ARISTAS OCULTAS

PIEZAS CON ARISTAS OCULTAS ¿QUÉ ES UNA ARISTA? Una arista es aquel segmento de recta donde intersectan dos planos. ARIS

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PIEZAS CON ARISTAS OCULTAS ¿QUÉ ES UNA ARISTA? Una arista es aquel segmento de recta donde intersectan dos planos.

ARISTAS OCULTAS Son llamadas también líneas invisibles o líneas ocultas y son parte de la normalización de líneas utilizadas en Dibujo Técnico. Una ventaja de las vistas (Proyección Ortogonal), respecto a las fotografías es que cada vista puede mostrar todo el objeto observado desde cierta dirección. Una fotografía muestra solo la superficie visible de un objeto, mientras que una vista presenta el objeto y su interior, como si fuera transparente. Para representar los elementos de un objeto que son visibles de manera directa se utilizan líneas continuas y gruesas; los elementos ocultos detrás de otras superficies se representan con líneas discontinuas u ocultas. Es necesario recordar que, siempre que se pueda, deben elegirse vistas que muestren elementos con la menor posibilidad de líneas ocultas. Estas líneas deben usarse cada vez que sean necesarias para clarificar un dibujo. Muchas veces se eliminan algunas líneas ocultas innecesarias, debido a que el objeto está claramente descrito con las líneas visibles y las líneas ocultas restantes, es posible ahorrar tiempo y reducir la confusión, cuando se hace este procedimiento pero para ello se debe estudiar bien las partes donde se eliminarán estas. Cuando se va a eliminar o a omitir una de estas líneas, debe de utilizarse notas explicativas, el texto utilizado deberá informar al lector(a) que las líneas se eliminaron intencionalmente y que no es un error del dibujo. Este procedimiento se hace cuando hay demasiadas líneas ocultas que pueden causar confusión. Las líneas ocultas deben bosquejarse con segmentos de línea delgados y oscuros, estas deben ser tan oscuras como las demás, pero más delgadas. Cuando las líneas ocultas se intersectan entre sí en el dibujo, sus segmentos deben de coincidir formando ángulos de 90° en el cruce. En general, estas líneas deben intersectarse claramente con las líneas visibles en el borde de un dibujo (tanto al inicio como al final).

COMO DEBEN SER LAS LÍNEAS OCULTAS 1. Al inicio y al final la línea oculta debe de tocar el borde de dibujo. 2. Si hay dos líneas ocultas paralelas, debe alternar trazos. 3. Una línea oculta no debe tocar una visible cuando existe una intersección entre ellas.

4. Si dos líneas ocultas se encuentran deben de formar vértice. 5. Si una línea invisible es continuación de una visible no deben tocarse.

NORMALIZACION DE LAS LINEAS Para que un dibujo esté bien presentado y limpio necesitamos destacar y diferenciar en él sus partes. Para ello usamos como norma diferentes tipos de líneas, con las que podremos distinguir las aristas de la pieza, sus dimensiones, sus ejes de simetría o incluso aquellas partes que pudiesen ser ocultas en la vista que se representa de la pieza.

AGRUPAMIENTO En cada dibujo hecho en una misma escala se usara un solo grupo de líneas. La elección del mismo se basará en las características de la representación a ejecutar y de la escala adoptada.

LÍNEAS  Línea continua “A”: se utilizará para la representación de contornos y aristas visibles.  Línea continua “B”: se utilizará para la representación de líneas de cota, líneas auxiliares de cota, rayados en secciones y cortes, diámetro interno de rosca, borde y empalmes redondeados, contornos y bordes imaginarios , contornos de secciones rebatidas o interpoladas, y en los casos que su uso se considera conveniente.  Línea “C”: se utilizará como línea de interrupción, cuando el área a cortar sea grande.  Línea “D”: se utilizará para interrumpir el dibujo de vistas y para limitar el área de cortes parciales.  Línea “E”: se utilizará para la representación de contornos y aristas no visibles y en todos los casos en que su uso se considere conveniente.  Línea “F”: se utilizará para la representación de ejes, líneas de centros y circunferencias primitivas de engranajes, y posiciones extremas de piezas móviles.  Línea “G”: se utilizará para la indicación de secciones de cortes.  Línea “H”: se utilizará para indicar incrementos o demasías en piezas que deben ser mecanizadas, o sometidas a tratamientos determinados.

CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y su relación que guardan entre sí.

 SEGÚN SU FORMA:  Línea recta: son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.  Línea curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

 

Línea quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes. Línea mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

 SEGÚN SU POSICIÓN EN EL ESPACIO:  Línea vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.  Línea horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.  Línea inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

 SEGÚN LA ELACIÓN QUE GUARDAN ENTRE SÍ:  Líneas paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.  Línea oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.  Líneas convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.  Líneas divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.  Línea perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

 OTRAS LÍNEAS QUE SE EMPLEAN EN EL DIBUJO TÉCNICO:  Línea llena y gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.  Línea llena y delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).  Línea de trazos cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).  Línea de trazos y puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.  Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.  Línea de zigzag: Se utiliza para hacer interrupciones.

CLASES DE LÍNEAS Y GRUPOS DE LÍNEAS SEGÚN DIN 15

CLASES DE LÍNEAS

Línea gruesa de trazo seguido: Se emplea para todas las aristas vistas. Cuando se realiza a lápiz debe ser bien negro y cubrir bien (las líneas grises constituyen un defecto). Cuando se traza con tinta debe ser uniforme y no presentar deshilachamientos.

Línea fina de trazo seguido: Este tipo de línea se emplea en líneas de cota, líneas auxiliares de cota, diámetros de núcleos de roscas en pernos y diámetros nominales de rosca en tuercas. Además, se emplea en secciones rebatidas, rayadas, líneas de referencia, cruce de diagonales y líneas de dobladura.

Líneas de trazos: Se emplea para aristas ocultas (no vistas) y para contornos. Circunferencias de pie en ruedas dentadas y vis sin fin. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales y estrechos; trazos desiguales.

Línea de trazo y punto (gruesa): Sirve para indicar el recorrido de las secciones y los planos de sección así como para indicar los tratamientos superficiales. La línea comienza y acaba en un trazo. Son defectuosas: líneas con huecos desiguales; líneas en que en vez de puntos se ponen trazos cortos.

Línea de trazo y punto (fina): Se emplea para ejes, circunferencias primitivas, en ruedas dentadas, representación de formas iniciales. En construcciones de acero, línea de ruptura. La línea empieza y acaba en un trazo. Los trazos son más largos que el de la línea de trazo y punto gruesa. Son defectuosas: líneas con trazos y huecos desiguales; líneas de trazos cortos en vez de puntos.

Línea a mano alzada: Líneas de ruptura en metales, piedras y materiales sintéticos.

GRUPO DE LÍNEAS

Las clases de líneas son diferentes en cuanto a grosor según sean la clase y el tamaño del dibujo; pero dentro de un mismo dibujo, realizado todo él a la misma escala habrán de estar los gruesos de los trazos siempre en una relación constante entre sí. Con la elección del grosor de trazo para la línea llena de trazo ancho queda por lo tanto fino automáticamente el grosor de trazo de las restantes cinco clases de líneas, dentro del mismo dibujo y para la misma escala. Los gruesos de líneas correspondientes entre si constituyen un grupo de líneas. Dentro de un grupo de líneas hay 3 grupos de trazos: si se supone el grueso de líneas llena igual a 1 las otras dos anchuras de trazo habrá que disminuir cada una en la relación de 1: √2 El salto de los gruesos de trabajo de un grupo de líneas es: 1 ; 0,7 ; 0,5 Según DIN 15 se han fijado los siguientes grupos de líneas 0,25 ; 0,35 ; 0,5 ; 0,7 ; 1,0 ; 1,4

ANCHURAS DE LAS LÍNEAS Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tina, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:

0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm NOTA: Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

ESPACIAMIENTO ENTRE LAS LÍNEAS El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

REPRESENTACIONES GRAFICAS DE ARISTAS OCULTAS 1. Las aristas ocultas se dibujan con líneas de trazo (espesor 7/10 de la línea continua)  La longitud de los trazos depende del tamaño del dibujo.  Los espacios entre los trazos deben ser muy pequeños para dar la impresión de una línea interrumpida.

2. Las lineas de trazos deben tocar los bordes del cuerpo con un trazo.

3. Cuando una arista visible pasa a una oculta la línea de trazo termina en un espacio.

4. Líneas de trazos se tocan siempre con los trazos formando ángulos.

5. Si las aristas ocultas se cortan. Se cruzan los trazos.

6. Líneas de trazos paralelos a poca distancia se dibujan con trazos alternados.

7. Si coinciden aristas visibles con ocultas, se dibujan solo las aristas visibles.

8. Si coinciden aristas ocultas con líneas medias, se dibujan las aristas ocultas.