Unicornio Negro, Audre Lorde

Unicornio negro Audre Lorde Unicornio negro Audre Lorde Carbón Yo es el negro absoluto, hablado desde las entrañas

Views 92 Downloads 13 File size 459KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unicornio negro Audre Lorde

Unicornio negro Audre Lorde

Carbón

Yo es el negro absoluto, hablado desde las entrañas de la tierra. Hay muchos tipos de abierto cómo se anuda el diamante en la llama lo hace el que paga cuánto por hablar Algunas palabras están abiertas como un diamante sobre los cristales de ventanas que cantan mientras pasa el impacto del sol Luego hay palabras como sueldos grapados en un libro de cuentas troquelado – compra y firma y desgarra y que ocurra todo aquello que dispongan las oportunidades y el talón permanece y un diente mal arrancado con un borde raído Algunas palabras viven en mi garganta reproduciéndose como víboras. Otras saben del sol y rebuscan como gitanos sobre mi lengua 5

para explotar a través de mis labios como gorriones primerizos estallando de la cáscara Algunas palabras me castigan El amor es una palabra otro tipo de abierto Como el diamante se vuelve un nudo de llama Soy Negra porque vengo de la entraña de la tierra Ahora, ten, toma mis palabras por joyas a la luz del día.

6

Poema de Amor

Habla tierra y bendíceme con lo más abundante haz fluir la miel del cielo desde mis caderas rígidas como montañas desparramadas sobre un valle excavado por la boca de la lluvia   Y cuando he entrado en ella sabía que yo era un vendaval atravesando sus bosques, huecos dedos susurrando sonidos la miel fluía de la taza quebrada empalada en una lanza de lenguas en las puntas de sus pechos en su ombligo y mi aliento aullando en sus entradas cruzando los pulmones del dolor   7

Ávida como las gaviotas argénteas o un niño me balanceo por encima de la tierra una y otra vez  

8

Ruptura

Menguan las estrellas; no me premiarán, aún en mi triunfo. Es posible en defensa propia disparale a un hombre y todavía notar como su sangre roja adorna la nieve.

9

Quién dijo que era simple

Tiene tantas raíces el árbol de la rabia que a veces las ramas se quiebran antes de dar frutos. Sentadas en Nedicks las mujeres se reúnen antes de marchar hablando de las problemáticas muchachas que contratan para quedar libres. Un empleado casi blanco posterga a un hermano que espera para atenderlas primero y las damas no advierten ni rechazan los placeres más sutiles de su esclavitud. Pero yo que estoy limitada por mi espejo además de por mi cama veo causas en el color además de en el sexo y me siento aquí preguntándome cuál de mis yo sobrevivirá a todas estas liberaciones.

10

Mujer

Sueño con un lugar entre tus pechos para construir mi casa como un refugio donde siembro en tu cuerpo una cosecha infinita donde la roca más común es piedra de la luna y ópalo ébano que da leche a todos mis deseos y tu noche cae sobre mí como una lluvia que nutre.

11

Generación II

Una chica negra convirtiéndose en la mujer que su madre deseaba y por la cual rezaba camina sola y con miedo de ambas iras.

12

Memorial II

Genevieve qué estás viendo en mi espejo esta mañana asomándote como un pájaro hambriento desde atrás de mis ojos estás buscando la forma de una chica a quien me parezco cada vez menos o recuerdas que nunca pude aceptar tu cara agonizante no te conozco ahora seguramente tu visión se mantuvo más fuerte que la mía Genevieve decime por dónde pasean las chicas muertas después de su verano quisiera poder verte de nuevo lejos de mí como un pájaro volando hacia el sol tus ojos me están cegando Genevieve.

13

La doncella

Una vez, yo fui mortal junto a un océano que tenía los nombres de la noche pero el primer hombre vino con su trineo de fuego impulsado por el sol Fui transportada hasta el hueco lunar para una virgen condenada a iluminar un mundo árido de mañanas interminables que espantan a la misma luna Por dondequiera que corrí en busca de algún camino a casa la mañana había bifurcado los ríos horrendos que anidan evaporantes en el lecho espumoso de mi madre mar. El tiempo forzó la luna 14

hasta empreñarla y me encontraron mortal junto a un cráter recitando la mar de nombres de la noche.

15

El unicornio negro

El unicornio negro es codicioso. El unicornio negro es impaciente. El unicornio negro se equivocó por una sombra o un símbolo y tomado a través de un país frío donde la niebla pintó burlas de mi furia. No está en su regazo, donde descansa el cuerno pero en el fondo su agujero lunar es cada vez mayor. El unicornio negro está inquieto el unicornio negro es implacable el unicornio negro no es libre.

16

17

Primavera 2019 - Hurlingham -