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Materiales Docentes  Multimedia utilizando  Course Lab  Course Lab  Una aplicación orientada a objetos que permite la construcción de  e‐contenidos de aprendizaje con objetos personalizables 

 

Servicio de  Documentación  Autor: María Magdalena Silva Pérez        01/07/2009 

Materiales Docentes Multimedia utilizando Course Lab

 

2009

 

 

Presentación    Esta  guía  de  usuario  proporciona  información  detallada  sobre  el  uso  y  proceso  de  creación  de  Materiales  Docentes Multimedia, utilizando CourseLab.    Contiene  una  breve  descripción  de  las  principales  funcionalidades  de  CourseLab.  La  descripción  de  la  estructura  funcional  y  las  principales  partes  del  MDM  y  las  instrucciones  para  crearlos  paso  a  paso.  Los  objetos  que  se  agregan  y  la  forma  de  configurarlos.    Utilización  de  elementos  de  puntuación  y  formas  de  evaluación  del  material.  Información  sobre  cómo  utilizar  las  acciones.  Y  por  último,  las  forma  de  utilizar  y  guardar el MDM generado con CourseLab.   

  Contenido  Presentación ........................................................................................................................................................ 2  Course Lab ........................................................................................................................................................... 3  Instalación ........................................................................................................................................................... 3  Partes del entorno de trabajo ............................................................................................................................. 5  Comenzar a trabajar con Course Lab................................................................................................................... 7  Crear un nuevo Proyecto ................................................................................................................................. 7  Personalizar las diapositivas ............................................................................................................................ 9  Diapositiva Título (Title)............................................................................................................................. 10  Diapositiva Máster ..................................................................................................................................... 11  Diapositiva Normal .................................................................................................................................... 12  Añadir objetos a las diapositivas ................................................................................................................... 15  Agregar objetos ............................................................................................................................................. 17  Agregar texto ................................................................................................................................................. 17  Agregar imágenes .......................................................................................................................................... 18  Guardar el proyecto........................................................................................................................................... 19  Guardar cambios ........................................................................................................................................... 19  Utilizar el proyecto como página Web .......................................................................................................... 19  Guardar el proyecto como elemento SCORM ............................................................................................... 20       

 

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Course Lab  ¿Qué es un material docente multimedia en Course Lab?  Es  un  contenido  estructurado,  que  puede  ser  distribuido  con  un  navegador  web  o  en  un  módulo  empaquetado desde Aul@ Virtual.   Un material docente multimedia a diferencia del libro o manual proporciona lo siguiente:   9 Contenidos multimedia de gran alcance ‐ Gráficos, animación y otros materiales ricos en los medios  de comunicación (audio y vídeo en diferentes formatos, flash‐movie, aplicaciones Java y otros).   9 Interacción ‐ la presentación de material didáctico puede depender de las medidas adoptadas por el  usuario.   9 Diferentes opciones para calcular y evaluar los conocimientos reunidos (pruebas, ejercicios).   9 Incorporación  de  cursos  de  eLearning  en  el  Learning  Management  System  y  permite  la  intercomunicación  entre  ellas  la  más  eficiente  gestión  del  proceso  de  aprendizaje  global.  En  el  Sistema de Gestión de Aprendizaje Curso eLearning se considera como una unidad independiente de  aprendizaje, que puede ser asignado para evaluar el nivel de aprendizaje. Al finalizar los cursos de  eLearning diversos informes podrían ser generados por el Sistema de Gestión de Aprendizaje.     Desde la perspectiva de la educación metodología un módulo en Course lab puede corresponder a cualquier  curso convencional de aprendizaje y además ventajas para el autoaprendizaje con los materiales educativos  y las pruebas de control y evaluación del material didáctico.      

Instalación  Pasos:  1. Desde la URL del proyecto: http://www.courselab.com/  2. Descargarse la aplicación 

    3. Ejecutar la aplicación 

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    Al finalizar de descargar pulsar el botón de . Se abrirá el archivo Zip, extraer el contenido y  ejecutar el archivo  para instalar la aplicación.   

      4. La primera vez que ejecute la aplicación solicita registrarla. En el campo  debe  indicar una dirección de correo valida donde recibirá un código de activación de la aplicación.   

       

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  Después de indicar los datos, se recibiré un correo con el siguiente formato, donde nos aparece el  código de activación:   

    Se indica el código  del correo y se pulsa el botón . 

 

Partes del entorno de trabajo  Estructura de un Material Docente Multimedia:   9 Capítulo. Forma parte de la estructura jerarquita que pueden tener los MDM creados en CourseLab.  Un  MDM  puede  tener  varios  capítulos  y  aunque  no  existe  limitaciones  en  cuanto  el  número  de  capítulos  que  debe  contener  una  MDM  se  recomienda  no  crear  una  estructura  muy  complicada.  Cada capítulo puede tener una serie de temas o lecciones representados por módulos  9 Módulo.  Constituye  el  elemento  básico  de  la  estructura  jerárquica  del  MDM.  Un  módulo  está  formado por diapositivas. Estas diapositivas pueden estar presentadas en su orden por defecto de  modo secuencial o se puede definir el orden de las diferentes diapositivas apariencia. Los módulos  Servicio de Documentación | Course Lab  5   

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  pueden  ser  utilizados  para  presentar  información  o  para  realizar  evaluaciones,  estas  pueden  contener pruebas y ejercicios    Estructura de un Módulo:   9 Diapositiva. Una diapositiva es una página interactiva, donde se coloca el material didáctico o  preguntas. El orden de presentación de las diapositivas es definidos por el autor. Diapositiva consiste  de marcos.  Una diapositiva puede ser empleada para expresar un punto de vista (pensamiento o  idea) en relación con el módulo  9 Marco. Es la unidad más pequeña del módulo. Los marcos son utilizados como base para los objetos.  Aunque no hay limitación para el número de marcos en una diapositiva, se recomienda no exceder  de 30‐40 para no retrasar el tiempo de carga de las diapositivas. Al igual que las diapositivas, los  marcos no son accesibles como objetos individuales desde una plataforma e‐learning  Tipos de diapositivas:   9 Título. Es una diapositiva donde se configura la información y elementos de las pantallas principal  del MDM  9 Máster. Es una diapositiva donde se pueden configurar los elementos comunes para varias  diapositivas que formen parte de un módulo. Estos elementos pueden ser: objetos de navegación,  ayudas, títulos, etc. Se pueden tener varias diapositivas maestras pero se debe evitar en la medida  de lo posible  9  Normal. Son las que contienen la información del MDM    Menú de texto Menú de iconos 

Área de trabajo

Iconos para cambiar el tipo  de diapositiva: Titulo, máster  o normal 

Objetos de la  diapositiva activa

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  Los recuadros indican las partes del entorno de trabajo con Course Lab.   

Comenzar a trabajar con Course Lab  Una vez registrada la aplicación aparece la siguiente imagen: 

  Desde esta pantalla, se puede abrir un proyecto existente o crear uno nuevo. 

  Crear un nuevo Proyecto  Para crear un nuevo proyecto pulsamos sobre FileÆNewÆCourse o pulsar .  

    Aparecerá una pantalla donde se debe pulsar siguiente . 

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   y luego, en una pantalla como la que aparece a continuación, rellenar los campos que aparecen en blanco  con los datos de nuestro curso y pulsar :  

    Aparecerá la pantalla para seleccionar el estilo y pulsar : 

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  Aparecerá y pulsar  

  El proyecto nuevo se creará y estará todo listo para comenzar a trabajar. 

Personalizar las diapositivas  Tras elegir el marco, se puede personalizar los tres tipos de diapositivas:  Título, será la primera que nos aparezca al visualizar nuestro módulo.  Máster, se trata de una diapositiva modelo de elementos comunes para varias o todas las diapositivas.  Servicio de Documentación | Course Lab  9   

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  Normal, donde iremos añadiendo las funcionalidades deseadas. 

  Diapositiva Título (Title)  Es la primera diapositiva que se muestra cuando se ejecuta el módulo. Se pueden modificar todos los elementos que aparecen.

Acceder a la diapositiva Title.  Desde el menú de texto se puede acceder con las opciones View – Title o desde el icono de acceso directo de la parte inferior del área de trabajo.

Personalizar elementos de la diapositiva Title En esta diapositiva se puede cambiar la imagen de fondo y la imagen del botón . Pasos para cambiar la imagen del botón START MODULE. 1. Tener un archivo con una imagen 2. Seleccionar el botón y pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción y establecer la ruta donde se encuentra la imagen del nuevo botón.

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Diapositiva Máster  Esta diapositiva es la que sirve de base para colocar elementos comunes en las diapositivas del material docente. Estos elementos comunes pueden ser: el nombre del curso en la barra superior, un logotipo, el icono de cerrar, botones de navegación y enlaces externos, entre otros.

Acceder a la diapositiva Máster 

   

 

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  Diapositiva Normal  En esta diapositiva se insertan los objetos que forman parte del módulo

Acceder a la diapositiva Normal 

Controles de las diapositivas  Los tipos de diapositivas  se pueden copiar, borrar….  Pulsando el botón derecho del ratón aparece un menú donde se puede acceder a diferentes opciones, como  se indica a continuación: 

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  Donde:   9 Rename: se utiliza para colocar el nombre a la diapositiva 

  9 Máster: para definir la diapositiva máster que utilizará como base 

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  9 Advance: para definir la forma de avanzar a la siguiente diapositiva, de puede seleccionar entre  inmediatamente o si se espera a que el usuario avance 

  9 Actions: Se pueden configurar acciones para cualquier objeto de las diapositivas, las acciones que se  pueden configurar son las siguientes:  CALL – define la transición de las diapositivas CHECKHIT – es una acción condicional que es usada para verificar el objeto eliminado DELAY – puede interrumpir la secuencia DISPLAY – se utiliza para configurar que se muestre o no un objeto ELSE – permite configurar una opción condicional como: CHECKHIT, IF, IF COMPLETION STATUS, IF SCORE, IF SUCCESS STATUS EXTERNAL URL – muestra una URL externa FOR – es usado para ejecutar acciones un determinado número de veces GOTO – realiza una transición de una diapositiva o Frame IF – acción condicional, que se ejecuta subordinada si una acción IF es verdadera IF COMPLETION STATUS – acción condicional, ejecuta un conjunto de acciones en función a la terminación del objetivo especificado IF SCORE – acción condicional, se ejecuta subordinada a la puntuación de los objetivos especificados IF SUCCESS STATUS – acción condicional, se ejecuta dependiendo del éxito del objetivo especificado. JAVASCRIPT: habilita la ejecución de un código JavaScript METHOD – permite lanzar la ejecución de los métodos de un objeto MOVE - START – inicializa a la primera diapositiva MOVE - STOP – interrumpe movimiento del objeto seleccionado MSGBOX – habilita de mensajes de alerta NAVIGATION – habilita/deshabilita la capacidad de transición de otras diapositivas de otro módulo. PARALLEL – permite el lanzamiento de acciones en paralelo PRINT – llama a la ventana que permite imprimir RETURN – realiza un retorno a la diapositiva donde la transición fue invocada ROTATE - START – inicia el objeto rotatorio ROTATE - STOP – para la acción rotatoria de un objeto SEQUENTALLY – lanza la ejecución de acciones en un orden estricto SET COMPLETION STATUS – terminación de los cambios del objeto especificado SET SCORE – resultado de los cambios de los objetivos especificados SET SUCCESS STATUS – cambios de estado de éxito para el objetivo especificado. SIZE - START – inicia el cambio de tamaño de un objeto SIZE - STOP – interrumpe el cambio de tamaño de un objeto SOUND – inicia o detiene la reproducción de un archive de audio. TIMER - se utilize para retrasar el lanzamiento de acciones. VARIABLE - define variables y su valor Z-INDEX – define valor absoluto o relative de un objeto z-index

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  Añadir otra diapositiva  Para añadir otra diapositiva normal se puede hacer por el menú de texto con las opciones Insert – New Slide  o por el menú que se despliega pulsando el botón derecho, visto anteriormente, con la opción . 

 

Añadir objetos a las diapositivas  Desde las opciones Insert – Object, se puede seleccionar entre los objetos que se tienen disponibles

Aparecerá una lista de objetos disponible que se pueden agregar a las diapositivas solo haciendo clic, arrastrando y soltando en la diapositiva.

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Agregar objetos   Para agregar objetos a las diapositivas, seleccionar las siguientes opciones:  Agents: son caracteres animados con funciones básicas.  Balloons: objetos se utilizan para la apertura de un objeto que contenga texto. Se  recomienda que el contenido de las cajas sea corto.  Design: Objetos que se insertan   External: crear un enlace bien sea a una URL o un archivo  Form: Inserta controles de formularios  Lists: Inserta elementos de listas  Media: Inserta videos  Tests: Inserta elementos de test  Textboxes: Inserta cajas de texto    Title: inserta elementos de títulos.   

   

      Agregar texto  Para agregar texto utiliza las siguientes opciones: 

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  Aparecerá en la diapositiva la siguiente imagen: 

  Se debe hacer doble clic para que aparezca el cuadro editor de texto donde se puede utilizar diferentes  formatos. 

 

Agregar imágenes  Para agregar a imágenes a las diapositivas utiliza las siguientes opciones: 

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Guardar el proyecto  Guardar cambios  Para guardar el proyecto utilizar las opciones que aparecen en la imagen a continuación: 

    Se guardaran todos los cambios en un archivo con extensión .WCL en el directorio indicado en el momento  de la creación del proyecto. (Imagen nro. 1) 

 

Utilizar el proyecto como página Web  Puede utilizar el módulo de contenido como página web o colocarlo en un servidor web para que sea visto  por los alumnos.  Para que el proyecto pueda ser visualizado desde un servidor web, sigue los pasos:  1. Copia toda la carpeta  al servidor Web.  Servicio de Documentación | Course Lab  19   

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  2. Utiliza el archivo  que se encuentra en la carpeta  como página principal del sitio  web. 

Guardar el proyecto como elemento SCORM  Para guardar el proyecto como un elemento SCORM, que posteriormente puedes subir al Aul@ Virtual, sigue  los siguientes pasos: 

  1. Opciones: File – Publish Course…  2. Aparecerá una pantalla solicitando el nombre del proyecto, como se muestra en la siguiente imagen: 

  3. Pulsar el botón         Servicio de Documentación | Course Lab  20   

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  4. Pregunta nuevamente datos de identifier y descripción, refiriéndose a partes del módulo 

  5. Pulsar el botón siguiente.  6. Seleccionar el estándar e‐learning y pulsar el botón  

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  7. Indicar el nombre del archivo, donde se guardará el archivo empaquetado (un archivo con extensión  .ZIP) y su localización.    

    8. Pulsar el botón  y pulsar  para terminar 

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