Triptico de Higiene de Alimentos

SALUD PREPARACION DE ALIMENTOS La salud ha sido definida de diferente forma a lo largo de los años. Tradicionalmente s

Views 122 Downloads 2 File size 720KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SALUD

PREPARACION DE ALIMENTOS

La salud ha sido definida de diferente forma a lo largo de los años. Tradicionalmente se asociaba, y a menudo se continúa asociando, a la salud con la ausencia de enfermedad.

Principios Básicos en la Preparación de los Alimentos Inocuos

Sin embargo, debe recordarse que la Organización Mundial de la Salud, en 1946, dijo que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades. Esta definición ha sido criticada por ser demasiado utópica, al dejar a la mayoría de personas como faltas de salud.

Los alimentos se deben preparar, almacenar y manejar de manera adecuada para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades no se pueden ver, oler ni gustar. En cada paso de la preparación de alimentos, sigan los cuatro pasos de la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente para mantener los alimentos inocuos:   

ALMACENAMIENTO ALIMENTOS

DE

LOS

Las prácticas de almacenamiento de alimentos deben ser adecuadas, siendo importante conocer cuáles son los alimentos que se deterioran antes. Un adecuado almacenamiento y conservación nos ayudará a no despilfarrar en el hogar. La alteración de un alimento depende de tres factores: composición, tipo de microorganismo que interviene en su descomposición y condiciones de almacenamiento o conservación. Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud o se vea alterada su calidad. Mantener limpias y secas



Limpiar -- Lávese las manos a menudo y lave las superficies de su cocina. Separar -- Impida la propagación de la contaminación. Cocinar – Cocine hasta alcanzar la temperatura correcta. Enfriar -- Refrigere rápidamente.

Integrantes:

Misrrain Jachacollo Snaider Janko Noelia Barea Meida Senzano Area:

Biologia Docente:

Lic. Alexis SAgredo Santa Cruz - Bolivia

DEFINICIÓN

HIGIENE DE ALIMENTOS:

Respetar unas normas de higiene en la manipulación de los alimentos es imprescindible para evitar cualquier problema. La mayoría de las toxiinfecciones alimentarias se dan por manipulaciones incorrectas de los alimentos por parte de los propios consumidores en el ámbito del hogar, por eso es importante conocer y respetar unas normas correctas de higiene y conservación.

La higiene de alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

De forma general, las toxiinfecciones alimentarias se dan por las siguientes causas: · Falta de limpieza. · Una temperatura conservación.

inadecuada

de

· Una cocción insuficiente. · Contaminación cruzada (se produce cuando se manipulan alimentos crudos y cocinados y no se separan bien; por lo que los crudos contaminan los cocinados).

Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Podemos entender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad, para conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive. La higiene es un complejo sistema de acciones más o menos simples que cada individuo debe llevar a cabo por su cuenta, es decir que la higiene no es una responsabilidad del Estado o de los profesionales (como sí lo puede ser mantener una epidemia controlada) si no que es pura y exclusiva responsabilidad de la persona. Los hábitos de higiene se ganan desde chicos y es ahí donde es sumamente importante el rol que los padres o las autoridades tienen en enseñar a los niños las formas de actuar ante determinadas situaciones, por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, luego de salir del baño, cepillarse los dientes luego de cada comida, etc.