Union Vitaulic

7.2.3 Unión tipo Victaulic Las uniones tipo Victaulic reúnen las ventajas de la rapidez de la instalación, integridad

Views 612 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

7.2.3

Unión tipo Victaulic

Las uniones tipo Victaulic reúnen las ventajas de la rapidez de la instalación, integridad del diseño y confiabilidad del funcionamiento. El acoplamiento métrico estilo 995 está diseñado específicamente para unir mecánicamente la tubería de HDPE de tamaños métricos de las especificaciones dimensionales ISO 161-1 y DIN 8074 para SDR de 32,5 a 7,3. El acoplamiento cuenta con hileras de dientes de sujeción integrales en ambos lados de la carcaza. A medida que se aprietan las carcazas, los pernos fuerzan a los dientes a morder la tubería. Este diseño permite unir directamente tuberías de HDPE sin ne-

cesidad de un equipo de termofusión. Figura 7.5. Los acoplamientos métricos estilo 995 vienen con empaquetadura de grado «E» (rango de temperatura de -34ºC a 110ºC), para servicio de agua dentro del rango recomendado de temperatura, además de una variedad de ácidos diluidos, numerosos productos químicos y aire libre de aceite. No se recomienda para servicio de petróleo. También se encuentra disponible una empaquetadura de grado «T» (rango de temperatura de -29ºC a 82ºC) para servicio de petróleo, aire con vapores de aceite, aceites vegetales y minerales, dentro del rango de temperatura especificado.

Figura 7.5

Tubería de HDPE

Empaquetadura de goma

Dientes de sujeción

Pernos / Tuercas Carcaza

Ampliado para mayor claridad

44

8. 8.1

Instalación Instalación subterránea

En esta sección se entregan las consideraciones generales y recomendaciones para la instalación de tuberías de HDPE bajo tierra.

8.1.1 Excavación y preparación del encamado Debido a que las tuberías de HDPE se pueden unir en largos tramos sobre la superficie, basta excavar zanjas angostas que permitan instalarlas, lo que se traduce en una economía en los costos de instalación. Gracias a la facilidad de manejo, la tubería se puede colocar rápidamente en la zanja cuidando de no exceder los radios mínimos de curvatura recomendados. El ancho de la zanja variará dependiendo de su profundidad y del tipo de suelo. El ancho del encamado debe ser suficiente para permitir una adecuada compactación alrededor de la tubería. Generalmente, un ancho de 30 cm más que el diámetro nominal de la tubería es suficiente. Con relación a la profundidad de la zanja, ésta depende de varios factores: diámetro y espesor de la tubería, cargas producto del flujo vehicular, estructuras estáticas, etc. Con respecto al fondo de la zanja, éste debe ser relativamente uniforme y sin piedras, proporcionando un apoyo continuo a todo el largo de la tubería. Cuando se encuentran rocas o piedras que puedan dañar o causar cargas puntuales sobre la tubería, éstas deben retirarse y se debe rellenar el fondo de la zanja utilizando un encamado compactado de 10 a 15 cm de material fino, como gravilla o arena. Para la mayoría de los sistemas presurizados, no es necesaria una nivelación exacta del fondo de la zanja, a menos que esto sea especificado. Para sistemas de flujo gravitacional, la pendiente se debe graduar de igual forma que para tuberías de otros materiales. En suelos inestables, como pantanos o arenas sin capacidad de soporte, es necesario sobreexcavar y rellenar con gravilla o estabili-

zado hasta la profundidad adecuada de la zanja. Además, se debe considerar todas las precauciones necesarias para prevenir derrumbes, que pueden originarse por la presencia de equipamiento de construcción cerca del borde de una excavación o por condiciones climáticas adversas.

8.1.2 Tendido de la tubería Las tuberías de HDPE se pueden unir sobre la superficie y luego bajar hasta la zanja. Se debe tener especial cuidado en no dejar caer la tubería y evitar condiciones que produzcan tensiones forzadas o deformaciones durante la instalación. Cuando sea necesario, se debe utilizar conexiones flangeadas para facilitar el manejo de tuberías y fittings durante la instalación en la zanja. La longitud de tubería que se puede tirar a lo largo de la zanja depende de las dimensiones de la tubería y de las condiciones del terreno. Si el terreno puede producir ralladuras, la tubería debe deslizarse sobre polines. La máxima fuerza de tiro que se puede aplicar a una tubería de HDPE puede ser estimada usando la siguiente fórmula: F=SA Donde: F = máxima fuerza de tiro (kgf) S = máxima tensión admisible del material (kgf/cm2) A = área transversal de la pared de la cañería (cm2) El área transversal de la pared de la tubería es: A = π (D - e) e Donde: D = diámetro externo (cm) e = mínimo espesor de pared (cm) Cuando se tira una tubería, se debe utilizar un cabezal de tiro o una manga de goma adecuada para protegerla y evitar que los cables de tiro la dañen. Nunca se debe tirar la cañería por el extremo flangeado.

45

8.1.3

Expansión y contracción térmicas

Es importante considerar las características de expansión y contracción térmica en el diseño e instalación de sistemas de HDPE. El coeficiente de expansión y contracción térmica para el polietileno es aproximadamente 10 veces mayor que para el acero o concreto. Sin embargo, las propiedades viscoelásticas de este material lo hacen bastante adaptable para ajustarse con el tiempo a los esfuerzos impuestos por los cambios térmicos. Cuando la instalación se realiza en verano, se deben utilizar longitudes un poco mayores de tubería y se debe tender en forma serpenteada para compensar la contracción de la tubería en el interior (más frío) de la zanja. Si la instalación se realiza en invierno se puede hacer el tendido con la longitud real de la tubería. Cuando el relleno es blando o se pone pastoso, como en pantanos o fondos de río, la tubería puede no estar restringida por el relleno para el movimiento causado por la expansión o contracción térmica. Además, las tensiones inducidas en la tubería se transmiten a los extremos de la misma, lo cual puede ocasionar daños en conexiones débiles. Si es posible, se deben instalar anclajes apropiados justo antes de los extremos, para aislar y proteger estas conexiones. La fuerza inducida por variaciones térmicas es el producto de la tensión en la pared de la tubería y el área transversal de la pared. La longitud de tubería requerida para anclar la línea contra esta fuerza calculada depende de la circunferencia de la tubería, la presión de contacto promedio entre el suelo y la tubería, y el coeficiente de fricción entre el material de relleno y la tubería. Una vez que la línea se ha instalado y está en servicio, la variación de temperatura generalmente es pequeña, se produce durante un período de tiempo prolongado y no induce ninguna tensión significativa en la tubería.

46

8.1.4

Instalación de fittings

Cuando las tuberías o conexiones se conectan a estructuras rígidas, se deben prevenir los movimientos o flexiones en el punto de conexión. Para este propósito, se utiliza un relleno bien compactado o un cojinete de hormigón armado construido debajo de la tubería o fitting, que debe conectarse a la estructura rígida y prolongarse un diámetro de la tubería, o un mínimo de 30 cm desde la unión flangeada. La figura 8.1 ilustra el método sugerido.

Figura 8.1

Se recomienda que los pernos, tanto en conexiones flangeadas como en las abrazaderas de los cojinetes de soporte, se sometan a un reapriete final, luego de la instalación inicial. Se debe tener especial cuidado con la compactación realizada alrededor de las conexiones, la que deberá extenderse varios diámetros de tubería más allá de los terminales de las conexiones. Se recomienda una compactación de 90% densidad Proctor en estas áreas.

8.1.5

Pasada de pared

Cuando la tubería es conducida a través de pasadas de paredes, puede ser anclada mediante un anillo o montura lateral fusionada a la tubería, sellando la pared de la pasada. Para sellar el anillo entre la pasada y la tubería de HDPE se han probado exitosamente sellos de goma expandible más mortero. Lograr un empotramiento continuo, sin huecos, puede proporcionar resistencia estructural a la línea, tanto en lo que respecta a la presión de colapso externa como a la capacidad de presión interna. En los procedimientos actuales de empotramiento, es extremadamente difícil lograr sellar el anillo sin dejar huecos. Se pueden usar empotramientos localizados para estabilizar los movimientos de la línea donde existan expansiones laterales.

8.1.6

Relleno y compactación

El propósito del relleno de la zanja es dar un apoyo firme y continuo alrededor de la tubería. El aspecto más importante para lograr una exitosa instalación subterránea es realizar un correcto relleno alrededor de la tubería. El material excavado desde la propia zanja se puede utilizar como relleno inicial si es uniforme, no contiene piedras y se desmorona y disgrega con facilidad. El mejor material de relleno inicial es arena fina. Si la tubería es tendida en terrenos barrosos de mala calidad y si las condiciones de carga externa son severas, como en cruces de caminos, se debe utilizar arena como relleno inicial. El relleno inicial debe ser colocado en dos etapas: la primera es hasta la línea media de la tubería. Luego se compacta o nivela mojando con agua para asegurar que la parte inferior de la tubería esté bien asentada. Se debe tener especial cuidado en que la tubería quede bien apoyada en los costados, ya que la compactación de esta zona influye en forma muy importante en la deflexión que experimenta la tubería en servicio. La compactación depende de las propiedades del suelo, contenido de humedad, espesor de las capas de relleno, esfuerzos de compactación y otros factores. En la segunda etapa, se deben agregar capas adicionales de 20 a 25 cm, bien compactadas, hasta 15 a 30 cm sobre la clave de la tubería. Desde este punto, se puede uti-

lizar el material extraído in situ para rellenar hasta el nivel del terreno. Se debe tener precaución de no usar equipos pesados de compactación hasta completar al menos 30 cm sobre la clave de la tubería.

8.2

Instalación superficial

Generalmente, las tuberías de HDPE se instalan bajo tierra. Sin embargo, existen situaciones en las cuales la instalación superficial presenta ventajas, como por ejemplo: • Líneas para la conducción de pulpas o relaves mineros que a menudo son relocalizadas y permiten ser rotadas para distribuir el desgaste en la tubería. • Condiciones ambientales: la resistencia y flexibilidad de las tuberías de HDPE a menudo permiten instalaciones a través de pantanos o sobre áreas congeladas. • Instalaciones sobre zonas rocosas o a través del agua resultan a veces los métodos más económicos. • Su bajo peso y facilidad de montaje permiten una disponibilidad inmediata en instalaciones temporales.

8.2.1

Dilatación y contracción térmicas

En el diseño de una instalación superficial se deben considerar los cambios de temperatura tanto internos como externos, pues éstos causan dilatación y contracción en todos los tipos de tuberías. Cuando se producen grandes cambios de temperatura en cortos períodos de tiempo, el movimiento de la tubería se puede concentrar en una zona y llegar a doblarla. Si el flujo del fluido transportado es continuo, las expansiones y contracciones de la línea serán mínimas una vez que se han establecido las condiciones de operación. La tubería de HDPE contiene un porcentaje de negro de humo que la protege de los rayos UV, pero el calor que absorbe aumenta la tasa de dilatación y contracción. Un método para limitar la dilatación y contracción es anclar adecuadamente la tubería en intervalos determinados a lo largo del tendido. Cuando ocurra la dilatación, la tubería se

47

deflectará lateralmente, para lo cual debe haber espacio disponible. Al contraerse, tenderá a ponerse tirante entre los puntos de anclaje; esto no daña a la tubería, pues el HDPE tiene la propiedad de aliviar tensiones y ajustarse con el tiempo. Para calcular la deflexión lateral, según se muestra en la figura 8.2, se puede utilizar la siguiente ecuación:

La figura 8.3 muestra ejemplos típicos de soportes de tuberías de HDPE. Figura 8.3

∆y = L√0,5 α ∆ ∆T Donde: ∆y = deflexión lateral, m L = longitud entre anclajes, m α = coeficiente de expansión térmica, mm/m lineal ºC ( α= 0,2 mm/m lineal ºC) ∆T = variación de temperatura, ºC Figura 8.2 Soportes continuos L

L

∆y

∆y

Puntos de Anclaje

8.2.2

Soportes guías

Las siguientes son recomendaciones para el uso apropiado de distintos tipos de soportes de tuberías: • Si la temperatura o peso de la tubería y el fluido son altos, se recomienda utilizar un soporte continuo (para temperaturas sobre los 60ºC). • El soporte debe ser capaz de restringir los movimientos laterales o longitudinales de la tubería si así es diseñado. Si la línea ha sido diseñada para moverse durante la expansión, los soportes deslizantes deben proporcionar una guía sin restricción en la dirección del movimiento. • Las líneas que atraviesan puentes pueden necesitar aislamiento para minimizar los movimientos causados por variaciones en la temperatura. • Los fittings pesados y las conexiones flangeadas deben ser soportados en ambos lados.

48

8.2.3

Soportes anclajes

Para prevenir desplazamientos laterales y movimientos en los fittings se deben utilizar anclajes. Los anclajes se deben colocar tan cerca de las conexiones como sea posible. Si se requieren conexiones flangeadas, los anclajes se deben unir a los flanges. Sin embargo, no deben producirse flexiones entre la tubería y el flange. Algunos anclajes típicos para tuberías de HDPE se muestran en la figura 8.4. Figura 8.4

Conexión flangeada Codo segmentado

Anclajes

8.2.4 Aplicaciones en conducción de pulpas Por sus cualidades de dureza y superficie interior extremadamente lisa, las tuberías de HDPE son altamente resistentes a la abrasión, lo que las hace ideales para el transporte de pulpas de todo tipo. Aplicaciones típicas son líneas de dragado, transporte de pulpas de carbón o piedra caliza, relaves mineros y muchos otros. La instalación de líneas de pulpas es generalmente superficial, pues esto proporciona facilidad de acceso si se produce una obstrucción, y además permite la rotación de la tubería para distribuir el desgaste en la superficie interna. Es difícil predecir las características del desgaste que se producirá al usar tuberías de HDPE para transporte de pulpas. Cada aplicación tiene parámetros diferentes, ya sea la velocidad de flujo, concentración de sólido, tamaño de partícula y/o temperatura. Para controlar el desgaste es aconsejable minimizar la velocidad de flujo manteniendo los sólidos en suspensión. Se recomienda una velocidad máxima de 3,5 a 4,0 m/s. Sin embargo, para sólidos abrasivos muy afilados no debiera exceder los 3 m/s. Se aconseja también que la concentración de sólidos no sea mayor al 25%, con un tamaño de partículas de hasta aproximadamente 6 mm.

8.3

Instalación bajo agua

Las tuberías de HDPE pueden ser enterradas, descansar sobre el fondo o flotar en la superficie de lagos, ríos, pantanos u océanos. Sus características de flexibilidad, bajo peso, inercia al agua salada y a productos químicos, capacidad de flotar incluso llena de agua y permitir líneas continuas mediante termofusión, le dan muchas ventajas al HDPE.

8.3.1

Unión y montaje

Dependiendo de las condiciones del lugar, se han usado diferentes procedimientos para montaje: • Fusionar las tuberías en la orilla en largos continuos y luego montar los pesos de lastre, antes de lanzar la tubería al agua. • Fusionar la tubería en la orilla y tirarla o empujarla al agua y luego montar los pesos

de lastre desde una barcaza. • Todas las tuberías se pueden fusionar en tierra, en largos predefinidos con conexiones flangeadas en cada extremo. Los extremos flangeados se taponan y las secciones se tiran al agua para ser posteriormente ensambladas. Estas líneas flotantes se usan normalmente en operaciones de dragado. Cualquier tubería que se almacena temporalmente en una extensión de agua debe ser protegida del tráfico marino, igualmente se debe prevenir la acción de las olas que puedan golpear las tuberías contra rocas o elementos afilados que podrían dañarlas.

8.3.2

Anclajes y pesos

Ya que las tuberías de HDPE flotan incluso llenas de agua, es necesario colocarles pesos de lastre para hundirlas y contenerlas en el fondo. Los pesos más comunes son de hormigón armado, generalmente redondos, rectangulares o cuadrados y son sujetados fuertemente a la tubería usando pernos no corrosivos, abrazaderas o correas. Es conveniente colocar una protección de goma entre los pesos y la tubería para protegerla y evitar el deslizamiento de los pesos. Para determinar el factor de hundimiento del sistema se deben considerar todas las variables para proporcionar la estabilidad necesaria bajo el agua, tales como mareas, condiciones del material del fondo y la posibilidad de aire en las tuberías. El espaciamiento de los pesos de lastre dependerá de su tamaño, y normalmente está limitado entre 3 y 4,5 m. En general, la tubería puede deflectarse entre los pesos, resultando un valor de deformación que está completamente dentro del rango de resistencia de la tubería. Si se produce una corriente, el movimiento de la tubería misma no es dañino. Sin embargo, cualquier roca o elemento afilado en contacto podría dañarla. Si las mareas o las corrientes representan un problema, lo mejor es abrir una zanja y enterrar la tubería con sus pesos.

49

8.3.3

50

Lanzamiento al agua y hundimiento

8.4

Instalación en tendidos existentes (RELINING)

Para permitir que la línea flote en el agua hasta la operación de hundimiento, es necesario cerrar cada extremo para evitar que entre el agua. Esto se realiza mediante un stub end y un flange metálico ciego que produce un sello hermético. Luego la línea se traslada a la posición de hundimiento. La transición de la línea desde tierra al agua debe ser hecha de tal forma de protegerla de posibles escombros, hielo, tráfico de botes o la acción de las olas. La operación de hundimiento se controla por el ingreso de agua en un extremo y la evacuación del aire encerrado por el extremo opuesto. La adición de agua a la tubería a una razón controlada asegurará que se posicione correctamente en el lugar deseado y se ajuste a las características del fondo. La razón de hundimiento también se debe controlar para prevenir un radio de curvatura excesivo. Una vez que la tubería se ha instalado sobre el fondo, se debe realizar una inspección minuciosa de la instalación. Todos los pesos deben estar bien colocados y cuando las corrientes representan un problema, la tubería se debe colocar en una zanja.

Esta técnica es efectiva y económica para rehabilitar una línea deteriorada. La instalación es rápida y simple con una mínima interrupción de la operación de la línea. El método consiste en introducir tuberías termoplásticas en líneas deterioradas de agua, gas, efluentes industriales, etc., restableciendo la línea sin necesidad de excavar zanjas e interrumpir el tráfico vehicular, lo que proporciona mayor velocidad de ejecución del servicio, menor cantidad de trabajo y reducción de costos. La selección del diámetro de la tubería de HDPE a utilizar en la instalación, se efectúa determinando el máximo diámetro que puede ser insertado (como revestimiento interno) en la línea deteriorada existente y el flujo requerido a través de este nuevo revestimiento. Se debe limpiar de obstrucciones y escombros la línea que se va a reemplazar. Es recomendable utilizar un circuito cerrado de televisión para examinar completamente la línea, localizar las conexiones y revelar los defectos existentes. Después de un funcionamiento de prueba con el cabezal de tiro, este se une a la tubería de HDPE (usada como revestimiento interno), luego esta unión se debe posicionar y asegurar correctamente. El cabezal de tiro puede ser de tipo flexible, fabricado en terreno; o de tipo rígido hecho de acero y apernado en el extremo de la tubería. Aunque un diámetro más pequeño es deslizado dentro de otro principal existente, las excelentes propiedades de flujo de las tuberías de HDPE logran restablecer la capacidad del sistema y sus uniones firmes y fusionadas eliminan las infiltraciones de agua del terreno.

Gentileza Borealis

8.5

Es mejor que una tubería marina sea demasiado larga que demasiado corta. Nunca se debe intentar levantar por un flange una línea que es muy corta tirando de los pernos. Esto fuerza la línea y produce una severa tensión en las conexiones flangeadas y podría causar eventuales problemas. Un extra largo se puede acomodar serpenteando la tubería.

El manejo e instalación de las tuberías de HDPE se deben realizar con el cuidado necesario para prevenir daños que puedan ocasionar abrasiones, cortes, fisuras, perforaciones, etc. Toda tubería debe ser examinada cuidadosamente antes de la instalación, retirando aquellas que estén dañadas. Las tuberías cuyo daño resulte en la reducción del espesor de pared de aproxima-

Reparación de líneas dañadas

damente 10% deben ser cortadas, pues esto puede perjudicar el servicio a largo plazo. Las rayas o rasguños menores no tienen efectos adversos en el servicio de la tubería. Las tuberías dañadas se pueden reparar por cualquiera de los métodos de unión discutidos anteriormente. Es aconsejable utilizar soldadura a tope para todas las aplicaciones donde las condiciones lo permitan. Normalmente, los pliegues no perjudican el buen servicio en aplicaciones de baja presión; sin embargo, para aplicaciones a altas presiones, los pliegues deben ser cortados para luego unir nuevamente la tubería. La ovalización debido al exceso de carga durante el transporte o almacenamiento no impedirá un buen servicio de la tubería. La tubería no debe considerarse como dañada a menos que las abrazaderas de la máquina soldadora no sean capaces de redondear la sección para una buena unión por termofusión.

8.5.1

Reparación permanente

La reparación luego de la instalación subterránea se puede realizar en diámetros pequeños re-

moviendo una mínima cantidad de relleno, cortar el trozo defectuoso, mover los extremos de las tuberías hacia un lado y fusionar stub ends con flanges en cada extremo y luego apernar los flanges. La reparación de tuberías de diámetros grandes, que no son tan flexibles como las tuberías más pequeñas, puede realizarse con una pieza tipo carrete flangeado. La sección dañada es retirada, la máquina soldadora se baja hasta la zanja para unir los stub ends flangeados a cada extremo abierto y luego se aperna la pieza de unión. Esta pieza debe ser hecha en forma precisa para que ajuste adecuadamente en el intervalo de tubería retirada. La figura 8.5 ilustra estos métodos.

8.5.2

Reparación mecánica

Se puede utilizar una abrazadera con empaquetadura integrada alrededor de la tubería, pero no es tan permanente como la reparación con flanges o por termofusión. Este tipo de reparación es principalmente usada en aplicaciones subterráneas, porque el relleno compactado

Figura 8.5

Defecto

Diámetro pequeño

Defecto

Diámetro grande

51

restringe la tubería de movimientos térmicos y extrae las fuerzas causadas por la presión interna. Una abrazadera de reparación más larga generalmente proporciona mayor capacidad de sellado sobre las tuberías. Es aconsejable utilizar una abrazadera de longitud de 11/2 a 2 veces el diámetro nominal de la tubería. Se debe apretar la abrazadera alrededor de toda la tubería que ha sido previamente secada y limpiada de cualquier material extraño. Luego, se rellena y compacta en forma adecuada alrededor y sobre la tubería antes de que ésta sea presurizada.

8.5.3

Reparación de fittings

Las reparaciones de fittings instalados se realizan normalmente mediante el reemplazo de la pieza con un nuevo fitting flangeado.

8.5.4

Reparación bajo el agua

Para reparar las líneas submarinas, los terminales de las tuberías deben ser puestos a flote o levantados sobre el agua para poder unir un stub end en cada extremo. Luego, se bajan a la posición en el fondo y se apernan los flanges bajo el agua. Se debe utilizar un equipo de levantamiento adecuado para asegurar que no se excedan los radios mínimos de curvatura. Normalmente, no es necesario retirar los pesos de lastre antes de elevar la tubería en el agua, pero se debe poner cuidado extremo cuando la tubería se levanta sobre el nivel del agua con los pesos ligados.

8.6

Precauciones de instalación para fittings segmentados

Las tees y codos segmentados son fabricados mediante soldadura a tope; a partir de segmentos de tubería, y con cortes especiales se obtiene el fitting deseado. La configuración de estos fittings y el hecho de que son fabricados y no moldeados, requiere tomar ciertas precauciones cuando se instalan en un sistema de tuberías. Las tuberías y fittings de HDPE son muy resisten-

52

tes al maltrato debido a la naturaleza flexible del material. Sin embargo, la resistencia a la tracción del PE es mucho menor que la del acero y no soportará los levantamientos y fuerzas de tiro excesivos que puedan ejercer equipos de instalación de fuerza. Los procedimientos de instalación deberían facilitar que existiera la menor cantidad posible de levantamiento y movimiento de uniones de fittings segmentados y tuberías. Si es necesario tirar la unión hasta el lado de la zanja y posicionarla correctamente, el fitting segmentado nunca debe ser usado como el punto de tiro de la línea. La unión por fusión de una tee segmentada es complicada a causa de sus tres salidas. Es relativamente fácil mantener sin tensiones la tee cuando se fusiona una tubería a su línea principal, se levanta y se desciende la unión a su posición dentro de la zanja. Sin embargo, la unión se torna muy difícil de manejar cuando se fusiona una longitud considerable de tubería a la tercera salida (al ramal) para permitir tender la tubería en esta dirección. El manejo y posicionamiento final de estas uniones requiere equipamiento de manejo extra y precauciones adicionales para prevenir daños en el fitting segmentado.

Método recomendado: La necesidad de equipamiento extra y la mayoría de las posibilidades de daño se pueden eliminar alterando el método de instalación de la tee segmentada, incluyendo el uso de una conexión flangeada en el ramal. Esto permitirá que el posicionamiento final se realice antes de que el ramal se conecte. Habrá algunas instancias donde, desde el punto de vista de la instalación, la utilización de conexiones flangeadas en dos salidas de una tee y también en un lado de un codo proporcionará muchas ventajas. Esto permite que la tubería sea tendida desde cualquier dirección y se haga rodar hacia la zanja, y en general el manejo es mucho más fácil y más rápido antes de que se realice la conexión final con la tee o con el codo. Desde el punto de vista económico, la velocidad y facilidad de instalación, y la eliminación de la ocurrencia de esfuerzos de instalación excesivos sobre fittings segmentados, es recomendable utilizar siempre conexiones flangeadas en el ramal de tees y en un terminal en codos.

9. Suministro, transporte 9.1

y almacenamiento

Suministro

Las tuberías de HDPE se pueden suministrar en rollos o en tiras dependiendo del diámetro y espesor de pared de la tubería, de las características y/ o necesidades de instalación y del transporte.

• Tiras: este sistema se utiliza para tuberías de diámetros mayores a 110 mm (que no se pueden enrollar) y consiste en suministrar tuberías de 12 m de largo estándar.

Altura

• Rollos: este sistema de transporte ofrece una gran ventaja, pues permite efectuar extensos tendidos en largos continuos sin uniones, lo que se traduce en mayor rapidez, facilidad y economía en la instalación. Se debe tener en cuenta que el radio mínimo de enrollado no debe ser menor que 10 veces el diámetro de la tubería; por esto sólo es posible suministrar rollos hasta ø 110 mm. Además, como la limitante es la relación diámetro/espesor, sólo se puede hacer rollos desde PN 10 a PN 20 tanto para PE 100 como para PE 80. En la siguiente tabla se presentan las dimensiones de los rollos de tuberías suministrados por Duratec.

Diámetro interno rollo

Diámetro externo rollo

Nota: Tuberías de largo distinto al estándar se suministran a pedido. Consultar al Departamento Comercial de Duratec.

9.2

Transporte

A continuación se detalla una serie de recomendaciones para un correcto transporte de tuberías y fittings de HDPE. • Los vehículos de transporte deben soportar la longitud completa de tuberías y fittings y deben estar libres de objetos sobresalientes y agudos. Además se deben prevenir curvaturas y deformaciones durante el transporte. • Al cargar y descargar las tuberías no hay que golpearlas, arrastrarlas ni tirarlas para no dañar su superficie. Es importante proteger los extremos para evitar deterioros que puedan dificultar el proceso de soldadura. • Al descargar los rollos o tiras es mejor usar sogas textiles y no metálicas, las que pueden rayar la tubería. • Las tuberías de HDPE tienen una superficie muy lisa. La carga debe ser firmemente asegurada para prevenir deslizamientos.

En la figura 9.1 se ejemplifican formas correctas e incorrectas de transporte y almacenamiento de tuberías de HDPE.

53

Figura 9.1 INCORRECTO

9.3

CORRECTO

Almacenamiento

Cuando las tuberías se almacenan en pilas, se debe evitar un peso excesivo que puede producir ovalizaciones en las tuberías del fondo. Deben almacenarse en superficies planas, sin cargas puntuales, como piedras u objetos puntiagudos, de tal manera que el terreno de apoyo proporcione un soporte continuo a las tuberías inferiores. Las limitantes en la altura de almacenamiento dependerán del diámetro y espesor de pared de la tubería y de la temperatura ambiente. Las tuberías de HDPE se pueden almacenar a la intemperie bajo la luz directa del sol, pues son resistentes a la radiación UV. Sin embargo, la expansión y contracción causada por un calentamiento repentino debido a la luz solar pueden hacer que la tubería se incline y ceda si no es restringida adecuadamente. Para tal efecto puede utilizarse apoyos con tablones de madera, con una separación de 1 m entre cada apoyo. Además, deben tener cuñas laterales que impidan el desplazamiento de las filas. En la siguiente tabla se muestran recomendaciones generales para alturas de apilamiento, desarrolladas por el Plastic Pipe Institute para tuberías de HDPE, según su relación dimensional estándar SDR.

54

10. Consideraciones de diseño 10.1 Cálculo hidráulico La diferencia básica en el dimensionamiento hidráulico de tuberías de HDPE con respecto a tuberías de materiales tradicionales, reside en la bajísima rugosidad que éstas presentan. Las tuberías de HDPE tienen una superficie extremadamente lisa, lo cual se traduce en una excelente capacidad de escurrimiento. Tienen una alta resistencia a la corrosión, a incrustaciones y al crecimiento de bacterias. Por sus excelentes propiedades, se necesita un diámetro menor para transportar un volumen determinado comparado con tuberías de acero, fierro o concreto. Además, mantienen estas características de flujo durante toda su vida útil.

10.1.1 Flujo bajo presión Las ecuaciones que relacionan el flujo de un fluido con su caída de presión en un sistema de tuberías involucran un factor de fricción que depende del material de la tubería. Las fórmulas más comúnmente utilizadas para los cálculos hidráulicos son las de Hazen-Williams y de Colebrook. En la fórmula de Hazen-Williams, la influencia de la rugosidad se considera en el coeficiente C, que para tuberías de HDPE la literatura técnica determina en 150. En la fórmula de Colebrook, los valores de rugosidad adoptados son: Para diámetro ≤ 200 mm: ε= 10 µm (1,0 x 10-2 mm) Para diámetro > 200 mm: ε= 25 µm (2,5 x 10-2 mm) Para diámetros medios y velocidades medias, las diferencias que resultan de la aplicación de las rugosidades ε en la fórmula de Colebrook o C=150 en la fórmula de Hazen-Williams, no tiene mucha importancia práctica. Actualmente se considera la fórmula de Colebrook como la que proporciona resultados más exactos.

10.1.2 Selección del diámetro interno de la tubería A partir de la velocidad media del fluido, se determina el diámetro interno por:



d = 18,8 Q v Donde: d = diámetro interno de la tubería, mm Q = caudal, m3/h v = velocidad media, m/s

10.1.3 Pérdidas de carga Las pérdidas de carga, como ya se explicó, se pueden determinar por las fórmulas de HazenWilliams o Colebrook. Es recomendable aplicar ambas fórmulas y adoptar la mayor pérdida de carga obtenida entre las dos. a) Fórmula de Hazen-Williams H = 10,643 Q1,85 C-1,85 d-4,87 L Donde: H = pérdida de carga, m.c.a. Q = caudal, m3/s C = 150 d = diámetro interno, m L = longitud de la tubería, m O, si se desea la pérdida de carga unitaria: h = 10,643 Q1,85 C-1,85 d-4,87 Donde: h = pérdida de carga unitaria, m.c.a./m

55 55

b) Fórmula de Colebrook ∆P = ƒ

1 = -2,0 log √ƒ

10 ρ 2 vL d 2g

Donde: ∆P = pérdida de carga, Kgf/cm2 ƒ = factor de fricción ρ = peso específico del fluido, KN/m3 d = diámetro interno, mm g = aceleración de gravedad, m/s2 v = velocidad media, m/s L = longitud de la tubería, m

Como la determinación del valor de ƒ por esta fórmula implica muchas iteraciones, se acostumbra utilizar una fórmula simplificada.

Para agua, la fórmula de Colebrook puede simplificarse de la siguiente forma, obteniéndose la fórmula de Darcy-Weisbach: L v2 d 2g

Donde: H = pérdida de carga, m.c.a. ƒ = factor de fricción L = longitud de la tubería, m d = diámetro interno, m v = velocidad media, m/s g = aceleración de gravedad, m/s2 El coeficiente de fricción ƒ depende del régimen del flujo, es decir, si es flujo laminar o turbulento. Se considera que el flujo es laminar cuando el número de Reynolds Re es menor que 2.000. En este caso el valor de ƒ es: Re < 2.000

ƒ = 64 Re

)

Donde: ε = rugosidad, m d = diámetro interno, m

ƒ=

H= ƒ

ε 2,51 + Re √ƒ 3,71 d

(

[

2

1

-2,0 log

0,9

A través de las fórmulas de Colebrook se han realizado diagramas para la determinación del coeficiente de fricción. Dentro de los más conocidos encontramos el diagrama de Moody-Rouse. Figura 10.1 • Diagrama de MOODY-ROUSE En el eje de las abscisas encontramos el valor de Re y Re √ƒ. En las ordenadas tenemos el valor de ƒ. Las curvas corresponden a la relación d/ε. Figura 10.1 Re 6 8 103

4

2

2

4 6 8 104

2

4

6

8 105

2

Re = vd υ

3

l

= 2 log

d

Para flujo turbulento, esto es Re ≥ 2.000, tenemos: Re ≥ 2.000

56

2 0,15

+ 1,14

f

0,10 0,08

d/ = 20 = 4 Re/ 4 LAMINAR l = Re f f 64 5

40

4

100

6

0,03 5

400 1000 2000

8

4000

l

DIAGRAMA DE MOODY-ROUSE

= 2 log Re f - 0,8

4

6 8 103

0,020 0,018 0,016 0,014

0,012 20 000 40 0 00 10 0,010 100 000 0,009 200 000 0,008

11 2

8

0,025

10 000

f

10

102

0,06 0,05 0,04

200

9

Donde: Re = número de Reynolds v = velocidad media, m/s d = diámetro interno de la tubería, m υ = viscosidad cinemática del fluido, m2/s (para agua υ= 1,01 x 10-6 m2/s)

6 8 106

4

0,25 Re 1 = 200 d/

7

Siendo

]

ε 5,62 + (3,71 ) d Re

2

4

6 8 104

2

4 6 8 105

2

4 6 8

106

Re f

En el Anexo C.1 del presente catálogo se muestra un ejemplo de cálculo de pérdida de carga utilizando la fórmula de Hazen-Williams y la de Colebrook. A continuación se presentan 2 ábacos para la fór-

10

8

10

6 4 2

200 000

5

8 10 6

Re f

4 2

4

l

f

6

8 10

4

2

= 2 log Re f- 0,8

f l Re 1 = 200 d/

4

6

8 10

3

DIAGRAMA DE MOODY-ROUSE

2

64

Re f

10

f

2

=

11

10

9

8

7

6

5

l

LAMINAR 4

3

4 2

40 0 00 100 000

10 000

4000

100

40

+ 1,14 d = 2 log

200

d/ = 20 = 4 Re/

400

2000

1000

8 6 4 2 5

8 10 6 2 6

8

10

3

Re

4 2 4

6 8 10

4

20 000

8

10

6

5

4

2

6

0,008

0,009

0,010

0,012

0,014

0,016

0,018

dimensionadas según la norma ISO 4427. El primer ábaco es para presiones nominales PN 10 y PN 16 y el segundo para presiones nominales PN 4 y PN 6. En el Anexo C.2 se ejemplifica el uso de estos ábacos.

0,020

0,025

0,03

0,04

0,05

0,06

0,08

0,10

0,15

0,25

mula de Hazen-Williams, que permiten determinar directamente los valores deseados con una muy buena aproximación, sin tener que realizar la serie de cálculos que implica la utilización de la fórmula. Los ábacos son para tuberías de HDPE PE 100

57 57

58 3,0 m /s 2,5 m

0,5

50%

100% 1

Ábaco tuberías HDPE PE 100 Norma ISO 4427 Clases PN 10 - PN 16 HAZEN-WILLIAMS

/s

2,0 m

10% 0.1000

m/s

v=0,

0,05

5%

1,2

/s

8 m/s

D=25 mm

2,75

D=50

5%º 0,005

D=63

2,25

D=75 D=90

/s

1,4 m

1%º 0.0010

D=125

,2 m

m/s

1,8 m

D=110 D=140

v= 0

m/s

D=160

/s

/s

D=200

1,0 m D=250

/s

D=315 D=400

0,5%º 0.0005

D=355

D=500 D=450

v=0,

D=630 D=560

P PN N 1 10 6

1% 0.0100

D=32

D=40

6 m/s

0,4 m

/s

0.1%º 0.0001

Pérdida de carga unitaria h (m.c.a./m) (tanto por uno)

/s

1,6 m

0,1

0.5

1

5 Caudal (l/s)

10

50

100

500

1000

0,5

3,0 m

/s

2,5 m 10% 0.1000

/s

2,0 m

/s

1,6 m

5%

0,05

/s

1,2 m

/s

V= 0 1% 0.0100

,8 m/s

2,75

D=50 mm /s

D=63

2,25

D=75 D=90

1,8 m

/s

D=110 D=125

1%0 0.0010

v=0,2

1,4 m

D=140

/s

D=160

m/s

D=200

1,0 m D=250

0.0005

/s

D=315 D=355

D=400 D=450

D=500

0,1%º 0.0001

D=560

0,1

m/s

m/s

0,5

1

5

10 Caudal (l/s)

50

100

D=630

v= 0

,6

P PN N 6 4

0,005

5%º

0,4 m

0,5%º

Pérdida de carga unitaria h (m.c.a./m) (tanto por uno)

50%

100% 0.10000

Ábaco tuberías HDPE PE 100 Norma ISO 4427 Clases PN 4 - PN 6 HAZEN-WILLIAMS

500

1000

59 59

10.1.4 Pérdida de carga en singularidades En la siguiente tabla se listan varios componentes comunes de sistemas de tuberías y la caída de presión asociada a través del fitting, expresada como una longitud equivalente de tubería recta en términos de diámetros. Al multiplicar los diámetros de longitud equivalente por el diámetro interno se obtiene la longitud equivalente de tubería. Esta longitud equivalente se suma al largo total de tubería para calcular la pérdida de carga total del sistema. Estas longitudes equivalentes se pueden considerar como buenas aproximaciones para la mayoría de las instalaciones.

2) La pendiente de la línea. 3) La selección de un diámetro interno adecuado. Para una situación de flujo a sección llena, el caudal se puede calcular a partir de la fórmula de Manning:

2/3

Q = ARh

√S η

Donde: Q = caudal, m3/s A = área sección transversal del diámetro interno, m2 Rh = radio hidráulico (DI/4), m DI = diámetro interno de la tubería, m S = pendiente, m/m η = coeficiente de Manning (η= 0,009 para HDPE)

b) Flujo a sección parcial En sistemas de escurrimiento gravitacional en donde el flujo es a sección parcial, que es lo que sucede con mayor frecuencia, el caudal se calcula con la fórmula de Manning según se indicó para flujo a sección llena, pero se debe hacer una corrección en el área de escurrimiento.

10.1.5 Flujo gravitacional Ejemplos de escurrimiento gravitacional son sistemas de alcantarillado, líneas para la conducción de agua y transporte de pulpas. Algunos pueden operar con flujo a sección llena y otros con flujo a sección parcial. Gracias a las paredes extremadamente lisas y a las excelentes propiedades de flujo de las tuberías de HDPE, es posible diseñar sistemas muy eficientes. a) Flujo a sección llena Se requieren tres aspectos para seleccionar una tubería de HDPE para un sistema de escurrimiento gravitacional: 1) Los requerimientos de caudal.

60

2/3

Q = ARh

√S η

Donde: Q = caudal, m3/s A = área de escurrimiento, m2 Rh = radio hidráulico (Rh=A/P), m P = perímetro mojado, m S = pendiente, m/m η = coeficiente de Manning (η= 0,009) El radio hidráulico (Rh) para flujo a sección parcial se define como el cuociente entre el área de escurrimiento (A) y el perímetro mojado (P). En la figura 10.2 se muestran estos parámetros:

Figura 10.3

Rh =

A P

A=

1 8

(θ θ - sen θ) D2

Parámetros para flujo gravitacional parcial 1.0

Diámetro externo tubería

.9

1 P= 2

θD

1 Rh = 4

[1- sen θ]D θ

AP

.8

AF

VP

.7 QP

.6

DP .5 DF

QF

RP QP

.4

VF RP RF

RF

QF

.3

Figura 10.2

AP

.2

AF

VP

.1

VF

0 0

.1

.2

.3

.4

.5

.6

.7

.8

.9 1.0 1.1 1.2 1.3

Factor multiplicador

F θ

Mediante el siguiente gráfico (Figura 10.3) se simplifican estos cálculos al aplicar un factor multiplicador a la condición de flujo a sección llena.

Flujo a sección llena: DF = Diámetro interior tubería AF = área de flujo VF = velocidad de flujo QF = caudal RF = radio hidráulico Flujo a sección parcial DP = altura (h) del flujo parcial AP = área de flujo VP = velocidad de flujo QP = caudal RP = radio hidráulico

A continuación se presentan dos ábacos para la fórmula de Manning, mediante los cuales se pueden determinar directamente los parámetros deseados de manera bastante aproximada, evitando los cálculos que implica la utilización de la fórmula. En el Anexo C.3 se muestra un ejemplo de cálculo para la utilización de estos ábacos.

61 61

62 Ábaco tuberías HDPE PE 80 Norma DIN 8074 (σs= 50 Kgf/cm2) Clases PN 3,2 - PN 4 - PN 6 a boca llena 3,0

2,5

0,5

2,0 1,6 10% 0.1000

1,2

m/s

m/s

m/s

m/s

m/s

,8 m

/s

D=40

1% 0.0100

D=32 mm

D=50

2,75 m/s 2,25 m/s

5%º

D=63

0,005

D=75

D=90 D=110

v=0

1,8 m/s

D=125

,2m

D=140

/s

1,4 m/s

D=160

1%0 0.0010

D=200

1,0 m/s

D=250

0,5%º 0.0005

D=315

D=355 D=400

0,8 D=500

v= 0

D=560 D=630

v= 0

0,1

0,5

1

5

10

Caudal (l/s)

50

m/s

D=450

100

,6 m

/s

P P N PN N 4 6 3, 2

5%

v=0 0,05

0,1%º 0.0001

Pérdida de carga unitaria h (m.c.a./m) (tanto por uno)

50%

100% 10.000

FÓRMULA DE MANNING

,4 m

/s

500

1000

FÓRMULA DE MANNING 1.0

0,79

0,7

Q

0,74 0,70

(A/D2) • (D-2•e)2

0,67

V: Velocidad (m/s) Q: Caudal (m3/s) D: Diámetro exterior cañería (m) e: Espesor cañería (m) (A/D2) : Del gráfico (adimensional)

0,59

0,5

D=32 mm

0,60

0,49

0,50

0,39

0,40

0,29

0,30

D=40

D=50

D=63

0,20

0,3 D=75

0,20

D=90

D=110

D=125 D=140

D=160

0,10 D=200

D=250

0.074 D=315

PN PN 6 PN 4 3,2

h/D (altura de agua dividido por el diámetro interior)(m/m)

V =

0,80

D=355 D=400

D=450 D=500

D=560 D=630

0,05

0.1 0.0001

0.0005

0.0010

0.005

0.0100

0.05

0.1

0,5

(Caudal en m3/s dividido por la raíz de la pendiente en tanto por uno) (Q/ S ) (m3/s)

1

5

0.041 10.0000

A/D2 (Sección de escurrimiento dividido por el diámetro interior al cuadrado) (m2/m2)

Ábaco tuberías HDPE Norma DIN 8074 Clases (σs=50 Kgf/cm2) PN 3,2 - PN 4 - PN 6 para diferentes alturas de llenado

63 63

10.1.6 Golpe de ariete El golpe de ariete es un término usado para describir un aumento momentáneo de presión de corta duración al interior de las tuberías. Tales aumentos de carga ocurren cuando el equilibrio es perturbado por rápidas variaciones en las condiciones del flujo, como en la apertura y cierre de válvulas, paradas y partidas en bombas o cuando el fluido sufre un rápido cambio de dirección (por ejemplo en codos) en las partidas de las bombas. El golpe es tanto mayor en magnitud cuanto mayor es la velocidad media del fluido y mayor la distancia entre el golpe y la fuente del mismo. En general, las tuberías de polietileno absorben (disminuyen) mejor el efecto del golpe en virtud de su flexibilidad. Son capaces de soportar sobrepresiones superiores a las nominales para cortos intervalos de tiempo, siempre que esas presiones se mantengan dentro de valores aceptables, definidos por la presión nominal de la tubería. En forma simplificada, el golpe de ariete se puede expresar de la siguiente manera:

∆P =

c∆v g

Donde: = sobrepresión debido al golpe, m c = velocidad de propagación de la onda de presión, m/s ∆v = velocidad media del fluido, m/s g = aceleración de gravedad, m/s2

∆P

La velocidad de propagación de la onda de presión (c) depende de la elasticidad del fluido y de la elasticidad de la pared de la tubería. Para una tubería de sección circular y libremente soportada, la velocidad de propagación se puede determinar por:

c=



Ep g ρ Ep d + m EW e

Donde: = módulo de elasticidad de la tubería, EP Kgf/m2 ρ = peso específico del fluido (para agua, ρ = 1.000 Kgf/m3)

64

EW dm e

= módulo de elasticidad del fluido, Kgf/m2 = diámetro medio de la tubería, m = espesor de pared de la tubería, m

Si la tubería es fijada longitudinalmente, EP debe ser sustituido por: EP 1-υ υ2 Donde: υ = coeficiente de Poisson En las tuberías de HDPE, la compresibilidad del agua se puede despreciar, pues: EP EW

c Donde: t = tiempo de cierre, s L = longitud de la línea, m c = velocidad de propagación de la onda de presión, m/s En este caso, la sobrepresión de golpe de ariete puede calcularse por la fórmula de Michaud:

∆P =

2L∆v gt

Donde: = sobrepresión debido al golpe, m.c.a. L = longitud de la línea, m ∆v = velocidad media del fluido, m/s g = aceleración de gravedad, m/s2 t = tiempo de cierre, s

∆P

Figura 10.4

Tensión de ruptura MPa 20 15

20ºC

10 8 6 5 4

PE 100

10 MPa a 50 años

PE 80 80ºC

PE 100

8 MPa a 50 años

PE 80

3 2 1

10-1

1

10

102

103 Tiempo

104

105 106 h 50 Años

65 65

10.3 Límite de curvatura El máximo radio de curvatura admitido para una tubería depende de su clase de presión (PN, SDR), del módulo de elasticidad del material y de su tensión admisible, que a su vez, varían en función del tiempo de aplicación de la carga y de la temperatura. En la siguiente tabla se listan los valores sugeridos para los radios máximos de curvatura del HDPE.

SDR

Radio máximo de curvatura

41

50 D

33

40 D

26

30 D

17

30 D

11

30 D

D: diámetro externo de la tubería

En ambas fórmulas los términos tienen el siguiente significado:

∆y DL We Wt r I

E

SDR E’ e K

= deflexión vertical de la tubería, cm = factor de deflexión a largo plazo recomendado por Spangler 150)1) Suelos con media a alta plasticidad

No se dispone de datos, recomendable E’ = 0

CH, MH, CH-MH Suelos de grano fino (LL10

R

R

Metano

CH4

SS

R

R

Metanol

CH3OH

F2

100

NR

NR

74

Norm

Levadura

Etilenglicol

Flúor gaseoso

NR R

PR

Éter dietílico

Fertilizantes

Norm

PR R

R

C4H9OC4H9

100

SS

R

Éter dibutílico

100

12Cl

100 100

R

R

R

R

PR

NR

R

R

R

R

R

PR

R

R

R



R

R

Producto

Fórmula

Metilamina

CH3NH2

Metiletilcetona

CH3COC2H5

Conc 32

Metilglicol Metoxibutanol Mezcla de ácidos

100

20ºC 60ºC

Producto

R



Sales de aluminio

Fórmula

SS

R

R

R

NR

Sales de níquel

SS

R

R

R

R

Sebo

R

PR

Silicato de sodio

Na2SiO3

Conc

20ºC 60ºC

100

R

R

SS

R

R

R

R

Proporción: 48/49/3

NR



Sulfato crómico de potasio

KCr(SO4)2

50/50/0

NR



Sulfato de aluminio

Al2(SO4)

SS

R

R

10/20/70

R

PR

Sulfato de amonio

(NH4)2SO4

SS

R

R

NR



Sulfato de bario

BaSO4

SS

R

R

R

R

Sulfato de calcio

CaSO4

SS

R

R

R

R

Sulfato de cinc

ZnSO4

SS

R

R

R

PR

Sulfato de cobre

CuSO4

SS

R

R

R

PR

Sulfato de fierro

Fe2(SO4)3

SS

R

R

H2SO4/HNO3/Agua

10/87/3 Monóxido de carbono

CO

Morfolina

C4H9NO

100

Nafta Naftaleno

C10H8

Nitrato de amonio

NH4NO3

SS

R

R

Sulfato de magnesio

MgSO4

SS

R

R

Nitrato de calcio

Ca(NO3)2

SS

R

R

Sulfato de níquel

NiSO4

SS

R

R

Nitrato de cobre

Cu(NO3)2

SS

R

R

Sulfato de potasio

K2SO4

SS

R

R

Nitrato de fierro

Fe(NO3)3

Sol

R

R

Sulfato de sodio

Na2SO4

SS

R

R

Nitrato de magnesio

Mg(NO3)2

SS

R

R

Sulfato hidrogenado de potasio KHSO4

R

R

Nitrato de mercurio

Hg(NO3)2

Sol

R

R

Sulfito de sodio

Na2SO3

R

R

Nitrato de níquel

Ni(NO3)2

SS

R

R

Sulfito hidrogenado de potasio

KHSO3

>10

R

R

Nitrato de plata

AgNO3

SS

R

R

Sulfito hidrogenado de sodio

NaHSO3

>10

R

R

Nitrato de potasio

KNO3

SS

R

R

Sulfuro de amonio

(NH4)2S

SS

R

R

Nitrato de sodio

NaNO3

SS

R

R

Sulfuro de bario

BaS

Nitrito de sodio

NaNO2

SS

R

R

Sulfuro de calcio

CaS

R

PR

Sulfuro de carbono

CS2

PR

NR

Sulfuro de potasio

K 2S

Nitrobenceno (nitrobencenol) C6H5NO2 Octilcresol

100

R

R

>10

PR

PR

PR



Sol

R

R

SS

R

R

Ortofosfato de potasio

K3PO4

R

R

Sulfuro de sodio

Na2S

Ortofosfato de sodio

Na3PO4

R

R

Tetrabromuro de acetileno

CHBrO2CHBrO2

NR

NR

Ortofosfato disodio

Na2H2P2O7

R

R

Tetracloroetano

Cl2CHCHCl2

PR

NR

PR



SS

Oxalato de sodio

Na2C2O4

R



Tetracloroetileno

Cl2CCCl2

Oxicloruro de fósforo

POCl3

R



Tetracloruro de carbono

CCl4

Óxido de cinc

ZnO

R

R

Tetraetilo de plomo

SS

Óxido de etileno

(CH2)2O

NR



Tetrahidrofurano

Óxido de propileno

CH2OCHCH3

R



Tetrahidronaftaleno

Oxígeno

O2

100

R

PR

Tetralina

Ozono

O3

100

PR

NR

Ozono en solución acuosa para bebida Pentóxido de fósforo

P2O5

NR

NR

(CH3CH2)4Pb

R



CH2(CH2)2CH2O

PR

NR

R

PR

C6H4CH2(CH2)2CH2

PR

NR

Tiofeno

C6H5SH

PR

PR

Tiosulfato de sodio

Na2S2O3

R

R

R



Tolueno

C6H5CH3

100

R

R

Tributilfosfato

(C4H9)3PO4

Perclorato de potasio

KClO4

SS

R

R

Tricloroetano

Cl3CCH3

Permanganato de potasio

KMnO4

20

R

R

Tricloroetileno

Cl2CCHCl

Peróxido de hidrógeno

H2O2

30

R

R

Tricloruro de antimonio

SbCl3

Persulfato de potasio

K2S2O8

Persulfato de sodio

Na2S2O8 C5H5N C3H8

Propano líquido

C3H8

Propilenglicol

CH3CH(OH)2CH2

Revelador fotográfico

PR

NR

R

R

PR



100

PR

NR

90

R

R

100

R

PR

R

R

R

R

PR



50

R

PR

Tricloruro de fósforo

PCl3

R

NR

Tricresilfosfato

PO(OC6H4CH3)3

SS

R

R

Trietanolamina

N(CH2CH2OH)3

R

R

Trioctilfosfato

(C8H17)3PO4

R

PR

Úrea

(NH2)2CH

R

PR

Urina

R

R

Vapores de bromo

PR



R



Vaselina

PR

PR

R

R

PR

NR

100

Poliglicoles Propano gaseoso

100

90

Petróleo Piridina

100

100 Norm

NR



Vinagre

R

R

Xileno

R

R

C6H4(CH3)2

100 Sol

100

R

R

R

R

75 75