Tratdo de La Divinidad Shango

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI. CHANGO. SANGÓ AREMU OLUFINRAN. LA DIVINIDAD DE LOS

Views 136 Downloads 5 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

CHANGO. SANGÓ AREMU OLUFINRAN. LA DIVINIDAD DE LOS RAYOS Y LA ELECTRICIDAD. ESTA DIVINIDAD TIENE MUCHOS NOMBRE POR EL QUE SE LE LLAMA. SANGO OGIGI...EN VARIOS LUGARES DE AFRICA. ORANFE.............EN ILE IFE, NIGERIA. JAKUTA.............EN VARIOS LUGARES DE AFRICA. ELITIMO............PROPIETARIO DEL CONOCIMIENTO Y EL OJO BRILLANTE. OBA KO SO......EL REY NO SE AHORCO. JEBIOSO............ OGODO MAKULENKUE....EL TORO FUERTE Y JOVEN.

1

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

CEREMONIAS PRELIMINARES AL ASIENTO DE CHANGO. 16 días antes de la consagración de este ORISHA, el padrino AWO lleva al neófito al pie del árbol de ikin , palma sagrada , con dos gallos , uno blanco y otro negro , obi , omi , oti pupua , oñi , pescado jutia maíz tostado , cascarilla , el tablero de ifa , irofa , iyefa , para darle de comer a las piedras de CHANGO que son 6 las misma ya tienen que estar preguntadas , si son , piedras de CHANGO y si comen con el ORI DEL NEOFITO. Cuando se consiguen estas piedras deben ser 6 ODUA ARA o PIEDRA DE RAYO ,{ BELENMITA} Cuando están al pie de la mata del ikin , el AWO colocara el tablero al pie del árbol y con pintura de ritual consagrada , blanca y roja , pinta la siguiente atena ifa. +

+

+

+

+

I

II II

II II

II II

I II

II II

I II

II II

II II

I

I

I II

II II

II II

I II

I

II I

I

+ I I

I I

II II I

I

I II I

I

I

II II

I II Sobre el tablero coloca las piedras de CHANGO , en una freidera se pinta un OSUN de CHANGO de 12 círculos , blancos y rojos , y se colocan 12 mechas de algodón con pelusa de ikines con manteca de corojo y azufre delante del tablero, se da obi omi tuto , dando cuenta de la ceremonia que se esta realizando y se llama a los espiritud que viven allí que se llaman ORAN NIYAN y ORAN NIFE Si todo ebo ada , se sacrifican los gallos , el blanco se da sobre las piedras de CHANGO en el tablero , el negro se le da a la raíz del árbol , mientras se hace el sacrificio , se tocara el ASHERE y se le canta ORAN NIYAN ALADEO ARA ONI CHANGO OBATALA NI EWE ARA ONI CHANGO SARAKO ORAN NIFE ALADEO AYI NISA INIYA LOKO.

A los 9 días de esta ceremonia se va a una mata de palma real , por la parte donde nace el sol , se hacen 16 círculos de harina de maíz y en el centro se escribe el ODUN OKANA MEJI , que es el ODUN ISALAIYE de CHANGO e

2

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

IKA OGUNDA. Encima del circulo se coloca una jícara con quimbombó batido , con jengibre y amala , se da obi omi tuto , llamando bien a CHANGO y allí se le da una jicotea , a la misma se le saca el corazón y se ahuma para que sea empleado en el ashe del machuquillo del iniciado. El día de la ceremonia del río , el AWO en el techo de la casa donde se va a coronar el santo preparara una freidera con los 16 mejis ifa pintado con pintura ritual por todo el alrededor de la parte interior de la freidera y en el centro de la misma escribirá , OCHE TURA..IRETE FILE..OTURA SHE. Allí se colocan 16 pedacitos de coco con epo y una atare cada uno , pescado , jutia , maíz tostado y alrededor de la freidera se prenderán 16 mechas de algodón pelusa de ikin manteca de corojo y azufre Se da obi omi tuto dando cuenta A OLODUMARE de que en esa casa se va a realizar la ceremonia de Consagración de un hijo de CHANGO si ebo ada se da un gallo blanco a la freidera y canta a CHANGO AKIBO ELEBO ADAKU OLUFINRAN OYO ONI ORUN. Después del lavatorio , el día del asiento se hace en el piso un OSUN DE IGBODUN de 12 líneas donde Se coloca una cazuela de barro con 12 mechas de algodón con epo y se encienden , se le hace oro a CHANGO , luego de terminado se tiene preparado un poco de omi ero de ewe tete nifa y con el se apagan las mechas. Esto se lleva a la palma. Sobre este OSUN DE IGBODUN , se pone el ashé ,el derecho y el pilón para que se siente el IYAWO Para pelarlo y hacerle la rogación del igbodun ,la cual lleva el siguiente secreto . Esta rogación se hace con una jicotea y dos codornices La jicotea se sacrifica con una ODUA ARA ,la cual se introduce en la cavidad del cuello cortado y entonces se le da sangre a la cabeza del IYAWO de forma tal que vaya cayendo en forma de circulo ,para que sean 6 circulo con esta sangre en la cabeza.

Terminada de dar la sangre de la jicotea , la ODUA ARA se saca y se le pone en la cabeza y encima de ella se da la sangre de las dos codornices poniendo una coronita con las plumas de las codornices. A la jicotea se le manda a sacar rápido el corazón y se manda a pasar por la candela para cocinarlo y se le da a comer al IYAWO sentado todavía en el pilón , y se le da a tomar un trago de oti pupua grande el cual se echa en la cavidad del cuerpo de la jicotea y tomara directo del mismo , esto es para prepararle el estomago contra todo lo malo. Al momento de prepararse la consagración se lava con omi ero un güiro grande y en el se echa Ashé de la leri con sangre de la rogación , las plumas de las codornices de la coronación de la rogación de cabeza , las hierbas trituradas de la cazuela del omi ero de CHANGO las cabezas de todos los animales que se le dan a CHANGO .

3

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Esto es la base del secreto de ADIBORE ERINSHE {CAZUELA DE OZAIN DE DEFENSA DE CHANGO Y SU AGBORAN }. SECRETO DE ADIBORE ERINSHE. Este es el OZAIN de defensa de CHANGO, vive al pie de CHANGO o dentro de su batea. Se prepara en una IKOKO DE BARRO , se le pone en el fondo la firma de OZAIN “ DUEÑO DEL MONTE ” y lleva un pedazo de PETO DE AJAPA ,sobre esto se ponen hecho iye 7 EWE de ELEGBA preguntados , DON CHAYO Y SHEWEREKUEKUE , 21 MOSCAS VERDE 12 GUACALOTES..INLE AKAN..INLE KUKUBULE..9 BIBIJAGUA..AÑARI OKUN..AÑARI ODO ATITAN ILE DEL AWO..ATITAN DE LA PLAZA..ATITAN ILE OKE..ATITAN NIGBE..ATITAN DE LAS 4 ESQUINA..21 ATARE..21 ATARE FILANI..21 ATARE DE LA COSTA..21 ATARE OGUMA PUPUA..EKU..EJA..EPO..6 VAINAS DE PICA PICA..CASCARA DE EÑI ÁDIE Y EÑI EYELE..EYE DE JIO JIO SHASHARAY EL MISMO SE LE PONE AL SECRETO..IYE DE 7 IGI PREGUNTADOS..ARRIBA SE LE HECHA PRECIPITADO ROJO ..AZOGUE..PIEDRA IMAN.. AZUFRE... AGUEMA.. SE PREPARA UN INCHE CONTRA ASHELU QUE LLEVA , OKOKAN DE ALAKASO Y JUJU IGI PIERDE RUMBO..IGI ALÉJATE , ENTIZADO CON HILO BLANCO ROJO Y NEGRO ,ESTO SE COLOCA DENTRO DE LA IKOKO EN EL CENTRO . SE HACE OTRO INCHE CONTRA ELENU NI ARAYE. SE BUSCA UNA ETU KEKE QUE SE LE DA A OSHOSSIS , SE COGE LA CABEZA ,LA PUNTA DE LA LENGUA DE UNA VACA..IGI ESTATE QUIETO..RASPA LENGUA..TRABA LENGUA. SE ENTIZA TODO CON HILO BLANCO Y ROJO ,ESTE INCHE SE COLOCA AL LADO DEL OTRO CONTRA ASHELU. A LA CAZUELA DESPUES DE ESTE MONTAJE SE LE DA UNA ETU KEKE Y LAS CARNES SE REPARTEN ALREDEDOR DE LA CASA ..UNA PORCION EN LA MANIGUA..OTRA EN INLE OPE..LOS HUESOS VAN DENTRO DE LA IKOKO. DESPUES DE ESTO SE PONEN OTROS 7 PALOS DE CHANGO..SE LE DA AKUARO MEJI A ESTA CARGA JUNTO CON CHANGO Y LOS CUERPO A LA IKOKO..ERO..OBI..KOLA..OBI MOTIWAO..OBI EDUN..AIRA..OROGBO DESPUES DE ESTO SE LE PONE UN CANARIO VIVO AMARRADO Y SE LE DICE. SEGÚN IBAKA CANTA , ASÍ ADIBORE ERINSHE SILVE Y HABLE. SE LE PONEN ENTONCE ESTOS IGI..JOBO..AMANZA GUAPO..CAMVIA VOZ Y UNA ODUA ARA..ENCIMA DE ESTO SE LE PONE..LERI..APA..ELESE DE ALAKASO..CUANDO SE PONE LA ODUA

4

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

ARA HAY QUE TENER 6 AKARA INA ENCENDIDA Y SE LE CANTA A CHANGO CHANGO AWAYE , CHANGO AWAYE ELU EKU AINA ERUN YENYE ERUN YENYE LOFE WABA. SE TIENEN PREPARADOS TRES ISHERI DE LINEA FERREA LAVADOS Y CARGADO CON. 1...LERI EGUN MOKEKERE..AIKODIE..JUJU AKUARO..ERO..OBI..KOLA..OBI MOTIWAO ELESE DE OLOGBO..IGI DE ESHU PREGUNTADOS 3 ABERE..UN PEDAZO DE MARIWO PARA ENTIZARLO Y SE ADORNA CON CUENTAS DE ELEGBA.

2....JUJU DE GUNUGUN..AIKODIE..AKUARO..ERO..OBI..KOLA..OBI MOTIWAO..AIRA OROGBO..LERI DE AKUARO QUE SE LE SACA UN OJO..{SE LE DA A ELEGBA } 3 ABERE ENTIZA CON MARIWO Y SE ADORNA CON ILEKE DE CHANGO. 3....JUJU DE GUNUGUN..AIKODIE..JUJU AKUARO..ERO..OBI..KOLA..OBI MOTIWAO..OBI EDUN..PEDASO DE ALA DE ALAKASO..3 ABERE , SE ENTIZA CON MARIWO. LOS ILEKE SON PARA LAS CABEZAS DE LOS ISHERI QUE CUANDO SE SIEMBRAN EN LA IKOKO QUEDAN SOBRESALIENDO DE LA MISMA , Y SE LE DEJA AL LADO RANURA PARA CUANDO SE LE DE UNYEN A LA IKOKO LA SANGRE ENTRE A LA CARGA DEL INTERIOR ESTOS ISHERI PREVIAMENTE SE LAVARON CON OMI ERO Y SE PINTAN CON OZUN CON OTI ADIBORE ERINCHE COME AYAPA Y AKUARO Y PAJAROS DEL MONTE. TAMBIEN COME CON CHANGO DE TODO LO QUE SE LE DA A ESTE. A ADIBORE ERINCHE SE LLAMA CON EL SIGUIENTE REZO. ADIBORE ERINCHE IÑA TINSHOGO NICHA WENE TERO TOBARIMI OMODE TOBARISHE OYANDA KERE KERE OKOKAN ERU BE OYA , OZAIN EWE YEYE ANABIKEN TUTO ILE.

AGBORAN OZAIN NI CHANGO. ES UN MUÑECO DE CEDRO QUE VIVE SOBRE CHANGO , JUNTO CON OSHE , ES SU GUARDIAN . SE CONSAGRA DE LA FORMA SIGUIENTE.

5

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

SE LE DA AKUKO BLANCO A CHANGO Y AL MUÑECO , SE SALCOCHA EL AKUKO Y SE LE SACAN LAS CARNES , LOS HUESOS SE PONEN A SECAR Y SE HACEN IYE , JUNTO CON 7 IGI DE CHANGO , 7 EWE NI OZAIN , RAIZ DE IROKO , RAIZ DE ALAMO , LERI DE EIYE TOCORORO , LERI DE EKU , LERI DE EJA , LERI DE AJAPA , POLVO DE ORO , SANGRE DE LA QUE SE LE HA DADO A CHANGO , HUESO DE LEOPARDO , ERU..OBI..KOLA..OSUN..OBI MOTIWAO..AIRA..OROGBO..IYEFA REZADO. DESPUES DE SELLADO COME AJAPA Y AKUARO MEJI , CON CHANGO Y OZAIN. LAS CARNES DEL GALLO SE REPARTEN EN 4 PAQUETES EN LAS 4 ESQUINA DEL AWO. O S H E MUÑECO DE MADERA DE AYAN..DE ACANA O DE CEDRO. SIMBOLIZA LA VIRTUD DE CHANGO EN OSHA. TODOS SUS HIJOS DEBEN TENERLO. UN IWORO , NO HIJO DE CHANGO , QUE TENGA EN LA LETRA DE SU ANGEL GUARDIAN O EN CHANGO..OBARA..EYILA..OSA..DEBE PONÉRSELO A CHANGO. EN EL ODUN DE OSA MEJI , OSHE , ES FEMENINO , SE HACE EL AGBORAN CON SENOS. EL MUÑECO VA BARRENADO POR LA CABEZA Y SE CARGA. PEDAZO DE ODUA ARA..IÑALES..LERI DEL AKUKO DE CHANGO..ERO..OBI..KOLA..OSUN..OBI MOTIWAO..AIRA..OROGBO..EKU..EJA..AWAGDO UN PEDACITO DE PIEL DE LEOPARDO..7 PALOS QUE REPRESENTAN 7 FUNDAMENTOS. ACANA......................EL FUNDAMENTO DEL PODER. AMANZA GUAPO....SIMBOLIZA AL DINERO. RASCA BARRIGA....SIMBOLIZA LA DERROTA DEL ENEMIGO. TENGUE....................SIMBOLIZA LA SALIDA DEL SOL. YAYA............................SALVA DE TODOS LOS TROPIEZOS BEJUCO BATALLA....SACA TODO ADELANTE. GUANO BENDITO......PARA QUE NO LLEGUE EL MAL SOBRE LA PERSONA. {MARIWO} DEMAS QUE PIDA. IYEFA REZADO CON LOS ODUN CORRESPONDIENTE. DESPUES DE CARGADO SE SELLA , SE REMATA EN LA CABEZA CON UN HACHA CRETENSE. LA QUE SIMBOLIZA LA VIRTUD DE LAS MUJERES Y LAS VICTORIAS EN LAS GUERRAS. SE LAVA CON OMI ERO..CANUTILLO BLANCO..JOBO..PEREGUN..ATIPONLA..PRODIGIOSA CORDOVAN..AGUA DE COCO Y GBOGBO OMI. COME SOLO DOS PALOMA Y CUANDO COME CON CHANGO , COME DE TODO , VIVE CON CHANGO .

INCHE OZAIN IRE NI CHANGO.

6

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

SE BUSCA UNA PÍEDRA SE PREGUNTA SI ES DE CHANGO O DE OZAIN UNA CAZUELITA CHICA QUE LLEVA UN PEDAZO DE PIEL DE LEOPARDO AL FONDO SE COLOCA LA OTA , LA TIERRA DE BIBIJAGUA , INLE AKAN..ATITAN DEL PUEBLO DONDE RESIDE , DE LAS 4 ESQUINA , DE UNA CEIBA , RAICES DE ALAMO..JOBO..JAGUEY EKU..EJA..21 ATARE OGUMA PUPUA..21 ATARE..7 GRANOS DE MAIZ..UN CABALLITO DEL DIABLO..7 ALACRANES..LERI DE AKUARO MEJI , 21 IGI PREGUNTADOS..LERI Y UÑA DE GAVILAN..POLVORA..COMEJEN DE UNA MATA..UN COLLAR DE CHANGO TODO HECHO AFOCHE , SE HECHA EN LA CAZUELITA , SE SELLA DE FORMA TAL QUE LA UÑA DE VAVILAN SOBRESALGA UN POCO Y A SU ALREDEDOR SE PONE EN ESPIRAL EL COLLAR DE CHANGO. NO COME ABO , COME CON CHANGO DE TODO LO DEMAS Y GALLO GRIFO. Cuando se consagra un CHANGO se coge un poco de penca seca de mariwo y se le prende fuego esto se pasa por debajo del RECIPIENTE SAGRADO O CASA DE CHANGO y luego se hecha dentro del recipiente y se apaga con un poco de agua rociada con la mano y se le canta. KOLEBINA KOLEBINA ORO OMI TUTO KOLEBINA. Cuando comienza a salir el humo del recipiente con las piedras se le sacrifica el abo , al cual hay que tratarlo con el ewe ODAN {ALAMO }. Y después se le sacrifican los demás animales. En el patio de la casa donde vive el ONI CHANGO , este debe enterrar 101 piedrecitas las cuales se lavaron y consagraron con CHANGO y encima se le entierra una horqueta de un árbol del CHANGO esto es para hacerle la ceremonia del RAYO y se le da el día primero de ENERO un gallo y se le canta. CHANGO KUTA KUTA ORISHA CHANGO OPALOPO CHANGO ILEMI ONIKU INA OMO EMI AMOYO ENI OYOURO KUA WERE DENI AKOLU. El hijo de CHANGO al entrar a hacer santo , no tiene necesariamente que entrar con ANGAJU . Se entra con ANGAJU si hay una letra anterior que lo halla determinado .como al recibir su AWOFAKAN , al determinar en ANGEL DE LA GUARDA , en el registro de ENTRADA. ANGAJU es una alta divinidad , que se recibe por necesidades imperiosa o por designios de ita CEREMONIA PARA CUANDO CHANGO ESTA BRAVO. Se le ruega durante 6 días con distintos adimuses. 1.....CON UN RACIMO DE PLATANO. 2.....CON 6 PITAHAYAS.

7

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

3.....JICARA CON AMALA.AILA..EPO Y OÑI..6 ATARE..ADORNADO CON CINTAS ROJAS. 4.....CON UNA CALABAZA ADORNADA CON CINTAS ROJAS. 5.....CON 6 MAMAYES COLORADOS. 6.....SE LE DAN AKUKO MEJI FUNFUN Y SE LE COCINAN CON QUIMBOMBO SIN SEMILLAS LAS PIEDRAS SE CUBREN CON ASHO FUNFUN

Estas ofrenda se reparten en 3 paquetes y se le llevan uno a la loma , otro a la palma y el otro a la ceiba. Y cuando deja el paquete se le reza.

CHANGO OBA KOSO KISIEKO AKAMASIA OKUNI BURU BURU IRE TONTI LO AWO OBAYELE SHOKOTO KAWO KABIESILE. El paño blanco que cubrían las piedras de CHANGO se le retira y se lo pone el interesado en la cabeza. SUYERE PARA CUANDO SE LE ECHA AGUA A CHANGO. KOLEBINA KOLEBINA ORO MI TUTO KELEBINA.

CEREMONIA PARA LA CONSAGRACION DEL PODER DEL ONI CHANGO. Los ONI CHANGO antes de pasar a IFA y tienen santo hecho se le hace la siguiente consagración, para que alcancen el poder de la dirección de la religión. tal como CHANGO dirigió a IFA en la tierra. Se hace un omi ero con 16 yerbas y con esto se le lava la cabeza Se pinta un OSUN DE IGBODUN y se coloca a CHANGO sobre el y se le encienden 6 velas se arrodilla al ONI CHANGO delante del mismo y se le reza al arrodillarlo. GBOGBO AWO ONI CHANGO KINI ODE IWORO EKUN ORUN ALADO OLODE ONIRE ORUN CHANGO WA GBOGBO LOKI AWA FIDI EKUN OSE BABA OLOBON ONI AWA MASHEGO IKUTI NA ENI NA ENI OLOFIN ENI SHE AYELELE. En la cabeza sostendrá una canasta con 6 jicoteas y 5 codornices , se le da obi omi tuto , dando cuenta de la ceremonia que se va a realizar , si eboada , se le sacrifican sobre su cabeza que la sangre caiga sobre CHANGO y se le canta.

8

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

ONI CHANGO AWO OKUO LELE CHANGO BELELE ADE ORUN , CHANGO BELELE ADE AIYE. UMBO WA ADE BELELE ERI ONI CHANGO, Con las cabeza se prepara un inche OZAIN e ingredientes que pida y se forra con lo que diga y se le pone de adorno ileke de cuentas de CHANGO y vive dentro de este. Este es el secreto de los ONI CHANGO , AWO DE ORUNMILA. OBRA CON CHANGO PARA HACER IFA. Cuando un ONI CHANGO presenta dificultades para hacer IFA se coge a CHANGO y se saca para el patio a las doce del día , se da obi omi tuto dando cuenta de lo que esta pasando y allí se le hecha dentro de la sopera , ÁMALA, AILA , EPO, luego se entra para la casa y se le ponen delante dos copas de vino seco { esto debe ser vino tinto , que es lo que le gusta a CHANGO } con azúcar prieta , miel de abeja , en una de ella se le pone 6 rajas de canela y en la otra doce , se le hecha PALO PARA MI en polvo , en una se le echan 6 centavos y en la otra 4 centavos y se le dedica todo a OBALUBE.

REZO PARA CUANDO SE LE PONE A CHANGO HARINA CON QUIMBOMBO YAMAYU OLUOKO OKUO INA ERU UNYEN LOFE KEBA.

OBRA CON CHANGO PARA QUE SAQUE A SU HIJO DE LA CARCEL. Se le da obi omi tuto dando cuenta de que su hijo esta preso y se le da una jicotea llamándolo bien y se le canta 6 suyeres y después se le da una paloma sobre la sangre de la jicotea. La jicotea se abre y se le saca todo lo del interior y las carne se ponen a freír en una cazuela de hierro y cuando este cocinada se le echan bastante pimienta de la costa y se le pone todo dentro de CHANGO. Con esto se le obliga a resolver el problema , esto debe surtir efecto no mas de tres días. OBRA PARA ALARGAR LA VIDA DE LOS HIJOS DE CHANGO. ESTA OBRA TAMBIEN SE APLICA A LOS BABALAWOS DE CUALQUIER ANGEL DE LA GUARDA Y A LOS HIJOS DE CHANGO. 6

9

MANDARRITAS ..6 GUINEA. SE DA OBI OMI TUTO DANDO CUENTA Y SE COLOCAN LAS MANDARRITAS DENTRO DE CHANGO Y SE LE

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

DAN LAS 6 GUINEAS , ESTO VIVE PARA SIEMPRE DENTRO DE CHANGO. OBRA PARA ENDULZAR A CHANGO. SE COJEN LAS PIEDRAS DE LA ORICHA OSHUN Y SE COLOCAN SOBRE CHANGO Y SE LE ECHA BASTANTE OÑI , QUE ESTA CAIGA DESDE OSHUN ARRIBA DE CHANGO. Y SE LE CANTA. DALE OÑI EKO AYILODA EKO DALE OSHUN EKO AYILODA EKO OBRA DE LOS ONI CHANGO PARA QUE LE PAGUEN LO QUE LE DEBEN. Se le presenta a CHANGO un MAMEY COLORADO y se le da cuenta de lo que se quiere. Al mamey se le saca una tajada y se le saca la semilla del interior , se le unta epo y en la cavidad se pone escrito en un papel de traza el nombre del deudor y se le echa ashe con polvo de PALO , JALA JALA..YAMAO..AYUA..VENCEDOR..DOMINADOR..JUSTICIA. Después se cubre con la tajada que se le saco y se coloca sobre CHANGO y se le dice. BABA CHANGO FULANO DE TAL , me debe y me tiene sin nada , yo solo tengo esto para ponerle a UD . BABA , haga que el me pague , al que le debe es a UD. Cuando UD. Resuelva esto , yo le daré UNA JICOTEA Y DOS GALLOS. CHANGO COME JUNTO CON. EGUN..ORUN..OZAIN..ELEGBA..OGUN..ODUDUWA..OLOFIN..OLOKUN..Y EMOJA.. Algunas veces cuando come con ODUDUWA se coloca al mismo dentro de CHANGO y así comen Los hijos de CHANGO deben tomar durante 7 días al mes , agua de sabila , para depurar el calor y el fogaje de su sangre. CEREMONIA QUE DEBE HACER UN IWORO CUANDO VA A HACER UN CHANGO. 16 días antes de la consagración le da dos AKUAROS las cuales se le cocinan bien sabrosa con EWE INA y se le ponen dentro , esto es para que se avive y se refuerce , a los 3 días se le llevan a ARAGBA. SUYERES DE LAS AKUAROS. AKUARO MAKUANTIO BÁILELE AKUARO MAKUANTIO BÁILELE AKUATI OBA ONI CHANGO AKUARO MAKUANTIO BÁILELE CEREMONIA DEL IWORO QUE HA HECHO MAS DE 4 CHANGO.

10

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Los días 4 o 24 de diciembre le dará de comer una adíe dundun a CHANGO y después se la cocina bien sabrosa con harina y quimbombó y se la lleva a la CEIBA. Esta adíe se le da a las 4 de la mañana. SUYERE PARA DARLE LA ADÍE. ADÍE KEKERE OYU MAIMAI ADÍE LAMIWO , ADÍE DUNDUN INA TUTO NI CHANGO.

NOTA IMPORTANTE . CUANDO SE LE DA DE COMER A CHANGO , SE LE HECHA DENTRO LO SIGUIENTE. EKU..EJA..AWAGDO..EWE ONIBARA {MELONCILLO } EWE YENYOKO .{ CORALILLO } EWE ATEKEDIN {...................................} EWE AFOMA { CURUJEY } ENCIMA DE ESTO SE LE DA LA EYERBALE. OBRA PARA CUANDO EL ONI CHANGO NO TIENE DINERO. LE PONE 12 CALABAZA Y CADA 4 CALABAZA LE ENCIENDE UNA VELA , 3 EN TOTAL Y CUANDO EL NECESITA DINERO COGE UN POCO DE LAS SEMILLAS DE LA CALABAZA SECAS Y HECHAS POLVO , LA LIGA CON . EKU..EJA..AWAGDO..IYEFA REZADO Y TODO LO HECHA EN UNA BOLSA PARA USARLA ENCIMA. CEREMONIA CORREPTA DE DARLE ABO A CHANGO. CUANDO EL ABO ENTRA POR LA PUERTA. SUYERE. AWALONA DIDE DIDE AWALONA CHANGO MOFORIBALE ELUBEKE DIDE DIDE AWALONA. CUANDO EL ABO ESTA FRENTE A CHANGO. SUYERE. MURELEKA , MURELAKA BALE ABO FIROLO , FIROLO BALE CUANDO SE LE DA LA PUÑALADA ,{EL ABO DEBE ESTAR ACOSTADO EN EL SUELO } SUYERE. FIROLO , FIROLO BALE ABO FIROLO , FIROLO BALE MOJE , MOJE MOFIYE CHANGO

11

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

ABO UNYEN ABO DEWANO. OCHE BILE DE CHANGO. OBI DAJUN , ODARA BI MAFUN. OBI DOUN , OBI AJALORUN , OBI CHANGO. PARA PRENDER LAS MECHAS DE EPO Y AZUFRE REZO. CHANGO OLIDE AINA EGBA INA LARIN OLORUN OTO OLORUN LAWARA CHANGO OYAPE OLORUN LATIKU INA INA. SUYERE. CHANGO MOFI BOYE. MORI BOYE , MORI EBO AINA ILAWA OKUNI ILARIO GBOGBO CHANGO INA ILARIO.

CUANDO SE ESTAN PRENDIENDO LAS MECHAS. IKOKO MAWA ORE..IKOKO...IKOKO CUANDO YA ESTAN PRENDIDA. AWA OLUEKO , IKU INA IKU AINA. OTRO. ERUN BAYE NILORUN , ERUN BAYE NILORUN ERUN BA WA AYE NILORUN.

REFUERZO DE CHANGO. 12 PIEDRAS..6 ODUA ARA..6 COBOS CHICOS.UNA CORONA DE AJAPA..12 MATE..12 OJO BUEY..12 GUACALOTE..6 SEMILLAS DE MAMEY COLORADO..UN EJA ORO DE MADERA CARGADO..AJENJIBRE..UNA VAINA DE PICA PICA..UN PALO DE AYUA..UN JUEGO DE HERRAMIENTAS DE CHANGO DE HIERRO..12 PIEDRAS BLANCAS..2 GARRAS DE LEON 2 GARRA DE LEOPARDO Y UN COLMILLO..UNA GARRA DE GORILA..UN COLMILLO DE LEON.. SI ES EL CHANGO DE UN AWO SE LE PONE UN IFA Y SE ATEFA PARA VER EL SIGNO QUE DIO Y HACER LO QUE PIDA. CARGA DEL ASHERE DE CHANGO Y DADA IGBAÑALE. PICO Y UÑAS DEL AKUKO QUE SE LE DA A CHANGO..CORONA DE LA AJAPA..PEONIAS.

12

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

ERO..OBI..KOLA..AIRA..OBI MOTIWAO..OROGBO..OSUN..12 ATARE OGUMA PUPUA..12 ATARE..12 OTA KEKE.. A LA CARGA SE LE DA EL AKUKO Y SE LE AREGA IYEFA REZADO Y LUEGO SE COLOCA TODO DENTRO DEL ASHERE. PARA DARLE DE COMER AL ESPIRITUD DE CHANGO LLAMADO TEDEUN. SE PINTA EN EL SUELO UN OSUN DE CHANGO , SE COLOCA A CHANGO SOBRE SU PILON Y SE LE HACE ORO A CHANGO CON OSUNKALE Y SE DA OBI OMI TUTO DANDO CUENTA DE LO QUE SE VA A REALIZAR , SE DA LA AJAPA A CHANGO Y AL OSUN , SOBRE ESTO SE COLOCA EL PILON CON CHANGO Y SE LE DAN 101 PALOMAS , ESTA SE VAN COLOCANDO RODEANDO AL PILON . AL TERMINAR EL SACRIFICIO , SE DEJAN REPOSAR UN TIEMPO PRUDENCIAL LOS IÑALES SE LE COCINAN Y SE LE PONEN A CHANGO Y PASADO UN TIEMPO TODO SE RECOGEN EN UN ASHO FUNFUN Y SE LLEVAN AL PIE DE UNA PALMA. TRATADO SOBRE LOS OGUE DE CHANGO. SE PREPARA UN OMI ERO CON 16 EWESES , SE LAVAN LOS OGUE Y SE LE DA UN GALLO BLANCO CON OGGUN.{OGGUN FUE EL PRIMERO EN TENER OGUE , LO QUE PASARON A CHANGO } DESPUES SE LE DA UNA AJAPA CON CHANGO. Y SE CARGAN CON. LERI DE GUNUGUN..LA ESPINA CENTRAL DEL EJA ORO..O DE EJA BO..LERI DE LA AJAPA DE ETU. DE AKUARO. DE EYELE. DE AKUKO..DE ABO.. PAJAROS ,CARPINTERO..ARRIERO..ZUNZUN..KEREKETE..RAICES DE PALMA..ALAMO JOBO..CEIBA..ALGODÓN..AWAGDO..EPO.. ROZADURA DE LAS PIEZAS DE OGUN..UN HACHITA PEQUEÑA COMIDA CON OGGUN OBI...ERO...KOLA...OSUN...OBI MOTIWAO...OBI EDUN...OBI ANFIN...ORI...EFUN...EKU...EJASE LE HECHA IYEFA REZADO CON LOS ODDUN CORRESPONDIENTES . Y EL SIGNO DEL INTERESADO . TRATADO SOBRE , AHUN...AJAPA TIROKO {LA JICOTEA MACHO } ESTA ES LA AJAPA , COMPAÑERA INSEPARABLE DE CHANGO , QUE CONSAGRO ESTE SECRETO EN OSA OGUNDA Y CON ELLA HISO EL SECRETO EN OGGUNDA EYI. SE PREPARA EN EL CARAPACHO DE LA JICOTEA MACHO QUE SE LE DA A CHANGO EN EL ASIENTO DE OCHA . EL CARAPACHO SE VACIA , TRATANDO DE SACAR ENTERA LA CORONA QUE ESTA EN LA PARTE DEL ANO Y TODOS LOS GUNGUN DE SUS PATA , ASÍ COMO HAY QUE SACAR LA COLA ENTERA. EL CARAPACHO SE LAVA CON OMI ERO DE 6 EWESES DE CHANGO, COME CON CHANGO AKUARO MEJI.

13

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

SE CARGA CON. LERI..OKOKAN..ELESE MERIN DE LA AJAPA..LERI..OKOKAN..ELESES DE LAS AKUAROS POLVO DE MARFIL..SAL DE AZADERA..AZUFRE..POLVO DE RUBI..CARBON MINERAL LERI DEL ABO DE CHANGO..ERU..OBI..KOLA..OSUN..AIRA..OROGBO..OBI MOTIWAO {SI ES PARA OBINI SE LE PONE LA PICHA DEL CARNERO }{PARA HOMBRE NO} ACANA..ALAMO..ALCANFOR..BIJA..CAIREL DE COSTA..CAÑA DE AZUCAR..CEDRO..PINO CORDOVAN..PALMA DE IKIN..FRAMBOYAN..JOBO..GERANIO..PALMA MIRAWANO.. PALMA DE COROJO..PARAISO..PLATANILLO DE CUBA..ROMPE SARAGUEY..SIGUARAYA QUIMBOMBO..DE LA MATA PLATANO MACHO..TOMATE DE MAR {SI ES PARA HOMBRE EL TOMATE ES HEMBRA} PALO AMARGO..PALO CABALLERO..PALO CACHIMBA..PALO CAJA..PALO ROMPE HUESO..JOBO..CORALES ROJOS.. DEMAS QUE PIDA SEGÚN EL CASO SE LE HECHA IYEFA REZADO CON LOS ODDUN CORRESPONDIENTE. Y LOS ODDUN DEL INTERESADO , SE SELLA CON CERA Y CUERO DE CARNERO Y DE EKUN . SE ADORNA CON ILEKE DE CHANGO. ASHIRI IYASI MIMO ODUA ARA. Cuando se van a consagrar las ODUA ARA para ponérselas a CHANGO se prepara un recipiente o una jícara grande conteniendo . LECHE DE CHIVA ENDULZADA CON MIEL LAS ODUA ARA SE ECHAN AHÍ Y SE CUBREN CON UNA TELA BLANCA DURANTE 24 HORAS . SE TIENE PREPARADO UN OMI ERO DE. AGUA DE COCO..ATIPONLA..CORALILLO..JOBO..MARIWO..CORDOVAN..HOJAS DE MAMEY MELONCILLO..ONI YOKO..CEIBA..PARA MI..BLEO BLANCO..HIERBA FINA . LOS INGRED, DE UN OMI ERO DE OZAIN.. SE LAVAN EN EL LAS ODUA ARA Y DESPUES DE SACADAS SE LE ECHAN EPO , SE LLEVAN PARA LA SALA DE LA CASA AL DAR LAS 12 MERIDIANO . EN EL PISO SE HACE UN OSUN DE CHANGO. EN EL CENTRO LLEVA UN CUADRANTE CON LOS SIGUIENTES SIGNO DE IFA. BABA EYIOGBE...OGBE TUA..EL DIMBE..OTRUPON MEJI..OKANA MEJI..OTRUPON MEJI OGGUNDA OKONRON. SOBRE ESTO SE COLOCA LA BATEA O POTE SAGRADO DE CHANGO CON LAS ODUA ARA DENTRO Y A SU LADO SE PONEN UN ASHE COMPUESTO DE. HARINA DE MAIZ..IYEFA REZADO..EKU..EJA..AWAGDO..EPO..EN RECIPIENTE SEPARADO CON UN CENTAVO DENTRO.

14

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

EN OTRO RECIPIENTE SE PONEN 6 PEDAZOS DE OBI CON EPO Y ATARE SE DA OBI OMI TUTO , DANDO CUENTA DE LA CONSAGRACION SI EBOADA A ESTO SE LE DA DE COMER LA SANGRE DE UN PARGO..DOS GALLOS BLANCOS..UNA AJAPA. CANTÁNDOLE LO CORRESPONDIENTE DESPUES SE LIMPIA BIEN A CHANGO Y A LAS ODUA ARA Y SE LE PONEN LOS IÑALES DE TODOS LOS ANIMALES. A LOS 7 DÍAS SE LE PONE UNA PLAZA A CHANGO Y A LAS ODUA ARA. EN UN RECIPIENTE UNA CALABAZA , ALREDEDOR DE LA MISMA SE LE PONEN 6 PEDAZOS DE CARNE CRUDA CON PURE DE TOMATE Y ENCIMA UNA PELOTA DE ÑAME SANCOCHADO CON UN CENTAVO DENTRO CADA PELOTA {6} EN OTRO PLATO SE PONEN 6 PELOTAS DE HARINA DE MAIZ CON AZUCAR PRIETA Y UN CENTAVO DENTRO..EN OTRO 6 MAMEYES..EN OTRO 6 OBI..EN OTRO 6 PITAHAYAS QUE SE CARGAN CON EKU..EJA..EPO.OÑI.KOLA.ERO..OROGBO Y OSUN..EN OTRO 6 PLATANOS INDIO..6 PLATANOS ENANOS..6 PLATANOS MANZANO..6 PLATANOS JHONSON..6 MACHOS 6 BURROS..6 JICARAS CON ÁMALA Y AILA CON JENJIBRE Y COLOREADA CON OSUN. SE PREGUNTAN DIAS Y PARA DONDE VA. SE HACE EBBO CON TODO.

CARETA DE OMOLOFO. Es un espirito que recibe el nombre secreto de OSUNKUELE es hermano de CHANGO es ABIKU se representa en una careta de IGI YANA que se talla como la cara de un carnero y se carga con. LERI DE ABO Y AKUKO DE CHANGO..LERI DE KUAKUA WERI { PAJARO SABANERO OTUFO DEL EWE DEL OMI ERO..ERO..OBI..KOLA..OSUN..OROGBO..AIRA..OBI MOTIWAO RAICES DE..CEIBA..PINO..IROKO.. UN PEDAZO DE ODUA ARA...IYEFA REZADO. COME ETU FUNFUN..Y AJAPA CON CHANGO..EGUN..ORO VIVE DENTRO DE UN DELANTAL DE CUERO DE ABO Y TELA , SE ADORNA CON ILEKE DE CHANGO..Y CAURIES , ESTE SECRETO SE LLAMA. LABAFATOLU CHANGO. A B O K O Y E. Es la hija de ABOKU , natural de tierra IYESA vive en la loma su collar es blanco con 8 glorias azules este divinidad come adíe ..eyele...igbin. Tiene dos espirito que la acompañan como la sombra de ABOKU. Los hijos de ABOKU y de ABOKOYE son mediuns , parlantes o videntes , ellos acompañan al EGUN NI CHANGO o sea al caballo o al mediuns que emplea CHANGO para bajar a la tierra. ABOKOYE se simboliza su imagen en un ashé de madera hecho de bibiguara con una careta central

15

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Esculpida en forma de carabela y dos ramas oblicuas laterales trenzadas cada una por una cabeza central donde va la carga que es de. RAICES DE ATIPONLA..CARDON..ALGARROBO..PRODIGIOSA.. LERI DE EYELE..DE EJA..DE EKU..DE MALU..DE EGUN MOKEKERE..DE EJA ORO..DE AKUKO DE CHANGO..IGBIN AJE ORUN {MAR }.. IGBIN TERRESTRE..AGUA..FANGO..UNA PIEDRA DE LA ORILLA DE LAGUNA.PELUZA DE LOS IKINES..ANUN.. ERU..OBI..KOLA..OSUN..AIRA..OROGBO..OBI MOTIWAO...PALO EBANO CARBONERO.. TIERRA DE LA LOMA..IYEFA REZADO..DEMAS QUE PIDA. CUANDO SE CARGA SE LE CANTA. OSUANI IKU YEBE OUN LEBE OUN LEBE KEYIBI IFA IKU LAYE. DESPUES DE CARGADA SE HACE UN OPARALDO CON OSIADDIE , ESTO SE ENTIERRA AL LADO DE UNA MATA DE CARDON , AHÍ SE LE DA UNA EYELE..DESPUES SE LAVA Y SE LE CANTA LO SIGUIENTE. IYAMI UMBO IYE KAYE KOEBO UMBO AYE MOFORIBALE IYAMI. DESPUES SE LE DA DE COMER Y SE LE TOCA EL AGOGO Y SE CANTA. ABOKU BABA YEYERE OMO ABOKEYE IKU SHEWELE ARON SHEWERE IKU SHEWERE OFO BERE LADE EBEÑIRE ABOKEYE OFODO NIOREKUN. DESPUES SE LE HACE EBO Y SE CUELGA EN LA PARED. A B O K U ES EL COMPAÑERO DE CHANGO. ES UN MUÑECO DE MADERA DE CEDRO , ACANA , AYAN , IROKO , QUE VA MONTADO SOBRE UN CABALLO DE MADERA , ESTE AGBORAN VA CUBIERTO CON UN PAÑO DE COLOR MITAD BLANCO MITAD ROJO , Y LLEVA UN ASHE EN LA CABEZA ,POR DONDE SE BARRENA PARA CARGARLO CON LO SIGUIENTE Y SE LE PRENDEN MECHAS O 2 VELAS. ERO..OBI..KOLA..OSUN..AIRA..OROGBO..ANUN..OBI MOTIWAO..IYEFA REZADO LERI DE AJAPA KEKE..AFOCHE DE EWESES PREGUNTADOS..6 ATARE..EKU..EJA..AWAGDO EFUN..ORI..EPO.. EL CABALLO VA CARGADO CON , UNA PIEDRA DE CHANGO PREGUNTADA LERI DE ETU..AKUKO..AYAPA..{ELENU..OYU..OKOKAN DE LOS MISMOS A LA CARGA} ESTOS ANIMALES SE LE DARAN A CHANGO JUNTO CON ABOKU Y EL CABALLO. RAIZ DE CEIBA {MACHO Y HEMBRA } DE PALMA..DE LA MATA DE IKIN..DE ATIPONLA..

16

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

DE CUABA..DE COCO..DE JOBO..DE CURUJEY.. AFOCHE DE 21 IGI PREGUNTADOS..7 GRANOS DE AWAGDO..21 ATARE..3 IKIN..3 CAURIES EKU..EJA..TIERRA DE BIBIJAGUA..INLE DE LA CAZUELA..IYEFA REZADO. EL DÍA DEL MONTAJE SE LE DAN A ORUNMILA DOS GALLINAS NEGRAS. SE LAVA CON 12 EWESES DE CHANGO , LO DEBEN LAVAR Y CONSAGRAR SUS HIJOS. DESPUES DE LAVADO SE LE DA A COMER JUNTO CON CHANGO. EN UN GUIRITO HAY QUE HECHAR , EKU..EJA..AWAGDO..EPO. Y SE PONE DELANTE. 6 AKUKO..UNA AJAPA..DOS AKUARO..DOS ETU.. SE LE COCINA BIEN , AL IGUAL QUE A CHANGO.SE LE ENCIENDEN 6 MECHAS DE EPO,ESTO SE HACE DE NOCHE. COME TAMBIEN EJA TUTO DE CUALQUIER TIPO. CUANDO SE VA A TRABAJAR O A DARLE DE COMER , NO SE TOCA A NINGUNA MUJER. EL ILEKE ES DE UN TRAMO DE OCHUN..UN TRAMO DE MATIPO..UN TRAMO ROJO Y BLANCO..UN TRAMO BLANCO..UN TRAMO DE CUENTAS VERDES..UN TRAMO DE ROJO Y BLANCO..{LOS TRAMOS DEBEN SER DE DOCE CUENTAS.} HAY VECES QUE PIDE SER CUBIERTO CON EWESES EN VEZ DE CON EL PAÑO. TAMBIEN PIDE A VECES UN PAÑO ROJO , VERDE Y AMARILLO. OBA KOLABA. ODUN IFA OSALO FOBELLO. ESTE ES UN GUARDIAN EN LA CORTE DEL ALAFIN DE OYO ,ES SU HILARIO.NO ES ORICHA , ES EL QUE GUARDA LOS SECRETOS. EL AGBORAN SE MANDA A TALLAR EN MADERA VA DE PIE SOBRE UNA BATEA EN FORMA DE CALABAZA QUE SE CARGA TAMBIEN. EL AGBORAN VA BARRENADO POR LA LERI PARA CARGARLO CON. LERI DE EFON MALU..DE ABO..DE AKUKO..DE ADDIE..DE EYELE.DE AKUARO..DE AJAPA DE ALUKO {GALLARETA } LERI DE ETU..LERI DE EKUN Y COLMILLO..EPO..ORI..IGBIN. ORO..RAIZ DE PALMA..DE IKIN..DE CEIBA..DE HORTIGUILLA..ERU..OBI..KOLA..OSUN.AIRA ANUN..OBI MOTIWAO..OBI EDUN..OROGBO..16 ATARE..OÑI..IYEFA REZADO. DEMAS QUE PIDA SEGÚN EL CASO. SE LLEVA A CONSAGRAR AL PIE DE UNA CEIBA , DONDE SE HACE UN KUTU Y DE UN LADO SE COLOCA A CHANGO Y DEL OTRO A OBA KOLABA. SE LE HACE LA LLAMADA Y SE DA OBI OMI TUTO , DANDO CUENTA DEL CEREMONIAL Y DE TODOS LOS INGREDIENTES PARA EL MISMO. SE LE DA DE COMER , DOS AJAPA Y DOS EYELE , SE HECHA SANGRE SOBRE EL KUTU Y CHANGO Y OBA KOLABA Y SE LE CANTA SUS SUYERES CORRESPONDIENTE.

17

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

LAYO MARI OBA KOLABA A TO OBA AIYE OROYE ALAFIN. TRADUCCION.

EL MUNDO SIN OBA KOLABA , EL REY NO PUEDE MONTAR SOBRE EL TRONO DE ALAFIN DESPUES SI TODO EBOADA , SE CIERRA EL KUTU CON LOS ANIMALES DENTRO. SE LLEVA A CHANGO Y A OBA KOLABA PARA LA CASA Y ALLÍ SE LAVA EN OMI ERO DE ATIPONLA..EWE TETE..EWE DUNDUN..PEREGUN CON LAS INGREDIENTES DE OZAIN. Y DESPUES COME AKUKO MEYI Y AKUARO MEYI JUNTO CON CHANGO. NOTAS SOBRE CHANGO. A CHANGO si no se le ofrenda algo cuando se le hacen ceremonia a EGGUNGUN no permite que estas se realicen ,trae la lluvia , para que así no puedan bailar los EGUN. CHANGO es la tela roja de IKU. Por eso la tela roja representa el paraban en los paraldos y otras ceremonias. Dicen las leyenda que CHANGO murió en el mercado y resucito en la casa. Tiene la potestad de OLOFIN de saber lo que los hombres hablan en secretos. CHANGO se arrodilla en el ILE IKU no para recoger los ñames , sino por la vergüenza de haberlo engañado , El engaño a ORISHA OKO quien tenía por nombre el de KUKUA, enterrándole la corona y al no encontrarla entonces le dio una ODUA ARA Y LOS CARACOLES DE KOROKOTOS

CHANGO tiene tres mensajeros que son. ODUA ARA........EL TRUENO. MAN MANA.......EL RAYO. BIRI AIMOYE.....LA OSCURIDAD. A CHANGO se le invierte el mortero para asentarlo , porque hay una sentencia en el odun OGUNDA LA MASA que dice. OLO ORISHA EGUN TOTO BITEN LA WA YODO FUN. “ HIJO DE SANTO MUERTO , PODEROSO , PARA EL CUAL NOSOTROS VIRAMOS EL MORTERO .” “ PILON ” AL MORTERO O PILON DE CHANGO SE LE DA DE COMER Y SE LE ENTIERRA PARA CONSAGRARLO. CHANGO tiene una sentencia que dice para que todos los conozcan.

18

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

ILE GBOGBO CHANGO LEJO. “ CHANGO HACE BRILLAR TODA LA TIERRA ” ES POR ESO QUE EL FUEGO Y EL RAYO SON CONOCIDOS Y TEMIDOS POR TODO ODU IFA IROSON OCHE. TODOS LOS OZAIN DE CHANGO, LLEVAN LAS CABEZAS DE LOS ANIMALES QUE SE LE DAN, CHANGO ES CABEZA DE LA RELIGION. CHANGO ES UN GUERRERO QUE COMBATE MUCHO, Y LO HACE DESDE LA COPA DE LOS ARBOLES COMO EL EWE ODAN {ALAMO} JAGUEY MACHO, DESDE ESTE ARBOL CON SU OCHE SALVO A ODUDUWA CUANDO ERA PERSEGUIDO POR LOS ENEMIGOS. CHANGO ES DUEÑO DEL ARBOL LLAMADO, EWE IRE {CAUCHO DE LAGOS} EL CUAL SE LLAMA “EL TENTE EN PIE” CON ESTE Y EL MORURO Y SALIDA DEL SOL PREPARO EL SECRETO DEL OZUN, EL FUE QUIEN PREPARO LOS SECRETOS DE LAS CAZUELAS DE OZAIN CON UNA ODUA ARA. CHANGO CONOCE EL SECRETO DE CURAR LA LEPRA. A CHANGO lo identifican con UN EKUN que se lava con la sangre de un ABO. El nombre de brujo de CHANGO es, LAKIN SHOKUN {con su aliento, salva y mata.} CHANGO se baña EN INLE IBADAN con una jícara grande con epo y vive sobre la CEIBA. La casa de CHANGO es tan grande como la de OLOKUN, dicen los YORUBAS. SECRETO PARA APLACAR A CHANGO. En el plato donde se le ponen los adimu se le pinta un círculo de color azul {añil} con oti, para recordarle Cuando el fue criado por su hermana DADA IGBAÑALE , ya que ella preparaba tintes de INDIGO {AZUL} de las raíces del AÑIL CIMARRON. CHANGO le bendijo el OZAIN a ORISHA OKO, dándole una ODUA ARA. EL OZAIN DE CHANGO lleva hojas de JAGUEY MACHO. El fue el primero en cortar los palos en el monte para hacer los OZAIN y los cortaba con la ODUA ARA es por eso que a los palos que se utilizan para hacer los OZAIN se le debe quemar las puntas CHANGO tiene que estar presentes en las ceremonias de OZAIN, tanto cuando nacen, así cuando hay que despedirlos ,siempre se le hace ceremonia con CHANGO. EL YUNKE de las herramientas del ORISHA OBA, es de madera de ACANA y se lo regalo CHANGO como su regalo de boda. , dicen los YORUBA, que el lo fabrico el mismo día que hizo a OCHE La primera mujer que tubo CHANGO antes de vivir con OYA fue OMO SANDA del pueblo de INLE MINA POPO.

19

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Los YORUBA cuentan que la madre de CHANGO era TOROSI hija de ELEMPE, OBA DE NUPE TAKUA, quien murió al nacer él. A CHANGO le gusta el ñame sancochado con mucho epo. CHANGO aunque gobierna los miércoles, le gustan muchos los domingos por ser el día de festividades. Dicen que CHANGO se esconde por las noches, le gusta mucho la claridad del día. Para CHANGO no hay caminos cerrados, el tiene una sentencia que dice. CHANGO NI OSA, GBA WERE BADAGUI LOSA. Trad. CHANGO ES UN LOCO QUE YA VA POR TODOS LOS CAMINOS ABIERTOS. CHANGO en EYILA, prohibe fumar, en ese signo cocino los ñames con el aire que le salía por la nariz Por ese camino se le pone un collar blanco y rojo con 4 corales y 4 glorias azules y se usan dos manillas de estaño. A CHANGO le gusta visitar los arboles que tienen la yerba parásita llamada CURUJEY {EWE AFOMA} El conversa mucho con ESHU al nacer el alba. A CHANGO se le pone una piedra de ANTIMONIO, dicen que sus ojos son como ese mineral. A este orisha se le llama OGONGO y se le ponen plumas de AVESTRUZ Le gusta el higo fresco como adimu Es descendiente de OKUKISHE que aprendió de el mucho secretos por eso usa turbante como un árabe Dice una vieja leyenda que las ODUA ARA no va a la cabeza del iniciado, porque dicen que CHANGO lleva una piedra con fuego en la cabeza. CHANGO ARUKUTA MASHE OSHUKA. Es por eso que las piedras no se buscan ni en las sabanas ni en el monte porque traen desgracias para el padrino y el iniciado , ya que hay un camino en el odun OSA KULEYA que dice. CHANGO OKAN OKUTA AIGBO KO SHEYE. Trad. CHANGO COGE SUS PIEDRAS EN EL MONTE Y LA SANGRE CORRE. POR ESOS LAS PIEDRAS DE CHANGO SON DEL RIO O DEL MAR. CEREMONIA PARA DARLE DE COMER EL EJA BO {PARGO } A CHANGO. SECRETO DE LOS ODUN IFA DE IROSON SHE Y OSHE LESO. En este signo de IROSON SHE, habla el fuego invisible , KUSHE , que no es mas que un aspecto del ORISHA CHANGO , ALAFIA KISIEKO , KABIE YESI ILE OLUEKO OSI OZAIN. Lo que calma a KUSHE es la sangre del PARGO {EJA BO }. INGREDIENTES.

20

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

2 EJA BO GRANDES..2 AKUKO INDIO..2 ADIÉ DUNDUN..LAS PINTURAS CONSAGRADAS 16 HOJAS DE EWE DUNDUN..EPO..OÑI..OTI PUPUA..6 ADIMUSES ,ISHU EN BOLAS...ILA AMALA..ELEGUEDE..EKU..EJA..AWAGDO..6 ATANAS..ASHE OROGBO..OBI..FRIJOL DE CARITA CON TOMATE. Dentro de la batea de CHANGO se pinta el odun ifa de OYEKUN MEJI. Encima se coloca un ASHE OROGBO , se ponen las piedras de CHANGO Y LOS DILOGUNES alrededor del OROGBO , En el piso se escribe la atena ifa con LOS 16 MEJIS. Debajo se escriben los odun siguientes. OCHE TURA..OGBE IROSO..IROSO UMBO..OGBE SHE..OSHE NILOGBE..OGBE ATE..IDDI OBARA..OBARA DILA..IDDI IKA..IDDI IROSO..IROSO ATE..IWORI OBARA..OKANA YEKU OKANA SA..OSA BARA..OGUNDA FUN..IRETE YERRO. LOS OMOLUOS SE CUBREN CON AÑARI. SE COLOCA A CHANGO SOBRE LA ATENA , Y SE LE COLOCAN TODOS LOS PLATOS CON LOS ADIMUSES A SU ALREDEDOR Y SE LE PRENDEN 6 VELAS , SE DA OBI OMI TUTO Y SE LLAMA A CHANGO CON EL SIGUIENTE REZO. CHANGO BABA AGBA BODE , OLOFIN MODUPUE , BABA CHANGO. BABA YARE FOBAE OLOFIN , AGBA NI CHANGO AKAKAMASIA OLUO ANGAJU ABAÑA , ABAÑA OLUFIRAN OKAN TIRE OBA ORI OBA NI CHANGO OUNYEN MAFUN EJA TIRE NI CHANGO ,EJA MAYIRE EJA AIYE OBA EKUN NI CHANGO OBA DI LODA CHANGO. OCHE BILE...............OBI DAJUN , ODARA MI MAFUN OBI DOUN , OBI IYALORUN , OBI CHANGO SE COJE UNO DE LOS PARGOS Y SE LE PRESENTA A CHANGO Y CON EL OBE SE LE SACA UN POCO DE ESCAMA DE LA CABEZA CANTÁNDOLE. ÑAKIÑA , ÑAKIÑA , IKU ORUN BARA YAGUESE , YAGUESE ORUN. OGUN SHORO , SHORO. EYEBALE CARO. SE LE DA LA SANGRE DEL PARGO QUE ESTA EN EL VIENTRE Y EN LAS AGALLAS Y SE LE CANTA LO SIGUIENTE. EJA NILE , EJA NILE BABA OLOFIN EJA NILE CHANGO OBA EJA OBA IRE NI CHANGO A WA LODEO , EYE EJA , EJA NI CHANGO OUNYEN , CHANGO OBA LERI EJA.

21

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

CUANDO TERMINA CON EL PRIMER PARGO SE TOMA AL SEGUNDO , SE REALIZA LO MISMO PERO AHORA SE LE DA EYE A TODO ,TERMINADO ESTO SE CUBREN CON 16 HOJAS DE EWE DUNDUN Y SE LE DAN LOS DOS GALLOS, SE LE HECHA EPO Y OÑI A TODO , HACE EL OGBE ROSO HECHANDO DE LAS ESCAMAS DE LOS DOS PESCADOS Y DE LA PLUMA DE LOS GALLOS LAS GALLINA SE LE SACRIFICAN AL IFA PARA HACER ITA. HAY QUIEN ESTE ITA LO HACE CON LA AWOFAKAN DE CHANGO . LOS PARGOS SE AZAN COMPLETO Y SE LE HECHA BASTANTE MANTECA DE CACAO , AL IGUAL QUE LOS IÑALES DE LOS GALLOS. Y SE LE PONEN A CHANGO. LOS GALLOS TAMBIEN SE AZAN Y SE PONEN SOBRE LA ATENA IFA. LAS GALLINAS SE LE PRESENTAN A IFA SE LE PONEN LOS IÑALES , LAS GALLINA SE PUEDEN COMER. SE HACE EL ITA A LOS TRES DÍAS Y SE HACE EBBO CON LOS IÑALES Y LA AÑARI CON LA EYERBALE. ESTE EBBO VA A RIO JUNTO CON EL CUERPO DE LOS PARGOS. LOS GALLOS SE ENTIERRAN AL PIE DE LA PALMA. ABUKO {OUNKO } A CHANGO.. ODUN IFA , OTRUPON MEJI. INGREDIENTES. UN CHIVO JOVEN Y BLANCO..AKUKO MEJI..OTI PUPUA..OTI..OÑI..EPO..EKU..EJA..OÑI.. AWAGDO..EFUN..ORI..6 ATARE..UNA JICARA. ESTE CHIVO LO COME CHANGO JUNTO CON ELEGBA SE COLOCA LA JICARA CON UN POCO DE SAL EN SU INTERIOR LAS 6 ATARE Y EPO. DE ESTA IGBA TOMARAN TODOS LOS PRESENTES. REZO PARA SACRIFICAR AL OUNKO. SHANGO ALAFIA KISIEKO MANA MANA OKUNI OMO ASHE AKAKOO ENI MOYUGBA PE IWO ATI GBOGBO OMA IRE IWO WA OFE NA OMO KO TIRE EKE KURE OKUA BEKE KURE ANO KIYE KINIYA ESHU OKUA ATIBA MARO LENU ENIA MOYUGBA KIYE KINISIEKO OSHUKIMA ATI IMOLE ORIKI AMA KEYO OBA NI ASHE AYUGBA OGODO KINISEKO OSHIKUA ATI IMOLE , ORIKI ABABI OBA NI ASHE AYUGBA A WA IROLE EJA LARIBO OUNKO CHANGO ANA MOWAYE ATI OKUA A TALE OUNKO MESIKESI OKUA ATETE OUNKO CHANGO AYUGBA. SUYERE.GUIA...CHANGO ANA MOWAYE OKUA TELE OUNKO. CORO..................OMO SIKOSI OKUA ÁTELE OUNKO.

TOLO TOLO {GUANAJO } A CHANGO. ODUN IFA OKANA WETE.

22

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

UN GUANAJO BLANCO..2 GALLOS..OBI..EKU..EJA..AWAGDO..EPO..OÑO..OTI PUPUA 6 VELAS..6 ADIMUSES. EN EL PISO SE PINTA UN OSUN DE IGBODUN DE CHANGO , ENCIMA SE COLOCA LA BATEA DE CHANGO Y DENTRO DE LA MISMA SE PINTA LA ATENA IFA SIGUIENTE. OCHE TURA.....OKANA WETE....OTURA SHE ,SE VUELVEN A COLOCAR LAS PIEDRAS SE ENCIENDEN LAS 6 VELAS Y SE LE DA OBI OMI TUTO DANDO CUENTA DE LO QUE SE VA A REALIZAR , SI EBO ADA , SE MATA AL TOLO TOLO Y SE LE DA A CHANGO , HECHANDO DE LA SANGRE POR FUERA ALREDEDOR DE LA BATEA, SE PASA EL CUELLO POR TODO EL REDEDOR DE LA BATEA ,A ONTINUAION SE LE DAN LOS DOS GALLOS. SE ECHA OTI PUPUA Y OÑI , SE HACE OGBE ROSO , LAS PLUMAS DEL GUANAJO POR LA PARTE DE AFUERA , LAS DEL GALLO CUBRIENDO LAS PIEDRAS . SE COLOCAN LOS 6 ADIMUSES , SE LE PONEN LOS IÑALES DEL GUANAJO Y DE LOS DOS GALLOS . EL CUERPO DEL GUANAJO SE AZA Y SE LE PONE DELANTE DE CHANGO AL IGUAL QUE LOS DE LOS GALLOS. SE PREGUNTA DESTINO DE LOS ANIMALES., SUYERE PARA SACRIFICAR AL GUANAJO. GUIA.

EYE CHANGO AGOLONA ,EYE AGOLONA ISHE TOLO TOLO. EYE CHANGO AGOLONA , ISHE. CORO...........TOLO TOLO AGOLONA , ISHE TOLO TOLO.

AKAN A CHANGO.{ CANGREJO }. Esta ofrenda se le hace en caso de una guerra y de grandes problemas. Dentro de la batea de CHANGO se pintan 6 círculos de osun con oti y después se vuelven a colocar las piedras y el dilogun dentro , se cubre con ámala cruda 16 hojas de prodigiosas y mucho ori , se le prenden 6 velas y se le da obi omi tuto dando cuenta del porque de esta ceremonia , se le reza. SHANGO OBA KOSO ALAFIA KISIEKO OMO OKUNI BURURU BURUKU OBI KIKA MALE LEKUN IGBOROSI ELEKUA MI LOLA ONI KA RIRA BONI SHANGO YE BONI AYANLA ONI KUNIKA RIRA OKO MALELEKUN AKAN ENI RETI ATISUN AKAN AKUE LATIN INSHE. Se le presenta el cangrejo moro , acto seguido se le arrancan las tenazas y se le canta. AKAN EWEDUN IKONKO LOYU OLOWO OGUN KILOREWA UMBO ILE OFE OYE.

23

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Y se echan las tenazas dentro de SHANGO se le comienzan a arrancar las patas echándolas dentro de la batea y se canta lo mismo se coge el cuerpo del akan y se pone dentro de SHANGO y se le canta. OKUAN SHANGO OLUAN AKAN SHANGO ELERIBI OTA FUSI ODO BABA OGODO META KABIO KABIOSILE. Con una de las piedras de SHANGO se va desbaratando el cuerpo del cangrejo y se le canta. ALA KASHA ALA KASHA SHANGO UNYEN ALA KASHA Sobre esto se le dan dos gallos que después se le asan , se le pone un tiempo prudencial y se envían a la palma , se cubre a SHANGO con un paño blanco durante 3 días y después se limpia todo . se pregunta si se hace ebbo con todo eso , si es por problema de enemigos , se cogen los nombre y se llevan a enterrar envuelto en una tela negra al poniente de una ceiba. EYELE MERIN A SHANGO. Esto se hace el día de la comida de OLOFIN a las 12 del día y en circunstancia de que SHANGO lo pida. 4 palomas blancas..quimbombo fresco..jenjibre..una ikoko keke de barro..12 mechas de epo y azufre obi..itana..oñi..vino.. en el piso se hace un osun de igbodun de SHANGO y sobre el se coloca al mismo , se tendrán todos los materiales preparados y a las 12 del día se encienden las mechas en la ikoko de barro al lado de SHANGO todo esto es bajo el sol , se da obi omi tuto dando cuenta del porque , se presentan las 4 palomas a OLOFIN y se le reza tocando ashere OBA AWO ONI OMO OLOFIN , SHANGO OBA AIYE OMO OLORUN ALUFINRAN EKO NITI OLAYE NILE KUKU OBA OLORUN LABOSUN LABAYE

Se sigue tocando el ashere , se le presentan las palomas a OLORUN y se le reza. ASHE OLORUN KOKOIMBERE ORUNMALE OBA AIYE OLOFIN MODUPUE , MODUPUE OLODUMARE MODUPUE , MODUPUE ARA ONU MODUPUE , MODUPUE ASHE AYALUA AKAKAMASIA OBA KOSO KISIEKO OLUO. ANGAYU BANA BAÑA ONIFA OLORUN OLUFINRAN. Se sacrifican las palomas cantándole.

24

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

OBA LAWO ONI OMO SHANGO OBA YERE OLUFINRAN OBA LAWO ONI OMO SHANGO , SHANGO OBA YERE Las palomas se colocan en los 4 puntos cardinales de la batea ,a continuación se le echa el batido de quimbombó con jengibre , se prenden las dos velas EN LAS CONSAGRACIONES DE OLOFIN TAMBIEN SE DEBE DE HACER. AYA A SHANGO. IROSO TOLDA. INGREDIENTE. UN AYA KEKE..DOS GALLOS..9 PALOMAS..24 AKARA AINA {MECHAS DE EPO Y AZUFRE } EWE IKOKO..EWE MALVATE..ALAMO..QUIMBOMBO..CEIBA..PRODIGIOSA..ITAMO REAL ALGODÓN..CAMPANA..BLEO BLANCO..CORAZON DE PALOMA..QUITA MALDICION.. Y ABERIKUNLO..HOJAS DE ANON..FLOR DE AGUA..JICARA CON LECHA DE VACA..JICARA CON SARA EKO..JICARA CON VINO SECO..{VINO TINTO O VINO DE PALMA..JICARA CON EKU..EJA..AWAGDO..EPO...OBI..ITANA..OÑI..OTI..ORI..ERAN MALU..JIOJIO FUNFUN.. Para esta ceremonia aparte de los awoses que van a participar , se necesita el concurso de varias hijos de SHANGO Y DE OBATALA , ellos son los encargados de levantar a SHANGO Y A OBATALA , Se prepara un omi ero con .malvate...alamo..quimbombo..ceiba..prodigiosa e itamo real en una ikoko esto es para refrescar a SHANGO. En otra se prepara un omi ero de .algodón...campana...bledo blanco.. corazón de paloma...shewerekuekue Aberikunlo...se coge un poco de ambos omi ero y se ligan y se le agrega el vino y leche de vaca y con el se baña al aya , rezándole mucho a OLOFIN , A ORUNMILA , A OBATALA , A SHANGO Y A ODUDUWA. Los hijos de SHANGO colocan a este en el piso y los awoses les prenden las 24 mechas de epo y azufre Se le da obi omi tuto , dando cuenta de la ceremonia a realizar . Se le cantan muchos cantos a SHANGO y a ODUDUWA . Se tapa a SHANGO con ewe flor de agua y epo y delante de el se tiene una jícara con eku..eja..awagdo epo.se sacrifica el aya .echando sangre alrededor de SHANGO sin que ninguna gota caiga sobre este y se le da sangre a la jícara con los ingredientes y se le canta este primer canto. AYAMBEKO BELE KOIMA , KOIMA SHANGO AYAMBEKO BELE KOIMA ALADE BEKUN , EKUN AKUANIYE

SEGUNDO CANTO. OLE OLELEO , OLE OLELEO AYANBEKO

25

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

OLE OLELEO , OLE OLELEO AYANBEKO Se le cortan las 4 patas , se le saca el corazón y la cabeza del aya a la jícara. Se coloca a OBATALA al lado de SHANGO y se le dan dos gallos blanco , la sangre solo alrededor de SHANGO y se le da sangre a la jícara , luego se cogen las 8 palomas blancas y se realiza lo mismo que Con los gallos. Los cuerpos de los gallos y de las palomas se cocinan y caliente se le ponen encima de SHANGO con bastante ewe malvate fresca y opolopo ori. El cuerpo del aya se entierra enseguida en la ceiba. La jícara se lleva también y se le presenta a OLOFIN y se le dice lo que se ha realizado pidiéndole perdón. Terminada la matanza se riega por todo el lugar leche de vaca y sara eko y se da una paloma en la puerta de la casa y se sopla mucho vino. Se manda a enterrar al pie de la ceiba. Al día siguiente se le da una comida a OBATALA {lo que el pida } rogándole y haciéndole ORO A SHANGO , Se prepara una jícara con ori , efun , omi , y se mete a SHANGO dentro de la misma y se le canta ,esta jícara se lleva a la ceiba. El que realizo esta ceremonia tiene que estar refrescando la casa durante 10 días ,todos los días se le dará una paloma a SHANGO y se bañara con omi ero y se hará rogación de cabeza con obi..ori..efun..eku..eja eran malu cada paloma se le presenta a OLOFIN antes de sacrificarla. Esta obra solo se hace para resolver un grave problema A los tres días de haber terminado la ceremonia se hará un osode con la cabeza rogada bien temprano se hará ebbo antes de las doce del día y va al pie de la ceiba con un jiojio blanco y se lo dará a la sombra de espalda a la ceiba , luego lo cuelga de un gajo de la misma y pediría perdón a ARA ONU Y A LOS ORICHAS. EFON MALU A SHANGO. OGBE TUA NI ALARA Y EL DIMBE. ESTA CEREMONIA ES LO MISMO PARA SHANGO COMO PARA ALGAYU.{ANGAJU} LO QUE CAMBIA ES LA ATENA IFA.

ATENA DE ANGAJU

ATENA DE

SHANGO. +

+

+

+

+

+

+

I 0

I I

I

I I

0

0 I

0 0

0 0

0 I

I I

I

I

I 0

0

0 I

I 0

0

I

I I

I

+ I

0 0 0 I

26

I I I I I 0 0 0 I 0 I I I I I I 0 I I I I I

I

I 0

0 0

TRATADO DE LA DIVINIDAD , CHANGO RECOPILADO POR “ TITO “ ETURA MEJI.

Esta ceremonia se hace cada 7 años con un novillo que no haya tenido contacto sexual. EL NOVILLO..UN CHIVO..AKUKO MEJI..EYELE META..ETU META. OÑI..OTI..EKU..EJA..AWAGDO..EPO..VINO..OBI..ITANA..PINTURAS RITUALES..4 HUEVOS AÑARI..IGBA DE SARA EJO..AGUA DE COCO..IKOKO DE BARRO..12 MECHAS EPO AZUFRE CINTA DE COLOR BLANCO Y ROJO. En el patio se pinta un osun de ORO ANGAJU , el que se cubre con añari y encima se le pone la igba con sara eko con 4 yemas de huevos y agua de coco. Al novillo se le pintan rayas en la frente de color , blanco..rojo..azul..rojo..azul..4 a cada lado de la efun Y 9 fifi amarillo a cada lado , después se le colocan 9 cintas de colores ,blanco , azul , verde..rosado. Carmelita..amarilla..naranja..roja. Sujeta por mariwo a los tarros del efon se cuelgan las tres palomas y las tres guineas. Dentro del cuarto se pinta un OSUN PARA UNYEN EL NOVILLO el cual se hace con círculos , blanco Rojo..azul..blanco..rojo..blanco..rojo..arriba se coloca la ikoko con las 12 mechas al lado siguiente se pinta la atena ifa señalada arriba , una al lado de la otra. Se le da obi a ESHU dando cuenta y se le sacrifica el chivo. En el patio se le hace la llamada a OLORUN y se da obi a la igba del sara eko y al efon malu El oficiante cogerá al efon malu por la cinta blanca y roja que tiene amarrada al cuello y lo llevara bailando para adentro del cuarto y se viene cantando. GUIA

EFON MALU SHANGO BANLE ORISHA EFON MALU ANGAJU BANLE ORISHA

CORO

NAGAYU TONI BANLEO EFON TONI BANLEO

Se le sacrifica el efon malu a ANGAJU O A SHANGO y después se le dan las 3 palomas y las 3 guineas A ANGAJU Y A SHANGO y se le da AJAPA MEJI Y AKUKO MEJI Todos los animales se comen al tercer día en el ita. SUYERE PARA DARLE OBI AL NAGAREO EL DÍA DE ITA. ONI AQUEDA NANGAREO FELEYA. SI SE HACE ITA POR IFA SE LE DAN ADDIE MEJI AL IFA

27