Unidad 1. Aproximacion Al Concepto de Innovacion

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA FORMULACION DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN LIA. MARICELA DURAN OVANDO “TRABAJ

Views 53 Downloads 6 File size 426KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

FORMULACION DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

LIA. MARICELA DURAN OVANDO

“TRABAJO DE INVESTIGACION”

UNUDAD 1: “APROXIMACION AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN”

ALUMNO: JOSE ENRIQUE LOPEZ MARTINEZ

6° SEMESTRE GRUPO “E” ING. INFORMATICA.

12 DE FEBRERO DE 2019

1.1

CONCEPTO, TERMINOLOGÍA DE LA I+D+i

Investigación y Desarrollo (I+D) son dos actividades científicas y tecnológicas de gran valor porque implican la creación de nuevo conocimiento, elemento clave para el progreso general de la sociedad. Si a ellas se le añade la aplicación práctica de los progresos a través de la Innovación tendremos el ciclo completo de un sistema de investigación: los distintos agentes (administraciones públicas, universidades, empresas e instituciones privadas sin finalidad de lucro) disponen de recursos (inputs) financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener unos resultados (outputs), como son los artículos científicos, las tesis doctorales o las patentes. Además la aplicación práctica de los progresos permite usar industrialmente las novedades, generando nuevos procesos y productos. En la Sociedad del Conocimiento el ciclo de I+D+I ocupa una posición estratégica, ya que potencia el crecimiento económico y la competitividad empresarial en un entorno internacional marcadamente dinámico. Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de medir, analizar y evaluar un sistema de I+D+I con la finalidad de determinar su posición relativa en un panorama muy competitivo, y así potenciar el funcionamiento eficaz, detectar los puntos fuertes y débiles, tomar decisiones y cambios de orientación en la política científica.

1.1.1.

Normas NMX-GT: 001-IMNC-2007, 002-IMNC-2008, 003IMNC-2008, 005-IMNC-2008.

001-IMNC-2007 Esta norma mexicana proporciona orientación sobre los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y auditorias de sistemas de gestión ambiental, así como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestión de la calidad y ambiental. Establecer los términos y definiciones base que se empleen en el ámbito de las Normas Mexicanas de Gestión de la Tecnología y facilitar el entendimiento de las relaciones entre estos. Promover el uso de los principios de Gestión de la Tecnología. 002-IMNC-2008 Esta norma mexicana tiene por objetivo:

Servir de marco de referencia para ayudar a las organizaciones a la gestión de proyectos tecnológicos, que implica: la administración (planificación, organización, ejecución, y control) del proyecto intelectual, la implantación, promoción y difusión. Esta gestión es aplicable a cualquier proyecto tecnológico, sin importar su complejidad, tiempo planificado de ejecución. No limita el uso de otras normas sectoriales. 003-IMNC-2008 Esta norma mexicana describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la tecnología, los cuales constituyen el objeto de la familia de normas NMX-GT-IMNC, y define los requisitos mínimos de un sistema de gestión de la tecnología. Orienta a las organizaciones sobre la estructura y naturaleza de las actividades propias de un sistema de gestión de la tecnología. Establece un marco de referencia para la implantación, mejora, y en su caso la certificación de los sistemas de gestión de tecnología de las organizaciones. Esta norma mexicana es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, giro, tipo o del sector económico en el que realice su actividad. No se permiten exclusiones a uno o varios requisitos de esta norma para propósitos de certificación.

1.2. Proceso y clases de innovación. PROCESO INNOVADOR Para estudiar el proceso que tiene lugar hasta que lleva una invención al mercado, distintos autores han aportado una serie de modelos que permiten entender el camino seguido y las fases que intervienen en el mismo. Para familiarizar al lector y enriquecerlo con las visiones que han evolucionado a lo largo de las últimas décadas, se exponen aquí los modelos más conocidos. La innovación es una actividad compleja, diversificada, con muchos componentes e interacción, que actúan como fuentes de las nuevas ideas, y es muy difícil descubrir las consecuencias que un hecho nuevo puede llegar a ofrecer.

El modelo lineal Habitualmente se empieza la descripción del proceso innovador utilizando un modelo teórico lineal que comprende diversas etapas. Es decir, el proceso empieza con la investigación básica, pasa por la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y acaba con el marketing y el lanzamiento al mercado de la novedad.

Este modelo no es demasiado realista, pero tiene la ventaja de introducir una serie de conceptos útiles.

El modelo de Marquis Un esquema más cercano a la realidad empresarial constata que las innovaciones suelen partir de una idea sobre un nuevo o mejor producto o proceso de producción. Esta idea no procede necesariamente del departamento de investigación, sino que puede emanar de cualquier departamento de la empresa: producción, comercial, etc. De hecho, la mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el departamento comercial que recoge las sugerencias de los clientes.

CLASES DE INNOVACIÓN El Manual de Oslo reduce la innovación a cuatro tipos dependiendo del objeto de la innovación: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en mercado e innovación en la organización. Innovación en producto: consiste en la introducción de un bien o servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características o la finalidad de su uso. Esto incluye significativas mejoras en sus requisitos técnicos, componentes y materiales, incorporación de software, adaptación al usuario o cualquier otra característica funciona. Ejemplos de innovación en producto: el primer reproductor portátil de MP3; la introducción del sistema de frenado ABS, el sistema de navegador GPS o cualquier otro subsistema de mejora en los automóviles. Innovación en proceso: consiste en la puesta en marcha de un nuevo o método de producción o distribución sensiblemente mejorado. Esto incluye cambios significativos en la técnica, tecnología y/o equipamiento en software. Ejemplos de nuevos métodos de producción: el desarrollo de un nuevo equipo de automatización en una cadena de producción o el introducir el diseño asistido por ordenador para el desarrollo del producto. Un ejemplo de un nuevo método de distribución es la introducción del código de barras o el sistema de transporte de productos activo RFID (Identificación por radio frecuencia). Innovación en mercado: consiste en desarrollar un nuevo modo de comercialización con significativos cambios en el diseño, embalaje, redistribución del producto, su promoción o marcaje.

El objetivo de la innovación en mercado va dirigido a cómo llegar mejor a las necesidades del cliente, abriendo nuevos mercados, o una mejor recolocación de la empresa en el mercado, con el objetivo de incrementar las ventas de la empresa. La característica distintiva de una innovación en la comercialización comparada con otros cambios en los instrumentos de comercialización de la empresa, consiste en el desarrollo de un nuevo método de mercado nunca utilizado anteriormente por la empresa. Tiene que ser un nuevo concepto o estrategia de comercialización que represente un significativo despegue respecto a los ya existentes en ella. Los nuevos métodos de comercialización pueden ponerse a funcionar tanto con nuevos productos como con los ya existentes. Innovación en la organización: consiste en poner en marcha un nuevo método organizacional en el hacer de la empresa, en el lugar de trabajo, en la organización o en las relaciones externas. La innovación organizativa puede ir dirigida a incrementar la rentabilidad de la empresa a través de la reducción de costes administrativos o de transacción, mediante mejoras en el lugar de trabajo para que resulte más agradable (aumentando así la productividad de los empleados), conseguir acceso a activos no comerciables (como el conocimiento externo no codificado existente) o reducir costes en suministros.

1.3. LA INNOVACIÓN, LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA La definición de innovación propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE) reza de la siguiente manera en las líneas generales para la recogida e interpretación del concepto de innovación (Manual de Oslo). Una innovación es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de mercado, o un nuevo método organizativo en prácticas empresariales, organización del lugar de trabajo o relaciones exteriores. Esta amplia definición de innovación cubre una amplia gama de posibilidades de innovación. El mínimo requerido para una innovación es que el producto, proceso, método de comercialización de organización sea nuevo (o significativamente mejorado) para la empresa.

Gestión del conocimiento

El conocimiento se puede clasificar de múltiples maneras. Por ejemplo, en función de la forma de obtenerse se puede clasificar en sensible, holístico o conceptual. Si se utiliza como criterio de clasificación su nivel de estructuración se podría hablar de conocimiento científico, tecnológico o técnico. Pero quizás la forma más generalizada de para clasificar el conocimiento se debe a su nivel de sistematización, así se distingue entre conocimiento explícito y conocimiento tácito. El conocimiento explícito está basado en datos concretos que pueden expresarse en lenguaje formal y que es empaquetable. Puede utilizarse y compartirse mediante algún medio, por tanto, es transferible, siempre que el receptor posea las claves para aprovecharlo. El conocimiento tácito, por su parte, es específico del contexto, es personal y difícil de formalizar, comunicar y transferir. Se compone de ideas, habilidades y valores del individuo. Está íntimamente ligado a las personas y determina sus conductas. No está registrado por lo que es más difícil de compartir. Por otro lado, la tecnología hace que el capital relacional se intensifique gracias a Internet, de forma que se crean vínculos recíprocos, se establecen relaciones multidireccionales y provoca que las reglas del marketing cambien radicalmente. La gestión de la tecnología es un campo interdisciplinar que combina conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planificar, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización. Las Tecnologías de Información (IT – Information Technologies) extienden el capital estructural mediante conocimientos, procesos e instrumentos conectados por Internet y disponibles dónde y cuándo sean necesarios, así como mediante nuevos modelos de negocio que modifican las reglas de liderazgo del mercado.

1.4 CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD E INNOVACION (CTS+I)

Las siglas CTS, universalmente aceptadas hoy, hacen referencia a las interrelaciones entre los avances de la Ciencia, las aplicaciones de la Tecnología y las respectivas implicaciones, positivas y negativas, que todo ello supone para la Sociedad. Los estudios e investigaciones sobre CTS, aparecidos después de la segunda guerra mundial, se caracterizaron pronto por poner de relieve la falsedad de un pretendido carácter aséptico, puro, del conocimiento científico-tecnológico, puesto al servicio de la sociedad por no se sabe bien qué instancias supuestamente neutrales. Conforme avanzaba la década de los sesenta creció también el carácter aleatorio del cambio científico-tecnológico, y su problematicidad esencial respecto

de sus beneficios sociales se puso de manifiesto de una manera evidente: residuos tóxicos, pérdidas radiactivas de las centrales nucleares, contaminación atmosférica, degradación ambiental… En los setenta, los estudios CTS pusieron el énfasis en la ciencia y la tecnología como un producto social que implica valores y alberga intereses, no todos legítimos: la conflictividad subyacente a las relaciones CTS indicaban ya que en ningún momento esas relaciones habían dejado de ser fenómenos ajenos a la política. Por otra parte, a partir de esos años los estudios CTS han ido adquiriendo carta de naturaleza no sólo en los institutos especializados o agencias oficiales, sino también en las propias universidades.

Bibliografía

- Escorsa Castells Pere, Valls Pasola Jaume, Tecnología e Innovación en la empresa, Ed. Alfaomega, País España, 2005. - Gestión del conocimiento de la tecnología, Francisco José García Peñalvo, grupo de investigación en iterAccion y eLearning (GRIAL)

-López Cerezo J. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de Educación Número 20 (Mayo-Agosto 1999) 217-225 pp. - Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual -Gestión de la Tecnología – Proyectos tecnológicos – Requisitos, Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.