Triptico Virgen de Guadalupe

HISTORIA DE LAS APARICIONES DE LA SMA. VIRGEN DE GUADALUPE Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado

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HISTORIA DE LAS APARICIONES DE LA SMA. VIRGEN DE GUADALUPE Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía, a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: "Juanito, Juan Dieguito". Él subió a la cumbre y vio a una Señora de Sobre humana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?... sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra.

SU DESEO Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores. Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado y lo que has oído...

Hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo" Juan Diego va ante el obispo y le da el recado de la Virgen, Él lo escucha pero parece no creerle, le pide una señal. Juan Diego se retira muy triste y se lo manifiesta a la Señora del cielo la cual le dice que regrese al día siguiente por la madrugada para darle la señal. Juan Diego cuando llega a su casa encuentra a su tío Juan Bernardino muy grave, este le pide que vaya por un sacerdote a Tlatilolco pues se siente morir, Juan Diego va presuroso pero decide rodear el cerro para no encontrarse con la Señora del Cielo, pero ella con su dulce voz le sale al encuentro infundiéndole confianza y diciéndole que no se preocupe pues su tío ya esta curado y Juan Diego creyó. LA SEÑAL La Virgen le pide que suba al cerrito y ahí encontrará rosas de variados colores para que lleve como señal al obispo, Juan Diego no duda y sube y precisamente encuentra las rosas, las corta y las pone en su tilma (poncho) se las lleva ante la Virgen la cual las toma entre sus manos y le indica a Juan Diego que a nadie se las muestre. EL MILAGRO Al llegar ente el obispo Juan Diego le muestra la señal (rosas) y estas al ir cayendo iban descubriendo la imagen de la Señora de cielo, los que estaban presentes se admiraron y junto con el Señor Obispo cayeron de rodillas llorando de emoción y pidiendo pendón por no haber creído. El Obispo Fray Juan de Zumarraga le quito la tilma a Juan Diego y se la llevo a la capilla mientras se construía el templo que pidió Santa María de Guadalupe.

LOS ENIGMAS GUADALUPANOS El manto: representa el cielo y según los estudiosos es el firmamento que lucía esa fecha de la aparición. El vestido: es la geografía de México con sus valles y llanuras, eso representa las figuras. La flor de 4 pétalos que aparece a la altura del vientre simboliza la divinidad. El ángel: con una mano toma el manto y con la otra el vestido, simbolizando la unión entre la tierra y el cielo. La luna negra: para los aztecas la luna negra representaba el mal, es por eso que la Virgen aparece pisándola. Los rayos de sol:los aztecas adoraban al sol, La Virgen se presenta delante de él, indicando que el sol no es un dios, sino un astro que ella nos viene a traer al verdadero Dios por quien se vive. La rodilla izquierda: la Virgen indica que va caminando. La cinta negra: las doncellas aztecas cuando estaban en cinta usaban una cinta en la cintura, la Virgen se presenta embarazada. La cruz que cuelga de su pecho: solo los misioneros usan la cruz. Santa María es misionera en nuestra tierra.

DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS E n 1 93 6 , el pr em io No be l d e Q u ím ica Rich ar d Ku hn an a lizó l as f ib ra s de la Tilma e n do nd e se p la smó la I ma ge n G ua da lu pa na . S u co ncl usi ón d ejó at ó nit o s a t od os: en e lla s no e xist e n in gú n col or an te co no cid o d el r ei no ve g et al , an im al o m ine ra l; d ad o qu e en aq ue lla é po ca n o e xist ía n lo s col or an t es si nt ét ico s, la I ma ge n es i ne xpli cab le . En t re 19 5 4-6 3 , Ca rl os R iver a so me ti ó e l a ya te a u n m in ucio so a ná li sis con r ayo s X, a l t é rmi no d el cua l co n cluyó qu e la i ma ge n no e sta ba p in ta d a, sin o i mp reg n ad a. E st os est ud io s f ue ro n con f irm ad os e n 19 79 , cua nd o d os cie n tí f ico s d e l a N AS A , P. C all ag an y J. B ra n d S mi th , a na liza ro n la ima ge n con r ayo s in f ra rro jo s, con clu yen do : e l a yat e ca re ce de p re pa ra ció n a lg un a; n o ha y esb o zos pr evi os co mo los q ue se d escu br en e n m uch as ob ra s pict ó rica s; n i h ay p in cel ad as. La té cn ica e mp le ad a p ar a cre a r la i ma ge n es a bso lu t am en t e d e scon oci da . C on clu yen q u e la im ag en n o ti en e e xpl icaci ón p osib le , sal vo a lgu n os r et o qu es y añ a did o s ( com o e l án ge l y la lun a a lo s p ie s d e l a Virg e n), p ro ba b lem en t e con l a in t en ció n d e t a pa r lo s d e spe rf ect o s o rig in ad os p or la in u nd aci ón d e 1 6 29 y p re ser var l os bo rd e s d el l ie nzo .

En 1 98 3 Ma rio Ro ja s y Jua n H er ná nd ez est u di aro n la s e str ell as qu e ap ar ece n en el ma nt o d e l a Virge n , y con clu yer on q ue la di spo sició n d e la s m isma s co in cidí a con l a po sició n de la s e st re lla s e n e l f irm am en t o me xican o e l 1 2 de di ciem br e d e 1 53 1 a l as 10 y 3 7' d e la m añ a na , m om en t o d el mil ag ro gu ad al up an o . P e ro lo m ás aso mb ro so d e la ima g en se e ncu e nt ra e n sus o jo s, d on de la s t é cnica s m od er na s d e di git a liza ció n fo t og rá fi ca ha n p er mit id o en co nt ra r e l r ef le jo d imi nu to d e al m en os 13 pe rso na s. Pe ro e l e st ud io m ás d et a lla do lo h a re al izad o , de sde 1 97 9 y d ura n te 2 0 añ os, el pr of e sor J. Ast e Tonsm an n , a t ra vé s d e la d ig it al izaci ón fo t og rá f ica. S u s est u di os l e ha n p er mit id o d e scub rir 1 3 p er son a jes e n lo s o jo s de l a Virg e n. E nt r e e llo s, se ha id en t if icad o a Jua n Di eg o, el O b isp o Ju a n de Zu má rr ag a y al gu no s I n dio s y E sp añ ol es qu e se en con t ra ba n pr ese nt e s (m uy sim ila r a có mo l o representan los pintores de la

época). ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Angie Danitza ROJAS MEDINA Alumna: