Umbrello Modelado de Datos

Introducción al Umbrello ¿En qué submundo nos hemos metido?. Existen infinidades de herramientas para modelar en UML.

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Introducción al Umbrello

¿En qué submundo nos hemos metido?. Existen infinidades de herramientas para modelar en UML. La idea es trabajar con una que sea la misma para todos los participantes, para ello, seleccionaremos en este curso una que sea open source, que no represente ningún trauma para instalarla y ejecutarla. Por esta sencilla razón hemos seleccionado Umbrello, la cual nos proporciona las bondades para la realización de diagramas UML, en especial, los de casos de usos. Para ello, ve al link https://umbrello.kde.org/ de alli, dirígete a la sección de Lastest News y selecciona la versión que se ajuste al Sistema Operativo que tienes instalado. Si, hay que tener paciencia, el archivo de descarga es algo grande (50 MB para la gran mayoría de los casos). Sin embargo, les aseguro que la espera vale la pena. ¡¡¡No te preocupes!!!, el tiempo de descarga e instalación está contemplado dentro de la planificación de las actividades del módulo .

Conociendo la Interfaz La interfaz no es nada complicada, por el contrario, muy sencilla y familiar a cualquier herramienta que hayamos utilizado.

De momento nos interesa las opciones de menú File, Edit, Diagram y Settings, las cuales considero en este punto que no requieren mayor explicación. Bien, vamos a explicar paso a paso para llegar a un pequeño diagrama como se muestra en la figura que sigue.

Bien, lo que debemos hacer es simplemente presionar el botón de Class Diagram, como se muestra en la figura

Seguidamente, seleccionamos el icono para crear una nueva clase, el cual debe ser fácilmente identificable, pero, dejemos la desidia a un lado, se los muestro de todos modos

Aplicamos el mismo procedimiento que aplicamos para el diagrama de casos de uso: nos posicionamos sobre el layout y hacemos clic sobre el sitio donde queremos colocar la clase, obtenemos un diálogo y escribimos el nombre de la clase, obtenemos entonces algo como lo que sigue

Sobre la clase hacemos doble clic para colocar los atributos y operaciones (los que aparecen en la figura del ejemplo)

Para los atributos, hacemos clic en el botón de Atributes, en el ejemplo (para no hacerlo tan repetitivo) se explica el primer atributo, continúen ustedes con los que faltan. Al presionar el botón, obtenemos la siguiente interfaz

Seleccionamos New Attribute… en la pantalla que sigue

Seleccionamos el tipo (char), en el nombre escribimos Id_estudiante, y en la visibilidad, seleccionamos Public (que es lo que muestra el ejemplo); en este punto, ya tenemos nuestro primer atributo creado.

Repitan el mismo procedimiento para los atributos que faltan. Una vez terminado ello, hacemos clic sobre el botón de Operations, por lo que tendremos una interfaz similar a la de los atributos, allí, seleccionamos new operation

Allí, escribimos calcular_indice, en el tipo colocamos float, y en la visibilidad seleccionamos public. Repetimos este procedimiento para el método que falta (Retirar_Estudiante). Una vez finalizado, le damos Ok, con lo que ya tenemos nuestra primera clase creada.

Repitan lo aprendido a este punto para crear la clase Carrera, y así se obtiene algo como lo que se muestra

Lo que falta ahora se relacionar las dos clases, para ello, hacemos clic sobre el botón de relación en el diagrama el cual es fácil identificar. Nos posicionamos sobre la clase estudiante, hacemos clic, arrastramos el puntero (sin el clic presionado) hasta la clase carrera y hacemos clic sobre ella, por lo que nos queda.

Ya tenemos relacionas las dos clases, lo que falta es la cardinalidad y el nombre en cada lado, para ello, hacemos doble clic sobre la relación.

Acá, seleccionamos Roles

En Role A (Estudiante) colocamos el Rolename, el cual se asocia con la Carrera.

Un estudiante (de acuerdo al ejemplo) se

inscribe en una única carrera, por lo que en el Rolename escribimos se inscribe, y en la Multiplicy 1. Para el Role B (carrera) es similar, una Carrera tiene uno o varios estudiantes, de allí el Rolename (tiene) y la Multiplicy (1 .. *). Así obtenemos entonces algo como:

Apliquen lo aprendido para completar el ejemplo, el cual se los muestro seguidamente (nuevamente) para que vean como les debe quedar