Transparencia y Probidad

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx Transparencia y cvbnmqwertyuiopasdfghjkl Pro

Views 107 Downloads 6 File size 70KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx Transparencia y cvbnmqwertyuiopasdfghjkl Probidad zxcvbnmqwertyuiopasdfghj Nombre: José Luis Araya A. Curso: 4 medio D klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfgjkhjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Introducción Conocer y comprender la transparencia y probidad en chile y aprender cómo funcionan ambas partes correspondientes. Con el objetivo de fomentar la probidad y la transparencia, el estado ha impulsado la ley 20.880 de probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses. La transparencia y el acceso a la información pública contribuyen a generar mayor confianza entre el estado y los ciudadanos, mejorando e instaurando buenas prácticas en la administración pública.

¿Qué es el principio de probidad? 1. El principio de probidad, consagrado en nuestra Carta Fundamental, importa un estándar de comportamiento Para todas las autoridades y funcionarios públicos que se Desempeñan en la Administración del Estado, sin Perjuicio de la calidad jurídica que ostenten. 2. Este principio rector adquiere una relevancia mayor en Período electoral, en que la intervención electoral se Manifiesta como una grave infracción a la probidad que Debe ser sancionada en conformidad a la ley. 3. De esta forma, un funcionario público, en el desempeño De su cargo, no puede realizar actividades ajenas al Mismo ni valerse de este empleo para favorecer o Perjudicar a determinada candidatura, tendencia o Partido político.

¿Cuál es la situación en chile? Paradojalmente hay constancia de que chile es un país probo, asi lo afirman las investigaciones comparativas e instituciones. Naturalmente que la probidad publica no es absoluto, se reconoce que ay casos de corrupción pero en el marco de la calificación global son excepciones. Una institución de gran prestigio como Transparencia Internacional califica a Chile con una nota de 7,3 en una escala de 0 a 10 y lo ubica en el puesto Nº 21 entre más de 150 países siendo el más probo de América Latina y El Caribe. ¿Cómo es posible saber que Chile es probo, como sostiene Transparencia International y que se acepta como verdad indiscutible, si no hay transparencia o si ésta es casi inexistente? Desde un punto de vista científico, si no podemos “ver” un fenómeno social ¿Cómo podremos concluir que éste es… probo o corrupto? Si el microscopio o el telescopio con el que observamos los fenómenos del universo tienen sus lentes opacos ¿Cómo podríamos conocer esas realidades? Con ello queremos concluir sosteniendo que sin transparencia no podemos decidir si el país y su sector público son probos o corruptos. Si Transparencia Internacional sostiene que ellos no califican a los países, pues se trata de un índice de “percepción”, están sosteniendo que Chile no es ni probo ni corrupto y que solo a un nivel pre científico se puede presentar opiniones y no verdades. Sin embargo, la falta de transparencia, es totalmente favorable a la corrupción y se puede presumir que los corruptos estarán muy interesados que exista esta cortina opaca que impide que se sepa que hay corrupción, porque si hubiera probidad ¿A quién le interesaría ocultarla?

Pero también debemos recordar que la falta de transparencia – la opacidad- puede ser un fenómeno que existe sin esa deliberada intención de ocultar. Creemos que en Chile se combinan las dos condiciones, por una parte hay una deliberada acción de ocultar los hechos para impedir que se conozcan y existen factores estructurales y tradicionales que han desarrollado una sólida cultura del secretismo administrativo. Los factores estructurales esenciales que lo favorecen en Chile son dos: el legalismo, preocupado casi exclusivamente de las formalidades y no del fondo del problema (los tribunales de justicia) y la organización burocrática, caracterizada por la Contraloría General de la República. Nuestro sector público está organizado burocráticamente y en este sistema de dominación, su centro es la jerarquía y el jerarca basa su poder en el monopolio de la información. Allí están las causales de la falta de transparencia. A pesar de estas condiciones de opacidad, en democracia siempre hay investigadores, especialmente periodistas y políticos que rompen algunos de estos velos con tremendas dificultades, en dictadura eso es imposible. Pero si la transparencia no existe, es imposible saber si hay probidad o corrupción. Esa es la paradoja del caso chileno pues se sostiene que hay probidad sin haber transparencia.

TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO LEY N° 20.285 Se dice que algo es transparente cuando: A través de él pueden verse los objetos claramente. En este sentido, Transparencia es Uno de los principios que debe observar la administración del Estado, permitiendo el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adoptan dentro de la administración. Tiene 2 facetas: 1. Transparencia Activa: Es la acción positiva del Estado de poner información a disposición Permanente del público sin mediar requerimiento formal. 2. Transparencia Pasiva o Derecho de acceso a la información administrativa: Consiste en la entrega de la información administrativa a las personas que lo Solicitan mediante los mecanismos especialmente dispuestos para ello.

¿Qué es la Ley de Acceso a la Información Pública?

– Es el derecho al libre acceso a las fuentes públicas de información, Entendido como la posibilidad real de la ciudadanía de tomar Conocimiento de los actos de la Administración y de la Documentación que sustenta tales actos. – Este derecho constituye un elemento fundamental para alcanzar un alto grado de transparencia en el ejercicio de las funciones Públicas, a la vez que facilita la formación de una mayor y más Efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos. ¿Qué información se define como pública? – Los actos y resoluciones del Estado, la información elaborada con Presupuesto público, salvo las excepciones que establece la ley

¿Qué excepciones establece la ley?

Cinco son las situaciones en que la información queda sujeta a secreto o reserva: – Cuando afecte el debido cumplimiento de las funciones de un órgano del Estado. Por Ejemplo: cuando se trate de la persecución de un crimen o cuya atención requiera Distraer a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. – Cuando afecte los derechos de las personas, como su seguridad, salud, vida privada, derechos de carácter comercial o económico. – Cuando afecte la seguridad de la nación, particularmente si se refiere a la defensa Nacional, mantención del orden público o la seguridad pública. – Cuando afecte el interés nacional. Cuando afecte el interés nacional. Por ejemplo: si se refiere a la salud pública, las relaciones internacionales, los Intereses económico o comercial del país. – Cuando una ley de quórum calificado haya declarado reservada o secreta cierta información.

Conclusión Todo país es corrupto, aunque sea una parte minúscula y chile no se queda atrás, la transparencia es vital para saber si el

país y su sector público son corruptos o probos. La transparencia toma chile como país no probo ni corrupto. Al final lo único que creemos que la transparencia es condición para que sepamos si hay probidad o corrupción. Sólo sabiendo si existe el fenómeno positivo o negativo y su calidad y naturaleza es que podremos enfrentarlo.