Trompeta History

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Para el pez �trompeta�, v�ase Aulostomidae. Trompeta Trumpet 1.png Tesitura Range trumpet 3.svg Caracter�sticas Clasificaci�n Instrumento de viento metal Instrumentos relacionados Trompeta pocket, trompeta piccolo, trompeta baja, fliscorno, corneta, trompa, tromb�n M�sicos Trompetistas [editar datos en Wikidata] La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, fabricado en aleaci�n de metal. El sonido se produce gracias a la vibraci�n de los labios del int�rprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Com�nmente, suele estar afinada en si ? (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinaci�n escrita en el pentagrama, aunque tambi�n hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ? �bemol�. Al m�sico que toca la trompeta se le conoce como trompetista o trompeta. �ndice 1 Mecanismo 2 Tesitura 3 Detalles especiales 4 Historia 4.1 Origen 4.2 En antiguas civilizaciones 4.3 Edad Media 4.4 El Barroco: se extiende su uso 4.5 Siglos XVIII y XIX: la trompeta de pistones 4.6 Siglo XX 4.6.1 La trompeta en el jazz 4.6.2 La trompeta en conjuntos de mariachi 5 Tipos de trompeta 5.1 Trompeta en do o en si ? 5.2 Trompeta de varas 5.3 Trompeta piccolo 5.4 Trompeta baja 5.5 Trompeta pocket 5.6 Trompeta de llaves 6 Mantenimiento 6.1 Boquilla 6.2 Pistones 6.3 Bombas 7 Obras destacadas 7.1 Obras para trompeta solista 7.1.1 Para trompeta natural o trompeta piccolo 7.2 Otras 8 Trompetistas famosos 9 V�ase tambi�n 10 Referencias 11 Bibliograf�a 12 Enlaces externos Mecanismo Pist�n �al aire� o no pulsado

Pist�n pulsado Esquema de funcionamiento de un pist�n La trompeta est� construida con un tubo, de lat�n generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas v�lvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabell�n. Los dos primeros tercios del tubo son pr�cticamente cil�ndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo c�nico y producen un tono m�s suave. El otro tercio restante es un tubo c�nico, excepto en los �ltimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, m�s peque�as en el receptor de boquilla y m�s grande justo antes del comienzo de la campana. El dise�o cuidadoso de estas vueltas es cr�tico para la entonaci�n de la trompeta.1? Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a trav�s de los labios cerrados, obteniendo un �zumbido� en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibraci�n en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecuci�n de una gama de matices arm�nicos o modificando la apertura y tensi�n del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura). En un principio, su capacidad para producir ondas de sonido, se limitaba a una serie de arm�nicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la posterior adaptaci�n del mecanismo del pist�n, la trompeta se convirti� en un instrumento crom�tico. Est� provista de tres pistones y en general est� afinada en si ?, do o la. Cuando su afinaci�n es en do no hay necesidad de transportar. En la trompeta en Si ? y la trompeta en la, la transposici�n es b�sicamente la misma que se utiliza para el clarinete.2? La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tuber�a que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinaci�n crom�tica. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota. El primer pist�n, que est� conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo pist�n, conectado a un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pist�n, conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un cuarto pist�n, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinaci�n de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinaci�n crom�tica dado que se obtienen hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por la campana.1? De esta forma, la trompeta en si ? al apretar el primer pist�n (dos semitonos menos), hace que do baje a si ?, mi a re, y sol a fa. En la tonalidad real baja si ? a la ?, re a do, y fa a mi ?. Al apretar el segundo pist�n (un semitono menos), do baja a si, mi baja a re ? (sostenido), y sol a fa ?. En tonalidad real baja si ? a la, re a do ?, y de fa a mi. Al apretar el tercer pist�n (tres semitonos menos), do baja la, mi baja a do ?, y sol baja a mi. En tonalidad real baja si ? a sol, re a si, y fa a re. Al apretar dos pistones a la vez, se suman sus ca�das de tonalidad, siendo tres tonos lo m�ximo que se puede bajar: apretando los tres pistones a la vez: 2 semitonos + 1 semitono + 3 semitonos = 6 semitonos o 3 tonos. Bomba de afinaci�n La serie arm�nica de la trompeta se asemeja a la escala de m�sica, pero hay algunas notas de la serie que son comprometidas por estar ligeramente fuera del rango y se

las conoce como tonos de lobo (o wolftone). Algunas trompetas tienen un mecanismo deslizante para compensarlas. La afinaci�n se suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es necesario calentar el instrumento antes de tocar soplando a trav�s de �l. Para afinar correctamente la trompeta es necesario ajustar la bomba de afinaci�n hasta conseguir la afinaci�n deseada. La bomba de afinaci�n es el codo met�lico que remata la secci�n central de la trompeta y que queda a la misma altura que la campana. En esta misma ubicaci�n se encuentra la llave de desag�e, utilizada para expulsar el agua que se acumula en el interior de la trompeta como resultado de la condensaci�n del aire en sus tuber�as. La boquilla tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un ambiente c�modo para la vibraci�n de los labios. Inmediatamente detr�s del anillo est� la copa, que canaliza el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con el di�metro de la tuber�a principal de la trompeta. Las dimensiones de estas partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecuci�n. En general, cuanto mayor y m�s profunda es la copa, m�s oscuro es el sonido del timbre.3? Distintos tipos de sordina para trompeta La trompeta puede fabricarse en distintos estilos, con modelos para los principiantes, los trompetistas intermedios o para m�sicos profesionales. En el pasado, se fabricaron trompetas con un n�mero de materiales improbables, incluyendo la madera, la arcilla y la cer�mica. Tambi�n han sido fabricadas completamente de lat�n, bronce, plata y n�quel. La trompeta moderna est� fabricada com�nmente de lat�n y a veces es galvanizado con plata, n�quel, oro o cobre. Mide aproximadamente 50 cm. La sordina es un producido por la del instrumento, campana (como la

mecanismo que sirve para cambiar la calidad y atenuar el sonido trompeta. Tiene forma de pera y encaja perfectamente en la campana aunque existen otros tipos de sordinas que no se acoplan en la sordina desatascador). Suelen fabricarse de fibra o metal.1?

Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas sonoras en los metales, amplifican ciertos arm�nicos y reducen otros. Los trompetistas han experimentado con diversas formas de sordinas, desde insertar una mano en el pabell�n (t�cnica ortodoxa en algunos metales cl�sicos) o incluso cubrir la campana con un bomb�n.4? Tesitura Extensi�n de una trompeta: fa?3 a do6, extendido a un do7. La tesitura b�sica de la trompeta tiene una extensi�n de dos octavas y media, desde fa ?3 por debajo del do central del piano, incluso en algunas ocasiones desde notas m�s graves, hasta do7. Aunque en la actualidad el registro aumenta hasta un fa sol por encima de esta nota aumentando el registro a tres octavas. Por encima de esta nota, la trompeta tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy dif�cil de dominar. Por lo tanto, existe la recomendaci�n a los compositores que al momento de escribir para estos instrumentos, no pasen los l�mites arriba mencionados. Esta recomendaci�n es frecuentemente ignorada. Muchos trompetistas se dedican a sobrepasar este r�gimen (los llamados �agudistas�), y superan con creces estos l�mites, incluso pudiendo aumentar este registro en m�s de una octava, y juegan con los tonos agudos o supra-altos, aproximadamente, hasta el tercer do por encima del central; entre ellos se puede mencionar a Arturo Sandoval, instrumentista que llega hasta sol tercer octava.5? Detalles especiales Archivo:C Major Scale Trumpet.ogv

Animaci�n 3D de la escala C mayor de trompeta La trompeta promedio, sin pistones apretados (es decir: al aire) produce por lo general las notas do, mi y sol en todas sus octavas. No obstante, existen 4 excepciones: en la octava por debajo de la central, sol no se produce al aire, sino apretando el primero y el tercer pist�n(pero normalmente se toca sin apretar ning�n pist�n). En la octava central, el mi no se produce al aire, sino apretando el primer y segundo pist�n. En la segunda octava, existe un si ? al aire. En la tercera octava, existe re al aire. Estas irregularidades se deben a los arm�nicos naturales. En el siguiente cuadro se muestran las distintas notas que se obtienen apretando los distintos pistones: 3 pistons.jpg En esta gr�fica se muestran las notas que se producen al pulsar cada uno de los pistones. El n�mero sobre cada comp�s se refiere al n�mero de pist�n de la trompeta que debe ser pulsado para emitirlas. Historia Origen La historia de la trompeta se remonta a los or�genes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se repunta como el instrumento m�s antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que a�n puede servir como trompa de caza. Por tanto, las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, ca�as de bamb�, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por las personas primitivas para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos esp�ritus, para la caza o transmitir se�ale.6? En antiguas civilizaciones Trompeta persa de la dinast�a Aquem�nida elaborada en bronce. Se encuentra en ePers�polis (Ir�n). Con el descubrimiento de los metales comienza una nueva etapa para los hombres y para el desarrollo de los instrumentos de viento ya que el bronce es un material adecuado para su construcci�n mejorando su sonoridad y brillantez. Las primitivas trompetas carec�an de boquilla y se usaban a modo de altavoz, gritando en su interior para deformar aumentando o distorsionando la voz del ejecutante. En los pueblos de la antig�edad la trompeta aparece entre sus instrumentos musicales. Los egipcios atribu�an su invenci�n al dios Osiris y hab�a sido heredada de los pueblos de Mesopotamia, dispon�an de diferentes trompetas que utilizan en paradas militares y rituales religiosos. Estos instrumentos recib�an el nombre de Sneb y ten�an forma c�nica y rectos. Se encontraron dos trompetas en la tumba del fara�n egipcio Tutankamon, que rein� de 1358 a 1353 a. C. y en las pinturas antiqu�simas que las representaban. Dichas trompetas miden respectivamente 50,5 cm y 58 cm de largo, presentando un ancho pabell�n, pero sin una embocadura propiamente dicha. La primera de ellas es de bronce y la segunda de plata, lo cual constituy� sin duda una excepci�n. Dichas trompetas estaban fabricadas en bronce con el m�todo de cera perdida. En el Museo Brit�nico, en el Museo del Louvre de Par�s y en el Arqueol�gico de N�poles se hallan trompetas de bronce egipcias y romanas y en el Numantino de Soria se conservan algunas de barro cocido y de factura ib�rica, unas rectas y otras curvas. Tambi�n se conservan trompetas del Imperio persa en el museo de Pers�polis (Ir�n). En la Cultura Nazca, se pueden encontrar trompetas de cer�mica as� como flautas; en las obras con instrumentos nativos del compositor peruano contempor�neo Miguel Oblitas Bustamante , se incluyen 4 de estas llamadas Nasca Qqueppas.

La toma de Jeric� seg�n un grabado de Jean Fouquet Entre los pueblos hebreos la trompeta recib�a el nombre de hazozra o chatz�tzr�h y ten�a un car�cter casi divino ya que atribu�an su construcci�n a Mois�s, siendo tocada �nicamente por los sacerdotes para anunciar las asambleas y acompa�ar las consagraciones y los sacrificios. Tambi�n tuvo uso militar y serv�a para levantar los campamentos n�madas o para dar la se�al de alarma. La trompeta hebrea era corta, de unos 45 cm de largo, con un tubo c�nico de plata batida que produc�a un sonido homog�neo e ininterrumpido, o bien en d�os de dos trompetas, es decir, articulando distintamente varias notas diferentes. Tambi�n exist�a otro tipo de trompeta, el shof�r que estaba fabricada a partir del cuerno de un animal kosher (carnero, cabra, ant�lope y gacela) y era utilizado en varias fiestas jud�as, as� como en algunos servicios de otras religiones cristianas y judeocristianas.7? Lur, luur o lure germ�nico de bronce Otros pueblos que conoc�an y desarrollaron diferentes trompetas fueron el germano y el celta. La forma primitiva de �ese� (S) c�nica de los cuernos germ�nicos y escandinavos denominados lur, lures, lure o luur (1500-400 a. C.) era debida a que estaba construida con el colmillo de un mamut. Se conservan ejemplares en perfecto estado hallados en excavaciones arqueol�gicas realizadas fundamentalmente en Dinamarca. La lure med�a entre 1,50 y 2,50 m de media, era ligeramente c�nica y presentaba la forma de S. El tubo se compon�a de dos partes curvas de diferente longitud, la segunda de las cuales estaba situada en un plano distinto a la primera. Por lo general los ejemplares que se han descubierto aparecen unidos de dos en dos, de id�ntico tama�o y sim�tricos, lo cual hace suponer que se tocaban por parejas afinadas al un�sono, o bien simult�neamente, o en alternancia. Se colgaban en la bandolera y los dos m�sicos, uno junto a otro, deb�an sujetar cada instrumento en vertical por encima de su cabeza. Se han realizado intentos con los ejemplares mejor conservados en los se han conseguido los doce primeros arm�nicos y una escala crom�tica de una s�ptima a partir del sonido fundamental, pero es poco probable que los antiguos aprovecharon esta extensi�n sonora.7? El carnyx, karnix o karnyx celta era un instrumento de tubo recto que se dobla en �ngulo recto , en forma de gancho, parecido a la trompeta y destinado a usos militares, construido enteramente en bronce y con la campana en forma de drag�n.6? Este tipo de trompeta fue reproducido en el a�o 113 en el arco de Adriano, en Roma. En torno al siglo IV a. C., los griegos ya inclu�an cert�menes de trompeteros en el programa de los juegos ol�mpicos. La trompeta recib�a el nombre de salpinx y su invenci�n estaba atribuida a la diosa Atenea. Estaba fabricada en hierro o bronce, a veces de plata y era un tubo estrecho y con embocadura de cuerno o de hueso. Antes del pabell�n, que era esf�rico y de dimensiones modestas, sol�an colocarse anillas decorativas o corredizas. La heredaron de los etruscos, que a su vez la hab�an heredado de los egipcios. Tambi�n usaban el keras que era un cuerno cocido de animal y se usaba con fines militares. Durante el Imperio romano el uso de las trompetas heredadas de griegos y etruscos adquiere una gran importancia social. Estaban fabricadas en plata y bronce y recib�an diferentes nombres: buccina, cornus, salpinx, aduba, clario, tubesta, lituus o argia entre otros, as� como diversas formas rectas o curvas. La m�s conocida de todas ellas era la tubesta o tuba que media 117 cm y era de forma c�nica, con 1 cm de di�metro en la embocadura. El tubo c�nico era de bronce, con una embocadura m�vil y un pabell�n ligeramente ensanchado; la tuba era utilizada en la infanter�a, pero tambi�n tuvo gran importancia en los combates de gladiadores junto con la trompa y el �rgano hidr�ulico, utiliz�ndose ocasionalmente en determinados sacrificios religiosos. El lituus, por el contrario, fue un instrumento de uso exclusivamente militar que se emple� en la caballer�a: era una larga trompeta cil�ndrica, de dimensiones variables (de 75 cm aproximadamente a 1,40 m de largo) que ten�a el extremo opuesto al de la embocadura doblado en forma de J, abierto sobre un pabell�n a veces recortado. Como en el caso de la tuba, el

tubo del lituus era de bronce. El timbre de estos instrumentos deb�a resultar sin duda poco agradable: los autores romanos califican el timbre de la tuba de �ronco� y �aterrador�. El del lituus era m�s agudo y sin duda bastante m�s estridente.7? Los cuerpos de trompeteros romanos favorecieron el desarrollo de las trompetas utiliz�ndolas para llamamientos, fanfarrias militares y civiles. En las esculturas romanas se puede observar que las trompetas aparec�an en todas las procesiones.8? Tanto la Biblia como Homero en la Il�ada corroboran la importancia de la trompeta en las ceremonias religiosas primitivas y el de su uso en las batallas, incluso se apunta en la Biblia que el sonido brillante de las trompetas fue el causante de la ca�da de la ciudad de Jeric�. Siete sacerdotes ir�n delante del arca del pacto, cada uno con una trompeta de cuerno de carnero y el s�ptimo d�a dar�is siete vueltas a la ciudad mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Josu� 6,49? A continuaci�n Joab orden� que tocaran la trompeta, y las tropas dejaron de perseguir a los de Israel, porque Joab las detuvo. II Samuel 18,169? Tocad la trompeta al llegar la luna nueva, y tambi�n al llegar la luna llena, que es el d�a de nuestra gran fiesta. Salmo 81,39? Suena la trompeta llamando a la batalla; todos se preparan, pero nadie sale a luchar. Voy a castigar con ira el orgullo de Israel. Libro de Ezequiel 7,149? Palas Atenea vocifer� tambi�n y suscit� un inmenso tumulto entre los teucros. Como se oye la voz sonora de la trompeta cuando vienen a cercar la ciudad enemigos que la vida quitan; tan sonora fue entonces la voz del E�cida. Canto XVIII de La Il�ada, Homero El primer �ngel toc� su trompeta, y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Libro del Apocalipsis de San Juan 8, 6-139? Suona, trompeta china La cultura china contribuy� en gran medida en el desarrollo de la trompeta, aportando una curiosa trompeta compuesta por diferentes tubos c�nicos que encajaban unos en otros telesc�picamente. Otra aportaci�n suya fue la trompeta helicoidal tocada por los marineros y sacerdotes budistas. Tambi�n exist�a una trompeta llamada La pa o Laba y otra llamada suona que es un tipo de trompeta parecida al oboe de tonos altos y fuertes que puede tener siete u ocho agujeros.10? El suona fue muy popular en la primera Dinast�a Jin (265-420) en las zonas de la regi�n de Xinjiang y est� formado por un tubo c�nico de madera perforado de ocho orificios (siete en la parte delantera y uno en la trasera), un tubo de cobre y un silbato de ca�a (lo que le hace similar al oboe) en el extremo superior de la madera y un altavoz de cobre en el extremo inferior.11? Una versi�n de la suona es la corneta china, un instrumento que es a�n muy utilizado como elemento mel�dico indispensable en la �conga santiaguera�, tipo de m�sica popular imprescindible en fiestas populares en la regi�n oriental de Cuba, cuya capital es Santiago de Cuba, de ah� su nombre. En los reinos de Java y Bali exist�a durante el siglo X unos peque�os conjuntos musicales en cuya formaci�n se encontraba una trompeta de forma curva. En el T�bet, desde el siglo VII la influencia india tiene como consecuencia la introducci�n de

instrumentos como el dung-dkar,12? fabricado con una caracola y en ocasiones con embocadura de metal y con una prolongaci�n hecha con una placa met�lica, llamada ala (gshog-ma), muy similar al sankh de la India,13? y el wadun, fabricado con un cuerno. El mag-dun es una gran trompeta de sonidos graves y roncos que puede medir hasta 5 metros y es un instrumento caracter�stico y originario del T�bet. En Australia, las tribus abor�genes se serv�an de un instrumento que consiste en un tubo de madera largo y ahuecado que usaban en sus ritos y que recibe el nombre de didgeridoo o diyirid�. Es importante mencionar que todas estas trompetas no ten�an pistones y solo manejaban entre 2 y 5 notas. Edad Media Trompetista turco y dos oboistas a caballo. Daniel Hopfer (ca 1470-1536). La trompeta sigui� siendo utilizada en batallas y ceremonias mucho despu�s de la disoluci�n de estos pueblos. En la Edad Media, con instrumentos hechos de aleaciones de metales, se iba notando una distinci�n entre dos ramas de instrumentos de viento met�licos: los que posteriormente evolucionar�an a trompetas y derivado, conocida como claro, y los que se derivar�an en los trombones y familiares, denominada buccina. En un principio el claro era un tubo recto y largo, pero para hacerlo m�s f�cil de transportar, se redujo la longitud del instrumento doblando el tubo en espiral, recibiendo el nombre de clari�n. El Islam aporta varios instrumentos, las trompetas sarracenas son usadas por los musulmanes desde �poca muy antigua. Reciben el nombre de al-nafir o cuerno sarraceno que en Espa�a recibir�a el nombre de a�afil. El a�afil era un aer�fono recto, cuyo sonido surg�a de la vibraci�n de los labios del int�rprete en una boquilla en forma de peque�o embudo. Este tipo de instrumento se encuadra generalmente dentro del grupo de las denominadas �trompas naturales�, ya que no presenta orificios, llaves ni ning�n otro elemento constructivo que altere la afinaci�n o el timbre. Era usado principalmente para usos militares.14? Durante esta �poca la trompeta adquiere popularidad debido a su gran sonoridad. Es el instrumento preferido de la nobleza. Los trompeteros y timbaleros tocan en fiestas solemnes, gozando de una posici�n social m�s elevada que el resto de los m�sicos. La trompeta se constituye en un elemento imprescindible para transmitir �rdenes en el campo de batalla, en el castillo y pronto comenzar�a a realizar funciones de entretenimiento para la nobleza. Esto dar� lugar al nacimiento de trompetas trovadores de guerra y trompetas trovadores de corte o c�mara. Como dato curioso cabe destacar que durante la Edad Media a los m�sicos se les consideraba �no honorables�. La Iglesia les negaba los sacramentos y solo cuando entraban al servicio de un noble o al servicio de una ciudad adquir�an la condici�n de honorables. Cuatro sacabuches, dos tenores, un alto y un bajo. Las trompetas antiguas eran de bronce fundido o planchas de hierro fino, eran rectas y sus embocaduras fueron una prominencia en el extremo del tubo hecha para apoyar los labios. A finales del siglo XIV la trompeta deja de ser recta, tomando en un primer momento la forma de ese (S) para hacerla m�s manejable y posteriormente fue tomando la forma actual con tubo cil�ndrico en las dos terceras partes de su longitud para ensancharse en el �ltimo tercio y formar el pabell�n. Paralelamente a esta evoluci�n aparece la trompeta de varas o correderas que es la antecesora del tromb�n. �sta consist�a en la prolongaci�n de la embocadura en el

primer tubo del instrumento de esta forma la embocadura quedaba fija y el resto del instrumento se alejaba o volv�a a s�. Se la denomin� trompeta de corredera, doble trompeta o sacabuche, entre otros nombres. La gran importancia de la trompeta en los conjuntos instrumentales medievales se advierte en el hecho de que, de los cuarenta y dos instrumentistas adscritos a la corte de Enrique VIII de Inglaterra, catorce eran trompetistas.8? El Barroco: se extiende su uso Trompeta barroca La llamada trompeta natural fue el instrumento para el que escribieron Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich H�ndel: se trataba de una trompeta vaciada en metal y de forma moderna (secci�n cil�ndrica hasta el pabell�n que se ensancha progresivamente), pero que no pod�a emitir debido a la presi�n del aire nada m�s que los arm�nicos naturales del sonido fundamental que ven�a determinado por la longitud del tubo (te�ricamente, esta longitud deber�a ser 2,34 m). La trompeta natural estaba afinada en do, m�s corrientemente en re (en ocasiones en fa en la Alemania del siglo XVIII). Su sonoridad clara y penetrante, brillant�sima, perfectamente adaptada a las interpretaciones al aire libre, hizo que se pasaran por alto sus limitaciones por lo que hay muchos pasajes que, a�n tocados en modelos de v�lvulas, siguen pareciendo de una dificultad incre�ble. Las trompetas naturales que se tocaban en conjunto en fanfarrias eran id�nticas, es decir, todas ellas estaban en la misma tonalidad: el m�sico que tocaba la parte superior utilizaba una embocadura m�s peque�a para facilitar la producci�n de notas sobreagudas. La actual trompeta de caballer�a es una trompeta natural. Gottfried Reiche, trompetista y compositor barroco. Fue el trompeta solista de Johann Sebastian Bach en Leipzig. Se empleaba durante los siglos XVII y XVIII, tanto en Italia como en Alemania, la palabra clarino para designar a una trompeta natural de peque�as dimensiones adaptada al registro agudo y despu�s, poco a poco, acab� por aplicarse a cualquier parte escrita en este registro para trompeta de orquesta. Incluso en obras de Bach y H�ndel, las partes correspondientes al clarino se interpretaban con una peque�a trompeta afinada en Re, aunque el instrumento figura por primera vez de una manera expl�cita en la partitura de la �pera Orfeo de Monteverdi.7? A comienzos del siglo XVII, el papel de la trompeta en los conjuntos orquestales no era muy importante, aunque existen excepciones. La �pera Orfeo (1607), de Monteverdi, es la primera obra en la que se integra a la trompeta dentro de las formaciones orquestales y dentro de esta obra se puede encontrar una tocata para cinco trompetas de diferentes afinaciones. Hacia finales del siglo XVII, la trompeta comienza a tomar un papel m�s protagonista y a ser un instrumento muy utilizado en las agrupaciones orquestales. Apareci� entonces el Modo per imparar a sonare di trompa, de Fantino (M�todo para aprender a tocar la trompeta), publicado en Fr�ncfort del Meno en 1638, que es un testimonio del amplio uso que se la daba al instrumento. En el mismo per�odo, Purcell emple� frecuentemente la trompeta. En su �pera Dioclesian, una trompeta y una voz de contralto cantan a d�o. Sus composiciones sol�an ir destinadas como era costumbre de la �poca a John Shore, trompetista de la corte y miembro de una familia de trompetistas que fue famosa durante todo un siglo. En esta misma �poca la gran mayor�a de los compositores alemanes inclu�an la trompeta en los conjuntos orquestales.15? H�ndel, poco tiempo despu�s, escribi� partes muy agudas y floridas para este instrumento, como su �Let the bright seraphim� (en Sans�n) y �The trumpet shall

sound� (en El Mes�as). H�ndel indicaba en la partitura �Clarino I, Clarino II y Prinzipale�, lo que demuestra que en aquella �poca a�n se manten�a la misma distribuci�n para los instrumentistas que se empleaba en las composiciones orquestales de la �poca de Monteverdi. Bach tambi�n compuso para la trompeta partes muy elaboradas, y en general, en un registro m�s agudo. La interpretaci�n de dichos pasajes m�s elaborados y tan agudos era posible debido a que los instrumentistas se especializaban dependiendo de las caracter�sticas de los pasajes, unos en pasajes agudos y otros en los graves de las partes para trompeta. As�, el instrumentista encargado de tocar el clarino �nicamente interpretaba los pasajes m�s agudos por lo que dichos pasajes terminaban siendo m�s f�ciles en su ejecuci�n.7? H�ndel y Bach entonces, compusieron m�sica en la que se le daba el papel protag�nico a la trompeta y despu�s de ellos, comenz� un periodo de decadencia de la trompeta, en la que fue degradada a un papel secundario. La trompeta se convirti� en un instrumento arm�nico de notas bajas y espaciadas, y de vez en cuando, en una parte m�s de la percusi�n, al ser siempre puesta en fortissimo en las partes finales de los movimientos de, por ejemplo, Mozart. Con Beethoven, la trompeta recupera cierta fuerza junto con los timbales, pero no la esperada.8? Siglos XVIII y XIX: la trompeta de pistones Trompetas de pistones El proceso que permite dotar al instrumento de un cromatismo capaz de eliminar los inconvenientes presentados por las trompetas naturales comienza a finales del Barroco. Son numerosos los intentos realizados al respecto: tonillos o piezas de recambio, trompeta de tapadera, trompeta de correderas o de varas y por �ltimo la aplicaci�n gradual de los pistones. Las piezas de recambio permitieron durante alg�n tiempo obtener diferentes tonalidades al aplicarlas a la trompeta pero a lo largo del siglo XVIII se sigui� investigando para elevar los acordes de los cobres por medio de llaves y agujeros. Fue Anton Weidinger investigador y virtuoso de la trompeta de llaves, que aplica al instrumento las llaves bas�ndose en los mismos principios en los que se basa la flauta o el fagot. Esta trompeta constaba de 3 o 4 llaves colocadas al costado y gracias a esto pod�an hacer todas las notas de la escala diat�nica y crom�tica. Haydn y Hummel escribieron para Weidinger sus famosos conciertos. A pesar del �xito la trompeta de llaves no se impuso, fue usada durante algunos a�os por bandas militares de Austria y de Italia, a finales de los a�os 1920 desapareci�.6? Tras los primeros intentos consistentes en ponerle llaves a la trompeta se pas� a ponerle una vara (esta forma tuvo cierto �xito en Inglaterra en gran parte debido a eminentes trompetistas defensores de su uso como T. Harper y J. Horton, entre otros). La inclusi�n de los pistones tiene lugar de manera paulatina, siendo el inventor irland�s Charles Clagget quien construye en 1790 una trompeta doble afinada en Re y Mi ? con una �nica embocadura y como innovaci�n un pist�n. M�s tarde, hacia 1815, Bl�hmel y St�lzel inventar�an el sistema de pistones que posteriormente ser�a mejorado por Adolphe Sax y P�rinet (en 1839) hasta llegar a una forma muy parecida a la actual de J.P. Oates, pasando por las mejoras que introdujo Merry Franquin, profesor del Conservatorio de Par�s, que han permitido a los ejecutantes modificar a voluntad la altura de los sonidos del instrumento. Dauverne en Francia construy� la primera trompeta de dos pistones y la inclusi�n del tercer pist�n se produjo en 1830 de mano de M�ller de Maguncia y Satter de Leipzig. El primer compositor en usar la trompeta de pistones en la orquesta fue Hal�vy, en su �pera La jud�a de 1835. En su partitura escribe para dos trompetas de este g�nero y dos trompetas naturales con tubos de recambio.8? La trompeta de pistones lleg� justo a tiempo para que Richard Wagner comenzara su

m�sica con gran aplicaci�n de los sonidos met�licos de los instrumentos como el tromb�n y la trompeta, d�ndole un mayor papel protagonista. En la segunda mitad del siglo XVIII las orquestas se constitu�an corrientemente con dos trompetas (excepto para el acompa�amiento de las obras corales, caso en el cual se escuchaban tres y hasta cuatro de estos instrumentos). Como norma general Wagner emple� tres, a fin de poder asignar a la trompeta acordes enteros. En su �pera Tannh�user, un motivo especial lo lleva a emplear hasta doce trompetas. Desde Wagner los compositores de obras para orquesta han usado la trompeta sin ninguna clase de restricciones, siendo tres el n�mero empleado normalmente. Hasta finales del siglo XIX la trompeta de pistones no encuentra su puesto definitivo en la orquesta: Hector Berlioz segu�a utilizando la trompeta natural y hasta 1920 se usar� una trompeta de v�lvulas afinada en Fa que ya no es utilizada. Siglo XX Dizzy Gillespie tocando su trompeta. La trompeta en el siglo XX es un instrumento destacado en muchos y diferentes estilos musicales. Se puede encontrar en cualquier sala de conciertos sinf�nicos o de c�mara como solista o junto a otros instrumentos o en cualquier club de jazz. Las partes en las obras que corresponden al clarino barroco se tocan con peque�as trompetas de pistones denominadas trompeta p�ccolo, afinadas en si ?-la y con cuatro pistones. Sin embargo, desde los a�os 60 vuelve a utilizarse nuevamente una trompeta natural en re a la que tambi�n se ha bautizado con el nombre de �clarino�, muy apreciada en interpretaciones de m�sica barroca. A finales del siglo XX, el �xito lo ostenta la trompeta afinada en si ? aunque el timbre peculiar de la trompeta moderna en re haya sido empleada por compositores como Olivier Messiaen o Arthur Honegger (compositor que le dedic� a este �ltimo instrumento su Segunda sinfon�a para orquesta de cuerdas y trompeta en re ad libitum). �gor Stravinski tambi�n realiz� composiciones para trompeta. Hoy, la trompeta se usa en casi todas las formas de m�sica, incluida la cl�sica, jazz, rock, blues, pop, ska, funk, mambo, guaracha, merengue, cumbia, salsa y polca. La trompeta en el jazz En la �poca posterior a la Guerra Civil Estadounidense se pod�an adquirir cornetas por un bajo precio y las trompetas se empleaban en los funerales, en las bandas callejeras, en las de baile y en las de jazz. A partir del a�o 1927, casi todos los cornetistas, salvo unas pocas excepciones, se pasaron a la trompeta, ya que prefer�an su sonido m�s mel�dico y la mayor claridad de sus notas agudas y por ser m�s sencilla su ejecuci�n. La trompeta sigui� siendo durante un tiempo el instrumento principal en los peque�os grupos de jazz, e incluso en las bandas de swing.16? Tambi�n es un instrumento destacado en el estilo Dixieland. La trompeta que se suele emplear en el jazz tiene un tono fundamental en si ?. En el jazz primitivo se empleaba la corneta, que en el siglo XIX desempe�aba el papel que m�s adelante se asignar�a a la trompeta. El fliscorno posee un sonido m�s suave y los trompetistas lo han adoptado como segundo instrumento en las bandas de jazz, aunque algunos se han especializado en �l, como Art Farmer.16? La aportaci�n a la literatura para trompeta de m�sicos de jazz como Louis Armstrong, Joe King Oliver, Dizzy Gillespie o Miles Davis ha sido decisiva. La trompeta en conjuntos de mariachi Conjunto de mariachi. La trompeta es un instrumento fundamental en los conjuntos de mariachi. A

principios del siglo XX, no era com�n la existencia de conjuntos de mariachi con instrumentos de viento. La flauta, el clarinete, el saxof�n soprano, el tromb�n, el cornet�n y la trompeta no se ve�an con frecuencia en los grupos tradicionalmente integrados por instrumentos de cuerda, como el viol�n, la guitarra o el guitarr�n. En la d�cada de 1930 algunos mariachi de M�xico, D.F. como Jes�s Salazar, quien trabajaba con el Mariachi Tapat�o de Jos� Marmolejo, incorporaron la trompeta, que en los a�os 40 sigui� cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para los conjuntos de mariachi. Pedro Infante grab� en 1949 las primeras canciones con un mariachi con dos trompetas, cosechando un notable �xito dicha innovaci�n. El uso de la trompeta en el mariachi alcanz� completa aceptaci�n en 1952, cuando el conjunto Mariachi M�xico, de Pepe Villa, grab� una serie de discos de gran �xito que efectu� el cambio decisivo en la instrumentaci�n de los grupos de mariachi, que para los a�os 1960 en su mayor�a inclu�an ya dos trompetas.17? Aunque exist�an excepciones como el Mariachi Vargas que segu�a usando una sola trompeta casi hasta mediados de la d�cada de los 60. Alrededor de 1964 uno de los primeros d�os de trompetas que tuvo el Mariachi Vargas fue el de los hermanos Pedro y Crescencio Hern�ndez.18? La trompeta es especialmente valorada en el son jalisciense. Tipos de trompeta Trompeta piccolo de 4 pistones. Trompeta pocket. Trompeta baja de v�lvulas rotativas. Trompeta en do o en si ? Las trompetas corrientes est�n afinadas en do o en si ? y su tubo apenas supera un metro de largo. Tiene tres pistones y su extensi�n crom�tica, debida al mecanismo de los pistones, es de dos octavas y una sexta mayor. La trompeta en si ? suena un tono m�s grave que la trompeta en do. Este tipo de trompetas son normalmente usadas en las bandas de m�sica, en las orquestas de jazz y en las orquestas sinf�nicas (excepto en Francia y Espa�a donde se ha impuesto la trompeta en do, aunque la trompeta en si contin�a siendo la m�s utilizada en estos �mbitos).7? Trompeta de varas Art�culo principal: Trompeta de varas La trompeta de varas puede ser llamada �trompeta slide� o tambi�n �tromb�n soprano� La vara es proporcional al tama�o del instrumento y tiene las siete posiciones de un tromb�n convencional Este instrumento est� logrado para que ni�os de muy temprana edad, puedan estudiar el mecanismo de la vara, de cara a tocar el tromb�n de varas en un futuro La trompeta de varas tiene un registro exactamente igual a la trompeta tradicional de pistones, pero su ejecuci�n es mucho m�s lenta comparada con la de los pistones. Normalmente la tonalidad de la trompeta de varas o tromb�n soprano es si ?. Trompeta piccolo Art�culo principal: Trompeta piccolo La trompeta piccolo, tambi�n denominada trompeta barroca porque fue creada a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas (como las de Bach o H�ndel, por ejemplo), es m�s peque�a que el resto de trompetas y suena una octava m�s aguda que las dem�s y se alcanza con mayor facilidad el registro sobreagudo. Normalmente est� afinada en la o en si ?. Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones. El cuarto pist�n desempe�a la funci�n de transpositor y reduce en 5 semitonos la nota de la trompeta.7?19?

Trompeta baja Art�culo principal: Trompeta baja La trompeta baja est� afinada en do o en si ?. una octava m�s grave que la trompeta normal y su tubo es m�s largo. Aunque fue utilizada por Wagner su uso no est� muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales.7?19? Trompeta pocket Art�culo principal: Trompeta pocket La trompeta pocket (trompeta de bolsillo) es una versi�n en miniatura de la trompeta tradicional. Tiene m�s curvas que una trompeta normal, por lo tanto, el recorrido que hace el sonido es igual de largo, pero la trompeta en s� ocupa menos espacio. Esta gran cantidad de curvas hace que en las octavas altas, el sonido de la trompeta se vaya volviendo m�s seco que el de una trompeta normal; requiere mayor presi�n al soplar, carece de slide. Trompeta de llaves Art�culo principal: Trompeta de llaves La trompeta de llaves es un tipo de trompeta que en lugar de usar pistones usa llaves. Este tipo de trompeta es utilizado en muy pocas ocasiones en las actuaciones modernas pero fue relativamente com�n su uso hasta la introducci�n de la trompeta de pistones a mediados del siglo XIX. Este instrumento era capaz de emitir solo la serie de los arm�nicos naturales seg�n su afinaci�n alterando la presi�n de los labios y del aliento por medio de la presi�n del m�sculo diafragm�tico. Por ejemplo, una trompeta afinada en do dar�a su serie de arm�nicos (do, sol, do, mi, sol, si?, do...), lo que dejaba huecos en su tesitura baja aunque b�sicamente se defendiera en los registros altos. La trompeta de llaves inventada por Anton Weidinger se basaba en un sistema similar a la flauta o el fagot y se us� en bandas militares durante el siglo XIX, decayendo su uso a principios del siglo XX. Mantenimiento En el aspecto est�tico las trompetas suelen llevar un barniz (lacado) un ba�o de plata o presentarse en crudo, en los dos primeros casos el acabado se degradar� con el tiempo, una correcta limpieza peri�dica con pa�os suaves, humedecidos con agua o alg�n preparado espec�fico para instrumentos de metal alargar� en el tiempo su buen aspecto. El sudor de algunas personas puede estropear tambi�n esos recubrimientos all� donde la mano este en contacto con ellos, eso solo ocurre con algunas personas y para ellos venden fundas de cuero para la caja de pistones. En el aspecto funcional la trompeta debe ser limpiada internamente cada cierto tiempo con escobillas dise�adas a tal prop�sito a fin de eliminar posibles part�culas s�lidas y excedentes de aceite y grasa de las bombas y pistones que acaban ingresando en las tuber�as. La trompeta, a pesar de parecer a simple vista un instrumento r�gido y fuerte por el hecho de ser met�lico, en realidad es muy fr�gil a los golpes y ca�das pudiendo ser abollada por la simple ca�da de una moneda sobre ella y siendo muy extra�o que la ca�da de una trompeta al suelo desde una mesa no cause alg�n tipo de aver�a grave, abolladuras, roturas y en el peor de los casos una deformaci�n en cilindro o pist�n. Boquilla Boquilla de trompeta. La boquilla y el tudel pueden da�arse f�cilmente por un montaje impropio por lo que hay que realizar con cuidado dicha acci�n. La forma correcta es insertar suavemente la boquilla en el receptor y dar un leve giro para asegurarlo. Nunca hay que forzar la boquilla dentro del tudel, puesto que puede llegar a atrancarse. En caso de que esto ocurriera, no es recomendable en ning�n caso usar herramientas de agarre (tenazas, alicates,... ) para quitar la boquilla atrancada sino que debe llevarse el instrumento a un establecimiento especializado en la reparaci�n de

instrumentos.20? Los tipos de boquilla m�s usados cuando se empieza son los 7C;m�s adelante se utilizan los tipos de boquillas como la 1-1/2C, 1-1/4C, siendo los m�s comunes estos. La boquilla 3C ayuda para alcanzar las notas agudas. Pistones Pist�n de una trompeta desmontado. Cada uno de los 3 pistones va encajado en unos cilindros huecos que reciben el nombre de camisas. Los pistones y camisas son partes muy importantes de la trompeta, por tanto, es necesario poner mucho cuidado en no doblarlos ni rayarlos. Un correcto mantenimiento de los pistones exige el lubricado antes y despu�s de cada uso de la trompeta. Para ello, es necesario sacar el pist�n en l�nea recta, sin girar, y aplicarle 2 o 3 gotas de aceite lubricante espec�fico para trompetas. Bajo ning�n concepto debe usarse grasa para lubricar los pistones. Despu�s se vuelve a colocar el pist�n con cuidado apoy�ndolo en la camisa apropiada, alineando la gu�a del pist�n con la ranura de la gu�a de la camisa. Se recomienda pulsar el pist�n varias veces para que se cubra toda la superficie con el aceite lubricante. Es recomendable una limpieza peri�dica de los pistones. Para ello, es necesario sacar el pist�n en l�nea recta, sin girar, y dejarlo sobre una superficie limpia y que no raye el pist�n. Con un cepillo de pistones se limpia el interior de la camisa. En caso de no disponer de dicho cepillo, se recomienda el uso de un pa�o doblado o una varilla envuelta en tela de algod�n. Se limpian los pistones de cualquier tipo de suciedad acumulada en su superficie u orificios y se vuelven a introducir en sus correspondientes camisas, aplic�ndoles 2 o 3 gotas de aceite lubricante. Cada cierto tiempo es recomendable cambiar los fieltros que sirven de amortiguaci�n en los finales de carrera del pist�n ya que estos se degradan con el uso. 20? Bombas Al contrario que en el caso de los pistones, se recomienda usar grasa para lubricar las bombas. La grasa de bombas mantiene las bombas herm�ticas y las dota de un movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta. Para realizar el mantenimiento de las bombas es necesario quitar la bomba presionando el pist�n correspondiente. A continuaci�n, se inserta una esquina de un pa�o de algod�n limpio a trav�s del agujero de la bomba y se limpia cualquier tipo de suciedad dentro y fuera de ella, as� como en la superficie de las bombas interiores. Se aplica una peque�a cantidad de grasa de bombas y se introduce varias veces consecutivas la bomba para que la grasa quede extendida uniformemente. Obras destacadas Ejercicios de escalas crom�ticas del m�todo de Jean-Baptiste Arban. Varios trompetistas de una banda de m�sica. Obras para trompeta solista Fantas�a para trompeta (1969), de Malcolm Arnold. Concert for Trumpet and Orchestra (1950), de Alexander Arutunian. Legende, de George Enescu. Kryl de Robeert Erickson. Eric Ewazen: Concierto para trompeta. Sonata para trompeta. Alexander Goedicke: Concierto para trompeta. Concierto Etude. Concierto para trompeta, de Edward Gregson.

Exposed Throat, de H.K. Gruber. Concierto para trompeta y orquesta en mi? mayor, de Joseph Haydn. Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann. Sonata para trompeta y piano, de Paul Hindemith. Sonatina para trompeta y piano (1950), de Bertold Hummel. Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi? mayor. Sonata para trompeta y piano, de Kent Wheeler Kennan. Sonatina para trompeta (en do o si) y piano, de Bohuslav Martinu. Concierto para trompeta y orquesta, de William Perry. Sonata para trompeta y piano, Halsey Stevens. Henri Tomasi: Concierto para trompeta. Tr�ptico. Concierto para trompeta y orquesta (1996), de John Williams. Andante and Allegretto para trompeta y piano de G. Balay. �Rustiques�. Concierto para trompeta y piano de Eug�ne Bozza. �Sonata VII� de Arcangelo Corelli para trompeta y piano. Sonata para trompeta y piano de J. Hubeau. Para trompeta natural o trompeta piccolo Michael Haydn: Concierto para trompeta en Re mayor. Concierto para trompeta en Do mayor. Concierto n.� 1, n.� 2 y n.� 3, de Johann Melchior Molter. Concierto para trompeta en Re mayor, de Leopold Mozart. Concierto para trompeta, cuerda y continuo en Re mayor, de Georg Philipp Telemann. Sonata en Re mayor, de Giuseppe Torelli. Sonata para trompeta y cuerdas en Re mayor, de Henry Purcell. Otras Johann Sebastian Bach: II Concierto de Brandeburgo BWV 1047 (1721). Cantata BWV 51 (1731) de Johann Sebastian Bach. Georg Friedrich H�ndel: El Mes�as (1741). Sans�n (1743). Obertura Leonora n.� 3 (Op. 72a) (1806) de Ludwig van Beethoven. Hector Berlioz: Les francs-juges (1826). Waverly, obertura. Guillermo Tell (1829), de Gioachino Rossini. Les Huguenots (1836), de Giacomo Meyerbeer. Richard Wagner: Rienzi (1842). Los maestros cantores de N�remberg (1867). Tetralog�a de El anillo del nibelungo (1848-1874). Preludio de Parsifal (1882). La Marcha Triunfal o Marcha de las trompetas de la �pera Aida (1871) de Giuseppe Verdi. Sinfon�a n�mero 5 (1902) de Gustav Mahler. Trompetistas famosos Louis Armstrong. V�ase tambi�n: Categor�a:Trompetistas Miles Davis Dizzy Gillespie Maynard Ferguson Arturo Sandoval Maurice Andr�

Louis Armstrong Herb Alpert Chet Baker Roque Crescitelli Josh Dun Wynton Marsalis Rafael M�ndez Timmy Trumpet V�ase tambi�n Instrumento de viento Fliscorno Corneta M�todo Arban Flumpet Corneta de posta Tuba Tuba Wagner