Una Perspectiva de Minneapolis 1888

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UNA PERSPECTIVA DE MINNEAPOLIS 1888

[MAYO 2016] [PROFESOR: AARON MENARES] [Alumno: Matias Bascuñan]

He notado que dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo no se estudia exhaustivamente ni con mucho interés el congreso de Minneapolis de 1888, una de las fechas más importantes de nuestra historia eclesiástica. En dicho congreso hubo un conflicto, un mensaje especial, un evento importante que incluso trajo repercusiones postevento y visiones que tuvo nuestra mensajera Ellen g. White por causa de lo que allí ocurrió. Pero lamentablemente, la feligresía parece ignorar estos sucesos. Sin embargo, no pasa lo mismo con la fecha del gran chasco (22 de octubre de 1844), porque se dedican esfuerzos y tiempo para estudiarla diligentemente. Esto se entiende, ya que es un acontecimiento que da origen a la iglesia Adventista del Séptimo día. Sin embargo, eso no justifica que se dejen de lado otros eventos claves. Por lo mismo, en esta monografía analizaremos el significado y consecuencias del congreso del 1888, con el fin de darle el lugar más merecido, sin desvalorar las demás fechas relevantes de nuestra historia. En mayo de 1888 salió un proyecto de ley dominical promulgado por el senador Henry Blair de New Hampshire, el cual promovía el culto y descanso familiar como estatuto legal. Ante esto, la Iglesia Adventista manifestó estar en desacuerdo con la normativa, por lo que se le otorgó al Pr. Alonso Jones una hora para que expusiera la postura de la iglesia 1. Pero finalmente estuvo cuatro horas defendiendo la libertad de culto, lo que significó que la ley nunca saliera como tal. Pero ¿por qué un pastor de la Iglesia Adventista no quería que saliera la ley dominical?, en una entrevista personal el ministro afirmó que no quería que saliera la ley porque el pueblo “aún no estaba listo” 2. Sin embargo, unos meses posteriores a esto se desarrolló el congreso de Minneapolis. Este congreso es desconocido para la membresía, pero no así para sus líderes o por lo menos para quienes nos estamos preparando para ser servir como pastores, pues en este poco tiempo que llevo en la Facultad de Teología he notado que en clases se comenta mucho el asunto concerniente a este congreso, lo que no pasa en las iglesias en general. El centro de este congreso fue sobre un mensaje especial dado a los líderes de la iglesia adventista tan especial que es llamado “el mensaje del tercer ángel”, el cual hace referencia al triple mensaje angélico de Apoc. 14:69. Aquí revisaremos una cita donde la profeta Ellen White comenta un poco acerca de esto:” Señor en su gran misericordia envió un muy precioso mensaje a su pueblo por medio de los pastores Waggoner y Jones. Este mensaje había de presentar en forma más prominente al mundo al Salvador levantado, el sacrificio por los pecados del mundo entero. Presentaba la justificación por la fe en el Garante [Cristo]; invitaba al pueblo a recibir la justicia de Cristo, que se manifiesta en la obediencia a todos los mandamientos de Dios. Muchos habían perdido de vista a Jesús. Necesitaban dirigir sus ojos a su divina persona, a sus méritos, a su amor inalterable por la familia humana. Todo el poder es colocado en sus manos, y él puede dispensar ricos dones a los hombres, impartiendo el inapreciable don de su propia justicia al desvalido agente humano. Este es el mensaje que Dios ordenó que fuera dado al mundo. Es el mensaje del tercer ángel, que ha de ser proclamado en alta voz, y acompañado por el derramamiento de su Espíritu en gran medida.”3

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Carlos de Santos, ley dominical (Solo para Adventistas), ley dominical (Solo para Adventistas), 2011, https://www.youtube.com/watch?v=SVw7kb0hCDc.

www.contestandotupregunta.org, “Minneapolis 1888”, 1923, https://www.google.cl/search? q=1888&ei=Gc4xV72UI4r7wQTno7PwCA&start=10&sa=N&biw=1242&bih=61 9#q=minneapolis+1888&start=10. 2

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“Testimonio para los ministros”, s. f., 89.

Si le hacemos un pequeño análisis a esta cita, dice cosas como “un muy precioso mensaje dado a su pueblo por medio de los pastores Waggoner y Jones”4 estos eran un par de pastores Jóvenes de este movimiento pionero del adventismo, que ya a esta altura estaba organizado como Iglesia Adventista del Séptimo Día. Aquellos pastores no se tomaban a la ligera el estudio de las escrituras, de hecho, cuando parte este congreso ellos estaban exponiendo las siguientes ideas: “1) Una resolución distinta de los cuernos de Daniel 7 [que existía a base de un estudio del pastor Urías Smith], y 2) Cristo, nuestra justicia, en relación con la ley en Gálatas para que fueran 3 completamente ventilados y clarificados”5 . Debido a que sus postulados diferencian de lo que la iglesia ya tenía establecido. Llegó a ser tan controversial la discusión que el ambiente se tensó, dentro del congreso con un debate altamente aireado. 6Se terminó por exponer el tema de la justificación por la fe que en medida pareciera un tema sencillo, pero en profundidad es un tema sumamente extenso, que infiere, en la salvación por gracia, justicia imputada e impartida, también en la misión de cristo y la naturaleza de Jesús, cosas que posteriormente salieron a luz llegando a una conclusión en debates doctrinales. También podemos ver en lo citado que la profeta Ellen White menciona “Es el mensaje del tercer ángel que ha de ser proclamado en alta voz, y acompañado por el derramamiento de su Espíritu en gran medida” 7¡Pero qué impresionante cita! Es el triple mensaje angélico que será acompañado con el derramamiento del Espíritu Santo en gran medida. Esto dice mucho de lo que pasó ahí, dice que la luz que fue dada en ese evento, la mayor luz que alguien puede haber recibido, o sea, el mensaje esencial para “apresurar” la vuelta de Cristo que aplicada de manera correcta será derramado el Espíritu Santo en gran medida ¡Qué hermosa promesa, que debemos tomar todos con este suceso! Es decir, esto significa en forma relacionada por consecuencia de predicar este mensaje valioso desde hoy, el Señor vendrá más pronto de lo que logramos imaginar entendiendo que para este evento ya existe una “fecha” (retorno de Cristo), resolveríamos nuestro deber de “apresurar” la segunda venida y todo lo que esto conlleva. Entonces, con esto en base me surgen algunas dudas, si este era el mensaje que traería a Cristo más temprano que tardíamente, ¿por qué Cristo no ha vuelto?, ¿si este mensaje fue dado hace más de 100 años por qué todavía no se derrama el Espíritu Santo en abundancia? Para desarrollar este punto me centraré en lo que sucede al final de este congreso. Cuenta Wallenkampf, que las discusiones de los temas teológicos hicieron disensiones y no se lograron poner de acuerdo, pero aún son más fuertes las declaraciones de Ellen White “en este congreso me ha dolido escuchar tantas bromas y chanzas entre viejos y jóvenes en las mesas del comedor”8. Además, hizo un llamado a “ser cuidadosos en cómo se oponen a las preciosas verdades [el mensaje de la justificación por la fe] de las cuales tienen ahora tan poco conocimiento” 9. Dos semanas después de iniciado este congreso ella escribe esta terrible sentencia “llegando a su fin, y no se ha hecho ni una confesión; no ha habido ni una sola apertura a fin de que el espíritu de Dios entre”10 ,, tambien recalcó “no ha habido ni una sola apertura a fin de que el Espíritu de Dios entre” 11. Lamentablemente, los dirigentes que asistieron a ese congreso en gran parte, rechazaron este mensaje especial, que Dios había enviado a través de sus siervos, y esto aletarga la comprensión de la revelación de Dios, como también el avance de la obra, ya que este es el mensaje que hay “que entregar al mundo” en este tiempo del fin.

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“Testimonio para los ministros”. “Lo que todo Adventista debería saber sobre 1888 - Arnold Wallenkampf”, 1988., 30. 6 Ibid., 30. 7 “Testimonio para los ministros”, 89. 8 “L. E. Froom, Movement of Destiny [Movimiento del destino] (Washington, D.C., Reviewand Herald Pub. Assn., 1971), pág. 24”, s. f. 9 Ibid. 10 Ibid., 300, 301. 11 Ibid. 5

Entonces ya podemos notar que de cierta forma a pesar de nuestra comprensión de que Cristo tiene una fecha en la cual vendrá, este evento aletargó nuestra situación y es un hecho vergonzoso para nosotros como denominación al oponernos contra la verdad bíblica, poniendo de lado nuestro pilar de la creencia fundamental “sola Scriptura” y delegando el inefable amor que tiene Cristo por nosotros y el mostrar este amor al mundo. A. G. Daniells dice “¡Cuán triste y cuán lamentable es el hecho de que el mensaje de la justicia en Cristo tuvo que chocar en el tiempo de su venida con la resistencia de personas serias y bien intencionadas en la causa de Dios! El mensaje nunca fue aceptado ni anunciado, ni le fue dado libre curso en su debida forma para traer sobre la iglesia las bendiciones sin límite que están contenidos en él. La seriedad que encierra el ejercer tal influencia está anunciada por los reproches que fueron hechos.” 12 Atribuyendo finalmente esta cita: “El Señor envió un mensaje para despertar a su pueblo, para volver y hacer las primeras obras. Empero ¿cómo ha sido aceptado su mensaje? Mientras algunos lo despreciaban, otros traían desprecio y vergüenza sobre el mensaje y los mensajeros. Muerte la naturaleza espiritual, desvanecida la humildad y la sencillez infantil, ha ocupado la confesión de fe mecánica y formal el lugar del amor y de la piedad. ¿Ha de persistir este triste estado de cosas? ¿Ha de apagarse la lámpara del amor de Dios y terminar en tinieblas?”13 Y estas que son un poco más chocantes "Nunca antes he visto entre nuestro pueblo tan firme complacencia propia e indisposición para aceptar y reconocer la luz como la que se manifestó en Minneapolis. Se me ha mostrado que ninguno del grupo que atesora el espíritu manifestado en esa reunión tendría nuevamente luz clara como para discernir la hermosura de la verdad enviada del cielo hasta que humillara su orgullo y confesara que no estaba dominado por el Espíritu de Dios, sino que su mente y su corazón estaban llenos de prejuicios. El Señor deseaba estar cerca de ellos para bendecidos y sanarlos de su apostasía, pero ellos no escucharon. Estaban poseídos por el mismo espíritu que inspiró a Coré, Datán y Abiram"14 . Y esta última: “El mismo espíritu que mostraron los que rechazaron a Cristo inflama sus corazones, y si hubieran vivido en los15días de Cristo, hubieran actuado con Él de manera similar a la de los judíos incrédulos e impíos" No cabe decir más al respecto del error que se cometió en Minneapolis, se rechazó el mensaje, obviamente no toda la gente que estaba en ese congreso, pero la gran mayoría de los líderes de la IASD, se opusieron de cierta forma en lo que estaba llegando como mensaje necesario, y obviamente sí hubieran sido humildes de corazón y se hubieran dejado gobernar por el Espíritu Santo la historia sería diferente y hasta cristo hubiera vuelto según dice el análisis, pero estamos aquí aún parados en esta tierra, y obviamente tiene su lógica, porque si somos honesto y profundos, si el mensaje de Minneapolis de 1888 hubiera dado el resultado esperado, lo más probables es que la gente estaría disfrutando el milenio en el cielo pero nosotros no hubiéramos estado y habríamos perdido esta experiencia maravillosa que ha sido una vida junto con el Redentor. Entendiendo de que no somos quienes para juzgar o reprochar lo que sucedió en el pasado. Primero no existiríamos y segundo las cosas pasan porque deben pasar. Un par de años después nuestra profeta Ellen White no descansó con esto que había sucedido y planteó unas conferencias dirigidas por el Señor A.T. jones y también repartió los escritos de éste en el boletín de la conferencia general "Se me ha dado instrucción para que emplee esos discursos suyos impresos en los Boletines de la Asociación General de 1893 y 1897, que contienen poderosos argumentos en relación con la validez de los Testimonios, y que sustentan el don de la profecía entre nosotros. Se me mostró que esos artículos serían de ayuda para muchos, y especialmente para aquellos recién llegados a la fe que no han estado familiarizados con nuestra historia como pueblo. Será para usted una bendición el leer de nuevo esos argumentos a los que dio forma el Espíritu Santo"16 Y la contienda continuó, pero muchos se convirtieron al Señor a base de esto. Y no podemos pasar de largo el año 1901, donde también hubo una caída, pero ya por consecuencia de decisiones mal 12

“Cristo nuestra justicia A.G. Daniells”, 1941., 48. “ Review and Herald,. Extra. 23 de diciembre de 1890.” 14 “Carta 2a, 1892; parcialmente en Olson, ibíd., "págs. 43, 44.” 15 “Elena de White a O. A. Olsen, 31 de mayo de 1896 en Special Instruction Relating to theReview and Herald Office and Work”, s. f. 16 “E.White, Carta 230, 1908”, s. f. 13

hechas y de corazones endurecidos. Lamentablemente, todo esto, que son pleitos, rencillas y rechazo dentro de la organización que han retrasado la venida de Jesús. Ahora, volviendo al congreso de Minneapolis, Wallenkampf llega a la conclusión de que no fue la iglesia quien rechazó el mensaje, sino las personas de manera individual. Yo creo lo mismo, pero sí considero que somos un pueblo y una mala acción a nivel eclesiástico, tanto en un distrito como en la conferencia general, nos influye a todos, porque somos el pueblo remanente de Dios en el tiempo del fin y si no nos unificamos como dice Cristo que debemos hacerlo no llegará nunca la promesa del derramamiento del Espíritu Santo que fue hecha a el profeta Joel. Ahora bien, si me preguntaran personalmente ¿vale la pena formar parte de Iglesia Adventista del Séptimo día después de que rechazaron “virtualmente” a Jesús el año de 1888? yo digo que “si” vale en un cien por ciento la pena, porque no sólo somos un pueblo con cumplimiento profético, también somos el remanente final de Dios, a quien ha sido otorgada más luz. Pero no me mal interprete querido lector, no me quedo con los errores ni busco forma de disimular lo que pasó, sino tomando en cuenta que pasó, pero no hay que dejar que vuelva a pasar y obviamente poniendo todo de mi parte Dios mediante para ayudar al avance de la obra y ser un instrumento en las manos del señor. También puede surgir una segunda pregunta, ¿es personalmente importante este mensaje? De nuevo respondo lo mismo ¡claro que sí! No hay mensaje más importante que iluminar al mundo hablando de Jesús de que él se sacrificó por ellos y lo dio todo sin dejar ninguna duda que nos ama, el mundo debe saber que somos el remanente que ama a Dios, y guarda sus mandamientos como respuesta a ese amor y tiene la poderosísima fe en Cristo Jesús, no hay nada más valioso en la historia humana o en la concepción del hombre que Cristo y este crucificado y resucitado así como dice el conflicto de los siglos “Más grande que la amorosa compasión del padre por su hijo era el solícito cuidado con que Dios velaba por su pueblo enviándole "amonestaciones por mano de sus mensajeros, madrugando para enviárselas; porque tuvo compasión de su pueblo y de su morada."17 “Y al fin, habiendo fracasado las amonestaciones, las reprensiones y las súplicas, les envió el mejor don del cielo; más aún, derramó todo el cielo en ese solo Don.”18 Este precioso Don, inigualable, nada más valioso que Él y su vida fue ofrecida como garantía para la vida eterna del impenitente y nosotros lo despreciamos hasta el día de hoy y lamentablemente la historia se sigue repitiendo. Tristeza me da que tengamos que llegar al agujero o la crisis de la vida para reconocer que necesitamos del amante salvador, siendo que diariamente él nos da la posibilidad de acceder al abrigo de sus alas pero esta es la historia que debemos evitar,la historia de rechazo al salvador y redentor de la humanidad. Podríamos decir que Cristo no ha venido aún porque todo el mundo debe oír a gran voz, el ángel que lleva este “evangelio eterno” para predicar a todo el mundo y según apocalipsis iluminar toda la tierra. En estas últimas líneas de este paper sólo hacer hincapié de quienes amamos a Jesús y obviamente no nos jactamos de cuanto lo amamos, sino que nos encanta jactarnos de cuanto él nos ama a nosotros, debemos tomar acción y parte en esto, no erradamente pensando que necesitamos formar una rebelión para hacer algo vital que cambie la historia, sino como este par de valientes que enalteció el nombre de la iglesia y el nombre de Dios defendiendo la libertad religiosa estudiando la palabra y exponiéndola y viviéndola fervientemente. Pueden rebatirme diciendo que estos hombres apostataron, pero puedo argumentar que el árbol que hoy te alimenta mañana puede estar talado, debe ser una decisión personal y no mirar al de al lado, la reforma comienza por uno mismo y si uno quiere cambiar realmente los resultados entonces va empezar a hacer cosas distintas, cuan valioso evento y mensaje realizado en Minneapolis en 1888 cual no debemos dejar como historia vana sino a base de esta experiencia, vivir algo personal y tomar el valor del regreso de Jesucristo por consecuencia de presentar de una forma más clara a nuestro Salvador quien dio todo por nosotros y no se merece nada menos que todo de parte nuestra. BIBLIOGRAFÍA Carlos de Santos. ley dominical (Solo para Adventistas). ley dominical (Solo para Adventistas), 2011. https://www.youtube.com/watch?v=SVw7kb0hCDc. 17 18

“El Conflicto de los Siglos”, s. f., 19. Ibid., 22.

“Carta 2a, 1892; parcialmente en Olson, ibíd., "págs. 43, 44.”, s. f. “Cristo nuestra justicia A.G. Daniells”, s. f. “El Conflicto de los Siglos”, s. f. “Elena de White a O. A. Olsen, 31 de mayo de 1896 en Special Instruction Relating to theReview and Herald Office and Work”, s. f. “E.White, Carta 230, 1908”, s. f. “L. E. Froom, Movement of Destiny [Movimiento del destino] (Washington, D.C., Reviewand Herald Pub. Assn., 1971), pág. 24”, s. f. “Lo que todo Adventista debería saber sobre 1888 - Arnold Wallenkampf”, s. f. “” Review and Herald, Núm. Extra. 23 de diciembre de 1890.””, s. f. “Testimonio para los ministros”, s. f. www.contestandotupregunta.org. “minneapolis 1888”. Accedido 10 de mayo de 2016. https://www.google.cl/search? q=1888&ei=Gc4xV72UI4r7wQTno7PwCA&start=10&sa=N&biw=1242&bih=619#q=mi nneapolis+1888&start=10.