Trabajo Final de Banco de Sangre Word

INTRODUCCION Los hemocomponentes son utilizados en la terapia de pacientes Afectados de enfermedades severas. Junto a e

Views 48 Downloads 0 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

Los hemocomponentes son utilizados en la terapia de pacientes Afectados de enfermedades severas. Junto a esto existe una alta Expectativa de seguridad por parte de la población respecto a la Transfusión de estos productos. Por lo tanto, es imprescindible que Los servicios de sangre aseguren un alto nivel de calidad y Seguridad de los hemocomponentes. Este nivel elevado de Seguridad y calidad sólo puede ser logrado mediante la aplicación Sistemática de los principios de Buenas Prácticas de Manufactura Durante la extracción, preparación, conservación, distribución, Control y aseguramiento de la calidad de estos productos.

BANCO DE SANGRE

OBTENCION

EXTRACCIÓN DE SANGRE

La selección de un donante apropiado es la primer contribución importante a la calidad y seguridad de la sangre y hemocomponentes. Los criterios de selección deben asegurar que el donante y el potencial receptor están protegidos.

General Para cada actividad importante asociada a la donación se deben conservar registros detallados. El registro debe reflejar también las donaciones fracasadas, el rechazo de un donante, reacciones adversas o eventos inesperados.

El sistema de bolsas de sangre estéril utilizado para la extracción de sangre y preparación de hemocomponentes debe estar aprobada por la autoridad sanitaria competente. El certificado de análisis debe ser controlado al recibir cada lote previo a su utilización. Existen 3 tipos de donación de sangre. *

Alogénica:

Esta sangre puede ser utilizada cuando alguien con el mismo tipo de sangre necesita una transfusión. *

Autóloga: es cuando usted dona su propia sangre y ésta es luego utilizada en usted mismo.

*

Directa: Un miembro de su familia, o una persona amiga, con su mismo tipo de sangre, puede donarle sangre a usted.

Selección del donante Los donantes deben ser elegidos siguiendo criterios de selección documentados y sólo donantes voluntarios y en buen estado de salud deben ser aceptados. El donante debe ser informado antes de la donación los requerimientos para donantes de sangre y ser informado de los riesgos y molestias más comunes asociados con la donación. Los donantes deben ser notificados que la donación es estudiada para la presencia de marcadores de enfermedades infecciosas y ser informado de los factores que pueden aumentar el riesgo al receptor de la sangre donada. El formulario de consentimiento informado debe ser entregado al donante y debe ser firmado por el donante antes de cada extracción. La identificación, entrevista de selección y evaluación del donante debe ser realizada antes de cada donación. Los criterios mínimos para la selección del donante deben ser determinadas por la autoridad sanitaria competente y debe incluir indicadores esenciales tales como: 

los límites de edad del donante;



la frecuencia de donación permitida;



el volumen máximo permitido en una donación;



el intervalo crítico entre donaciones;



el alcance de la evaluación médica;



la evaluación de la historia clínica, incluyendo antecedentes de enfermedades infecciosas (incluyendo epidemiología regional);

.los factores en la historia y comportamiento que puedan incrementar el riesgo de infección; la causa de diferimiento transitorio, incluyendo la duración antes de acordar la aceptación del donante; la razón para la exclusión permanente de nuevas donaciones; y el tipo de medicación utilizada.

Salvo que se especifique lo contrario, el criterio de aceptación de un donante de aféresis debe cumplir como mínimo con los criterios generales de aceptación para la donación de sangre. Los criterios para la evaluación de un donante autólogodebe ser establecido por la autoridad sanitaria competente. Todos los aspectos de la evaluación del donante que son relevantes para la aceptación del donante deben ser registrados. Los registros de selección del donante y evaluación final deben estar firmados por un entrevistador autorizado. Se de emplear un sistema de números de donación para la identificación de cada donante y la donación así como la vinculación de uno con el otro. El número de donación debe ser trazable a todos los registros vinculados a la donación. Para las donaciones de sangre, las muestras de laboratorio deben ser tomadas en el momento de la donación. Los procedimientos deben estar diseñados para evitar todo riesgo de contaminación bacteriana de la unidad así como la mezcla de las muestras. Las muestras para laboratorio pendientes de estudio deben ser conservadas a una temperatura adecuada. Deben haber procedimientos para cada tipo de equipo de extracción de sangre, detallando la acción a tomar cuando, por ejemplo, el flujo de sangre es bajo u ocurre una falla en el suministro de energía eléctrica.

LA PREPARACIÓN DE LA SANGRE Y LOS ESTUDIOS INMUNOLÓGICOS La sangre que dona una persona nunca se transfunde directamente al paciente. Al donante se le extraen, además de la unidad (o “bolsa”) de sangre, pequeñas muestras (o “tubos”) de su sangre. La bolsa de sangre va a ingresar al proceso de fraccionamiento (separación de glóbulos rojos, plaquetas y plasma), y los tubos al proceso de calificación biológica. Luego se realizan los estudios,inmunoserológicos.

El fraccionamiento

La unidad de sangre se separa en sus componentes útiles para ser transfundidos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. (Los glóbulos blancos no son separados de las donaciones de sangre entera). La separación se obtiene por centrifugación: una fuerza rotativa (centrifugado) provoca la sedimentación de los sólidos o partículas de mayor densidad. Se produce entonces la separación en concentrado de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes tiene una indicación precisa, para cada enfermo que veremos más adelante.

La calificación biológica

Los tubos que contienen las muestras de sangre del donante se someten a una serie de estudios de laboratorio.

_ En el laboratorio de Inmunohematología se realiza la clasificación de grupo y factor sanguíneo y la investigación de anticuerpos irregulares.

_ En el laboratorio de Inmunoserología se realizan las pruebas para la detección de

ITT (Infecciones Transmisibles por Transfusión). Son obligatorias para nuestro país: Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida, Chagas, Sífilis, HTLV y Brucelosis.

Mediante estos dos procesos se asegura clasificar los componentes y poner a disposición de uso los que han sido calificados como “Aptos para la transfusión”.

Estudios inmunoserológicos

Los estudios que se realizan en el Laboratorio de Inmunoserología permiten detectar las Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT a través de la presencia del agente causal y/o los anticuerpos generados por el Sistema Inmunológico del donante, contra los agentes infecciosos. En el caso de las enfermedades virales (Hepatitis B, Hepatitis C, VIH/Sida) existe un periodo variable entre el ingreso del virus al organismo y la posibilidad de detectarlo. .A este periodo se lo denomina “ventana serológica” o “período silente” (se dice que la enfermedad está “en silencio”, latente).

Si bien se analiza toda la sangre que se dona, existe el riesgo de no detectar infecciones si el donante se encuentra en “período de ventana” ya que el donante tiene circulación viral y puede transmitir la enfermedad pero las pruebas de

laboratorio no lo detectan, ya sea por mínima cantidad del agente causal o por ausencia de anticuerpos cuando todavía no han sido generados por el sistema inmune del donante.

ALMACENAMIENTO El almacenamiento de la sangre es el proceso que tiene lugar en el laboratorio para asegurarse de que la sangre donada, o los productos derivados de la sangre, sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. El almacenamiento de la sangre incluye tipificar la sangre para las transfusiones y examinarla para detectar la presencia de enfermedades infecciosas. Una vez que se ha donado la sangre, se realiza una serie determinada de exámenes estándar en el laboratorio que incluyen, pero no están limitados a, los siguientes: 

Tipificación: grupo ABO (tipo de sangre).



Tipo de Rh (antígeno positivo o negativo).



Detección de cualquier anticuerpo inesperado contra los glóbulos rojos que pueda causar problemas en el receptor.





Detección de infecciones anteriores o actuales, incluyendo las siguientes: 

Virus de la hepatitis B y C.



Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, su sigla en inglés es HIV).



Virus linfotróficos de células T humanos (HTLV) de tipos I y II.



Sífilis.



Virus del Nilo Occidental.

Se irradian las células sanguíneas para desactivar cualquier linfocito de células T presente en la sangre donada. (Los linfocitos de células T pueden producir una reacción cuando se transfunden, pero también pueden causar lo que se denomina

problemas de "injerto contra huésped" con la exposición repetida a las células extrañas). 

La "sangre reducida en leucocitos" ha sido filtrada para eliminar los glóbulos blancos que contienen anticuerpos que pueden producir fiebres en el receptor de la transfusión. (Estos anticuerpos, con repetidas transfusiones, también pueden aumentar el riesgo del receptor de tener reacciones a transfusiones posteriores).

HEMOCOMPONENTES

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

Aunque la sangre, o uno de sus componentes, puede transfundirse, cada componente sirve para muchas funciones, incluyendo las siguientes: 

Glóbulos rojos - llevan el oxígeno a los tejidos del cuerpo y se utilizan normalmente en el tratamiento de la anemia.



Plaquetas - ayudan a la sangre a coagularse y se utilizan en el tratamiento de la leucemia y otras formas de cáncer.



Glóbulos blancos - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico.



Plasma - la parte líquida y acuosa de la sangre en la que están suspendidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma es necesario para transportar las diversas partes de la sangre a través de la corriente sanguínea. El plasma realiza muchas funciones, incluyendo las siguientes: 

Ayuda a mantener la presión sanguínea.



Proporciona proteínas para la coagulación de la sangre.

 

Equilibra los niveles de sodio y potasio.

Crioprecipitado AHF - una parte del plasma que contiene los factores de coagulación que ayudan a controlar las hemorragias.

Los concentrados de albúmina, de inmunoglobulinas y del factor de coagulación también se pueden separar y procesar para las transfusiones.

SANGRE TOTAL

Producto hemoterapéutico que no fue fraccionado en sus componentes. Una unidad contiene aproximadamente 450 ml de sangre. La sangre total “fresca” (menos de 6 horas de haber sido extraída) en general no siempre está disponible, debido al tiempo necesario para la realización de los exámenes serológicos e inmunohematológicos. Después de 2 horas de almacenamiento entre 4 a 6 °C las unidades de Sangre Total no contienen leucocitos ni plaquetas viables.

CONCENTRADO DE ERITROCITOS LAVADOS

Los CE lavados den una suspensión de eritrocitos obtenidos a partir de una unidad de sangre total tras la separación del plasma y en donde la mayoría del plasma, leucocitos y plaquetas son eliminados por los reiterados lavados con solución salina. Su preparación consume tiempo y suele ser también laboriosa y costosa, además de constituir un alto riesgo para la seguridad del hemocomponente, sin no se siguen fielmente las medidas de bioseguridad requeridas en estos casos. Deben ser transfundidos en un término no mayor de 24 horas, a partir de su preparación.

Toda indicación de CE lavados deberá ser evaluada por el Médico Hematólogo y/o Hemoterapéuta o por el responsable del Servicio de Sangre y coordinada su realización con el Banco de Sangre.

CONCENTRADO

DE

ERITROCITOS

(CE)

CONGELADOS

Y

DESGLICEROLIZADOS

Los CE también pueden ser congelados y desglicerolizados para permitir el almacenamiento por largo tiempo (años) para pacientes que necesiten recibir sangre de difícil obtención.

Para conservarlos se les agrega glicerol al 10%, se congelan a menos de 80°C y cuando sea necesario se descongelan y lavan para eliminar el glicerol (desglicerolización).

Esta técnica de congelación y descongelación es lenta y costosa, solo se utiliza en casos excepcionales.

CONCENTRADO DE PLAQUETAS (CP)

La transfusión de plaquetas es usada en pacientes con trombocitopenia, o trombopatía, que presentan hemorragia activa (uso terapéutico), o aquellos que están bajo riesgo serio de presentar hemorragia (uso profiláctico).

Existen 3 tipos básicos de productos

plaquetarios disponibles para la

transfusión:

CP obtenido de bolsas de sangre total (pool): Son preparados a partir de unidades individuales, por centrifugación. Cada unidad contiene un mínimo de 5,5 x 1010 plaquetas resuspendidas en 50-70 ml de plasma. Pueden ser

almacenadas dependiendo del tipo de material de la bolsa de 3 a 5 días entre 20-24 °C en agitación constante. CP pobre en leucocitos, son preparados después de centrifugación de la sangre total y obtenido por separación de la capa leucoplaquetaria a través de separadores automáticos tipo Top and Botton, Optipress. estos CP contienen entre 6,5 a 7,5 x1010 plaquetas por unidad. CP por aféresis (tromboféresis): las plaquetas son colectadas de un único donador, en máquinas procesadoras de células. El CP debe contener un mínimo de 3 x 1011 plaquetas, en cerca de 300 ml de plasma, esto equivale a 6-8 concentrados de plaquetas obtenidas de las unidades de sangre total. Pueden ser almacenadas dependiendo el material de la bolsa de 3 a 5 días entre 20-24 °C en agitación constante.

SELECCIÓN DE PLAQUETAS:

ABO: Es importante, aunque no básico, transfundirlas del mismo grupo ABO del receptor, si no hay problemas en su disponibilidad.

PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC)

En la coagulación normal, el coágulo de fibrina se forma en el tapón plaquetario. La coagulación se produce por una compleja pero ordenada cascada enzimática. La enzima procoagulante central es la trombina. La cascada de la coagulación se divide en vías intrínseca y extrínseca, cuya actividad en vitro se puede medir por el tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTa) y el tiempo de protrombina (TP), pero in vivo, las cascadas son interdependientes. El PFC contiene todos los factores de la coagulación, comprendidos los factores lábiles V y VIII.

Transfucion de crioprecipitado: *

El crioprecipitado es un concentrado de proteínas plasmáticas de alto peso molecular que precipitan en frío, rico en factor VIII, fibrinógeno, factor XIII, fibronectina.

*

Se obtiene mediante la descongelación de una unidad de PFC a cuatro grados centígrados, tras lo cual se centrifuga para sedimentar el precipitado. Tras eliminar el sobrenadante, el sedimento con 15 a 20 mililitros de plasma se vuelve a congelar, y se conserva a temperaturas inferiores a -25 grados centígrados hasta 24 meses.

*

Indicaciones: El crioprecipitado puede estar indicado en el tratamiento de deficiencias congénitas

*

Cuando no se disponga de concentrado del factor deficitario inactivado viralmente.

*

Pacientes hemofílicos

CARRERA PROFESIONAL TECNOLOGÍA MÉDICA

CURSO : INTRODUCCION LABORATORIO CLINICO

INTEGRANTES: EDWIN MOISES LIMA CACHI YORDY ANTHONY SOTELO GUZMAN DOCENTE

: LIC. HENRY CAMPOS

AREQUIPA- PERÚ 2014