Trastorno Por Consumo de Sustancias

TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS SEGÚN DMS - V DAVID ALBERTO VICTORIA CORDOBA DESADAPTACION Y ANORMALIDAD DOCENTE:

Views 77 Downloads 0 File size 296KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS SEGÚN DMS - V

DAVID ALBERTO VICTORIA CORDOBA

DESADAPTACION Y ANORMALIDAD

DOCENTE: CLAUDA ADARVE

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE BUGA PSICOLOGIA V SEMESTRE 2019

Conceptos. Droga: Toda sustancia que, al introducirla en el organismo, va a cambiar o modificar una o mas funciones de este. Intoxicación: Cambios fisiológicos o psicológicos derivados del consumo de una sustancia. Tolerancia: Necesidad de consumir cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar el efecto deseado. Disminución de los efectos con la misma dosis de la sustancia. Abstinencia: Cambios fisiológicos y psicológicos que provocan un malestar significativo y un deterioro en la actividad social del consumidor. Producidos por el cese o disminución del consumo de la sustancia o el consumo de un antagonista de esta. Craving: Intenso y a menudo irresistible deseo por consumir una sustancia, aunque no presente sintomatología de abstinencia. Priming: Perdida de control derivada del inicio del consumo. Un primer consumo favorece el mantenimiento del posterior. (“Freno roto”)

Factores etiológicos. Ambiente Psicopatologia (Puede presentar patología además del trastorno)

CONSUMO

Genetica Disponibilidad

Vulnerabilidad Genes x ambiente. Hace referencia a la interacción entre la predisposición genética y una serie de factores ambientales o sociales que van a facilitar que haya un consumo o desarrollo de una dependencia. 60% Genética 40% Ambientales

Entre los genéticos están: Enzimas metabolizadoras (ALDH, COMT), nivel de respuesta ante consumo, rasgos de personalidad como la impulsividad, trastornos psiquiatricos

Sistema cerebral de recompensa. (Circuito del placer) Circuito mesolímbico proyecta estructuras límbicas con neuronas dopaminérgicas. (Accumbens, amígdala, núcleo tegmental ventral). Se genera el refuerzo placentero y como respuesta el impulso para consumir nuevamente una sustancia. Circuito mesocortical (Corteza prefrontal): Función reflexiva, toma de decisión condicionada por el estimulo generado por el otro circuito. Relación entre estos dos circuitos crea finalmente el consumo que posteriormente puede crear dependencia. Esta última, se genera gracias a una disfunción dopaminérgica. Esta disfunción en primera instancia va a generar una hipodopaminergia basal (poca dopamina) que va a ser peor si el consumo es antes de los 25 años. El consumo agudo va a contrarrestar esto y va a generar una hiperdopaminergia, causada por el incremento en la liberación de dopamina que causa el consumo. Esta ultima favorece a la aparición de una futura hipodopaminergia y se sigue el circulo.

Fases del cambio:

Pre contemplativa: Sujeto no percibe que hay un problema y por ende no se plantea realizar una modificación en su conducta. Contemplación: Consciente de un problema y considera que debe cambiar la conducta adictiva. Pero mantiene una actitud ambivalente entre la gratificación y el prejuicio que percibe. (Cree que puede controlarlo) Preparación: Toma la decisión y se compromete a abandonar su conducta adictiva en un breve plazo. Acción: Cambia con o sin ayuda profesional, pero no es consciente de los esfuerzos necesarios para lograr un cambio a largo plazo. (No significa que todos los que están en tratamiento estén en la fase de acción, mas del 50% dependiendo de la sustancia, aun se encuentran en una fase contemplativa. Valorar la disposición del paciente). Mantenimiento: Continuación activa del cambio, se suele presentar la abstinencia y requiere un papel activo de la persona (como alejarse del ambiente que propicia el consumo). Recaída: Debe ser utilizada como instrumento de aprendizaje, ya que el sujeto suele presentar sentimientos de desesperanza, culpa, etc. Se debe evitar una dramatización y culpabilización. Evaluar que fallo y redireccionar este mantenimiento del cambio.

Criterios diagnósticos: CONSTRUCTO

DETERIORO DE CONTROL DEL CONSUMO

DETERIORO SOCIAL CONSUMO DE RIESGO

CRITERIO O DIAGNOSTICO Utilización de mayor cantidad o durante mas tiempo del inicialmente pretendido Deseo persistente o esfuerzos infructuosos para reducir y/o controlar el consumo Uso de gran cantidad de tiempo en actividades relacionadas con el consumo Ansia de consumo o deseo o impulsos irrefrenables Incumplimiento de obligaciones Problemas sociales y/o interpersonales relacionados al consumo Abandono de actividades importantes Consumo a pesar de riesgo fisico

Problemas físicos y/o psicológicos relacionados con el consumo Tolerancia FARMACOLOGIA Abstinencia Debe cumplir 2 o mas criterios, durante un periodo no inferior a 12 meses. Incorpora una categorización de severidad: Moderado: 2 – 3 criterios. Severo: 4 o más criterios. (Dado que no todos los criterios van a tener el mismo impacto en la vida del sujeto, se puede dar el caso que un TUS (trastorno por uso de sustancias) moderado tenga mayor afectación que con un TUS severo. Cada sustancia afecta de forma distinta. Codificación de con/sin dependencia fisiológica. (Se ve con menos frecuencias ya que se depende de la sustancia esta dependencia se va a presentar en menor medida como en el cannabis o en mayor medida como en la heroína o en el alcohol). Codificación del curso del trastorno: Remisión total/parcial, sostenida (6 meses o más) /temprana (1 mes) en un entorno controlado. Tratamiento no dure menos de 2 años, ya que es importante observar y tener presentes los múltiples factores que van a influir en el sujeto y como afectan o no a este tratamiento.

Fases y objetivos del tratamiento.

Fase

Objetivos

Preparatoria

Contacto Sensibilización Motivación (analizar el estadio, la fase. No se puede tratar a un paciente en fase contemplativa como si estuviese en la de acción) Evitar o disminuir el síndrome de abstinencia

Desintoxicación Deshabituación Rehabilitación

Descondicionamiento del consumo, detectar factores de riesgo, analizarlos e intervenir sobre estos Entrenamiento en prevención de recaídas Recuperación integral del paciente en general (física, psicológica, social, laboral, etc).

Evaluación. Extensa evaluación basada en distintos aspectos del sujeto. Historia clínica: Antecedentes, anamnesis, pauta de consumo (timeline, lleve una especie de calendario en el que señale cuando consumió), contexto y situaciones de mayor riesgo de consumo. Pruebas de laboratorio: Hemograma completo, VIH, hepatitis, uroanálisis, ETS. Características cognitivo conductuales del consumo: Motivación, situaciones de riesgo, habilidades de afrontamiento, autoeficacia, expectativas. A continuación, se muestra la situación actual con dos sustancias, la cocaína y el cannabis, en cuanto a su tratamiento.

COCAINA. Tratamiento de desintoxicación. No existe ningún fármaco específico en la desintoxicación y deshabituación de la dependencia a la cocaína. El tratamiento es de tipo sintomático, dirigido a disminuir la irritabilidad de los síntomas asociados a la abstinencia. El tratamiento de deshabituación se complementa con la psicoterapia motivacional, conductual (se puede ayudar mediante economía de fichas) y cognitivo – conductual en cuanto a prevención de recaídas.

Cannabis. No existe evidencia de que algún fármaco sea útil específicamente para la desintoxicación y deshabituación a la dependencia de cannabis. El tratamiento de desintoxicación es de tipo sintomático, dirigido a los síntomas propios de la abstinencia (ansiedad, insomnio, agitación, irritabilidad, etc). El tratamiento de deshabituación se dirige a los factores psicopatológicos que pudieran considerarse como de riesgo para el consumo (ej: impulsividad), así como si se presenta una patología a la vez del trastorno por consumo. Al igual que con la cocaína el tratamiento se acompaña de psicoterapia motivacional y prevención de recaídas.