Tratado de Ciencias Ocultas

Libro escrito por J. Williams Scott. Segunda edición publicada ca. 1930.Descripción completa

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TRATADO DE CIENCIAS OCULTAS

TRATADO DE

CIENCIAS OCULTAS por cl

P rof . D r . J. WILLIAMS SCOTT

SEGUNDA EDICION NOTABLEMENTE MEJORADA

EDICIONES R. E. C. O. Dep6sito para la venta: LIBRERfA SINTES Ronda de la Universidad, 4 BARCELONA

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CIENCIAS OCULTAS

LA TEOSOFIA

E l ano de 1875 fue fundada en iNueva York la Sociedad Teosofica, por la senora Blavateki y el coronel Olcott. El objeto primordial de esta Institucion es el de fomentar el estudio de las religiones, literatura y ciencia de loa Arios y de otros pueblos orientales, e investigar las leyes de la naturaleza y los poderes psiquicos latentes en el hombre. El Centro General de la Sooiedad se halla en la India y tiene ramificaciones en casi todos los paises latentes del mundo. Dejando aparte las doctrinas teosoficaa y atendiendo solo a sus relaoiones con las Ciencias Ocultas, diremos que esta Sociedad atribuye a sus maestros como los espiritistas a sus mediums, la facultad de comunicarse entre si en forma astral. El coronel Olcott, segun sus manifestaciones, era visitado frecuentemente por otros maestros en su forma astral, uno de los cuales en cierta ocasion y como prueba de que no babia en este hecho ninguna alucinacion, le dejo un turbante que lle,vaba puesto. Ademas, el adepto o maestro tiene un gran poder sobre las fuerzas de la naturaleza, las cuales domina a su albedrio. Respecto de las prerogatives del adepto, dice cl escritor ingles Wilkesbarre, individuo de la So­ ciedad Teosofica, que asegura haber yisto muchoa de los fendmenos citados,

^Acaso no entran ya en el orden cientifico'muchos fenomenos fisiologicos que hace aun poco tiempo eran considerados como sobrenaturales? Muchos argumentos, repetimos, podriamos hallar en pro de nuestras afirmaciones si tales hicieramos; pero la tarea que emprendemos es puramente informativa. En este libro hablaremos de todo cuanto con las llamadas Ciencias Ocultas se relaciona, aun de aquellas teorias como la Teosofia y el Espiritismo de caracter marcadamente religioso. Para ello emplearemos un estilo sencillo, claro, al alcance de todas las inteligencias, apartandonos de la rutina seguida por casi todos los autores de obras analogas, quienes, oon el proposito de causar asi mayor impresion en el animo de sus lectores, adoptan para sus producciones un lenguaje ampuloso, vacio de sentido y con frecuencia ininteligible. De nuestra suscinta narracion de hechos podra el lector deducir las consecuencias que sus creencias o su buen sentido. le sugiera. E l A utor .

CIENCIAS OCULTAS

EL ESPIRITISMO

Machos son los misterioe quo so observan en los Centres espiritistas y en las practicas de sus adeptos. Para producir esas fenomenos qne nosotros consideramos dentro de las Ciencias Ocultas, es preciso que el adepto posea ciertas facultades; al individuo que las posee se le da el nombre de me­ dium. Una de las mas sencillas practicas del espiritismo es la de la mesa, Sentadas alrededor de esta cierto niimero de personas—segun la circunferencia del mueble—y con las manos colocadas sobre el tablero, procurando que todas tengan contacto entre si, se logran fenomenos que los discipulos de Alan Cardec atribuyen a la intervencion de espiritus. * Ix)s detraotores del espiritismo suponen producido este fenomeno por una fuerza eloctro-magnetica-animal que desarrollan incanscientememte las personas sentadas a la mesa. Pero como tales practicas tienen el caracter de espiritistas y se haoen generalmente por personas que sustentan esas doctrinas, nosotros, para dar cuenta de los feno­ menos que se obtienen habremos de remitirnos a lo observado en sesiones de espiritismo.

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“El adepto puede leer los pensamientos y las intenoiones de una persona e influir sobre unos y otros a cualquier cbstancia que sea; puede desintegrar las particulas components de un objeto, hacer que estas sean llevadas por medio de corrientes a otra parte, y alii reintegrarlas en su primitiva forma; puede producir sonidos y movimientos a su voluntad; proyectar un cscrito dentro de una carta previamente lacrada; hacer caer flores y otros objetos del aire; acumular fuerzas invisibles, bastante para resistir los esfuerzos mas energicos que se hagan; comunicarse instantaneamcnte con todos los her man os adeptos de este o de otros mundos; en una palabra, puede manipular y poner en juego la mayor parte de los medios de la naturaleza, con tanta fadlidad como nosotros manejamos la pequena parte de los medios que estan a nuestro aloance. Pero lo mas sorprendente es que el adepto puede suspender el enlace que existe entre un espiritu y su cuerpo y quedando aquel libre y dueno de sus acciones, correr como el pensamiento desde uno a otro punto del espacio sin tropezar con obstaculo alguno y sin que ningunja circunsftancia pueda estorbarle. Puede decirse, en fin, que el adep­ to tiene la facultad de hacer, y lo hace efectivamente, todo cuanto es posible imaginar de una inteligencia desencarnada y profundamente instruida en el conocimiento de las fuerzas visibles e in­ visibles del universo. Unas facultades semejantes parecen tan monstruosas, tan descabelladas, que por pooo inteligente que sea una persona, sienteso, al oir hablar de ellas, impulsada a desecharlas como una cosa altamente ridicula. Sin embargo, despues de todo, estas son puramente cuestdones de hecho, cuestiones que pueden comprobarse por la evidenda como otra cosa cualquiera. Esta evidencia existe de sobras, no precisamente en las declaraciones de testigos

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tensidad. Despues el mueble se vio en diferentes direcciones. — iEres el Esplritu invocado? — pregunto el dueno de la casa, que ejercla de medium. La mesa se levanto lentamente de uno de los extremos. Este movimiento significaba si, pero no obstan­ te el medium volvid a pregun tar: — ^Quieres decir que si? La mesa se levantd \de igual modb. — iY que haras cuando digas que no? La mesa se movio horizontalmente de izquierda a.derecha. — ^Quieres darnos una prueba material, indiscutible, do tu presenoia entre nosotrosf

—SI. — Pues bien; voy a colocar una hoja de papel bianco y un lapiz sobre esa silla que hay en el angulo de la habitacion. Y si quieres complacernos escribiras tu nombre. Colocose el papel y el l&piz en la forma dicha; casi en seguida, la silla crugio. ' — iH as terminado ya?—preguntd el medium. Un segundo crugido de la silla fue la respuesta. El dueno de la oasa reoogio el papel del mue­ ble y, efectivamente, en el estaba escrito el nom­ bre de “Garibaldi”, que era el esplritu invocado. Hay que advertir que la eleccion de esplritu fue c-osa nuestra y que nosotros propusimos la invo­ cation del celebre revolucionario italiano. Hacemos esta advertencia para que se vea que era algo diflcil la'supercherla. Despues de esta experiencia se hicneron otras menos notables invocandoee a otros esplritus y haciendoles preguntas 'quo fueron contesta^aa con muclio acierto.

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Sesiones notables E l Oiomale d’Italia, uno de los m&s important tes periodicos de Roma, ha publicado recientemente una serie de artlculos dando cuenta de varias sesiones de espiritismo, organizadas por Carancini, nuevo y poderoso medium italiano. El redactor que firma loe artlculos, E. Monnosi, afirma que se hablan tornado todas las precauciones nccesarias para evitar la supercherla. Se reconodo minuciosamente la habitacion donde se hablan de celebrar las sesiones, que era el despacho del baron von Erhadt, y sin previo avi­ so al medium se habla preparado un aparato fotografico. En la sesidn celebrada la noche del 2 de octubre de 1907 se produjeron fenomenos extraordinarios en *espiritismo. “La oadena de manos so­ bre la mesa estaba formada as!—escribe Monnosi. —Al fondo, el medium; a su derecha, Guymon, redactor del Journal Officiel; Basile, estudiante de Medicina de la Universidad de Roma; Nelli, abogado. A la izquierda del medium: el escultor Schifunier; Steffani, agente de cambio, Monnosi y el baron von Erhadt. No habla ninguna otra persona en la habita­ cion. Las puertas estaban cerradas con llaves y estas oolocaidas sobre la mesa, alrededor de la cuad se sentaban los experimentadores. Dos lamparas encamadas, colocadas la una en frente de la otra, a la derechai del medium, daban una luz suheiente

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para distinguir todos Jos objetos que habfa ©n la estancia. Comenzada la sesidn, el medium empezo a ;res* pirar con pena y parecia sufrir. Le preguntamos si la luz era demasiado fuerte, y como su respuesta fuese afirmativa, apagamos una de las lampar ras; la de la derecha. * Transcurrieron algunos minutos de silencio y de espera. De repente, el medium did una especie de ronquido; nosotros, todos percibimos un ruido prolongado; se dirfa que sacudian violentamente en el aire un pano pesado. ^Que sucedia? Evidentemente se trata de un .fenomeno no ordinario cuyas caracterfsticas conviene precisar. La simple presion de un boton electrico inflamo el magnesio. La placa fotografica, que es incapaz de mentir, como es refractaria a las alucinaoiones, nos descubrio muy pronto el secreto de esa tempestad en la sombra. De repente, un objeto fue a caer sobre la mesa; nuestras man os, sin deshacer la cadena, se alargaron y todos padpamos un pano bastante pesado cuyas mangas percibimos: era una amerieana. La sesion solo duro algunos segundos mas. El medium solto la cadena y se incorporo. Sobrp la cortina del despacho se vefan aparecer frecuentemente pequenas lucecitas, unas veces vi­ vas y fugaces como estrellas errantes, y otras inmoviles y palidas. La sesion habfa terminado. *^Es esto un fenomeno inexplicable o una supercheria vulgar? Los sen ores Guymon y Sohifunier, a los cuales habfa estado confiada en esta se­ sion el examen y la inspection de los fenomenos, son dos hombres honrados quo merecen nuestra entera confianza y que eztan por encima de toda suposicion malevola. A nuestras preguntas manifestaron los dos quo no liabfan abandonado ni un segundo las man os del medium, y, la fotograffa, en efecto, revela que el contacto era absolute en

el momento en que el fenomeno se produjo. Para nosotros, amigos de los senores Guymon y Schifunier, esto nos basta. Los que no se quieran contentar con esto, tendran que imaginar que los dos examinadores eran complices voluntarios de una supercherfa estupida y que concedieron al me­ dium la diffcil libertad de movimiento necesario para levantarso en la obscuridad, quitarse la americana, agitarla y sacudirla en el aire, y recobrar en seguida la posicion reglamentaria para que le cogiera en ella la impresion de la placa fotogra­ fica.” El senor Monnosi relata tambien la siguiente serie de fenomenos no menos curiosos, producidos en aquellas sesiones: “En una de las sesiones— escribe el periodista italiano— , el senor Carancini puso en direccion a la cortina la mano del doctor Corsi, quien aseguro que habfa sentido el contacto de una perso­ na. En otra sesion, el baron von Bilguer vio arrastrarse a su lado un velador que nosotros vimos en seguida levantarse a la altura de la mesa sobre la cual formabamos la cadena. El baron von Bil­ guer trato inutilmente de oponerse con toda su fuerza al movimiento ascensional del mueble. En la ultima sesidn, yo ocupaba el segundo lugar a la derecha del medium. A mi izquierda habfa un ligero velador de un solo pie central, cafdo, y se habfa levantado varias veces: De repente, el ve­ lador hizo un movimiento brusco y resuelto, como animado por una voluntad imperiosa, paso por detras de mi silla, subio a mis hombros, de estos a mi cabeza y fue a colocarse sobre la mesa gran­ de, alreaedor de la cual experimentadores y me­ dium estabamos unidos por la cadena.” En el curso de una de estas sesiones, segun el rolato del periodista, una oampanilla encerrada en una cajita comenzo a sonar; golpecitos dados

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Rcgrese a mi domicilio y conte a mi madre lo que me habia ocurrido. Esta trato de convcncerme de que habia sonado, porque mi abuelo debia estar a aquella hora en Norton Bridge; pero yo le habia visto tan claramente, que no podia dudar respecto de su presencia. Algunos minutos despues volvi a mi habitacion a reeoger unos libros que alii tenia; mire maquinalmente por la ventana y quede petrificado por el terror. No olvidare jamas aquella vi­ sion horrible: mi abuelo estaba alii de nuevo, pero en esta ocasion de su rostro livido manaba abundante sangre. Temblando como un azogado corri a la habitacion de mi madre para enterarla de mi nueva vi­ sion. La buena sehora se convencio entonces de que yo habia visto el espiritu de mi abuelo, si bien no quiso confesarmelo. Media, hora despues estaba yo solo en casa, cuando llego un hombre a caballo, buscandome. Era portador de un mensaje en que se nos notifieaba que mi abuelo habia perecido en Norton Bridge. Por el mensajero supimos que el accidents habia sido rapidisimo. Mi abuelo, al descender de un tren, fue arrollado y mutilado por otro convoy que marchaba en direction opuesta. La desgracia debio ocurrir en el momento en que yo tuve la primera vision. Por si alguna duda tenia aun acerca de mis facultades como medium ,— anadio Craddock, — el fenomeno se repitio poco tiempo despues, con motivo de la muerte de mi madre. Una 'noche me acoste mas temprano que de costumbre y no pude dormirme. Una tempestad horrorosa se habia desencadenado sobre la poblation. La lluvia era torrencial y el viento azotaba furioso la ventana de mi alcoba. De repente crei notar en una de los 'angulos de la habitation una

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lucecita que se alargaba y se encogia rapidamente. Mirela fijamente y vi como aumentaba ’su longitud balanceandose lentamente de derecha a izquierda, como si estuviese animada de 'un movimiento propio. Un minuto despues tenia ante mi una forma humana; no la veia el rostro, pero mirando atentamente el lugar donde este debia estar vi dos ojos que brillaban en la obscuridad. Un instante despues pude contemplar toda la fisonomia. Mire fijamente y no pude contener un grito: habia reconocido las facciones de mi madre. La imagen se me aproximo y yo la vi muy distinlamente, sin posibilidad de error.” Estos son los fenomenos mas notables -observados en su ninez por Craddock, el cual, como anteriormento decimos, es hoy uno de los mas celebres mediums mundiales.

LAS MATERIALIZACIONES DE CRADDOCK

Respecto a los fenomenos de materializaeion que en su viJa de medium ha producido, Craddock refiere lo siguiente: “Seis meses despues de mi matrimonio y luego de una serie de sesiones de espiritismo, produje el primer fenomeno de materializaeion. En aque­ lla ocasion me acompanaban en mis experiencias mi esposa y una personalidad cientifica cuyo nombre me reservo. Estabamos sentados alrededor de la mesa del comedor, cuando, sin que nadie lo esperase. salieron de debajo del mueble un brazo y una mano

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los citados, que creemos bastan para dar a conocer las relaciones del *espiritismo con las Ciencias Ocultas.

PENOMENOS MISTERIOSOS

^Quien no ha oido los relates de *esos que tienen como argumento el embrujamiento de una casa o de un castillo, y *a los que tan aficionados eran nuestros abuelos? iQuien no podra referir esos*relatos en los que las brujas y los duendes desempenan el papel prin­ cipal? Pues bien, todos nos hemos burlado de esos cuentos que creiamos impropios del sig k rx x ; pero los hechos han demostrado que los fenomenos misteriosos se presentaban en los tiempos 'antiguos y se presentaban en los modernos, si bien en estos son puestos en duda o negados por la mayoria de las gentes. Claro que ahora no -ise puede admitir facilmente la existencia de brujas ni de duendes, pero he­ mos de reconocer que los fenomenos que vachacaban nuestros antepasados a la intervention de esos fantast-icos personajes siguen hoy presen tan dose sin que sepamos fundadamente a que atribuirlos. De entre los varios casos de esa indole ocurridos de pocos anos a esta parte, vamos a citar algnnos, cuya autenticidad esta plenamente comprobada.

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CASA EMBRUJADA EN ALMERIA (1)

En la calle del Hospital, de la citada ciudad andaluza, se construyo, alia por el ano 1875 (aun existe), una soberbia casa de dos pisos. Terminada la construccion, pasaron sus propietarios a habitar la finca; pero a los pocos dias de ocuparla., y de la noche ;a la manana, se trasladaron a otra casa y pusieron aquella casa en arrendamiento. Entre las gentes comenzo a correr el rumor de que en aquel edificio ocurrian cosas ;extranas, sobrenaturales, y aunque los propietarios de la fin­ ca desmintieron la especie, como eran;parte interesada nadie presto fe a sus manifestacione3. La coincidencia de lindar la parte posterior del edificio con el antiguo cementerio de la Catedral dio mas fuerza a la especie. dlegando a afirmarse entre el vulgo que en aquella casa liabia almas en pena. Pasaron meses 'y meses sin que nadie osase alquilar el inmueble, hasta que el director de una compania belga, que para la explotacion de minas de :hierro se establecio en Almeria, esceptico en sumo grado, lo arrendo para instalar en el las oficinas de la Sociedad. A los dos o tres dias de hecha la instalacion, al entrar por la manana en las oficinas, se encontraron los empleados con todos lo& tinteros volca(1) Por ser la palnbra mas prflfloa que en eastellano fw le puede aplicar, llamamos “ em brujada” a la caaa donde ae ban producido fendmeaos misteriosos.

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dos sobre los pupitres y tod a la tinta derramada. No dieron dmportancia a la cosa por suponer quo habria volcado los tinteros algun gato, pero como al dia siguiente so repitiese el hecho, ya algo intrigados, ;acordaron encerrar los objetos de escritorio en los pupitres. Juzguese de su sorpresa cuando al tercer dia hallaron tambien los ;tinteros volcados dentro de los pupitres, a pesar de estar estos cerrados con llave. El director de la compania, cuyo escepticismo no admitia ningun hecho sobrenatural, -juzgandose victima de alguna broma pesada, decidio pasar la noche del cuarto dia en ;las oficinas, con tres empleados de su confianza. Y en efecto, asi lo hizo. ; Transcurrieron las primeras horas de la noche sin que nada anormal ocurriese; pero al sonar en la :Catedral la primera campanada de las doce, comenzaron a crugir I c j muebles como si se quebrasen y a saltar los tinteros sobre los pupitres con un -estrepito infernal. Inutil es decir que el jefe de la Sociedad y sus tres subalternos, ante aquel fenomeno misterioso, no hallaron mejor jdeterminacion que la de salir a la calle precipitadamente e ir a poner el hecho en conocimiento de la autoridad civil, que ;a su vez lo comunico a la eclesiastica. Al siguiente dia. fue abandonada la casa y entregada a la autoridad eclesiastica para su exorcismo, el cual se llevo a cabo con toda,solemnidad. A pesar de esto, la finca permanecio desalquilada y permanece aun en nuestros dias.

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CASA EMBBUJADA EN PORTUGAL

En Eomeada, pueblecito situado a dos leguas de Coimbra, en la vecina Republica Portuguesa, ocurrio en octubre de ;1909 un hecho tan extrano como interesante. En una casa de dos pisos habitada 'nor un matrimonio con dos sirvientes, se instalo como huesped un estudiante de la ;Universidad de Coimbra. La primera noche que pernocto en;la casa, y cuan­ do el joven, despues de apagar la bujia, se disponia a conciliar e l ;sueno, oyo varios golpes que parecian dados en el marco de la ventana de la alcoba. El estudiante abandono el lecho, ;encendio la luz y abrio la ventana para averiguar la causa de aquellos golpes. ;Como no hallase nada anormal, convencido de que habia sufrido una alucinacion, volviose al lecho y se dispuso de nuevo a dormir. Pero no habian ;transcurrido aun cinco minutos, cuando oyo pasos cerca de su cama y ruidos como los produjeran al cerrarse todas las -puertas de la casa. SOrprendido en sumo grado, torno a abandonar el lecho y -a encender luz, con ayuda de 1a, cual reconocio la habitacion y los muebles Bin hallar nada que le diese la ;clave del misterio. No quoriendo alarmar a nadie, el joven soportd vnlientemente aquella situacion hasta el .siguiente dia, que entero de lo ocurrido a los duehos de la casa. Estos, al principio, tomaron el relato a chacota, pero como el huesped insistiese seriamente en sus

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afirmaciones, resolvieron velar aquella noche en compania del estudiante. En efeclo, a las once de la noche, y despues de retirarse a ,dormir en el primer piso los dos criados, los duenos de la casa se apostaron con el huesped en la planta baja de la casa. A1 principio no ocurrid nada de anormal, pero tan pron­ to como la luz estuvo apagada, se escucharon va­ ries golpes que pareci'an dados a la puerta del jardin. El dueno de la casa descendid rapidamente las escaleras y se puso junto a la puerta. Los golpes volvieron a sonar. Abrio, y como no hallase a nadie, salio al jardin, por si el autor de lo que suponia pesada broma se encontraba alii; pero no habia dado mas que dos 0 ;tres pasos, cuando la puer­ ta se cerro tras el con violencia, corriendose tambien la Have. El huesped acudio en auxilio de su companero de fatiga3, facilitandole otra vez la entrada en la casa. Furioso y mas firms cada vez en que era objeto de una.burla, el inquilino cogio un revolver y se coloco en la escalera, dispuesto a hacer pagar cara la broma. Apenas se habia extinguido la luz de una cerilla que tenia en ;las manos, el obstinado individuo escucho cerca de su rostro una Carcajada que resono en toda la casa. Menos seguro de si mismo, el hombre se reunio con su esposa y ;su huesped y se apresuro a encender la luz, sabedor ya de que con esta los fenomenos no so producian. A la manana siguiente, se puso el hecho en conocimiento de la autoridad, la.cual envio para su comprobacion a dos guardias municipaJe3 a las ordenes de un cabo del mismo Cuerpo. Llegada la noche, el cabo de los municipales se coloco en el/jardin, frente a la puerta de en-

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trada a la casa, para vigilar si alguien entraba o salia. Los dos guardias, con los,inquilinos y aos amigos de estos permanecieron en el interior del edificio. Luego de roconocerse minuciosamente todas las liabitaciones y todos los muebles, se apago la luz en.espera de los acontecimientos. No habian transcurrido dos minutos, cuando sonaron varios golpes en la puerta del jardin. Los guardias corrieron a ahrir esta; pero, como era de esperar, no hallaron a nadie. Unicamente vieron a su jefe, que paseaba tranquilamente por el jardin, a pocos pasos de la puerta, y el cual aseguro no haber oido los golpes. Entro en la casa el cabo; salieron al jardin los guardias, repitiose el fenomeno anterior, siendo oidos los golpes por todos los que estaban en la casa, menos los dos municipales que se habian quedado en el jardin. Se acordo volver a registrar la casa. Uno de los agentes, despues de reconocer una habitacion del primer piso, quiso sentarse en un banco que en ella habia y el asiento le fue retirado bruscamente. El otro, al entrar en una habitacion. recibio una bofetada en pleno rostro que le arranco una exclamacion de dolor. En la mejilla derecha quodaron marcados los cuatro dedos invisi­ bles. Despues de esto, ni los guardias ni los dem&s ciudadanos quisieron permanecer un minuto mas en aquella casa. • La noticia de lo ocurrido divulgose rapidamente.

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Mercurio el miercoles, el color bronceado y el azogue; Jupiter el jueves, el color azul y el cobre; Venus el viernes, el color verde y el estano; Saturno el sabado, el color negro y el plomo; y el Sol el domingo, el color amarillo y el oro. Para conocer el horoscopo de una persona se ha de examinar el cielo en el momento de su nacimiento, deduciendo de las cualidades favorables o adversas de las constelaciones que dominen. Si tres signos de las mismas cualidades dominan el firmamento, como por ejemplo Tauro, Vir­ go y Capricornio, que son frios y pesados, estos forman un “aspecto trino” que es beneficioso, fa­ vorable. Cuando las constelaciones son de distinta naturaleza, como por ejemplo, Tauro con Libra, Aries con Capricornio, etc., y estas dividen el cielo en tres partes, su aspecto es mediano. Si se encuentran en el firmamento dividiendolo en cuatro partes dos constelaciones de naturaleza contraria, forman el aspecto malo. Cuando se hallan en las partes opuestas del horizonte, en su nacimiento, dos constelaciones de. cualidades distintas, forman el aspecto pesimo. Cuando dos planetas estan reunidos en el mismo signo, se hallan en conjuncion y en oposicion cuando se encuentran en dos signos opuestos. El Zodiaco divide en doce partes sus doce sig­ nos y cada una de aquellas ocupa un lugar 11amado “casilla celeste”. La primera casilla se llama “angulo oriental” y pertenece a Aries. Los que nacen bajo el dominio de esta constelaeion alcanzan una larga vida. La segunda casilla se denomina “entrada in­ terior” y es el de Tauro. Los que nacen bajo su dominio adquieren con facilidad grandes fortunas. La tercera, llamada “morada de los hermanos”,

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es la Geminis, e influye en la -posesion de riquezas por medio de herencias, donaciones, etc. La cuarta, llamada “habitation de los parientes”, es la de Cancer, e influye en el hallazgo de tesoros. La quinta, conocida por “morada de los infan­ tes”, es la de Leo, e influye en las buenas posiciones. La sexta, denominada ■“Ipasion de Marte”, es la de Virgo, e influye en las enfermedades y las desventuras. La septima, que se halla “extremo occidental”, es la de Libra, e influye ^en la suerte de los matrimonios. La octava, llamada “entrada superior”, es la de Escorpion, e influye en la duracion de la vida. La novena, denominada “amor del astro del dia”, pertenece a Sagitario, y es la de los viajes y las religiones. La decima, que se llama “centro del firmamen­ to”, es la de Capricornio, e influye en los honores y en las grandezas. La undeeima, llamada “amor de Jupiter”, es la de Acuario, e influye en la amistad. La duodecima, denominada “amor de Saturno”, es la de Piscis e influye en las muertes violentas y *en todas las malas pasiones. Los planetas aumentan el poder de las conste­ laciones con quienes se hallan en el momento en que seJeonsulta el horoscopo. Si Venus, por ejemplo, se encuentra con Piscis, que es malo, atenua la maldnd de este; si se en­ cuentra con Aries, que es bueno, lo hace mejor. Saturno, por el contrario, destruye las influencias buenas y aumenta las malas. La Luna da tristeza a las constelaciones felices y demencia a los desventurados. CIENCIAS OCULTAS.— 3

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El Sol, en su ocaso, presagia desdichas, y en su nacimiento, venturas y grandezas. Mercurio sufre la influencia de la constelacion con quien se encuentra. Asi, si se halla con una favorable se vuelve mas bueno, y si se encuentra con una mala se vuelve peor. Jupiter atenua las malas influencias de las constelaciones y aumenta las buenas en grado sumo. Cada individuo, segun la constelacion que dominase el dia de su nacimiento, tendra meses favorables para unas u otras empresas. Asi, el que nazca, por ejemplo, el primero de octubre, que domina Libra, ha de tener en cuenta lo siguiente: Que el mes de enero le es favorable para enamorados, simpatias y amistades. Febrero para sus bienes. Puede aumentar su haber con donaciones y herencias. Marzo para su enlace matrimonial, ingreso en Asociaciones politicas o religiosas. Abril es un mes de lucha, de penas y de sufrimientos fisicos. Mayo le es propicio para los viajes, para las empresas arriesgadas y para las ambiciones legitimas. Junio es el mes de exitos; favorable para cambios rapidos de position. Julio es bueno para que cree relaciones, pucs resultan utiles para sus intereses. Agosto es un mes malo. En el tendria ansiedades, disgustos y privaciones. Septiembre es favorable para las iniciativas privadas y para todos los negocios que emprenda solo. Octubre favorece los trabajos y las ganancias. Noviembre es favorable para sus hijos y para su casa. Diciembre es un mes malo para sus intereses. Aries gobierna en el firmamento desde el 22 de marzo hasta el 21 de abril; Tauro desde el 22 de abril hasta el 21 de mayo; Gerainis desde el 22 de mayo hasta el 21 de junio; Cancer desde el.22 de junio hasta el 21 de julio; Leo desde el 22 do julio hasta el 21 de agosto; Virgo desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre; Libra desde el

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22 de septiembre hasta el 21 de octubre; Escorpion desde el 22 de octubre hasta el 21 de noviem­ bre; Sagitario desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre; Capricornio desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero; Acuario desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, y Piscis desde el 22 de febrero hasta el 21 de marzo. El conocimiento de todo esto basta para practicar la Astrologia sencilla o popular; pues esta Ciencia, tal como la practican los astrologos doctos, requiere estudios y observaciones que, si bien tienen por base las explicaciones anteriores, son mucho mas complicadas. Para terminar este ligero tratado de Astrolo­ gia, reproduciremos las conclusiones sentadas por el eelebre astrologo Schwaeble: “No se tiene tal caracter porque se nazca bajo tal cielo; se nace bajo tal cielo porque se tiene tal caracter formado en la gestacion. Las influencias del momento del nacimiento, resumen las influen­ cias astrales atavicas, las que son ejercidas duran­ te el periodo de la gestacion y las que se ejerceran durante la vida. Sabiendo, ademas, que en nuestro planeta todo vive, minerales, animales, plantas, y que todo esta por consiguiente sometido a la influencia astral; sabiendo que todo se une, se encadena; que todo depends de todo, que todos los cuerpos estan ligados entre ellos por la atraccion, que el movimiento de una molecula cualquiera tiene su resonancia, aunque sea muy pequena, en el universo entero, se comprendera cuales servicios puede pres­ tar la Astrologia: ella establece las relaciones existentes entre los hombres, los animales, las plantas y los minerales; extiende sus investigaciones sobre el caracter y la vida de un individuo o de una colectm dad; permite ai hombre cono^^e a si mismo; preve la marcha de una enfermedad como

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el Septentri6n; separa al marido y a la mujer en tre el invierno y la primavera...” Como se ve, los sfmbolos que usan en sus escritos los alquimistas, son indescifrables. Resultados practicos de la Alquimia no se conocen, pues aunque los aficionados a esta Ciencia aseguran que Nicolas Flamel, alquimista del siglo xiV / llego a fabricar oro, el hecho, como es de suponer, no ha sido probado. No existen mas praebas de ello que la afirmacion que en tal sentido hace el mismo Nicolas Flamel en su libro de las Figuras. La historia de Flamel como alquimista, segun el la relata en la citada obra, es la siguiente: Un dia compro, por una exigua cantidad, un libro muy viejo con una cubierta llena de extranas figuras. El libro contema veinte y una hojas; la septima estaba sin escribir y tenia pintadas una Virgen, varias serpientes peleandose, otra serpiente crucificada y varias fuentes. En la primera hoja habia escrito con grandes caracteres: “Abraham el Judio, principe, levita, astrologo y filosofo, tiene a los Judios dispersos por la ira de Dios.” El a u to r e n s e n a b a la transformation m e ia lic a e n p a la b r a s com une3.

Flamel comenzo a estudiar el libro sin deseanso, logrando aprender el texto, pero sin conseguir descifrar el signilicado de las pinturas. El alqifimista hizo copiar todas aquellas figuras y las enseno a doctos en la materia con la esperanza de que las descifrarnn, mas transcurrieron veintiun anos sin que su deseo se viera satisfecho. Cuando ya habia perdido la espepnza de saber lo que significaban aquellas pinturas, en una percgrinacion que hizo a Espana, conocio a un medico judm muy sabio en Ciencias Ocultas, el cual, por ultimo, le descifro los enigmas.

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Despues de tres anos de experiencias y de errores, Nicolas Flamel convirtio el mercurio en preciosa plata y esta a su vez en reluciente oro. Tan fausto acontecimiento tuvo lugar el 17 de enero de 1382. La respcnsabilidad de lo relata do la dejamos al mismo Flamel que es quien, como antes decimos, lo asegura asi en su obra de las “Figuras”. La alquimia en la actualidad ha caido en el olvido, siendo raxisimas las personas que la cultivan.

QUIROMANCIA PRACTICA

La Quiromancia es la Ciencia de leer el destino de las personas en las lineas de la mano. Los origenes de esta Ciencia se pierden en la noclie de los tiempos. Solo se sabe que los oaldeos la prestaban una fe ciega y que en la antigua Grecia era cultivada por todos los amantes de las Cien­ cias Ocultas. En la actualidad, aunque algo desprestigiada por estar su criterio a merced de personas ignorantes que explotan inicuamente su nombre, sin sujetarse a ninguna de sus matematicas reglas, como hacen nue&tras supercheras gitanas, la Qui­ romancia aun se cultiva y da excelentes rcsultados. En la imposibilidad de tratar la materia con

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de hombre, mayor que lo natural, quo aparecia y se esfumaba lentamente. Continue las evocaoione9 y me coloque en un circulo que trace de antemano junto al altar; entonces vi iluminarse poco a poco el espejo que estaba en frente de mi, detras del altar, y separarse de el una figura blanquecina... Ccrre los ojos y llame tres veces a Apolo, y cuando unos minutos despues abri de nuevo los ojos, un hombre estaba ante m i...” El hechicero, segun dicen otros escritores antiguos, tambien evoca a los muertos de la siguiente manera: “Como los espiritus de los muertos rondan con frecuencia la tumba de sus antiguos esqueletos, el hechicero ira de noche al cementerio y evocara un pasaje amado del difunto, exhibira la reliquia que hay a podido procurarse y que el otro tendra deseos de volver a ver, hablara al muerto de sus seres queridos, le compadecera, le reconfortara... Pero cuando note que las ramas de los cipreses tiemblan y que los murcielagos huyen, como sera senal de que el muerto se aproxima, el hechicero, si no quiere servirle de pasto, se erguira y le mandara que se detengzA, en tono amenazador... El muerto se detendra y el evocador podra preguntarle lo que quiera.” Ademas de los transcritos, hay en hechiceria otros varios procedimientos de evocacion, que omitimos por no pecar de redundancia.

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EVOCACION DE LOS ELEMENTALES

Antiguamente, como es sabido, era admitida la existencia de seres vivientes, invisibles, que poblaban los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, y los cuales poseian facultades fisicas analogas a las de los humanos. A estos seres se le3 daba el nombre generico de Elementales, y se les atribuia intervencion en los actos de los hombres, sobre todo cuando eran evocados por un hechicero. Aunque en la actualidad nadie crce en la exis­ tencia de tales seres, a titulo de curiosidad vamos a publicar lo que sobre los Elementales escribio Paracclso, celebre alquimista de la Edad Media: “Estos seres— dice Paracelso— no pueden clasificarse entre los hombres, porque vuolan como es­ piritus; no pueden ser clasificados como espiritus, porque comen y beben como los hombres. El hom­ bre tiene un alma que los espiritus no necesitan. Los Elementales no tienen alma y sin embargo no son semejantes a los espiritus: estos no mueren y aquellos si mueren. Esos seres, muriendo y no teniendo alma, £son, pues, animales? Son mas que animales, porque hablan y rien. Son superiores a los hombres en que son insecuestrables, como los espiritus. Conviene agregar que Cristo, habiendo nacido y muerto para redimir a los humanos no ha podido redimir a aquellos seres. Los Elementales son prudcntes, ricos, sabios, po-

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bres y locos igual quo nosotros. Elios son la imagen grosera del hombre, como este es la imagen grosera de Dios. Viven tales como fueron concebidos por Dios, que no quiso quc pudiesen eievarse a un rango superior. Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Estan sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas. Mueren como bestias y su came se pudre como la carne animal. Virtuosos o viciosos, puros o impuros, mejores o peores, como los hombres, ellos tienen las costumbres, los gestos y el lenguaje; como ellos difieren en las facciones y en el aspecto, viven bajo una ley comun, trabajan con sus manos, tejen sus vestidos y se gobiernan con sabiduria y justicia. Para ser hombres no les falta mas que el alma. Y como el alma les falta, no piensan ni en servir a Dios ni en seguir sus mandamientos; el instinto solo les impulsa a conducirse honradamente. Asi como entre las criaturas terrestres el hom­ bre es el que se aproxima mas a Dios, entre los animales son aquellos seres los que se aproximan mas al hombre. Los Elementales tienen cuatro especies de moradas: acuatica, aerea, terrestre e ignea. Los que habitan en el agua se llaman Ninfos, los que viven en el aire Silfos, los de la tierra Pigmeos y los del fuego Salamanclras. Yo no creo que estos nombres sean verdaderamente los que ellos usan entre si, y mas bien pienso que se los han atribuido gentes que no han tenido trato alguno con ellos; pero puesto que asi se les conoce entre nosotros, yo les dare esos nombres, aunque tambien se pudicra llamar a los acuaticos Ondinos, a los aereos Silvestres, a los terrestres Gnomos y a los igneos Vulcanos. Ademas, poeo importan los nombres: lo que conviene saber es que estos seres habitan en medios bien distintos y que los Ninfos, por ejemplo, no tienen comerqio con los Pig-

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meos. Se sabe que hay cuatro elementos: 'Aire, Agua, Tierra y Fuego. Se sabe tambien que nos­ otros, los descendientes de Adan, estamos rodeados de agua. Para los peces, el agua reemplaza al aire; para los hombres el aire reemplaza al agua. Cada ser esta apropiado al elemento en que se halla sumido. Los Ondinos, concebidos para vi. vir en el agua, se sorprenden de vernos vivir en el aire, como nosotros nos sorprendemos de ver­ b s a ellos vivir en el agua. Lo mismo los Gno­ mos, que atraviesan sin la menor dificultad las rocas mas densas, como nosotros atravesamos el aire, porque la tierra es su caos, porque este caos esta formado de piedras y de rocas, como el nuestro esta formado de aire. Cuando m£s denso es el caos, mas sutiles son sus habitantes y viceversa; el hombre, habitando un caos sutil, es denso. Los Silvestres son los que se aproximan mas a nosotros: viven en el aire; se ahogan en el agua, mueren bajo la tierra y se queman en el fuego. Los Elementales duermen, reposan, velan, como los hombres, y como ellos tienen un sol y un firmamento. Los Gnomos van a traves de la tierra como nosotros a traves del aire y distinguen a traves de la tierra el sol, la luna y las estrellas. Lo mismo los Ondinos ven el sol a traves del agua, y los Salamandras ven tambien al astro del, dia fecundar su caos y producir el verano, el invierno, el dia y la noche. Como nosotros, ellos estan sujetos a las fiebres, a las pleuresias y a otras enfermedades enviadas por el Cielo, porque ellos son hombres, o mas bien dicho, porque lo seran: hasta el dia del juicio final seran animales. No se puede evocar a la casualidad a Jos Ele­ mentales; cada especie influye en los individuos, segun sus temperamentos. CIENCIAS OCULTAS.----4

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ORACION DE LOS ONDINOS

“Key terrible de la mar, tu que tienes las Ha­ ves de las cataratas del cielo y que encierras las aguas subterraneas en las cavernas de la tierra; rey del diluvio y de las lluvias de primavera, tu que mandas en la humedad que es como la sangre de la tierra, eres adorado por nosotros que te evocamos. A nosotros, tus moviles y volubles criaturas, hablanos en las grandes conmociones de la mar y temblaremos; hablanos tambien en los murmullos de las aguas lirapidas y nosotros desearemos tu amor. ;Oh, inmensidad en la cual van a perderse las corrientes del ser que renace siempre en ti! |Oh, oceano.de perfecciones infinitas. jAltura que tu miras (1) en la inmensidad; profundidad que tu exhalas en las alturas, conducenos a la verdadera vida por la inteiigencia y el amorl Conducenos a la inmortalidad por el sacrificio para que nosotros seamos dignos de ofrecerte un dia el agua, la sangre y las lagrimas, para el perdon de los errores.—Amen.”

ORACION DE LAS SALAMANDRAS

"Inmortal, etemo, inefable e increado padre de todas las cosas, que eres llevado sobre el eje de los mundos que se mueven siempre; dominaciou de las inmensidades etereas donde esta elevado el (1) Se ba^nn tradticlrtas estas oxaclones tal y como laa escxibl6 su autor.—N. del T.

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trono de tu poder desde el cual tus ojos sin par lo ven todo y tus oidos bellos y santos lo escuchan todo, oye a tus hijos, a quienes has amado desde el nacimiento de los siglos; tu adorada, grande y eterna majestad resplandecen por encfma del mundo y del cielo y de las estrellas; tu estas elevado sobre estas. |Oh, fuego centelleante! A1H te iluminas tu mismo con tu propio esplendor, que sale de tu esencia, de los arroyos de luz que nutren tu espiritu infinito. Este espiidtu infinito nutre todas las cosas y esta siempre dispuesto para la generacion que los trabaja y que se apropia las 'formas de que tu has impregnado desde el principio. De este espiritu han sacado su origen esos reyes muy santos que estan a tu alrededor y que componen tu corte. |Oh, padre universal! |Oh, padre de los bienaventurados mortales e inmortales! Tu has creado potencias maravillosas semejantes a tu eterno pensamiento y a tu esenoia adorable; tu los has establecido superiores a los angelcs que anuncian al mundo tu voluntad; en fin, tu nos has creado en el tercer rango en el imperio elemental. Alii nuestro continuo ejercicio es adorar tus deseos; alia nosotros quemamos sin cesar aspirando a poseerte. | Oh, padre! i Oh, madre, la mas tierna de las madres! [Oh, archimodelo admirable de la maternidad y del puro amor! | Oh, hi j o ! j la flor de los hijos! |O hv forma de todas las formas, alma, espiritu, armonia y nombre de to­ das la3 cosas I—Amen.”

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tendra en precaucion, antes de encerrarse en el circulo, de ponerse en los bolsillos o en el suelo junto a los pies, un poco de la substancia contraria al elemento de los Elcmentos evocados asi, con una copa para quemar aquellas. Cuando la substancia comience a arder en la copa, se puede romper el Circulo magico, sin salir, sin embargo, de el hasta que la substancia este toda consumida por el fuego.”

OTRAS FORMAS DE ADIVINACION

Ademas de las tratadas, hay otras muchas for­ mas de adivinacion, de las cuales nos ocuparemos suscintamente dado lo negativo de sus resultados. Aeromanda, Adivinacion por medio de los fenomenos meteoroldgicos. Alectriomancia, Adivi­ nacion por medio de una gallina o de un gallo. Aleuromancia, Adivinacion por medio de la harina de maiz. Alfitomancia, Adivinacion por me­ dio del pan. Alomancia, Adivinacidn por medio del examen de las entranas humanas. Apantomancia, Adivinacion por deduccion de los sucesos que al presente se desarrollan. Aritmonancia, Adivinacion por medio del examen de los hombros. A strogalomancia, Adivinacion por medio de los dados. Axinomanciaf Adivinacion por medio del examen de un hecho. Belomancia, Adivinaci6n por medio de las flechas. Bibliomancia, Adi­ vinacion por medio de la Biblia. Botonomancia, Adivinacion por medio de las plantas. Brisomancia, Adivinacion por medio del examen de los

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sueiios. Cafemiancia, Adivinacidn por medio del cafe. Coamancia, Prediccion de lo futuro por me­ dio de observaciones sobre el aire. Ceromancia, Prediccion por medio de la cera. Cledonimancia, Adivinacion por medio de la pronunciation de ciertas palabras. Cleidomancia, Adivinacion por medio de un tamiz. Dactilomancia, Adivinacion por medio de los dedos y de un anillo. Dafnomancia, Adivinacion por medio de hojas de laurel. Cristalomancia, Adivinacion por medio de un cristal. Crisomanda, Adivinacion por medio de las cames y pescados. Croruionancia, Adivinacion por medio de las cebollas. Demonomancia, Adivi­ nacion por medio de los demonios. Eromancia, Adivinacion tambien por medio del aire. Esciamancia, Adivinacion por medio de las sombras de los muertos previamcnte evocados. Espodonovnancia, Prediccion por medio de las cenizas. Esiernomancia, Adivinacion por el examen del vientre. E8tolisomancia, Adivinacion por medio de las ropas. Felodoromancia, Prediccion por medio de lbs petalos de las rosas. Geomancia, Adivina­ cion por medio de la tierra. Hidromancia, Predic­ cion por medio del agua. Hipomancia, Adivina­ cion por medio de los relinchos y movimientos de los caballos. Jetiomancia, Adivinacion por medio del examen de las entranas de los pescados. Lampedornancui, Adivinacion por medio de la luz de una lampara. Lecanomancia, Adivinacidn por medio de piedras preciosas. IAbanomancia, Adi­ vinacion por medio del humo del incienso. Luciomancia, Adivinacion tambien por medio de la luz de una lampara. Letomancia, Adivinacion por medio de las piedras. Margaritomancia, Adivina­ cion por medio de las piedras. Miomancia, Adivi­ nacion por medio de los ratones. Oculamancia, Adivinacion por medio del examen de los ojos. Oenomancia, Adivinacion por medio del vino y

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de los licores. Ofiomancia, Adivinacion por me­ dio de las unas. Onotomancia, Adivinacion por medio de los nombres. Ovonomancia, Adivinacion por medio de los huevos de gallina. Pegomancia, Adivinacion por medio de los estanques o de arroyos. Piromancia, Adivinacion por medio del fuego. Psicomancia, Adivinacion por medio de los espiritus. Sideromancia, Adivinacion por medio de un hierro enrojecido a la lumbre.

TALISMANES Y AMULETOS

“Talisman”, segun los etimologos, significa “consagracion”, y se da este nombre a un pe