TRAMA URBANA Y POLIEDROS PLATONICOS

UNIVERSIDAD SAN PEDRO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION TRAMAS ES

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UNIVERSIDAD SAN PEDRO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION TRAMAS ESPACIALES Y POLIEDROS PLATONICOS DOCENTE: ING. MINAYA VEGA, LEONCIO HUMBERTO INTEGRANTES:

• Olivera Antú nez, Á ngel • Cruz Alvarado, Daniel 2020 - 1

TRAMAS ESPACIALES

Se basa en elementos que por la forma que ocupan en el espacio crean una especie de red. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas, al proyectarla en tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. Su capacidad de organización es fruto de regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común

SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FILIAL HUARAZ

DOCENTE: ING MINAYA VEGA, LEONCIO HUMBERTO :

INTEGRANTES: - OLIVERA ANTUNEZ, ANGEL - CRUZ ALVARADO, DANIEL

TRAMAS ESPACIALES

la estructura de cualquier edificio se considera como una trama tridimensional de elementos (compuesta por pilares, columnas, vigas y trabas); y al ser regular contribuye a la estabilidad estructural, como así también a organizar el diseño de manera formal y económica. Actualmente, son numerosos los arquitectos que han utilizado la geometría ideal para conferir racionalidad y coherencia a sus plantas; experimentando con organizaciones complejas en las que una geometría se superpone a otra.

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INTEGRANTES: - OLIVERA ANTUNEZ, ANGEL - CRUZ ALVARADO, DANIEL

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TRAMAS ESPACIALES

Una trama puede ser irregular en una o en dos direcciones con el objetivo de solucionar las necesidades dimensionales de espacios en concreto o para articular zonas espaciales destinadas a circulaciones o servicios, de este modo se crea una serie jerárquica de módulos que se diferencian por su tamaño , su proporción y su situación.. cualquier trama es susceptible de experimentar otras varias modificaciones, porciones de la trama pueden desgajarse para alterar la continuidad espacial y visual de su campo, la interrupción de una trama puede dar cabida a un espacio mas dilatado o acomodo a una determinada peculiaridad del lugar. La trama puede sufrir en definitiva un proceso de transformación de su imagen visual. SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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TIPOS DE TRAMAS

•Trama regular: Las líneas estructurales o criterios de composición son rígidos y regulados matemáticamente. Las resultantes son composiciones formales y armónicas. •Trama semiregular: Las tramas semiregulares tienen su origen en una composición regular pero presentan módulos que eluden el rigor formal para ser dispuestos arbitrariamente por el diseñador. •Trama inactiva: La trama inactiva es puramente conceptual. No condiciona la apariencia externa de sus módulos ni los espacios de la composición. El diseñador sigue un criterio, pero no es explicito gráficamente. SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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TIPOS DE TRAMAS •Trama activa: De forma explícita, la trama activa, deja ver el criterio exacto de disposición de los módulos. Son también conceptuales, pero dejan su huella sobre la composición. •Trama invisible: Dentro de las tramas activas, las invisibles son aquellas en las cuales la huella estructural deja de hacerse visible. Puede ser una contrafigura o un espacio en blanco que insinúa las líneas estructurales. Las líneas no son mensurables. •Trama visible: Siguiendo con las tramas activas, las visibles son las más explícitas de todas. La huella estructural tiene forma propia. En este caso las líneas se pueden medir, tienen consistencia formal. Un ejemplo de ello puede ser una composición sobre un fondo cuadriculado que regule las formas. SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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EJEMPLO DE TRAMAS ESPACIALES El Orfanato municipal de Ámsterdam    Debía albergar a unos 125 niños, de edades comprendidas entre unos meses y los veinte años, agrupados por edad y sexo en ocho paquetes diferentes, cada uno con sus dependencias comunes (sala de juegos, sala de estar, etc.) y sus dormitorios. El programa lo completaban las zonas de administración y residencia del personal, así como diversas dependencias comunitarias (gimnasio, comedor, cocina, etc.). Además, por expreso deseo del director de la institución, Frans van Meurs, el edificio debía organizarse horizontalmente, evitando el apilamiento vertical de plantas y fomentando la relación de los niños con el exterior. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FILIAL HUARAZ

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EJEMPLO DE TRAMAS ESPACIALES EL ORFANATO MUNICIPAL DE ÁMSTERDAM   La agrupación de cúpulas dibuja una “y” de perfil quebrado, donde se alternan espacios cerrados con espacios cubiertos pero abiertos (porches) y espacios descubiertos pero parcialmente recintados (patios). Este sistema de llenos y vacíos se entreteje con zonas de circulación, “lugares intermedios” -como el propio arquitecto denomina-, y una gran plaza central desde la cual se accede a las principales zonas del programa. Este gran vacío central queda separado del antepatio de acceso por un bloque lineal de administración, parcialmente sobre pilotis, sostenido por un esqueleto metálico. Los diferentes grupos de niños ocupan las diagonales opuestas de la “y”. Cada grupo dispone de su propio espacio exterior, con el que se relaciona diagonalmente, tensionando la trama ortogonal. Asimismo, conjuntos de nueve módulos se agrupan para generar cúpulas mayores que cubren los espacios comunes de los usuarios más pequeños y los dormitorios de los adolescentes.

EJEMPLOS DE TRAMAS ESPACIALES la arquitectura se genera principalmente a partir de la repetición horizontal de módulos o tramas que se extienden según las necesidades y que se acaban convirtiendo, en muchas ocasiones, en entidades autónomas con una complejidad cercana a la ciudad. En este caso, la extensión modular se concentra en la planta de cubiertas, el documento más representativo de la propuesta. Un centenar de cúpulas piramidales de base cuadrada (3,36 metros de lado) marcan la pauta del proyecto. Éstas, prefabricadas en hormigón (e=100mm) y algunas con lucernario central, son soportadas por una retícula de las mismas dimensiones de pilares redondos y jácenas en “T” de hormigón in-situ. La trama de pilares se coloca según la citada pauta geométrica o a una distancia doble o triple, generando una gran variedad de espacios a partir de un sistema rígido sólo en apariencia. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FILIAL HUARAZ

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POLIEDROS ESPACIALES

HISTORIA DE LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS La primera cultura que se fijó en estos poliedros como algo digno de ser estudiado matemáticamente fue en la Antigua Grecia. Surge allí aproximadamente en el 530 a.C. la primera escuela matemática de la historia, fundada por Pitágoras de Samos.

Fueron estos cinco poliedros uno de los problemas que más les inquietó y fascinó, y sobre todo el dodecaedro, al que atribuían una especial relación con el cosmos. SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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POLIEDROS ESPACIALES

INTRODUCCIÓN Los sólidos platónicos son cinco cuerpos geométricos que comparten un conjunto de características. También reciben el nombre de sólidos perfectos, poliedros platónicos y de cuerpos cósmicos entre otros. Los sólidos platónicos son poliedros regulares y convexos. Son el tetraedro, el cubo (o hexaedro), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

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POLIEDROS ESPACIALES

POLIEDROS Los poliedros son figuras con todas las caras planas. Los sólidos platónicos son poliedros regulares y convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí. En su vértice concurren el mismo número de caras y de aristas. Propiedades básicas comunes •Todas las caras son polígonos regulares iguales. •Todos los ángulos (diedros) son iguales. •Todas las aristas tienen la misma longitud. •En todos los vértices concurren el mismo número de caras y de aristas. SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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POLIEDROS ESPACIALES

ELEMENTOS DE LOS POLIEDROS

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POLIEDROS ESPACIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS POLIEDROS Más allá de darles nombre según su número de caras, como explicamos al inicio, los poliedros pueden clasificarse según la forma y relación de sus caras, teniendo así: •Poliedros regulares, cuando todas sus caras son polígonos regulares. • •Poliedros uniformes, cuando todas sus caras son iguales entre sí. • •Poliedros irregulares, cuando poseen caras desiguales entre sí.

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POLIEDROS ESPACIALES

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GRACIAS SEMINARIO DE TECNOLOGIA Y CONSTRUCCION

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