Triptico Acondicionamiento

MG. WALTER ANSELMO SANDOVAL SOLAR M E J O R VENTAJAS Del ASOLEMIENTO EN LA VIVIENDA ¿Cuál es la mejor orientación para

Views 84 Downloads 5 File size 773KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MG. WALTER ANSELMO SANDOVAL SOLAR

M E J O R VENTAJAS Del ASOLEMIENTO EN LA VIVIENDA

¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda? Son muchos los factores a tener en cuenta cuando vamos a comprar, construir o reformar una vivienda: el precio, la ubicación, el tamaño, etc. Sin embargo, hay un factor muy importante que no podremos modificar si la vivienda ya está construida y que deberemos tener muy en cuenta si la queremos construir o reformar, la orientación. La orientación es uno de los principales parámetros que tiene en cuenta un arquitecto a la hora de diseñar una vivienda.

  

E M P L A Z A M I E N T O

ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa. Mejor iluminación para los ambientes. Mejor confort en el ambiente.

ORIENTACIÓN DEL SOL nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del Sol. Hay varias razones que hacen de la orientación un factor crítico y fundamental en una vivienda, los espacios ganan visualmente en amplitud si están de acorde con el desplazamiento del sol.

C O N

Una primera respuesta podría ser “depende”, de la ubicación, del uso, de tus costumbres, de tus gustos, ritmo de vida, etc. Pero, pensando en la optimización del consumo energético, el aprovechamiento de la radiación solar y en el bienestar en el interior de una vivienda,

INTEGRANTES: VASQUEZ VILCHEZ ANDERSON PONGAN SU NOMBRE

R E S P E C T O

A L S O L A U N A V I V I E N D A

MG. WALTER ANSELMO SANDOVAL S.

Orientación Sur:

Pasado el verano llega el otoño y se da una situación similar a la de la primavera. En el equinoccio de otoño el Sol sale por el este y se pone por el oeste. A partir de este momento, el norte deja de recibir radiación solar directa alguna y los días se acortan según se acerca el invierno. La orientación sur vuelve a ser la principal receptora de radiación solar.

Es la mejor orientación para climas fríos y con inviernos largos ya que recibe radiación solar todo el año. En climas templados o incluso cálidos también es una buena orientación, nos permitirá aprovechar al máximo la luz y radiación solar, aunque, en climas cálidos, serán convenientes los toldos horizontales o aleros para evitar el exceso de radiación en verano. Es una buena opción para las grandes estancias, como salones, comedores y para dormitorios ya que por la noche se liberará el calor captado durante el día.

Orientación este.

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos f En esta orientación tendremos luz y radiación solar por las mañanas que se irá liberando después a lo largo de la tarde. Es la alternativa a la orientación sur en zonas muy calurosas. En zonas con inviernos fríos, la vivienda se calentará por las mañanas, pero pasaremos noches más frías.

Hemisferio Norte: En invierno, los días son más cortos, el arco que describe el Sol es más pequeño y, tanto en su salida como en la puesta, está más cerca del sur. Así, en invierno, el Sol sale por el sureste y se pone por el suroeste. El norte no recibe ningún rayo directo de Sol en invierno y la incidencia de estos rayos es más horizontal que en verano (el sol está muy inclinado)

En verano, los días se alargan, el arco que describe el Sol sobre nuestras cabezas es más amplio y más vertical. En esta época del año el Sol sale por el noreste y se pone por el noroeste, recibiendo la orientación norte radiación y luz a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. La incidencia de los rayos de Sol es más vertical.

Hemisferio Sur: En el hemisferio sur se da el mismo proceso, solo que es la orientación norte la que más radiación recibe en vez de la sur. Así, en invierno el Sol sale por el noreste, al mediodía se sitúa al norte y se pone por el noroeste, no recibiendo la orientación sur ninguna radiación. En primavera, el comportamiento es el mismo que en el hemisferio norte, solo que es la orientación sur la que comienza a recibir radiación solar a primera y a última hora del día. En verano, el Sol sale por el sureste, al mediodía se sitúa muy vertical incidiendo sobre la orientación norte y se pone por el suroeste. En otoño se repite el escenario de la primavera y la orientación sur deja de recibir radiación solar directa, siendo la orientación norte la principal receptora de los rayos del Sol