unidad 3 taller de liderazgo

INSTITUTO TECNOLOGICO0 DE TAPACHULA TALLER DE LIDERAZGO UNIDAD 3: INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUARDO AMESTICA COLLOY AUTOR:

Views 70 Downloads 2 File size 676KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO0 DE TAPACHULA TALLER DE LIDERAZGO UNIDAD 3: INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUARDO AMESTICA COLLOY AUTOR: ESDRAS OSEAS JUAN NAVARRO N° DE CONTROL:17510388 2DO SEMESTRE GRUPO K

Indicé

Introducción…………………………………

3.1 Inteligencia emocional y social…………………………….

3.2 Desarrollo de la inteligencia financiera…………………..

3.3 Poder mental aplicando a la ventaja de ideas……………..

Actividades de aprendiza……………………………………………………..

Introducción La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, una habilidad que le proporciona conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. En los últimos años las emociones se han puesto de moda (Zaccagnini, 2004) y existe un mayor interés por conocer todo lo relacionado al mundo de los sentimientos. A esta moda de las emociones se suma el hecho de que cada vez más en los periódicos, en la televisión, en las conversaciones, surjan comentarios sobre fenómenos violentos o trágicos (como el suicidio), en donde la persona actúa sin conocer la causa y después se arrepiente de lo realizado y no entiende cómo pudo efectuar esa conducta. Fenómenos como el tema del bullying, del acoso o agresión hacia compañeros de escuela o en el grupo de iguales; de grabaciones que denigran a otra persona y se publican en algún portal de internet, son hechos que se van presentando en la sociedad. Sumado a este hecho, se encuentra la vulnerabilidad de la identidad en el adolescente, el cual en muchas ocasiones se encuentra desorientado, sin saber qué hacer, con quién hablar, con incomprensión de sí mismo tanto de cómo es o de lo que siente y desea. Estas situaciones corresponden a los fenómenos psicológicos de autoestima y autoconfianza, pilares fundamentales del ser humano, ya que ellos configuran la funcionalidad del individuo. El hecho de valorarse y de creer en las propias capacidades hace que la persona se afronte a las situaciones porque considera que tiene capacidad de éxito y de resolución de conflictos. La persona que no cree en sí misma –autoconfianza- (y si no cree en sí es porque no se valora –autoestima-) no desarrolla productividad, y no hablamos de productividad en términos económicos, sino como forma de actuar y con su propia definición. La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural vio que a los 19 años de edad la propia vida y de interactuar con los demás. En esta interacción con los otros se encuentran los grupos de personas de la misma edad y además, en el caso de los adolescentes, el grupo de padres. De esta forma, el contexto de interacción está formado principalmente por las relaciones interpersonales con los iguales y las relaciones con los padres.

3.1 Inteligencia emocional y social La inteligencia puede dividirse en varios tipos según el área de razonamiento que impliquen. Cuando se trata de procesar o manejar información relacionada con sentimientos, emociones, motivos, relaciones y otras áreas que tienen que ver con nuestro bienestar y supervivencia, hablamos de tres tipos de inteligencia: personal, social y emocional. Uno de los principales motivos por los que tanta gente está interesada en la psicología es que los conocimientos que la psicología puede aportarles les ayudan a entenderse mejor a sí mismos y a los demás y, por tanto, a desarrollar su inteligencia social, que es uno de los aspectos más importante en un mundo tan interconectado como es el nuestro. La inteligencia emocional está relacionada con la capacidad para identificar las emociones en los rostros, voces y expresiones de los demás y en uno mismo, entender lo que significan las emociones en nuestras relaciones con los demás, entender las propias emociones, manejar tanto las propias emociones como las de los demás y usar la información emocional para realizar actividades cognitivas (pensar, hacer valoraciones, etc.) Es decir, tiene que ver con la capacidad para utilizar la información emocional al pensar y la capacidad para percibir las emociones, identificarlas, expresarlas, utilizarlas al razonar, entenderlas y manejarlas. La inteligencia personal (o intrapersonal), implica la comprensión de uno mismo, la capacidad para evaluarse de un modo objetivo, saber cuáles son las propias capacidades o habilidades y ser capaces de razonar acerca de las propias emociones, motivaciones, valores y otros procesos internos. Es decir, es la capacidad para conocerse a uno mismo de una manera acertada, entenderse y manejar la información interna. La inteligencia social tiene que ver con nuestras relaciones con los demás, incluyendo aspectos como la intimidad y la confianza, la persuasión, la pertenencia a grupos o la influencia. Consiste en el uso de información social para hacer que otros cooperen, la capacidad para relacionarse con los demás de manera efectiva y la capacidad para identificar las relaciones existentes entre las personas (dominancia, liderazgo, sumisión, dependencia, etc.). Estos tres tipos de inteligencia suelen estar relacionados y tienden a solaparse. Por ejemplo, tanto la inteligencia social como la emocional ayudan a una persona a entenderse mejor a sí misma (inteligencia personal) y la inteligencia emocional ayuda a relacionarse mejor con los demás.

La inteligencia social implica seis áreas principales: 1.

La capacidad para identificar el estado mental interno de los demás.

2.

La capacidad para agrupar los estados mentales de los demás en función de

sus similitudes. 3.

La capacidad para ver conexiones con significado entre diversas conductas.

4.

La capacidad para interpretar secuencias de conductas sociales.

5.

La capacidad para responder de manera flexible al interpretar los cambios en

la conducta social. 6. La capacidad para predecir lo que pasará en una situación interpersonal. La inteligencia social tiene también que ver con el conocimiento que una persona tiene sobre el mundo social que le rodea y su capacidad para usar ese conocimiento. Probablemente contribuye también a la aceptación de uno mismo. Crear una mentalidad de análisis, interpretación, evaluación y determinación de acciones que beneficien y reditúen en las actividades organizacionales, sociales y personales, en el esquema de "ganar-ganar", que cumplan con los estándares establecidos en los marcos económicos, sociales y ecológicos, y que conlleven a una evolución armónica sustentable. Así como, en el emprendimiento e incubación de nuevas empresas que incidan en el desarrollo socioeconómico de la región.

3.2 Desarrollo de la inteligencia financiera Puede definirse de manera simple y clara como la habilidad de generar riqueza, o como la capacidad para resolver o eludir problemas financieros. La inteligencia financiera está estrechamente vinculada a la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta, ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo. Complementando un poco más el concepto de inteligencia financiera se debe considerar que la inteligencia en si es definida como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes” por lo que finalmente terminaríamos con que un concepto más completo de inteligencia financiera sería “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales. En la inteligencia financiera se incluye las habilidades como el marketing personal, las ventas, el poder de hacer amistades de influencia y la estrategia, aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social” igual llegan a ser relevantes como auxiliares de la inteligencia financiera. Varios ya son los personajes reconocidos como la vanguardia en estas nuevas tecnologías relacionadas con el dinero. Entre ellos se encuentran:

Robert Kiyosaki: Es empresario, inversionista, orador motivacional, autor de betsellers, y hasta creador de juegos de mesa, es conocido a nivel mundial por sus series de libros “Padre Rico Padre Pobre”. Robert “predica” acerca de la libertad e independencia financiera y/o buen uso del DINERO. Sus libros en algunos sectores son muy controvertidos y generan polémica y opiniones de todo tipo, desde quienes lo consideran cómo nuevo gurú de las finanzas, hasta quienes lo consideran un charlatán. Robert Spingarn: Tan sólo con 41 años se ha convertido en el top indiscutible de la lista. Trabaja de forma fija como inversor de GRANDES en el banco Credit Suisse para empresas de armamento y aeronáuticas. El mayor beneficio que ha obtenido desde que empezó su carrera en 1995, fue un capital de Boeing de 225.000 millones de Euros, al que leo obtuvo una rentabilidad de 64.000 millones. Robert Semple: Inversor también de Credit Suisse, pero especializado en sectores como las nuevas tecnologías y el desarrollo robótico. Las empresas más importantes para las que ha colaborado son: Apple, Sun Microsystems, Western Digital y Hewlett Packard. James McIlree: Inversor privado freelance, aunque sobre todo se le conoce por sus con la firma de capital riesgo americana Collins Stewart. Su sector es el de los bienes de equipo y las telecomunicaciones. Actualmente casi dedica su tiempo de forma completa a invertir para Vía Sat una de las mayores empresas diseñadoras y constructoras de satélites orbitales.

3.3 Poder mental aplicado a las ventajas de ideas La "Ley de atracción" y sus derivados, hablan de imaginar algo que deseas con fuerza, actuar como si lo hubieses conseguido y en breve "el Universo" hará todo para que lo obtengas. En realidad, lo que le da realidad a esta propuesta es anclar el pensamiento en un objetivo concreto, de manera que pones todos tus recursos en encontrar la manera de conseguirlo, aun cuando trabajas en pensamiento paralelo. Lo dicho anteriormente no está mal, pero está incompleto, por eso mucha gente se frustra cuando práctica de la "Ley de la atracción" ya que no le funcionó. Cuando esto les sucede siguen buscando libros y seminarios sobre el tema para saber cómo hacerlo de manera correcta. Como digo a continuación, no soy adepto a esta propuesta, pero sí encontré un sentido que puede facilitarnos el camino hacia aquello que deseamos. La clave está en pensar más allá de lo que queremos conseguir y de cómo queremos hacerlo. La mente humana es tremendamente compleja y muchas veces vienen a ella pensamientos limitantes "muy linda la propuesta, pero creo que no lo voy a poder hacer", "no creo que llegue a conseguir esto en este tiempo", "estoy demasiado cansado para hacer esta tarea". Son algunos ejemplos de pensamientos limitantes que llegan todo el tiempo a nuestra mente y nos frustran. En estos casos nos olvidamos de algo sumamente importante con lo que todos contamos, la imaginación y la creatividad. Utilizando estos dos recursos podemos alcanzar lo que queramos o al menos imaginar la manera, como un proyecto e ir desarrollándola. Esa es probablemente la mejor parte, porque como dije en un artículo sobre la felicidad, lo importante no es el objetivo sino el camino que recorramos hacia él y cómo lo recorramos, para que podamos aprender cosas nuevas sobre nosotros y nuestros recursos. El recorrido es la clave porque si el objetivo no se da hoy, al menos lo intentamos y aprendimos mucho para seguir intentándolo. Esta es una primera parte, la segunda (se pueden invertir si se quiere), es como dice el sabio de la película "El Guerrero Pacífico" "sacar la basura", a eso se refiere cuando llegan a la mente esos pensamientos limitantes y miedos, a veces infundados, que nos paralizan a llegar a eso que deseamos. Si los reconocemos y enfrentamos, crecemos y los temores se irán empequeñeciendo hasta dejarnos libres para actuar. La última clave es, como dije en otro artículo, vivir todo el tiempo (o lo más que podamos) mirando el presente, estando en el "aquí y ahora" eso nos va a ayudar a disfrutar de este tramo del recorrido y a quitarnos temores sobre lo que podría suceder en el siguiente tramo. Esta es la estrategia que propongo, pero como digo siempre, cada uno sabrá adaptarla a sí mismo, a sus recursos y objetivos, lo importante básicamente es eliminar esos pensamientos que limitan a nuestras capacidades

Actividades de aprendizaje