Trazo Linea Pelo de Tierra

TRAZO DEL CAMINO CON AUTOCAD Y CIVILCAD Una vez realizado el levantamiento topográfico del área de estudio, se procede a

Views 431 Downloads 7 File size 839KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRAZO DEL CAMINO CON AUTOCAD Y CIVILCAD Una vez realizado el levantamiento topográfico del área de estudio, se procede a procesar los datos de campo usando los programas de cómputo AutoCad y CivilCad en versiones 2011. El uso detallado de estos se exponen en el “Instructivo de Topografía para Obras COUSSA”, por lo cual su aplicación se explica de forma muy breve en este documento. Con el CivilCad se establece el estilo y tamaño de letra para proceder a importar las coordenadas obtenidas con el levantamiento topográfico; en seguida, se genera una triangulación para obtener las curvas de nivel (Figura 27), a cierta equidistancia, lo que va a permitir interpretar las condiciones topográficas sin perder detalle en la zona de estudio y el cual ayudará a conocer las elevaciones a lo largo de las posibles rutas, obteniendo así la que más se adecue a las necesidades del camino a proyectar.

Figura 27. Generación de curvas de nivel. Una vez generadas las curvas de nivel, a una escala adecuada, se comienza con el trazo del camino tomando en cuenta varias alternativas, hasta seleccionar la más conveniente para el eje del camino, quedando así definidos los alineamientos horizontal y vertical.

LÍNEA A PELO DE TIERRA

A continuación y haciendo uso de las curvas de nivel, se dibuja una línea que se le denomina “línea a pelo de tierra”, la cual tiene las siguientes características: a) Se adapta a las irregularidades del terreno. b) Puede tener pendiente constante o variable, pero siempre menor que la pendiente gobernadora. 32 c) Es la base para proyectar el trazo de la línea del proyecto final.

Para localizar la línea a pelo de tierra se debe contar con la siguiente información: a) La escala del plano en donde se va a trabajar. b) La equidistancia que hay entre las curvas de nivel. c) La pendiente máxima del camino (tomando en cuenta el tipo de camino y la velocidad del proyecto). Se obtiene el radio de un círculo como abertura de compás con la siguiente fórmula:

En donde: D = Distancia necesaria para correr la pendiente dada, para llegar de una curva de nivel a otra curva de nivel. X = Abertura de compás o radio del círculo para AutoCad. A = Escala del plano. B = Equidistancia entre curva de nivel. C = Pendiente del terreno. Una vez obtenida la distancia de apertura, se coloca el círculo con el radio calculado y se comienza el trazo; a partir de este punto se traza una línea desde el centro del círculo hasta el cruce de una curva de nivel con el círculo, después se coloca otro círculo en la intersección de la línea de la curva de nivel con el círculo (Figura 28).

Figura 28. Línea a pelo de tierra.



En el caso de que ninguna curva de nivel cruce con el círculo, se tomará cómo se comportan las curvas de nivel para poder extender el trazo de la línea a pelo de tierra (Figura 29).



Figura 29. Extensión de la línea a pelo de tierra.

Trazo de tangentes

Algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para el trazo de tangentes (Figura 30), son:

33 Figura 30. Trazo de tangentes.



a) Deben ser de una longitud lo más largo posible. b) Si las tangentes no tienen una longitud considerable, puede ocurrir que al calcularse la curva horizontal del próximo punto de inflexión no se tenga la suficiente longitud de cuerda para el trazo de la misma. c) Los ángulos de deflexión entre dos tangentes, deben ser del menor valor posible. d) Es necesario contar con ángulos de inflexión que sean lo más pequeños posible para que el trazo de sus curvas horizontales no resulte tan cerradas, y sean fáciles de transitar (Figura 31). e) Se tiene que seguir, lo más posible, el alineamiento general de la línea a pelo de tierra, porque ésta fue trazada con ayuda de las curvas de nivel.

Figura 31. Ángulo de inflexión. Las tangentes se pueden cambiar de posición, cuando hay un nuevo trazo más largo, así se evita curvas o se disminuye al menos la curvatura del radio. También, puede adoptarse un trazo si éste la pendiente aumenta sin un gran aumento de longitud, o se disminuyen algunas curvas por una que permita mayor visibilidad.

Cálculo de curvas horizontales

Una vez obtenido el alineamiento a pelo de tierra se procede con el cálculo de las curvas horizontales de acuerdo a los parámetros del proyecto, tales como: tipo de camino, grado de curvatura y velocidad. Con CivilCad se sigue el siguiente procedimiento: Entrar al menú Dibujar con la siguiente rutina: CivilCad, Módulos, Carreteras SCT, Curvas, horizontales, Dibujar (Figura 32).



34 Figura 32. Secuencia para entrar al módulo de carreteras, en el apartado de curvas horizontales. Indicar el punto de inflexión sobre la polilínea; usando la siguiente caja de diálogo (Figura 33):

Caja de diálogo para diseñar curvas horizontales. De acuerdo al tipo de camino, velocidad de proyecto, grado de curvatura y bombeo en tangente seleccionados, se calculan los datos de acuerdo al reglamento de la Secretaría de

Comunicaciones y Transportes (SCT), como son: grado de curvatura, sobreelevación y sobreancho máximo al centro, y longitud de transición mínima recomendable. En caso de indicar algún dato fuera de los valores máximos y mínimos admisibles, aparecerá una advertencia con la opción de: “continuar” o “modificar” el dato incorrecto (Figura 34). Figura 34.

Caja de diálogo de confirmación de valores admisibles. En el caso de curvas circulares simples, puede indicarse un porcentaje de la longitud de transición fuera de la curva. En curvas espirales, la longitud de transición dentro de la curva será siempre de 100%; por lo que la opción de porcentaje fuera de curva se desactivará automáticamente al indicar la opción de “generar tipo de curva espiral”.

Si no es posible insertar la curva entre los dos tramos de tangente contiguos, al punto de inflexión seleccionado, aparecerá un mensaje indicando la distancia disponible de tramo (Figura 35).

35 Figura 35. Caja de diálogo, indicando la distancia disponible al punto de inflexión. Se verifican los parámetros hasta que no se produzca error para que el programa determine adecuadamente las curvas sobre el eje que se trazó (Figura 36).

Figura 36. Curvas sobre el eje de trazo.