Trabajo Unidad 3 Filosofia

CONALEP PLANTEL DURANGO REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO. UNIDAD 3. ALAN MORALES LUNA. 608. ELECTROMECA

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CONALEP PLANTEL

DURANGO REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO. UNIDAD 3. ALAN MORALES LUNA. 608. ELECTROMECANICA. PROF. RAQUEL PATRICIA BAÑUELOS.

ACTIVIDAD NUM: 10 INTERPRETACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE AGUSTIN DE HIPONA Y TOMAS DE AQUINO. POSTURA DE AGUSTÍN DE HIPONA EN TORNO A LA EXISTENCIA DE DIOS. Explica el problema del origen de las cosas, diciendo que Dios creó todas las cosas de la nada. Existen tres maneras de proceder una cosa de otra: por generación, por fabricación o por creación. Esta última sólo es capaz de hacerla Dios. La creación ha tenido lugar en el tiempo. Dios crea de la nada y crea según razones eternas (ideas ejemplares existentes en la mente Divina). Pero no todo es creado de la misma manera, Dios ha creado todo simultáneamente, pero unas cosas las ha creado en sí mismas y otras virtualmente, en sus gérmenes invisibles. Esta es la teoría de las rationes seminales. Todas las cosas son buenas porque las ha creado Dios, y las ha creado porque ha querido. Por ello el mal no puede ser una sustancia sino que es defecto, privación. Hay dos especies de mal: el mal que el hombre sufre contra su voluntad y el mal que comete voluntariamente. El primero es el mal físico y el segundo es el mal moral. Los dos provienen de la deficiencia de la criatura. Sin embargo Dios no es la causa de ningún mal, solamente lo permite, ya que Él puede sacar bien del mal. Otro tema es el del tiempo, éste es un ―enigma intrincadísimo‖. Podemos decir que es una distensión del alma que recuerda, intuye y aguarda.

INVESTIGAR LAS 5 VIAS PARA PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS, SEGÚN TOMAS DE AQUINO.

PRIMERA VIA:

El movimiento como actuación del móvil.

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y estos todos entienden que es Dios.

SEGUNDA VIA:

Experiencia de un orden de causas eficientes.

Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

TERCERA VIA:

La contingencia o limitación en el existir.

Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.

CUARTA VIA:

Diversos grados de perfección en las cosas.

Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.

QUINTA VIA:

El gobierno de las cosas.

Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

ACTIVIDAD NUM: 11 INTERPRETACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE RENE DESCATES "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas" Esto significa que hay que buscar nuestra propia información y dudar de todo lo que nos enseñan para poder así crear nuestro propio conocimiento. Opinión: consiste en dudar hasta estar bien informado para que las cosas sean creíbles Conclusión: consiste en investigar para estar seguros de las cosas "Pienso luego existo" Todo es producto de la mente ya que con lo que nosotros pensamos de manera individual, logramos la existencia. Opinión: el pensar y luego actuar nos traería muy buenos frutos porque sérianos y conoceríamos nuestro camino. Conclusión: el pensar y luego actuar es favorable para nosotros porque tendríamos menos errores "Diría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro" Presupone una ignorancia de lo que hay por conocer, lo que poseemos como conocimiento es mínimo, insuficiente para comprender todo lo que nos rodea. Opinión: siempre lo que nos rodea implica un conocimiento el cual rechazamos por ignorancia ano querer conocer. Conclusión: esto nos dice que siempre ay oportunidad de saber y conocer pero por ignorancia la mayoría de las beses la rechazamos. "Dos cosas contribuyen a avanzar, ir mas de prisa que los otros o ir por el buen camino" Uno decide cómo va a vivir la vida, que camino tomar. Opinión: siempre nuestros actos y decisiones son las que forjan el camino conclusión: consiste en tomar las decisiones adecuadas para una vida prospera y decidir delo bueno y lo malo y hacia donde nos lleva.

ACTIVIDAD NUM: 12 Responde las siguientes cuestiones: 1: ¿Cuál es el error de Descartes en su concepción del sujeto? Descartes plantea que es primero el sujeto y luego pensante sino que es sujeto porque es pensante. O sea que es pensante primero y luego sujeto y al pensar se le da la cualidad de sujeto. 2: ¿De qué forma resuelve Kant este problema? Kant muestra que el sujeto, la sustancia, es también un producto del pensamiento. De modo que el sujeto pensante no es primero sujeto y luego pensante sino que es sujeto en la correlación del conocimiento, porque piensa, en tanto y cuanto piensa. 3: ¿Cuál es la nueva idea que introduce Kant en la Filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia? El ideal del conocimiento. Ese ideal del conocimiento, el conocimiento no puede alcanzarlo. Sucede que cada vez que el hombre aumenta su conocimiento y cree que va a llegar al absoluto conocimiento, se encuentra con nuevos problemas y no llega a ese absoluto. Pero ese absoluto, como un ideal al cual aspira, es el que da columna vertebral y estructura formal a todo el acto continuo del conocimiento. 4: ¿Cuál es el rasgo de la Filosofía de Kant que lo distingue de sus predecesores y sucesores? La conciencia moral. Se diferencian radicalmente de el en su punto de ciencia fisicomatemática, ahí existente, como un hecho; y también la meditación sobre la conciencia moral, que también es otro hecho, o, como Kant dice, ―Factum‖, hecho de la razón práctica. 5: ¿De qué manera introduce Kant la idea de "lo absoluto" en la Filosofía? Ese algo absoluto e incondicionado es lo que da sentido y progresividad al conocimiento, y lo que fundamenta la validez de los juicios morales. 6: ¿De qué forma conciben "lo absoluto" Fichte, Schelling y Hegel? Parten de la existencia de lo absoluto, existe lo absoluto, lo incondicionado; existe algo, cuya existencia no está sujeta a condición ninguna. 7: ¿Cuál es el método filosófico que siguen los tres filósofos anteriores y en qué consiste? El método Filosófico que siguieron Fichte, Schelling y Hegel fue el del Idealismo que consistía en la eliminación de la cosa en sí, o noúmeno, y, por tanto, la potenciación del sujeto, especialmente de su razón, que pasa a ser objeto especial de estudio. Hegel es el último, y más renombrado, filósofo idealistas. Su idealismo se

denomina

idealismo

absoluto

8: ¿Qué es "el absoluto" para Hegel? Es el punto de partida siempre – es la razón Plantea a la razón un problema insoportable; es menester que la razón haga un esfuerzo para hallar un tercer punto de vista. La razón, es el germen de la realidad. Lo real es racional y lo racional es real, porque no hay posición real que no tenga justificación racional, como no hay tampoco posición racional que no esté, o valla a estar en lo futuro realizada. La razón misma va creando su propio fenómeno, va manifestándose en las formas materiales, en las formas matemáticas que son lo más elemental de la razón, en las formas causales que son lo más elemental de la física, en las formas finales que son las formas de los seres vivientes y luego las formas intelectuales, psicológicas, en el hombre. 9: Explica el desdoble de la razón en tesis, antítesis y síntesis. la razón requiere al desenvolverse, al explicitarse ella misma, la razón va realizando sus razones, va realizando sus tesis, luego las antítesis, luego otra síntesis superior; y así la razón misma va creando su propio fenómeno, va manifestándose en las formas materiales, en las formas matemáticas que lo más elemental de la razón, en las formas causales, que son lo más elemental de la física, en las formas finales que son las formas de los seres vivientes y luego en las formas intelectuales, psicológicas, en el hombre, en la historia. 10: ¿Cuál es el punto de partida de toda la Filosofía hegeliana? En general el punto de partida de la filosofía hegeliana, pueden distinguirse tres grandes planos de la reflexión metafísica de Hegel. En primer lugar, está el plano en el que se describe la totalidad de lo real tal como aparece; pero como aparece en y por el hombre. Este es el plano fenomenológico de la metafísica hegeliana. ―La phänomenología —dice A. Kojeve— es la ‗Ciencia de las apariciones del espíritu‘, es decir, de la totalidad del ser real que se revela a sí Mismo por el discurso del hombre que el Ser implica‖ y que, en tanto que ser real, envuelve como uno de sus momentos básicos al hombre mismo y su praxis. En segundo lugar, a Hegel le parece que no basta con la mera descripción fenomenológica de las ―apariciones del espíritu‖ para dar cuenta científica y concretamente de la esencia de lo real. Según él, el filósofo debe preguntarse por cuál deba ser la Realidad-objetiva que últimamente haga posible la aparición de ella misma en tanto que ―fenómeno‖. Como escribe Kojeve: ―el Filósofo todavía se pregunta cuál debe ser la realidad objetiva, es decir el mundo real [natural y humano], para poder ‗aparecer‘ de la misma manera como ‗parece‘ efectivamente en tanto que ‗fenómeno‘‖. La respuesta a esta pregunta está dada por la

metafísica a la cual Hegel llama ―Philosophie der natur y Philosophie der Geistes‖ En tercer lugar, según Hegel, el nivel de reflexión filosófica anterior es todavía insuficiente —por no transcender hacia la mismidad del ser— para dar cuenta cabal de la esencia de la realidad. Esto no puede menos que forzar al filósofo, cree Hegel, hacia un nivel de reflexión en el que la pregunta sea por la índole del propio ser; esto es, a un nivel de reflexión de carácter ontológico. 11: ¿Qué significa la afirmación de Hegel "Todo lo real es racional y todo lo racional es real"? Hegel parte de la razón la razón es lo absoluto y quiere decir que lo que existe es por la razón y si existe en la razón entonces es real. Elaborar un esquema en el que se exprese la forma de concebir al "sujeto" por parte de Descartes, Kant y Hegel. CONCEPCION

DEL

SUJETO

Según Hegel, sujeto y objeto son sustancialmente idénticos porque la realidad se basa en el autodesarrollo del espíritu absoluto, (en el sentido absoluto de la palabra, realidad y espíritu absoluto confluyen, según Hegel). Pero el espíritu absoluto, para Hegel, es el sujeto absoluto que se tiene a sí mismo como objeto. La fenomenología del espíritu de Hegel, se dedica a la tentativa de comprobar esta tesis. Según Hegel, sujeto y objeto son sustancialmente idénticos porque la realidad se basa en el autodesarrollo del espíritu absoluto, (en el sentido absoluto de la palabra, realidad y espíritu absoluto confluyen, según Hegel). Pero el espíritu absoluto, para Hegel, es el sujeto absoluto que se tiene a sí mismo como objeto. La fenomenología del espíritu de Hegel, se dedica a la tentativa de comprobar esta tesis. La substancia, es también un producto del pensamiento. De modo que el sujeto pensante no es primero sujeto y luego pensante, sino que es sujeto en la correlación del conocimiento, porque piensa, y en tanto y en cuanto que piensa. La actividad del pensar es la que crea el objeto como objeto pensado. No es, pues, que el objeto sea, exista, y luego llegue a ser pensado La actividad del pensar es la que crea el objeto como objeto pensado. No es, pues, que el objeto sea, exista, y luego llegue a ser pensado KANT HEGEL DESCARTES

ACTIVIDAD: 13 INTERPRETACION Neopositivismo.

DE

LAS

IDEAS

PRINCIPALES

DEL

POSITIVISMO

Reflexión El método científico es el único método valido para la obtención del conocimiento. Establece los elementos que componen la ciencia‖ en si el método científico constituye el mejor método del que se dispone para comprender las relaciones funcionales entre las cosas con el mayor apego a la realidad. Ahora bien, apoyándose en el método científico; el conocimiento científico justifica sus ideas y da prueba de su verdad; en este contexto el conocimiento científico debe, ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable, es decir que debe demostrar que es verdadero, no olvidar que no consiste en conocimientos dispersos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí; además también es importante resaltar que Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, entre otros). Solo son ciencias las ciencias naturales Consiste en considerar lo científico en termino de leyes generales hipotéticas de la naturaleza y con esto si es una ciencia porque para estudiarla se usan las teorías para el apoyo de la obtención del conocimiento. La lógica interna de la ciencia es ajena a los factores sociales - La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal. - Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.

RESUMEN DEL CONTENIDO: Formas distintas de entender la ideología ay diversas maneras de entenderlas como por ejemplo su significado en pocas palabras quiere decir que es el estudio de las ideas sus caracteres y especialmente su origen. ―Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante En la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante‖. El primer sentido es más general, pero todos ellos ratifican la procedencia material de todo lo que el hombre produce idealmente. Los hombres producen Las ideas, categorías y expresiones abstractas según su productividad material. Simultáneamente la ideología (esta vez en el segundo sentido) cae del Lado de lo irreal: ―las ideas no pueden realizar nada. Para realizar las ideas se necesitan hombres que ponen en juego una fuerza práctica‖

ACTIVIDAD NUM: 14 Descripción DELOS NIETZSCHE ELABORA UN ESPRESADAS

PRINSIPALES

CARTEL

QUE

PROBLEMAS

PRESENTE

PLANTEADOS

ALGUNAS

DE

LAS

POR

IDEAS

ACTIVIDAD NUM: 15 Redacta un pequeño cuento LA CARCEL. ¿De cómo llegó allí? Dios lo sabe. ¿Por qué estaba allí? Otro misterio. Lo cierto es que aquel infeliz no había conocido otra cosa en su vida. Aquel oscuro agujero, ciertamente, lo era todo para él. Mas ¿Qué era aquella brillante luz, pequeña y débil, que alumbraba tenuemente aquel lugar, y que entraba por un pequeño orificio de una de las paredes? –Para ser mas precisos, la que daba hacia el este Era una incógnita, a la cual, en toda su miserable vida no había podido encontrarle explicación alguna. Habían, sin embargo también en aquel sitio, un cincel bastante derruido y un martillo al cual le faltaba el mango ¿Que uso habría de darle a aquellas herramientas, quien las había puesto allí? Trató de comérselas, fue lo primero que hizo, mas las encontró bastante duras y sin sabor. Luego, intentó usarlas de calzado, pero resultaban bastante incomodas, a decir verdad. Las abandonó durante mucho tiempo, encontrándolas absolutamente imprácticas y sin valor. ¿Y esa luz, eso seria todo? Estaba convencido de que no ¿De donde surgía tal convencimiento? Otro misterio incontestable .Un día, molesto, sin explicación aparente para el, empezó a golpearse a si mismo con aquel martillo. Luego, algo herido y magullado, también golpeo aquellos muros. Al final, leso y sorprendido, vio que el material del sitio en donde había percutido con tanta insistencia y aparente sin sentido, quedó importantemente dañado. Tomo el cincel, y más estupefacto aun, vio que los efectos de ambas herramientas se combinaban a la perfección, y además se complementaban mutuamente. Engolosinado como un niño por tal situación se dedicó a martillar día y noche aquel muro. Al cabo de unos años, y recordando el tiempo que llevaba haciéndolo, y encontrando solo mas muro al cincelar, se rindió y abandono aquella inútil tarea. Las herramientas, bastante deterioradas ya, pasaron nuevamente al olvido, y el volvió a su habitual tristeza. Ya no era joven, aunque tampoco viejo. Gruñía y maldecía, se enojaba. ¿Por que, si allí lo tenía todo? Las provisiones aparecían misteriosamente cuando el dormía. Decidió que esa tarde el iba a morir. ¿De donde venía esa convicción? Se acurrucó, dejo de comer, y se puso a esperar la muerte. Pero ésta no llegaba, se demoraba. La esperó por mucho tiempo. Un día, ya viejo, se le ocurrió la idea de que así como el no podía salir de allí, quizás, tampoco la muerte podía entrar. Decidido a abrirle paso tomó nuevamente aquellas viejas y desgastadas herramientas, y se puso a agrandar el agujero por donde ingresaba la luz. ¡Cuánto le costo al principio! Ante cada golpe, aquella insignificante abertura inicial aumentaba de tamaño, y torturaba las desacostumbradas retinas de sus ojos.

Además, a su edad, las fuerzas le flaqueaban. ¡Pero que luz, que inaudita y misteriosa luz! Bueno, se dijo, misión cumplida, -creo que ya la abertura es bastante grande- Ahora si que podrá pasar. Y volvió a sentarse nuevamente a aguardar el inevitable desenlace final. Como la otra vez, esto no ocurrió. Este bien, pensó, con el poco juicio que le quedaba, si ella no viene, quizás, tenga yo que llamarla, porque: ¿Cómo sabrá ella donde estoy, y quien soy, y que quiero? ¿Acaso yo lo se? ¿Como se llamaría ella, como debía invocarla? Probó golpeándose con el viejo martillo, y el grito surgido no la hizo llegar. Luego hincándose el pie con el cincel, surgió otro sonido, que tampoco tuvo ningún efecto. Entremezclando los sonidos provocados por sendas martirizaciones, surgieron algunas elementales palabras. Luego, se preguntó si podría realizar tales sonidos sin sufrir aquella tortura, extasiado comprobó que si, y ensayo todo tipo de posiciones con la lengua, la respiración, la nariz los pulmones, etc. Con el tiempo desarrolló tal destreza en estas habilidades que hasta incluso empezó a cantar, marcando los compases con su martillo. Seguía la parca sin embargo, sin hacer acto de presencia en la pocilga de aquel desdichado. Y bueno, se dijo el que era ya un anciano: Si ella no viene, entonces yo saldré a buscarla. Dicho y hecho, pasó a duras penas su deteriorado cuerpo por la abertura de aquel muro y miró hacia el frente y los costados a aquel mundo nuevo, colorido, lleno de vida y de luz. Se horrorizó, se lamentó al comprender que pronto, efectivamente, moriría, y que aquel fantástico mundo había estado todo el tiempo al alcance de su mano. Lloró, desconsoladamente, también como un niño. Decidió llamar pena a aquel llanto, tristeza a ese sentimiento, decisión a arrojarse de aquella torre, y final a la exterminación de su precaria conciencia.

ACTIVIDAD NUM: 16 INTERPRETACION DE LOS PROBLEMAS FISOLOFICOS QUE INICIAN LA TRANSICION DE LA MODERNIDAD DE LA POSTMODERNIDAD. Ver la película blade runner y realiza un reporte escrito: BLADE RUNNER Es una película futurista que se ubica seis años adelante de nuestra actualidad, es decir en el año 2019, en la cual, la humanidad ha «progresado» en tal medida que es capaz de crear androides que son casi humanos, casi porque la única diferencia que tienen aquellos es que no tienen de inicio sentimientos, ni recuerdos propios; sin embargo, cierto tipo de esos androides, los Nexus 6, podían desarrollar los sentimientos con el tiempo, por otro lado, a algunos les implantaban una serie de recuerdos para que su vida tuviera una coherencia con la realidad, pues un individuo sin recuerdos no tendría sentido ni consciencia de su existencia. Eso generaba una incomodidad para los humanos, ya que si así sucedía, después no podrían distinguirse de aquellos, por lo que el concepto de humano quedaba un tanto confuso, pues cómo se podría en una situación así definir cuál era humano y cuál no lo era. Los androides, llamados en la película «réplicas», eran utilizados como esclavos de los humanos en otros planetas; pero al parecer, un grupo de ellos se reveló ante la humanidad y logró escapar a la tierra, por lo que un agente especial, Blade Runner tiene la tarea de buscarlos y matarlos. En el planeta tierra todo parece ser artificial, hay grandes edificios, animales artificiales (fabricados), naves, constante obscuridad y un ambiente que parece tan degenerado. Es entonces la artificialidad la que tiene el dominio del mundo, pues ésta existe en mayor medida que el mismo ser humano. Todo aquello me parece una enorme crítica a la idea de progreso que tiene la humanidad de hoy, pues así es como podríamos ver nuestro planeta en algunos años si continuamos creando tecnologías que más que bien, hacen mal, no sólo a la humanidad, sino a todo el conjunto de naturaleza que somos. Las réplicas en la película tenían cierta desventaja, planeada con anticipación por sus creadores, la cual consistía en vivir sólo 4 años. Pero nadie quiere vivir sólo 4 años, nadie que tenga sentimientos, como el miedo, por lo que aquellas réplicas buscaban la forma de agrandar su periodo de vida, por lo que van en busca de su creador, pues sólo él creen que es capaz de aumentarles el tiempo; sin embargo éste asegura la imposibilidad de semejante cuestión y es asesinado por su propia obra, por su propia creación.

Podemos entenderlo como un mensaje a la misma humanidad de que su progreso, su avance, su tecnología lo puede destruir, pues cuando se crean cosas sin pensarlas detenidamente antes de actuar, corremos muchos peligros respectivos a las consecuencias que nuestras creaciones nos puedan acarrear. La forma en que la réplica asesina a su creador, y la manera en que vemos el mundo, da a pensar que la humanidad está cavando su propia tumba. El ser humano trata de tener el control de todo, y gracias a su poderoso razonamiento va bastante lejos; pero llega el momento en que todo se sale de control. Sucedió así con la rebelión de aquellas réplicas, y sucede así en la vida real, pues aunque la ciencia avance a pasos agigantados, nos damos cuenta también que las condiciones para vivir en este mundo son cada vez más miserables y difíciles, y todo porque aquel avance tecnológico se ha salido de control, el creador, el ser humano ya no es capaz de controlar todo aquello que ha devastado con su tecnología, y ahora el daño se le está devolviendo en gran medida. Seguramente el hombre necesita regresar en el tiempo. O más bien dicho, voltear al pasado y recordar cómo es vivir en armonía con la naturaleza, sentirse uno mismo con ella, darse cuenta que no se trata de dominarla, sino de vivir a la par con los demás (humanos y no humanos). Parece que aunque el hombre se muestra satisfecho en este mundo creado de ciencia y tecnología, en el fondo anhela aquel mundo que él mismo ha destruido en su empeño por innovar su entorno, convirtiendo a aquello que quiso convertir para su conveniencia en mera materia de su destrucción. La humanidad pues, ha perdido en la película (e incluso en nuestra realidad) su identidad como ser en el mundo y se ha dejado llevar por su raciocinio para ponerse sobre él y dominarlo, pero se olvidó en ese proceso que él mismo también es parte del mundo, y al querer dominarlo con tecnologías, termina con ellas dominándose a sí sin poder escapar. Es necesario y muy urgente rereflexionar la ciencia para comprender si realmente vamos por el camino correcto y no perdernos en nuestro mismo mundo creado. Esta película tiene las condiciones sociales, políticas y existenciales propias de la postmodernidad debido a que se sitúa en años que aun no han pasado.

ACTIVIDAD NUM: 17 INTERPRETACION DE LA OBRA DE ARTE COMO UN MEDIO PARA REPRESENTAR LA REALIDAD HUMANA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES. ¿Por qué esta escena representa un ejemplo de expresión artística? Por que nos muestra como un simple recuerdo del pasado se puede llegar a convertir a una hermosa sinfonía. ¿Cuáles son los valores estéticos representados en el video? La libertad de expresión y el derecho a vivir libre. Martin Heeidegger afirma que la obra de arte ´´abre un mundo´´ para quien lo contempla ¿Crees que sea así al observar el video? ¿Por qué? Si por que al escuchar la sinfonía tus sentimientos son removidos de acuerdo al ritmo de la canción. Según la escena mostrada ¿Qué pretende expresar el personaje a través de la música? Pretende mostrar un hecho de su vida que para el fue satisfactorio. Lo que le ocurre al personaje en su niñez puede ser motivo de reflexión ética ¿Cuál seria el tema? La libertad de expresión a través de los sentimientos.