Transferencia de Calor Por Conveccion

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” “Facultad de Ingeniería Química y

Views 85 Downloads 1 File size 967KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”

“Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia”

Escuela Académica Profesional de Ingeniería Metalúrgica

“TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN” Fenómenos de Transporte Autor:

Jaime Quispe, Cristian Miguel Docente:

Ing. Rodríguez Espinoza, Ronald F.

HUACHO - PERU 2014

1

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis padres por el apoyo incondicional en mi carrera profesional. 2

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

AGRADECIMIENTO Agradezco a los ingenieros por la guía que me brindan y mis compañeros por la amistad que me brindan. 3

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ............................................................................................................................. 2 AGRADECIMIENTO .................................................................................................................... 3 TABLA DE CONTENIDO............................................................................................................ 4 TABLA DE FIGURAS .................................................................................................................. 6 INTRODUCCION ......................................................................................................................... 7 CAPITULO I ................................................................................................................................. 8 1.1.

DEFINICIÓN ................................................................................................................ 9

1.2. 1.3.

NÚMERO DE NUSSELT ........................................................................................... 9 CAPA LIMITE DE VELOCIDAD ………………………………………………………………………………….10

1.4.

CAPA LÍMITE TÉRMICA ......................................................................................... 10

1.4.1. 1.5.

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO ..................................................................... 11

1.5.1. 1.6.

Numero de Prandtl .............................................................................................. 11

Número de Reynolds ........................................................................................... 12

TRANSFERENCIA DE CALOR EN FLUJO A ALTA VELOCIDAD .................. 12

CAPITULO II .............................................................................................................................. 13 2.1.

FLUJO PARARELO SOBRE PLACAS PLANAS................................................. 14

2.1.1.

Coeficiente de Fricción ........................................................................................ 14

2.1.2.

Flujo uniforme de calor ....................................................................................... 15

2.2.

FLUJO A TRAVÉS DE CILINDROS Y ESFERAS .............................................. 15

2.3.

TRANSFERENCIA DE CALOR EN METALES LIQUDOS ................................ 17

CAPITULO III ............................................................................................................................. 18 3.1. FLUIDOS QUE CIRCULAN POR EL INTERIOR DE TUBERIAS EN CONVECCION FORZADA EN RÉGIMEN LAMINAR .................................................... 19 3.1.1.

Flujos desarrollados............................................................................................. 19

3.1.2.

Flujos no desarrollados ....................................................................................... 20

3.2.

FLUJO TURBULENTO DESAROLLADO POR EL INTERIOR DE TUBERIAS 20

3.2.1.

Ecuación de Dittus-Boelter .................................................................................. 20 4

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

3.2.2.

Ecuación de Sieder y tate .................................................................................... 21

3.2.3.

Ecuación de Petukhov ......................................................................................... 21

3.3.

VELOCIDAD Y TEMPERATURA PROMEDIO .................................................... 21

CAPITULO IV ............................................................................................................................. 23 4.1.

NÚMERO DE GRASHOF........................................................................................ 24

4.2.

RELACIONES EMPÍRICAS PARA CONVECCION LIBRE ............................... 25

4.3.

MECANISMO FISICO DE LA CONVECCION NATURAL ................................. 25

4.4.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS ............................................................................. 26

CONCLUSIÓN ............................................................................................................................ 26 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................... 27

5

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

TABLA DE FIGURAS FIGURA 01……………………………………………………………………………………………………………………7 FIGURA 02……………………………………………………………………………………………………………………9 FIGURA 03………………………………………………………………………………………………………………….10 FIGURA 04………………………………………………………………………………………………………………….10 FIGURA 05………………………………………………………………………………………………………………….11 FIGURA 06………………………………………………………………………………………………………………….11 FIGURA 07………………………………………………………………………………………………………………….12 FIGURA 08………………………………………………………………………………………………………………….14 FIGURA 09………………………………………………………………………………………………………………….15 FIGURA 10………………………………………………………………………………………………………………….15 FIGURA 11………………………………………………………………………………………………………………….16 FIGURA 12………………………………………………………………………………………………………………….17 FIGURA 13………………………………………………………………………………………………………………….17 FIGURA 14………………………………………………………………………………………………………………….19 FIGURA 15………………………………………………………………………………………………………………….22 FIGURA 16………………………………………………………………………………………………………………….24 FIGURA 17………………………………………………………………………………………………………………….25

6

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

INTRODUCCION Cuando un fluido a TF se pone en contacto con un sólido cuya superficie de contacto está a una temperatura distinta TS, al proceso de intercambio de energía térmica se denomina CONVECCIÓN. Existen dos tipos de convección: a) Convección libre o natural.- Ocurre cuando la fuerza motriz procede de la variación de densidad en el fluido como consecuencia del contacto con una superficie a diferente temperatura, lo que da lugar a fuerzas ascensionales. b) Convección forzada.- Tiene lugar cuando una fuerza motriz exterior mueve un fluido con una velocidad (v), sobre una superficie que se encuentra a una temperatura Ts mayor o menor que la de del fluido Tf. Independiente de que la convección se natural o forzada, la cantidad de calor transmitido Qc, se puede escribir (Ley de enfriamiento de Newton) ….ec.01 Dónde: h = coeficiente de trasmisión del calor de convección en la interface liquido – solido (w/m2 .k). A = Área superficial en contacto con el fluido (m2). La ecuación anterior sirve como definición de (h), su valor numérico se tiene que determinar analítica o experimentalmente. En la figura adjunta se pude visualizar el perfil de un fluido adyacente a una superficie sólida.

Figura N° 01 Distribución de la temperatura y velocidad de un fluido sobre una placa plana en convección forzada. Fuente: Champa Henríquez: “Texto Universitario: Transferencia de Calor”

7

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

CAPITULO I (CONCEPTOS DE LA CONVECCIÓN)

8

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

1.1. DEFINICIÓN La convección es el mecanismo mediante el cual se transfiere calor, entre una superficie sólida y un fluido en movimiento adyacente a ella. La transferencia de energía por convección desde una superficie solida cuya temperatura es superior a la del fluido que lo rodea, se realiza en varias etapas: 1. El calor fluye por convección desde la superficie solida hacia las partículas adyacentes del fluido. La energía así transferida servirá para incrementar la temperatura y la energía interna de esas partículas de fluido. 2. Las partículas se moverán hacia una región de fluido con temperatura más baja, donde al mezclarse transfieren parte de su energía a otras partículas del fluido. 3. La energía será almacenada en las partículas del fluido y transportada como resultado del movimiento de masas.

1.2.

NÚMERO DE NUSSELT

En el estudio de transferencia de calor por convección se ha de determinar la razón de transferencia de calor entre una superficie sólida y un fluido adyacente, siempre que exista una diferencia de temperaturas, entre ellos. Considere un fluido que fluye sobre un cuerpo, si la temperatura de la superficie Ts y la temperatura del fluido Tf, la temperatura del fluido cercan a la frontera solida variaran tan como se muestra en la figura n° 02.

Figura N° 02 Distribución de temperatura de un fluido, fluyendo cerca de frontera sólida. Fuente: Alan Chapman: Fundamentos de Transferencia de calor.

9

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

1.3.

CAPA LÍMITE DE LA VELOCIDAD

Considere el flujo paralelo de un fluido sobre una placa plana, como se muestra en la figura nº 3. Las superficies que están torneadas de manera ligera, como los alabes de las turbinas, también se pueden considerar como placas planas con precisión razonable.

Figura Nº 03 Desarrollo de la capa límite para el flujo sobre una placa plana y los diferentes regímenes de flujo. Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

La coordenada x se mide a lo largo de la superficie de la placa, desde el bordo de ataque de esta última, en la dirección del flujo y la y se mide desde esa superficie, en la dirección perpendicular. El fluido se aproxima a la placa en la dirección x con una velocidad uniforme superior V, la cual es prácticamente idéntica a la velocidad de la corriente libre sobre la placa, lejos de la superficie (éste no sería el caso para el flujo cruzado sobre objetos romos, como un cilindro).

1.4.

CAPA LÍMITE TÉRMICA

El espesor de la capa limite térmica aumenta en la dirección del flujo, ya que, corriente más abajo, se sienten los efectos de la transferencia de calos a distancias más grandes de la superficie. La razón de la transferencia de calor por convección en cualquier parte a lo largo de la superficie está relacionada directamente con el gradiente de temperatura en ese lugar. Por lo tanto, la forma del perfil de temperaturas en la capa limite térmica impone la transferencia de calor por convección entre la superficie fría sólida y el fluido que fluye sobre ella.

10

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Figura Nº 04 Capa límite térmica sobre una placa plana. Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

1.4.1. Numero de Prandtl La mejor manera de describir el espesor relativo de las capas límite de velocidad y térmica es por medio del parámetro número de Prandtl adimensional, definido como:

Su nombre se debe a Ludwing Prandtl, quien introdujo el concepto de capa límite en 1904. Los números de Prandtl varían sus fluidos comunes véase la Fig. 05.

Figura Nª 05 Rangos típicos de los números de Prandtl para fluidos comunes. Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición.

1.5.

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO

Para explicar este flujo tomaremos como ejemplo una vela (véase la fig. 06).En el primer caso podemos decir que el régimen de flujo es laminar, caracterizado por líneas suaves de corriente y un movimiento altamente ordenado; en el segundo caso es turbulento y se caracteriza por fluctuaciones en la velocidad y un movimiento altamente desordenado. La transición de flujo laminar al turbulento no ocurre en forma repentina, por el contrario, tiene lugar sobre cierta región en la que el flujo fluctúa entre laminar y turbulento.

Figura Nº 06 Regímenes de flujo laminar y turbulento del humo de una vela. 11

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

1.5.1. Número de Reynolds Osborn Reynolds descubrió que el régimen de flujo depende principalmente de la razón de las fuerzas de inercia a las fuerzas viscosas en el fluido. Esta razón se conoce como numero de Reynolds, el cual es una cantidad adimensional y se expresa para el flujo externo como (fig.07).

Dónde:

V = es la velocidad corriente superior. Lc = es la longitud característica de la configuración geométrica. v= es la viscosidad cinemática del fluido.

Figura Nº 07 El número de Reynolds se puede concebir como la razón entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actúan sobre el elemento de un fluido. Fuente: Alan Chapman: Fundamentos de transferencia de Calor.

1.6.

TRANSFERENCIA DE CALOR EN FLUJO A ALTA VELOCIDAD

Cuando la velocidad de corriente libre es muy alta, como en los aviones de alta velocidad, deben considerarse estos efectos disipativos. Iniciamos nuestro análisis considerando el caso adiabático, es decir, una pared con aislante perfecto. Esta alta temperatura resulta de dos situaciones: (1) el aumento en temperatura del fluido cuando se lleva al reposo en la superficie plana. (2) el efecto de calentamiento debido a la disipación viscosa. La energía cinética del gas se convierte en energía térmica cuando se lleva el gas al reposo, y este proceso se describe por la ecuación de energía en flujo estacionario para un proceso adiabático:

12

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

CAPITULO II (CONVECCIÓN EXTERNA FORZADA)

13

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

2.

2.1.

FLUJO PARARELO SOBRE PLACAS PLANAS

La transición de flujo laminar hacia turbulento dependen de la configuración geométrica de la superficie, de su aspereza, de la velocidad corriente arriba, de la temperatura superficial y del tipo de fluido, ente otras cosas, y se le caracteriza de la mejor manera por el número de Reynolds a una distancia x desde el borde de ataque de una placa plana se expresa como:

Considere el flujo de un fluido sobre una placa plana de longitud L en la dirección del flujo, como se muestra en la figura 08.

Figura Nº 08 Regiones laminar y turbulenta de la capa límite durante el flujo sobre una placa plana. Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

2.1.1. Coeficiente de Fricción Los coeficientes de fricción locales son más elevados en el flujo turbulento que en el laminar, debido al intenso mezclado que ocurre en la capa limite turbulenta. El coeficiente de fricción promedio sobre la placa completa se obtiene:

14

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

La primera relación da el coeficiente de fricción promedio para la placa completa cunado el flujo es laminar sobre toda la placa. La segunda lo da para la placa completa solo cuando el flujo es turbulento sobre toda la placa, o cuando la región de flujo laminar es demasiado pequeña en relación con la región de flujo turbulento.

2.1.2. Flujo uniforme de calor Cuando una placa se sujeta a flujo uniforme de calor en lugar de a temperatura uniforme, el número de Nusselt local se expresa por:

Estas relaciones dan valores que son 36% más altos para el flujo laminar y 4% más altos para el turbulento, en relación con el caso de la placa isotérmica.

2.2.

FLUJO A TRAVÉS DE CILINDROS Y ESFERAS

Como era de esperar, el desarrollo de capa límite en el cilindro determina las características de la transferencia de calor. Mientras que la capa limite permanezca laminar y se comporte en la forma adecuada, será posible calcular la transferencia de calor por medio d un método similar al análisis de cada limite. La transferencia de calor de sistemas de flujo en el interior de tubos o sobre placas planas, se deberá conceder igual importancia a la transferencia de calor que puede lograse por medio de un cilindro en flujo transversal como se muestra en la Fig. 09.

Figura Nº 09 Cilindro en flujo transversal. Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición. El fenómeno de la separación de la capa limite se indica en la Fig. 10.

15

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Figura Nº 10 Distribuciones de velocidad indicando separación de flujo en un cilindro en flujo transversal. Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición. Los valores del coeficiente de arrastre para cilindros y esferas se proporcionan como una función del número de Reynolds en las Fig. 11 y 12.

La fuerza de arrastre sobre el cilindro es el resultado de una combinación de resistencia de fricción y el llamado arrastre de forma o arrastre por presión, que resulta de una región de baja presión en la parte posterior del cilindro, creada por el proceso de separación de flujo. Para números de Reynolds pequeños del orden de la unidad no hay separación de flujo, y todo el arrastre proviene de la fricción viscosa.

Figura Nº 11 Coeficiente de arrastre para cilindros circulares en función del número de Reynolds. Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición.

Para números de Reynolds de aproximadamente 105 basados en el diámetro, el flujo de capa límite puede volverse turbulento dando por resultado un perfil de velocidad más agudo y una separación de flujo sumamente tardía. En consecuencia, el arrastre de forma se reduce y esto se representa por la ruptura en la curva del coeficiente de arrastre alrededor de Re = 8 x 105, el mismo razonamiento se aplica a la esfera así como al cilindro circular. Se observa un comportamiento semejante con otros cuerpos romos tales como cilindros elípticos y planos aerodinámico.

16

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Figura Nº 12 Coeficiente promedio de arrastre para flujo cruzado sobre un cilindro circular liso y una esfera lisa. Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición.

2.3.

TRANSFERENCIA DE CALOR EN METALES LIQUDOS

En los últimos años se ha concentrado el interés en la transferencia de calor en metales líquidos debido a la alta rapidez de transferencia de calor que se pueda alcanzar con estos medios. Esta rapidez de transferencia de calor es el resultado de la elevada conductividad térmica de los metales líquidos, en comparación con otros fluidos; en consecuencia, son en lo particular adecuados en situaciones en donde se deben extraer cantidades grandes de energía a partir de un espacio relativamente pequeño. Consideremos primero la sencilla placa plana con un flujo de metal líquido a través de ella. El número de Prandtl para metales líquidos es muy bajo, del orden de 0.01. Esta situación es el resultado de los elevados valores de conductividad térmica para metales líquidos y se encuentra representado en la Fig. 13.

Figura Nº 13 Regímenes de capa límite para el análisis de transferencia de calor de metales líquidos. 17

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Fuente: J.P. Holman: Transferencia de Calor, 10º edición.

CAPITULO III (CONVECCIÓN INTERNA FORZADA)

18

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

3.

3.1.

FLUIDOS QUE CIRCULAN POR EL INTERIOR DE TUBERIAS EN CONVECCION FORZADA EN RÉGIMEN LAMINAR

3.1.1. Flujos desarrollados 1) Caso 1.- Que la tubería está sometida a un flujo de calor constante

Figura Nº 14 Tubería de sección circular, donde se muestra el volumen de control para el control para el balance de energía. Fuente: Champa Henríquez: “Texto Universitario: Transferencia de Calor”. Puntos de análisis del caso 1:  Considerar un flujo forzado laminar por l interior de un conducto de sección circular de radio R, sometido a un flujo de calor uniforme desde una pared a (Tp), Si se toma un volumen de control anular de longitud (dx) y espesor (dr), en la región donde los perfiles de velocidad y temperatura están completamente desarrollados.  Un balance de energía permite determinar la distribución de temperaturas en la forma. “En condiciones estacionarias, el calor neto que se conduce hacia dentro del volumen de control desde las direccione radial y axial, debe ser igual al calor neto que se transfiere por convección alejándolo en la dirección (x).  Debido que para la distribución de velocidades es de tipo parabólico (régimen laminar). 2) Caso2.- Cuando la tubería está sometida a una temperatura de pared constante.

19

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

Esto puede ocurrir por ejemplo cunado fluye vapor condensado sobre la superficie exterior de la tubería. A una distancia del punto en el que se empieza el calentamiento corriente abajo, el flujo se vuelve totalmente desarrollado térmicamente, la forma del perfil de temperatura no cambia, y el número de Russel tiene un valor constante: a Tp = Cte.

Nu = 3.656………..ec.09

3.1.2. Flujos no desarrollados El efecto de entrada del fluido en tuberías se manifiesta cuando las longitudes turbulentas iniciales sean muchas cortas que en condiciones de régimen laminar o cuando el intercambio térmico comienza a efectuarse desde la entrada de la tubería y por lo tanto la capa limite no está todavía desarrollada. Dentro de las ecuaciones para determinar en este caso el número de Nusselt y por ende el coeficiente de transferencia de calor se tienen:  Ecuación de Seider y Tate, con temperatura de pared constante

√ (

Con √

Para: |

)

|

Las propiedades del fluido que conducen al cálculo de Re y pr se calculan a la temperatura Tf.  Ecuación de Hausen a. Con temperatura d pared constante, es:

b. Con flujo de calor constante, la ecuación de Hausen es:

En ambas ecuaciones las propiedades del fluido, para determinar Re y Pr se hallan a la temperatura Tv.

3.2.

FLUJO TURBULENTO DESAROLLADO POR EL INTERIOR DE TUBERIAS

3.2.1. Ecuación de Dittus-Boelter Se aplica para tubos lisos:

20

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

( )

{

}

n = 0,4 para calentamiento y n = 0,3 para enfriamiento

3.2.2. Ecuación de Sieder y tate (

)

{

}

Para determinar Nu, Re, Pr y F hay que conocer las propiedades del fluido a su temperatura media Tf, mientras que P se calcula a la temperatura de la pared Tp.

3.2.3. Ecuación de Petukhov Se utiliza para tubos rugosos (

)

(

)√

Cuyo campo de validez es: {

}

n = 0,11 para calentamiento con Tp uniforme n = 0,20 para enfriamiento con Tp uniforme n = 0 para flujo de calor uniforme o gases

3.3. VELOCIDAD Y TEMPERATURA PROMEDIO En el flujo externo, la velocidad de la corriente libre sirvió como una velocidad de referencia conveniente para usarse en la evaluación del número de Reynolds y el coeficiente de fricción. La velocidad de un fluido en un tubo cambia desde cero en la superficie, en virtud de la condición de no deslizamiento, hasta un máximo en el centro del propio tubo. Por lo tanto, resulta conveniente trabajar con una velocidad promedio o media, Vprom, la cual permanece

21

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

constante para el flujo incompresible cuando el área de la sección transversal del tubo es constante. ∫ El valor de la temperatura media Tm e determina con base en el requisito de que se debe satisfacer el principio de conservación de la energía. Entonces la temperatura media de un fluido, con densidad y calor especifico constantes, que fluye en un tubo circular de radio R, se puede expresar como:







Note que la temperatura media Tm de un fluido cambia durante el calentamiento o el enfriamiento. Asimismo, las propiedades del fluido en el flujo interno suelen evaluarse en la temperatura media del fluido con respecto a la masa, la cual es el promedio aritmético de las temperaturas medias en la admisión y la salida; es decir, Tb =(Tm,i + Tm,e)/2.

Figura Nº 15 perfiles real e idealizado de temperatura para el flujo en un tubo (la velocidad a la cual se transporta la energía con el fluido es la misma para ambos casos). Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

22

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

CAPITULO IV (CONVECCIÓN NATURAL)

23

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

4.

4.1.

NÚMERO DE GRASHOF

Es posible hacer adimensionales las ecuaciones que rigen la convección natural y las condiciones de frontera dividiendo todas las variables dependientes e independiente entre cantidades constantes apropiadas: todas las longitudes entre una longitud característica Lc; todas la velocidades entre la velocidad arbitraria de referencia. El parámetro adimensional que se encuentra entre corchetes representa los efectos de la convección natural y se llama número de Grashof, GrL,

En donde: g = aceleración gravitacional, m/s2 β = coeficiente de expansión volumétrica, 1/K (β = 1/T para los gases ideales) TS = temperatura de la superficie, ºC T∞ = temperatura del fluido suficientemente lejos de la superficie, ºC LC = longitud características de la configuración geométrica, m v = viscosidad cinemática del fluido, m2/s

Figura Nº 16 Fuerza de empuje y la fuerza viscosa en oposición que actúan sobre el fluido. Fuente: Alan Chapman: Fundamentos de Transferencia de Calor.

24

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

4.2. RELACIONES EMPÍRICAS PARA CONVECCION LIBRE A través de los años se han encontrado que los coeficientes de transferencia de calor por convección libre promedio pueden representarse en la forma funcional siguiente para diversas circunstancias:

Donde el subíndice f indica que las propiedades en los grupos adimensionales se evalúan a la temperatura de la película.

El producto de los números de Grashof y Pradntl se llama el número de Rayleigh:

La dimensión característica que debe usarse en los números de Nusselt y Grashof depende de la geometría del problema. Para una placa vertical es la altura de la placa l; para un cilindro horizontal es el diámetro d; y así sucesivamente. En una cantidad de referencias aparecen datos experimentales para problemas de convección libre, con algunos resultados contradictorios. El propósito de las secciones que siguen es dar estos resultados en forma de un resumen que puede usarse con facilidad para propósito de cálculo.

4.3.

MECANISMO FISICO DE LA CONVECCION NATURAL

La convección natural en los gases suele estar acompañada por radiación de magnitud similar, excepto para las superficies de baja emisividad. Sabemos que llega un momento en el que un huevo cocido caliente (o una papa horneada caliente) sobre un plato se enfría hasta la temperatura del aire circundante (Fig. 17). El huevo se enfría al transferir calor por convección al aire y por radiación hacia las superficies circundantes. Tan pronto como el huevo se pone al aire más frio, la temperatura de la superficie exterior del cascaron cae un tanto y la del aire adyacente al cascaron se eleva como resultado de la conducción de calor desde el cascaron hacia el aire. Como consecuencia, el huevo pronto está rodeado por una capa delgada de aire más caliente y el calor es transferido de esta capa hacia las capas exteriores.

Figura Nº 17 enfriamiento de un huevo cocido en un medio ambiente más frio por convección

25

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

natural. Fuente: A. Cengel: Transferencia de Calor, 3º edición.

4.4. FLUIDOS NO NEWTONIANOS Cuando la relación de viscosidad de esfuerzo cortante del fluido no obedece la expresión newtoniana sencilla no se aplican las ecuaciones anteriores para transferencia de calor por convección libre. Los polímeros y lubricantes viscosos en extremo son ejemplos de fluidos con comportamiento no newtoniano. Se han llevado a cabo estudios experimentales y analíticos exitosos con estos fluidos, pero los resultados son muy complicado.

CONCLUSIÓN La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de este. En la convección existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico, entendiendo como nivel macroscópico movimiento de volúmenes relativamente grandes de fluido. La convección se clasifica en natural y forzada (interna y externa). En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la convección natural el movimiento del fluido es debido a causa naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. El tipo de flujo, laminar o turbulento, también influye en la velocidad de transferencia de calor por convección. La transferencia de calor por convección depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo del fluido. Las propiedades de un fluido son: la viscosidad dinámica, la conductividad térmica, la densidad.

26

UNJFSC E.A.P. ING. METALURGICA

BIBLIOGRAFIA

Panana Girio (2009). “Texto universitario: Transferencia de Calor”. Callao: Perú. Yunus Cengel (2007). Transferencia de Calor y Masa 3era ed. México. McGraw. Holman. J.P. (1999). Transferencia de Calor 10ma ed. México. McGraw Chapman A. (1995). Fundamentos de Transferencia de Calor 2da ed. México. McGraw Donald Q. (1999). Procesos de Transferencia de Calor 31ma. ed. México. McGraw

27