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UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES CULTURA POLÍTICA PROTOCOLO DE EXPOSICI

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES CULTURA POLÍTICA PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN

RODRIGO ANDRES TORRENTE GONZALEZ CÓD: 622574 OMAR DAVID RAMOS VASQUEZ CÓD: 1085174651

1. Identificación del Texto: GRAMSCI, ANTONIO. Del intelectual orgánico al, Estado y Hegemonía en Gramsci, El problema del sujeto histórico, Gramsci y la Teoría Política, en: Revista Paradigmas y utopías. México, 2202, pp. 98 – 105; 149-198. 2. Biografía de autores MARÍA ANTONIETTA MACCIOCCHI

PERRY ANDERSON Nació en Londres en 1938. Es un historiador inglés y ensayista político. Es un especialista en la historia intelectual, profesor de Historia y Sociología en la Universidad de California y editor de la revista New Left Review. Es hermano del político Benedict Anderson. Algunas Obras: Entre sus obras más importantes figuran `Consideraciones sobre el marxismo occidental`, `El Estado absolutista`, `Transiciones de la antigüedad al feudalismo`, `Tras las huellas del materialismo histórico`, publicadas por Siglo XXI, mientras que Anagrama publicó en 1977 su excelente ensayo `La cultura represiva` y posteriormente `Los fines de la historia` (1996) y `Campos de batalla` (1998).

ERIC HOBSBAWN El historiador marxista Eric Hobsbawm, quizás el intelectual británico más admirado y respetado en el mundo desde hace varias generaciones, falleció en la madrugada del lunes en el Royal Free Hospital de Hampstead, apenas a unos cientos de metros de su casa. Tenía 95 años. A pesar de que nunca renegó de su ideología comunista, su intelecto, su capacidad para analizar hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo su facilidad para sintetizar la historia le granjearon la admiración lo mismo desde la izquierda que desde la derecha política, especialmente en los últimos años de su vida. Autor de una veintena de libros, se especializó en la historia de los siglos XIX y XX. La tetralogía La era de… está comúnmente considerada como su obra cumbre. Una serie que arrancó en 1962 con la publicación de La era de la revolución: Europa 1789- 1848 y que continuó en 1975 con La era del capitalismo: 1848-1875, en 1987 con La era del Imperio: 1875-1914 y cerró en 1994 con Historia del siglo XX.Aunque nacido en 1917 en Alejandría (Egipto), en el seno de una familia judía de origen polaco, era británico de segunda generación: su padre era británico y su madre austriaca, y la familia se mudó a Viena cuando él tenía dos años. La suya fue, en sus años de juventud, una vida marcada por la inmigración, como la de tantos judíos de Europa central en la primera mitad del siglo XX.

3. Tesis Principal

4. Del Intelectual Orgánico al Intelectual Completo: La tesis que sostiene Macciocchi, es que el existe una serie de propuestas teóricas y análisis de situaciones que se tejen entre el pensamiento de Antonio Gramsci y Mao. Especialmente la categoría de intelectuales y su relación con las masas. La autora sostiene a través del texto, que existen muchas similitudes entre los dos abordajes, pero que sin embargo esto debe entenderse en el marco espacio-temporal donde suceden respectivamente (Revolución China y Fascismo en Italia). El tema principal de este apartado es la importancia del proceso de formación y del papel de los intelectuales en la teoría y la práctica de la revolución China. 5. Estado y Hegemonía La tesis principal de Perry Anderson, es que la comprensión del pensamiento de Gramsci, si bien ha crecido, aún no se ha tomado con la seriedad que se debe, puesto que para comprender el pensamiento del italiano, es necesario entender el contexto en el cual escribió, y las limitaciones que surgen de ese contexto, especialmente la cárcel. Por lo tanto el autor se dedica en primer lugar a revisar el concepto de hegemonía, sus posiciones y alcances a nivel teórico. Así como también ubicar una serie de modificaciones y desarrollos de varios conceptos de Gramsci, que sufren cambios de significado y alcance a medida que este escribe dentro de la cárcel, por lo que uno de los intereses más grandes del autor radica en ubicar la coherencia teórica que manejó Gramsci a partir del análisis de varios conceptos. Por último es importante mencionar que este análisis se da en el marco de la aplicación de estos conceptos y categorías a las democracias burguesas de Occidente.

6. Gramsci y la Teoría Política:

7. Devenir Argumentativo

8. Del Intelectual Orgánico al Intelectual Completo: El argumento central de este apartado es que los intelectuales como clase son fundamentales en la revolución proletaria. Y debido a esto, el proceso de formación de los intelectuales no puede darse sin una relación estrecha con las masas, pues es a partir de esta relación que los intelectuales descubren los verdaderos problemas que la sociedad busca solucionar, es decir, los objetos de estudio. A partir de lo anterior, se desprende, que el papel de los intelectuales debe ser y estar en función de la clase obrera, es decir, debe darse en la dimensión de la transformación. A esto Gramsci lo llama praxis revolucionaria. Mao, insiste en que este proceso es un cambio de psicología del intelectual dado que este se sale de una clase para incorporarse a otra. Aquí presenciamos una equivalencia entre intelectual orgánico e intelectual completo. Además de lo anterior, es importante mencionar que tanto para Mao como para Gramsci es la construcción y desarrollo de un bloque intelectual-moral que se debe preparar antes, durante y después de la revolución, es por esta razón que el concepto de hegemonía entendida como dirección toma un carácter fundamental.

9. Estado y Hegemonía:

Posición y maniobra Gramsci desarrolla estas ideas en un momento concreto y es cuando transcurre la primera guerra mundial, para Gramsci este suceso bélico deja importantes lecciones para la política de clase tras la guerra. La enseñanza que le resalta Grasmci es que la utilización de la guerra de posiciones o maniobras dependerá de la situación concreta y que no es replicable un modelo, bajo el único argumento de que ya tuvo éxito. Anderson resalta que “una guerra de posición no está, en realidad, constituida simplemente por trincheras propiamente dichas, sino por todo el sistema organizativo e industrial del territorio situado tras el ejército en campaña” Página 153. Resaltando que no hay que fijarse únicamente en los hombres que hacen el ataque, si no lo que soporta está maquinaria, este planteamiento es similar al que realiza Paul Kennedy en su célebre libro “Auge y caída de las Grandes Potencias” Oriente y occidente. Las discusión que abre Gramsci es de carácter estratégico, pues en lo que está interesado es en establecer una comparación de la estrategia entre la exitosa revolución de octubre y lo que debería ser la estrategia para lograr el socialismo en occidente, para establecer la relación correcta Gramsci hará un contraste entre el estado y la sociedad civil.

Para Gramsci la forma correcta de alcanzar el socialismo en occidente es por medio de la guerra de posición, esto aplicado bajo la fórmula del “frente único”, está discusiones sobre la forma en que se logra el socialismo abrirán la discusión sobre el rol del estado tanto en oriente como en occidente, de este análisis Gramsci concluye “En oriente el estado lo era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en occidente existía una relación apropiada entre estado y sociedad civil, y cuando el estado temblaba la robusta estructura de la sociedad civil se manifestaba en el acto” La estrategia que recomienda Gramsci a partir del escenario en que se desenvuelve la lucha se resume en el siguiente cuadro

Oriente Occidente Sociedad civil Estado Estrategia Ritmo

Primitiva/gelatinosa preponderante Maniobra Rapidez

Desarrollada/robusta equilibrado Posición Demora

Estas observaciones estudiadas de manera atenta poseen discrepancias la primera, es que desde la modernidad es normal el uso del término sociedad civil como categoría que contiene a la economía, sin embargo en “el texto se describe a la economía como realizando “incursiones”en la sociedad civil como una fuerza elemental; es decir que esta fuera de la sociedad civil. En el segundo caso en dónde muestra a un estado preponderante en oriente y uno equilibrado en en occidente, en este análisis se deja entrever que existe una sociedad civil y otra política, sin embargo en el texto también se menciona “que el estado tan sólo constituye una trinchera avanzada de la sociedad civil que puede resistir a su demolición” Página 157 . La sociedad civil es por lo tanto el núcleo central del estado, y este es tan sólo una coraza que la cubre. Entonces el contraste entre las dos relaciones entre estado y sociedad civil en oriente y occidente se convierte en una lucha entre preponderancias. La revolución permanente El concepto de revolución permanente que nace antes de la revolución de 1848, es un concepto que se desarrolla cuando los partidos políticos de masas y los sindicatos aún no estaban presentes en la escena política, por lo tanto se puede decir que es un concepto que se trabaja cuando la sociedad es mucho más fluida desde el punto de vista organizativo. Existe un cambio cualitativo de las condiciones después de 1870, las relaciones internas e internacionales del estado se hacen más complejas y fuertes, por lo tanto se pasa de la revolución permanente a la hegemonía civil como táctica. Sin embargo el avance de los desarrollos de las relaciones internas y externas de los estados, se da principalmente en Europa occidental, por lo tanto en una amplia parte de las sociedad del planeta aún existían sociedad en donde sus estructuras políticas eran atrasadas, por lo

tanto el debate sobre la sociedad oriental y la occidental se re abre toma de nuevo importancia, pues existen lugares en donde aún se puede hacer una revolución permanente.

Las tres posiciones del estado. En los escritos de Gramsci existen 3 visiones del estado en occidente, no queda claro el porque de estas posiciones ambiguas, sin embargo, partimos de que estos términos que son de uso común en la ilustración sufren en él un tratamiento particular. Estado Estado Estado

En contraposición a la Abarca Es idéntico

Sociedad civil Sociedad civil A la sociedad civil

Estas visiones del estado están sustentadas en las formas en que Gramsci comprende la relación sociedad civil estado.

"La noción general del estado incluye elementos que necesitan ser referidos a la noción de sociedad civil ( en el sentido en que puede decir que el estado = sociedad política + sociedad civil; en otras palabras, hegemonías revestidas de coerción). Página 161 "Las ideas del movimiento del libre comercio se basan en un error teórico, cuyo origen práctico no es difícil de identificar; se basan en una identificación entre sociedad política entre sociedad política y sociedad civil, que es interpretada y presentada como distinción orgánica, cuando de hecho es simplemente metodológica, Así, se afirma que la actividad económica pertenece a la sociedad civil, y que el estado no debe intervenir para regularla. Pero en la medida en que, en la realidad actual, la sociedad civil y el estado son uno y lo mismo, debe quedar claro que el laissez-faire también es una forma de regulación del estado, introducida y mantenida por los medios legislativos y coercitivos" Página 161 Estos términos (estado y sociedad civil) que son de uso común en el vocabulario político de la modernidad, es vitales en la medida en que sirven para comprender un concepto que en Gramsci va a encontrar un fuerza explicativa superior aunque, no sea totalmente original, este concepto es el de hegemonía. En Gramsci el término hegemonía es utilizado como una estrategia en la guerra de posición para remplazar a la guerra de maniobra. Hegemonía civil= guerra de posición= frente único. El termino hegemonía ya había sido utilizado previamente por otros marxistas, este término encontrara en Rusia bajo los escritos de Plejanov, axelrod y Lenín las primeras menciones

10. Gramsci y la Teoría Política: Eric Hobsbawm resalta que es Antonio Gramsci el primer marxista que realiza una teoría política desde el marxismo, esto amparado en los aportes que hace en los campos de la acción

política, el concepto de hegemonía, la relación con el partido, el papel de los intelectuales, la importancia de la política y la construcción del socialismo. La tesis de Hobsbawm del papel de la acción política en Gramsci está en que en este la política comprende dos problemas diferentes que son la estrategia y la naturaleza de las sociedad socialistas. Gramsci caracteriza a la política como actividad autónoma pero que determinada por el contexto histórico, para Gramsci la importancia de la política es capital porque en ella se condensa la estrategia y el triunfo del socialismo, “la actividad humana central, el medio por el que la conciencia individual se pone en contacto con el mundo social y natural en todas sus formas” Página 186. Está concepción gramsciana de la política es consecuente con la filosofía de la praxis, pues las acciones de compresión y transformación, son en sí una misma cosa. En Hobsbawm el concepto de hegemonía en Hobsbawm si bien no es nuevo, pues a la observación de ver el estado como una institución equilibrada entre instituciones coercitivas y hegemónicas es común entre los realista, lo original en Gramsci es que el muestra que la hegemonía burguesa no es automática, si no alcanzada mediante la acción y organización política consiente, para alcanzar la hegemonía una clase debe trascender lo “económico corporativa”, dado que el verdadero problema de la revolución es hacer que una clase que era subalterna pase a ser la que ejerza la hegemonía, siendo creíble para las demás clases. En Gramsci la visión del partido queda resumida en que es el príncipe moderno, pero con a visión de Marx de que el partido es la clase organizada, pues en el movimiento y organización del partido, es decir a través del partido, el lugar donde la clase obrera desarrolla la conciencia de clase y logra trascender su fase “económico-corporativa” o sindical. Sin embargo si ben es el partido en donde la clase obrera desarrolla su conciencia, la praxis revolucionaria tiene innumerables problemas prácticos en su diario vivir, por ende le corresponde a los intelectuales, apoyados en los sucesos reales el estudio y solución de los problemas que aquejan al proletariado, esto con el fin de ayudarlos a alcanzar el socialismo, con está unión entre intelectuales y proletarios , los primeros se apartan de la visión cerrada en que son una clase aparte que sirve al estado como burócratas. En la concepción Gramsciana de la estrategia política hay que tener en cuenta que es práctica y es en base a intuiciones históricas, sin embargo en su estrategia hay que distinguir tres cosas: primero el análisis general de Gramsci, segundo sus ideas sobre la estrategia comunista en distintos periodos históricos y tercero la estrategia del partido comunista italiano sobre el momento dado. Además de esto en Gramsci el panorama de la revolución proletaria pierde su revestimiento de inevitabilidad, pues puede ocurrir que la clase dirigente acceda a unas demandas con el fin de evitar la revolución, que en la práctica la clase revolucionaria admita que es incapaz de hacer la revolución, que los intentos de reformas lleven a una revolución pasiva. Todos estos aportes en Gramsci van dirigidos a la construcción del socialismo, la importancia capital que Gramsci le da a la política en la construcción del socialismo se debe a que la política es lo que permite el socialismo mismo, este no es sólo la repartición de los medios de producción, sino que también es una repartición en el sentido político y sociológico, es decir el socialismo es el proceso de formación de hábitos, en el hombre colectivo, estos hábitos será los que posibiliten la eliminación de un aparato exterior que imponga normas para el funcionamiento de la sociedad. Como el socialismo tendrían un pilar en la construcción de

hábitos pase de ser visto como un problema meramente técnico, ser un problema educativo y de estructura política.

11. Conclusiones y Criticas El recorrido analítico del pensamiento de Gramsci demuestra la importancia de la profundización y aplicación del mismo en la realidad concreta de la relación entre las clases oprimidas y dominantes, y esto es totalmente vigente. La capacidad de traslación y construcción de conceptos para la realidad especifica de Occidente a partir de categorías teóricas de Oriente, resulta una tarea que el italiano se dispuso a hacer y logro de una manera muy innovadora, a pesar del contexto en el cual escribió, especialmente la cárcel. Gramsci propone una serie de categorías que a pesar de su constante deslizamiento en los significados, sirven aún hoy en día para analizar los roles y las capacidades de las clases dominantes y oprimidas. El concepto de hegemonía que es el principal en la propuesta teórica de Gramsci, que también tiene variaciones significativas a través del tiempo, y que es objeto fundamental de estudio de los autores, indudablemente posee una capacidad