir el límite es una barrera física, psicológica o social que mantiene restringido el acceso a lugares o acciones inadecuadas o no aceptadas por el grupo. Los grupos se diferencian muchísimo por el grado en que involucran a la persona en su membrecía; pueden implicar importantes porciones de la vida de sus miembros. Las partes dadas de una persona que están comprometidas por la membrecía afectarán el funcionamiento del grupo y su significación para los miembros. (Cartwright, D.)

Características de la membrecía:

a. Dependencia: La membrecía hace que el individuo dependa del grupo en muchas de las cosas que necesita. Depender, estar condicionada una cosa con otra, estar conexa con otra cosa o seguirse a ella. Así por ejemplo: Los miembros de un núcleo familiar por lo común dependen muchísimo de él para aprovisionarse de comida, refugio, afecto, seguridad y otros recursos necesarios para poder sobrevivir. Los miembros de un sindicato dependen de la efectividad de cómo se negocie, la naturaleza de sus programas de bienestar social y de lo progresista de sus líderes, para su nivel de ingresos, las condiciones de trabajo y la seguridad en la vejez.

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Los miembros de sociedades profesionales y asociaciones comerciales pueden depender ante todo de las publicaciones hechas por esos grupos para obtener información relacionada con sus ocupaciones. - La autoestima de los miembros de un grupo étnico depende en gran parte de su status en la sociedad. b. Atracción y aceptación: La relación de un individuo hacia el grupo es de atracción positiva, si el grupo lo motiva a convertirse en miembro o a seguir siéndolo. De atracción negativa si no desea pertenecer y de atracción neutral si la membrecía le es indiferente. Se dice que es sumamente cohesivo el grupo cuyos miembros se relacionan con él por un alto grado de atracción positiva. Probablemente tal grupo es fuerte en el sentido de tener la capacidad de retener miembros, movilizar sus energías para apoyar las metas del grupo y lograr la adherencia a estándares del grupo. La relación de un individuo hacia el grupo es de atracción positiva, Jackson, empleó la relación de atracción junto con la de aceptación para identificar ciertas relaciones más complejas que existen entre las personas y el grupo, es decir aceptación como el grado en que el grupo emplea prescripciones de papeles para influir sobre la conducta de un individuo. Aceptación positiva significa que los miembros de un grupo consideran al individuo sujeto a las sanciones surgidas de adherirse a las normas de grupo o desviarse de ellas. La aceptación neutra significa que los miembros sienten indiferencia o toleran la conformidad del individuo a las normas de grupo. Aceptación negativa significa que los miembros tratan al individuo como no perteneciente al grupo, que lo excluyen de la membrecía.

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c)

Se ha obtenido la total membrecía psicológica cuando una persona queda atraída positivamente por el grupo y es aceptada positivamente por éste. La atracción neutral unida a la aceptación neutral caracteriza a la “no membrecía psicológica”. Surge la “membrecía marginal” cuando una persona aceptada como miembro siente indiferencia ante la membrecía. Y se tiene una “relación rebelde” cuando un individuo aceptado desea no pertenecer al grupo. Volición: Esta característica depende de que la persona que es miembro de un grupo, quiera o no, pertenecer a dicho grupo.

Esto nos lleva a distinguir tres tipos de membrecía: Voluntaria, involuntaria y no membrecía involuntaria.

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La membrecía voluntaria: Se da cuando una persona es miembro de un grupo por decisión propia, quiere pertenecer a él. Como por ejemplo: el círculo de estudios de psicología, clubes de nuestra comunidad, deportivos, fraternidades y organizaciones, universidades. La membrecía involuntaria: Se da cuando no se desea pertenecer al grupo cuando no se toma en cuenta los deseos y hay una obligación de pertenecer a él. Por ejemplo: Los reclusos de una prisión, los padres pertenecientes a una membrecía familiar pueden verse forzados a seguir siendo miembros de la familia a causa de prohibiciones religiosas o legales contra el divorcio. Un trabajador que se le paga poco y 23 mantiene en una compañía solo por necesidad económica y por no encontrar otro trabajo mejor remunerado. Una persona puede verse obligada a pertenecer en el grupo porque se le trata como miembro, porque no tiene otras alternativas o por los gastos que le implicaría el retirarse. Si un individuo desea abandonar un grupo, pero permanece en él por cualquiera de esas razones, experimentará frustración y privación. Un grupo compuesto por tales personas poseerá características distintivas, crearán problemas a su funcionamiento efectivo. No necesariamente acompaña una atracción negativa a la membrecía compulsiva, ya que muchas veces un conjunto de individuos forzados a permanecer en el mismo grupo pueden desarrollar un alto grado de cohesión y sentir orgullo por su membrecía. La no membrecía involuntaria: Surge cuando se excluye a alguien de un grupo al que se desea pertenecer. Este rechazo puede traer consecuencias devastadoras en la persona rechazada, y mucha gente llega a extremos por evitarlo.

c. Membrecía Múltiple Al considerar las relaciones entre personas y grupo conviene recordar que un individuo determinado es miembro de varios grupos. Sus relaciones con esos grupos pueden ser compatible entre sí o puede ocasionar conflictos de algún tipo. Por ejemplo: Surgirá un “conflicto de intereses” si el miembro de un comité para dar ayuda a investigaciones, también es miembro en un grupo de investigación que solicita ayuda. Los conflictos de intereses son bastante comunes cuando representantes de grupos subordinados componen un comité coordinado o directivo. Si una persona pertenece a dos grupos con normas de valores distintos, es de esperarse que cada grupo ejerza sobre él presiones de conformidad. Como por lo general es desagradable para un individuo sentirse

sujeto a presiones sociales antagónicas, es de esperar en la gente una tendencia a evitar combinaciones de membrecía incompatibles con ese sentido No obstante es posible que una persona se encuentre en dos grupos con normas por completo contradictorias. Un negociante puede ir a la iglesia un domingo y escuchar un sermón sobre la forma de tratar a sus semejantes y apoyarlo de todo corazón. Otro día asistirá a la sociedad para mejorar las prácticas comerciales y aceptará con igual facilidad las opiniones opuestas de ese grupo. Aunque pertenecer a grupos diferentes puede crear dilema y contradicciones en el individuo, es común observar que la mayoría de la gente funciona eficientemente como miembro de muchos 24 grupos. A menudo sólo parecen vagamente conscientes de la inconsistencia de sus creencias, actúan según los estándares del grupo más poderoso en ese momento o se las arreglan para resolver los conflictos sin tenerlos en mente en lo absoluto.

d. Grupos de Referencia Este concepto fue empleado anteriormente, con poca amplitud, para referirse a las explicaciones teóricas de cómo se forman, mantienen y cambian las actitudes, especialmente hacia el ego, dentro de la sociedad; es decir cuál es su status. Actualmente la amplitud del término ha aumentado, con lo que se denota cualquier al grupo con el que el individuo relacione sus actitudes. Una persona cuyas actitudes dependan, se formen o se basen en un grupo determinado, tiene una relación de referencia con dicho grupo. Es importante señalar que la relación de referencia y la relación de membrecía no son necesariamente idénticas. De los muchos grupos que el individuo conoce, sólo unos cuantos sirven de ordinario como grupos de referencia es decir el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de auto apreciación. Factores que incrementa: -

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Prestigio: atracción a una posición con autoridad ante otros El medio: Trabajo colaborativo Grado de interacción entre los miembros: contacto con la gente que nos agrada, permite recibir influencia. - Tamaño: Influye en la atención. - Éxito: ser un grupo con logros. Temor y estrés: estos factores se libran si se está en compañía.

Factores que disminuyen: Los miembros se retiraran cuando: -

La fuerza del grupo desaparezca

RELACION ENTRE GRUPOS Y MEMBRESIA

Grupo determinado para cada miembro: aquellos que tienen sentido para él y que parecen estar en contacto con la realidad y con quien se identifica el sujeto. Los grupos no voluntarios consisten en los miembros que no tienen elección en cuanto a su filiación. -

No satisfaga sus necesidades presente Adquiere características desagradables No hay oportunidades de participación.

LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO EYSENK. Destaca que la introversión – extroversión es una cuestión de equilibrio, en sus investigaciones encontró que las personas con fobias y trastornos obsesivos eran bastante extrovertidos. En los introvertidos, altamente neuróticos indica que son buenos para ignorar, olvidar aquello que le sobresatura, valiéndose de los típicos, mecanismo de negación y reprensión.

NIVEL DE EXTROVERSION E INTROVERSION:

Sociable

Despreocupado

Animado

Dominante

Activo

Arrebatado

Enérgico

Busca sensaciones.

Aventurado