UNIDAD 2 Transporte Urbano

UNIDAD 2 “TRANSPORTE URBANO” 2.1 Definición y función Transporte urbano es todo aquel transporte de personas que discurr

Views 397 Downloads 2 File size 575KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 2 “TRANSPORTE URBANO” 2.1 Definición y función Transporte urbano es todo aquel transporte de personas que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística, así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de un mismo término municipal. El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. También permite nombrar a aquellos artilugios o vehículos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderías desde un determinado sitio hasta otro. El transporte forma parte de la logística, que es el conjunto de medios y métodos que Permiten organizar un servicio o una empresa.

2.2 Clasificación del transporte en zona urbana El transporte urbano generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado. Pese a que también existe transporte urbano de carga, cuando se utiliza el término sólo, se hace referencia en el transporte de pasajeros

Transporte de pasajeros, transporte de carga El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia más grande del transporte de pasajeros es que para éste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.

Transporte urbano, transporte interurbano Esta clasificación es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.

Transporte Privado Transporte privado es el término que comúnmente se utiliza para referirse a los servicios de transporte que no están abiertos o disponibles para el público en general. Técnicamente, el transporte privado se diferencia del transporte público en tres aspectos: Primero, el transporte privado no está sujeto a rutas, es decir, el usuario selecciona el camino que considere más conveniente para llegar a su destino. Segundo, no depende de horarios, a diferencia del transporte público dónde el horario del viaje está dispuesto a la disponibilidad de los servicios. Tercero, la velocidad es selección del viajero (dentro de las limitaciones del vehículo, legales y de la infraestructura).

Transporte Público •

• • • • •

Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad. El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que: en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte público el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación. en el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y se hace cargo de sus costos.

Transporte Escolar El transporte escolar o transporte de estudiantes lleva a cabo viajes de niños y adolescentes desde los lugares de residencia hasta los colegios y vice versa. Pese a que muchos de estos viajes se llevan a cabo en medios de transporte privado, es también muy frecuente que se lleven a cabo de forma colectiva en buses y caravanas especiales para este propósito.

2.3- RECOPILACIÓN Y NÁLISIS DE INFORMACIÓN URBANO Objetivo específico Conocer el concepto del transporte urbano así como su funcionamiento del mismo, identificar su clasificación y las diferencias entre ellos. Así como las diferencias entre la clasificación del transporte urbano. También saber la importancia de estos para las poblaciones y las solvencias que le han dado a las comunidades y las personas brindándoles un servicio del cual se ha vuelto una necesidad.

Objetivo particular: Conocer los diferentes tipos de transporte urbano y sus características de cada uno de ellos para saber identificar de manera adecuada la zona en el cual estos transitan. De esta manera podemos nosotros emplear estos conocimientos en la carrera de ingeniería civil, para llevar a cabo proyectos sobre todo de una carretera, haciendo un estudio del tránsito automovilístico, tanto el tipo de automóvil como cuantos pasan por minuto. También esta información nos sirve para saber el tipo de población por si requiere de alguna edificación para saber su magnitud de esta.

2.4 LEGISLACIÓN DE TRANSPORTE URBANO NUMERO MÁXIMO DE PASAJEROS, HORARIOS Y TARIFAS La Dirección determinará el número máximo de personas que pueden ser transportadas por los vehículos de servicio público de pasajeros, urbanos y suburbanos. Los horarios, tarifas y cupo a que se sujetarán dichos vehículos, deberán ser colocados en lugares visibles en el interior del vehículo, e invariablemente respetados. La identificación de la ruta aparecerá en lugar visible del exterior del mismo.

IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR Los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, deberá, exhibir en lugar visible la identificación del conductor que al efecto expida la Dirección, la cual deberá contener fotografía reciente, nombre completo, datos que identifiquen la unidad, ruta y número telefónico para quejas.

ENTREGA DE BOLETA AL USUARIO Es obligación del conductor entregar invariablemente al pasajero el boleto de abordaje correspondiente.

CARRILES E CIRCULACION, ASCENSO Y DESCENSO Los conductores e transporte colectivos deberá circular por el carril derecho o por los carriles exclusivos de las vías primarias destinadas a ellos, salvo casos de rebase de un vehículo por accidente o por descompostura. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros deberán realizarse, en toda ocasión, junto a la acera derecha, en relación a su sentido de circulación , y únicamente cada tres calles, en los lugares señalados para tal efecto. Los carriles exclusivos de las vías primarias sólo podrán ser utilizados por los autobuses y minibuses, así como por los vehículos de emergencia

POLIZA DE SEGUROS Los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros o colectivo, deberá contar con póliza de seguros, que cubra la responsabilidad civil por accidentes, así como las lesiones y daños que se pueda ocasionar a los usuarios y peatones, además del propio conductor.

En conclusión La mayoría de las personas a las que entrevistamos están inconformes con el servicio de transporte que les es ofrecido, por diversos factores, desde las tarifas excesivas, el mal estado de las unidades, la falta de confianza que inspiran los conductores (muchos menores de edad manejan mototaxis, los conductores de autobuses visten de manera inapropiada) así como su prepotencia, hay mucha inseguridad, no tienen horarios fijos para su llegada. El transporte público en las localidades que visitamos es deficiente, ya que no ven por las necesidades de la gente, si no por intereses propios, está mal planificado el sistema, hay lugares donde las personas tienen que caminar de su hogar hasta las orillas de las carreteras para poder abordar el transporte que lo lleve a su destino, ya sea a su trabajo, a comprar sus reservas de alimentos en los centros comerciales, o a algún centro de diversión. Las autoridades que se deberían encargar de hacer valer el reglamento de transporte no lo hacen, de nada serviría tener el mejor reglamento si no se hace valer. También se debe hacer conciencia entre los ciudadanos, ya que nosotros somos los que pagamos por ese servicio y es obligación nuestra exigir un servicio de calidad, así como respetar el reglamento ya establecido y no cometer imprudencias que ponen en riesgo nuestra vida.