La Virgen de Guadalupe Contenido : 1.- Localización 2.- Historia de las apariciones 3.- Descripción de la imagen 4.- L
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La Virgen de Guadalupe
Contenido : 1.- Localización 2.- Historia de las apariciones 3.- Descripción de la imagen 4.- Las estrellas del manto 5.- La proporción dorada 6.- Los ojos de la Virgen 7.- Documentos históricos 8.- Prerrogativas de la Virgen de Guadalupe 9.- La Basílica de Guadalupe 10.- El Papa y la Virgen
Localización
Historia de las Apariciones
" Diez años después de tomada la ciudad de México se suspendió la guerra y hubo paz en los pueblos; así fue cómo empezó a brotar la fe, el conocimiento del verdadero Dios, por quien se vive “
" Si para los españoles la aparición del Tepeyac no fue más que una de tantas, para los indígenas vino a ser su resurrección " Nican Mopohua
“Los indígenas se encontraban sin confianza en el pasado, que se les derrumbó, pero también sin esperanza cierta de un futuro mejor; encontrábanse perplejos en su abandono, en su miseria, en su quebranto material y espiritual” Fray Diego Durán
La aparición de la Virgen de Guadalupe supuso para toda la raza indígena y mestiza un futuro revelador, la promesa cierta de su salvación material y espiritual, transformando de esta manera a un pueblo sin aliento en uno lleno de fe inquebrantable
Reconstrucción de la ciudad antigua de MéxicoTenochtitlan unida a tierra fiome por una calzada que desembocaba en el cerro Tepeyac ( Museo Nacional de Antropología )
Juan Diego Cuauhtlatoatzin "El águila que habla" (1474 - 1548)
Aunque se ha puesto en duda su existencia o la veracidad de su experiencia, numerosos estudios demuestran que fue un personaje histórico, uno de mexicanos más afortunados y virtuosos
Nació probablemente en Cuauhtitlán, barrio de Tlayacac, en 1474 De origen chichimeca, se dedicó a la agricultura Creció huérfano, bajo la tutela de su tío Juan Bernardino
Fue bautizado en 1524, junto con su esposa y tío, por lo que recibieron los nombres cristianos de Juan Diego, María Lucía y Juan Bernardino
Quedó viudo en 1529, dos años antes de la aparición de la Virgen Juan Diego vivía en Tulpetlac en el momento de las apariciones
Sus vecinos le llamaban “el peregrino”, por gustar de caminar a solas e ir de seguido a la catequesis y a escuchar Misa a Tlatelolco
"Verdadero retrato de Juan Diego“ Anónimo, siglo XVIII
El relato más antiguo de las apariciones es el Nican Mopohua (1556 ): “ Era sábado, muy de madrugada, cuando a Juan Diego lo movía su interés por Dios, su insistente llamada ”
Tulpetlac estaba a cuatro leguas de Santiago Tlatelolco, y a la mitad de camino, el cerro Tepeyac
En el Tepeyac era venerada hasta ese momento la diosa Tonantzin o Coatlicue, " La de la falda de serpientes”, considerada por los aztecas como madre de todos los dioses y hombres
Existían emejanzas entre la fe indígena y la cristiana: Tres figuras importantes en las dos religiones Un dios Creador (Ometeotl) > Dios Padre Una virgen madre de los dioses (Tonantzin) > María Un hijo de dios (Huitzilopochtli o sol) > Cristo Tonantzin era la insaciable devoradora de corazones humanos, símbolo del eterno ciclo de la vida y la muerte
María de Guadalupe es símbolo de maternidad, de refugio y de luz espiritual para el Nuevo Mundo Algunos opinan que la Virgen eligió este cerro para dar a entender a los mexicanos que había llegado el momento de venerar con formas nuevas a la Madre de Dios, en un encuentro espiritual de dos culturas
“Nuestros mayores ofrecían corazones a Dios para que hubiera armonía en la vida Esta Mujer dice que, sin arrancarlos, le pongamos los nuestros entre sus manos para que Ella los presente al verdadero Dios”
Ismael Olmedo Casas
Nican Mopohua “ Vino a llegar al costado del cerrito, en el sitio llamado Tepeyac, al despuntar el alba, cuando oyó claramente sobre el cerrito cantar, como cantan diversos pájaros preciosos “
Primera Aparición Sábado 9 Diciembre 1531 “Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿adónde vas? ”
“Ve al palacio del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle mi deseo de que aquí me edifique un templo (...) donde entregaré todo mi amor, mi mirada compasiva, mi ayuda y proteccìón”
Segunda Aparición En la tarde del 9 Diciembre 1531 “Niña mía, fui a donde me enviaste ..., pero el obispo no lo tuvo por cierto ”
“Te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean; porque yo soy solo un hombrecillo “
“Es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad Mucho te ruego ... , y con rigor te mando que otra vez vayas mañana a ver al Obispo ”
Al día siguiente, domingo 10 de Diciembre
Juan Diego fue a Misa y después a hablar con el obispo franciscano, quien no le creyó y le pidió que le dijese a la Señora que hiciera un milagro para saber si era la Virgen María
Tercera Aparición Domingo 10 Diciembre “ Volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la señal que te ha pedido; con esto te creerá “
El lunes 11 Diciembre
Apesar de lo planeado, Juan Diego no pudo asistir a su cita con la Santísima Virgen, debido a que la víspera, al llegar a su casa, encontró a su tío Juan Bernardino gravemento enfermo, y tuvo que asistirlo
Madrugada del martes 12 Diciembre, Desconsolado por la gravedad en la que se hallaba su tío, decidió Juan Diego buscar a un sacerdote para que le ayudara a bien morir
Cuarta Aparición Martes 12 Diciembre “ ¿ Qué hay, hijo mío, el más pequeño ? ¿ A dónde vas?”
“ ¿ No estoy yo aquí, que soy tu madre ? ¿ No estás bajo mi sombra y resguardo ? ¿ No soy la fuente de tu alegría ? “
“¿ No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos ?
¿ Tienes necesidad de alguna otra cosa ? “
“ Sube, a la cumbre del cerrito; allí hallarás que hay diferentes flores;
en seguida baja y tráelas a mi presencia ”
Rosas de Castilla, que aún hoy crecen en el Tepeyac
La Santísima Virgen tomó en sus manos las rosas recogidas por Juan Diego y las acomodó en la tilma
“ Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas ”
Quinta aparición Martes 12 Diciembre Curación de su tío Juan Bernardino En esta ocasión Ella le dijo su nombre
La aparición de la imagen Martes 12 de diciembre Al presentar Juan Diego las flores al obispo, se estampó de forma milagrosa la imagen sobre la tilma
Admirado por el prodigio y por las rosas frescas, el obispo se arrodilló ante la imagen El momento fue atestiguado por personajes cercanos al obispo
Una vez concluidas las apariciones y construida la ermita en el Tepeyac, se dedicó a cuidar la tilma, a platicar con Ella, y a narrar el acontecimiento a todo el que fuera a visitarla
Después de una vida santa, Juan Diego murió a los 74 años El códice 1548 revela este dato y su nombre náhuatl Cuauhtlatoatzin
Canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin 31 de julio de 2002
Festividad 9 de Diciembre
Juan Diego es un modelo de paz interior que todos necesitamos en este convulso mundo, Su principal hazaña es que estando condenado a la oscuridad, refulge con luz propia junto a la luz guadalupana
Ocho millones de indígenas, a través de él, fueron evangelizados desde las apariciones hasta su muerte
Descripción de la imagen
La imagen está impresa en una tilma o ayate hecho de fibra de maguey, de la variedad agave popolute Mide 1.78 m. de largo por 1.03 m de ancho Consta de dos piezas rectangulares unidas por el centro de arriba abajo, por un delgado hilo, sin que la unión atraviese el rostro de la Virgen, pues su cabeza está ligeramente inclinada
La tilma o manto era común en el vestuario náhuatl, como vemos en esta representación de un noble indígena Se anudaba sobre el hombro derecho o sobre el pecho
Los “macehualli “ o campesinos, como Juan Diego
vestían únicamente una tilma y un taparrobo
La fibra del ayate es muy burda, pues servía como herramienta de trabajo para los indígenas
Nadie hubiera escogido esta superficie para estampar una imagen
La imagen es traslúcida
No presenta ningún tipo de preparación previa No se encuentra en el ayate ningún colorante animal, vegetal o mineral
Pese a los muchos años que estuvo expuesto a la veneración de los fieles, a los embates del tiempo, de los atentados, etc, la imagen se ha conservado de manera extraordinaria. Aún cuando el material del ayate se conserva de forma natural sólo por 20 años, el de la Virgen pervive hasta el día de hoy
En 1846 sufrió un accidente, al derramarse sobre la imagen ácido nítrico cuando estaban limpiando el marco de plata del cuadro Puede verse la mancha que dejó el ácido, pero milagrosamente no se deshizo el ayate e incluso con el tiempo se están borrando las manchas del ácido
La estatura de la Virgen en el ayate es de 1.43 cm Representa a una joven de edad aproximada de 18 a 20 años
La sagrada imagen constituye para el pueblo indígena un códice pictográfico que pudo ser leído y valorado desde el primer momento por el indígena Sus símbolos ayudaron a tender un puente de unión entre las antiguas creencias y la doctrina cristiana
Una doncella vestida de sol, con la luna bajo sus pies, en actitud de oración y recogimiento
Su Rostro Es moreno y ovalado Su semblante es dulce, fresco, amable
refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza
Su Cabello Suelto, en señal de mujer embarazada, pero peinado con raya enmedio, en signo de virginidad
Una Virgen embarazada
Las Nubes indican al indígena la idea de Mixtitlan Ayauhtitlan: "un Adviento o llegada de Dios entre nubes"
Los cien rayos indican que Dios = sol (Huitzilopochtli) se manifiesta y da vida al hombre a través de la Virgen María, la mujer vestida de sol y llena de gracia
Madre del Sol
La luna en cuarto creciente
“ Métzxicco “ significa "en el ombligo de la luna“. Si la Virgen está en el centro de la luna, indica que Ella hace descender al Sol hasta el centro de México, que está renaciendo
Las flores de la túnica
Nueve tipos de flores, que simbolizan la feminidad de María, el paraíso, la vida, la juventud, el amor y el poder divino
Su pierna
izquierda ligeramente flexionada, como en paso de canto y danza
Los brazos
apoyados sobre su vientre abultado por un embarazo, pero especial, pues la cinta de la cintura es símbolo de virginidad
La cruz del broche Síntesis de las dos culturas: símbolo sagrado indígena por excelencia y del evangelio cristiano
El Nahui Ollin
Flor de cuatro pétalos que señala la unión de las regiones cósmicas, cielo, tierra y abismo. En el centro, el sol que va a nacer de la Virgen encinta
El Ángel
Representa a Juan Diego, como mensajero y portador de la Virgen María al pueblo mexicano Cuauhtlatoatzin = “El águila que habla”
El Nombre
La Virgen dio a Juan Bernardino que su nombre Cuatlaxopeu en náhuatl “La que pisó a la serpiente" “ Guadalupe “ " Río de amor"
La Virgen de Guadalupe en España
Siglo VIII
Las estrellas del manto
En el manto se encuentran 46 estrellas de ocho puntas, correspondientes el cielo del solsticio de invierno de 1531 (signo del nacimiento del sol en el ciclo de la vida) a las 10:40 del martes 12 de diciembre en la ciudad de México .
En el lado izquierdo de la Virgen
se encuentran las principales constelaciones del cielo del Sur
En el lado derecho de la Virgen se encuentran las principales constelaciones del cielo del Norte
La proporción dorada
Según Alberti, la imagen posee una belleza extraordinaria, debido a que contiene la proporción dorada o divina
A un cuadrado se le agrega un rectángulo, con un lado menor que corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo
Constituye un elemento técnico importante que ofrece unidad, equilibrio, balance y elegancia en el arte universal
Los ojos de la Virgen
Ojo derecho de la Virgen
En 1929 Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la Basílica,
descubrió en el ojo derecho de la imagen una figura de hombre con barba
Detalle del
“busto humano
con barba“
Para advertir esta imagen se debió ampliar dos mil veces la del ojo de la Virgen
Ampliación de la imagen con el oftalmoscopio
En un principio se pensó que se trataba de Juan Diego, como muestra esta representación artística
El dibujante Carlos Salinas fue quien, desde 1951, suscitó el máximo interés de la Iglesia y de los científicos por estudiar los ojos de la Virgen
Testimonio firmado por Carlos Salinas y Luis Toral, en el que afirman haber visto en ambos ojos la imagen de Juan Diego ( mayo 1951 )
Siguió el primer documento médico donde el oftalmólogo Javier Torroella ratifica la presencia de reflejos en los ojos de la Virgen ( agosto 1956 )
Plataforma dispuesta en 1957 para realizar estudios sobre la tilma Doce oftalmólogos prestigiosos examinaron la imagen
El doctor Óscar René Benavides observa los ojos de la Virgen con un oftalmoscopio en 1957
En 1976 el Doctor Enrique Graue observó los ojos de la Virgen con un oftalmoscopio de gran potencia y afirmó: “Inexplicablemente la triple imagen de Purkinje-Samson se registra en el ojo de la imagen como en un ojo vivo”
Oftalmólogos destacados han identificado microcirculación arterial en el borde libre de los párpados de la Virgen Morena
Desde 1979 hasta la actualidad el Dr. José Aste Tonsmann, especialista en computación de la Universidad de Cornell (New York) ha investigado la imagen de la Virgen y ha encontrado en sus ojos 13 figuras
Experimento realizado por Tonsmann para estudiar el reflejo de imágenes en los ojos
En los ojos las imágenes aparecen en otra posición
A través de la técnica de la digitalización de imágenes, realizada por medio de barredores de imágenes o scaners muy potentes obtuvo el mapa visual completo de la tilma
Pasó la imagen a escala de grises y la dividíó en cuadros para poder analizar mejor la imagen por computadora
Escala de grises
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
Estableció una escala de grises ( de 256 tonos ) y según cada tono le otorgó la computadora un número
6 4 2 2 2 2 2 2 3 6 3 1 2 2 1 1 2 2 6 3 8 8 8 7 2 3 4 6 4 7 7 6 5 5 2 3 6 4 7 7 7 6 5 4 3 7 6 7 7 6 6 6 6 3 7 7 4 2 4 5 6 7 6 7 6 4 6 6 6 6 7 5 8 4 4 4 5 5 5 5 5 4 4 4 3 4 5 5 5 5 La computadora memoriza y aplica los números para después realizar numerosas operaciones de análisis de la imagen
4 3 3 3 3 3 3 3 4 4
Resultado obtenido en la computadora después de la digitalización del busto de Abraham Lincoln
Cada milímetro cuadrado de la tilma fue leído por el barredor de imágenes, y dividido en 1.600 cuadros de luz De esta manera se consiguió gran precisión en la medida y observación de la imagen
El resultado fue, el descubrimiento en las córneas de ambos ojso, de 13 figuras humanas, las mismas No son del mismo tamaño, pero sí están en las mismas posiciones, dado que los ojos están a diferente altura y en diferente posición respecto a los cuerpos reflejados
El ojo izquierdo mide 8 ml de diámetro El ojo derecho mide 7 ml de diámetro El Dr. Tonsmann afirma que parece tener la Virgen un esmalte en los ojos, dado que se ve mejor la imagen en ellos que en otras partes
Obispo Traductor Zumárraga
Juan Diego
Esclava negra
Español desconocido Indígena sentado
Grupo familiar
Ojo izquierdo: es donde se ven con más claridad las 13 figuras
Figura del indio sentado, con la pierna derecha flexionada y la izquierda pegada al suelo, como solían sentarse los indígenes, según imágenes que muestran los códices
Tiene las manos juntas, como signo de admiración ante el milagro de la tilma A las espaldas tiene huage o jícara para el agua Está afeitado en la cabeza, tiene en la oreja una argolla, más delgada en la imagen que un cabello
Cabeza del indio sentado en el ojo izquierdo. Su cabello lo tiene recogido en cola de caballo a la altura de las orejas, según el uso indígena de la época
Tonsmann señala el huarache o sandalia, de la que se aprecia la correa que atravesaba el pie del “indio sentado”
En segundo término aparece el obispo Zumárraga, claramente demacrado en su rostro, reflejo de los graves problemas políticos y sociales que tuvo que soportar, y de una enfermedad renal
Rasgos: nariz grande y recta, cejas saltadas, barba blanca, ojos hundidos, calva grande y brillante Junto a la imagen, un dibujo del pintor Fernando Calderón
Comparado con rostro de hombres vascos, se refleja su parecido
En el cuadro de Miguel Cabrera los rasgos coinciden ( Basílica Antigua de Guadalupe )
El parecido entre el obispo Zumárraga y la figura descubierta por Tosnmann es asombroso
Parece tener una lágrima rodando por la mejilla Tiene el cabello cortado al estilo de los monjes
Sería la imagen del obispo en el momento del milagro de la tilma
En tercer término, aparece medio rostro de un hombre joven junto al obispo Zumárraga,
con la boca abierta ante el milagro Podría ser el traductor del obispo, Juan González, un español
Óleo en el que aparece Juan González, a quien la tradición señala como confesor y traductor del obispo Zumárraga Tanto Zumárraga como Juan González están en proceso de beatificación
Carta al Rey de España, en la que el obispo Zumárraga reconoce que no sabe la lengua náhuatl y que precisa de un traductor
En cuarto término, aparece Juan Diego, de perfil, con sombrero en forma de cucurucho y una tilma que muestra al obispo, al traductor y al indígena sentado
Representa el momento previo al estampado de la imagen, cuando abró la tilma y las rosas cayeron al suelo
Rostro de Juan Diego: presenta una nariz aguileña y escasa barba y bigote Parece tener los labios ligeramente entreabiertos
La pintura más antigua en la que aparece Juan Diego, junto a Hernán Cortés ( derecha ) y su tío Juan Bernardino ( izquierda )
En quinto lugar, aparece la figura de una mujer de raza negra, posiblemente la sierva negra que tenía el obispo Zumárraga, llamada María, Tiene una camiseta escotada media raída y en la cabeza un tocado o turbante
La pintura más antigua en la que aparece Juan Diego, junto a Hernán Cortés ( derecha ) y su tío Juan Bernardino ( izquierda )
Está mirando la escena por encima del hombro de Juan Diego
En sexto lugar, aparece en el extremo derecho, una figura de hombre blanco español, la que descubrió Alfonso Marcué en 1929
Sería un siervo del obispo Zumárraga, testigo del milagro. Mira hacia abajo. Lleva un traje elegante y con la mano toca su barba en signo de admiración.
En el centro de la córnea o pupila del ojo izquierdo, aparece un grupo familiar de tamaño más pequeño, debido a la lejanía
Se distinguen siete figuras: dos parejas y tres niños
Mujer con niño a su espalda, al estilo indígena y otro niño entre ella y el hombre
Hombre con sombrero que parece hablar con mujer y ser el padre de primera familia
La mujer sostiene a un niño en su espalda por medio de un rebozo y una cinta
La mujer es joven con finas facciones En su cabello se distingue un tocado
Hombre que, en opinión del Dr. Tonsmann, podría ser el abuelo de la familia
Mujer cin frente muy amplia, que podría ser la abuela de la familia Bajo ella hay un niño
Traductor
Juan Diego
Esclava negra
Obispo Zumárraga
Indígena sentado
Grupo familiar
Español desconocido
Ojo derecho: están las mismas 13 imágenes, distintas respecto del ojo izquierdo
Conclusiones del Dr. Tonsmann Es imposible explicar de forma natural la presencia de estas imágenes en una córnea de 8 ml grabada en un ayate ¿Por qué quedaron estas figuras en los ojos de la Virgen de Guadalupe? La única explicación viable es de tipo sobrenatural
Conclusiones del Dr. Tonsmann Parece ser que Nuestra Señora, en el momento del milagro, estaba frente al grupo de personas que componían la escena en torno a Juan Diego
La Virgen se estampó en la tilma tal y como se encontraba en ese momento, frente al grupo, como una fotografía instantánea
Conclusiones del Dr. Tonsmann La familia aparece en el lugar esperado para las rosas, en el centro de losojos de la Virgen, como dando a entender que la familia son las flores de María para México, lo más importante para Ella
Conclusiones del Dr. Tonsmann Parecer estar hechas estas imágenes para dar un mensaje al hombre actual La Virgen escogió a una persona humilde para dar este mensaje Escogió una herramienta de trabajo, una tilma, para dejarnos su imagen
Conclusiones del Dr. Tonsmann En sus ojos todos los hombres son iguales: indígeneas, blancos, megros “Y para realizar mi compasiva mirada misericordiosa (... ), ve con el obispo” La familia mexicana está en los ojos o en la mirada compasiva y misericordiosa de María, que como Madre protege nuestra vida y nuestra fe
En mayo 1979 los norteamericanos Smith y Callahan, fotografiaron con luz infrarroja la tilma, y observaron el desvanecimiento de las estrellas, el resplandor, los rayos solares, el ceñidor y la cruz
Los rayos, las estrellas y las nubes, se desvanecen En cambio, el manto permanece en color azul intenso de su estado original
El manto azul posee una textura sobrenatural desconocida para la ciencia, cualidades que no se aprecian en otroa colores
Se ve cómo la parte derecha de la luna se está desprendiendo
La túnica irradia luz propia, y las flores, en cambio, aparecen planas, sin seguir los pliegues del vestido
El color de las flores está desapareciendo
Al ángel se le cae la pintura del cabello, de la oreja y las alas, y carece de brillo en sus ojos
Las manos parece que eran más grnades y fueron retocadas, así como en las “pulseras” doradas y el armiño de las mangas
Parece que se colocó un empastado sobre la manga del vestido
Por debajo del ojo izquierdo parede haberse superpuesto pintura en el párpado y mejilla que oculta la trama del ayate
Según los estudios de Smith y Callahan, la imagen original exenta de pintura sería únicamente la Virgen sin estrellas, rayos, flores, lazo ni cruz El resto serían añadidos posteriores desde el siglo XVII al XX
Una bomba colocada detrás del altar de la Virgen en 1921 destrozó muchos objetos cercanos a la imagen, como este crucifijo de bronce, pero no dañó la tilma
La familia Murguía guardó durante los años 1926 – 1929 la verdadera imagen en riguroso secreto Se cree que fue retocada en estos años en el rostro
Respuestas a Smith y Callahan La fotografía infrarroja es una prueba basada en la interpretación visual
El examen de las fibras del ayate realizado por el alemán premio Nobel de química, Richard Kun, muestra que no existe ningún pigmento de tipo mineral, vegetal o animal La imagen pierde su equilibrio y armonía áurea desprovista de los elementos “añadidos”
Respuestas a Smith y Callahan Una corona que fue pintada sobre su cabeza sí fue borrada, dejando rastros de ello
En 1756 el pintor oaxacaqueño Miguel Cabrera, analizó rigurosamente la imagen junto con otros pintores, y afirmó que en el estampado maravilloso de la imagen se emplearon técnicas diferentes, como el óleo, temple, aguazo y labrado al temple
Respuestas a Smith y Callahan El fenómeno guadalupano tiene más elementos mesoamericanos que hispanos (el vidente, la tilma, la astromonía, el simbolismo, etc ) Se conservan cuadros del siglo XVI, de pocos años después de las apariciones, con todos los elementos incluidos, como el mural del convento de Otumba
Documentos históricos
Testimonios Indígenas
Fuente capital del mensaje guadalupano obra del sabio indígena Don Antonio Valeriano 1545
“Aquí se narra”
Una página del Nican Mopohua Conservado en la Biblioteca deNueva York El antropólogo náhuatl León Portilla confirmó su autenticidad
Grabado y autógrafo de Don Antonio Valeriano
Reproducción de los “Anales”, del Indio Juan Bautista 1560
Pregón del Atabal Canto del gobernador indígena Francisco Plácido
Para el traslado de la imagen a la ermita de Juan Diego, 26 Diciembre 1531
Testimonios Mestizos
Códice 1548 o Escalada, prueba histórica de la autenticidad de las apariciones
Aparece la firma de Fray Bernardino de Sahagún y la fecha del Códice
Muestra dos apariciones de la Virgen de Guadalupe: la primera en la esquina superior izquierda
Y la cuarta aparición en el llano con las rosas entre la Virgen y Juan Diego
Aparece el glifo del juez Antón Valeriano
Aparece escrito tres veces el nombre de Juan Diego Cuauhtlatoatzin y tres inscripciones en náhuatl con caracteres latinos, que dicen :
“También en 1531 se hizo ver la amada madrecita, nuestra niña Guadalupe México; murió con dignidad Cuauhtlatoazin; juez Antón Valeriano”
Aparece el título “SantaMaría” junto a la imagen más grande de la Virgen
El Códice Guadalupano, de 1530 – 1570 ( Fundación Heye )
Imagen en la esquina superior izquierda, que da pie a pensar que ésta era la original imagen de la Virgen
Carta en la que se certifica la autenticidad del Códice Guadalupano por el Museo Indígena Americano
Testimonios Españoles
Testamento del Alonso Montes ( 1564 ) en el que consta “Mando a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de éxico un marco de plata el cual se pague de mis bienes”
El bachiller Luis Lasso de la Vega, capellán del Santuario de la Virgen de Guadalupe, publicó en 1647 “Huei Talamahuiçoltica “
En 1648 el padre Miguel Sánchez publicó el primer libro histórico guadalupano, donde relaciona la sagrada imagen con el relato del Apocalipsis
En 1666 se inicia la causa de beatificación de Juan Diego, con la publicación de las Primeras Informaciones Guadalupanas
donde indígenas testigos de los hechos o familiares de los testigos confirman el hecho guadalupano
Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe
La formación de la Identidad Nacional
El papel de la Guadalupana en la formación de la identidad nacional “El día en que no hubiera Gudalupe ni Juan Diego, no habría nacionalidad mexicana”
Ignacio Marcué
¡Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe! Juan O’Gorman, Retablo de la Independencia de México
Estandarte usado por Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de Septiembre de 1810 “La Generalísima”
Documento histórico que atestigua que la imagen de la Virgen de Guadalupe presidió el Congreso Mexicano el 11 de Julio de 1822 María de Guadalupe, patrona de nuestra libertad
1824 El primer presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Félix Fernández, cambió su nombre a Guadalupe Victoria, en honor a la Virgen Morena
Sor Juan Inés de la Cruz con imagen del Niño Jesús y de la Virgen de Guadalupe
Prerrogativas de la Virgen de Guadalupe
Dios Padre pintando la imagen de la Virgen de Guadalupe Anónimo Siglo XVIII “Non fecit taliter omni nationi ”
El Papa Benedicto XIV
nombra a la Virgen de Gudalupe patrona de México en 1766
María de Guadalupe "Reina de México y emperatriz de América"
Imagen de jura de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Ciudad de México 1778
La Virgen María intercesora por la salvación de las alma Anónimo S. XVIII
María de Guadalupe Vencedora del demonio
San Miguel Arcángel derrotando al demonio con estandarte de la Virgen de Guadalupe Anónimo Siglo XVIII
Nuestra Señora de Guadalupe Protectora de los niños contra las acechanzas del demonio
Nuestra Señora de Guadalupe Reina de los ángeles
Nuestra Señora de Guadalupe "amanecer del nuevo mundo"
María, Reina de las flores
Patrona del Arte mexicano
La Basílica de Guadalupe
La imagen residió primeramente en el oratorio de la casa arzobispal A los quince días de las apariciones, en Navidad, se trasladó en procesión la imagen hasta la ermita de adobe que se construyó rapidamente en el sitio donde indicó Juan Diego,
La casita de Juan Diego, hoy Capilla de Indios
La casita de Juan Diego
Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe y primer milagro. Anónimo, 1653. Museo Basílica de Guadalupe
1660 Se construye la iglesia de El Cerrito
En la cumbre del Tepeyac, lugar de la primera aparición
1673 Se construye la calzada del Rosario
Para que los peregrinos lleguen rezando el Rosario
La Villa de Guadalupe, grabado de Casimiro Castro, siglo XVIII
Basílica antigua se consegró el 12 de Diciembre de 1709
En 1750 por decreto oficial el Santuario es elevado al rango de Colegiata y el pueblo de Guadalupe pasa a ser Villa
En 1787 se construye el convento de las Capuchinas Esto dañó los cimientos de la primera basílica
En 1791 se construye la Capilla del Pocito
Sitio de una de las apariciones y lugar del manantial de agua salitrosa que dio origen a muchos milagros
En 1910 la Colegiata fue elevada a rango de Basílica, y Pío X nombra a la Virgen de Guadalupe patrona de América Latina
Vista de las dos Basílicas desde el cerro del Tepeyac
La nueva Basílica de Guadalupe fue consagrada el 12 de Diciembre de 1976 Su atrio puede albergar a más de 22.000 personas
Numerosos peregrinos de todas las razas y nacionalidades acuden a visitar a la Madre de Dios
Mucha gente llega para cumplir mandas o promesas y par agradecer milagros concedidos por la Virgen
Vista de la imagen desde el pasillo inferior
12 de Diciembre,
Milagro de fe en Guadalupe
Días antes del 12 de Diciembre, miles de antorchistas guadalupanos corren por caminos de México y USA
La imagen de la Virgen de Guadalupe actualmente
El Corazón de México
En el corazón de la Fiesta y de la religiosidad popular
Motivo de peregrinaciones
Devoción omnipresente en México
Símbolo Nacional
La gran Intercesora y fuente de salvación
Exvoto pintado en hoja de metal Museo de la Basílica de Guadalupe
La Jefita de los Barrios (Fotografías de pinturas en USA y otros países )
Presente en capillas e iglesias de todo el mundo
Roma, París, etc
El centro de la fe en Amrérica y esperanza del mundo
El Papa Guadalupano
“Quiero poner en sus manos el futuro de América Latina”
Besando la imagen en 1979
El Papa Juan Pablo II siempre tuvo a la Virgen de Guadalupe muy cerca
El Papa Juan Pablo II celebrando Misa en la Basílica de Guadalupe en 1999
Quiso realizar la canonización
de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe 31 de Julio de 2002
“Yo llevo el corazón deñ mexicano dentro de mi corazón. Bendito Juan Diego, indio bueno y cristiano, dichoso Juan Diego, hombre fiel y verdadero, ¡enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac!
¡La rosas de tu tilma en mi sangre, Juan Diego!”
“Me voy, pero no me voy. Me voy, pero no me ausento. Me voy, pero les dejo mi corazón. ¡México lindo, que Dios te bendiga!”
¡ México siempre fiel !
Bibliografía: 1.- Carla Zarebska, “Guadalupe”.Ed. Carla Zarebska. Máxico, 2002. 2.- Revista Guía México desconocido, “Virgen de Guadalupe”. Edición especial. México, 2001. 3.- José Aste Tonsmann, “Guadalupe. El milagro de sus ojos”. Ed. Universidad Anáhuac. México, 2002.
4.- Jaime Maussán, Video “Los enigmas de Guadalupe”. Ed. Programas de investigación. México, 2000.