Unidad 8 Aplicaciones Distribuida

UNIDAD 8: APLICACIONES DISTRIBUIDAS.  APLICACIONES DISTRIBUIDAS. Una aplicación con distintos componentes que se ejecu

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UNIDAD 8: APLICACIONES DISTRIBUIDAS.  APLICACIONES DISTRIBUIDAS.

Una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. Las típicas aplicaciones distribuidas son de dos niveles (clienteservidor), tres niveles (cliente-middleware-servidor) y multinivel., API de sockets. Llamadas al sistema de sockets, RPC.  COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN DISTRIBUIDA Una aplicación distribuida que sigue el modelo cliente-servidor tiene los siguientes componentes: 

Lado servidor: Programa que se ejecuta en un computador que está conectado a una red. Está a la escucha en un puerto, esperando las peticiones de los clientes; por ejemplo, un servidor Web escucha en el puerto 80. Un computador que ejecuta un servidor de aplicación necesita estar conectado a la red para responder a las peticiones de los clientes.



Lado cliente: Programa que ejecuta el usuario de la aplicación. El cliente hace sus peticiones al servidor a través de la red. Por ejemplo, un navegador Web.



Protocolo de aplicación para la comunicación entre el cliente y el servidor. El protocolo define el tipo de mensajes intercambiados; por ejemplo, el protocolo de la capa de aplicación de la Web, HTTP, define el formato y la secuencia de los mensajes transmitidos entre el navegador y el servidor Web.



Formato de los mensajes que se intercambian, algunas veces forma parte del servicio; por ejemplo, en el correo electrónico se define el formato de los mensajes electrónicos.

Estos componentes son independientes de la arquitectura de red que se utiliza.  EJEMPLOS DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS Algunas de las aplicaciones distribuidas más conocidas son remote login, correo electrónico, navegación Web, streaming, telefonía IP y compartición de ficheros (P2P).

STREAMING El streaming (también denominado lectura en continuo, difusión en flujo, lectura en tránsito, difusión en continuo, descarga continua o mediaflujo) es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga. La palabra streaming se refiere a: una corriente continua (que fluye sin interrupción).

Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido. El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. El streaming de vídeo se popularizó a fines de la década de 2000, cuando el ancho de banda se hizo lo suficientemente barato para gran parte de la población. TELEFONÍA IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada). CORREO ELECTRÓNICO Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

 SOCKETS Una dirección de socket es la combinación de una dirección IP y un número de puerto , al igual que uno de los extremos de una conexión telefónica es la combinación de un número de teléfono y una determinada extensión . Basándose en esta dirección, zócalos de Internet entregan paquetes de datos entrantes a la aplicación correspondiente proceso o hilo.  DESCRIPCIÓN GENERAL Un SOCKETS de Internet se caracteriza por una combinación única de las siguientes:  Dirección de socket local: Dirección IP local y el número de puerto  Dirección de un conector remoto: Sólo para los sockets TCP establecidas. Como se discutió en la sección de cliente-servidor más adelante, esto es necesario ya que el servidor TCP puede servir a varios clientes al mismo tiempo. El servidor crea un socket para cada cliente, y estas tomas comparten la misma dirección de socket local desde el punto de vista del servidor TCP.  Protocolo : Un protocolo de transporte (por ejemplo, TCP , UDP , IP prima , u otros). El puerto TCP 53 y UDP 53 son por consiguiente diferentes tomas, diferentes. Dentro del sistema operativo y de la aplicación que ha creado un socket, un socket es referido por un valor entero único llamado un descriptor de socket . El sistema operativo envía la carga útil de los paquetes IP entrantes a la aplicación correspondiente mediante la extracción de la información de dirección toma de las cabeceras de los protocolos IP y de transporte y extracción de los encabezados de los datos de aplicación. En IETF Request for Comments , estándares de Internet , en muchos libros de texto, así como en el presente artículo, el término socket se refiere a una entidad que se identifica por el número de socket. En otros libros de texto, el término socket se refiere a una dirección de conector local, es decir una "combinación de una dirección

IP y un número de puerto". En la definición original de socket dada en el RFC 147 , ya que se relaciona con la red ARPA en 1971, "se especifica la toma como un número de 32 bits con tomas incluso identificando tomas de recepción y tomas impares identificando tomas de envío." Hoy, sin embargo, comunicaciones de socket son bidireccionales. En Unix y Microsoft de Windows los sistemas operativos basados en el netstat herramienta de línea de comandos se puede utilizar para enumerar todos los sockets establecidos actualmente y la información relacionada.  TIPOS DE SOCKET Hay varios tipos de conectores disponibles en Internet:  Sockets de datagramas , también conocido como sin conexión zócalos que usan User Datagram Protocol (UDP).  Sockets de flujo , también conocidos como orientados a la conexión zócalos que usan Transmission Control Protocol (TCP) o Corriente del Protocolo de Control de Transmisión (SCTP).  Los conectores directos (o sockets IP sin procesar ), normalmente disponibles en los routers y otros equipos de la red. Aquí, la capa de transporte se omite, y las cabeceras de los paquetes se hacen accesibles a la aplicación. También hay enchufes no Internet, implementados en otros protocolos de transporte, tales como la arquitectura de red de sistemas (SNA).