Un Acercamiento Al I Ching

Un acercamiento al I Ching ORQUÍDEA FONG ¿Qué es el I Ching? El I Ching es una técnica de sabiduría y prospección del

Views 84 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Un acercamiento al I Ching

ORQUÍDEA FONG

¿Qué es el I Ching? El I Ching es una técnica de sabiduría y prospección del pasado, presente y futuro que conjunta las principales influencias filosóficas de la antigüedad china. Es decir, es un método para conectar con la sabiduría del Universo y al tiempo, se le considera también un método de adivinación.

¿Qué es el I Ching?

El I Ching, como otras mancias, requiere de una actitud apropiada, puesto que nos dirá aquello que en una parte recóndita de nuestra mente superior ya conocemos.

¿Qué es el I Ching? Es un libro que ofrece al ser humano una forma de incorporarse al fluir cósmico, para vivir con mayor armonía, ya que nos ofrece un “retrato” de la situación en la que nos encontramos ubicados.

Entendiendo el I Ching

Entendiendo el I Ching

.

El I Ching es resultado del trabajo filosófico de muchas eras en la cultura antigua de China. Se le da un uso adivinatorio, pero es más que un oráculo. Es también una guía moral.

Entendiendo el I Ching

Al igual que la astrología y la medicina tradicional, se deriva de la observación atenta y prolongada de los ciclos de la naturaleza, como las estaciones y los movimientos celestes.

Entendiendo el I Ching Fue evolucionando gracias al trabajo de filósofos de diversas corrientes y dinastías. Por ello, tiene influencias animistas, taoístas y confucianas, entre otras.

La filosofía implicada en el I Ching

La filosofía implicada El I Ching como oráculo parte de filosofía (una visión particular del mundo), exclusiva de China.

La filosofía implicada La filosofía o concepción del mundo que nutre el I Ching y otros saberes ancestrales chinos consiste en:

La filosofía implicada *El cambio es incesante. La mutación nunca se detiene.

La filosofía implicada

*La fuerza que mueve al mundo es el Tao, el todo, la unidad.

La filosofía implicada

*Para poder manifestarse, el Tao se ha desdoblado en dos polos, dos potencias, el Yin y el Yang.

Yin y Yang en el I Ching

Yin y Yang en el I Ching

Yin y Yang son las potencias básicas de cuya interacción surge todo el universo, natural y humano.

Yin y Yang en el I Ching

Cada porción de la realidad puede asignarse a una de estas fuerzas: femenino y masculino, alto y bajo, triste y alegre.

Yin y Yang en el I Ching Ni Yin ni Yang se encuentran en estado puro, sino que cada una tiene el germen de la otra y por la eterna mutación se transforman.

Yin y Yang en el I Ching Cuando una situación llega a su culminación, a su máximo esplendor o a su máxima decadencia, empieza lentamente a transformarse en su opuesta.

Yin y Yang en el I Ching Vivir estos ciclos es inevitable. No se puede prolongar eternamente la primavera, pero tampoco el invierno dura para siempre. Lo mismo sucede con la fortuna y la desgracia en la vida humana.

Los ocho estados del cambio

Los ocho estados del cambio Los estados básicos del cambio se han simbolizado en ocho elementos llamados TRIGRAMAS, que, de forma abstracta, señalan las fuerzas básicas (derivadas de Yin y Yang), que se mueven en la naturaleza.

Los ocho estados del cambio Los ocho estados son: -Cielo -Tierra -Agua -Fuego

-Aire -Trueno -Montaña -Viento

Los ocho estados del cambio

Los trigramas, unidos en parejas, debido la noción de polaridad del Yin y Yang, forman los signos llamados hexagramas.

Los Hexagramas

Los Hexagramas .

El I Ching definitivo quedó compuesto por 64 hexagramas, que en todas sus variaciones muestran todas las posibles situaciones en las que puede manifestarse la naturaleza y la vida del ser humano.

Los Hexagramas Al consultar el oráculo, el consultante obtiene un conjunto de seis líneas que responderán a una pregunta que deberá formular de forma clara y concreta.

Los Hexagramas

Antiguamente, se consultaba el I Ching mediante tallos de plantas, ahora se hace con monedas.

Los Hexagramas Los hexagramas están compuestos por seis líneas. De acuerdo al ordenamiento de ellas se interpreta el estado actual por el que pasa el consultante.

Las líneas en el I Ching

Las líneas en el I Ching

Los trigramas y hexagramas están compuestos siempre de dos clases de líneas que expresan la eterna polaridad Yin y Yang.

Líneas Yang Una sola línea continua. Son masculinas, positivas, firmes y activas.

Las líneas en el I Ching Líneas Yin Una línea interrumpida o segmentada. Son femeninas, negativas, blandas y pasivas.

Las líneas en el I Ching De acuerdo a como haya sido la tirada, las líneas pueden ser móviles o fijas. Una línea móvil se transforma en su opuesta: si era Yang, se convierte en Yin y viceversa.

Las líneas en el I Ching El hexagrama se construye de abajo hacia arriba. Se anotan todas las líneas y si existen líneas móviles, se convierten en sus opuestas para formar un segundo hexagrama.

La pregunta

La pregunta Para consultar es indispensable formular la pregunta correcta. Estas son las indicaciones básicas. 1.- No preguntar nada que se responda con «sí» o «no».

La pregunta

2.- Consultar acerca de una situación concreta, no únicamente acerca del futuro en general.

La pregunta

3.- Si viene al caso, concretar un periodo de tiempo.

Ejemplo de pregunta real «¿Qué resultados obtendría si informara a J de la conducta que ha tenido P hacia mí?»

El punto de esta consulta es saber si informando a una persona sobre la mala conducta de otra lograremos mejorar nuestra situación o no.

Ejemplo de pregunta real La respuesta que arrojó la consulta fue: 1.- Hexagrama 64. Antes de la conclusión. Con línea 6 móvil. 2.- Hexagrama 40. La liberación.

Interpretar el I Ching

Interpretar el I Ching Del análisis de los textos de los hexagramas y la línea móvil, a la pregunta anterior tenemos la siguiente respuesta. La persona que consulta se encuentra en una etapa de transición difícil del desorden al orden.

.

Interpretar el I Ching

Se siente a punto de alcanzar un cambio positivo en su vida y éste cambio ya se vislumbra, pero no se ha dado. Cualquier equivocación puede echarlo a perder todo

Interpretar el I Ching

La línea dice que se encuentra en una buena posición, pero que si se excede en sus acciones, todo lo bueno podría volverse en su contra.

Interpretar el I Ching Por ello, el consejo es perdonar y olvidar. Perdonar las equivocaciones y también las acciones malvadas, por igual. En resumen: NO es conveniente informar de la

conducta errónea de la que fue víctima. No ganará

nada.

Interpretar el I Ching

El título y el dictamen nos indicarán, a grandes rasgos, si nos encontramos en una situación favorable o desfavorable.

Interpretar el I Ching

Hay lecturas más sencillas que otras. Hay que aprender a profundizar en cada hexagrama. Y aprender también que en ocasiones, el I Ching responde el mismo hexagrama para preguntas muy diferentes.

Interpretar el I Ching Es necesario leer la predicción las líneas móviles, si las hay e interpretarlas en función de pasado lejano, pasado cercano y presente . Cuando hay líneas móviles, tendremos un segundo hexagrama que es la evolución de nuestro tema en el futuro.

Interpretar el I Ching

Solamente el estudio de largo plazo nos puede convertir en expertos en el I Ching. No hay caminos rápidos.

Interpretar el I Ching Mi mejor consejo es llevar una bitácora de tus consultas, con tu pregunta muy clara y concreta, fecha y el resultado, con notas personales.

Interpretar el I Ching

Usa el I Ching para incorporar tus decisiones al fluir del Cosmos, porque de esa manera potencias tu fortuna, te proteges de posibles peligros y además, te mantienes en equilibrio.

Interpretar el I Ching Más siempre recuerda: a nivel humano el I Ching, como muchos oráculos, muestra un camino que puedes o no seguir. Pero, a nivel cósmico, muestra las fuerzas que quieras o no, están actuando.

Xié Xié! ¡MUCHAS GRACIAS!

Twitter: @LnkFong

www.orquideafong.com