Trabajo Filosofia Carl Jung

Carl Jung “El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.” María Ignacia Ar

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Carl Jung “El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.” María Ignacia Arriagada B. María Belén Lagos T. Michelle Bagú C. Francisca Villegas G.

Carl Jung (1875 – 1961) Carl Gustav Jung, nació un 26 de julio del año 1875 y muere el 6 de junio de 1961. A sus nueve años vivió una vida muy solitaria. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; fundador de la escuela de Psicología Analítica.

Carl Jung (1875 – 1961) Sus estudios fueron en primera instancia en la Universidad de Basilea entre 1894 y 1900, estudiando medicina, aunque en un principio la carrera de arqueología era la que este personaje quería, no estaba al alcance de su familia ya que carecían de los recursos necesarios. En el año 1898 empieza a tomarle el gusto a su carrera y es cuando debe especializarse disponiendo de dos opciones: cirugía o medicina interna.

Carl Jung (1875 – 1961) Durante unas vacaciones es cuando Carl Jung decide dedicarse a la psicología. Mientras realizaba su práctica en la especialización de medicina interna, llego a su mano el “Manual de psiquiatría” del psiquiatra alemán, Richard Von KrafftEbing. Con ese suceso el 10 de diciembre de 1900 ocuparía su puesto de ayudante en la clínica psiquiátrica de Burghölzli durante tres años, dejando atrás Basilea y marchando gustoso a Zúrich.

Carl Jung (1875 – 1961) Carl Jung, generando a lo largo de 2 años la elaboración de su propia tesis doctoral: “Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos” En 1907 conoció a Sigmund Freud con el que inicio una fecunda colaboración. El 27 de abril de 1908 participó en el Primer Congreso de Psicoanálisis, donde Jung presenta la “teoría freudiana de la histeria” Debido a que en muchas ocasiones Jung, concordaba y discrepaba a la vez con Freud, se produce su ruptura en el año 1913 esta separación afecta mucho a estos dos, trayendo como consecuencias que Jung renunciara a su puesto en la Universidad de Zürich.

Carl Jung (1875 – 1961) A los 45 años de edad, una vez superada una crisis existencial “en la mitad de su vida” y a la vez aumentando paralelamente su reputación internacional, se dedico durante 5 años a viajar constantemente, sobre todo interesado en culturas primitivas. En 1921 publica su obra “Tipos Psicológicos” donde se desarrollan sus ideas de la existencia de dos Actitudes de la Psique: Introversión y extraversión, y también cuatro funciones: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Con esto se incluye en dicha obra la primera alusión a su concepto central del Si-mismo como objetivo de desarrollo psicológico.

Carl Jung (1875 – 1961) Jung se convirtió en un viajero del mundo, gracias a sus fondos que obtuvo por las ventas de sus libros, honorarios, dinero percibidos por haber alcanzo el status senios en las instituciones medicas para las que trabajaba. En 1930, Carl Jung es nombrado presidente honorario de la Asociación Alemana de Psicoterapia, y en 1933 profesor de psicología medica de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich.

Carl Jung (1875 – 1961) En 1938 dicto la Cátedra Terry, en la Universidad de Harvard, presentando su trabajo Psicología y Religión.

Los puntos que más destaca Jung en todos sus estudios en general fueron la conciencia, el inconsciente individual e inconsciente colectivo de la mente humana.

Motivos e Influencias

Casos Clínicos

Visión del Mundo Ve un mundo más allá de este mundo empírico, un mundo espiritual. Plantea una especie de mundo dentro de nosotros, el mundo del inconsciente. Para él el mundo va avanzando progresivamente ya que el hombre va emergiendo a través de las épocas.

Visión del Mundo Se basa en los principios de entropía y equivalencia. El hombre busca un paraíso creado por su propia mente. El mundo para él es donde el hombre se desenvuelve y en donde esta llamado a auto realizarse, en conjunto con todos sus estímulos.

Visión y estudios del hombre Hombre un ser muy complejo. El hombre esta gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y más civilizado.

Jung trato el aspecto positivo de la existencia del hombre.

Visión y estudios del hombre Movido por necesidades de distinta categoría. Busca su autorrealización. Con distintos tipos de personalidad, diversas actitudes y reacciones.

Visión y estudios del hombre Consciente Sentimientos, percepciones, proceso de pensamiento. Filtro

Self

Yo personalidad

proposición

Inconsciente No opera, solo interjuego.

Ayuda a dirigir los procesos en la vida diaria.

Teorías

Los Opuestos Siempre habrán opuestos y ellos son los que hacen que aparezca el conflicto. El conflicto produce progreso. Sin conflicto nada sucede. Por lo que la lucha es el aspecto básico de la vida.

Compensación Mueve el desarrollo de la personalidad. Surge del conflicto, ayuda al hombre a ir hacia adelante.  Las fuerzas opuestas se unen a fin de buscar una solución satisfactoria para ambas. La oposición produce movimiento, por ende, progreso. La oposición para Jung era buena:

“Por medio de ella, el hombre es capaz de dar pasos hacia adelante.”

Principio de Equivalencia La energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente. Proviene del campo de la física, 1era ley de la termodinámica:

“La energía usada para cambios de condición de un objeto no se pierde, sino que aparecerá en otra forma en otro objeto”

Principio de Equivalencia A medida que disminuye el deseo hacia un objeto, una cantidad igual de deseo se dirige hacia otro objeto.

¿Qué pasa con la energía de un deseo no satisfecho?

Principio de Equivalencia Depende de la actitud que uno tome con respecto a ese deseo no satisfecho: Consciente - Si mantenemos ese deseo de forma consciente, somos capaces de reconocerlo, entonces provocamos un aumento de calidad en el funcionamiento psíquico, crecemos.

Inconsciente - Si pretendemos negar que este pensamiento estuvo ahí, si lo suprimimos, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo.

Complejos Patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan alrededor de un tema en concreto proveniente de una idea preconcebida.  Si negamos haber tenido un pensamiento, podríamos poner esa idea en nuestro “lado oscuro”.  Si pretendemos que en toda nuestra vida somos absolutamente buenos, entonces cada vez que seamos buenos, nuestra otra parte se consolidará en un complejo alrededor de un “lado oscuro”.

Complejos Un complejo podría empezar a tomar vida y atormentarte, si dura mucho puede provocar personalidad múltiple.

Se encuentran en el inconsciente personal, forma de constelación. El individuo no se da cuenta total de que interpreta y utiliza fenómenos extraños al servicio de su complejo.

Principio de Entropía “La energía de un sistema, al ponerse en contacto con otro tenderá a distribuirse”. Establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre sí, con el fin de disminuir la cantidad de energía. La personalidad no es un sistema cerrado. Nunca es posible lograr un balance . Entre mas se acerca lograrlo mas se acerca a la paz y la tranquilidad.

Energía física y Psíquica Toda energía proviene de la libido, energía sexual. (Freud) Energía Física: caminar, ejercer fuerza, movimiento.

Libido Energía Psíquica: pensamiento, sentimientos, percepción.

Fuente: Conflicto

Necesidades Orgánicas y Culturales El gasto de energía seguiría una lista de prioridades según las necesidades: Necesidades Orgánicas (Libidinosas)

Ya satisfechas Necesidades Psíquicas (dormir, comer)

Necesidades Culturales (leer, crear, arte)

Necesidades Orgánicas y Culturales

Jung: el hombre progresa como ser viviente en la medida en que satisface mejor sus necesidades orgánica; gastará menos energía y tiempo y es capaz de crear mejores y altas funciones culturales.

Movimiento de la Energía Jung distinguió dos grandes tipos de movimiento de la libido: Hacia adelante y hacia atrás:

Progresión

Regresión

Hacia adentro y hacia afuera:

Progresión y Regresión La personalidad va hacia adelante o hacia atrás.

Progresión

Cambio favorable para la personalidad

Muchas veces

el sujeto se da cuenta de que obtiene metas regresando a una posición previa, reorientándose y posiblemente encontrando un mejor camino que el primero.

Regresión

El individuo no es consciente de su desarrollo. Siente que está en una situación que se parece a un estado infantil anterior. Esto, es solamente si el individuo permanece atascado en esta condición que se produce Involución.

Introversión y Extroversión Extroversión: Se mueve en dirección a la gente, a lo objetivo, al mundo no reflexivo, hacia una vida centrada en la acción.

Introversión: Se mueve en dirección opuesta, hacia lo tranquilo, libre de personas, experiencias subjetivas. Jung pensaba que todos tenemos ambas cualidades (ambiversión), pero una es usualmente dominante.

Introversión y Extroversión Suelen ser confundidos con la timidez y sociabilidad, ya que los introvertidos suelen ser tímidos y los extrovertidos tienden a ser más sociables. Pero Jung se refería más a que tan inclinados estamos (nuestro Yo) hacia la persona y la realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y sus arquetipos.

Funciones Cada uno de nosotros posee su propia manera de lidiar con el mundo, de manera más o menos cómoda y útil. Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo:

Sensasiones: acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Irracional. Pensamiento: evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Racional.

Funciones Intuición: Es irracional o perceptiva, pero surge de una bastante más compleja integración de grandes cantidades de información.  Sentimiento: acto de sentir, evaluación de la información, dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. “Racional”.

Funciones “Cada uno de nosotros tiene una función superior que preferimos y que está más desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria, la cual está muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros.”

Tipos de Personalidad • Individuos racionales – La gente que regula sus acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y el sentimiento.

• Individuos irracionales – La gente que basa sus acciones en percepciones, ya sea a través de los sentidos (sensación) o de procesos inconscientes (intuición).

Anima y Animus Anima  Aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres. Animus  Aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Existe algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos. Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres.

Diferentes papeles en la reproducción y en otros detalles que son casi exclusivamente tradicionales. El anima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo. Es el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto.

Arquetipos • Es el nombre que se le da por lo general a los tipos de imágenes del inconsciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia. • Patrones conductuales • Imágenes primordiales

Arquetipos • • • • • • • • •

Dios Demonio Figuras de la madre y del padre El hijo El nacimiento Muerte Reencarnación Fin del mundo Las figuras del héroe y del villano.

Sombra • Instintos crudos, salvajes y animales del hombre. • La conducta moralmente inadecuada, reprendible, proviene del inconsciente colectivo que el hombre hereda de sus ancestros animales. • La parte animal del hombre le ayuda al sujeto a desarrollarse.

Sombra • El “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica. • La sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. • La sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

Causalidad, Teleología y Sincronicidad Si se quiere saber porque una persona se comporta como lo hace en la actualidad, se debe explorar su pasado para encontrar las respuestas. El pasado es el prólogo; el presente es acción, mientras el futuro determina la conducta.

Causalidad, Teleología y Sincronicidad  El hombre está en un proceso de mejoramiento y que alguna vez quizá logrará la verdadera y total autorrealización. Tiene equipo necesario en la estructura cerebral, además de la energía vital. La teleología es la idea que defiende que somos guiados por nuestros propósitos, significados, valores, etc.

Causalidad, Teleología y Sincronicidad La sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos que no están asociados ni causalmente ni teleológicamente, pero que sin embargo tienen una relación significativa. Jung creía que estas situaciones eran indicativas de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza a través del inconsciente colectivo. La sincronicidad hace de la teoría de Jung una de las pocas que no solo es compatible con los fenómenos parapsicológicos, sino que incluso intenta explicarlos.

Autorrealización Jung fue optimista respecto del hombre y su futuro. Bueno porque es mejor que el pasado y todas las indicaciones son de que continuara mejorando tal y como lo ha hecho en el pasado.

Para alcanzar la autorrealización se necesita desarrollar algunos componentes, los cuales son:

Autorrealización El yo Es el mundo interno del individuo. El yo atiende a los procesos conscientes del pensar, percibir e identificar sensaciones del mundo en el que vive.

Autorrealización El Self Se encuentra a la mitad del camino entre el consiente e inconsciente, actúa como filtro de la información que pasa desde el inconsciente al consciente, ya que no toda la información es apta para nuestro consciente, como por ejemplo las experiencias muy dolorosas que parecen olvidas.

Autorrealización El progreso del hombre es lento: Supone una vida después de la muerte o un proceso de resurrección en el fin del mundo, cuando logrará una perfecta autorrealización en un paraíso construido por fuerzas suprahumanas. El hombre construye su propio Nirvana. Las vidas que se han acercado al nivel de autorrealización ayudaran, gracias a la herencia de los arquetipos.

Autorrealización Para alcanzar la autorrealización: El hombre intenta crear rutas cortas. Muchas de la rutas pueden ser representadas por formas de creencia y práctica religiosa. Herramientas: utilizar mejores método de equilibrio y símbolos mas adecuados. “Será alcanzada por los esfuerzos individuales de cada psique que logre para si misma un balance armonioso y perfecto al repetir más o menos los mismos procesos en sus relaciones interpersonales con la psique de otros”.

El Inconsciente Jung hace hincapié en el poder y efecto del inconsciente sobre la conducta humana. Ignorarlo es provocar problemas mentales y emocionales que pueden llegar a delirios. Carl Jung divide el inconsciente en:

1.-Inconsciente Personal 2.-Inconsciente Colectivo  Jung no incluye los estados preconscientes o subconscientes.

Inconsciente Personal  Opera como el almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo.  Todo este material consciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado, reprimido. Todas las experiencias que el hombre tiene a lo largo de su vida no se olvidan o desaparecen. Es un almacén de la experiencia.

Inconsciente Personal  Existe una reciprocidad entre el YO en el estado consciente y el material en el inconsciente personal. El hombre utiliza material inconsciente para ayudarse en problemas cotidianos, sin darse cuenta que fueron sacados del inconsciente. Pero es incapaz de traer al consciente un pensamiento reprimido por asociarse a una experiencia dolorosa.

Inconsciente Colectivo Jung sugirió que el hombre nace con una predisposición de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos.

Inconsciente Colectivo El hombre acumula, tanto individual como colectivamente experiencias que no se pierden sino que se retienen y están disponibles para usos posteriores, cuando la oportunidad se presente. El inconsciente colectivo es la base fundamental de toda la personalidad o psique.

Inconsciente Colectivo Todo lo que el hombre es en el presente está construido sobre el inconsciente colectivo. El hombre hereda la riqueza del pasado de sus antepasados por medio del sistema cerebral. El inconsciente colectivo es universal.

Inconsciente Colectivo La universalidad de algunos de los patrones del inconsciente colectivo es el resultado de reforzamientos repetidos en el pasado, desde la vida animal hasta el presente. Es poderoso y omnipresente. Cualquier desviación marcada determina anormalidades en la psique actual. Desafiarlo origina que nuestra personalidad actual luche y se sienta infeliz.

Los Sueños Lenguaje lleno de mensajes coherentes y posibilidades creativas. A partir de los propios sueños y visiones de Jung, que llego a la concepción del inconsciente colectivo.

Los Sueños Función de los sueños: presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posibles soluciones a los que se enfrenta el sujeto. Jung se dedico a analizar los sueños y la forma en que nuestro inconsciente tomaba elementos de la vida real, factores y luego revelaba en los sueños posibles soluciones o consecuencias.

Aportes a la Sociedad Su teoría de la psicología analítica Sincronicidad: conexión significativa entre dos hechos que acontecen lugares distintos o en tiempos distintos: la premonición, la visión anticipada, la adivinación, etc. Concepto de Sombra: aquello que uno deja sin integrar en su vida, en su psique y que sigue operando conduciendo nuestras vidas desde atrás de una forma enfermiza, al ser esta una parte de nuestra personalidad que se ha negado y ha sido oculta.

Aportes a la Sociedad Actual

Jung aporto con metodologías nuevas para tratar al paciente psiquiátrico, como la asociación de palabras. Por otro lado dio armas para entender a toda una sociedad global con su teoría del inconsciente colectivo.