Trabajo Final Aceite Vegetal

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ORIZABA, VERACRUZ PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERIA QUIMICA EXPERIE

Views 168 Downloads 2 File size 863KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ORIZABA, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO

INGENIERIA QUIMICA EXPERIENCIA EDUCATIVA

BALANCE DE MATERIA & ENERGRIA DOCENTE

DRA. GUADALUPE VIVAR VERA TRABAJO

Elaboración del Aceite Vegetal ESTUDIANTES

MIGUEL ANGEL CHACON SUAREZ JUAN PABLO LOPEZ HERNANDEZ STEPHANIE TERESA JIMENEZ ALCANTARA JOSE FERNANDO CESSA BAROJAS RODRIGO CORDOBA CORONA BLOQUE Y SECCIÓN

402 20 DE FEBRERO DEL 2012

1.- ¿Cómo ha influido la Ingeniería Química en el desarrollo de productos básicos en tu entorno? R= Hoy en día la ingeniería química juega un papel fundamental en el desarrollo de prácticamente todo lo que vemos en nuestro alrededor, desde un simple detergente hasta productos básicos de subsistencia como los alimentos; gracias a la ingeniería química se han innovado diferentes formas de llevar a cabo procesos de transformación de materia prima a productos y servicios de gran utilidad para la vida cotidiana y laboral de las personas, así como también ha diseñado grandes maquinarias y plantas para llevar a cabo estos procesos en menor tiempo y con mayor utilidad, en general la ingeniería química se preocupa por grandes innovaciones en el menor tiempo posible, con el menor uso de gasto energético y económico y lo principal, que facilitan la vida del hombre y la hacen satisfactoria.

2.- Escoge un producto que veas en tu casa e investiga la seria de Etapas o Transformaciones que ha tenido para llegar hasta ti.

“ELABORACION DEL ACEITE VEGETAL” • ¿Qué son los Aceites? Aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta.

• Estructura de los Aceites: Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado. Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster: CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR" donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto. Con el caso particular de: ácido graso + glicerol

triglicérido + agua

En general los aceites vegetales son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 9 Kcal. por 1g.

• Clasificación de Aceites de Semillas: En función de los ácidos grasos predominantes: • Aceites ricos en ácido palmítico: aceite de algodón, aceite de germen de cereales, aceite de germen de maíz. • Aceites pobres en ácido palmítico y ricos en ácido oleico y linoléico: girasol, soja, cacahuate, colza, mostaza, sésamo, cártamo, linaza, adormidera y nogal.

• Tipos de Aceites:  Aceite de algodón: Color rojo intenso y un olor característico. Contiene un compuesto fenolito toxico el gosipol, que se elimina con el refinado, y ácido malvánico que se llega a eliminar con la hidrogenación. Posee triglicéridos con un punto de fusión alto que hacen que se enturbie por cristalización de los mismos, a temperaturas inferiores a 8° C.

• Aceite de germen de maíz: Se obtiene del germen que se separa en la obtención del almidón. Es necesario proceder al wibetizarlo para eliminar las ceras. Apropiado para obtener margarina y se emplea también para mayonesas y ensaladas. Se utiliza principalmente en E.U. por su importante producción.

• Aceite de girasol: Es el más utilizado de los aceites de semillas en Europa, en concreto España. Se emplea tanto en la mesa como en frituras. En los últimos años ha aparecido aceites de girasol procedentes de variedades de semillas especialmente ricas en ácido oleico

• Aceite de soja: Además de su riqueza en ácidos oleico y linoléico, contiene cantidades significativas de ácido linolénico. Ocupa actualmente el primer lugar en la producción mundial de aceites vegetales comestibles. • Principales productores: E.U., brasil y China. • Color amarillo claro y sabor suave. Contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos furánicos ramificados que se oxidan fácilmente a compuestos interesantes ya que, además de aceite proporcionan una torta proteica de la que se obtienen los aislados y concentrados de soja.

• Aceite de cacahuate: Es, junto con el de maíz, unos de los aceites de mayor importancia económica. Aunque su composición varía en relación con el país donde se produce, es característico su contenido en ácidos aráquico, behénico y lingocérico, cuyos glicéridos cristalizan fácilmente por debajo de 8° C. Posee una gran estabilidad al calor. Usos: mezclado con cacahuates tostados, molidos forma la manteca de cacahuate etc.

• Aceite de colza: Aporta cantidades significativas de ácido linoléico. Suele ser rico en ácido erúcico, aunque en cantidades de compuestos azufrados volátiles que se eliminan con el refinado.

• Aceite de sésamo: Es de color muy claro. Además de altas cantidades de tocoferoles contiene otro antioxidante fenólico que se forma por hidrólisis de la sesamolina.

• Aceite de linaza: Elevado contenido en ácido linolénico (lo hace muy susceptible a autooxidación, que da lugar a productos amargos). Además de autooxidación conduce a su secado rápido debido a la formación polímeros, que lo hace idóneo para ser empleado en la fabricación pinturas, lacas, linóleo, etc.

la la de de

• Grasas de frutos: Se obtiene de frutos dos grasas o aceites: el de oliva y el de palma. De la palma además del aceite del fruto, puede obtenerse también el aceite de las semillas oleaginosas.

• Aceite de Oliva: La composición de su grasa es la más parecida a la grasa de la leche materna, que es el alimento por excelencia. Su acido graso predominante es el acido oleico. Aporta cantidades significativas de ácidos grasos esenciales linoléico y linolénico. Puede ser consumido sin haber sido sometido a un proceso de refinado (aceite virgen), aunque a veces éste sea necesario para eliminar componentes que proporcionen características organolépticas indeseables (Ej.: excesiva acidez).

El aceite de oliva virgen aporta, por consiguiente, las vitaminas E, A, D y K, presentes en la fracción lipídica y otros compuestos esteroides como el, bsitoesterol. Es el que más vitamina E (tocoferoles) aporta. Esta presencia de antioxidantes naturales le proporciona estabilidad frente a la oxidación. El aceite de oliva virgen posee un extraordinario olor y sabor, que lo hacen especialmente idóneo para ser empleado en crudo. Su color, mas o menos verde, depende de la concentración de pigmentos clorofílicos resulta menos dañado que el resto de los aceites. Al freír, el aceite de oliva forma una capa más fina y consistente alrededor del punto frío, que impide que se absorba más aceite con el consiguiente menor aporte energético, y que permite retener los jugos del alimento.

• Tipos de Aceite de Oliva: Aceite de oliva virgen: Aceite obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por medios físicos, en unas condiciones de temperatura que no produzcan la alteración del aceite, y que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Estos se dividen a su vez en función de su grado de acidez:

*Virgen

*Refinado

*Extra virgen

*Puro de oliva

*Virgen corriente

*Orujo

*Virgen lampante

 Proceso de Elaboración del Aceite:  Almacenamiento: Muchas de las fases de elaboración industrial tienen su origen en los procedimientos tradicionales. En las operaciones en gran escala, las semillas oleaginosas se secan hasta obtener una humedad inferior al 10 por ciento. Se pueden almacenar durante períodos prolongados de tiempo en condiciones adecuadas de aireación, tomando precauciones contra las infestaciones de insectos y roedores. Este tipo de almacenamiento reduce la infección por mohos y la contaminación con micotoxinas, y minimiza el proceso de degradación biológica que conduce a la aparición de ácidos grasos libres y de color en el aceite. Las frutas oleaginosas, como la aceituna y la palma, deben tratarse tan pronto como sea posible. La palma se esteriliza como primer paso de la elaboración. Los tejidos adiposos y las materias primas procedentes del pescado (esto es, el cuerpo o el hígado) se derriten durante las primeras horas haciéndolos hervir para destruir las enzimas y evitar el deterioro del aceite.

 Fusión o derretimiento:

• Las semillas se calientan, con vapor o con agua para que se funda el aceite. • Cuando ya esta fundido baja formando parte de los restos que quedan bajo las grasas, un tipo sedimento. • Los aceites se separa por rebosamiento o centrifugación (método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos con diferente densidad pasando por una centrifugadora)

 Prensado o expulsión: Se utilizan varios tipos de prensas y expulsores para exprimir el aceite de las semillas que lo contienen.Normalmente se les cuece ligeramente primero, a fin de desdoblar parcialmente la estructura celular y derretir la grasa para que suelten mas fácil el aceite. El calor empleado en cocer o moler las semillas no debe ser excesivo, ya que, de serlo, puede oscurecer el color del aceite. • En este método se utiliza comúnmente las prensas continuas del tipo tornillo (se emplea comúnmente para la extracción de aceite de maíz).

 Extracción por medio de solvente: En operaciones de gran escala es muy común extraer elaceite de semillas quebradas a temperaturas bajas mediante un solvente de grasa no toxico como el hexano. El solvente se filtra a través de las semillas, y después de que se haya extraído el aceite, se recupera de este mediante la destilación y se vuelve a utilizar. Con frecuencia la extracción por medio de solventes logra sacar mas aceite de las semillas que el prensado. *En unos procesos combinados se utiliza el prensado para sacar la mayor parte del aceite, seguido por la extracción con un solvente para recuperar los últimos residuos. Después, se muelen los fragmentos de semillas residuales, convirtiéndolos en alimento para animales.

 Desgomado: Los aceites vegetales obtenidos por medio del prensado o extracción con solventes siempre contienen sustancias similares a la grasa, como fosfolípidos o complejos de proteína y grasa, las cuales son gomosas.

Cuando se les moja con agua, estos materiales se hacen insolubles en el aceite y se separan de él. *Este es un modo de obtener el fosfolípido, lecitina.

 Refinación: En tanto que el agua separa gran parte del material gomoso, el uso de una solución de álcali logra eliminar otras impurezas menores del aceite. Estas incluyen ácidos grasos libres que se componen con el álcali para formar jabones. *Se les puede eliminar mediante la filtración o centrifugación.

El refinado produce un aceite comestible con las características deseadas por los consumidores, como sabor y olor suaves, aspecto limpio, color claro, estabilidad frente a la oxidación e idoneidad para freír. Los dos principales sistemas de

refinado son el refinado alcalino y el refinado físico (arrastre de vapor, neutralización destilativa), que se emplean para extraer los ácidos grasos libres. El método clásico de refinado alcalino comprende normalmente las siguientes etapas:

1a etapa 2a etapa 3a etapa 4a etapa 5a etapa

Desgomado con agua para eliminar los fosfolípidos fácilmente hidratables y los metales. Adición de pequeñas cantidades de ácido fosfórico o cítrico para convertir los restantes fosfolípidos no hidratables (sales de Ca, Mg) en fosfolípidos hidratables. Neutralización de los ácidos grasos libres con un ligero exceso de solución de hidróxido sódico, seguida de la eliminación por lavado de los jabones y de los fosfolípidos hidratados. Blanqueo con tierras minerales naturales o activadas con ácido para adsorber los compuestos coloreados y para descomponer los hidroperóxidos. Desodorizarían para eliminar los compuestos volátiles, principalmente aldehídos y cetonas, con bajos umbrales de detección por el gusto y el olfato. La desodorización es fundamentalmente un proceso de destilación con vapor que se lleva a cabo a bajas presiones (2-6 mbares) y elevadas temperaturas (180220 °C).

En algunos aceites, como el de girasol o el de salvado de arroz, se obtiene un producto claro de mesa mediante una etapa de eliminación de las ceras o de cristalización de los ésteres de ceras a baja temperatura, seguida de una filtración o centrifugación. El proceso de neutralización alcalina tiene importantes inconvenientes, el rendimiento es relativamente bajo y se producen pérdidas de aceite debido a la emulsión y saponificación de los aceites neutros. También se genera una cantidad considerable de efluente líquido. Los jabones se disocian generalmente con ácido sulfúrico, recuperándose los ácidos grasos libres junto con sulfato sódico y vapor de agua ácida que contiene grasa. En el refinado físico, los ácidos grasos se eliminan mediante un procedimiento de destilación al vapor (arrastre) similar a la desodorización. La baja volatilidad de los ácidos grasos (que depende de la longitud de la cadena) requiere

temperaturas más elevadas que las requeridas sólo para la desodorización. En la práctica, una temperatura máxima de 240-250 °C es suficiente para reducir el contenido de ácidos grasos libres a niveles de alrededor del 0,05-0,1 por ciento. Un requisito previo del refinado físico es que se eliminen los fosfátidos hasta un nivel inferior a los 5 mg de fósforo/kg de aceite. En el proceso de refinado clásico, este nivel se consigue fácilmente en la etapa de neutralización, pero se requiere un proceso especial de desgomado para el refinado físico de las semillas oleaginosas con alto contenido en fosfátidos. Estos procedimientos se basan en una hidratación mejorada de los fosfolípidos mediante un contacto íntimo entre el aceite y una solución acuosa de ácido cítrico, ácido fosfórico y/o hidróxido sódico, seguida de blanqueo (Segers y van de Sande, 1988). Es improbable que las condiciones de reacción suave empleadas durante el desgomado y la neutralización induzcan cambios significativos indeseables en la composición del aceite. Por el contrario, algunas impurezas, incluidos compuestos oxidados, trazas de metales y materiales coloreados se eliminan parcialmente por arrastre con los fosfolípidos y con el depósito de jabón. Estas impurezas se reducen posteriormente durante el blanqueo. La neutralización también contribuye considerablemente a eliminar contaminantes, tales como las aflatoxinas y los organofosforados. (Thomas, 1982). Los plaguicidas organoclorados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, si están presentes, deben eliminarse durante la etapa de desodorización/arrastre y mediante un tratamiento con carbón activo. Suelen producirse pérdidas de tocoferoles y esteroles durante la etapa de neutralización alcalina, pero, sin embargo, en condiciones bien controladas (minimizando el contacto con el aire) esta pérdida no supera el 5-10 por ciento (Gertz, 1988; Johansson y Hoffmann, 1979).

 Blanqueo: Aun después del desgomado y la refinación, el aceite de semillas contiene varios pigmentos vegetales como clorofila y caroteno. Se les puede eliminar pasando el aceite caliente sobre carbón o cualquiera de varios barros y tierras absorbentes.

 Deodorizacion:

Muchos aceites de varias semillas, tienen olores desagradables. Estos se eliminan por medio de calor y vacío. Con frecuencia el calor se suministra mediante la inyección de vapor a la grasa en evaporadores de baja presión

 Hidrogenación: A fin de saturar los enlaces dobles de ácido graso, se lleva a cabo el proceso de hidrogenación, batiendo el aceite caliente desaireado con gas hidrogeno y un catalizador de níquel en una vasija cerrada conocida como convertidor. En cuanto se haya alcanzado el grado de endurecimiento deseado, se extrae del recipiente el gas hidrógeno que no haya reaccionado por medio de vacío, y el catalizador de níquel por filtración. La hidrogenación de las grasas y aceites comestibles se ha realizado en gran escala desde principios de siglo. El proceso se lleva a cabo en un sistema trifásico (gas hidrógeno, aceite líquido y catalizador sólido), a temperaturas que varían desde unos 120 °C hasta unos 220 °C como máximo en las etapas finales de reacción. El catalizador consiste en pequeños cristales de níquel soportados por un óxido inorgánico, normalmente sílice o alúmina. Tras la reacción, se filtra el catalizador y se eliminan todas las trazas de níquel residual después del refinado, hasta conseguir un nivel de 0,1 mg/kg o inferior. La hidrogenación consiste en una serie de reacciones consecutivas con una cinética de reacción de pseudo primer orden:

K3 K2 K1 18:3 ® 18:2 ® 18:1 ® 18:0 En que K3, K2 y K1 son las constantes de velocidad de reacción de los ácidos linolénico, linoleico y oleico respectivamente. En casi todas las hidrogenaciones, el ácido linolénico se transforma en compuestos menos saturados. Dependiendo de las condiciones de reacción, puede cambiar considerablemente el llamado Cociente de Selectividad (K2/K1); así, con catalizadores de níquel, varía de aproximadamente 10 a bajas temperaturas a 50 ó 100 a altas temperaturas. Un cociente de selectividad elevado supone que se forma relativamente poco ácido

saturado, y que los ácidos grasos monoinsaturados son el principal producto de reacción. Aparte de la reducción de la insaturación, durante la hidrogenación también se da una isomerización de los dobles enlaces: isomerización geométrica (cis-trans), y de posición. Los mecanismos de hidrogenación y de isomerización se relacionan estrechamente (Koritala y Dutton, 1973; Rozendaal, 1976). Inicialmente se forma un intermedio mediohidrogenado, en el que la molécula adsorbida a la superficie del catalizador con un enlace sencillo puede rotar libremente. La adición de un segundo átomo de hidrógeno saturaría el enlace, mientras que la sustracción de un átomo de hidrógeno del estado intermedio mediohidrogenado de la superficie del níquel produce o bien la molécula original o bien un isómero de posición o geométrico. La hidrogenación de los ácidos grasos polienoicos se produce, al menos parcialmente, a través de isómeros conjugados (por ejemplo, c9, t11 o t10, c12), que son muy reactivos y por tanto se convierten rápidamente en ácidos monoenoicos en cis o en trans sin acumularse. De la cantidad total de ácidos grasos en trans presentes en los aceites de grasas hidrogenados, la mayor parte son, con mucha diferencia, los monoenos en trans. Dada la importancia del papel de la hidrogenación en la producción de grasas plásticas, los ácidos grasos en trans se pueden encontrar en importantes cantidades en muchos productos. La cantidad de dienos cis, trans y trans,cis es mucho menor, y el nivel de dienos trans,trans raramente supera el 1 por ciento (Gottenbos, 1983). Aparte de la hidrogenación, existen otras dos importantes tecnologías de modificación de grasas. La primera es la interesterificación, el reordenamiento al azar de los ácidos grasos en la molécula del triglicérido, bajo la influencia de un catalizador moderadamente alcalino. Esto modifica el comportamiento de la grasa frente a la fusión, sin que cambie la naturaleza de sus ácidos grasos. La segunda es el fraccionamiento, la separación controlada de las fracciones de aceite/grasa a temperaturas bajas (fraccionamiento en seco) los disolventes (fraccionamiento con disolventes). En este proceso no se dan cambios en la naturaleza química de los ácidos grasos. El aceite de palma se fracciona en palmoleína y palmestearina.

 Enfriamiento= Winterización: Los aceites están constituidos principalmente por una mezcla de varios triglicéridos. Los triglicéridos que contienen más ácidos grasos saturados, y los

ácidos grasos de cadena mas larga, tienden a separarse por cristalización cuando se enfría el aceite. En donde se desea evitar la cristalización y asentamiento en un producto refrigerado como el aceite para ensalada, se le cristaliza mediante el enfriamiento y se eliminan los cristales de grasa antes de embotellar el producto final. Esto se puede hacer simplemente colocando los barriles de aceite en un cuarto frío a una temperatura más baja que la que el aceite experimentara más tarde en el refrigerador, o bien pasándolo en una operación continua a través de cambiadores de calor regulados con mucha precisión.

 Saponificación: Reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Los productos son el jabón y la glicerina: Grasa + sosa = jabón + glicerina

 Operaciones en la Obtención de Aceites:

 Refinado: Saponificación (neutralización)

Prep

Semilla (e

Desengomado

Aceite de Extracción

Colado Separación de Escamas

Hexano pa Reciclar

Filtración

Destilación Aceite Virgen

• Maquinaria: El sistema de hidrogenación FT87 utiliza el sistema de agitación de circuito cerrado con bomba, ampliamente utilizado en plantas de escala industrial. De esta manera el sistema reproduce fielmente el

rendimiento de estas plantas industriales. Puede utilizarse para la interesterificación. Está diseñado para realizar la trans o intra esterificación de diferentes aceites y grasas usando un catalizador de metóxido sódico.



Molino:

• La molturación: Se realiza con trituradores de martillo o muelas de piedra, que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite, formando una pasta homogénea. • El prensado: Esta pasta se somete a una presión en frío para sacar el aceite y el agua vegetal. El mejor aceite se extrae de la pasta en la primera prensada en frío. • La decantación: Para separar el agua del aceite, los restos de agua vegetal se separan del aceite por decantación natural o mediante centrifugadoras verticales para evitar la alteración de las cualidades del aceite..

• Usos de los Aceites: • Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al café, el té, los vinos y las bebidas alcohólicas. • Son los ingredientes básicos en la industria de los perfumes y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. • También tienen importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y su valor fisiológico.

• Control de Calidad del Aceite: • Para medir el grado de deterioro (como oxidación o rancidez), así como la estabilidad contra tales cambios; comparar las propiedades con las especificaciones de los compradores; identificar grasas y aceites para prevenir la representación falsa o adulteración.  Pruebas químicas • El grado de instauración de los ácidos grasos se puede expresar en forma cuantitativa en términos del Índice de Yodo de la grasa. Este se refiere al número de gramos de yodo absorbido por 100gm de la grasa. Cuanto mas alto sea el Índice de Yodo, mayor será el grado de instauración de la grasa. • Mediante estas pruebas se puede determinar el grado de oxidación. • La cantidad de yodo liberada constituye entonces una medida del contenido de peróxido, que tiene correlación con el grado de oxidación ya experimentado por la grasa y su tendencia probable a la rancidez oxidativa subsiguiente. • Se puede prevenir o reducir mediante la adición de antioxidantes químicos, butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT). • El peso molecular medio de los ácidos grasos se expresa por el Índice de saponificación. Este es el número de miligramos de hidróxido de potasio requerido para saponificar (convertir en jabón) en un gramo de grasa.  Pruebas físicas

• Estas generalmente están relacionadas con la consistencia bajo diferentes condiciones de temperatura. • Existen varias pruebas para determinar el inicio del derretimiento del aceite previamente enfriado hasta una temperatura específica.  Pruebas adicionales • Se puede medir la consistencia de las grasas semisólidas en términos de su resistencia a una aguja, anillo o cono. • La reacción de aceites a la temperatura de fritura se puede expresar por medidas como el punto de humo, punto de relampagueo, y punto de fuego, que corresponden a las temperaturas ascendentes en que estos fenómenos empiezan. • Estas pruebas son versiones en escala mucho más severas que las que se encontraran en la operación comercial correspondiente a fin fe que la evaluación resultante sea conservadora.

• Punto de Humo: Temperatura hasta la cual se puede calentar un aceite antes de que se forme “humo” y pierda sus propiedades • La descomposición también implica la decoloración, el aceite se torna de color oscuro, también su textura se vuelve más viscosa y emite mal olor. Esto se debe a que se forman unas sustancias llamadas acroleínas, además de estas características indeseables se ha encontrado que son potencialmente cancerígenas.

 Consideraciones: Almacenamiento, transporte y embalado de aceites. Los aceites y grasas deben protegerse frente al deterioro oxidativo, la contaminación con agua, suciedad, o con otras grasas, la absorción de olores y sabores extraños, el deterioro térmico y la entrada de sustancias extrañas

procedentes de los materiales de empaquetado y forrado. Los factores de deterioro son la temperatura, la presión de oxígeno, los productos de oxidación, las trazas de metales, las enzimas oxidativas y lipolíticas, la disminución de los antioxidantes naturales, y la luz ultravioleta y visible. El empleo de temperaturas de almacenamiento bajas, el envasado en vacío o en nitrógeno; evitar que el cobre y las aleaciones de hierro y cobre formen parte de los materiales de construcción de las cubas de almacenamiento; y el empleo de antioxidantes naturales o sintéticos y de secuestrantes metálicos como aditivos, contribuyen a evitar el deterioro del aceite durante el almacenamiento.

• Bibliografía: http://www.quiminet.com.mx/ar8/ar_c%25CD2%250D%250F%2582 %2582%250D.htm http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/00/prensa/publicaciones/aceite%20de%20maiz/proceso2.PDF www.codexalimentarius.net/download/standards/74/CXS_019s.pdf;j sessionid=1ED330C27201A1E7F35D551AD9192B68 http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s09.htm#TopOfPage Libro: Iciar Astiasaran. Alimentos Composición y Propiedades. Pags. 116-12