Ujjayi Pranayama

UJJAYI PRANAYAMA Este pranayama es la base para desarrollar todos los demás pranayamas sin peligro y sin sobreesfuerzo.

Views 588 Downloads 4 File size 467KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UJJAYI PRANAYAMA Este pranayama es la base para desarrollar todos los demás pranayamas sin peligro y sin sobreesfuerzo. Por eso se debe practicar por largo tiempo antes de incorporar otros nuevos. Para iniciarse en la práctica de Ujjayi es requisito previo poder realizar la respiración completa y saber controlar la cintura abdominal tanto al inhalar como al exhalar. Ujjayi es un pranayama que presenta dos características centrales:  

La contracción de la glotis, que genera el sonido característico de roce del aire al pasar. La expansión completa y plena de la caja torácica, especialmente hacia arriba, adelante y afuera.

La glotis

La glotis es una parte de la laringe. Es el espacio que se abre o se cierra entre las cuerdas vocales. La glotis se cierra durante la exhalación y cuando comemos o bebemos, evitado que líquidos o sólidos lleguen a los pulmones. El habla es producto del paso del aire a través de las cuerdas vocales cerradas (glotis cerrada). La glotis se abre durante la inhalación.

Imagen de la glotis real Cerrada

Abierta

La glotis en la respiración ujjayi La respiración ujjayi se realiza con la glotis parcialmente cerrada (figura 3). Esto genera mayor turbulencia en el aire que pasa por la laringe y tráquea, lo que aumenta el calor y provoca el sonido de ujjayi, similar al del mar o el viento en un caracol.

Una de las formas más sencillas de sentir y aprender el control de la glotis para la respiración ujjayi es: Inhalar profundamente y luego exhalar por la boca como si se quisiera empañar un vidrio. Hacerlo así varias veces sintiendo la sutil contracción en la glotis, y la vibración del aire en la garganta, no en el velo del paladar. Luego iniciar la exhalación del mismo modo, pero empezar a cerrar la boca hasta que el aire termine saliendo sólo por la nariz, y sentir como aún así la vibración en la garganta continúa. Repetirlo varias veces y después aplicar el mismo principio a la inhlación. Comenzar aspirando el aire por la boca abierta, como haciendo ahhhhh hacia adentro, y después de algunas inhalaciones empezar a cerrar la boca hasta que el aire entre por la nariz pero continuando la vibración. En la enseñanza y el aprendizaje Con alumnos principiantes se comienza a enseñar ujjayi en savasana o usando un bolster o mantas plegadas debajo de la espalda, para facilitar la apertura del pecho.

Para empezar la práctica de ujjayi en postura sentada, se requiere que el alumno ya tenga afianzada su postura, que pueda sostener la columna perfectamente erguida sin esfuerzo excesivo, y que sepa colocar su pelvis neutra. El movimiento de la caja torácica en ujjayi Se debe iniciar ujjayi con el tronco firme, el pecho amplio, los hombros hacia atrás y hacia abajo (sin unir los omóplatos ni hiperlordotizar la columna), tal como en tadasana. Durante la inhalación la caja torácica de abre hacia adelante, hacia los laterales y hacia arriba. Al exhalar el pecho vuelve a bajar a la posición inicial, pero no se hunde, los hombros no avanzan. Observar en el tronco de Iyengar la posición de exhalación y la de inhalación. Tener en cuenta los puntos marcados, para notar el movimiento correcto de la piel.