Tratado de Contrapunto Garcia Gago

SEGUNDA PARTE CONTRAPUNTO IMITATIVO Capítulo 1 La Imitación Como medio de crear un nuevo interés enJ:re las diferentes

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SEGUNDA PARTE

CONTRAPUNTO IMITATIVO

Capítulo 1 La Imitación Como medio de crear un nuevo interés enJ:re las diferentes partes del Contrapunto, se ha practicado en todas las épocas la lmitación1, artificio contrapuntístico que consiste en que un tema, fragmento o diseño expuesto por una de las voces, aparezca después, más o menos fielmente reproducido, en otra o, sucesivamente, en otras de las restantes. La parte que expone el tema a imitar-recibe el nombre de Antecedente, y cada una de las que lo imi­ ten, Consecuente2 .

La Imitación, que llegó a convertirse en un medio más especulativo que artístico, adoptó infinidad de formas, muchas. de las cuales, por su complejidad y falta absoluta de interés musical, han quedado completamente excluí­ das de la práctica. Las divisiones, clases o especies que establecen los diferentes tratadistas son todavía numerosas y de variada y no siempre coincidente noménclatura, pudiendo resumirse como más importantes las siguientes:

Natural o progresiva: Por movimiento directo: Por movimiento contrario: Retrógrada o regresiva: Por aumentación: Por disminución:

El Consecuente imita al Antecedente en dirección nonnal, de izquierda a de­ recha.3

Los intervalos melódicos del Consecuente conservan la misma dirección que los del Antecedente3 -

Los intervalos melódicos del Antecedente son reproducidos por el Conse­ cuente, pero en sentido contrario.

El Antec�dente resulta imitado por el Consecuente, per leído de derecha a izquierda.4 El Consecuente presenta los valores proporcionalmente mayores que los Antecedente.

del

Lo contrario que la anterior.

Existen, además, otras clases de imitación: R itmica, en la que sólo se imitan los valores de lá� notas; De línea de sonidos, imitando a éstos, aunque no sus valores; En contratiempo, cuando las notas de los tiempos fuertes

del Ante�edente son desplazadas a los tiempos débiles del Consecuente, y viceversa; Interrumpida, si las notas del Consecuente se alternan con pausas, unas y otras del wismo valor; Periódica, la que se hace por fragmentos o pe­ ríodos, pudiendo el Antecedente y el Consecuente intercambiarse alternativamente sus condiciones respectivas.etc.

1 Casi consubstancial aquél con ésta, pues las grandes_obras del género, religiosas y profanas, antiguas o modernas, han tenido siempre en tal procedimiento la mejor y más segura determinante de su justa valoración artística. 2 Antiguamente y según la terminología latina, se denominaron Dux (guía) y. Comes (acompañante) respectivamente. 3 Que es lo que deberá suponerse cuando no se especifique otra cosa. 4 También llamada del cangrejo o cancrizante y del espejo. (Véase la nota (11) de la pág. 78). En la técnica serial o dodecafónica, en la que juega un papel preponderante, se le aplican asimismo los nombres de retrogresión, retrogradación Y recu"encia.

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