tratado de iroko

TRATADO DE IROKO Historia: Despues de la primera generacion de Orishas que vinieron a la tierra, Odua necesitaba estable

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TRATADO DE IROKO Historia: Despues de la primera generacion de Orishas que vinieron a la tierra, Odua necesitaba establecer sus dominios por mandatos de Olofi y busco al mas pequeño de sus hijos Iroco. Que significa: Iro principe mandadero, Ko de Oco la tierra, principe que va con una mision o encomienda a la tierra. La mision era llevar o traer a la tierra un enorme o frondoso arbol que seria el ile de todos los orishas. Iroco joven y apuesto se dispuso a cumplir la mision (pues no sabia que le llevaria toda la vida), comenzo el joven arrastrando al arbol llamado Aragbata que es el significado de tres palabras, Ara el que une los caminos, Aba sagrado y Ata albergue (lugar sagrado de reposo a donde van todos los caminos). Cinco hombres unidos con sus brazos extendidos no eran suficientes para rodear el arbol y su altura llegaba al suelo, pero Iroco continuo su mision de empujar el arbol por mandato de Olofi, ya en la tierra sus fuerzas no le daban. El tiempo habia pasado y habia comenzado a envejecer, pero no desfallecio, Iroco busco cientos de llaguas y coloco el arbol sobre ellas, se las puso al hombro y echo a andar. Asi pasaron años y años y continuaba Iroco envejeciendo, ya sin fuerzas se encontro con Oggue quien lo llevo a casa de Oshaoko y este le cedio los bueyes y lo ayudaron hasta llegar cerca del lugar donde se plantaria la primera ceiba y los 16 orishas terminaron empujando y sembraron el arbol en union de todos los orishas, Iroco tan joven al principio, habia llegado muy anciano, sin fuerzas ni para andar. Alli al pie de Aragba se sacrificaron 101 eyele funfun (por eso su tierra es sagrada). Olodudua lo corono Oba y lo dejo viviendo en su casa con la funcion de controlar lo que entra y sale en Aragba, recibe todas las ofrendas y sacrificios que se le hacen, clasifica las almas de los Eggun ayudado por una decena de deidades. Teografia: Orisha de sexo masculino, androgeno para otros y femenino para algunos que asi lo consideran, esposa de Odua. Muchos la asocian con la hija de la mujer que le debia a la ceiba y un dia en que la niña bailaba delante de ella se abrio la tierra y se la trago. Tambien confundida con Ayao, quien es guardiero de los secretos. Para muchos es un avatar de Obatala, para otros es un Odua y para los menos un Eggun divinizado. En Cuba se perdio su tradicion en la ciudad, pero quedo viva en el campo. Trabaja con Odua y esta asociada a las Orishas Boromu, Borosia, Hondo y Agoman, no trabaja sin existir Odua. Recibe todas las ofrendas que le ponen a Oloduduwa. Sobre su culto se sabe muy poco, hasta el punto que lo han asociado con un Shango. Fundamento: 4-6 u 8 otas ya sea el caso de la casa que lo este consagrando y su costumbre, va en sopera funfun, se le ponen como herramientas 2 serpientes de plata en 4 vueltas, una careta de plata (Iroco no da su rostro), una espada curva de 4 pulgadas de plata, 4 monedas o pesos machos de plata, un arado que arrastra una ceibita de plata, simbolo de lo que plantea la historia, la ceibita debe terminar en un pequeño Ozun de plata que va cargado. Carga de Ozun: Tierra de los cuatro puntos de Aragba, recogida al amanecer de entre sus raices, raiz de Aragba, yedra, ashe de Osha, Obi motiwo, obi ara efun, ori, iye ocan de Eyele melli funfun iyefa, 16 atare, 16 ewe de Obatala (ozain). Ewe de Iroco: Yedra, cerba, almendra, siguaraya, cañu, almacigo, flor de agua, itamo real, artemisa, espiga de arroz, bledo blanco, Atiporila, canutillo, copal. Todos los ewe de Baba y Oloduduwa. Come Iroco a la sombra de la ceiba y se le hace una ceremonia en que todos hacen un circulo alrededor cantando cantos de Baba, Odua y Shango. El primer nangareo, el primer Ozain y el primer guemilere se realzo al pie de Aragba de aquí que sea santa. Algunos cantos a Iroko: c.Iroko Iroko Ashaike awa oma, awa ire alaye alawa orisha

Iroko Iroko, Oshaoko (Iroco el primero que vino andando con su carga el de los mas viejos) c.Ogna bara Ogna Ogna bara Osheke Iroko Iroko mogba tele c.Osha omo Oduduwa Iroko Iroko Olonisha Oloni owo awa ila ile ile Osha iya ishaguro Iroko iyeye orisha (Iroco trajo el palacio, creo su sala, sus habitaciones y es el mayordomo del palacio) Nota: El canto lo situa como el mayordomo del palacio de Olodudua Herramientas: Ceremonias antes de hacer Oya: Son 9 las ceremonias que se hacen, es menester en cada uno de los lugares, darle coco y cuenta a Oya y a la entidad que vive en ese lugar. 1ª ceremonia Casa en ruinas: Se busca una casa en ruinas y medio derrumbada, se da obi omi tuto, se busca un ota dentro de la casa en ruinas, se limpia al iyawo con etu melli (se puede hacer con eyele melli), se le unta epo, se sacrifican los animales, se echa oñi y se tapa con juju, se deja una Igba con ajiaco y se deja una itana encendida. 2ª ceremonia El Framboyan: Se busca un eya crudo, se limpia a la persona delante de Oya en el ile Igbodon, se coge este y un paquetito con eku, eya y awagdo epo oñi y 9 c, el Eya se deja con gofio y cebolla al pie del framboyan. Aqui no se dan animales. 3ª ceremonia La sabana: Se llevan etu o eyele melli y estas se dan de igual forma que en la casa en ruinas, se deja una jicara de ajiaco. 4ª ceremonia Cuatro vientos: Se lleva un Eya Oro cocinado en salsa con 9 pelotas de gofio, se deja y se le enciende una itana. 5ª ceremonia El rio: Se llevan adie melli y se dan sobre un ota en el rio, llamando a Yanzan y a Oshun, a la vez se llevan 9 dulces, a todo se le echa oñi, el ota se cubre con Juju de Adie y estas van para Igbu. 6ª ceremonia La cloaca: Antes de dar el obi se limpia al iyawo con 9 claveles y 9 c, se da Obi y le pone jicara con ajiaco, no se prende itana. 7ª ceremonia Un palo seco: Se busca dentro del monte, se va con adie melli y se limpia bien al Iyawo (adie jabadas) se dan sobre un ota al pie del arbol se le echa oñi y se dejan 9 dulces. 8ª ceremonia Comida al viento: Se hace un pescadito en una tablita de cedro, se le abre un hoyito en la boca y se pasa un hilo, se gira en el aire mientras se da cuenta debe de ser un hombre porque Afefe no sale si hay mujeres (su espiritu). Se da Obi al pie de un ota, se limpia a los presentes con eyele melli funfun y a todos los que participan, se dejan 9 dulces, sobre el pescadito de padera se pone el servicio de Eggun. 9ª ceremonia Puerta del ile Iku: Se pinta un Obi con Ozun de Oya, se limpia a la persona delante de Oya, se le deja encima hasta el otro dia que se va al ile Iku, se deja en la puerta con 9 c. Se va a 9 ile Iku y se visita una tumba abandonada, se limpia se le ponen flores y se coge el nombre del difunto, se le da misa en el ile de Olofi. Si se hace la ceremonia en un solo ile iku se visitan 9 sepulturas abandonadas.

Se deja al pie de cada una un dulce, un pedazo de tabaco, aguardiente, oñi y flores, se limpia con eku eya y aguado, se da baño con flores y agua bendita perfume y efun.