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PROGRAMACION RITMO CONSTANTE La construcción muchas veces nos encontramos frente a proyectos con actividades que son de

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PROGRAMACION RITMO CONSTANTE La construcción muchas veces nos encontramos frente a proyectos con actividades que son de naturaleza repetitiva. Ante este tipo de proyectos resulta relevante tener en cuenta los sistemas de planificación para proyectos repetitivos, como lo es la programación rítmica. El objetivo de la programación rítmica es lograr procesos continuos para unidades iguales de obra, algo similar a la producción en serie. La característica principal de esta herramienta es que todas las actividades necesarias para la construcción de cada elemento se realizan en un tiempo común llamado ritmo. El objetivo de establecer un ritmo para todas las operaciones es eliminar los tiempos muertos que se dan en las actividades de menor duración (Serpell y Alarcón, 2000). Para la implementación de este método se debe comenzar con la elaboración de una lista de las operaciones repetitivas necesarias para la construcción de cada una de las N unidades. Luego, se debe estimar el tiempo requerido para completar cada operación y determinar el ritmo común de trabajo. Para esto último generalmente se escoge la duración de mayor frecuencia entre las distintas actividades (la moda). En este sentido, se debe evaluar si el ritmo de la operación más larga puede ser acortado asignando más recursos (cuadrillas, etc.). Tras esto se procede a dibujar los ritmos de cada actividad en un diagrama de barras. Para ello se deben respetar las restricciones secuenciales y evitar interferencias físicas. En la siguiente figura se puede observar la programación rítmica de un proyecto de N elementos repetitivos. Para la construcción de cada uno de estos elementos se deben ejecutar las operaciones A-O. .

A partir de este diagrama de barras se puede concluir que el tiempo para ejecutar un elemento está dado por el número de operaciones a realizar por el ritmo definido. T1 = R•O Además, el tiempo de ejecución de las N-1 unidades restantes está dado por la siguiente expresión: TN-1 = R• (N-1) Así, el tiempo total del proyecto está determinado por la suma de las dos expresiones anteriores: TT = T1+TN-1 = R• (O+N-1)

Ejemplo de aplicación Para comprender mejor analicemos un ejemplo concreto. Un proyecto consiste en realizar la construcción de 10 casas, del cual analizaremos la partida de fundaciones. Considerando las fundaciones de cada casa como un elemento, el proyecto implica construir 10 elementos repetitivos (N=10). El programa de trabajo con las duraciones en días por casa de cada actividad es el siguiente:

Conociendo el listado de operaciones y sus respectivas duraciones es necesario determinar el ritmo. Para ello tomaremos un ritmo de 2 días (R=2), considerando que es la moda de las duraciones (3 veces). Este ritmo implicará tener 2 frentes de trabajo para la enfierradura. Esto se debe a que esta actividad tiene una duración de 4 días. El uso de los 2 frentes en esta actividad permite mantener el ritmo establecido de 2 días. Para determinar el número de operaciones es necesario considerar las operaciones pertenecientes al camino crítico del proyecto. En este caso las 5 operaciones son críticas (O=5). Con esto resulta posible determinar el plazo total de ejecución de las fundaciones de las 10 casas: TT = R• (O+N-1) = 2• (5+10-1) = 28 días Finalmente, podemos ver la planificación del proyecto en la siguiente figura:

PROGRAMACION SERIADA Las obras repetitivas se caracterizan, como lo dice su nombre, por tener elementos que se repiten un número considerable de veces durante su construcción, por ejemplo, los pisos de un edificio en altura y las casas de un conjunto habitacional. Para poder hacer una programación de obras repetitivas se debe realizar una Programación Rítmica del elemento repetitivo, en este caso la casa. Una programación rítmica se define como un sistema de programación de construcción del elemento repetitivo, en el que todas las actividades que intervienen en la ejecución del elemento, se realizan en un tiempo común o múltiplo de éste, denominado Ritmo. El objetivo de llevar todas las actividades a un tiempo común es evitar los tiempos muertos entre los elementos repetitivos que se producen por actividades de menor duración. El ritmo es una variable a la que se le puede otorgar un valor arbitrario, ya que debido a que las duraciones de las actividades que componen el elemento repetitivo son flexibles, se puede influir en ellas variando los recursos. Sin embargo, esta flexibilidad está acotada por la naturaleza de cada actividad, es decir, si se desea aumentar recursos para disminuir la duración de una actividad este aumento estará limitado por las restricciones físicas del lugar de construcción. Por

ejemplo, en la actividad “colocación de cerámicas” de un baño, la flexibilidad está acotada por el número de personas que caben dentro de éste, para que el personal pueda ejecutar en forma cómoda la colocación de cerámicas sin estar molestándose entre sí. En la mayoría de los casos se escoge como ritmo la duración que más se repite o de mayor frecuencia entre el conjunto de actividades que forman el elemento repetitivo. El ritmo utilizado para viviendas económicas, como es nuestro caso, es de uno o dos días como máximo. Una vez realizada la programación rítmica se obtiene la duración final del proyecto completo. Las actividades con duración inferior al ritmo son causa de los tiempos muertos que se deben tratar de eliminar. Una forma de evitar los tiempos muertos es combinar estas actividades entre ellas. Para hacerlo estas actividades deben tener la misma naturaleza, por ejemplo, no se puede combinar actividades de obra gruesa con terminaciones. Si no es posible combinar las actividades se podría optar por utilizar una cuadrilla por cada actividad fraccionaria, lo que aumentaría los tiempos muertos considerablemente. En el caso de las actividades con duraciones mayores que el ritmo se debe considerar la utilización de tantas cuadrillas como múltiplo del ritmo sea la duración de la actividad: Si no se opta por utilizar cuadrillas se obtendrán atrasos en el resto de los elementos, ya que para comenzar la actividad en otro elemento se debe esperar que la actividad termine en el elemento anterior. Este retraso podrá causar tiempos muertos en las actividades con duraciones inferiores para las siguientes casas. Cuando se llevan todas las actividades a un tiempo común de ejecución se están eliminando las holguras, lo que provoca el riesgo de introducir retrasos en algunas de las actividades, repercutiendo directamente en el desarrollo del resto de las actividades y finalmente en el plazo del proyecto. EJEMPLO Se nos pide elaborar un programa de obra con la técnica de la Línea de Balance para un proyecto consistente en la construcción de 20 bodegas idénticas ubicadas en el parque industrial de la ciudad. Se nos indica que es necesario entregar 3 bodegas cada semana (R), que la semana consta de 5 días hábiles y que en cada día hábil se trabaja 8 horas al día. Las actividades del proyecto son secuenciales y para evitar interferencias entre ellas se ha incorporado un buffer (b) de 5 días.

De acuerdo al procedimiento recomendado, pasemos entonces a dibujar el diagrama lógico de actividades, elaborar la tabla de cálculos necesarios y la correspondiente gráfica de la LDB.

Obsérvese que el valor de G es de 2.63, por lo que el responsable de la programación puede optar por asignar ya sea 1 ó 2 cuadrillas; habiendo decidido inicialmente para este proyecto contar con sólo una.