Unidad 2Fase 3_ Jennifer Rosero.docx

UNIDAD 2 FASE 3 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADOS JENNIFER MABEL ROSERO AGREDO CÓDIGO: 1130639596 MICROE

Views 110 Downloads 4 File size 374KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 2

FASE 3 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADOS

JENNIFER MABEL ROSERO AGREDO CÓDIGO: 1130639596

MICROECONOMÍA CURSO 102010A_471

PRESENTADO A: NATALIE CELIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UDR CALI SANTIAGO DE CALI, MAYO 2018

Aspectos de la Microeconomía

Las Funciones de Producción Una función de producción muestra las distintas cantidades de producto que se puede obtener combinando distintas cantidades de factores productivos y dado cierto nivel de conocimientos o tecnología. Esto se puede expresar en términos de funciones matemáticas de la siguiente forma:

Donde Q es la cantidad de producto obtenido, T representa el factor tierra, L el factor trabajo, Rn los recursos naturales, K los bienes de capital (maquinara, equipo, infraestructura productiva, herramientas, etc). Para simplificar esta expresión multidimensional, frecuentemente se la reduce a una función tridimensional como por ejemplo:

Esta relación indica que la cantidad de producción (Q), depende ahora, solamente de la combinación de distintas cantidades de trabajo (L) y capital (K). Los otros factores, en este caso, recursos naturales y tierra se los considera invariables o constantes. De esto, entenderá el lector que cada producto que se oferta en los mercados tiene una función de producción. Las funciones de producción pueden ser expresadas en forma de tablas. Estas registran o muestran precisamente las cantidades de producción obtenida con las distintas cantidades de factores productivos usados. A partir de la información recolectada en las tablas y con métodos econométricos, se pueden obtener las ecuaciones correspondientes y a partir de estas, elaborar los gráficos que muestran la forma que tienen las funciones de producción.

Costo de Producción Toda empresa, a la hora de producir su producto o servicio, debe asumir ciertos gastos para que estos sean una realidad; son los denominados costos de producción. Estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros. Por ejemplo, si los costos de producción del negocio son muy altos, el empresario deberá tomar la decisión de aumentar el precio del producto, para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión; otra alternativa sería recortar algunos costos para no generar pérdidas en las utilidades (ganancias) de la empresa. Tipos de costos de producción 1. Costos fijos Son aquellos costos que debes pagar siempre en un periodo de tiempo determinado o planificado, no importa si la producción suba o baje. Por ejemplo, el alquiler del local, el sueldo del personal, el pago de servicios como la electricidad, el teléfono, etcétera. 2. Costos variables Son aquellos que cambian según se incremente o disminuya la producción de la empresa. Por ejemplo, en un negocio que produce yogurt los costos variables serían los insumos que utilizan para prepararlos (desde los ingredientes como las frutas y el azúcar hasta los envases). Si la empresa decide producir más yogurt en un mes determinado, estos costos aumentarán para poder cubrir la producción.

3. Costo total Representa la suma de los costos fijos y los costos variables. 4. Costo unitario Son lo que cuesta producir cada unidad (cada producto). Por ejemplo, el costo de un solo vasito con yogurt. Para esto es importante tomar en cuenta tanto los costos variables como los costos fijos. Para calcular cuánto es el costo unitario, dividimos el costo total entre la cantidad de unidades que se van a producir.

Isocuantas e Isocostes Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos son rectas, afirmándose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren. La línea de isocostos es un concepto muy parecido a la “línea de presupuesto”; relacionado directamente a las curvas de indiferencia. Para obtener una línea de isocostos, deben conocerse los precios de los distintos insumos considerados; por ejemplo, en la producción de fresas el precio de la mano de obra es de $ l60 por día, el costo del alquiler de la maquinaria es de $ 240 y el costo de producción $ 800. Encontrando que el gasto de $ 800 dividido entre la mano de obra nos da 5 días de trabajo y el costo de $800 dividido entre $ 240 de alquiler de maquinaria rinde 3.33 días de alquiler. Un isocosto expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.

las isocuantas son la representación gráfica de cómo afectan al nivel de producción las distintas combinaciones de factores de producción (inputs o insumos) posibles. Una isocuanta muestra la medida en que una empresa tiene la capacidad de sustituir entre dos entradas diferentes a voluntad con el fin de producir la misma cantidad de producto o servicio.

El análisis con isocuantas es muy habitual en microeconomía y organización industrial, a través del análisis de las combinaciones posibles de los distintos dos factores de producción que permiten obtener la misma cantidad de producto. Los dos factores sobre los que más se suele centrar este análisis son capital (representando la inversión en maquinaria) y trabajo (representado en personal y horas de trabajo necesario). Por ejemplo, imaginemos una explotación agraria para la que se pueden utilizar distintas combinaciones de maquinaria y personal donde a mayor inversión en maquinaria las necesidades de personal serán menores. Si la cantidad de cosecha esperada es Q1, Q2 o Q3 esta podrá recogerse con distintas combinaciones de ambos factores. La utilización de más maquinaria o personal deberá tener en cuenta distintos criterios ya que el coste marginal será distinto según la combinación que elija la explotación.

Clasificación de mercados (Competencia Perfecta, Monopolio y Oligopolio) Competencia Perfecta mercado en el que existe gran cantidad, de forma que ningún agente puede influir en la determinación del precio. Esta situación está sujeta a hipótesis que hacen que no se corresponda a lo que ocurre en la realidad, pero resulta útil desde el punto de vista del análisis microeconómico para resolver situaciones concretas y conocer cómo reaccionan los agentes ante cambios concretos en el mercado. Para que se de la Competencia Perfecta se tienen que dar las siguientes hipótesis simultáneamente:  

 

Existe un elevado número de consumidores y productores, de forma que las empresas son precio-aceptantes de la disposición máxima a pagar por los consumidores. El bien o servicio producido en el mercado es homogéneo. Es decir, no exoiste la diferenciación de producto y los consumidores no tendrán preferencia por el producto de una empresa específica. No hay barreras de entrada al mercado a nuevas empresas. Existe información perfecta y completa, de manera que no hay agentes con información privilegiada que puedan influir en las decisiones de los demás.

Monopolio Existe un sólo productor del bien o servicio en el mercado, con total poder de mercado, pudiendo influir directamente en la cantidad ofrecida y en el precio del bien, sin tener en cuenta la función de demanda. El monopolio, junto con el oligopolio y la competencia monopolística, se considera un fallo de mercado, puesto que normalmente genera externalidades negativas sobre los consumidores en términos de bienestar. Oligopolio El poder de mercado está repartido entre un reducido número de productores de forma que la decisión de cada uno de ellos afecta a los demás. Se produce una fuerte rivalidad las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado, tomando decisiones estratégicas continuamente.

Referencias http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000200006 http://www.pqs.pe/tu-negocio/costos-de-produccion-que-son https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-isocuantas.html https://economiatic.com/estructuras-de-mercado/