Tratado de Libre Comercio

INTRODUCCIÒN El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar produ

Views 83 Downloads 3 File size 672KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÒN

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios. Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional. El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

Página 1

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………... pág. 2 Tratado de Libre Comercio de Guatemala y la Unión Europea…………………… pág. 4 Antecedentes del Tratado……………………………………………………………….. pág. 4 Pilar de Cooperación……………………………………………………………………… pág. 4 Pilar de Dialogo Político…………………………………………………………………. pág. 4. Pilar Comercial…………………………………………………………………………….. pág. 5 Contenido de este Pilar……………………………………………………………….…. pág. 5 Inicio del Acercamiento………………………………………………………………….. pág. 6 Decreto Ley……………………………………………………………………………..….. pág. 6 Presentar el Resultado de Negociación…………………………………………...…pág. 6,7 Categoría de Gravamen Arancelario…………………………………………………... pág. 7 Objetivos del Tratado………………………………………………………………….…. pág. 8 Importancia del Tratado…………………………........................................................ pág. 8 Balanza Comercial antes y después del Tratado……………………………..…. pág. 9,10 Principales Productos de Importación y Exportación………………………… pág. 10,11 Exportación de Textiles hacia la Unión Europea y hacia EE.UU…………….….. pág. 12 Análisis de los Textos del Tratado entre la U.E y Guatemala………………... pág. 13,14 Objetivos……………………………………………………………………………...…… pág. 15 Conclusiones……………………………………………………………………….…...… pág.16

Página 2

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE GUATEMALA Y LA UNIÒN EUROPEA

Antecedentes del tratado Centroamérica y la Unión Europea (UE) iniciaron en octubre de 2007 a negociar un Acuerdo de Asociación (AdA). La primera ronda se llevó a cabo en San José, Costa Rica y las rondas de negociación finalizaron en mayo de 2010. El AdA fue suscrito el 29 de junio de 2012 y está compuesto de tres pilares, el económico o Comercial, el de Cooperación y el de Diálogo Político. Es decir que este acuerdo va más allá que un Tratado de Libre Comercio. La UE es un socio comercial importante para Centroamérica como destino de más de un 13 por ciento de las exportaciones y como origen de casi un 10 por ciento de las importaciones anuales. Es el tercer socio comercial después de los Estados Unidos de América y el mercado centroamericano. Adicionalmente, una proporción significativa de la inversión extranjera directa que llega a la región proviene de fuente europea, por ejemplo en temas de energía, telefonía y otros servicios.

Pilar de Cooperación Más allá de la ayuda financiera hacia la región (€189 millones entre los años 2014-2020), la estrategia de cooperación va dirigida entre otros hacia los objetivos de promover la cohesión social y la integración regional—y se orientaría a identificar mecanismos concretos a través de los cuales ambas regiones puedan alcanzar los objetivos identificados tanto en el componente de Diálogo Político como en el componente comercial.

Pilar de Diálogo Político El componente del Diálogo Político persigue establecer mecanismos institucionalizados para promover una discusión e intercambio de información –en diferentes instanciasentre la UE y CA sobre cuestiones bilaterales y regionales de interés común que podrían permitir la adopción de posiciones conjuntas en temas de trascendencia internacional. A través de estos mecanismos se busca promover una serie de valores comunes entre ambas regiones, tales como el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.

Página 3

Pilar Comercial Establece una zona de libre comercio en la que cada región ofrece un trato sin discriminación a las mercancías de la otra. Se eliminan barreras arancelarias y no arancelarias y establece reglas de origen para agilizar el comercio entre las partes. El Acuerdo abre el comercio para casi todos los productos de Guatemala, pero la intención de esta apertura es también que la misma se traduzca en reducción de las brechas sociales. Para ello, el Capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible del pilar de comercio e inversión establece compromisos en los temas laboral y ambiental. A través de la Ada se regula la relación comercial en ambas vías, ya que las dos partes adquieren derechos y obligaciones. El texto del AdA estipula requisitos específicos para la concesión de los beneficios como el cumplimiento de convenios en materia laboral, ambiental, derechos humanos y de gobernanza. Estas limitaciones reflejan el interés y la necesidad de avanzar en el establecimiento de un marco de mayor cobertura, seguridad y previsibilidad en el intercambio de bienes y servicios de ambas partes.

Contenido de Este Pilar                    

Acceso de mercancías Acceso a mercados Productos agrícolas Productos industriales y pesca Reglas de Origen Medidas SPS Obstáculos Técnicos Inversión y Servicios Comercio transfronterizo Inversión Presencia temporal de personas físicas Movimientos de capital Temas Transversales Integración regional Defensa Comercial Contratación Pública Propiedad Intelectual Competencia Solución de Controversias Comercio y Desarrollo Sostenible

Página 4

Inicio del Acercamiento

Octubre 2007 Lanzamiento de negociaciones entre bloques Mayo 2010

Se finalizan, después de ocho rondas, las negociaciones para establecer el Acuerdo de Asociación en Madrid, España.

29/06/2012

Firma del acuerdo en Tegucigalpa, Honduras en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana.

Noviembre 2012

El Parlamento Europeo ratifica el AdA

13/06/2013

El Congreso de Guatemala ratifica el AdA

30/09/2013

Finaliza en Guatemala el período de oposición a las denominaciones de origen y notifica a la UE.

01/12/2013

Entra en vigencia en Guatemala el pilar comercial del AdA

Decreto Ley Decreto 04-2013 Continuando con los Decretos 2013 del Congreso de la República de Guatemala, presento en esta ocasión el Decreto de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; este decreto fueron los últimos aprobados en el primer semestre del presente año, pero igual al Decreto 02-2013, estarán a la espera de su instrumento de ratificación para que tenga efectos en la República.

Presentar el Resultado de Negociación Las reuniones de presidentes Centroamericanos celebradas en los años 90, elemento importante del proceso de paz centroamericano, también se centraron en temas relacionados con el Sistema de la Integración Centroamericana. Las reuniones se ampliaron para incluir a países vecinos tales como Belice, la República Dominicana y Panamá. Panamá y los países centroamericanos firmaron acuerdos comerciales bilaterales de intercambio preferencial durante los años 70.

Página 5

Los países centroamericanos y Panamá acordaron iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio el 12 de julio de 1997 durante la XIX Cumbre de Presidentes Centroamericanos. Las negociaciones se iniciaron en julio de 1998 pero se suspendieron en marzo de 1999. Las negociaciones se relanzaron en marzo de 2000 en la reunión de Ministros de Centroamérica y Panamá. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en abril de 2000 en Guatemala. Las negociaciones del marco normativo se concluyeron el 16 de mayo de 2001 después de ocho rondas de negociación. En el año siguiente las negociaciones se desarrollaron de forma bilateral entre cada país Centroamericano y Panamá. El Salvador y Panamá finalizaron su negociación bilateral en enero de 2002, firmando un protocolo bilateral adicional al acuerdo el 6 de marzo de 2002. Honduras y Panamá finalizaron su negociación y firmaron un protocolo bilateral adicional al acuerdo el 15 de junio de 2007. Costa Rica y Panamá culminaron las negociaciones el 22 de junio de 2007 y firmaron un tratado de libre comercio el 7 de agosto de 2007. El día 15 de enero de 2009 Nicaragua y Panamá suscribieron el protocolo bilateral al TLC.

Categoría de Gravamen Arancelario Los aranceles son derechos que se pagan por las importaciones con el propósito de aumentar los ingresos del Estado o bien para proteger la producción nacional ante productos fabricados en el extranjero y traídos a Guatemala. En el pasado, Guatemala, al igual que el resto de países centroamericanos, tenía una gran cantidad de aranceles y eran sumamente altos. Sin embargo, en 1984 se suscribió el Convenio Sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, cuyo anexo A es el Arancel Centroamericano de Importación (conocido con el nombre de NAUCA II) y redujo sensiblemente las protecciones.

Desde entonces, las tarifas se expresan sólo en términos ad-valorem (con relación al valor) y en 1996 Guatemala puso en vigencia su programa de desgravación de la siguiente forma:    

Materias, bienes intermedios, bienes de capital no producidos en Centroamérica: 0% Materias primas producidas en Centroamérica: 5% Bienes intermedios y bienes de capital producidos en Centroamérica 10% Bienes finales 15%

Actualmente y a consecuencia del proceso de Unión Aduanera, los países centroamericanos ya se pusieron de acuerdo respecto de los aranceles de casi la totalidad de productos.

Página 6

Objetivos del Tratado El objetivo fundamental del TLCAN es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México con los siguientes objetivos: 

Eliminar las barreras al comercio.



Promover las condiciones para una competencia justa.



Incrementar las oportunidades de inversión.



Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual.



Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del Tratado y solucionar controversias.



Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Importancia del Tratado Constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. Las negociaciones de un TLC trascienden la esfera del comercio y abarcan otros ámbitos relacionados a una visión de desarrollo más comprehensiva, por lo que suponen la generación de espacios de diálogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.

Página 7

BALANZA COMERCIAL ANTES Y DESPUÈS DEL TRATADO Los tratados de libre comercio se miden, por lo general y en primera instancia, con base en la reducción de las barreras arancelarias., estos se refieren en su totalidad a productos agrícolas. En el marco del AdA, alrededor del 80% de los productos industriales y agrícolas contaría con un acceso inmediato exento de aranceles; esto al menos en teoría, ya que tener acceso no significa que Guatemala pueda vender o siquiera generar estos productos de manera exitosa. El 16% restante estaría exento de aranceles en el curso de los próximos tres a diez años o tan solo se podría vender por contingentes. El mundo entero parece estar negociando tratados; Guatemala apuesta desde el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999) a exportaciones e inversiones como prioridad. Es por ello que muchas reglas del libre comercio y otros campos relacionados, en este momento funcionan acorde con lo pactado en el tratado de libre comercio CAFTA (por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y muchos otros países. Recientemente, se sumó otro tratado al panorama, el Acuerdo de Asociación (AdA) entre los seis países centroamericanos y la UNIÒN EUROPEA. Los índices de comercio con la UE anteriormente habían disminuido, a esto se le unía la crisis económica del 2012 y la caída de los precios de importantes productos de exportación de Guatemala. La UE en los últimos diez años apenas ha participado con un 6% en el comercio del país. Por esta razón se vislumbra la posibilidad de un debate sobre el desarrollo, uno que entiende y discute la compleja interrelación que tiene el comercio con la economía nacional, los temas sociales y ambientales y, todo ello a su vez, con la democracia misma. Un momento propicio para detenerse y reflexionar sobre los impactos directos e indirectos de este tipo de acuerdos y sus necesarias políticas complementarias. Guatemala necesita mirar a fondo y tomar conciencia para poder avanzar. Por medio de la apertura de nuevos mercados en otros países, implica reducir aranceles, disminuir restricciones comerciales no arancelarias, asegurar el acceso a materias primas y abrir nuevas áreas de crecimiento económico. Es por ello, que se busca comercializar los productos del sector servicios, participar en el negocio de las compras públicas y mejorar las condiciones de las empresas en materia de inversión y propiedad intelectual. En consecuencia, la Unión Europea redefinió su estrategia comercial, apostando por negociaciones bilaterales o birregionales, como el caso de Centroamérica. Por otro lado, está Guatemala, uno de los seis países de la región. Aquí se encomienda a la política comercial la tarea de ocuparse del crecimiento económico, de las inversiones y, con ello, del empleo. Se busca, sobre todo, aprovechar e ingresar al mercado global. Bajo el mandato de Rubén Morales, Ministro de Economía en la época del gobierno de Álvaro Colom, se desarrollaron las primeras rondas de negociación. Los objetivos del AdA se resumen en pocas palabras: “Diversificación del mercado, apertura de nuevos mercados y acabar con las inseguridades del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)”. Durante tres años ambas regiones estuvieron negociando hasta la culminación del Acuerdo de Página 8

Asociación el 18 de mayo del 2010. Desde diciembre 2013, el pilar comercial del AdA se

empieza a poner en práctica.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÒN Y EXPORTACIÒN DE LA UNIÒN EUROPEA Y GUATEMALA

Página 9

Según datos del Ministerio de Economía, los productores de carne bovina, porcina o pollo continúan protegidos ante la competencia de la Unión Europea, igual que la producción de maíz, frijol, tomate, papa y cebolla. Un tanto más complicada resulta la situación en el sector lechero. Por ejemplo, a la industria lechera en Europa se le concedió cuotas de exportación, aun cuando ésta únicamente constituye un 3% de la producción de Guatemala. No obstante, Nery Orrega de la Cámara de Productores de Leche teme que con ello el sector lechero de Guatemala se contraiga; en todo caso estima el crecimiento se frenará. En el futuro también se podrán importar de Europa medicamentos libres de aranceles. Sin embargo, Enrique Aguilar de la Gremial de Fabricantes Farmacéuticos no considera que ello constituya una amenaza e indica que los medicamentos nacionales resultan más económicos que los europeos. A largo plazo, Aguilar cree que el AdA hasta podrá generar posibilidades de exportación, aunque no hacia Europa; ya que el efecto secundario del acuerdo favorecería más bien al comercio con Centroamérica. Mayor preocupación generan las así llamadas indicaciones geográficas. Con ello la Unión Europea pretende proteger los nombres de 114 marcas, como el queso manchego por ejemplo, mientras que Guatemala solo incluyó los nombres Café de Antigua y Ron Zacapa. Por otro lado Guatemala en todo caso podría seguir produciendo el mismo queso, pero con otra denominación. No solo se venden productos, muchas veces son los nombres los que atraen a compradores, por lo que varias empresas temen pérdidas por la insistencia de la Unión Europea. Por otro lado se encuentran los grandes sectores de exportación: de los cinco grupos más fuertes de productos que ofrece el país, en el comercio con Europa tan solo resulta significativa la exportación del café. “Guatemala ahora puede exportar cualquier café a Europa, en grano o tostado, si cumple la regla de origen estricta, quiere decir, que se sembró y se cosechó en un país de Centroamérica”. Considerando el ya existente alto nivel de ventas en este sector, no se prevén incrementos. Otros dos productos principales (el banano y el azúcar) se mantienen, a pesar de estar sujetos a ciertas mejoras, afectos a restricciones. Si bien el banano se beneficia de una palpable reducción arancelaria, ésta sólo se da para una determinada cantidad de importación que se incrementa cada año. Y el tercer producto de exportación más fuerte del país, el azúcar, solamente se puede exportar hacia Europa por una cantidad que al principio abarca 150,000 toneladas métricas. El etanol, y también el aceite de palma, dos de los productos de mayor escalada en los últimos años, ya estaban exentos de aranceles.

Página 10

El producto de exportación número uno en toda la república, que en gran parte se elabora en zonas francas, con grandes ventajas fiscales, lo constituyen los textiles. Según Enrique Lacs este sector ya anteriormente ha gozado de “enormes ventajas”, pero a pesar de eso no ha logrado conquistar el mercado de la Unión Europea. El transporte hacia allá es “demasiado caro”, opina Lacs y, por tanto, también la materia prima para textiles y los textiles mismos. De hecho las cifras reflejan cuán insignificantes fueron durante mucho tiempo las exportaciones hacia Europa en comparación con aquellas hechas hacia Estados Unidos. Con ayuda de nuevas normas en el AdA, estas exportaciones pronto se podrían triplicar aun así éstas significarían apenas un 5% de lo que ya se exporta a Estados Unidos. Por otro lado, tal y como sucede en el caso de los medicamentos, como efecto secundario del AdA se podría ampliar el mercado en Centroamérica. Un estudio encargado por la Unión Europea se atrevió a dar cifras respecto al posible cambio; se prevé por ejemplo, incrementos a largo plazo de un 6% al 10% en las exportaciones de textiles hacia Europa. En los pronósticos, sobre todo, llama la atención las oscilaciones en el sector de servicios. En el sector financiero y servicios de negocios se prevé una fuerte influencia europea, similar a la del sector de la construcción. En cuanto al AdA, los pronósticos creen que Guatemala saldrá favorecido. Se estima que el país exportará un poco más a Europa (+2.9 a +4.6%) que lo que importará (+1.7 a +2.6). A fin de generar cambios a largo plazo, el AdA prevé una ley de competitividad en Guatemala, y en el curso de siete años a nivel centroamericano. Y es aquí donde en Guatemala se percibe una enorme ventaja del acuerdo, sobre todo porque dentro del marco de la cooperación con la Unión Europea se esperan numerosos proyectos que podrían hacer avanzar al país en la lucha por esta competitividad.

Página 11

ANÀLISIS DE LOS TEXTOS DEL TRATADO ENTRE LA UNIÒN EUROPEA Y GUATEMALA

Las Relaciones comerciales entre la Unión Europea y Guatemala han cobrado una relevancia mayor en años recientes y, actualmente, la Unión Europea constituye el quinto destino de las exportaciones de Guatemala, mientras que la Unión Europea ocupa el cuarto lugar en importaciones hacia Guatemala. Más de 172,000 europeos visitaron Guatemala en 2009. Como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Guatemala mantiene una amplia relación con la Unión Europea que incluye el diálogo político, una amplia agenda de cooperación y, al mismo tiempo, se beneficia de un régimen comercial favorable bajo la iniciativa para promover el desarrollo sostenible y el buen gobierno incluido en el nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+). El interés por fortalecer los lazos del comercio entre la UE y Guatemala, se ha incrementado notablemente a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Durante la Cuarta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Viena, Austria, en mayo de 2006, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de Centroamérica tomaron la decisión de entablar negociaciones relativas a un Acuerdo de Asociación, el cual implica el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias (pilares de negociación): Diálogo Político, Cooperación y Comercio. En el área comercial, el Acuerdo de Asociación implica el establecimiento de una zona de libre comercio entre Centroamérica y la UE, lo que a su vez supone la efectiva implementación de una Unión Aduanera entre los países centroamericanos, un proceso que ha mostrado avances significativos recientemente. En ese sentido, la Estrategia de País que enmarca las actividades de la cooperación europea en Guatemala para el período 2007-2013 tiene como uno de sus dos objetivos principales fortalecer las capacidades del país en los ámbitos de desarrollo económico y el comercio. De esa cuenta, el Proyecto Fortalecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados Internacionales –FOGUAMI– (10 millones) buscó contribuir al crecimiento equitativo y sostenible de la economía y del empleo a través del fortalecimiento del comercio exterior hacia los mercados regionales y europeos, el impulso a la inversión extranjera y el incremento de la competencia y competitividad. Asimismo, el proyecto de Facilitación de la Participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (6.8 millones), tiene como objetivo mejorar las capacidades de las instituciones del Gobierno de Página 12

Guatemala encargadas de la implementación de los compromisos derivados del Proceso de Integración Regional Centroamericana, y del Acuerdo de Asociación; y de propiciar la participación de la Sociedad Civil en ambos procesos. Adicionalmente a estos programas bilaterales, la Unión Europea financia el Programa Regional AL-INVEST IV, cuyo componente para América Central incluye el desarrollo de actividades específicas para Guatemala (2,6 millones), con el objetivo de contribuir a mejorar cohesión social en la región (México-América Central), mediante el fortalecimiento de PYMES, elevando la competitividad, incorporando nuevas tecnologías, mejorando procesos y facilitando encadenamientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental e internacionalización de productos/servicios para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la integración regional y los acuerdos de libre comercio y cooperación empresarial con Europa.

Página 13

OBJETIVOS

El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos

             

 

Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias. Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Ofrecer una solución a controversias. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes. Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio. Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes. Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes. Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes del intercambio mundial. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este trabajo, para su administración conjunta y para la solución de controversias. Equipar la relación comercial de Guatemala con la Unión Europea.

Página 14

CONCLUSIONES



Gracias al T.L.C. se obtendrán mayor ingreso de divisas.



Se podrá negociar libremente productos nacionales y así poder bajar los precios a los mismos.



Dará mayor oportunidad de trabajos bien reembolsados para la población Guatemalteca.



Los productos que provengan de la Unión Europea tendrán los aranceles más bajos.



Mayor campo para la exportación de productos Guatemaltecos.



Se abrirá una agenda de cooperación que va más allá del simple comercio exterior.



Aumentará las posibilidades de inversión extranjera en Guatemala.



Estimulara la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.

Página 15