Unidad 5 7 Basico Leo Comprendo y Aprendo Subterra

Lenguaje y Comunicación 7° Básico UNIDAD 5. Leo, comprendo y aprendo Texto de lectura: Subterra, entre la luz y el inf

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Lenguaje y Comunicación

7° Básico

UNIDAD 5. Leo, comprendo y aprendo Texto de lectura: Subterra, entre la luz y el infierno: Lota está de película. Autor: Sitio web Nuestro.cl El sitio Del patrimonio cultural chileno: www.nuestro.cl Páginas Texto escolar: 42 - 43. 42

 Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores gráficos, presentación de imágenes, videos u otros. También se realiza la presentación del texto, título, autor, ilustrador, etc.

Indicadores: • Expresan sus opiniones y conversan sobre lo observado. • Elaboran preguntas acerca de lo que quieren aprender con respecto al tema de la lectura.

1. Activación de conocimientos previos •

El profesor o profesora invita y entusiasma a los estudiantes para comenzar una nueva unidad de aprendizaje, donde tendrán la oportunidad de conocer sobre la filmación de una película chilena. Les cuenta que se trata sobre lo que sucedía en una ciudad del sur de nuestro país, donde desde mediados de 1800 se desarrollaba una actividad minera, la cual se terminó en la última década del año 2000, dejando mucho dolor en ese pueblo. Les pregunta ¿De qué ciudad se tratará? ¿Qué actividad minera se desarrollaba? ¿Qué saben de ese pueblo? El profesor creando suspenso invita a los estudiantes a ver la sinópsis de la película en : http://www.youtube.com/watch?v=SQZtaOjNuU8&feature=player_embedded. En caso de no contar con la posibilidad de ver el video, el o la docente muestra la carátula de la película y las siguientes imágenes y citas textuales extraídas del sitio web: www.nuestro.cl

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“Cuando recién llegamos a filmar, lo único que había era un potrero. En ese espacio había que reconstruir un pueblo entero”, comenta Verónica Astudillo, directora de arte de la película Sub Terra, dando cuenta del esfuerzo productivo que significó esta realización cinematográfica.

Descripción de la película: Basado libremente en la legendaria colección de cuentos escrita por Baldomero Lillo, este drama de época cuenta la lucha de los mineros de Lota por imponerse a sus infames condiciones de trabajo. En el centro de la historia está la relación de Fernando, un trabajador curtido, y Virginia, quien ha vuelto de España a vivir en la mansión de los poderosos dueños de la mina.

BALDOMERO LILLO EL AUTOR DEL LIBRO SUB TERRA Nacido en Lota, centro minero cercano a Concepción, el 6 de enero de 1867. Estudió en el Liceo de Lebu, donde cursó hasta 2do. Año de Humanidades. Su padre, José Nazario Lillo, administrador de minas, impulsaba la lectura diaria en su hogar, este casado con doña Mercedes Figueroa. El hijo trabajó en las minas de carbón y en labores de comercio, para ayudar a la economía familiar. El ambiente familiar fue propicio a su afición a las letras. La familia, reunida todas las tardes en torno al fogón, escuchaba lecturas que hacia el padre. Entre los autores, Julio Verne. Contribuyó de seguro al desarrollo de su imaginación. Fue así, desde pequeño, lector infatigable. Este cuentista chileno era muy sensible al dolor ajeno, sobre todo al de los oprimidos.



Los y las estudiantes se organizan en pequeños grupos, comentan lo que han observado y leído. A partir de ello, formulan preguntas sobre qué les gustaría aprender sobre la temática que se aborda. Además responden lo siguiente: ¿Qué es una realización cinematográfica? ¿Sobre qué libro que han leído, se podría crear una película? ¿Sobre qué tema del lugar donde viven les gustaría producir una película? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las razones de por qué se hizo una película basada en los mineros del carbón de Lota? ¿Cómo interpretan el título de la lectura: Subterra, entre la luz y el infierno: Lota está de película”? ¿Qué opinas sobre la breve biografía de Baldomero Lillo?

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 Durante la lectura El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.

1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva Indicadores: • Realizan una lectura pausada respetando las normas de puntuación y entonación de modo de potenciar la comprensión del texto. • Auto y coevalúan el ritmo y pronunciación de la lectura en voz alta realizada por grupos, en coro.

Lectura oral expresiva modelada



El profesor o profesora pide a los estudiantes que se mantengan en sus grupos, para que en silencio y muy atentamente escuchen la lectura que realizará, fijándose especialmente en la entonación, pronunciación, expresión y volumen de su voz. Les recuerda, que para lograr una buena comprensión es esencial leer pausado, claro y respetando la puntuación.

Lectura de palabras clave

• • •

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difícil. Presenta a los estudiantes las palabras para ser leídas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se repite varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortográfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos. Listado de palabras clave: -

subterra recreación arquitectónica cimentar aristócratra indumentaria

-

superproducción patrimonio creación argumental locaciones

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Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

• •

A continuación, invita a los estudiantes a que lean la lectura en el grupo. La idea es que vayan alternándose en el turno para leer, párrafo por párrafo. Luego el profesor le asigna un párrafo a cada grupo, les pide que se mantengan muy atentos, controlen el volumen de la voz de manera de no interrumpir a los demás y que lo ensayen para que se escuchen todas las voces en un mismo ritmo y de manera armónica. Una vez que cada grupo esté preparado y se hayan puesto de acuerdo en las pausas, pronunciación, etc., el primer grupo lee el párrafo designado, para que luego continúen los demás. Entre todos, realizan una auto y coevaluación de la calidad de su lectura y toman conciencia de qué les falta por mejorar. Les recuerda que el trabajo en grupo consiste en ayudarse unos a otros para conseguir una lectura más fluida que les ayude a la comprensión de lo que leen.

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 Después de la lectura El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensión auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y enseña estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensión textual, inferencial y de juicio crítico, en forma oral y escrita. Se trabajan también distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensión del texto.

1. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora Indicadores: • Identifican los elementos que componen una producción cinematográfica de acuerdo a lo explicitado en el texto leído. • Fundamentan las interpretaciones que hacen del texto leído, a partir de información explícita e implícita. • Infieren a partir de lo leído y de su experiencia las ventajas y desventajas entre leer una novela y verla transformada en una película.

1.1 Conversando sobre el contenido del texto Texto escolar • Los estudiantes responden las preguntas de la página 43.



Leer y encontrar Los estudiantes en forma individual responden las siguientes preguntas explícitas o literales que formula el profesor basadas en información relevante el texto: a. Nombre al menos siete elementos que permiten a los realizadores de Subterra, catalogar la película como la primera superproducción del cine chileno. b. ¿Por qué el elenco y el director consideran que la película Subterra es patrimonio nacional? c. ¿Qué pensaban hacer con la confección del vestuario de la película y por qué cambiaron de idea? Leer, buscar pistas y pensar Preguntas implícitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno.



Los estudiantes responden la siguiente pregunta: a. Según el sentido global del texto, fundamenta por qué Horacio Salinas dice que la música está a mitad de camino entre la academia y la plaza. b. De acuerdo a lo leído, ¿qué opinaba Baldomero Lillo sobre la vida y trabajo de los mineros de Lota?

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Leer, opinar y fundamentar Preguntas de juicio crítico. Los alumnos opinan respecto a lo leído y justifican sus respuestas. Los estudiantes fundamentan sus respuesta y completan el siguiente cuadro:

PREGUNTAS

RESPUESTA

FUNDAMENTOS

¿A qué se refiere Horacio Salinas cuando dice que trata de compartir esta historia entre dos mundos? ¿Qué ventaja tiene leer los cuentos de Subterra? ¿Qué ventajas tiene ser espectador de la película sobre los cuentos de Subterra?



Los alumnos y alumnas recuerdan las preguntas que se plantearon al inicio de la clase, sobre qué les gustaría aprender sobre la temática de la lectura, intentan responderlas, piden aportes a sus compañeros(as) y profesor(a) y las comparten con el curso.

1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en función de la comprensión y la expresión Indicadores: • Identifican el significado de palabras que no conocen a partir de preguntas. • Buscan el significado de palabras que no conocen en el diccionario.

La lectura amplía el vocabulario

Palabras de vocabulario del texto que convendría trabajar: -

subterra recreación cimentar aristócrata indumentaria

-

superproducción argumental patrimonio locaciones

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a. Formación de concepto Subterra, superproducción, recreación • El profesor o profesora pregunta y va escribiendo en el pizarrón las respuestas: ¿Saben qué son los prefijos? ¿Qué prefijos conocen? ¿Qué significan aquellos prefijos que conocen? ¿Conocen el prefijo “sub”? ¿Qué significa? ¿Qué otras palabras conocen con el prefijo “sub”? • ¿Qué significan las palabras submarino y subterráneo? • En base a lo anterior los estudiantes escriben en su cuaderno lo que creen que significa la palabra “Subterra” y lo relacionan con el lugar donde se encuentra el carbón. Luego, leen en voz alta sus definiciones y el profesor o profesora las comenta rescatando sus aciertos, para llegar finalmente a una definición de la palabra. • Los alumnos y alumnas responden las mismas preguntas en relación al prefijo “super” y se refieren al significado de las palabras: superhombre, superhéroe, supermercado. Luego, llegan a la definición de superproducción, relacionándola con la elaboración de la película “Subterra”. • Los alumnos y alumnas responden las mismas preguntas en relación al prefijo “re” y se refieren al significado de reproducir, releer, reinventar. Luego, llegan a la definición de recreación, relacionándola con volver a crear la arquitectura de la época en que fue escrito “Subterra”, para que la película reviva el pasado, lo mismo con recrear la vestimenta. b. Palabras cuyo significado se deduce por contexto Argumental • Cada estudiante en forma individual responde a la pregunta sobre qué entiende por el concepto “argumento”, recordando cuando realizaron un debate. • Luego, piensa cómo reemplazar el inicio del párrafo de la lectura que dice: “La creación argumental de la película se basa en los cuentos del libro “Subterra” de Baldomero Lillo:…”, por otra forma de decir lo mismo que el alumno/a escribe en el espacio en blanco de la siguiente oración: ____________________________________de la película se basa en los cuentos del libro “Subterra” de Baldomero Lillo. •

Ponen en común sus diferentes interpretaciones, reflexionan y se ponen de acuerdo con la ayuda del docente.

Cimentar, locaciones e indumentaria. • Para reconocer el significado de las palabras: cimentar, locaciones e indumentaria, los alumnos y alumnas buscan los párrafos donde están escritas estas palabras y repiten el procedimiento seguido anteriormente.

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c. Búsqueda en el diccionario Patrimonio, aristócrata. • Los estudiantes hacen hipótesis sobre el significado de estas palabras y luego los verifican buscando en el diccionario. Comentan, sobre que otros lugares, construcciones, etc. son parte del patrimonio de nuestro país. Luego, se refieren al concepto aristócrata, que en tiempos pasados de nuestra historia era muy común catalogar a algunas personas con esa categoría social. • La profesora intenciona diálogos para que los alumnos y alumnas puedan utilizar estos términos y los trabajados anteriormente, motivándolos a que los utilicen y amplíen así su vocabulario.

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Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensión y expresión

Indicadores: • Reconocen las características de una descripción y los elementos gramaticales que la componen. Actividades: • El o la docente pide a los alumnos y alumnas que se organicen en grupos de cuatro integrantes y les solicita que lean lo que está escrito en el cuadro que se encuentra a continuación:

La descripción busca que el lector “se haga una imagen” del objeto, lugar, persona, acción o concepto del que se le está hablando. Para que una descripción sea clara y completa, en primer lugar, hay que observar con atención lo que se quiere describir y seleccionar los datos más importantes, luego hay que organizar los datos siguiendo un orden; sin embargo, no existe un orden único, sino que depende de aquello que se desea describir. Por ejemplo, si quiero describir un lugar, lo conveniente sería partir por lo más general hasta llegar al detalle; de los primeros planos al fondo, de dentro a afuera, de izquierda a derecha o a sus contrarios. En cambio, si quiero describir a una persona, puedo partir de las características físicas, de lo más general hasta llegar al detalle, deberé describirla desde arriba hacia abajo o con algún orden. También puedo describir sus rasgos psicológicos, los que pienso de esa persona o lo que siento por ella. Además, es necesario: - Nombrar los diversos aspectos de lo descrito con sustantivos precisos. - Utilizar los adjetivos exactos para cada uno de esos aspectos. - Utilizar verbos (estar, ser, tener, haber, etc.) en presente. - Utilizar los conectores adecuados para establecer relaciones lógicas. Por ejemplo, en el caso de personas y lugares, son fundamentales los conectores espaciales (adentro, afuera, debajo, arriba, al lado de, alrededor, etc.). - Manejar un vocabulario variado.

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Luego, les pide que lean la siguiente descripción, extraída de la lectura y respondan lo siguiente: o ¿Sobre qué es la descripción? o ¿Qué adjetivos consideran que son exactos? o ¿Qué verbos se utilizaron? o ¿Qué conectores se usaron en este caso? o ¿Qué idea o imagen les quedó clara después de leer la descripción?

Adjetivos exactos: - reflejo visual - ropas envejecidas - trajes perfectos - telas teñidas - sastre viejito Verbos utilizados: - ser - hacer Conectores: - mientras - pero - después

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Aspectos ortográficos que mejoran la compresión y expresión

Indicadores: • Infieren regla de la utilización de la coma y de los dos puntos en los párrafos de la lectura donde aparecen descripciones. Actividades: • El profesor o profesora, les recuerda a los estudiantes que existen reglas para el uso de los dos puntos y de la coma, les explica que en el caso de la coma hay una gran variedad de normas, ya que esta se debe utilizar en diferentes situaciones. Les pregunta si conocen alguna regla sobre su uso y les propone que en esta clase solo aprenderán sobre el uso de la coma y de los dos puntos, en el caso de enfrentarse a una descripción. • A continuación, pide a los estudiantes que identifiquen descripciones presentes en algunos párrafos de la lectura, donde se utilizan comas (,) y dos puntos (:). • Luego, los alumnos y alumnas en pequeños grupos, leen las descripciones seleccionadas y elaboran hipótesis acerca de cuáles son las situaciones comunes en que se utilizan estos signos. Se ponen de acuerdo y escriben sus conclusiones. Los grupos las presentan al resto del curso y con la ayuda del docente elaboran una la regla de uso de estos dos signos, solo en el caso de las descripciones. Ayuda para el docente Algunas reglas de uso de la coma: 1. Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. 2. Para separar dos partes independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 3. Las locuciones adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. Los dos puntos se usan en los siguientes casos: 1. Antes de una cita textual. 2. Introduciendo una explicación o una causa: 3. Introduciendo una consecuencia o una síntesis: 4. Antes de una enumeración:

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Describiendo Indicadores: • Producen un breve texto descriptivo, utilizando los sustantivos, adjetivos, verbos y conectores que corresponden. • Aplican reglas de puntuación (coma y dos puntos), cuando producen por escrito descripciones de objetos, personas o lugares. Actividades: • Por último, la profesora pide a los estudiantes que saquen sus cuadernos y los invita a que realicen una breve descripción del tema, del momento, acción o persona que más les interese. Por ejemplo del mundial de fútbol, de algún jugador, de algún partido, de una película que hayan visto, de sus amigos o amigas, familiares, etc. Para ello, les solicita que sigan las instrucciones y destaquen con colores lo que leyeron en el cuadro sobre las características de una descripción. Les recuerda que no se olviden del uso de la coma(,) y de los dos puntos(:) cuando corresponda.

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Lectura oral Ejemplo de escala de apreciaciones Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas.

Siempre Casi

siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas.

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca

Es capaz de corregir sus errores de pronunciación.

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho

Reitera errores

No es capaz

Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiración mientras lee.

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones.

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Pronuncia adecuadamente la letra “d” en las sílabas finales.

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar.

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Su manejo de la modulación puede considerarse.

Exagerado

Adecuado

Pobre

Le cuesta

No sabe

Da la entonación adecuada

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Su manejo de las pausas puede considerarse.

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Muy atolondrado

Malo

El volumen de su voz se adapta a la situación en la que lee.

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Algo bajo

Demasiado baja

a las oraciones que pronuncia (monótono).

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