Unidad 1 Generalidades Del Apuntalamiento

MODULO AVANZADO DE APUNTALAMIENTO Unidad didáctica 1 Generalidades del apuntalamiento. BIEM I - Negociado Técnico USAR

Views 91 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MODULO AVANZADO DE APUNTALAMIENTO

Unidad didáctica 1 Generalidades del apuntalamiento.

BIEM I - Negociado Técnico USAR

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Introducción. En esta extensa e importante Unidad Didáctica se verán las generalidades del apuntalamiento, así como los distintitos tipos y sistemas de apuntalamiento que veremos a lo largo de este curso; con madera (sistema americano FEMA con puntal 10x10, o con tablón de obra 20x7), con puntales telescópicos o con puntales de rescate (HOLMATRO). Es muy importante que los conceptos de estas páginas queden muy claros, ya que son imprescindibles para las siguientes unidades didácticas, enfocadas a los distintos tipos de apuntalamientos.

Objetivos. • • • • •

Conocer los principios básicos del apuntalamiento. Conocer la terminología del apuntalamiento. Conocer las características de la madera como material de apuntalamiento. Conocer las características del puntal telescópico o “de obra” como material de apuntalamiento. Conocer las características de los puntales de rescate HOLMATRO.

Contenido. 1.1 Generalidades. 1.1.1 Terminología de los apuntalamientos. 1.1.2 Factores que influyen en la resistencia de los apuntalamientos de madera. 1.1.3 Los equipos de apuntalamiento 1.2 Generalidades del apuntalamiento con tablón de obra. 1.3 Puntales telescópicos de acero o “de obra”. Generalidades 16.3.1 Uso de puntales telescópicos. 1.4 Puntales de Rescate HOLMATRO. 1.4.1 Equipo de apuntalamiento HOLMATRO 1.4.2 Montaje de un sistema completo HOLMATRO.

2 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

1.1 Generalidades. En el ámbito del Rescate Urbano, consideramos apuntalamiento a la acción de sostener temporalmente las partes dañadas de un edificio derrumbado o en peligro de derrumbe para minimizar los riesgos para las víctimas y rescatadores durante las operaciones de búsqueda y rescate. Los sistemas de apuntalamiento funcionan como un doble embudo, recogen la carga, la transmiten a través de los puntales y la distribuyen a una zona segura.

Imagen 1.1 Los apuntalamientos funcionan como un doble embudo.

Según las dimensiones en las que un sistema actúa, los apuntalamientos puede clasificarse en: Clase 1: Actúan en una sola dimensión, ya sea vertical u horizontal. Ejemplo: Apuntalamientos en T. Clase 2: Actúan en dos dimensiones, Ejemplo: Filas de Puntales. Clase 3: Actúan en las tres dimensiones. Ejemplo: Par de pares o tipo torre. En el caso de que se deban apuntalar las diferentes alturas de un edificio, se comenzará en la planta baja, continuando hacia las siguientes superiores, como muestra la imagen 16.2. Se iniciará el apuntalamiento desde la puerta o punto de acceso, continuando hacia el fondo, de forma que conforme avanzamos, el propio apuntalamiento nos irá protegiendo del posible riesgo de hundimiento de algún elemento de la estructura. Si es posible, se harán coincidir las alineaciones de las distintas cumbreras, puntales y soleras, de forma que las cargas se repartan a través de los apuntalamientos.

Imagen 1.2 En el caso de tener que apuntalar varias alturas de un edificio, se empezará de abajo hacia arriba.

3 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

1.1.1 Terminología de los apuntalamientos. Los sistemas de apuntalamientos estarán constituidos por los siguientes elementos: • • • • • •

Cumbrera, recoge la carga a soportar. Puntal, elemento transmisor de la carga. Solera, distribuye la carga recibida sobre el terreno o sobre una estructura sana. Arriostramientos laterales, proporcionan mayor resistencia ante sacudidas y movimientos horizontales. Sistemas de alarma, avisan cuando un sistema está recibiendo más carga que para la que estaba preparado. Para que los puntales de madera avisen cuando estén cerca de su punto de fractura, deben mantener una proporción anchura/longitud igual o inferior a 25, es decir, un puntal de 10x10 podrá tener una altura máxima de 2.50 metros. En el caso de aumentar esta proporción el sistema podría romper sin previo aviso.

Imagen 1.3 Denominación de los componentes habituales de los sistemas de apuntalamiento.

1.- Cumbrera o sopanda: Elemento que se coloca bajo elementos horizontales del edificio (forjados, vigas y dinteles) recogiendo la carga procedente de estos. 2.- Solera o durmiente: Pieza que descansa sobre el piso y reparte sobre este las cargas que recibe directamente de los elementos verticales o inclinados (puntales) del apuntalamiento. 3.- Riostras: Elementos de menor sección que los puntales, destinadas a mantener la colocación y disposición geométrica del conjunto, reforzando al sistema ante cargas horizontales. Pueden ser de varias medidas, 5x2 por ejemplo.

4 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

4.- Pletinas y medias pletinas: Piezas de contrachapado de 2 o 3 cm de grosor, destinadas a fijar a otros componentes del apuntalamiento, generalmente puntales con soleras o cumbreras. Las pletinas serán de 30x30 y las medias pletinas de 15x30. 5.- Pares de cuñas: Pequeñas piezas triangulares de madera, Cuando se usan por pares sirven para ajustar los encuentros entre puntales y soleras o para evitar deslizamientos de unas piezas sobre otras. De forma individual sirven para rellenar huecos entre la carga y el apuntalamiento. 6.- Puntales: Transmiten la carga directamente del elemento apuntalado a la zona de apoyo (solera). También se denominan pies derechos, codales (cuando se colocan de forma horizontal en apuntalamientos de ese tipo) y jabalcones y tornapuntas cuando lo hacen de forma inclinada. Sin embargo, en este libro para simplificar, se usará solamente el término “puntal” para referirse al elemento que transmite la carga, ya sea de forma vertical, horizontal o inclinado. 7.- Zapata mural: Pieza apoyada o unida a un muro o pared inestable, que recibe la carga de este. Forma parte de los apuntalamientos laterales. 8.- Ejión: Evita el deslizamiento de los puntales en sistemas laterales o inclinados.

1.1.2 Factores que influyen en la resistencia de los apuntalamientos de madera. La resistencia de un sistema de apuntalamiento dependerá de estos factores: •

• • •

La dirección de las fibras de la madera que compone el puntal. Estas deben ir en mismo sentido que la fuerza que genera la carga soportada. Es decir, perpendiculares a las fibras de la solera y la cumbrera. Cuanto más juntas y rectas sean las fibras, más resistente será la madera. La longitud del puntal, cuanto más largo, menos capacidad de carga. La resistencia del suelo o de la estructura sobre la que recae la carga. Resistencia de las riostras: Cuando soporten esfuerzos de tracción y compresión (riostras horizontales y diagonales) tendrán una longitud máxima de 2.25 m. Cuando solo soporten tensión (riostras en X o cruz de San Andrés) pueden ser de 3 metros o incluso más.

5 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Otro factor importante es la colocación de las cuñas. Estas permitirán el correcto ajuste de los apuntalamientos al colocarlos en su lugar y posteriormente servirán para corregir los desajustes producidos por el paso del tiempo, debidos a cambios de volumen de la madera provocados por la humedad, temperatura, etc. Las cuñas estándar cuando se utiliza madera de 10x10 serán de 5x10x30. Se confeccionan cortando diagonalmente piezas de madera de 10x5x30 cm. Se colocarán uniendo completamente los lados del corte, como se muestra en la figura 16.4.

Imagen 1.4 Forma de colocación correcta de los pares de cuñas.

Una vez colocadas bajo el puntal es además muy importante el sobrante entre cuñas. Como se muestra en la figura de la izquierda, debe dejarse una distancia mínima de 2,5 cm. Imagen 1.5 El solape sobrante de las cuñas tendrá un máximo de 2,5 cm.

Una vez confeccionado un apuntalamiento deberá ser revisado al menos cada 12 horas (generalmente coincidiendo con los cambios de turno) y siempre después de una réplica o derrumbe secundario que haya podido afectarle. También se debe examinar la estabilidad y consistencia del suelo. Si el terreno es blando o está en mal estado, se deberán instalar apoyos adicionales bajo la solera, llamados zapatas, para ayudar a transferir la carga. Estos tablones serán colocados perpendicularmente, debajo de la solera y alineados con cada puntal como en la imagen de la derecha, ver imagen 16.6.

Imagen 16.6 Soporte para apuntalamientos en terrenos blandos o deteriorados.

6 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Patrones de clavos en apuntalamiento con 10x10. Los elementos de los sistemas de apuntalamiento confeccionados con madera 10x10 se unen entre sí mediante los siguientes patrones estándar de clavos:

Imagen 1.7 Patrones de clavos para la unión de piezas de madera.

7 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

1.1.3 Los equipos de apuntalamiento Las unidades de rescate, para llevar a cabo con seguridad y eficacia las operaciones de apuntalamiento, deben constituirse en dos equipos con diferentes cometidos: Equipo de colocación: Apoya al especialista en valoración de estructuras, que determina dónde, cómo y qué tipo de apuntalamiento se va a realizar. Toma medidas, lo construye y lo coloca. Equipo de corte: Establece la zona de parque, de acopio de madera y de trabajo, prepara y corta la madera que necesita el equipo de colocación. El personal mínimo para cada equipo es de cinco hombres. Teniendo en cuenta que las operaciones de rescate seguramente se dilatarán en el tiempo, habrá que prever el relevo entre sí de ambos equipos. Los cometidos de los miembros del equipo de colocación serán: Jefe de equipo: Mando único de la operación. Trabajará de forma conjunta con el especialista de estructuras. Junto a él, determina dónde y qué apuntalamiento se debe colocar.

Imagen 1.8 Cada miembro del equipo conocerá su puesto y misiones cuando se confeccionen apuntalamientos.

Medidor: Realiza las medidas necesarias para la fabricación del apuntalamiento. Pasa las medidas al Jefe del equipo de corte. Finalmente comprueba con el nivel el ajuste del sistema. Apuntaladores: Estos tres hombres retiran los escombros que dificulten el trabajo. Junto con el medidor construyen y levantan los apuntalamientos. Componentes y cometidos del equipo de Corte: Jefe de equipo: Al mando de la zona de corte, distribuye los trabajos y comprueba que los cortes son correctos. Deberá estar en contacto con el medidor del otro equipo para coordinar dimensiones, número de piezas, etc. Cortadores: Estos tres hombres se encargan de realizar los cortes, según las instrucciones recibidas del Jefe de equipo. Parquista: Responsable de la herramienta y equipo. Se debe anticipar a las necesidades del equipo de colocación y mantiene en todo momento inventario actualizado del material, herramienta y madera disponible. 8 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Imagen 1.9 La regla de oro para los cortes es: Medir DOS VECES, cortar UNA VEZ, es decir comprobar antes de cortar para evitar errores y desperdiciar madera.

Es aconsejable que el Jefe del Equipo de corte escriba de forma bien visible en cada pieza qué es, su medida y para qué equipo de colocación o para cual apuntalamiento está destinada (pueden estar trabajando varios equipo de colocación o se pueden estar haciendo varios apuntalamientos de forma simultánea). Por ejemplo: PUNTAL 170cm Equipo 1. La mecanización es fundamental. Si son varios los apuntalamientos de un mismo tipo y medida a realizar, lo mejor es cortar de forma simultánea cada pieza de los diferentes apuntalamientos.

9 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

1.2 Generalidades del apuntalamiento con tablón de obra. Los tablones, en medidas que van desde los 20x5 hasta los 21x7, son utilizados profusamente en España en el sector de la construcción. Ya sea como parte del andamiaje, como soleras y cumbreras de los puntales telescópicos, etc. Su disponibilidad ha propiciado que se convierta en la principal “materia prima” para la confección de apeos y apuntalamientos por parte de los servicios de bomberos en España. Sus medidas, como ya se han mencionado, pueden variar, pero en cualquier caso, dado su limitado grosor, se deberán unir para formar puntales con la resistencia requerida, a no ser que sean piezas muy cortas. Para unir tablones se usarán bridas o pernos: •

Las bridas están compuestas por dos pletinas metálicas con dos tornillos en sus extremos que abrazan los tablones. Se colocan con las pletinas en la cara grande. Al apretar los tornillos se consigue la unión de ambas piezas.

Imagen 1.10 Bridas para la unión de tablones.



Los pernos son tornillos pasantes que atraviesan los tablones por un taladro realizado previamente. Deberán llevar una pletina metálica entre el tornillo y el tablón para evitar que la presión del apriete afecte a la madera.

Imagen 1.11 Pernos para la unión de tablones.

10 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

El número de bridas o de pernos determinará la resistencia total del puntal (a mayor número, mayor resistencia) aunque como mínimo se colocarán tres, una en cada extremo y otra en el centro. La distancia entre ellos será al menos de 40 cm y no se deberían superar los 95 cm entre bridas/pernos. En el caso de las bridas, se colocarán alternando el sentido de la inclinación como se muestra en la imagen 16.10.

Imagen 1.12 Las bridas se colocarán alternado el sentido de su inclinación.

1.3 Puntales telescópicos de acero o “de obra”. Generalidades

Un puntal telescópico regulable de acero, es un apoyo provisional que trabaja a compresión y que se utiliza normalmente como soporte vertical temporal en las obras de construcción. En el ámbito de las operaciones de búsqueda y rescate urbano son también muy utilizados para el soporte temporal de estructuras con daños estructurales. Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarse telescópicamente uno dentro del otro y posee un sistema de reglaje con un pasador, insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a través de un collar roscado.

Imagen 1.13 Componentes de los puntales telescópicos.

11 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Las partes principales de un puntal telescópico regulable de acero son: Placa de asiento: Placa que se fija perpendicularmente al eje en cada uno de los extremos del tubo interior y del tubo exterior. Tubo exterior: Tubo de mayor diámetro con uno de los extremos roscado. Tubo interior: Tubo de menor diámetro provisto de agujeros para el ajuste aproximado del puntal. Se desliza dentro del tubo exterior. Dispositivo para el ajuste de la longitud: Dispositivo que consta de un prisionero (perno, espiga o pasador), tuerca de ajuste y agujeros en ambos tubos, exterior e interior. El prisionero se inserta a través de los agujeros del tubo interior, y marca la longitud aproximada. La tuerca de ajuste dispone como mínimo de una empuñadura y tiene una cara que soporta el prisionero para sostener el pasador o el mecanismo de recuperación rápida en los que lo poseen, y sirve para realizar ajustes finos de la altura del puntal. Sus longitudes varían entre los 1 y los 6 metros y sus capacidades resistentes varían también en función de modelos y fabricantes, sirviéndonos de referencia la tabla 16.14:

Imagen 1.14 Tabla de resistencia de los puntales telescópicos.

12 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

1.3.1 Uso de puntales telescópicos. Como cualquier otra herramienta o equipo, tiene unas cualidades positivas y otras negativas. El conocimiento de éstas hará que se puedan explotar sus virtudes y minimizar sus defectos. Las ventajas de los puntales de obra son: • • • •

Precio. Disponibilidad. Ligereza. Facilidad y rapidez de ajuste.

En su contra: • •



No es un sistema flexible, tiene unas medidas determinadas y una capacidad de extensión limitada que no puede ser ampliada. Sus cabezales son rectos, por lo que si se trabaja en ángulo se deben fabricar elementos, generalmente con madera, que permitan su adaptación. No se pueden arriostrar entre sí.

Los puntales telescópicos, teniendo en cuenta sus limitaciones de carga y altura, podrán ser usados en apuntalamientos puntuales y de emergencia. En estos casos se aprovecharán su rapidez y facilidad de ajuste. Su bajo precio y gran disponibilidad (al menos en España) hacen que también puedan ser usados de forma extensiva en el sostenimiento de estructuras con daños ligeros o medios. Por ejemplo, en el terremoto de Lorca de Mayo de 2011 se usaron de forma masiva.

1.15 Grupos de tres puntales de obra con soleras y cumbreras, listos para ser colocados

1.16 Filas de puntales pequeños.

Por el contrario, el hecho de que no puedan ser arriostrados ni unidos entre sí hace que este tipo de puntales sea muy sensible a las cargas laterales, por lo 13 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

que no es adecuado para el apuntalamiento de estructuras cuando haya posibilidad de movimientos laterales o réplicas, salvo para apuntalamientos puntuales. En la imagen 1.17 se puede ver un sistema de tres apuntalamientos laterales de solera fija confeccionado con puntales metálicos y de madera, con solera y zapata mural también de madera. Con respecto a esta foto, cuando se realizan apuntalamientos de este tipo, se tiene que tener en cuenta que los puntales deben estar colocados todos en el mismo ángulo de apoyo, entre 30 y 60 grados (ver apuntalamientos laterales de madera 1.17 Al contrario que en esta foto, los puntales deben trabajar preferentemente con el mismo ángulo.

en unidad didáctica 18).

Este tipo de sistemas (clase 3) necesitan ser arriostrados entre sí para darles solidez y resistencia ante cargas laterales, por lo que los puntales de obra no son adecuados en este caso y sólo deberían ser usados de forma puntual y temporal hasta la fabricación de un apuntalamiento más seguro. Debido a la escasa superficie de sus placas de asiento, los puntales metálicos deben usarse siempre con cumbrera y solera de madera y estar en contacto total con ella. De esta forma recogeremos mejor la carga (cumbrera) y la reduciremos la presión sobre el suelo (solera). Esto es incluso más importante cuando se trata de apuntalamientos inclinados, en este caso se deben utilizar calzos en forma de cuña con una inclinación igual a la pendiente ya que como se puede ver en la imagen de la derecha obligamos al puntal a apoyar toda su carga en una superficie muy reducida lo que seguramente 1.18 Al contrario que en esta imagen, se utilizarán cuñas bajo los puntales afectará a su resistencia y estabilidad. cuando tengan inclinación.

Antes de su instalación se debe revisar el estado de los puntales, especialmente el roscado, pasador, tuercas, seguro antidesmontaje si lo incorpora y otros elementos de seguridad de los puntales. También se debe vigilar que ambos tubos no presenten deformaciones, golpes, 14 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

rasgados por orificios o soldadura o muestras de corrosión profunda que impidan su perfecta verticalidad. No se deben mezclar diferentes tipos de puntales o de distintos fabricantes, pues su resistencia puede variar con relación a su altura, material y otras condiciones. En el caso de tener que utilizarlos se deberán tomar como datos de referencia para el cálculo de las cargas, los puntales que tengan menores características de resistencia de carga del conjunto.

1.4 Puntales de Rescate HOLMATRO. El sistema de apuntalamiento de HOLMATRO (su nombre comercial es HOLMATRO POWERSHORE) ha sido diseñado para crear apuntalamientos de emergencia en estructuras colapsadas, pudiendo también ser utilizado en operaciones de rescate en zanjas y similares y para la entibación de pozos y galerías. 1.4.1 Equipo de apuntalamiento HOLMATRO Puntales, extensiones y cabezales son los componentes de HOLMATRO diseñados para su uso en el apuntalamiento de emergencia en estructuras colapsadas. Esto no quiere decir que hayan sido diseñados sólo con este fin (los puntales son muy usados en la estabilización de vehículos en rescate vehicular, rescate en zanjas, etc) pero a lo largo de este capítulo profundizaremos en su utilización, capacidades y limitaciones en este ámbito. Puntales Los diferentes tipos de puntales se dan por la combinación de sistema de trabajo y de bloqueo. Hay tres diferentes tipos de sistemas de trabajo en los puntales: hidráulico, neumático y manual. Hay también dos tipos de sistemas de bloqueo, por contratuerca y autobloqueo. Todos los puntales tienen conectores hembra en ambos lados. Cada uno de estos sistemas tiene unas características que le hacen más o menos indicado para determinados usos. Es importante reseñar que todo el sistema de puntales, extensiones y cabezales es totalmente compatible e interconectable entre sí.

1.19 En esta imagen se pueden apreciar las diferencias entre los distintos tipos de puntales.

15 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Puntales manuales Estos puntales son los más sencillos de los tres tipos, aunque tienen la misma resistencia nominal que los otros. Se caracterizan porque se extraen y retraen de forma manual, con la ventaja de que no necesitan aire comprimido o presión hidráulica para su funcionamiento. Por el contrario, también significa que estos puntales no pueden extenderse o cerrarse desde una posición alejada (apuntalamiento remoto). Por esta razón, los puntales manuales no llevan sistema automático de bloqueo (autobloqueo).

Hay dos tipos de puntales manuales:

Manual Roscado: Tiene como ventaja que retraído tiene poca longitud, siendo ideal para pequeños huecos, espacios confinados en cualquier situación donde se da un pequeño espacio de inserción.

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

250 mm

127 mm

3.5 kg

Manual con contratuerca: Este puntal tiene el mismo sistema de contratuerca y el mismo recorrido que los puntales hidráulicos y neumáticos.

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

575 mm

250 mm

6.7 kg

16 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

En la imagen de la izquierda se puede ver un apuntalamiento de ventana con puntales manuales roscados y cabezales de soporte de viga, con cumbrera y solera de madera. A la derecha, detalle del apriete de un puntal manual con contratuerca. .

1.20 Ejemplo de apuntalamiento de ventana con puntales HOLMATRO y de ajuste de puntal manual.

Puntales neumáticos Pueden ser utilizados con aire comprimido, generalmente proporcionado por botellas de aire comprimido, en situaciones donde se precisa un apuntalamiento remoto. Los puntales con bloqueo por contratuerca pueden también usarse como puntales manuales, donde no haya aire comprimido o no sea necesario un apuntalamiento remoto. Su presión de trabajo es de 8 bares. Se llama apuntalamiento remoto al proceso en el que se coloca un puntal en una zona insegura para extenderlo desde una posición alejada segura, bien por presión neumática bien por presión hidráulica. Hay dos tipos de puntales neumáticos: Neumático con autobloqueo: Perfecto para apuntalamientos remotos. Sin embargo no es adecuado utilizarlo en la mayoría de las situaciones en estructuras colapsadas. Es muy útil como apuntalamiento de refuerzo en operaciones de elevación de cargas o en zanjas.

Modelo

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

AS 3Q 5 FL

632 mm

252 mm

8.4 kg

AS 3Q 10 FL

1092 mm

252 mm

11.2 kg

17 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Neumático con contratuerca: Se utiliza este sistema para bloquear mecánicamente el puntal extendido. Este es un puntal muy polivalente, pero no puede ser usado en apuntalamientos remotos ya que no se bloquea automáticamente. Modelo

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

AS 3 L 5+

575 mm

252 mm

7.3 kg

AS 3L 10+

1035 mm

252 mm

10.1 kg

Puntales hidráulicos Los puntales hidráulicos son muy versátiles ya que combinan la capacidad de apuntalamiento con la de realizar operaciones de elevación. Su peso es mayor que los neumáticos y sobre todo que los manuales.

1.20 Los puntales hidráulicos son muy versátiles, ya que permiten elevar una estructura y apuntalarla de forma simultánea.

Su importante capacidad de elevación, 10 Toneladas, que permite utilizarlo incluso como alternativa a los gatos hidráulicos, puede ser un problema si no se está correctamente instruido en su uso ya que si se aplica esta fuerza sobre una estructura colapsada puede provocar daños importantes. En la imagen se observa cómo se elevada una carga usando dos puntales hidráulicos. Hay dos tipos de puntales hidráulicos:

Hidráulico de contratuerca: El sistema de contratuerca es el mismo que en los puntales neumáticos y manuales. Sin embargo, éste sólo se puede extender usando la bomba hidráulica manual. Modelo

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

HS 1 L 5+

575 mm

252 mm

9.2 kg

HS 1 L 10+

1035 mm

252 mm

11.9 kg 18

Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Hidráulico con bloqueo automático: El sistema de bloqueo automático lo hace muy útil en operaciones de elevación de cargas. Ya que puede realizar simultáneamente la elevación y el apuntalamiento de la carga.

Modelo

Longitud (retraído)

Recorrido

Peso

HS 1Q 5 FL

632 mm

252 mm

10.3 kg

HS 1Q 10 FL

1035 mm

252 mm

13.0 kg

Ambos puntales requieren una bomba manual para extenderlos que proporciona “tacto” al rescatador cuando la usa, es decir, puede ver gracias al manómetro que lleva incorporado, la fuerza que está ejerciendo el puntal. Esta bomba tiene una capacidad de 700 cc de aceite hidráulico mientras que un puntal necesita 346 cc para lograr su máxima extensión. Esto quiere decir que generalmente será más seguro trabajar con una bomba por puntal.

1.21 Bomba hidráulica manual para accionamiento de los puntales hidráulicos.

Extensiones de Longitud y capacidad de los sistemas HOLMATRO El siguiente componente de los equipos de apuntalamiento HOLMATRO son las extensiones de longitud. Estas se utilizan para adaptar la longitud del puntal que se desea hacer. Son totalmente interconectables entre sí y con cualquier puntal y cabezal.

19 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Las prolongaciones están clasificadas por un código de colores para una identificación más fácil y rápida: Modelo

Longitud (mm)

Color

Peso (kg)

SX 1

125

Blanco

1,5

SX 2

250

Azul

1,9

SX 5

500

Amarillo

2,8

SX 10

1000

Verde

4,6

SX 15

1500

Rojo

6,4

FX 1

125

1,4

La resistencia total del sistema depende de la longitud total del puntal montado. Cada puntal dispone de un gráfico que muestra la capacidad de carga máxima a una altura determinada. Hasta 1325 mm la resistencia será de 10 Toneladas. A partir de aquí el puntal perderá progresivamente capacidad de soporte según vaya creciendo hasta un límite de 4,5 metros. Los puntales tienen un factor de seguridad de 4:1. Es decir, han sido testados a cuatro veces la carga nominal.

Cabezales Para crear el sistema de apuntalamiento existen varios tipos de cabezales que pueden utilizarse dependiendo de la situación y del tipo de sistema que se necesite crear. Aunque todos ellos serán útiles en determinadas ocasiones, los más utilizados en operaciones de apuntalamiento de emergencia son:

20 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Cabezales giratorios: Su rotula permite la confección de apuntalamientos con distintos ángulos e inclinaciones. Los agujeros de sus bases permiten que se puedan clavar a soleras y cumbreras de madera. Cabezales giratorios a 45º: Usados en combinación de las placas base, permiten crear sistemas de apuntalamiento con distintas direcciones e inclinaciones. Cabezales soporte de vigas: Diseñados para ser colocados directamente bajo vigas y columnas. De diversas medidas, es muy útil el de 100 mm de ancho, que puede ser usado con soleras y cumbreras de madera 10x10.

1.4.2 Montaje de un sistema completo HOLMATRO. El primer paso es elegir el puntal más apropiado para cada situación, en base a las características descritas en los puntos anteriores. Después, seleccionar los cabezales indicados para la situación. No se tiene porqué utilizar el mismo tipo en la cumbrera que en la solera. Determinar el número de extensiones, tanto en número como en longitud, de acuerdo con la longitud final del sistema. Teniendo en cuenta la capacidad de extensión del puntal que se está utilizando. No hay límite al número de extensiones que se pueden usar (hasta llegar a los 4,5 metros de longitud) pero se debe usar la menor cantidad posible de tubos de extensión, es decir, usar una extensión SX 10 de un metro antes que dos SX 5 de 50 cm.

1.22 La colocación de las extensiones es muy importante, se colocarán las menos posibles y usando los más cortos al final del sistema.

También es importante el colocar los tubos de extensión más cortos al final del sistema, nunca en el medio. Esto hará más fácil el ajuste de la longitud y disminuirá la posibilidad de pandeo del puntal.

21 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.

MODULO AVANZADO APUNTALAMIENTO

Por último, es aconsejable poner el puntal en la base del sistema. Esto facilitará su posterior ajuste.

1.23 El sistema POWERSHORE de HOLMATRO permite realizar apuntalamientos de emergencia de forma rápida y eficaz.

22 Unidad Didáctica 1 Generalidades del Apuntalamiento.