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TRANSFER

TRANSFER

Ing. Ricardo Saldias F

UN TRANSFER ES UN TELECINE, UNA MAQUINA QUE SIRVE PARA TRADUCIR LA IMAGEN DE UN NEGATIVO A SEÑAL ELECTRÓNICA PARA QUE PUEDA SER VISTA EN UN TELEVISOR ¿QUÉ PUEDE HACER UN TRANSFER ? COLORIZAR EL NEGATIVO PARA IR A OTRO MEDIO QUE PUEDE SER VIDEO (720-486), DATA (2K) O HD (HIGH DEFINITION) TIPOS DE TELECINE TRANSFERS: • CCD: SE EMITE UNA LUZ QUE ESCANEA EL NEGATIVO, ESTO EXCITA A LOS CCD Y SE GENERA LA SEÑAL ELECTRÓNICA DE IMAGEN • A TUBO: CAMARA QUE VA HACIENDO EL BARRIDO ELECTRÓNICO DEL MATERIAL Ing. Ricardo Saldias F

PROCESO DE TRANSFER BÁSICO (TRANSFER A UNA LUZ) AL FILM SE LE APLICA UNA COLORIZACIÓN DE REFERENCIA (COLORIZACIÓN OFFLINE) YA QUE SÓLO SERVIRÁ PARA EDITAR EL MATERIAL Y REVISAR QUE NO TENGA FALLAS GRAVES QUE IMPLIQUEN REHACER TOMAS DE ESTA FORMA, EL MATERIAL SE COPIA EN CINTA A VIDEO O AL FORMATO DESEADO PARA EDITAR (COPIA OFFLINE O DE TRABAJO), AGREGANDO INFORMACIÓN ADICIONAL: CODIGO DE TIEMPO EN PANTALLA (BURNT-IN TIME CODE), KEYCODE EN PANTALLA, E INFORMACIÓN ADICIONAL DE LABORATORIO, NUMERO DE CINTA ETC.

Ing. Ricardo Saldias F

JUNTO CON ESTO SE SUELE ENTREGAR UN “FLEXFILE”, QUE ES UN ARCHIVO GENERADO POR EL LECTOR DE KEYCODE DEL TRANSFER, EL CUAL ESTABLECE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL CODIGO DE LA CINTA UTILIZADA EN LA EDICION CON EL KEYCODE DEL NEGATIVO DEL MATERIAL FILMICO UNA VEZ EDITADA EN VIDEO LA PELICULA, EL KEYCODE SERÁ DE VITAL IMPORTANCIA PARA SABER EXACTAMENTE DONDE BUSCAR CADA TOMA DE PELICULA Y ASI, VOLVER A ESCANEAR –PERO ESTA VEZ EN LA MAS ALTA CALIDADLAS TOMAS QUE SE UTILIZARON EN EL ARMADO DEFINITIVO ESTE MÉTODO ES ANÁLOGO AL LLAMADO “CORTE DE NEGATIVO” EN DONDE UN ESPECIALISTA SE DEDICA CUIDADOSAMENTE A CORTAR FISICAMENTE EL MATERIAL QUE FUÉ SELECCIONADO PARA LA EDICION DEFINITIVA

Ing. Ricardo Saldias F

“CREANDO EL FLEXFILE”

Ing. Ricardo Saldias F

LECTOR DE KEYCODE

Ing. Ricardo Saldias F

KEYCODE EL MATERIAL DE FILMACION VIENE EN ROLLOS, LOS HAY DE DIFERENTES DURACIONES Y FORMATOS. COMO YA SABEMOS, ESTE MATERIAL VIRGEN SE COMPONE EN SU UNIDAD BÁSICA DE CUADROS O FOTOGRAMAS, AHORA, TENIENDO EN MENTE QUE ÉSTE SERÁ LA MATERIA PRIMA DE PELICULAS O COMERCIALES QUE REQUIEREN DE EDICION, Y POR ENDE, MONTAR IMÁGENES PROVENIENTES DE DIFERENTES ROLLOS, SURGE LA NECESIDAD DE IDENTIFICAR CADA UNO DE LOS FOTOGRAMAS. EL KEYCODE ENTONCES, ES UN CÓDIGO DE FÁBRICA QUE MARCA O IDENTIFICA CON UN NOMBRE UNICO CADA CUADRO DEL ROLLO AL QUE PERTENECE LA INFORMACIÓN QUE TRAE EL KEYCODE ES: MARCA, EMULSIÓN, FECHA DE FABRICACIÓN, NUMERO DE PIETAJE Y EL NUMERO DE CUADRO: CADA CUADRO TIENE UN DISTINTO NOMBRE (NUMERO EN ESTE CASO)

Ing. Ricardo Saldias F

KEYCODE

Ing. Ricardo Saldias F

KEYCODE

EN FILM DE 35 mm, EL KEYCODE ESTÁ ESCRITO CADA 20 FOTOGRAMAS Y PARA MATERIAL DE 16mm CADA 40 FOTOGRAMAS

Ing. Ricardo Saldias F

TELECINE NTSC DEBIDO A QUE EL FILM CORRE A UNA VELOCIDAD DE 24 CUADROS POR SEGUNDO Y EL VIDEO A 29.97 CUADROS POR SEGUNDO (FRAMES PER SECOND, O FPS) SE DEBE REALIZAR UN MÉTODO ESPECIAL PARA LOGRAR ESTE AJUSTE DE VELOCIDADES DE CUADRO. ESTE MÉTODO SE LLAMA PULL DOWN 3:2 O PULL DOWN 2:3 CABE SEÑALAR QUE EN LENGUAJE CINEMATOGRAFICO SE HABLA DE PASAR DE 24 A 30 FPS, YA QUE EL PASO DE 30 A 29.97 FPS LO REALIZA LA MAQUINA DE VIDEO QUE COPIA LA CINTA, NO EL TELECINE EN SI LA PREMISA O PRINCIPIO BASICO DE ESTO SERÍA: “PARA CADA 4 FOTOGRAMAS DE PELICULA HAY 5 CUADROS DE VIDEO” DE MODO QUE SI TENEMOS 4 CUADROS DE FILM A,B,C,D; LOS CAMPOS DE VIDEO SERÍAN ESCRITOS COMO: A1,A2,B1,B2,B3,C1,C2,D1,D2,D3 Ing. Ricardo Saldias F

PARA LOGRAR MANTENER ESTA RELACIÓN DE CUADROS, EL TELECINE DEBE DEJAR QUE CIERTOS CUADROS DUREN MAS EN LA CINTA DE VIDEO ¿COMO SE LOGRA ESTO? CON EL PULLDOWN 2:3, CADA CIERTA SECUENCIA PREESTABLECIDA, UN FOTOGRAMA ES RETENIDO POR MAS DE LA CUENTA, GRABANDOSE ÉSTE EN UN CAMPO DE VIDEO ADICIONAL DE MODO QUE LOS CUADROS DE FILM APARECEN ALTERNATIVAMENTE COMO 2 Y LUEGO 3 CAMPOS DE VIDEO EN LA CINTA EL PULLDOWN 3:2 ES CASI LO MISMO PERO CON LA PEQUEÑA DIFERENCIA QUE LA SECUENCIA DE REPETICION DE CAMPOS COMIENZA CON 3 Y LUEGO CON 2, Y ASÍ SUCESIVAMENTE ESTA SECUENCIA IRREGURAR E IMPAR DE CAMPOS DE VIDEO (RECORDEMOS QUE 2 CAMPOS CONFORMAN 1 CUADRO DE VIDEO) TRAE CONSIGO LA GENERACIÓN DE CUADROS INTERLACEADOS (COMPUESTOS POR 2 CAMPOS DE DIFERENTES CUADROS), FENÓMENO QUE NO ES NOTORIO EN REPRODUCCIÓN PERO SI PUEDE SER OBSERVADO CUANDO SE VISIONA LA IMAGEN EN MODO DE PAUSA Ing. Ricardo Saldias F

SECUENCIA DE CUADROS DE VIDEO V/S CAMPOS DE VIDEO NTSC COMPUESTOS POR PULLDOWN

Ing. Ricardo Saldias F

UNA VEZ LOGRADO EL PASO DE 24 FPS A 30 FPS, EL SISTEMA, PARA PODER CALZAR CON LA VELOCIDAD DE CUADROS EN NTSC COLOR, DEBE BAJAR SU VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN DE 30 FPS A 29.97 CUANDO SE HACE ESTA DISMINUCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL SISTEMA SE HABLA QUE ÉSTE ESTÁ “PULLED DOWN” O RALENTIZADO EN 0.1%. LA PROPIA MAQUINA DE VIDEO DE LA CADENA ES LA QUE SE ENCARGA DE REALIZAR ESTE PASO DE 30 A 29.97 FPS EN LA IMAGEN, PERO EN EL CASO DEL SONIDO SE DEBE (SI EL SISTEMA ES DIGITAL Y PERMITE HACERLO) APLICAR EL COMANDO “PULLDOWN x0.1” PARA BAJAR LA FRECUENCIA DE MUESTREO EN UN 0.1% PARA EL MATERIAL SONORO DE UNA FILMACIÓN CUYA EDICIÓN SE REALIZARÁ EN VIDEO UTILIZANDO TRANSFER, LO IDEAL ES QUE SE UTILICE CODIGO 30 FPS NON DROP FRAME PARA QUE CUANDO SE LE APLIQUE EL PULLED DOWN ÉSTE QUEDE EN 29.97 FPS Y DE ÉSTA FORMA TENGA LA MISMA VELOCIDAD DE CUADRO QUE SU CORRESPONDIENTE IMAGEN DE VIDEO Ing. Ricardo Saldias F

TELECINE PAL (PHASE ALTERNATING LINE)

LA PROBLEMÁTICA SURGE EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA TELEVISIÓN, EN DONDE NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS SACARON DIFERENTES STANDARES DE FRECUENCIA DE CUADROS PARA LA TV ESTADOS UNIDOS Y LA NTSC (NATIONAL TELEVISION STANDARD COMITEE) ESTABLECEN UNA FRECUENCIA DE CUADROS PARA TELEVISION DE 30 MIENTRAS QUE CASI TODO EL RESTO DEL MUNDO LO HACE A 25, TOMANDO LAS NORMAS PAL Y/O SECAM (SEQUIENTIEL COULEUR AVEC MEMOIRE: SECUENCIA DE COLOR CON MEMORIA)

Ing. Ricardo Saldias F

YA QUE EL FILM ES PROYECTADO SIEMPRE A 24 FPS (NO OBSTANTE PUEDE SER FILMADO A CUALQUIER VELOCIDAD DEPENDIENDO DEL EFECTO QUE SE QUIERA LOGRAR) EDITAR UN FILM EN VIDEO PAL PRESENTA LA DIFICULTAD TECNICA DE PASAR DE 24 FOTOGRAMAS A 25 CUADROS DE VIDEO EXISTEN 2 METODOS PARA HACER CORRECTAMENTE ESTE TRASPASO: • STRAIGHT TRANSFER: MATERIAL FILMADO A 24 FPS ES TRANSFERIDO A VIDEO AHORA CORRIENDO A 25 CUADROS POR SEGUNDO. ES EL METODO MAS FRECUENTEMENTE UTILIZADO, TAMBIÉN LLAMADO “TRANSFER RAPIDO”. ESTE AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE REPRODUCCION DEBE CONCORDAR CON LA VELOCIDAD DE REPRODUCCION DEL SONIDO DIRECTO QUE HAYA SIDO REGISTRADO, POR LO TANTO, ES NECESARIO AUMENTARLA EN 4% (25/24 VECES MAS RAPIDO) Ing. Ricardo Saldias F

• PAL PULL DOWN TRANSFER: EN ESTE METODO, EL MATERIAL FILMICO CORRE EN FORMA TRADICIONAL A 24 FPS Y ES TRANSFERIDO A VIDEO PAL CORRIENDO EFECTIVAMENTE A 25 FPS NO EXISTE ACÁ UNA RELACION CUADRO A CUADRO COMO EN EL STRAIGHT TRANSFER PARA PODER “ESTIRAR” LOS 24 CUADROS FILMADOS EN LOS 25 CUADROS DE VIDEO PAL, ES NECESARIO HACER QUE CIERTOS CUADROS DE FILM QUEDEN MAS LARGOS QUE OTROS EN LA CINTA DE VIDEO. ESTO SE LOGRA REPITIENDO CAMPOS DE VIDEO

Ing. Ricardo Saldias F

EN LA SIGUIENTE TABLA, CADA FOTOGRAMA SERÁ DENOMINADO CON LETRAS DE LA “A” HASTA LA “X”, EN LA COLUMNA DERECHA SE OBSERVA EL METODO PAL PULLDOWN QUE CONSISTE EN TRANSFERIR CON UN CAMPO EXTRA LOS FOTOGRAMAS “L” Y “X”, SUMÁNDOSE DE ESTA FORMA UN CUADRO DE VIDEO A LA SECUENCIA, NECESARIO PARA HACER EL MATCH CON LOS 25 FPS PAL. EN LA COLUMNA CENTRAL SE OBSERVA EL METODO STRAIGHT TRANSFER

Ing. Ricardo Saldias F

Ing. Ricardo Saldias F

FLUJOGRAMA SINCRONISMO IMAGEN/SONIDO EN TRASFER TELECINE

Ing. Ricardo Saldias F

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