triadas secund

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 22 INDICE TRIADAS SECUNDARIAS Y

Views 201 Downloads 60 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 22

INDICE

TRIADAS SECUNDARIAS

Y

a hemos aprendido y practicado acerca de la formación y conección de las triadas primarias. Esto como usted recordará fueron los acordes de Tónica, Subdominante y Dominante.

referimos, son naturalmente los grados primarios ó triadas primarias. Vamos a considerar que un acorde representa a otro cuando tiene dos ó más sonidos en común con el otro acorde. Examinando más detenidamente la estructura del acorde de Supertónica en la tonalidad de C, encontramos que este consiste de los sonidos de D-F y A. Vemos también que los sonidos de la Subdominante son F-A y C, observamos que dos de los sonidos de las triadas son comunes a estas y que estos sonidos son F y A, estos sonidos muestran la relación que hay entre las dos triadas. La séptima de Dominante (V7) en la tonalidad de C, que es una forma de la Triada Dominante es G-B-D y F, aquí también observamos que los sonidos D y F son comunes a la triada de Supertónica y a la triada de Subdominante, relacionando así a ambos acordes. De esta manera podemos considerar que el II grado representa al IV y al V7, como ya se explicó; ilustración 3.

Estos acordes son los más fuertes y definen el Tono. Las triadas secundarias, las cuales serán abordadas en este tema son totalmente diferentes en carácter y son más débiles. Sin embargo, es gracias a estas características que los hace atractivos para hacer lucir a los grados primarios. Las triadas secundarias a las cuales nos referimos son: 1. Supertónica, representada con el II. 2. Mediante, que se representa con el III. 3. Superdominante, representada con el VI. 4. Sensible, representada con el VII.

Encontramos con esto, que en la escala mayor los grados II, III y VI, son triadas menores (3+4), refiriéndonos a su clasificación ya vista en el apunte 12. El acorde de VII es una Triada disminuida (3+3) y por lo tanto es una triada dependiente. La clasificación de estas triadas, menores y disminuidas, fueron explicadas y definidas en apuntes anteriores. A las triadas que se construyen en los grados II, III, VI y VII, se les llama triadas secundarias y son en este sentido subordinadas ó son representativas de otros acordes, los cuales son más fuertes. Los acordes a los cuales nos ARMONIA 1

El acorde de VI, al ser analizado de la misma manera, mostró que tenía relación ó conección con el I y IV grados como se indica en ilustración 4.

1

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 22

De la misma forma el acorde III representa al I y al V como se muestra en la ilustración 5.

El acorde de VII representa al V y al II como se muestra en la ilustración 6.

El acorde de Supertónica puede en algún momento ser usado como un sustituto de la Subdominante (ilustración 7 y 8) creando así una mayor variedad en la escritura musical. Lo que usted debe de llevar siempre en mente es que los grados II y V, requieren movimiento contrario para evitar las octavas ocultas. Así, la progresión en la ilustración 9 nunca es usada, y en la ilustración 10 se muestra como evitar esta progresión llevando las voces en movimiento contrario. En segundo lugar este movimiento también previene las segundas aumentadas entre el VI y VII grado los cuales siempre pueden ser evitados.

Con esto se demuestra que todos los acordes secundarios cuando van a resolver lo hacen en realidad hacia la Tónica, Subdominante, Dominante ó hacia un representativo subordinado. El uso de este principio es gobernado por las leyes de la forma. Recuerde de cualquier modo que cuando use triadas secundarias como sustitutos de las primarias, que: Las triadas secundarias van después de los acordes primarios y que nunca los preceden. Así la progresión VI-I es siempre débil, pero la serie I-VI es siempre mejor y más fuerte. Del mismo modo cuando el II grado represente al IV, la progresión II-IV no se usará, pero si el orden es invertido, ó sea, IV-II, entonces la progresión es siempre buena. Así, cuando la triada primaria y su subordinada son usadas, la triada primaria siempre se escribe primero. La triada de Supertónica es un acorde muy efectivo y tiene un sabor muy propio. Puede ser usado con buenos resultados para darle variedad a una cadencia. En lugar de la cadencia dada en ilustración 7, las series de los acordes dados en la ilustración 8, pueden ser usados con buenos resultados. ARMONIA 1

En la conección del V y VI grados (El VI puede ser aquí un sustituto para el I) la regla para duplicar la raíz de un acorde es violada por primera vez. En la ilustración 11 se muestra que 2

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 22

es necesario duplicar la tercera del VI (que vendría a ser la tónica de la escala) en orden apropiado para la segura y apropiada resolución de la nota de arriba, o sea, el sonido B. Esto no es objeción, como para enfatizar la Tónica y traer esto a un cierre la relación entre el VI y el I más limpiamente. La otra dificultad que tenemos cuando se usan triadas secundarias es en la conección de acordes adyacentes.

hacemos caso a esto con el fin de evitar las quintas paralelas entre el Bajo y la Soprano. Queremos llamarle la atención nuevamente acerca de las reglas que deberá de seguir cuando haga sus conecciones ó armonizaciones. Por favor memorice las siguientes reglas y escriba todos los ejercicios y ejemplos de acuerdo a lo establecido. 1. Use la raíz, tercera, quinta ú octava (podríamos considerar también la séptima) a partir del sonido del Bajo como los sonidos del acorde. 2. Cuando exista un sonido común a los acordes que vamos a conectar, que este sonido se mantenga en la misma voz en siguiente acorde. 3. Duplique sólamente la raíz del acorde y no la tercera ó la quinta, excepto en la conección con el VII grado. Recuerde que en este caso, es preferible duplicar la tercera ó quinta y no la raíz. 4. Use el movimiento contrario al conectar el IV con el V grado y también al conectar el II con el V grado. Duplique la tercera del VI al conectarlo con el V (modo menor); Esta es una excepción importante a la regla 3. 5. Cuando escriba las voces en posición abierta, recuerde que el Tenor y el Alto no deberán de rebasar la octava y en posición cerrada la Soprano y el Tenor tampoco rebasarán esta.

En la ilustración 12, tenemos ejemplos de los varios caminos en que las progresiones defectuosas pueden ser evitadas.

Secuencia La escritura de la secuencia contiene en apariencia violaciones a las reglas ya mencionadas, pero estas son observadas ó se consideran como una formación inusual sujeta a sus propias reglas. La secuencia es una forma musical necesaria en la música y es empleada por compositores para producir efectos muy definidos. Si un Bajo melodía procede dentro de ciertas progresiones regulares, es conveniente que otra voz haga una progresión uniforme. Una sucesión de armonías similares ó frases melódicas da como resultado una progresión simétrica del

La principal causa de movimientos defectuosos, son las quintas y octavas paralelas, las cuales deberán ser tomadas con sumo cuidado. Observe que en casi todos los casos, este defecto se corrige poniendo en práctica el movimiento contrario. La excepción será para el V y VI grados, como ya se explicó en ilustración 11.  NOTA: Vea en el tercer compás que la nota natural para la Soprano sería el sonido B (quinta del III) que resolvería a C, sin embargo, no

ARMONIA 1

3

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MUSICA APUNTE 22

Bajo, esto es llamado secuencia. Los acordes son formados en su forma usual, pero las reglas regulares de la progresión de las voces, podrán ser suspendidas. El resultado es que las octavas y las quintas descritas en apuntes anteriores son permitidas. Las secuencia puede ser escrita en progresiones similares ó diferentes. Estudie la formación regular del primero al cuarto compás en la ilustración 13.

Esto puede ser armonizado con el movimiento contrario. Usaremos la ilustración 14 como una unidad de secuencia ó modelo de armonización y ha de escribir cada compás de una manera similar, en movimiento contrario.

El resultado de la armonización es como muestra en la ilustración 15.

se

Resuelva los siguientes ejercicios escribiendo primero el número romano a cada nota que indicará el acorde a usar. Estudie la ilustración 13 como modelo para estos ejercicios.

ARMONIA 1

4